36.3 C
Calatayud
miércoles, 24 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 509

Aliaga apuesta por la revitalización industrial y turística del Aranda

0

????: J. REDONDO – TELEILLUECA

4EBDE5C4 1822 41B8 91EC 91B8BE4990EC

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado hoy las instalaciones de la hospedería Castillo del Papa Luna en Illueca, que se prevé que pueda abrir próximamente sus puertas y ha mantenido varias reuniones con asociaciones y empresas de la comarca del Aranda junto a la directora general de Turismo, Gloria Pérez.

Aliaga se ha mostrado muy satisfecho tras las reuniones en el ayuntamiento con las plataformas SOS Comarca del Aranda y Zumaque y ha manifestado su “apoyo e implicación con esta comarca para ayudar a revitalizar la industria”. También ha mantenido un encuentro con representantes de Calzados Brans, que sufrió un incendio el pasado mes de enero que destruyó parte de sus instalaciones ubicadas en el polígono industrial El Arenal y a los que el vicepresidente ha querido transmitir “el respaldo total desde el departamento en todas las direcciones” y ha recordado las ayudas de 420.000 euros que se convocaron en 2021 para pymes y asociaciones de los sectores del calzado y el textil.

Sobre la hospedería Castillo del Papa Luna en Illueca, Aliaga ha insistido en la importancia de “reforzar el binomio entre generar empleo donde hay cultura industrial desde hace mucho tiempo y el turismo”. Por ello, ha destacado los 126.000 euros que se han invertido desde el Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, en obras de reparación y mantenimiento en sus instalaciones, puesta a punto de los servicios, adecuación energética, etc. Actualmente, está cedida en usufructo al Ayuntamiento de Illueca y en proceso de licitación. También ha recordado el Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 2.312.000 euros que se firmó entre el Departamento de Industria, el Ministerio de Industria y la propia comarca del Aranda con el nombre de “La Cara Oculta del Moncayo”. 

Castell Integre S.L.

El vicepresidente también ha visitado las instalaciones de la empresa Castell Integre SL, dedicada a la fabricación de pastelería y repostería de larga duración de un modo artesanal. La empresa cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de instalaciones y cuenta con una plantilla de 49 trabajadores. Aliaga la ha calificado “como una empresa alimentaria de referencia en el sector y en la zona y que, además, genera empleo”.

Apuesta por la diversificación industrial

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se trabaja desde hace tiempo en tratar de desarrollar nuevas iniciativas empresariales en la comarca del Aranda. De hecho, el pasado 1 de febrero, el vicepresidente, Arturo Aliaga, mantuvo un encuentro con el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, para analizar la situación económica, industrial y turística en la zona y buscar la diversificación industrial y el impulso al turismo sostenible.

Edición 6

0
edición 6

AFLUENCIA 06

El Ayuntamiento de Calatayud descubrirá placas en cinco parques de la ciudad con motivo del 8 de marzo: “Ceda paso a la igualdad”

0
5C38874E 297E 445C 901A 7DD640D73AE8

Hoy, 1 de marzo, arrancan las actividades organizadas por la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Calatayud con motivo del 8 de marzo, con la representación de la obra teatral “Nunca me gustaron tus besos”. Una obra inspirada en una historia real, con textos de Alberto Velasco, dirigida por Xiqui Rodríguez e interpretada por la actriz soriana Tatiana Ramos en el Salón de Actos del Edificio de Claretianos. 

“Nos satisface la gran acogida que ha tenido esta iniciativa” ha manifestado la Concejal de Igualdad Belén Jiménez, ya que “un día antes de la representación ya se habían agotado las entradas.”

Las siguientes actividades se llevarán a cabo el 8 de marzo. Por la mañana habrá un acto público en el Parque de Fernando el Católico donde se descubrirá una de las 5 señales con el lema “Ceda el paso a la igualdad” que se colocarán a la entrada de cinco parques de la ciudad para recordar a las niñas y niños y sus familias la importancia de educarnos en valores de igualdad. 

Ese mismo día los alumnos de primero de bachillerato de los institutos de la ciudad disfrutarán de un Escape Room bajo el título “Corazón a capas” y a las 8 de la tarde en la Plaza de España se inaugurará un jardín vertical conmemorativo del Día.

Dirigido al público familiar se ha programado en la Ludoteca Municipal la representación teatral “Hu-ellas”, donde madres, padres, niñas y niños disfrutarán de un espectáculo basado en los valores que se quieren potenciar desde la Escuela de Igualdad.

“Sembrando Igualdad” ha sido el lema elegido para todas las actividades que se llevarán a cabo, no sólo el 8 de marzo sino a lo largo de 2022.

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y la Directora General de Turismo, Gloria Pérez, visitan hoy Illueca

0

????: JAVIER R. – TELEILLUECA

42675838 FCE2 46D3 97BC 0990DB6F4CCA

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, visita durante la mañana de hoy la hospedería Castillo del Papa Luna de Illueca y dos empresas de la comarca del Aranda. Le acompaña la directora general de Turismo, Gloria Pérez.

A las 10h, el vicepresidente ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Illueca y posteriormente se ha reunido con los responsables de “Calzados Brans”, empresa que hace unas semanas sufrió un incendio que destruyó por completo sus tres naves situadas en el Polígono “El Arenal”.

Tras las reuniones, ha visitado la Hospedería Castillo del Papa Luna y la empresa “Castell Integr”.

Vuelve la “Copa Trail Ibérica” a Embid de la Ribera, Calatayud y Used

0
D363CD57 530B 4675 BDFF 479E35389566

El CD Natursalud de Calatayud trabaja ya en la organización de la Copa Trail Ibérica, un circuito de carreras y andadas solidarias que tendrán lugar en Embid de la Ribera, Calatayud y Used.

Embid de la Ribera abrirá el circuito el día 20 de marzo, le seguirá Calatayud con un circuito que transcurrirá por la Sierra de Armantes (el día 30 de abril) y finalizará el día 5 de junio en Used.

Tres carreras y tres andadas solidarias en memoria de Juanote Calderón, un bilbilitano muy activo en el atletismo fallecido el pasado 2020.

El estreno de “The Batman” llega este fin de semana al Cine Capitol de Calatayud

0
703248C5 77B8 4F80 B834 BCB6F69C5FD5

El viernes 4 de marzo es el día elegido para el estreno de “The Batman”, película que llegará tan solo un día después al Cine Capitol de Calatayud.

Los bilbilitanos podrán disfrutar así de cinco sesiones de una película protagonizada por Robert Pattinson. La primera de ellas será el sábado 5 a las 19:00h seguida de la sesión de noche a las 22:30h. El domingo 6 habrá sesiones a las 17h y a las 20:15h, y el lunes 7 a las 21:30h.

Las entradas ya están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com o media hora antes de cada sesión en taquilla. Las entradas oscilan desde los 3€ (infantil), 4€ (con tarjeta cultural) y 4,50€ (entrada general).

“The Batman” es una película de superhéroes dirigida por Matt Reeves a partir de un guión del propio Reeves y Peter Craig, basado en el personaje de DC Comics que crearon Bob Kane y Bill Finger. El film está protagonizado por Robert Pattinson.

El economista Enrique Barbero ofrecerá este mismo jueves una conferencia en la Universidad de la Experiencia de Calatayud

0
55DBD17F B3F0 41C6 ACBF 228880F0126F

‘La gran recesión frente a la crisis de la COVID-19: diferencias y similitudes para la economía española’ es el título de la conferencia que impartirá Enrique Barbero Lahoz el próximo jueves, día 3 de marzo, a las 17 horas en el Aula Gacián de la UNED.

La ponencia forma parte de las actividades formativas de la Universidad de la Experiencia en Calatayud, que a lo largo del curso celebra algunas sesiones abiertas al público en general como esta.

A lo largo de la sesión, el economista aragonés expondrá de manera didáctica y accesible las diferencias y similitudes entre la crisis de 2008 y la generada por la pandemia en nuestro país.

A partir de diferentes datos estadísticos, se abordarán las circunstancias que han originado ambas situaciones y de qué manera empresas, familias, administraciones y entidades bancarias han afrontado estas crisis. Enrique Barbero concluirá exponiendo en esta sesión su previsión acerca de la economía española y aragonesa para los próximos años.

Sanidad incorporará los servicios de videoconferencia en la historia clínica de Atención Primaria y Especializada

0
703248C5 77B8 4F80 B834 BCB6F69C5FD5

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy, en compañía de la consejera de Sanidad, Sira Repollés el Centro de Salud de La Almozara, uno de los puntos de vacunación frente al COVID-19 más activo en Aragón. Con las casi mil dosis agendadas en esta semana superarán las 100.000 desde que se inició la campaña a finales de diciembre de 2020. A día de hoy, en este centro se están poniendo el 10% de las vacunas que semanalmente se administran en todo Aragón.

Lambán ha realizado un reconocimiento del trabajo de la Atención Primaria, “siempre y especialmente durante la pandemia, donde han sido pieza clave en el diagnóstico y control de casos, así como en la vacunación”. En este proceso, que se ha demostrado la única solución para ir normalizando la convivencia con el virus, este centro de salud ha sido un referente, ya que ha sido un punto centralizado abierto a la población más allá de su zona básica de salud.

El presidente aragonés ha extendido el reconocimiento a todo el sistema sanitario, desde el 061 a los hospitales y ha argumentado que su gobierno lo ha venido demostrando en cada presupuesto, apostando por el refuerzo de las plantillas, la inversión en infraestructuras y tecnología, además del crecimiento exponencial del gasto sanitario en 640 millones desde 2015. El presupuesto de Sanidad durante los tres años de pandemia (2020, 2021 y 2022) ha crecido en 243 millones de euros respecto a 2019 y el de 2022 representa cerca del 30% del presupuesto total de la Comunidad y es el segundo mayor de la historia de Aragón.

Precisamente, en esta apuesta por la mejora de la Sanidad y la asistencia al usuario, el presidente Lambán ha anunciado que el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General, Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios sacará a concurso en los próximos días la incorporación e integración de servicios de videoconferencia en la historia clínica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, de modo que se podrá homogeneizar y generalizar el uso de la videoconsulta y las sesiones clínicas virtuales, entre otras aplicaciones.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la incorporación de las nuevas tecnologías en la asistencia al usuario y, en concreto, por el uso de los servicios vídeo, que se estaban utilizando en estos momentos de forma desigual en las consultas.

Gracias a estos sistemas, para los cuales se definirán criterios generales de uso, se podrá acercar aún más la atención sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios si la consulta no lo precisa. También facilitará a los profesionales la comunicación entre ellos mismos y con sus pacientes, además de la comunicación desde Primaria con los diferentes servicios hospitalarios, lo que conllevará además la mejora en toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Y para todos ellos, usuarios y profesionales, se contempla una fase de formación previa utilizando activos comunitarios.

De este modo, la consejera Sira Repollés ha avanzado que durante la próxima primavera se podrá contar ya con estas nuevas herramientas, cuya implantación se financiará con el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en salud digital.

El bilbilitano Javier Badesa firma un cuarto puesto en la “Barcelona Tech Math Contest”, la antesala a la Olimpiada Matemática Nacional

0
38059847 F45A 4C9B A5C9 49BF8BE8611C

El bilbilitano Javier Badesa Pérez, del Colegio de Santa Ana de Calatayud, compitió el pasado sábado en la Barcelona Tech Math Contest, quedando en cuarto lugar y consiguiendo así la primera de las medallas de plata. 

Esta competición, organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña, es la antesala de la Olimpiada Matemática Española que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en La Rábida.

La naturaleza y el medio ambiente protagonizan un concurso fotográfico en Calatayud

0
849C5EA9 7EAD 484D 94B7 17A0822B8ECA

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud y la Casa de las Aguas organizan el concurso fotográfico ‘Objetivo: la naturaleza’.

Los amantes de la fotografía podrán enviar sus mejores instantáneas hasta el 22 de marzo al correo electrónico: atletismocalatayud@gmail.com

El resultado se publicará en los perfiles de Facebook e Instagram de @atletismo_calatayud y del Ayuntamiento (@aytocalatayud).

El concurso cuenta con dos categorías: una para menores de hasta 18 años y otra para adultos. Los ganadores recibirán una sudadera (1º premio) o una camiseta (2º premio) con su fotografía del concurso.

Diego Monge y José Verón, bronces y oro en los Campeonatos de Aragón de Atletismo en pista cubierta

0
5C38874E 297E 445C 901A 7DD640D73AE8

Este fin de semana se celebraron los Campeonatos de Aragón de Atletismo en Pista Cubierta, donde se citaron mas de 400 deportistas en el Palacio de los Deportes de Zaragoza. 

El atleta Diego Monge, que milita en el equipo zaragozano Elite Sport, consiguió tres medallas de Bronce en las pruebas de velocidad de 60mts lisos, 120mts y en el Relevo Masculino. 

También José Verón, con arraigadas raíces en nuestra ciudad, obtuvo la medalla de Oro en la prueba de 500m, donde dominó desde principio a fin.

Este próximo domingo, CD La Almunia – Atlético Calatayud en DIRECTO aquí

0
42675838 FCE2 46D3 97BC 0990DB6F4CCA

A través del canal “El Fútbol Modesto” y con la colaboración de DUKVI PRODUCCIONES, el próximo domingo 6 de marzo se retransmitirá en DIRECTO desde el Campo “Tenerías” de La Almunia de Doña Godina, el encuentro de Regional Preferente entre el CD La Almunia y el Atlético Calatayud.

Los locales (CD La Almunia) figuran segundos en la tabla con 42 puntos mientras que los bilbilitanos siguen cuartos con 35.

Calatayud acogerá este sábado el Pregón de Cuaresma

0
703248C5 77B8 4F80 B834 BCB6F69C5FD5


Calatayud volverá a escuchar el resonar de los tambores y bombos. Este próximo sábado día 5, tendrá lugar el tradicional Pregón de Cuaresma.

En esta ocasión, el desfile partirá de la Iglesia de San Juan el Real y en él participarán todas las hermandades y cofradías de la ciudad, además de el piquete de honor de la Junta Mayor de Semana Santa.

El Pregón, que tendrá lugar a las 20h en la Basílica del Santo Sepulcro, estará ofrecido por la Unidad Pastoral de Calatayud. 

Una vez finalizado el pregón, se realizará en la Plaza del Santo Sepulcro el “Clamor Cuaresmal” a cargo del piquete de honor de la Junta Mayor de Semana Santa, acompañado por las Bandas de Cornetas, Tambores y Bombos de las Hermandades Penitenciales de Calatayud.

Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo

El domingo día 6, partiendo desde la Iglesia de San Juan el Real, tendrá lugar el Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo. Dicho desfile terminará en el Santuario de la Virgen de la Peña de Calatayud.

0E62BE7D 79F2 447F A904 1F8A6EE5D8C3

El Ayuntamiento de Calatayud ofrece a los ucranianos residentes en la ciudad los recursos municipales: “es el momento de escuchar, acompañar y apoyar con todo lo que esté en nuestra mano”

0

José Manuel Aranda: “es el momento de escuchar, acompañar y apoyar con todo lo que esté en nuestra mano”

55DBD17F B3F0 41C6 ACBF 228880F0126F

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el teniente alcalde, José Hueso; y la concejal de Inmigración, Simona Dragan, han mantenido una reunión esta tarde con 17 personas de nacionalidad ucraniana que residen en Calatayud.

“Todos tenemos la mente y el corazón en Ucrania y es el momento de escuchar, acompañar y apoyar con todo lo que esté en nuestra mano a las personas ucranianas que viven en la ciudad”, explica Aranda. Con esa finalidad se ha organizado este encuentro, con el fin de conocer su situación y la de sus familias y colaborar con aquello que precisen.

Todos ellos mantienen un contacto permanente con familiares y amigos que se encuentran en el país y siguen los sucesos a través de los medios de comunicación. Desde el Ayuntamiento se les ofrece atención psicológica a aquellos que puedan precisarla. También el Consistorio actuará para facilitar apoyo escolar a dos menores que se encontraban de visita en Calatayud y debido a la cancelación del tráfico aéreo no pueden regresar a sus casas.

“Vamos a mantener el contacto con estas personas para facilitar la atención y los medios disponibles en el ámbito municipal a medida que evolucione la situación”, añade el regidor.

Derrota por 0 a 1 del Atlético Calatayud frente al Maella

0
42675838 FCE2 46D3 97BC 0990DB6F4CCA

Dolorosa derrota por la mínima del Atlético Calatayud ante un buen Maella.

Comenzaba el partido con el Calatayud decidido a buscar cuanto antes el gol que les pusiera por delante. Los primeros minutos fueron de claro dominio bilbilitano, con buen manejo de balón y una presión muy adelantada que dificultaba la salida rival. Las mejores ocasiones llegarían por banda: un buen disparo de Keko ligeramente desviado a la derecha de la portería, la más clara. 

Sin embargo, serían los visitantes quienes se pusieran por delante en el minuto 22, cuando tras un mal despeje en un saque de esquina, aprovecharían un balón suelto dentro del área para ponerla fuera del alcance de Navarrete. No bajaron los brazos los de Luis Angel Lassa que trabajaron para darle la vuelta al marcador, aunque con más ganas que precisión. 

Antes de finalizar la primera mitad, Becerril mandaría el balón al palo en una gran jugada por banda izquierda fruto de la combinación de Navarro y Pau.

La segunda mitad no fue buena. A pesar de que los visitantes se quedaron con un jugador menos, los bilbilitanos no fueron capaces de crear peligro suficiente como para empatar. Un oficioso Maella supo defender la inferioridad numérica con dos líneas muy juntas dejando pocos espacios por donde atacar. 

Pasaban los minutos y el Calatayud acumulaba cada vez más jugadores en área rival, pero sin éxito alguno. Tampoco el balón parado que ha dado tantos goles funcionaba hoy. La más clara del encuentro la tuvieron los blancos en la última jugada, donde Moustapha, el mejor del partido, salvaría sobre la línea un gran remate de cabeza de Pau.

Con esto se llegaría al final. “Nos vamos dolidos porque queríamos los tres puntos, pero seguros de que vamos a seguir luchando por estar lo más arriba posible a final de temporada”, aseguran fuentes del Atlético Calatayud a través de un comunicado emitido en sus redes sociales. 

Destacar la presencia de los tres jugadores de categorías inferiores en la convocatoria y el debut de Marcos García “Rute” con el primer equipo. También cabe destacar la presencia de Marta Frías, árbitro de Primera División Femenina, que hoy ha participado en el encuentro como asistente.

0A998F42 8397 4B4E 8A79 1707EE16E690

La próxima semana, los bilbilitanos se desplazan al campo del segundo clasificado, el CD La Almunia.

Victoria por 6 a 1 de la Unión Calatayud frente al Ainzón FS

0
703248C5 77B8 4F80 B834 BCB6F69C5FD5

Partido de los que no gustan al espectador que acude al pabellón, con un equipo visitante esperando atrás sus oportunidades.

Comenzaba el partido con dicho guión, una Peña La Unión con el dominio del juego y del balón y que tras varias ocasiones malogradas conseguía poner el 1-0 en el marcador con una recuperación en defensa en media pista y buen disparo de Gormedino en el minuto 7. Misma tónica hasta el minuto 14 en el que en este caso era Ainzón el que ponía el empate en el marcador tras una recuperación y contraataque. Lejos de venirse abajo los de David Albero “Chino”, el equipo continuó presionando y llevando la iniciativa y a poco menos de un minuto para el descanso subía el 2-1 en un gol en propia puerta tras el saque de una jugada ensayada. 

La segunda parte se preveía parecida a la primera y no defraudó. Muchas ocasiones locales y las pocas visitantes solventadas bien por otra gran tarde de Héctor Martín. En el 30, Héctor Sarriá aprovecha un rechace en el borde del área para marcar el 3-1 y en el 31, Javi García anotaba el primero de su cuenta particular para el 4-1 que prácticamente sentenciaba el partido. 

Ya con el partido decidido y con portero jugador, tras sendos robos, se conseguía el 5-1 de Pablo López y el definitivo 6-1 de nuevo por Javi García.

????: AD Peña la Unión Calatayud

El Atlético Calatayud recibe esta misma tarde al CD Maella

0
4EBDE5C4 1822 41B8 91EC 91B8BE4990EC

El Estadio Municipal “San Iñigo” de Calatayud acoge esta tarde (domingo 27 de febrero) una nueva jornada de liga regional preferente.

En esta ocasión, el Atlético Calatayud recibirá al CD Maella en un encuentro que comenzará a las 16:30.

Los bilbilitanos figuran en estos momentos en el cuarto puesto de la tabla con 35 puntos tras ganar los últimos cuatro partidos. Por su parte, los visitantes figuran décimo quintos con 12 puntos tras perder sus últimos cinco partidos.