El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, han mantenido una reunión con la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. Sobre la mesa, la Colegiata de Santa María, el casco histórico de la ciudad y el yacimiento de Bílbilis, entre otros proyectos de relevancia histórica, cultural y artística de la localidad.
Las obras de la Colegiata de Santa María, próximas a su finalización, van a permitir que el templo reabra sus puertas. Sin embargo, el Ayuntamiento ya trabaja en el siguiente paso: más fondos para intervenir en el coro, el trascoro y la Capilla de los Sesé. El alcalde ya transmitió esta necesidad al Ministerio de Movilidad -que apoya las actuales obras con un convenio de colaboración firmado en 2016- y en la reunión de este lunes ha informado de lo propio a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Otras obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la colegiata se centran en su claustro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el encuentro con la DGA se han avanzado asuntos relativos a la intervención en el casco antiguo bilbilitano, uno de los más grandes de Aragón. El edil de Urbanismo ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la construcción de 21 viviendas de uso social en el Palacio de Villa Antonia. En el caso de que la solicitud se apruebe, esta intervención permitirá la rehabilitación integral del edificio.
Para iniciar las actuaciones en el yacimiento de Bílbilis, tal y como indica su Plan Director, se plantea la colaboración económica del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud. «El Plan Director ha identificado las prioridades del yacimiento y ahora tenemos que iniciar estos trabajos con un esfuerzo presupuestario de las tres administraciones. Hemos trasladado esta necesidad al Gobierno de Aragón para que considere su apoyo», añade el alcalde.
Otros asuntos que tan bien se trataron en la reunión es la recuperación del Conjunto Fortificado de la Torre Mocha, la Judería bilbilitana y la puesta en valor de todo su entorno.