La Policía Local de Calatayud ha controlado a un total de 42 vehículos en el marco de la campaña especial de control de camiones y autobuses, impulsada por la Dirección General de Tráfico. Inspeccionar posibles deficiencias técnicas de los vehículos, incidir en el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención y el control de alcohol y drogas han sido los aspectos que han centrado esta campaña que se ha desarrollado del 7 al 13 de febrero.
Otros servicios destacados de la Policía Local durante los últimos días ha sido la sanción administrativa al conductor de un turismo por conducir bajo los efectos de drogas tóxicas. Además, el cuerpo de seguridad local ha participado en la resolución de cuatro accidentes, tres de ellos con daños en los vehículos, uno con lesiones de carácter leve y un último que ha causado daños en la vía.
El viernes día 11 se realizaron diligencias previas como consecuencia de una tropello en la calle Teruel, mientras que el sábado por la noche se realizaron 35 pruebas de alcoholemia. También se atendieron molestias por ruidos y se controló el cierre de establecimientos de ocio nocturno.
Especialistas de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza y Soria y patrulla de Seguridad ciudadana de Arcos de Jalón (Soria) detuvieron a un varón de 40 años y nacionalidad rumana, como presunto autor de un delito de conducción temeraria y otro de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia y drogas tóxicas tras haber circulado con su camión, de 3.500 kg, en sentido contrario durante más de 20 kilómetros por la autovía A-2, sentido Zaragoza por los carriles reservados al sentido Madrid.
Tras ser avisados por usuarios de la vía, la Central del 112 pasó aviso a la Central de emergencias (062) de la Guardia Civil de Soria de la recepción de más de 12 llamadas alertando de la existencia de un camión que circulaba en sentido contrario al establecido a la altura del kilómetro 173 de la A-2, término municipal de Montuenga (Soria). Ante este hecho fueron alertadas patrullas del Destacamento de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de Arcos de Jalón (Soria), a fin de localizar y detener el referido vehículo, lográndolo a la altura del kilómetro 196,500 término municipal de Ariza (Zaragoza).
En un primer momento el conductor se resistió a detener el vehículo y, una vez parado, se negó a someterse a la realización de la prueba de detección de alcohol y drogas.
De la instrucción de las correspondientes diligencias se hizo cargo el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud, quienes emplazaron al conductor a personarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Protección Civil e Interior, ha concedido 33 subvenciones, por un importe total de 300.000 euros, a otros tantos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Aragón que cuentan con un cuerpo de Policía Local para que adquieran, en función de sus necesidades, los elementos técnicos y de dotación necesarios para el ejercicio de sus funciones y competencias asumidas y que, de hecho, afectan a la seguridad en las intervenciones que realizan a diario.
Las policías locales de estas localidades suelen destinar el dinero de estas subvenciones a la adquisición de material técnico como alcoholímetros, sonómetros, armas, equipos de transmisiones, chalecos antibalas o antipunzón y equipos informáticos y fotográficos.
Otra finalidad de estas cuantías suele ir destinada a los gastos derivados de la uniformidad exigida reglamentariamente y ligada a los equipos de protección individual.
Por último, algunas policías locales destinan el importe transferido por el Gobierno de Aragón a la adquisición de elementos tecnológicos necesarios para el fomento de la formación no presencial dirigida a los miembros de los cuerpos de las policías locales.
Para este ejercicio, la Dirección General de Protección Civil e Interior ha consignado otros 300.000 euros para estos mismos objetivos.
“El equipamiento y los medios técnicos y tecnológicos, la formación y procurar aumentar el número de efectivos son los aspectos fundamentales para que las policías locales puedan cumplir sus objetivos”, indicó la directora general de Protección Civil e Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.
Formación
Por otra parte, está a punto de iniciarse la XXV Edición de Formación para los policías locales de nuevo ingreso, que ya cuenta con 40 inscritos, con una carga lectiva de 400 horas, sufragada también por el Gobierno de Aragón.
Este año las áreas formativas son seis y a través de ellas se distribuyen los módulos formativos: Area Jurídica, Técnico Policial, Operativa, Socio Profesional, Area de Tráfico y Seguridad Vial y Area propia de la Gestión Municipal.
En estos momentos son 34 las poblaciones aragonesas que cuentan con un cuerpo de Policía Local, que suman alrededor de 1.300 efectivos.
El Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calatayud está elaborando una guía que recopile los comercios de la ciudad.
Aquellos establecimientos interesados en participar en este documento promocional, de forma gratuita, pueden incluir sus datos en el formulario que aparece PINCHANDO AQUÍ
Los comercios participantes formarán parte de las acciones promocionales que organiza Calatayud, tanto dentro como fuera de la comarca.
El plazo para inscribirse finaliza el 25 de febrero.
La Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud cuenta con una considerable colección de reliquias de diversos santos y lugares u objetos significativos para la cristiandad, como una astilla de la cuna de Cristo, una astilla de la crucifixión o una pequeña piedra del Calvario y de la columna de la flagelación.
Una de las reliquias que más llama la atención al visitante es la de San Valentín, sacerdote romano que fue martirizado en la vía Flaminia debido a su fidelidad a la fe cristiana en tiempo del emperador Alejandro Severo, en el año 230.
Según la tradición, cuando todavía estaba prohibido el culto público cristiano en el imperio, Valentín celebraba en secreto el sacramento del matrimonio entre los jóvenes cristianos, lo que le valió ser perseguido y degollado en la Ciudad Eterna. Años después allí se construyó una iglesia dedicada a él.
Debido a su labor de unir en matrimonio a novios cristianos, se le considera el patrón de los enamorados.
El Papa Urbano VIII concedió en 1638 parte de las reliquias de este santo a la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud, donde se han venerado ininterrumpidamente hasta nuestros días.
De estas reliquias se han extraído tres pequeños fragmentos: uno de ellos donado a la antigua encomienda de Tobed, otro se colocó en un relicario más pequeño en la misma basílica, y otro se donó a la parroquia de Brea de Aragón con motivo del año jubilar de la Virgen del Rosario en el año 2012.
Cada año estas reliquias se exponen en la basílica, pidiendo la protección de San Valentín para todos los matrimonios y novios cristianos.
Tarde de movimiento en la Ciudad Deportiva de Calatayud. Al encuentro del Atlético Calatayud, en el Municipal de San Iñigo, se sumaban los encuentros del CD Terrer y el Cervera de la Cañada FC en los Campos de Grama y Eduardo Marquina.
El CD Terrer, ha vencido al Zalux Alama (líder hasta esta tarde tras vencer el pasado fin de semana al Cervera) por 3 goles a 0, haciendo así y gracias a la victoria del Cervera, que el Zalux Alhama perdiera el liderato del grupo 3-2 de la 2ª Regional.
Alberto García y Pablo Gracia han firmado los tres tantos del partido. Alberto dos (minutos 27 y 84) y Pablo el restante (minuto 54).
Por su parte, el Cervera de la Cañada FC ha vuelto a recuperar el liderato tras vencer por 2 a 1 al Sestrica. Un liderato bastante merecido tras firmar 11 victorias, 3 empates y 1 derrota en las 15 jornadas que han disputado.
Por parte del Cervera los tantos fueron de Jorge Aranaz en el 85’ y Óscar en el 87’. Por parte del Sestrica, el único gol encajado fue de Narcis en el 52’.
Los dos partidos han contando con una gran afluencia de público y se han desarrollado sin incidentes.
Resto de resultados del grupo
El PRO Romanía, en horario matinal, se ha quedado en tablas frente al Embid CF (1-1) y el Sabiñán ha vencido por 8 goles a 1 al Calatayud Promesas. El Paracuellos también ha firmado una victoria frente al Aniñón (2 a 1).
Tercera victoria de la segunda vuelta en un gran partido del equipo dirigido por Luis Ángel Lassa.
Volvía el equipo bilbilitano al San Íñigo en busca de otra victoria que le permitiera acercarse a los puestos de arriba. Sería el Calatayud quien llevase el ritmo del encuentro durante toda la primera mitad, creando jugadas de mucha calidad para encontrar a los tres de arriba en zona de peligro.
Llegaría el primer tanto en el minuto 23. Tras una gran incorporación por banda izquierda de Alex Navarro, Tambo agitaba la varita y lograba conectar con el lateral dentro del área, para que éste rematara a placer y diera el primer zarpazo de la tarde. Preciosa jugada que reconocía la afición con sonoros aplausos.
En la segunda mitad, se buscó firmemente el segundo tanto por parte de los blancos, que pusiera tierra de por medio para evitar algún susto en los últimos minutos, y no se hizo esperar demasiado.
En el minuto 62, Tambo disparaba desde la frontal un balón que tuvo que ser repelido hábilmente por el portero visitante, dejando un rechace que aprovecharía Robert para poner el 2-0 en el marcador. Muy buenos minutos de Robert que entraba sustituyendo a Becerril en la segunda mitad, y que también sería el protagonista de la acción donde se quedaba el Alcañiz con uno menos. Contraataque perfectamente ejecutado por el equipo bilbilitano, que tuvo que cortar Álvarez cuando Robert encaraba solo al guardameta visitante.
Con los visitantes con 10, el conjunto bilbilitano controló cómodamente el encuentro, moviendo el balón de un lado a otro y generando ocasiones para haber logrado el tercero, la más destacada un larguero de Navarro para poner el broche final al encuentro.
Con esta victoria, el Atlético Calatayud se coloca en cuarta posición a un solo punto del tercero, el CD Morés. La semana que viene, los bilbilitanos visitarán Andorra, donde buscarán seguir la dinámica con la que han comenzado la segunda vuelta.
Debido a la “volátil situación” que se vive en Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia, el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania.
El ministro Albares ha recomendado a los españoles allí residentes que consideren “seriamente” la posibilidad de abandonarlo “temporalmente”, según indica Europa Press.
El Ministerio ha recomendado a la comunidad española en Ucrania abandonar el país por los medios comerciales disponibles «mientras persistan las circunstancias actuales».
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a la agencia Europa Press que España “está preparada para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma”, según aseguran.
Según informa la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, hoy, los servicios de emergencias han sido activados por varias incidencias en nuestra zona.
Entre dichas incidencias se encontraban tres incendios producidos por quemas descontroladas en las localidades de Ateca, Cetina y Morata de Jiloca. “Pedimos precaución y que se cumplan las normas legales a la hora de la realización de quemas, y se tomen medidas de prevención para que no se conviertan en quemas descontroladas”, asegurán desde Protección Civil.
Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y personal de Medio Natural, junto con voluntarios de Protección Civil han extinguido las quemas.
También se ha producido una salida de vía de un turismo en la N-234 dirección Daroca.
Accidente en Purujosa
También esta misma tarde en torno a las 16:10h y en la carretera CV-630 (kilómetro 3,000), término munipal de Purrujosa, en la Comarca del Aranda, ha tenido lugar un accidente de circulación consistente en salida de vía de un turismo con posterior colisión con un arbol.
Su conductora, vecina de Illueca y que estaba inconsciente a la llegada de los servicios de emergencias, ha sido trasladada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. En dicho accidente ha intervenido el helicópero medicalizado del 112 Aragón, la Guardia Civil, los servicios sanitarios y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Aranda.
La atleta bilbilitana Elena Florido, perteneciente al Club de Atletismo Trials Calatayud, ha conseguido esta misma mañana un tercer puesto y medalla de bronce en el Campeonato de Aragón Individual de Pista Cubierta. Además, ha conseguido superar su mejor marca personal en 60 vallas.
Dicho campeonato ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.
Por otro lado, las demás atletas del Club Bilbilitano participantes, han conseguido superar sus mejores marcas personales.
Lucía Miñano, ha mejorado su marca en 600 metros y triple; mientras que Virginia Sanz lo ha hecho en 60 lisos y 300. Sara Martínez ha rozado la medalla quedando en cuarta posición e Irene Colchero ha mejorado su marca en 60 lisos y 300.
La UNED de Calatayud ha puesto punto y final a diez días de exámenes presenciales correspondientes a enero y febrero. A lo largo de estos días, se han realizado un total de 6.443 exámenes de los estudios de Grado, Máster y los Cursos de Acceso a la Universidad.
Estas pruebas presenciales, seña de identidad de la metodología de evaluación de la UNED, son las primeras realizadas desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020.
Para su correcto desarrollo, se diseñó un completo plan de medidas organizativas y de contingencia, cuyo objetivo era garantizar a las y los estudiantes su derecho a la evaluación con las máximas garantías de salud: rediseño de las aulas de examen con cumplimiento estricto de la distancia de seguridad entre estudiantes, ventilación cruzada natural permanente en las aulas de examen, monitorización del nivel de la calidad del aire mediante la instalación de medidores en las aulas de examen, personal sirviendo gel a la totalidad de estudiantes en su acceso al aula y limpieza de todos los puestos de examen antes de cada sesión, entre otras.
Amplio dispositivo humano para garantizar el éxito de los exámenes
También, se conformó un equipo de trabajo formado por 13 Profesores desplazados desde sede central, 17 Profesores-Tutores para la Comisión de Apoyo al Tribunal, equipo directivo y todo el Personal de Administración y Servicios.
«La colaboración entre Tribunal, Profesores-Tutores, personal y estudiantes ha sido ejemplar y permanente», apunta el director del centro, Luis Joaquín Simón, quien ha destacado que «la normalidad en el desarrollo de las pruebas y el cumplimiento de las medidas e indicaciones por parte de los estudiantes han sido la tónica general».
Según palabras del Rector de la UNED, Ricardo Mairal, «una vez más, el buen hacer de toda la comunidad universitaria, trabajando con prudencia y responsabilidad, ha contribuido en culminar este proceso tan importante para nuestra universidad».
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha impulsado la licitación de un tramo de la A-1504, la carretera que sigue el curso del río Perejiles, en la Comarca Comunidad de Calatayud.
El proceso de licitación se encuentra abierto con un presupuesto de licitación de 1.128.241 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de los trabajos de ocho meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 16 de febrero.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado que “en este eje del Perejiles hay instaladas varias empresas, como la industria minera MYTA, cooperativas de vino y aceite y varias granjas por lo que es importante que podamos mejorar las condiciones de la vía”. Es una carretera con una Intensidad Media Diaria de tráfico muy elevada, de 1.453 vehículos diarios de los cuales 152 son pesados.
La obra que se encuentra en licitación se desarrollará entre la N-II y el kilómetro 2,5. La actuación servirá para ensanchar la plataforma existente e incluir dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro.
Además, se realizarán obras para mejorar el trazado de manera que se rectifiquen algunas de las curvas. En uno de los tramos de esta zona se realizará una variante de 380 metros para mejorar la seguridad vial y se colocará un geotextil en la base de un terraplén. La realización de esta actuación se desarrollará en dos tramos ya que los primeros 600 metros desde la N-II están en buen estado y existe un tramo de 700 metros que también fue acondicionado hace unas décadas. En estos puntos concretos se actuará solo con una mejora del firme. Los trabajos incluirán la mejora del drenaje, señalización horizontal y vertical, refuerzo del balizamiento y sistemas de contención, y la reposición de los servicios de riegos y telefonía.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha desplazado a Caravaca de la Cruz (Murcia) donde ha participado en los actos con motivo de la primera Asamblea del Camino de la Vera Cruz.
Cerca de un centenar de municipios están presentes en esta reunión, con el fin de trabajar de manera conjunta en el camino que une Roncesvalles y Caravaca, y que transcurre por Calatayud. Durante este encuentro, se ha suscrito un protocolo de adhesión con el que sellan esta nueva senda de colaboración institucional.
Para Aranda: «Este acuerdo refleja el interés de todos los municipios por impulsar este proyecto de cooperación, que dinamice nuestro turismo de una manera sostenible». En el acuerdo firmado, los municipios fijan varias líneas de colaboración: acciones destinadas a la conservación y mantenimiento del Camino de la Vera Cruz con el objetivo de que el trazado permanezca transitable a peregrinos y turistas; apoyo a la promoción conjunta mediante la adopción de medidas informativas, intercambio de información que favorezca la consolidación del proyecto, facilitar el sellado de la credencial del peregrino y predisposición a formar parte de proyectos conjuntos para futuras convocatorias de ayudas de índole nacional o europeo que puedan suponer un impulso del camino en favor de todos los municipios que lo componen.
La jornada de encuentro de los municipios del Camino de la Cruz se ha iniciado en el Salón de Plenos del Consistorio, donde todos los municipios han recibido la bienvenida del alcalde de Caravaca y del consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, como representantes institucionales del municipio y la comunidad autónoma anfitrionas de este primer encuentro.
Presencialmente han acudido alcaldes y concejales de los municipios de Teruel, Tudela, Calatayud, Cadreita, Casas de Ves, Cuevas Labradas, Villafranca, Macilla, Alpera, Alcalá del Júcar, Yecla, Cieza, Calasparra y Moratalla. También han participado representantes de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, de la Fundación Camino de la Cruz, del Obispado de la Diócesis de Cartagena y la directiva de la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz en Navarra. Otros municipios han participado en la asamblea de forma telemática.
Tras la asamblea, todos se han desplazado hasta la Real Basílica de Vera Cruz, que es el punto de llegada del Camino de la Cruz, un recorrido que se inicia 900 kilómetros antes en Roncesvalles y sigue, por el Camino de Santiago, hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur para llegar a Caravaca de la Cruz tras pasar por más de 90 municipios pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia).
La sección de montañismo de la S.D. Comuneros Calatayud se desplaza mañana sábado a inaugurar el Sendero Turístico de Aragón PR-Z 98 que les llevará al Pico La Atalaya en el término municipal de Morés, en la Comunidad de Calatayud y que se homologó en el 2021.
Una actividad encuadrada en el calendario anual y que la temporada pasada no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.
La acera de la calle Justo Navarro ya es totalmente transitable. La obra ha recuperado un espacio que permanecía cerrado durante años, debido al vallado de la parcela en la que se encontraba el edificio de la ‘Casa Azul’.
Los vecinos y comerciantes ya pueden transitar por la renovada urbanización de este entorno, donde se han invertido 46.216 euros. Los trabajos, realizados por la empresa bilbilitana Construcciones Miñana Gil SL, han consistido en el desbroce, limpieza, tala de arbustos y ejecución de un nuevo muro de contención que separe la calle de uso público con la parcela. Se ha construido una nueva acera, más amplia y accesible, y se ha instalado nuevo alumbrado público, arbolado y mobiliario público.
La obra se ha completado con el diseño de una nueva isla para la adaptación de los contenedores y la creación de pasos de peatones elevados para mejorar la movilidad. En número de plazas de aparcamiento se mantiene.
La calle también ha recibido durante los últimos días un nuevo asfaltado, dentro de la operación que está desarrollando el Ayuntamiento en un buen número de vías públicas de la ciudad.
La Diputación de Zaragoza ha finalizado las obras de reforma y ampliación de la escalera principal del centro asociado a la UNED en Calatayud. Los trabajos, que han contado con un presupuesto de más de 100.000 euros, comenzaron a mediados del año pasado y han permitido que a través de un mismo núcleo de escaleras profesores y alumnado puedan acceder de manera directa hasta la última planta, mejorando así la accesibilidad, la comunicación y la seguridad.
“Es una conexión fundamental para la actividad en el edificio. La escalera no llegaba hasta la tercera planta y para acceder a ella había que hacer otro recorrido menos accesible y más incómodo, por lo que era necesario acometer estas obras para prolongar la escalera”, explica el diputado delegado de la UNED de la Diputación de Zaragoza, José Carlos Tirado.
El inicio de esta escalera se ubica en el vestíbulo del patio central del edificio, y tan solo permitía el acceso a las dos primeras plantas. En la primera de ellas se ubican las oficinas, la biblioteca y otras dependencias y, la segunda, está destinada principalmente a las aulas. En la tercera planta se ubican las dos salas de exámenes, con capacidad para 220 y 140 alumnos, los laboratorios de física y electrónica, además de otras dependencias como un despacho reservado para los tribunales cuando se realizan exámenes presenciales.
“Los trabajos de reforma y ampliación han permitido que la misma escalera principal sirva para conectar todo el edificio, mejorando la seguridad de quienes transitan por el y por supuesto su comodidad, además de facilitar la evacuación en caso de emergencia”, añade Tirado. Las obras han contado con un presupuesto de 109.428 euros y han sido realizadas por la empresa Construcciones Puente Argal S.L.
Los nuevos tramos de escalera siguen el trazado y disposición de los de las plantas inferiores. La barandilla y el pavimento son similares a los existentes de manera que la imagen de la escalera sea unitaria desde su inicio hasta su final. Además, ha sido necesario también modificar la cubierta de esa parte del edificio. La ampliación de la escalera facilita a su vez el control de acceso de los alumnos, que pueden distribuirse mejor en las diferentes aulas, especialmente en época de exámenes que es cuando se registra más actividad.
La actividad en la UNED de Calatayud
Actualmente, la UNED cuenta con casi 4.100 alumnos matriculados en sus tres centros asociados de la provincia, de los que 158 están adscritos al de Caspe, 177 al de Ejea de los Caballeros y el resto al de Calatayud.
Ofrece una amplia oferta formativa con 28 grados, 10 grados combinados, 78 másteres oficiales, 14 microgrados, 1 micromáster (microgrados y micromásteres son un tipo de títulos propios exclusivos de la UNED), varios niveles de inglés y francés en el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia), y más de 500 cursos de formación permanente (experto profesional, experto universitario, másteres, enseñanza abierta, etc). El plazo de matrícula para acceder a ellos todavía esta abierto, finaliza el 10 de marzo.
Este año se cumplen 50 años de la puesta en marcha de la UNED y para celebrarlo se organizarán diferentes actividades que complementarán la oferta cultural organizada anualmente.
Un consorcio universitario en el que participa la DPZ
El Centro Asociado a la UNED en Calatayud se creó en 1975 en el antiguo colegio de Jesuitas de Calatayud, propiedad de la Diputación de Zaragoza, que la institución provincial cede para que sea utilizado como sede de la UNED en la localidad. Además, la DPZ contribuye a su funcionamiento aportando cada año más de medio millón de euros. El centro se puso en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), patronato al que más tarde, en 1994, se unió también el Gobierno de Aragón
En 2016, la UNED de Calatayud se adaptó a la nueva normativa pública, constituyendo un consorcio universitario cuyos estatutos fueron aprobados por las instituciones que la integran. Después de la propia UNED, la principal financiadora del centro es la Diputación de Zaragoza. Son también entidades que colaboran económicamente con el consorcio los Ayuntamientos de Caspe y Ejea de los Caballeros.
El edificio de la UNED en Calatayud
El edificio de la UNED en Calatayud es el noble y antiguo colegio fundado por los Jesuitas a finales del siglo XVI. Su historia se remonta a 1564, cuando Rodrigo Zapata, limosnero de La Seo del Salvador de Zaragoza, movido por los sermones que había escuchado en Salamanca, pensó en fundar un colegio de la compañía en la ciudad, que se inauguraría en 1584, y posteriormente ampliado y reformado en varias ocasiones hasta convertirse en el espléndido caserón que es actualmente, con fachadas de ladrillo sobre zócalo de sillería y amplias estancias alrededor de un patio interior, según la tradición de la arquitectura civil del siglo XVII.
La tarde del pasado lunes 7 de febrero se recibió una llamada en la central de emergencias de Guardia Civil (062), comunicando que un vehículo circulaba por la A2 con una conducción anómala. Ante estos hechos se dio aviso a las patrullas próximas a la zona para la localización del citado turismo.
Poco después especialistas de Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza localizaron dicho vehículo circulando por el kilómetro 204 de la A2 (término municipal de Contamina) observando al mismo tiempo las maniobras anómalas en la conducción del mismo, por lo que los agentes, mediante señales acústicas y luminosas, trataron de dar el alto al turismo haciendo caso omiso a las mismas la conductora y emprendiendo la huida a gran velocidad, de manera temeraria, sin respetar distancias de seguridad y poniendo en peligro concreto al resto de usuarios de la vía.
Tras incorporarse al dispositivo de seguimiento varias patrullas la conductora, a la altura de La Muela, detuvo su vehículo y comenzó a circular en sentido contrario por la autovía, cruzándose con varios usuarios y con uno de Guardia Civil que tuvo que realizar una maniobra de manera evasiva para no colisionar con esta persona.
Después de recorrer cinco kilómetros en sentido contrario el vehículo sospechoso abandonó la autovía y se introdujo en el polígono industrial El Sabinar (Épila) donde trató de ocultarse en el interior de la nave de una empresa. En ese momento fue localizada y detenida por la Guardia Civil.
Una vez sometida a las pruebas de alcohol y drogas, arrojó resultado positivo en cocaína. A la detenida, una mujer de 36 años, de nacionalidad española y vecina de Guadalajara, se le imputan dos delitos contra la seguridad vial y uno de atentado a Agente de la Autoridad. Quedó a disposición judicial tras la detención.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.