El 1 de marzo comenzaron las actividades con motivo del Día de la Mujer, con la representación de la obra teatral “Nunca me gustaron tus besos”. Una obra inspirada en una historia real, con textos de Alberto Velasco, dirigida por Xiqui Rodríguez e interpretada por la actriz soriana Tatiana Ramos en el Salón de Actos del Edificio de Claretianos.
Aprender a saltar sobre los charcos con una historia que nos haga abrir más aún los ojos y no ceder ni un segundo más de nuestras vidas a una persona que nos anula es la temática tratada. “Nos satisface la gran acogida que ha tenido esta iniciativa” ha manifestado la concejal de Igualdad Belén Jiménez, “un día antes de la representación ya se habían agotado las entradas.”
Las siguientes actividades se llevarán a cabo el 8 de marzo. Por la mañana habrá un acto público en el Parque de Fernando el Católico donde se descubrirá una de las 5 señales con el lema “Ceda el paso a la igualdad” que se colocarán a la entrada de cinco parques de la ciudad para recordar a las niñas y niños y sus familias la importancia de educarnos en valores de igualdad. Ese mismo día los alumnos de primero de bachillerato de los institutos disfrutarán de un Escape Room bajo el título “Corazón a capas” y a las 8 de la tarde en la Plaza de España se inaugurará un jardín vertical conmemorativo del día.
Dirigido al público familiar se ha programado en la Ludoteca Municipal la representación teatral “Hu-ellas”, donde madres, padres, niñas y niños disfrutarán de un espectáculo basado en los valores que se quieren potenciar desde la Escuela de Igualdad.
“Sembrando Igualdad” ha sido el lema elegido para todas las actividades que se llevarán a cabo, no solo el 8 de marzo sino a lo largo de 2022.
El próximo lunes comenzarán unos trabajos para la mejora del firme en la superficie de aparcamiento de Pascual Marquina.
Durante los dos días que previsiblemente durarán las obras, estará prohibido el aparcamiento. El Ayuntamiento ya ha señalizado la zona para que los propietarios procedan a la retirada de sus coches.
La explanada de Pascual Marquina está habilitada como aparcamiento en precario hasta que se desarrolle la unidad de ejecución, con la urbanización del solar.
El Ayuntamiento de Calatayud se compromete con la campaña que ha iniciado TAC Logística para el envío de productos a Ucrania. Todas las personas interesadas en colaborar pueden entregar productos en el edificio de Claretianos (calle Fernández Ardavín) desde este jueves hasta el próximo martes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
La recogida se realizará todos los días hasta el martes día 8 de marzo, fecha en la cual TAC Logística, en colaboración con TXT, transportará los productos donados hasta la embajada de Ucrania.
El alcalde y la concejal de Inmigración se han reunido con los responsables de TAC Logística para coordinar la entrega. La empresa SIGIT ha facilitado cajas y el personal del Ayuntamiento se ocupará de la recogida y la entrega en TAC Logística.
Se necesita con urgencia:
-Sacos de dormir (nuevos o usados y limpios)
-Mantas
-Ropa térmica: camisetas, calcetines, guantes, etc. (Nuevos o usados y limpios).
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, presenta en el hogar de personas mayores de Illueca las obras de mejora que van a acometerse este año en el centro con cargo al Plan de Resiliencia. Una visita en la que estará acompañada por el alcalde de la localidad, Ignacio Herrero; y la directora del centro, Carmen Zapata.
El acto comenzará a las 16.00 con la llegada de la consejera, y tras la visita al centro, donde se desarrolla esa tarde un taller de risoterapia, tendrá lugar la presentación del proyecto a las 16.20h.
Este año, de nuevo y tras dos años de suspensión, los dos pueblos hermanos, Torralba de Ribota y Terrer, se volverán a juntar el día 27 de marzo en la ermita nueva de la Virgen de Cigüela para celebrar su ansiado reencuentro con una misa solemne y posterior vino español en el pabellón de Torralba de Ribota.
Como en las anteriores ediciones, los vecinos de Terrer y de otras poblaciones vecinas, aún de madrugada, atravesarán andando la sierra de Armantes, cruzarán el río Ribota y se reunirán con los Torralbeños sobre las 12 del mediodía en la explanada de la ermita.
El Ayuntamiento de Torralba obsequiará a la llegada con un pañuelo de cuello a todos los asistentes, como ya es tradicional.
Fiestas en honor a la Virgen de Cigüela en Torralba de Ribota
Ese mismo fin de semana, en la localidad de Torralba de Ribota se celebrará un programa de actos para conmemorar las fiestas en torno a la Virgen de Cigüela.
El viernes 25, a partir de las 00:00h habrá discomóvil en el Pabellón de Festejos.
El sábado 26, a las 14:30h se celebrará la tradicional comida en el Pabellón organizada por la Comisión de Festejos y a las 20:30h y 01:00h habrá sesiones de baile a cargo de la orquesta Meteoro 2.0.
Ya el domingo 27 será el día grande. A las 10:30h comenzará la Diana Floreada con la Charanga de Aniñón y a partir de las 12:30h será la recepción de los vecinos de Terrer y posterior misa en la Ermita. A las 13:45h, será el turno del Vino Español y el tradicional sorteo del cordero.
Los hermanos bilbilitanos Rafa y Ana López, comienzan temporada con su nuevo equipo, el Vulco Cyclon Autogoya. El pistoletazo de salida fue en la primera prueba de la Copa Aragonesa de XCO, que se disputaba en las cercanías de la Ermita de Santa Bárbara, en el barrio de Valdespartera de Zaragoza. Ambos lograron la segunda posición de la prueba.
La siguiente cita para estos jóvenes bilbilitanos será el próximo domingo en Cuarte siendo la segunda prueba de esta Copa y además Campeonato de Aragón de la disciplina.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, visita mañana jueves la empresa Zalux, líder europeo en luminarias con un alto grado de protección para aplicaciones industriales y con ambientes difíciles, situada en la localidad de Alhama de Aragón.
Tras una reunión con sus responsables para conocer su plan estratégico, tendrá lugar la visita a las instalaciones de la compañía en Alhama de Aragón.
Calatayud prepara su evento de BTT más relevante de los últimos años. La Aragón Bike Race adquiere categoría internacional con su inclusión en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y convoca en la ciudad a 700 ciclistas, entre los que se encuentran profesionales de primera línea a nivel mundial. Entre las figuras más destacadas se confirma la presencia de Miguel Induráin.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Deportes, Héctor Sarriá; y el director técnico de la prueba, Javier Solana, han presentado la carrera esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Aranda ha destacado el impacto económico que genera un evento de estas dimensiones en la localidad, especialmente ocupando las plazas hoteleras de la comarca. “Calatayud se ha preparado para ser un referente del turismo deportivo como destino BTT, que hoy en día es uno de los principales motores turísticos. Esta prueba nos da una visibilidad fundamental y estoy seguro que gracias a la profesionalidad con la que Aragón Bike Race y el Área de Deportes están afrontando su organización, el evento y su proyección internacional van a tener continuidad en nuestra ciudad”, ha explicado Aranda. La prueba arrancará el jueves 10 de marzo pero los equipos profesionales se establecen en Calatayud desde el martes.
Para el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, la prueba “es una oportunidad para promocionar nuestras rutas de BTT y los parajes del Far West Trails”. “Estamos seguros que los participantes de todos los lugares van a asombrarse con los trazados, las características técnicas y las impresionantes vistas que ofrece la Sierra de Armantes”, ha añadido Sarriá.
Es la décima edición de esta prueba y la tercera consecutiva que se celebra en Calatayud. Su consolidación en el calendario nacional y su integración en el internacional ha motivado las inscripciones, que quedaron cerradas la pasada semana tras alcanzar el cupo máximo. “Es la carrera de BTT más importante de Aragón y una de las más destacadas de España. Permite que los profesionales comiencen su temporada en un trazado competitivo y sorprendente”, ha explicado el director de la prueba, Javier Solana.
Sobre la prueba
Se establecen dos formatos de competición: de cuatro jornadas para profesionales y en modalidad de fin de semana, para amateurs. La primera etapa del jueves tendrá formato contrarreloj y recorrerá el entorno urbano de Calatayud.
Le seguirá una segunda jornada en la Sierra de Vicor, la etapa más dura del a ruta, donde los ciclistas alcanzarán los 1400 metros de altura y recorrerán 67 kilómetros.
El evento se centra el fin de semana en la Sierra de Armantes, con una etapa que terminará a mediodía en el paseo Cortes de Aragón el sábado y un recorrido de 47 kilómetros hacia los términos municipales de Terrer y Ateca, para concluir la ruta el domingo.
El Recinto Ferial Claretianos será el punto neurálgico desde donde se realizarán las salidas, llegadas, reparto de dorsales y las comidas de todas las jornadas.
Figuras mundiales
Entre los más de 40 participantes profesionales de otros países estarán presentes figuras mundiales como el checo Jaroslav Kulhavy, campeón Olímpico en Londres 2012, plata olímpica en Río de Janeiro 2016 y campeón del mundo. Desde Polonia llegará Krzysztof Łukasik, uno de los ‘Top 20’ del ranking mundial de la UCI.
Estará el belga Maxime Dony, corredor en el ‘Top 50’ del ranking UCI o Lejla Tanovic, que aterriza en Calatayud dentro de su tour de pruebas europeas, habitual en los pódiums en copas del mundo XCM y ‘Top 10’ del ranking UCI. Se prevé que Tanovic lidere la participación femenina que contará con otras corredoras destacadas como Eva Elbaile, Ana María Ivanov y Helena Isanta.
????: Trabajos de pulido en la Colegiata de Santa María la Mayor
Alrededor de 15 personas trabajan a contrareloj en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, un templo que hace doce años cerró sus puertas y que hoy está más cerca que nunca de volver a ver la luz.
Cuatro restauradores, dos encargados de pulidos, un pintor y ocho albañiles terminan de restaurar las piezas que aún quedan dañadas y finalizan el pulido del suelo, que ya ha sido colocado de manera íntegra.
Otro de los atractivos, la lápida sepulcral de D. Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, ya está completamente restaurada y a la espera de la colocación de un vidrio protector.
La próxima semana está prevista, según hemos podido conocer, la colocación de los escalones exteriores de la entrada a la Colegiata, y posteriormente se colocará la tan deseada verja, que ha sido restaurada.
El sábado 5 de marzo de 10:00 a 13:00, la Cofradía de San Roque de Calatayud estará en el Paseo Cortes de Aragón (en frente de las banderas) recogiendo bienes de primera necesidad para enviar a Ucrania.
-PRODUCTOS SANITARIOS:
Gel
Gasas
Tijeras médicas
Guantes de goma
Vendaje (6 y 4 pulgadas)
Agentes hemostáticos (sobres de polvo) y jeringas
Adhesivo oclusal
Yeso adhesivo
Vendajes
Sistemas de transfusión de sangre
Material de sutura
Analgésicos
Antiinflamatorios
Analgésicos.
PRODUCTOS DE HIGIENE
Compresas
Tampones
Ge l/Jabones
ROPA DE ABRIGO
Sacos de dormir
Mantas
Almohadas
Toallas
Ropa de cama
Abrigos
Guantes
COMIDA
Lo más importante son conservas en lata (alubias, albóndigas, atún, sardinas, etc…)
Frutos secos
Barritas energética
Galletas
Té y café
Se necesitan alimentos no perecederos listos para consumir. Cualquier comida, preparada envasada en lata o similar
Las Parroquias de Calatayud celebran hoy el tradicional Miércoles de Ceniza con misas e imposiciones de ceniza. Así pues, comienza el periodo de Cuaresma, la antesala a la tan esperada Semana Santa,
En la Parroquia de San Juan el Real, a las 12h habrá Misa e Imposición de Ceniza; a las 18h Imposición de Ceniza para los niños de catequesis; a las 19h rezo del Vía Crucis y a las 19:30h misa e imposición de Ceniza.
En la Parroquia de San Andrés Apóstol, a las 19h habrá misa e imposición de ceniza.
En la Basílica del Santo Sepulcro, a las 9h comenzará la primera misa con imposición de ceniza; a las 18h imposición de ceniza para niños de catequesis; a las 19:30h habrá de nuevo misa e imposición de ceniza y a las 20h se rezará el Vía Crucis.
En la Parroquia de San Antonio de Padua, a las 10h y a las 18h habrá misas e imposición de ceniza.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha acordado la eliminación de cuarentenas para los contactos estrechos de casos positivos en Covid 19 independientemente de su situación vacunal. La medida entrará en vigor a partir del próximo viernes 4 de marzo.
Se recomienda a los contactos estrechos en los 10 días posteriores a la última exposición extremar las precauciones y reducir la interacción social, utilizar constantemente mascarilla, mantener una adecuada higiene de manos y evitar el contacto con personas vulnerables.
El Ayuntamiento de Calatayud “debe pagar más de 68.000 a varios funcionarios municipales, del Cuerpo de la Policía Local que han acudido a la justicia en defensa de sus derechos”, aseguran desde el Grupo Municipal Socialista a través de un comunicado.
Tras diversas solicitudes ante el Equipo de Gobierno, y “no sin dificultad”, según informan, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calatayud “ya conoce el importe de las cantidades que hay que abonar a los Policías Locales que impugnaron la RPT”, subrayan.
El PSOE asegura que se “está planteando enviar ese expediente al tribunal de cuentas ya que la RPT se aprobó en su día gracias al voto de calidad del alcalde, y el perjuicio económico no tiene por qué ser atendido con cargo a las arcas municipales”.
La Federación de Interpeñas de Calatayud se encuentra en estos momentos trabajando en las Fiestas de San Roque 2022. Unas fechas, que por el momento se podrían celebrar con la única medida vigente: el uso de mascarillas en interiores y en grandes aglomeraciones.
El día 12 de agosto se celebrará el vino de honor, el día 13 se lanzará el chupinazo, y las fiestas continuarán durante los días 14, 15 y 16.
Se amplía la oferta deportiva al aire libre de Calatayud con el nuevo rocódromo del parque de Margarita. Este nuevo espacio de escalada está pensado para usuarios de todas las edades y todos los niveles, con el fin de que desarrollen sus capacidades físicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia muscular, el equilibrio y la agilidad.
Es un bloque de fibra de vidrio de unos 50 metros cuadrados de superficie y una altura máxima de 4,20 metros. Está dotado con pack de presas y pernos, que permiten a los usuarios la escalada. Se ha instalado pavimento continuo de 10 centímetros de espesor para absorber impactos y garantizar la seguridad de las personas.
La instalación de este elemento deportivo forma parte de las actuaciones que el Área de Medio Ambiente está llevando a cabo en los parques de Calatayud. «Aumentamos las opciones de ocio y deporte de nuestros parques para fomentar la convivencia y el uso de estos espacios al aire libre, al mismo tiempo que promovemos un estilo de vida saludable», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, que ha visitado el rocódromo junto al alcalde de Calatayud.
La empresa DRM Construcciones se ocupó de la obra civil por un importe 7.218 euros (IVA incluido).
El próximo fin de semana, el Club Ciclista Aragón Bike Race, junto con otros Clubes, la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Unión Ciclista internacional (UCI), en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, organiza la décima edición de la Aragón Bike Race.
Dicha prueba, es una carrera que consta de cuatro etapas y todas ellas tendrán salida y meta en la ciudad de Calatayud.
La fecha elegida para este año, son los días 10, 11, 12 y 13 de marzo de 2022 (jueves, viernes, sábado y domingo) con una etapa diaria, entre las 9:30 horas y las 14:30h.
La carrera discurrirá por el casco urbano y se adentrará en diversas zonas de caminos y sendas del entorno bilbilitano, esperando la participación de unos 700 deportistas aproximadamente entre los que se encuentra Miguel Indurain.
El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado un contrato de obras para la reconstrucción parcial del edificio de Plaza de España número 2 y su adhesión con la Casa Consistorial. La vivienda fue cedida al Consistorio por sus propietarios y debido al mal estado de conservación, se ha planteado una reconstrucción de la misma.
La vivienda se encuentra en un solar de dimensiones reducidas, con una planta de 45 metros, aunque en sus cuatro plantas presenta 272 metros cuadrados construidos. Esta vivienda ha sufrido el asentamiento de uno de sus muros, que ha deteriorado e inmueble. Por ese motivo, la reconstrucción se iniciará con una nueva cimentación y seguirá con el levantamiento de la estructura, la cubierta y la construcción de una fachada idéntica a la original.
«Con este edificio vamos a ampliar las dependencias municipales que se encuentran en la Casa Consistorial: el Área de Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente, así como la posibilidad de crear nuevos espacios para los grupos municipales o el archivo», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
El proyecto de reconstrucción ha sido redactado por el arquitecto Juan Carlos Martínez y plantea un plazo de ejecución de cuatro meses. El presupuesto de licitación de la obra es de 144.258 euros, financiados por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas pueden consultarse en la Plataforma de Contratación del Estado. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el día 16 de marzo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.