35.5 C
Calatayud
miércoles, 24 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 511

El Gobierno de Aragón trabaja en un nuevo modelo de Atención Primaria más accesible, sostenible, equitativo y de calidad, basado en el diálogo con los actores involucrados

0
70856289 8A9C 403E 9F13 A54A9093F15D

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, insistirá nuevamente en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en unos días en La Palma en la necesidad de financiar mejor los servicios públicos como la Sanidad, así como por seguir dotando, por parte del Gobierno de España, y de forma excepcional también este año, de un fondo covid porque sigue existiendo un sobrecoste por efecto de la pandemia. Además, ha recordado que las ocho comunidades autónomas más afectadas por la despoblación ya plantearon en Santiago de Compostela un gran pacto de Estado para que a la Universidad acceda mayor número de alumnos de medicina para cubrir las necesidades que tiene el sistema sanitario, que necesita disponer de más profesionales.

Así lo ha avanzado Lambán que, junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presentado hoy a casi una cuarentena de colectivos sociales e institucionales las líneas generales del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 en un acto institucional que marca el punto de partida de una serie de encuentros que incluirán la participación de los profesionales sanitarios y del territorio aragonés, que culminarán con el documento definitivo en primavera.

El foro organizado hoy por el Gobierno de Aragón en torno a la atención primaria con agentes sociales, económicos, políticos, educativos y comunitarios tiene el objetivo de avanzar, a través del diálogo, en un nuevo modelo que garantice el acceso de todos los ciudadanos a un sistema sanitario sostenible, público y de calidad que, según el presidente aragonés, incorporará lecciones aprendidas durante la pandemia. Igualmente, se trabajará para garantizar una Atención Primaria de calidad, efectiva y eficiente para cuidar de la salud de una población con una alta carga de enfermedad asociada al envejecimiento, las enfermedades crónicas y la dependencia, accesible para toda la población y con elevada capacidad de resolución.

La reforma de la Atención Primaria contempla 3 ejes:

  • La transformación digital, que abraza las tecnologías que potencian la cercanía sin perder la esencia de la Atención
  • La mejora de la accesibilidad y la equidad en la atención
  • Gestión de la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos. Autogestión de los equipos de atención primaria, con más autonomía en su funcionamiento y adaptados a las peculiaridades de su población.

Con este enfoque, estará determinado el Plan de Atención Primaria para Aragón, que emana del Marco estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad, y cuyo compromiso es que esté listo para el 31 de marzo de este año. A partir de este primer contacto, se irán sucediendo más encuentros, entre ellos, el que reunirá al Consejo de Salud de Aragón, a la Mesa Sectorial de Sanidad, a los colegios profesionales, y a las sociedades científicas. Un encuentro más técnico, más sectorial y que de igual modo fomentará la participación de los asistentes, además de contactar con los grupos parlamentarios, tal como ha recordado el presidente Lambán.

Tal como ha recordado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la Atención Primaria en Aragón cuenta actualmente con una red extensa de 123 equipos de Atención Primaria, ubicados en 118 centros de salud y 800 consultorios, repartidos por todo el territorio. Esta asistenciaestá marcada por una distribución desigual de la población entre las tres provincias. Así, la mitad de la población vive en el área metropolitana de Zaragoza, y el resto, se reparte por el territorio, haciendo que algunas de las zonas posean una ratio de densidad de población inferior a 10 personas por kilómetro cuadrado.

“Esta situación obliga a un esfuerzo especial para establecer una red e infraestructura de servicios que evite desigualdades, favorezca el desarrollo social y económico de todos los territorios y fije población en aquellas zonas más despobladas”, ha asegurado Lambán. Por eso, ha apuntado, es necesaria una “financiación adecuada y suficiente, que tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la cronicidad”.

El Presidente de Aragón ha recordado las especiales características de Aragón provocan un notable impacto presupuestario, dado que en lo que se refiere a personal, el gasto medio de las comunidades autónomas es del 45,1% sobre el total del gasto sanitario, mientras que en Aragón esta cifra se eleva al 52% del total. Es decir, Aragón dedica hasta 7 puntos porcentuales más a salarios y retribuciones, que el resto del país. Asimismo, la comunidad aragonesa requiere una importante inversión en Atención Primaria y, de hecho, en la comunidad representa casi el 30% del gasto que realiza el SALUD.

Aragón, según Lambán, también tiene el mejor dato de todo el país, en lo que respecta a la ratio de profesionales de medicina por cada 1.000 habitantes, con 4,1; por encima de Castilla y León y Navarra (4), y muy por encima de la media nacional (3,4).

Es notable el esfuerzo organizativo que se requiere para garantizar la asistencia sanitaria en el medio rural, dado que priman los criterios territoriales respeto a los poblacionales. 

Por ejemplo, casi un 20% de los médicos de Atención Primaria se ubican en la provincia de Teruel, mientras que, en términos de población, Teruel representa el 10% de la comunidad. Por eso en Teruel hay un médico cada 770 personas, mientras que en Huesca roza las mil (990) y en Zaragoza, un médico cada 1.300 (1.318).

Esto supone, en términos de plantilla, que, atendiendo a las ratios de 1.500 pacientes por profesional, en Aragón debería haber 667 profesionales. Sin embargo, en estos momentos prestan servicio en la comunidad 1.280 profesionales de Medicina de Familia, es decir, el doble.

Para garantizar la cobertura de los centros periféricos se elaboró un plan de incentivos para los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura, con una puntuación adicional en los baremos para los participantes tanto en los procesos selectivos como en las listas de empleo temporal. Y también se han convocado ofertas públicas de empleo para consolidar el empleo sanitario, con 565 plazas dedicadas a la Atención Primaria entre las OPES de 2018 y 2021.

Calatayud tendrá Cabalgata de Carnaval este mismo viernes 25 de febrero a las 20h

0
849C5EA9 7EAD 484D 94B7 17A0822B8ECA

Poco a poco va volviendo la normalidad y este viernes es una prueba de ello: el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una Cabalgata de Carnaval algo más reducida que en años anteriores. Eso sí, con la presencia de Doña Cuaresma y el Rey de Gallos.

Saldrá desde la Plaza Joaquín Costa, plaza San Francisco, López Landa, paseo Cortes de Aragón, Plaza del Fuerte, Juan Gualberto Bermúdez, Coral Bilbilitana, San Juan, Dicenta, Marcial, Barcaji hasta terminar de nuevo en Plaza de Costa.

En esta ocasión no se celebrará el tradicional entierro de la sardina y se han organizado concursos de disfraces con sus correspondientes premios. Medidas que se han tomado, según hemos podido conocer, para evitar aglomeraciones.

344D6616 8BB6 467D 8EEC 5A1A6FDE8586

Cervera de la Cañada celebrará Carnaval con una discomovil el próximo sábado 26 de febrero

0
3F944EEF 8279 4499 A4EB 4905A2DD69F1

El próximo sábado 26 de febrero, la localidad de Cervera de la Cañada celebrará Carnaval por todo lo alto.

A partir de las doce de la noche y en el Pabellón Municipal se celebrará una discomovil con DJ Discoplay que tendrá entrada libre y gratuita.

El evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cervera de la Cañada contará con las medidas sanitarias vigentes en el momento.

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprueba una moción propuesta por el PSOE para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad

0
3BD80414 5406 476C B4A8 3E59946E58BC

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud llevó ayer al Pleno una moción para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en Calatayud que fue probada por unanimidad (votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y VOX).

Durante el debate, se puso sobre la mesa la necesidad de que todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Calatayud debían ir de la mano para solicitar ante el Gobierno de Aragón y ante la DPZ medidas en favor del desarrollo económico en nuestra ciudad, para apoyar proyectos empresariales y que se genere empleo.

De tal modo, se acordó que se solicitará al Gobierno de Aragón que declare de interés industrial el proyecto de ampliación del Polígono de la Charluca y el de Paracuellos y también que se amplíe la oferta educativa y los Talleres de Empleo y las Escuelas Taller para atender las necesidades de formación que precisan las empresas.

El Grupo Municipal Socialista manifiesta por ello “su satisfacción por este avance en trabajo colaborativo por parte de la corporación municipal en beneficio de nuestra ciudad”.

Calatayud acogerá la XXVII Exaltación del Tambor y el Bombo el día 26 de marzo

0
849C5EA9 7EAD 484D 94B7 17A0822B8ECA

La plaza de España de Calatayud se llenará de cofradías el próximo 26 de marzo, en la XXVII Exaltación del Tambor y del Bombo organizada por la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis. 

Este evento, que se recupera tras la pandemia (la última se celebró en 2019), se ha convertido en un referente en Aragón y se celebra cada año previo a la Semana Santa.

En el último año que se celebró, 2019, participaron más de 3.000 personas llegadas de Cataluña, La Rioja, Navarra y otros puntos de Aragón.

Calatayud sí que tendrá Semana Santa en este 2022: las procesiones, los tambores y los bombos volverán a tomar las calles tras dos años de parón

0
2ABE1499 A74D 4BE4 B098 6DB0C60916FF

La Junta Mayor de la Semana Santa de Calatayud, compuesta por las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad, se ha reunido esta misma tarde para tratar diferentes temas, entre los que se encontraba la celebración de la Semana Santa en este 2022.

Según hemos podido conocer de la mano del presidente de la Junta Mayor, Sebastián Gómez, la Semana Santa se celebrará. Eso sí, con las restricciones vigentes en el momento.

Por su parte, el Pregón de Cuaresma tendrá lugar el día 5 de marzo en la Basílica del Santo Sepulcro, y el Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo el día 6. Actos en los que aún queda por trabajar y que desde aquí seguiremos pendientes.

849C5EA9 7EAD 484D 94B7 17A0822B8ECA

Sobre la Semana Santa de Calatayud

La Semana Santa en la localidad bilbilitana, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Aragón y cuenta con más de treinta actos en los que participan las 12 cofradías de la localidad, con un total de alrededor de 3000 cofrades, así como 1500 tambores, bombos, timbalas, matracas y cornetas. 

Los actos se celebran desde hace más de medio milenio y caben destacar tres eventos: La Procesión del Santo Encuentro en Martes Santo, en la que participan penitentes de las cofradías más antiguas de Calatayud, con sus pasos, así como las procesiones de del Santo Entierro y de las Siete Palabras en Viernes Santo.

La Semana Santa de Calatayud data del siglo XV, lo que la convierten en una de las más antiguas y peculiares representaciones pasionales más originales de España.

Cafetería Anyelo suma dos décadas de historia: desde el café con churros a una hamburguesa de más de 1 kilo

0
3F944EEF 8279 4499 A4EB 4905A2DD69F1

Pedro Alonso: “en estos veinte años podemos haber tirado más de 70.000 kilos de carne”

Un 21 de febrero del ya lejano año 2002, hace dos décadas, Pedro Alonso Castillo reabría las puertas de la Cafetería Anyelo, en pleno corazón del Paseo Cortes de Aragón de Calatayud. Desde el café con churros de por la mañana, a las múltiples variedades de hamburguesas, pasando por su noble y extensa terraza, Anyelo continúa dando servicio a los bilbilitanos. “Quiero agradecer a todos los clientes su fidelidad tanto en el servicio de cocina como en la cafetería”, asegura Pedro Alonso a LA AFLUENCIA DEL JALÓN.

Su extensa variedad de comidas, desde los tradicionales montaditos a los platos combinados, pasando por bocadillos, sándwich, raciones variadas y ensaladas, son uno de sus puntos fuertes tanto en el local, en la terraza o en casa con su servicio a domicilio.

El punto importante y que le distingue de otros son sus hamburguesas: desde la Anyelo con 140 gramos de carne, hasta la XXL con 450 gramos, pasando por la SuperAnyelo (200gr) o la recién incorporada Doble Anyelo (280gr). Según hemos podido conocer, en esta cafetería bilbilitana, se pueden llegar a sacar alrededor de 50 kilos de carne semanal, sin contar con fechas marcadas como las Fiestas de San Roque en las que en los últimos años, han realizado más de 1.500 recenas diarias para los peñistas. Pedro Alonso asegura que “en estos veinte años podemos haber tirado más de 70.000 kilos de carne”.

Si hablamos de la protagonista, de la Hamburguesa XXL, hablamos de alrededor de 450 gramos de carne servida por la Carnicería Casa Pedro de Calatayud, cuatro huevos, 150 gramos de queso, 170 gramos de bacon y todo lo equivalente a media ensalada. Con o sin patatas, tiene un precio de 12€ o 14€, respectivamente. Una hamburguesa, que con todos sus ingredientes puede llegar a marcar el kilo y 200 gramos.

2D7512C6 41F9 40BB 9E05 041CA09ECB18

Ella, la XXL, fue la protagonista de un concurso en el que se ganaron 1.000€

Tanto la distinguen los clientes y amigos del Anyelo, que en mayo del 2019, Pedro Alonso organizó un concurso en el que aquella persona que se la comiera en menos tiempo, ganaría 1.000€. Alrededor de 60 personas de diferentes puntos de la geografía se dieron cita en la Cafetería para competir.

Y así fue, el valenciano Ricardo Antonio Montar, participó y se llevó la importante cantidad de dinero: en la final se comió la hamburguesa y las patatas en 13 minutos y 48 segundos (dos minutos menos que el día que participó antes de ser finalista).

David Lafuente y Jacobo Sánchez, dos alevines de la Unión Calatayud que participaron ayer en un partido amistoso de la Selección Aragonesa de Fútbol Sala

0
70856289 8A9C 403E 9F13 A54A9093F15D

Dos jugadores alevines de la AD Unión Calatayud, David y Jacobo Sánchez, participaron ayer en un partido amistoso con la Selección Aragonesa de Fútbol Sala en la localidad de Pinseque. 

Ambos jugadores vienen participando de forma continua en los entrenamientos de la selección de categoría Alevín que afronta ya las últimas semanas de preparación.

El lugarteniente del Justicia de Aragón se reune con el Alcalde de Calatayud

0
F69FD5B3 07C9 4A4D 8B13 4F0CA398577D

Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, ha cursado una visita esta misma mañana a Calatayud y ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Calatayud con el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda.

Hernández es el Lugarteniente del Justicia de Aragón desde octubre de 2018, habiendo sido desde abril de ese mismo año Asesor Jefe de la Institución, donde ya fue Asesor de Área en el mandato del Justicia Monserrat.

Visita a Torralba de Ribota

El lugarteniente del Justicia de Aragón ha visitado también la localidad de Torralba de Ribota junto a su alcalde, Alfonso Puertas.

Según hemos podido conocer, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento y posteriormente ha visitado el municipio.

“La institución del Justicia de Aragón se acerca así al medio rural para conocer de cerca cómo se desarrolla la vida diaria de los vecinos de las poblaciones más pequeñas”, asegura el alcalde Alfonso Puertas.

El partido entre el CD Morés y el Alcañiz, en DIRECTO aquí el próximo domingo 27

0
8A78CFF9 EDE4 45C6 8CCD 111D3FB46570

A través del canal “El Fútbol Modesto” y con la colaboración de DUKVI PRODUCCIONES, el próximo domingo 27 de febrero, se retransmitirá en DIRECTO desde el San Félix Arena de Morés, el encuentro de Regional Preferente entre el CD Morés y el Alcañiz CF.

Los moresanos figuran terceros en la tabla con 36 puntos, mientras que el Alcañiz CF se queda décimosegundo con 22.

Una gran estrella mudéjar de luz realzará la torre de la Iglesia de San Andrés de Calatayud

0
849C5EA9 7EAD 484D 94B7 17A0822B8ECA

La Plaza de San Andrés es un entorno patrimonial de gran valor histórico y cultural, en el que se encuentra la iglesia del mismo nombre, el acceso a la Judería bilbilitana y el Teatro Capitol. La puesta en valor del patrimonio mudéjar que atesora la plaza y la mejora de la accesibilidad en todo el entorno son los objetivos que persigue el Ayuntamiento con la intervención.

El elemento más característico de la renovación en la que trabaja el Consistorio es la creación de una gran estrella mudéjar en el pavimento que se iluminará con rayos de luz artificial. Junto a la estrella, una serie de piezas de cerámica, cuya geometría y materiales darán un protagonismo especial a la torre en el centro de la plaza.

Otro edificio en torno al cual se traza la plaza es el Teatro Capitol. El rediseño genera una terraza en la entrada del edificio que hará accesible la entrada por la puerta principal (en la actualidad las escaleras impiden el acceso a personas con movilidad reducida, que deben utilizar una entrada diferente).  Este planteamiento también dará más protagonismo a la fachada del edificio.

«Este proyecto va a traer un cambio estético a la plaza que va a invitarnos a contemplar el arte mudéjar que atesora. Propone un diseño novedoso totalmente integrado con su entorno», explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Dejando a un lado el plano estético, la renovación integral de la plaza pondrá fin a la degradación del pavimento que actualmente presenta. Las irregularidades, las grietas, los hundimientos y las diferencias de nivel suponen un riesgo para los ciudadanos, que transitan por un hormigón que ha sufrido numerosas reparaciones. En ese sentido, la solución propuesta prioriza la construcción de un plano único que tiene en cuenta la pendiente pronunciada que presenta la plaza, amplía el espacio público y ofrece un mayor protagonismo al peatón.

AC95755E 3C1E 464B BA63 2EEE59B69381
2ABE1499 A74D 4BE4 B098 6DB0C60916FF

El proyecto del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián ha estudiado la disposición y el sistema de rejillas y canales para que la pendiente facilite la correcta evacuación y recogida de aguas, en su conexión con la red de alcantarillado. Se sustituyen todas las redes de abastecimiento y saneamiento para evitar fugas y roturas. Asimismo, se soterrará el cableado aéreo.

La intervención ocupa una superficie de 1348 metros cuadrados y se incluye la mejora de aceras y la conexión con la superficie de aparcamiento en un solar en desuso, que se encuentra frente a la iglesia.

El total de la actuación está valorada en 325.899 euros. El Área de Urbanismo plantea este proyecto en tres fases y en unos días se licitará la primera de ellas, que ascenderá a 207.486€ y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La Diputación Provincial de Zaragoza apoyará esta fase aportando 150.998 euros.

La segunda y tercera fase corresponden a la construcción de escaleras en la zona de aparcamiento, el acondicionamiento del encuentro con la Cuesta de Santa Ana, el aprovechamiento de elementos singulares en la puerta del inmueble que ocupa del colectivo Scout y el acceso a la judería.

7E1154C0 54D5 4011 ACB8 1A573B153382

Los atletas Sub10 y Sub16, y la bilbilitana Laura Calderón firman unos excelentes resultados para el Trials Calatayud este fin de semana 

0
52E3A4D7 9D12 4052 89CA 87CF59489599

El Club de Atletismo Trials Calatayud ha registrado una vez más un fin de semana de 10.

Fantástica actuación de los atletas sub-10 en el campeonato provincial de pista cubierta que se celebró en la mañana del sábado en Zaragoza. Los bilbilitanos consiguieron una meritoria séptima posición a sólo 3 puntos de los trofeos de un total de 16 equipos. 

Los chicos y chicas compitieron en diferentes pruebas destacando a Adrián Lasa con una primera posición en lanzamiento de Vortex; cuarta plaza para David Alexandru en altura y quinta en 500.

Subcampeonas de Aragón SUB 16

Fantástico resultado, también, el de las atletas bilbilitanas Sub 16 que se han proclamado Subcampeonas de Aragon en el Cross disputado en Pedrola.

Las recientes campeonas provinciales han hecho valer su calidad para disputar los puestos altos de la clasificación y conseguir un meritorio y trabajado gran resultado.

2FF38C0A 7A4D 4C7F A1AD 921EF47EAC6C
CB149550 4AEE 48F5 A3DB B1A6F28B3D1D

Laura Calderón, campeona de la copa de Aragón sub 20

La atleta bilbilitana Laura Calderón se ha proclamado campeona de la copa de Aragon sub 20. 

Su primera posición de ayer domingo en el cross de Pedrola, le aseguró el conseguir esta meritoria primera plaza en la general, una copa que discurre por 5 diferentes localidades de Aragon. 

La segunda posición conseguida por Mawy Gil hoy en Pedrola en categoría Vet F-1, hace que también consiga el subcampeonato general en su categoría que premia la brillante actuación en la copa de esta atleta.

891050E6 E857 496F AAD5 8B36A35DE419
849C5EA9 7EAD 484D 94B7 17A0822B8ECA

Incendios en Ateca e Ibdes en la tarde de ayer domingo

0

????: PC Calatayud

E82E4D9E 1334 4543 86EA F41CFDD6F754

En la tarde de ayer domingo, dos nuevos incendios se registraron en la Comarca Comunidad de Calatayud: uno en Ateca y otro en Ibdes.

Alrededor de las 19h eran activados los servicios de emergencias por un incendio en el término municipal de Ibdes en el que hubo que controlar y extinguir un conato de quema agrícola.

Posteriormente y cerca de la localidad de Ateca, junto a la N-II, los servicios de emergencias han tenido que extinguir un incendio de carrizo.

Han intervenido Bomberos de la DPZ, agentes de la Guardia Civil, Agentes para la Protección de la Naturaleza y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

El Alhama recupera el liderato en la 2ª Regional tras vencer al Sestrica y la derrota del Cervera frente al Embid

0

????: CD Terrer – Paracuellos CD | CD Terrer

8A78CFF9 EDE4 45C6 8CCD 111D3FB46570

El grupo 3-2 de la 2ª Regional ha afrontado hoy una nueva jornada marcada por la disputa del liderato entre el Zalux Alhama y el Cervera de la Cañada FC.

Los alhameños han recuperado la primera posición de la tabla tras sumar 37 puntos gracias a la victoria frente al CD Sestrica por 5 a 1. Ese mismo resultado (5-1) ha sido el del Cervera de la Cañada, pero en forma de victoria para el Embid CF que ha hecho que el Cervera vuelva a la segunda posición de la tabla. Un Cervera que se queda a tan solo un punto del líder.

El CD Paracuellos ha recibido en sus instalaciones al CD Terrer firmando una victoria para los locales por 3 a 1. Por su parte, el Calatayud Promesas ha perdido por 1 a 3 frente al Pro Romanía, y el Aniñón ha firmado un ampete a 3 frente al Sabiñán CF.

El Atlético Calatayud vence al Andorra (0-1) y sigue luchando por los primeros puestos de la tabla

0
70856289 8A9C 403E 9F13 A54A9093F15D

Gran victoria del equipo bilbilitano que repite las cuatro victorias consecutivas con las que comenzó la temporada.

Saltaba el Calatayud al Campo “Juan Antonio Endeiza” con una única idea en mente: volver con los tres puntos para seguir en la lucha. 

Ya en los primeros minutos se vería la propuesta dominante a la que nos tiene acostumbrados el equipo, moviendo el balón con mucha precisión en el centro del campo y presionando la salida rival para robar muy arriba el balón. Así llegarían los primeros acercamientos al área, con un Becerril súper participativo hoy. Sin embargo, para el minuto 20 el cuerpo técnico se vería obligado a hacer dos cambios por lesiones de Raul y Cortés. Contratiempo que supieron contrarrestar con un Montañés y un Celimendiz inconmensurables. 

A pesar del dominio bilbilitano, hoy de rosa, el Andorra tuvo una de las ocasiones más claras del partido con un cabezazo desde el punto de penalti que salía desviado a la izquierda de la portería de Navarrete.

El primer y único tanto llegaría un par de jugadas después, córner mediante, con un  nuevo testarazo de Víctor Gracia para materializar la superioridad mostrada en el juego durante todo el encuentro. 0-1 minuto 36. El gol sería únicamente la guinda del partidazo del central, que demostró jerarquía, despliegue físico y visión de juego para salir victorioso en todos los duelos con los atacantes andorranos.

En la segunda mitad el equipo que dirige Luis Angel Lassa quiso, por encima de todo, mantener la portería a cero para asegurar los tres puntos, buscando sorprender a la contra a los locales. La gran solidaridad en tareas defensivas de todo el conjunto lo puso todo mucho más fácil. Sin apenas ocasiones del Andorra, los bilbilitanos tendrían opciones de poner el segundo en el marcador. Un buen disparo de Zaka desde lejos, las numerosas internadas de Pau y la cruceta de Celimendiz en una falta desde la frontal, las más claras. No se movería más el marcador. 

El Atlético Calatayud se trae la victoria en un gran partido de todo el equipo, que sirve para seguir en cuarta posición pero acercándose a los puestos play-off de ascenso a Tercera División.

12 de 12 en esta segunda vuelta y cuatro porterías a cero en los cuatro partidos disputados. Pero este equipo está en racha y quiere más. El próximo domingo, partido en el San Íñigo contra el Maella.

Viernes ajetreado para los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Calatayud: incendios en Carenas, Calatayud, Cervera de la Cañada, Villalengua y Cetina

0
0EFBCA21 0145 4ED2 9523 BF88F4EC7E46

Varias intervenciones en la tarde de ayer viernes para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud

Cerca de la localidad de Carenas, se registró un pequeño conato de incendio el cual fue refrescado por Medio Natural. Otro incendio de quema se registró en el kilómetro 183 de la A2, en el límite de la provincia. También se desato otro incendio provocado por quemas en la localidad de Villalengua.

Los voluntarios también intervinieron en el incendio de la chimenea de una vivienda en la Calle Soria de Calatayud junto a Policía Local, Bomberos y Policía Nacional.

Posteriormente, intervinieron en un incendio de un paraje en la localidad de Cervera de la Cañada y otro en Cetina, en el que colaboraron con APN y una tanqueta de Medio Natural.

El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales instalarán cajeros automáticos en los municipios que no tengan

0

????: Astorga Redacción (archivo)

CB149550 4AEE 48F5 A3DB B1A6F28B3D1D

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales han acordado la firma de un convenio con el que se pretende extender la red de cajeros automáticos a todos los municipios que no cuenten con uno, con el objetivo de eliminar la exclusión financiera en la comunidad autónoma. 

Así lo han trasladado este viernes en una reunión en la que han participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación Provincia del Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; su homólogo en la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y Antonio Biescas, de la Diputación Provincial de Huesca.

En el encuentro también han estado presentes el comisionado del Ejecutivo autonómico para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

La imposibilidad de tener acceso a dinero en efectivo es una de las brechas que existen con las zonas rurales. En estos momentos, más de 400 municipios de los 731 que hay en Aragón no cuentan con ningún cajero automático, lo que representa a un 4% de la población aragonesa. A partir del mencionado convenio, las cuatro partes se comprometen a llevar este servicio a todos los ayuntamientos que no cuenten con él y que quieran disponer de uno.

Las cuatro instituciones están ya poniéndose en contacto con todos los municipios para conocer con exactitud los servicios financieros con que cuentan cada uno de ellos y localizar en cuáles no hay cajero. En cuanto a la financiación, se valorará la mejor fórmula para que todas las administraciones involucradas sean partícipes, para lo que se establecerán los mecanismos oportunos.

La consejera de Presidencia se ha congratulado de que “la coordinación y el entendimiento entre instituciones contribuya a solucionar un grave problema para los vecinos de las zonas menos pobladas”, como es “la imposibilidad de disponer de dinero en efectivo en sus propias localidades”. Mayte Pérez ha valorado que con este acuerdo “se refrenda el interés y el compromiso por parte del Gobierno de Aragón para mejorar los servicios y la calidad de vida en las zonas rurales”.

Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico y Correos firmaron ya en julio del año pasado un convenio marco para implementar servicios para el medio rural que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios. Entre estas acciones están el servicio de Correos Cash para facilitar el ingreso y reintegro de efectivo por medio de los carteros rurales o el uso de la tarjeta Correos Prepago para acceder al cobro de subvenciones y ayudas públicas del Gobierno de Aragón.

“El acuerdo al que hemos llegado hoy es un paso muy importante, espero que definitivo, para acabar con la exclusión financiera en nuestros pueblos”, ha destacado Juan Antonio Sánchez Quero. “Para nosotros era muy importante que esta iniciativa llegase a todos los municipios que necesitan tener un cajero, no solo a algunos, y así va a ser finalmente”, ha manifestado el presidente de la DPZ.

Por su parte, Manuel Rando ha expresado que “hoy volvemos a demostrar que la colaboración insterinstitucional es fundamental para resolver los grandes problemas de nuestros territorios”. “Este acuerdo demuestra que la Diputación de Teruel ha estado y está actuando frente a la exclusión financiera siempre de la mano de las otras dos diputaciones y el Gobierno de Aragón”, ha añadido el presidente de la DPT.

Mientras, Antonio Biescas ha mostrado el compromiso de la Diputación de Huesca para “reducir la discriminación en servicios financieros y colaborar para llegar allí donde la empresa privada no llega por falta de rentabilidad”.

F69FD5B3 07C9 4A4D 8B13 4F0CA398577D