20.2 C
Calatayud
domingo, 21 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Sanidad incorporará los servicios de videoconferencia en la historia clínica de Atención Primaria y Especializada

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy, en compañía de la consejera de Sanidad, Sira Repollés el Centro de Salud de La Almozara, uno de los puntos de vacunación frente al COVID-19 más activo en Aragón. Con las casi mil dosis agendadas en esta semana superarán las 100.000 desde que se inició la campaña a finales de diciembre de 2020. A día de hoy, en este centro se están poniendo el 10% de las vacunas que semanalmente se administran en todo Aragón.

Lambán ha realizado un reconocimiento del trabajo de la Atención Primaria, “siempre y especialmente durante la pandemia, donde han sido pieza clave en el diagnóstico y control de casos, así como en la vacunación”. En este proceso, que se ha demostrado la única solución para ir normalizando la convivencia con el virus, este centro de salud ha sido un referente, ya que ha sido un punto centralizado abierto a la población más allá de su zona básica de salud.

El presidente aragonés ha extendido el reconocimiento a todo el sistema sanitario, desde el 061 a los hospitales y ha argumentado que su gobierno lo ha venido demostrando en cada presupuesto, apostando por el refuerzo de las plantillas, la inversión en infraestructuras y tecnología, además del crecimiento exponencial del gasto sanitario en 640 millones desde 2015. El presupuesto de Sanidad durante los tres años de pandemia (2020, 2021 y 2022) ha crecido en 243 millones de euros respecto a 2019 y el de 2022 representa cerca del 30% del presupuesto total de la Comunidad y es el segundo mayor de la historia de Aragón.

Precisamente, en esta apuesta por la mejora de la Sanidad y la asistencia al usuario, el presidente Lambán ha anunciado que el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General, Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios sacará a concurso en los próximos días la incorporación e integración de servicios de videoconferencia en la historia clínica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, de modo que se podrá homogeneizar y generalizar el uso de la videoconsulta y las sesiones clínicas virtuales, entre otras aplicaciones.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la incorporación de las nuevas tecnologías en la asistencia al usuario y, en concreto, por el uso de los servicios vídeo, que se estaban utilizando en estos momentos de forma desigual en las consultas.

Gracias a estos sistemas, para los cuales se definirán criterios generales de uso, se podrá acercar aún más la atención sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios si la consulta no lo precisa. También facilitará a los profesionales la comunicación entre ellos mismos y con sus pacientes, además de la comunicación desde Primaria con los diferentes servicios hospitalarios, lo que conllevará además la mejora en toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Y para todos ellos, usuarios y profesionales, se contempla una fase de formación previa utilizando activos comunitarios.

De este modo, la consejera Sira Repollés ha avanzado que durante la próxima primavera se podrá contar ya con estas nuevas herramientas, cuya implantación se financiará con el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en salud digital.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos