La zona comercial de Calatayud se viste de fiesta hoy, 19 de febrero. Es la tercera edición de ‘El comercio sale a la calle’, una propuesta del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para dinamizar las compras en la ciudad.
Más actividades y más calles involucradas en esta edición, que arranca a las 11 de la mañana hasta las 14 y continuará por la tarde de 16 a 20 horas.
Las actividades llegan esta ocasión a las calles Rúa de Dato, Plaza Joaquín Costa, San Antón, Buen Aire, Luis Guedea, Postigo de Tenerías, Dicenta y plaza de San Francisco.
A las actividades organizadas por el Ayuntamiento bilbilitano se suman iniciativas de los propios comerciantes. Con todo ello se completa una intensa agenda con ideas para todos los gustos.
«Estamos muy satisfechos con la implicación de los comercios en la preparación de esta actividad. Va a ser una jornada muy dinámica donde difundamos la vida del comercio de cercanía», explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López.
La Rúa de Dato tendrá dos visitas culturales (a las 12 y a las 18 horas) guiadas por Carlos de la Fuente, que explicará la historia de esta calle tan vinculada al comercio tradicional e histórico de la localidad.
También en la Rúa habrá un taller de comerciantes de 11 a 12 horas, al que le seguirá la degustación de vermut y sangría en la plaza de San Francisco.
A partir de las 12 horas se celebrará un concierto acústico del grupo ‘Seven’ en la plaza Joaquín Costa y por la tarde, en el mismo lugar los más pequeños disfrutarán de un cuentacuentos.
Cerrará la jornada una actuación de magia en las calles San Antón y Luis Guedea, de 19 a 20 horas.
El Gobierno de Aragón ha impulsado en los últimos días la declaración de “Bien de Interés Turístico” a 52 órganos de la Comunidad Aragonesa, entre los que se encuentran los de la Colegiata de Santa María la Mayor, la Basílica del Santo Sepulcro y la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. A su vez, el órgano barroco de la Iglesia de San Juan el Real ha quedado fuera de dicha convocatoria, según hemos podido conocer.
“A pesar de que hace unos meses promovimos desde el Ayuntamiento la declaración BIC de este templo y lo conseguimos, no se ha tenido la consideración para este elemento mueble del interior”, asegura el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno
Calatayud es el único lugar de España que se da la confluencia de cuatro órganos de estilos tan variados en iglesias tan cercanas: Colegiata de Santa María la Mayor, Parroquia de San Juan el Real, Iglesia de San Pedro y Basílica del Santo Sepulcro. Además, los órganos que existen en las parroquias bilbilitanas “son unas joyas del patrimonio en sí mismos y de forma individual”, asegura Gimeno. Son piezas bien restauradas y en uso, tanto desde el punto de vista litúrgico como en diferentes conciertos que se organizan frecuentemente, como el Ciclo de Órgano que el consistorio bilbilitano organiza anualmente desde el año 2015.
“Nos parece que el Departamento de Patrimonio de la DGA debe rectificar e incorporar el órgano de la Parroquia de San Juan el Real de Calatayud en este catálogo de protección patrimonial”, afirma Gimeno, que ya ha puesto manos en el asunto para junto a la Parroquia, impulsar una alegación al Gobierno de Aragón.
El Ayuntamiento de Aniñón presenta un nuevo servicio para mantener informados a los vecinos de la localidad: una aplicación móvil gratuita disponible para Android y Apple.
Esta aplicación ofrece toda la información de la localidad como bandos informativos, eventos culturales, farmacias, puntos turísticos, etc. Incluso a través de ella y durante fiestas, se podrán consultar las programaciones festivas.
Además de todo ello, la app incluye una guía de teléfonos útiles, un formulario para solicitar la recogida de enseres y un buzón de sugerencias. También, a través de esta plataforma gratuita se podrán consultar las defunciones en el municipio.
Esta misma tarde, los servicios de emergencias han intervenido en un incendio de una vivienda en la Calle Soria de Calatayud. El incendio, originado en la chimenea, no ha originado daños personales aunque sí materiales.
Al parecer, y según información recibida por la Policía Local de Calatayud, el incendio se habría originado debido a la suciedad acumulada en la chimenea de la vivienda.
Han intervenido agentes de la Policía Local y Nacional, Bomberos de la DPZ y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
El Ayuntamiento de Calatayud ha cambiado el sistema de calefacción de la Casa de la Juventud.
El edificio contaba con una caldera con más de 30 años de antigüedad de gasoil que registraba fallos técnicos. Por ese motivo, el Área de Juventud ha decidido renovar el sistema por uno de gas, más eficiente y que reduce el consumo energético.
La instalación de la nueva caldera ya ha finalizado y está operativa.
El alcalde de Calatayud ha recibido al joven bilbilitano Álvaro López, que ha logrado tres medallas en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, celebrado a comienzos de este mes en Andorra y una medalla de oro en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno celebrado en Ansó (Huesca).
José Manuel Aranda ha destacado el ejemplo que Álvaro, con 19 años, demuestra a otros jóvenes de su edad: «El espíritu del deporte, los valores y el esfuerzo propio para lograr objetivos».
Seguridad, asistencia ciudadana, tráfico y campañas de concienciación son los principales trabajos de la Policía Local de Calatayud, que presenta su balance anual 2021. A continuación se presenta un resumen de las principales intervenciones.
El cuerpo municipal ha registrado durante el pasado año 41 partes de accidentes, 17 diligencias y 30 atestados derivados de delito contra la seguridad vial. Ha participado en la retirada de 160 vehículos con grúa municipal.
Los controles especiales han dado como resultado 37 positivos en consumo de alcohol al volante y 3 positivos en pruebas de drogas. También ha habido cinco denuncias a establecimientos de ocio por excesos en horarios de cierre y dos por la presencia de menores. Las molestias vecinales han supuesto 268 actuaciones y el conocido ‘botellón’ ha motivado 27 denuncias. Otras intervenciones en la vía pública han estado relacionadas con suciedad, micción o el consumo de drogas.
La policía ha denunciado a 94 personas por vertidos ilegales o descontrolados, a 64 por actos vandálicos y 46 por peleas y/o agresiones. También ha habido 206 incidencias por desperfectos e incidencias.
En materia de violencia de género, se ha intervenido en nueve ocasiones y se han llevado a cabo 77 acciones de vigilancia de penas en localizaciones permanentes.
La Policía Local se ocupa del apoyo a personas que pernoctan en el albergue municipal, una cifra que en 2021 ha ascendido a 547.
Los agentes municipales han implementado 11 campañas de la Dirección General de Tráfico, para mejorar la seguridad y el control de vehículos. A las intervenciones diarias de la policía se suman numerosas labores de atención ciudadana, así como la colaboración en operaciones con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
Sería la cuarta victoria consecutiva para el Atlético Calatayud. Los bilbilitanos dirigidos por Luis Ángel Lassa, visitan el Campo “Juan Antonio Endeiza” de Andorra, en un encuentro que comenzará el domingo día 20 a las 17h.
Los bilbilitanos se encuentran en estos momentos cuartos en la clasificación con 32 puntos tras las victorias frente al Cariñena (2-0), Albalate (0-1) y Alcañiz (2-0).
Por su parte, el Andorra se encuentra octavo con 30 puntos, sin embargo sus últimos resultados han sido tres derrotas: frente al Calatorao (1-0), Utrillas (0-2) y Cella (2-1).
El bilbilitano Adrián Tello, tras estar nominado para ser expulsado del reality de telecinco Secret Story, ha sido salvado esta misma noche tras ser el menos votado para abandonar la casa.
Tello, ha asegurado que “han sido unos días duros porque también estaba Brenda nominada”. “Aquí dentro tienes muchas dudas de si tienes apoyo fuera y esto es un empuje importante”, ha asegurado el concursante que lleva el nombre de Calatayud en el programa.
El bilbilitano aceptó entrar en la Casa de los Secretos y desestimó la oferta de 40.000€ ofrecida por el presentador Carlos Sobera. Bajo lágrimas y recordando a un amigo suyo fallecido, aseguró en la presentacióm que «él fue la primera persona con la que vi un reality y seguro que estaría orgulloso de verme aquí y lo hubiera disfrutado como nadie».
Adrián Tello ha sido jugador de la Unión Calatayud, en fútbol sala, pasando por todas sus categorías: desde las infantiles hasta llegar a la 2ª División B en la pasada temporada.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asistido esta mañana a la inauguración de la nueva planta fotovoltaica de Paracuellos de Jiloca. Esta instalación solar es propiedad de la empresa Energy Intersol, filial del grupo alicantino Himin Solar, y para su puesta en marcha se ha realizado una inversión de 32 millones de euros.
La nueva planta fotovoltaica Alizarsun, instalada en la margen izquierda del río Jiloca, cuenta con 123.000 paneles distribuidos a lo largo de 120 hectáreas y tiene una potencia instalada de 50 megavatios que permitirá dar servicio al equivalente a 15.000 viviendas.
Además, la instalación dispone de 13 inversores para transformar la energía producida por las placas solares en electricidad útil para el consumo diario; una subestación eléctrica; y una línea de 7,8 kilómetros para conectarla a la red de distribución. La tramitación del proyecto ha durado cinco años y las obras empezaron en octubre de 2020.
“Para Paracuellos de Jiloca la puesta en marcha de esta planta solar es un revulsivo que sin duda va a dinamizar la zona, mi más sincera enhorabuena al grupo Himin Solar por su apuesta por un medio rural tan necesitado de inversiones”, ha destacado Sánchez Quero durante la inauguración.
Además, el presidente también ha incidido en la necesidad de que los proyectos de energías renovables que se están desarrollando en el territorio contribuyan decisivamente al desarrollo sostenible de los municipios. “No solo tienen que dejar importantes ingresos en las arcas de los ayuntamientos, también tienen que generar empleo, atraer la instalación de otras empresas y sobre todo abaratar la tarifa eléctrica que pagan los habitantes de esos mismos pueblos”, ha reclamado.
Al acto han asistido también el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el alcalde de Paracuellos de Jiloca, José Ignacio Gállego; el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; y el CEO de Himin Solar, Luiz López, quien ha explicado las características y funcionamiento de la planta.
La Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME) ha ofrecido un taller formativo a los trabajadores de la Residencia Municipal San Íñigo sobre salud mental y envejecimiento.
El psicólogo de la entidad junto con dos estudiantes en prácticas de la UNED ha impartido esta interesante charla, a la que han asistido un buen número de empleados del centro, dado el interés y la relación del asunto con su trabajo diario.
El Ayuntamiento de Calatayud y ASAEME seguirán colaborando con más sesiones formativas durante los próximos meses.
El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Aniñón organizan la primera jornada del cerezo en la Comarca Comunidad de Calatayud en la localidad de Aniñón.
La jornada, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá un horario de 9:30h a 14h y será con previa inscripción.
A las 9:45h, será la presentación de la jornada a cargo del director general de desarrollo rural del Gobierno de Aragón y el jefe de cultivos leñosos del CTA del Gobierno de Aragón.
Posteriormente, a las 10h, el investigador del CITA, Javier Rodrigo, ofrecerá una ponencia sobre Material Vegetal, polinización y necesidades del frío en cerezo. A las 10:50h, el investigador Jaime González hablará sobre los tratamientos postcosecha.
A las 11:40h, habrá una ponencia sobre las principales plagas del cerezo en la Comarca de Calatayud ofrecida por Carlos Lozano y a las 12:30h, Ana Palacio hablará de las afecciones por pseudomonas.
A las 13:15h habrá una mesa redonda y a las 13:45h, previo a un vino español, el Alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián clausurará la jornada.
“Con este proyecto damos un paso hacia el modelo de atención que queremos para los mayores en Aragón: con recursos y servicios compartidos, integrado y abierto a la participación de la comunidad en la que se emplaza, y que fomente la autonomía de las personas en cada una de las etapas de su vida”. Con estas palabras ha presentado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el proyecto del Ecosistema de Cuidados de Ateca, una iniciativa que persigue dar respuesta a la necesidad asistencial de la comarca de Calatayud y que, además, creará 50 puestos directos de trabajo. La obra tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros, con cargo a los Fondos de Resiliencia. El objetivo es que las obras estén en marcha en el mes de septiembre y terminadas a finales de 2023.
El proyecto ha sido presentado en el Ayuntamiento de Ateca y junto a la consejera, han asistido el alcalde de la localidad, Ramón Cristobal, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Durante la exposición del proyecto, María Victoria Broto ha detallado que consta de tres edificios -repartidos en 4.040 metros cuadrados-, que cuentan con espacios de uso específico, y con otros que son de uso compartido. El primer edificio albergará las unidades de convivencia y el centro de día; el segundo, el hogar; y el tercero, un espacio multiusos que contará con oficinas y salas de uso para la comunidad. Las zonas exteriores ajardinadas comunican las estancias. Se trata, además, de una construcción energéticamente eficiente con un gasto prácticamente nulo.
“El primer edificio cuenta con 56 plazas residenciales, divididas en cuatro unidades de convivencia, en las que se reproduce un ambiente hogareño. A su vez, las unidades cuentan con diez habitaciones individuales y dos dobles, todas con amplios espacios y baños adaptados; además, cada unidad tiene espacios comunes, entre los que destacan la zona de estar y el comedor con cocina-office”, ha detallado la consejera. En esta línea, ha añadido que este proyecto responde al modelo de atención centrado en la persona, sobre el que pivota el Plan del Mayor. Generación de Cambio, que aborda entre otros aspectos el cambio de modelo de residencial para garantizar la calidad de vida de las personas, dando continuidad a sus proyectos vitales con ambientes más hogareños, con una atención personalizada que fomente sus capacidades, su autodeterminación y su integración.
Espacio multiusos abierto a la comunidad
El arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto, Ángel Hernández -que ha realizado una detallada exposición de la obra- ha añadido que, además, este primer edificio albergará un centro de día con capacidad para 25 usuarios, que también contará con gimnasio, comedor, salón y un área específica de terapias. Además -ha indicado el arquitecto- el segundo edificio albergará el Hogar y contará con cafetería con cocina, aseos adaptados y dos salas para desarrollar actividades que tienen la posibilidad de unirse. El tercer edificio –ha explicado Hernández- es un espacio multiusos dotado con oficinas y salas para uso de la comunidad.
“Es un modelo que responde a nuestra voluntad de sumar y coordinar recursos, implicando a toda la comunidad en la atención y la participación de los mayores, acompañando a las personas en todas las etapas de su vida, prestándoles los apoyos que precisen para potenciar su autonomía, respetando sus preferencias y, por supuesto, facilitando su permanencia en el entorno, objetivo que ya definimos en el plan del mayor”, ha recalcado la consejera. Por otra parte, el emplazamiento en Ateca responde a la necesidad de dar respuesta a la demanda asistencial de la Comarca de Calatayud, que no cuenta con residencia pública del IASS.
El centro de Ateca es uno de los dos nuevos complejos residenciales que tiene previsto construir Aragón hasta 2023 (el otro es el del Buen Pastor, en Zaragoza), dentro de la ejecución de los fondos de Resiliencia procedentes de Europa. Cabe recordar que, en total, el Departamento de Ciudadanía cuenta con 85.344.687,80 euros procedentes de esta iniciativa europeo de recuperación, a ejecutar hasta 2023
Dentro de la programación de “El Comercio Sale a la Calle” el grupo SEVEN ofrecerá un concierto en acústico en la Plaza Joaquín Costa, frente al edificio del Ayuntamiento de Calatayud.
El evento, que comenzará a las 12h, cuenta con la colaboración del Área de Comercio del Ayuntamiento de Calatayud y la empresa Sonido e Iluminación Torres. Será libre y gratuito.
SEVEN es una banda zaragozana de versiones, compuesta por siete músicos de reconocida trayectoria en otros grupos de la ciudad. Sus versiones se basan en las mejores de todos los tiempos.
Arranca la fase práctica de la Escuela Taller donde doce alumnos de entre 16 y 25 años se forman en las especialidades de fontanería, electricidad y jardinería. El equipo ha recibido formación teórica desde el verano y ahora, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en un proyecto real.
El objetivo por el que trabajarán hasta junio es la creación de un gran jardín didáctico y ornamental de unos 2.000 metros cuadrados en el Polígono de Mediavega, desde la avenida de las Fuerzas Armadas. Se ocuparán de embellecer el entorno acondicionando una parcela que se encuentra en desuso.
«Este programa es de gran interés para el alumnado, que verá mejoradas sus opciones laborales con formación especializada. Además, con su trabajo práctico van a desarrollar una intervención que generará un beneficio social en la ciudad», explica el concejal delegado de la Escuela Taller, Jorge Lázaro.
Esta edición de la Escuela Taller cuenta con dos especialidades de seis alumnos. Por un lado, el Módulo de Instalación de Fontanería y Electricidad en el que se imparten los Certificados de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica. Estos estudiantes también reciben un módulo formativo de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios.
El segundo módulo corresponde a la especialidad de jardinería y aquellos que lo completen recibirán un Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, así como cursos relacionados con la jardinería (Manipulador de Productos Fitosanitarios y Poda).
Últimos detalles para que la nueva planta de hormigón de Calatayud comience a producir. La firma ‘Carbonatos y Sílices Industriales SL’ está terminando el montaje de los equipos en el paraje Valdearenas al mismo tiempo que avanza con trámites administrativos. Esta infraestructura ofrecerá servicio al sector de la construcción (obra pública de la administración, viviendas, reformas, etc.) en un radio de 50 kilómetros y tiene capacidad para fabricar 500 metros cúbicos al día.
La planta ocupará a unos 15 empleados y para conformar esta plantilla, la empresa ya ha iniciado la búsqueda de trabajadores. La oferta de empleo actual está dirigida a conductores de camión, de maquinaria de excavación y de obra pública. Los interesados pueden ponerse en contacto con carbonatosysilicesindustriales@gmail.com.
Aunque parte de la inversión, especialmente en la adquisición de equipos, ya estaba realizada, Carbonatos y Sílices ha destinado 700.000 euros a este proyecto.
El alcalde, José Manuel Aranda, ha visitado la industria con los responsables de la firma, y ha conocido el proceso de fabricación del hormigón que se va a llevar a cabo. La maquinaria recibe la materia prima (arenas, gravas, cemento y agua) y en función de la tipología y características del hormigón que precise el cliente, se elabora de acuerdo a un sistema tecnológico. Este procedimiento automatizado permite que el cliente disponga de toda la trazabilidad de su producto y reciba un material personalizado.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.