33.5 C
Calatayud
miércoles, 24 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 513

El comercio bilbilitano vuelve a salir las calles con un amplio programa de actividades este próximo sábado 19 de febrero

0
8077C308 A6D1 42C4 90DF D06265F3CFB3

La zona comercial de Calatayud se viste de fiesta el próximo sábado, 19 de febrero. Es la tercera edición de ‘El comercio sale a la calle’, una propuesta del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para dinamizar las compras en la ciudad.

Más actividades y más calles involucradas en esta edición, que arrancará el día 19 a las 11 de la mañana hasta las 14 y continuará por la tarde de 16 a 20 horas. Las actividades llegan esta ocasión a las calles Rúa de Dato, Plaza Joaquín Costa, San Antón, Buen Aire, Luis Guedea, Postigo de Tenerías, Dicenta y plaza de San Francisco.

A las actividades organizadas por el Ayuntamiento bilbilitano se suman iniciativas de los propios comerciantes. Con todo ello se completa una intensa agenda con ideas para todos los gustos. «Estamos muy satisfechos con la implicación de los comercios en la preparación de esta actividad. Va a ser una jornada muy dinámica donde difundamos la vida del comercio de cercanía», explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López.

La Rúa de Dato tendrá dos visitas culturales (a las 12 y a las 18 horas) guiadas por Carlos de la Fuente, que explicará la historia de esta calle tan vinculada al comercio tradicional e histórico de la localidad. 

También en la Rúa habrá un taller de comerciantes de 11 a 12 horas, al que le seguirá la degustación de vermut y sangría en la plaza de San Francisco. A partir de las 12 horas se celebrará un concierto acústico del grupo ‘Seven’ en la plaza Joaquín Costa y por la tarde, en el mismo lugar los más pequeños disfrutarán de un cuentacuentos. 

Cerrará la jornada una actuación de magia en las calles San Antón y Luis Guedea, de 19 a 20 horas.

9AFFF313 67DF 408C BD6C AB85E90A01AB

Próxima feria del comercio local

El Área de Desarrollo Económico ya trabaja en la organización de la II Feria del Comercio Local de Calatayud. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de marzo en el pabellón B del Recinto Ferial. Ya está abierto el periodo de inscripción para aquellos comercios que estén interesados en participar, con una capacidad máxima para 40 establecimientos.

La primera Feria del Comercio Local se celebró el pasado julio con la inauguración de nuevo pabellón del Recinto Ferial. Tras su éxito se plantea esta segunda edición.

La Sección de Montañismo de la SD Comuneros inaugura el PR-Z 98 “La Atalaya” de Morés

0
E82E4D9E 1334 4543 86EA F41CFDD6F754

La sección de Montañismo de la S.D. Comuneros Calatayud inauguraba el pasado sábado el PR-Z 98 que parte de Morés y finaliza en el pico de La Atalaya de la misma localidad perteneciente de la Comunidad de Calatayud.

Una ruta homologada por el Gobierno de Aragón como Sendero Turístico de Aragón que finaliza a 1.170 metros de altitud y que fue realizado por el ADRI Calatayud-Aranda y el ayuntamiento de Morés, y al que se puede acceder también desde los barrios de Viver de la Sierra (Sestrica) y Embid de la Ribera (Calatayud) desde el GR-90.2.

“Una mañana agradable para caminar”, aseguran desde la SD Comuneros pero añaden que “con algo de viento en el pico La Atalaya, donde esa misma semana los almendros estaban en flor, describiendo un paisaje de esplendor para los amantes también de la fotografía como se puede apreciar”.

BFC0015F 8D0B 407D B8C7 90457F6CF9CC

La zona sur de la Plaza del Fuerte se transformará con más accesibilidad, nuevos accesos y amplias aceras

0
CB149550 4AEE 48F5 A3DB B1A6F28B3D1D

El Ayuntamiento de Calatayud prepara una intervención en la Plaza del Fuerte para acondicionar y mejorar el tramo sur (cercano al Puente de Alcántara, entre el paseo Cortes de Aragón y la avenida Ramón y Cajal). Armonizar un entorno que ha quedado deteriorado y facilitar el acceso y el tránsito de peatones por uno de los puntos más concurridos de la ciudad es el propósito con el que se plantea este proyecto.

El objetivo es crear un gran andador peatonal, similar a los existentes en el resto de lados de la plaza. Para ello, el actual espacio de 1,80 metros se convertirá en una acera con una anchura de 10 metros, lo que mejorará la unión entre el paseo y la avenida.

La ampliación ocupará los antiguos aseos públicos, en desuso actualmente y que se encuentran soterrados. La obra estará acompañada de la reparación de jardineras y la reubicación del  busto de Marco Valerio Marcial.

«Planteamos una gran intervención que va a aprovechar la amplitud de espacios que nos ofrece esta plaza para generar una acera de grandes dimensiones, que facilite la movilidad peatonal. Esta intervención también afecta al resto de la plaza, sus accesos y su espacio central, con lo que vamos a conseguir un aspecto renovado», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

EF418406 50D9 41D7 BBD2 1560CF36F967

Mejoras en toda la plaza

Al mismo tiempo se intervendrá en las cinco entradas a la plaza, mejorando su pavimento. Se dotará al espacio central de la plaza de un sistema de recogida de agua de lluvia. También se renovará el albero que ocupa el interior de la plaza y que tiene una superficie aproximada de 2.280 metros cuadrados. Instalación de nuevo mobiliario urbano, una decoración renovada, más iluminación y la reubicación de pasos de cebra, que pasarán a ser elevados, son otras mejoras que recibirá esta céntrica ubicación.

El proyecto de obras asciende a una cuantía de 138.3888 euros. La mitad de este importe se financiará con fondos del plan PLUS de Diputación Provincial de Zaragoza para el año 2021.

El proyecto de remodelación de esta plaza ha sido diseñado por el arquitecto Alejandro García, que estima una duración de seis semanas. El proyecto se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, a la espera de su revisión, para dar luz verde a la licitación de los trabajos.

2EB795CA 7C02 4F4D BA7F 478CD609F426
9797F864 B399 4ED2 A854 EFF0906C73B6

Continúa la formación teórico-práctica en el Taller de Empleo “Atención sociosanitaria Comunidad de Calatayud IV”

0
2ABE1499 A74D 4BE4 B098 6DB0C60916FF

El martes 1 de febrero los integrantes del taller de empleo comenzaron a realizar la prestación del servicio en la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME). Durante dos meses, los alumnos/as participarán en diferentes actividades que se realizan en el centro, entre las que se encuentran el desarrollo de talleres que el grupo ha preparado previamente en el aula. 

Los talleres que ha preparado el alumnado del taller de empleo y desarrollara con los usuarios de la asociación son los siguientes: Taller “NotiASAEME”,  Taller “Actividades de la vida diaria”, Taller “Papiroflexia”, Taller “Maletas por el mundo” y Taller “Maletas por España”. Además, participarán en otras actividades que la asociación realiza.

Por otro lado, durante el mes de febrero, el alumnado del taller de empleo está realizando un curso de formación en Lengua de Signos impartido por la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) en la sede de la comarca. Durante este tiempo, están aprendiendo nociones básicas de la lengua de signos realizando diferentes actividades y dinámicas.

15TV y Ebro FM, recuperan la marca de “Antena Aragón” desde mañana, 16 de febrero

0
E5D40FEA 8B72 46CA B76B A0166A0F31A4

Antena Aragón, que fue ocupada por la televisión autonómica, Aragón Televisión, volverá a escucharse mañana, 16 de febrero. El grupo familiar que gestiona y tiene en propiedad Ebro FM y 15TV, recupera esta marca con el objetivo de liderar la televisión privada en la región.

Este grupo, que cuenta con más de una decena de licencias, tiene en propiedad varias emisoras municipales de radio como Radio Ejea o Radio Jiloca. También cuenta con canales locales de televisión en Huesca, Andorra y Teruel. Las primeras ”moscas de Antena Aragón se verán en Andorra, Teruel, Huesca y Ejea, y posteriormente en Zaragoza, Barbastro y Jaca.

Según hemos podido conocer, además de las ya citadas, el grupo tiene una cadena en pruebas en Barbastro, otra en Jaca a la espera de la firma de los últimos documentos y en Calamocha están a la espera de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad turolense.

Además de todas ellas, cuentan con sendas licencias de televisión local en Calatayud y La Almunia. Estas dos, están a la espera de autorizaciones administrativas.

Rescatados alrededor de un centenar de cerdos tras volcar el camión que los transportaba en Mara

0
5E5DD26F 445B 42DE BD75 66FC62926A92

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han rescatado alrededor de un centenar de cerdos de un camión que ha volcado a primera hora de esta mañana en la carretera A-1504 en las afueras de Mara. 

El accidente se ha producido hacia a las 7.15, cuando un tráiler que circulaba en sentido Calatayud se ha salido de la calzada y ha volcado sobre un lateral. 

El conductor ha salido por su propio pie, pero ha sido trasladado a un hospital por los sanitarios del 061 porque se quejaba de un golpe en la zona de la cadera. 

El camión transportaba 190 cerdos, de los que en torno a la mitad han tenido que ser liberados por los bomberos de la DPZ, que han acudido desde el parque de Calatayud, han asegurado el vehículo y ha rescatado a los animales cortando las chapas de las jaulas. 

También han intervenido la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Adjudicada la gestión del Centro Cívico y de las piscinas del Barrio de San Antonio de Calatayud

0
E5D40FEA 8B72 46CA B76B A0166A0F31A4

El Centro Cívico del barrio de San Antonio ha reabierto sus puertas tras la adjudicación de un nuevo gestor, que se ocupará también de las piscinas del barrio. El Ayuntamiento de Calatayud recupera estos servicios para el barrio, muy demandados por los vecinos, que contarán con instalaciones renovadas.

De manera reciente el Ayuntamiento ha invertido casi 25.000 euros en la mejora del centro cívico, con la ampliación de su cocina, que ha duplicado sus dimensiones y ha renovado todo su mobiliario, el pintado y cambio de baldosas. También se actuó en el recinto exterior con la limpieza del entorno, la eliminación de jardineras y la ampliación de la terraza.

La siguiente inversión que reciben las instalaciones municipales del barrio están enfocadas en renovar el recinto de las piscinas. El Ayuntamiento va a iniciar la recuperación de las zonas verdes y la reparación tanto del riego como de la fontanería. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 7.700 euros.

La Policía Nacional alerta a las empresas de un nuevo repunte de la estafa “Man in the middle” 

0
71183815 5E44 4220 B4C7 2B3F436233AB

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón alertan de un nuevo repunte de estafas a empresas y negocios cometidas con el método “Man in the middle” o intermediario.

El grupo de delitos tecnológicos de esta Jefatura ha tenido constancia de la interposición en las últimas semanas de varias denuncias y llamadas de víctimas que decían haber sido estafadas con un mismo método, ya conocido por los agentes.

Básicamente el modus operandi consiste en que el ciberdelincuente, intercepta la comunicación entre dos o más empresas, que realizan de manera habitual transferencias de importantes cantidades de dinero,suplantando la identidad de una u otra según cuál sea su objetivo en ese momento, para ver la información y modificarla a su antojo, sin que en ningún momento los interlocutores legítimos tengan conocimiento del engaño.

Normalmente informan de un cambio del número de cuenta bancaria en el que a partir de ese momento se deberán realizar los pagos, tratándose de una cuenta que está a nombre de una persona que actúa de mero intermediario, que cobra el dinero y se lo hace llegar a otros miembros de la organización criminal a cambio de un porcentaje previamente pactado entre ellos.

Consejos para evitar este tipo de estafas

Dar especial importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, mediante el uso de antivirus, la continua actualización de software de los equipos informáticos y protegiendo la red wifi con contraseñas robustas.

Advertir al personal de la empresa, en especial al áreaque se encarga de la contabilidad de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta.

Antes de realizar  cualquier pago  confirmar con la empresa que lo solicita la veracidad de dicha transacción, vía telefónica o incluso por videoconferencia, así como si realizan pagos habituales a una determinada cuenta bancaria y de pronto llegan instrucciones por correo electrónico de un cambio en la misma.

Sospechar de los correos electrónicos que contengan errores ortográficos que nos llamen la atención o que contengan enlaces que  nos deriven a una factura o a algo similar.

Si ya han realizado algún pago y creen haber sido estafados con este método o cualquier otro, informar de inmediato a la Policía Nacional aportando todos los correos y datos que se puedan aportar de los estafadores.

El alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud solicitan apoyo a Patrimonio para impulsar proyectos prioritarios

0
9AFFF313 67DF 408C BD6C AB85E90A01AB

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, han mantenido una reunión con la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. Sobre la mesa, la Colegiata de Santa María, el casco histórico de la ciudad y el yacimiento de Bílbilis, entre otros proyectos de relevancia histórica, cultural y artística de la localidad.

Las obras de la Colegiata de Santa María, próximas a su finalización, van a permitir que el templo reabra sus puertas. Sin embargo, el Ayuntamiento ya trabaja en el siguiente paso: más fondos para intervenir en el coro, el trascoro y la Capilla de los Sesé. El alcalde ya transmitió esta necesidad al Ministerio de Movilidad -que apoya las actuales obras con un convenio de colaboración firmado en 2016- y en la reunión de este lunes ha informado de lo propio a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Otras obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la colegiata se centran en su claustro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el encuentro con la DGA se han avanzado asuntos relativos a la intervención en el casco antiguo bilbilitano, uno de los más grandes de Aragón. El edil de Urbanismo ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la construcción de 21 viviendas de uso social en el Palacio de Villa Antonia. En el caso de que la solicitud se apruebe, esta intervención permitirá la rehabilitación integral del edificio.

Para iniciar las actuaciones en el yacimiento de Bílbilis, tal y como indica su Plan Director, se plantea la colaboración económica del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud. «El Plan Director ha identificado las prioridades del yacimiento y ahora tenemos que iniciar estos trabajos con un esfuerzo presupuestario de las tres administraciones. Hemos trasladado esta necesidad al Gobierno de Aragón para que considere su apoyo», añade el alcalde.

Otros asuntos que tan bien se trataron en la reunión es la recuperación del Conjunto Fortificado de la Torre Mocha, la Judería bilbilitana y la puesta en valor de todo su entorno.

Un estudiante de la UNED de Calatayud, militar del Ejército de Tierra, realiza sus exámenes desde una base militar en Irak

0
5E5DD26F 445B 42DE BD75 66FC62926A92

El estudiante de la UNED de Calatayud, Óscar Vicent Soriano, matriculado en el Grado en Ingeniería informática y militar del Ejército de Tierra, ha realizado sus exámenes correspondientes a la convocatoria de enero-febrero de 2022 en una de las Bases Militares desplegadas en Irak, en particular la unidad Regimiento de Transmisiones 22, perteneciente al destacamento UNION-III en la localidad de Bagdad.

El acuerdo suscrito entre la UNED y el Ministerio de Defensa hace años permite la colaboración entre ambas instituciones, haciendo posible que militares y civiles dependientes del ministerio de Defensa puedan realizar sus exámenes en sus lugares de destino.

Álvaro López vuelve a conseguir el Oro en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno

0
E5D40FEA 8B72 46CA B76B A0166A0F31A4

En la localidad oscense de Ansó se celebró el pasado día 13 el Campeonato de España de Triatlón de Invierno con la participación de casi 200 triatletas procedentes de 12 comunidades autónomas.

Con unos parciales de 7km de carrera a pie en un circuito complicado por los desniveles y sobre todo por los adoquines típicos del Pirineo, se formó un grupo de cabeza con los principales favoritos, varios de ellos internacionales absolutos como Fernando Zorrilla, a pocos segundos Pello Osoro, Joan Feixa, Mikel Ibergallartu y Álvaro López, unos metros más atrás estaba otro de los favoritos (Xavier Orduna).

De esta manera iniciaban el ascenso por el espectacular valle que les conducía durante 20km a la estación de esquí de Linza.

En la ascensión, el triatleta bilbilitano en categoría Junior, Álvaro López, acusa la diferencia de edad con el resto de compañeros de fuga y se descuelga unos metros llegando a la parte final de la prueba en la que tenían afrontar 10km de esquí de fondo. El Bilbilitano consigue mantener la posición y llegar en una impresionante sexta posición general Elite y se proclama Campeón de España Junior, título que ya consiguió el pasado año en el mismo escenario por delante del asturiano Diego García del Triatlón Oviedo que se tenía que volver a conformar con el Subcampeonato.

Ansó también fue sede del Campeonato de Aragón de la modalidad donde López consiguió el Sub-Campeonato Elite y el Campeonato en Categoría Junior.

Con la disputa de este Campeonato acaba la temporada de Triatlones de Invierno y Álvaro ya está pensando en próximas citas en las que junto a su club, el Triatlón Diablillos de Rivas, intentaran volver a proclamarse Campeones de la Liga de Duatlón en 1ª División con diferentes pruebas a celebrar en las zonas de Levante, Castilla y León y Madrid.

????: D. Vera

Los hoteles de Calatayud cuelgan el cartel de completo en el fin de semana de San Valentín

0
FD8C897C 35AF 4DE5 BBB7 6DEC0882DBB4

Tres días de intensa actividad turística en Calatayud. Los hoteles bilbilitanos registran una media del 95% de ocupación durante el fin de semana del 12 al 14 de febrero. Tres de los establecimientos hosteleros de la ciudad han ocupado la totalidad de sus habitaciones, mientras que la menor ocupación se registra en el 90%. 

Y es que la propuesta de Calatayud para San Valentín ha animado a muchas parejas a elegir este destino. El Área de Turismo del Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas tematizadas en torno a leyendas de amor de la ciudad y un concierto de música en directo. A ello se suman las ofertas y descuentos especiales que han ofrecido los hoteles y restaurantes, sumándose a esta campaña. 

«Hemos promocionado con intensidad la campaña y el esfuerzo ha sido recompensado. El sector se ha mostrado muy optimista con esta experiencia y seguiremos ofreciendo paquetes a medida para recibir visitas, especialmente periodos valle de la actividad turística», explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro. El Ayuntamiento también participa ahora en la I Ruta de la Tortilla a la que se han sumado 36 establecimientos de la localidad.

Boulaem Hartoun, del Taekwondo Calatayud, medalla de oro en los campeonatos de Aragón Cadete Oficiales

0
E5D40FEA 8B72 46CA B76B A0166A0F31A4

El deportista Boulaem Harroun, del Club Taekwondo Calatayud, una vez más dando la talla, y cada vez creciendo a pasos agigantados: campeón de Aragón ésta vez en categoría Cadete. Unos Campeonatos de Aragón que se disputaban este sábado en el Pabellón Río Ebro de Zaragoza.

De esta manera formará parte de la selección aragonesa de Taekwondo participando en los próximos campeonatos de España que se disputarán en Almería en el mes de mayo. “Sin duda el mejor en su categoría, y del que estamos convencidos que dará batalla en los que serán sus primeros nacionales con la selección aragonesa”, aseguran desde el club bilbilitano. 

Para Boualem son sus cuartos campeonatos de Aragón, tres en precadete y el conseguido éste sábado en Cadete. En 2019 conseguía el Subcampeonato de España de Clubes precadete.

El Ayuntamiento de Calatayud abre la consulta pública de los Planes de Infancia y Juventud

0
D16B4E3E E2D4 462C B28A 96846238C0FC

El Ayuntamiento de Calatayud ha abierto la consulta públicas de los planes municipales de Juventud 2022-2025 e Infancia y Adolescencia 2022-2025

Con el objeto de garantizar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de estos planes se inicia una consulta pública, que tendrá una duración de 15 días.

Los interesados pueden acceder al borrador de estos documentos a través del tablón de anuncios de la Sede Electrónica (sede.calatayud.es) o en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento (transparencia.calatayud.es).

El IES Emilio Jimeno de Calatayud organiza sus Jornadas de Emprendedores con la participación del Gimnasio Sport Take, Sismoha- ADD Ingeniería y Comercial Villalba

0
03866404 0258 40F0 A42E 5E491E112BB7

El Instituto de Educación Secundaria Emilio Jimeno de Calatayud organiza una nueva edición de las Jornadas de Emprendedores el próximo miércoles 16 de febrero. En esta ocasión, el instituto incorpora a cuatro empresas locales, que orientarán a los alumnos de Formación Profesional. 

Sport Take, Sismoha, ADD Ingeniería y Comercial Villalba van a representar a sectores económicos tan diversos como es el cuidado de la salud, la fabricación de viviendas prefabricadas y construcciones modulares, servicios de ingeniería 3D y venta y reparación de maquinaria para empresas.

Los gerentes de estas empresas son algunos de ellos menores de 30 años y han apostado por crear riqueza en la comarca.  Estas actividades están muy relacionadas con las ramas profesionales que imparte el centro (electricidad, mecanizado, mecatrónica industrial, administración y gestión, así como desarrollo de aplicaciones multiplataforma y web).

Estas jornadas ya se han consolidado en el calendario escolar del instituto bilbilitano y se completará con varias visitas a empresas una vez que la incidencia de la pandemia haya disminuído.

La Comarca Comunidad de Calatayud lanza para descargar de manera digital una guía de los “Lugares de Interés Geológico”

0
38136E59 0F3B 4531 A71B 9DAF4BE49AD4

La Comarca Comunidad de Calatayud hizo público ayer el enlace de descarga de la Guía de Lugares de Interés Geológico ubicados en nuestra comarca.

Dicha publicación fue coordinada por María Blasco Lázaro y en la redacción de contenidos colaboraron diferentes profesores y profesionales del ámbito de la Geología como José Javier Alvaro Blasco, Concha Arenas Abad, Marcos Aurell Cardona, Antonio Casas Sainz, Mª Eugenia Dies Alvarez, Mario Gisbert León, Javier Latorre Molina, Oscar Pueyo Anchuela, Javier San Román Saldaña, Andrés Sarmiento Lanuza, Francisco Sarmiento Lanuza y Juan Ignacio Lavado Gonzalvo.

El objetivo de esta guía, según aseguran fuentes de la institución comarcal, es “ofrecer al visitante la información adecuada que le permita acceder hasta ellos e interpretar in situ los aspectos geológicos más destacados de estos, descubriendo de esta forma el apasionante mundo de la Geología”. Además esta puede constituir un recurso importante para el desarrollo sostenible del medio rural promoviendo el geoturismo, afirman.

En la guía se presentan los veinte lugares que se encuentran en el territorio comarcal. Se trata de un material didáctico con un fuerte componente visual y didáctico, que permite al lector conocer y visitar cada uno de estos enclaves de interés, algunos de ellos de gran valor paisajístico y geológico.

9AC60544 710B 48E3 AD7A 643ECC507191

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

-Chevrons de Monterde

-Tobas de La Rinconada. Ibdes

-Laguna del Ojo de Pardos. Abanto

-Surgencia cárstica de Cimballa

-Tobas y cascada de La Requijada. Nuévalos

-Tobas de la Cueva Iris. Nuévalos

-Cárcavas de Valdelosterreros. Orera y Ruesca

-Cueva de los Ladrones. Maluenda

-Estratos verticales de la Calle Barranco. Embid de Ariza

-Estratotipo aragoniense. Villafeliche

ÁREAS DE INTERÉS GEOLÓGICO

-Cañón del río Mesa y termalismo de Jaraba. Calmarza y Jaraba

ITINERARIOS, PUNTOS DE OBSERVACIÓN Y OTRO ESPACIOS GEOLÓGICOS DE RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO.

-Corte de Calatayud-Huérmeda-Embid-Paracuellos (Precámbrico-Cámbrico, estructuras hercínicas) y cañón del Jalón

-Serie del Cretácico superior con mounds de Ibdes-Embalse de la Tranquera (vista desde la ermita de San Daniel). Nuévalos e Ibdes

-Serie cámbrica de Ateca (incl. estratotipos)

-Sills basálticos de Arándiga

-Corte de Embid de Ariza

-Minas de sepiolita de la cuenca de Calatayud. Calatayud y otros

-Megacolapsos de disolución en evaporitas del área de Calatayud, desde la ermita de San Gervasio de Maluenda

-Yacimiento de aragonitos de Monterde

-Entorno geológico y termalismo de Alhama de Aragón

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA GUÍA