34.4 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 626

Guardia Civil y Policía Local realizan controles de camiones y autobuses en las carreteras aragonesas del 8 al 14 de febrero dentro de una campaña realizada por la DGT

0
0cc6bf2e 9256 4348 b7c2 7929beb012bb 6

La Dirección General de Tráfico realiza esta semana, del 8 al 14 de febrero, una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses en las carreteras españolas. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y también de las respectivas policías locales, comprobarán durante estos días aspectos tales como la velocidad a la que circulan este tipo de vehículos, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, la seguridad de la carga, así como el uso del cinturón por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, uso del móvil, etc.

En Aragón, el parque de este tipo de vehículos está conformado por 1.526 autobuses y 71.731 camiones. Durante 2020, en datos provisionales tomados a 24 horas, se produjeron un total de 45 fallecidos en desplazamientos interurbanos, de los cuales 5 fueron ocupantes de camión, lo que supone un 11% del total de personas fallecidas en este tipo de vías.

En 2019, la Comunidad Autónoma registró 57 fallecidos en vías interurbanas, de los cuales 8 fueron ocupantes de camiones de más de 3.500 kg (4 en Huesca, 2 en Teruel y 2 en Zaragoza); además, también en vías interurbanas, se registraron 8 heridos hospitalizados ocupantes de camiones de más de 3.500 kg (3 en Huesca, 4 en Teruel y 1 en Zaragoza) y 1 ocupante de un camión de hasta de 3.500 kg (en Zaragoza).

En total, en vías interurbanas, en 2019 se contabilizaron en Aragón 1.035 accidentes con víctimas (275 en Huesca, 166 en Teruel y 594 en Zaragoza), de los cuales en 94 se vieron implicados camiones de más de 3.500 kg (25 en Huesca, 12 en Teruel y 57 en Zaragoza), en 10 camiones de hasta 3.500 kg (2 en Huesca, 2 en Teruel y 6 en Zaragoza) y en 5 autobuses (1 en Huesca, 1 en Teruel y 3 en Zaragoza). Esto supone que los camiones estuvieron implicados en un 10% de los siniestros ocurridos en vías interurbanas en Aragón, mientras que los autobuses lo estuvieron en un 0,48%.

En vías urbanas, en 2019 se produjeron en Aragón 1.200 accidentes con víctimas (166 en Huesca, 19 en Teruel y 1.015 en Zaragoza), de los cuales en 31 se vieron implicados autobuses (todos en Zaragoza), en 10 camiones de más de 3.500 kg (1 en Huesca y 9 en Zaragoza) y en 5 camiones de hasta 3.500 kg (en Zaragoza). No se registraron fallecidos entre ocupantes para estas categorías de vehículos en vías urbanas.

Las furgonetas, que en Aragón cuentan con 73.342 vehículos matriculados, serán objeto de sendas campañas de vigilancia y control específicas en los meses de marzo y noviembre.

2f6e3af1 5e88 4570 b9dc 5f136191797d 4

Tiempo de conducción

Uno de los aspectos que se va a controlar durante esta campaña es el tiempo de conducción y descanso de los conductores de vehículos de transporte de mercancías y viajeros por carretera. Cabe recordar que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, incrementando el riesgo de sufrir un accidente.

La ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres establece las sanciones por incumplimiento de los periodos de conducción y descanso estipulados. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función de porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

8b61b1ea 3e27 4d13 9463 b785eb2eae75 9

El IES Emilio Jimeno de Calatayud ha acogido hoy las XI Jornadas de Emprendedores

0
img 5747 13

Hoy 9 de febrero se han celebrado las XI Jornadas de Emprendedores en el IES Emilio Jimeno de Calatayud. La pandemia ha servido para mejorar el formato de las charlas por parte de emprendedores gracias a la conexión online.

Los alumnos han conocido de primera mano la gestión de empresas de campos tan distintos como la energía solar, gestoría, seguros, electricidad, mecanizado y servicios para personas.

«Queremos agradecer a las empresas que en esta edición han participado para compartir con los alumnos de Formación Profesional las inquietudes, problemas, oportunidades y retos personales que surgen de la gestión de las empresas», indican desde el IES Emilio Jimeno.

En esta ocasión, han contado con la colaboración de AMP Green Power, Web asesores, Delegación de Industria del Ayuntamiento de Calatayud, Agencia de seguros Miguel Álvarez Belloso, Electricidad Alfonso Andrés y Mayors Sonrisas.

e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 6

Sigue vigente el confinamiento perimetral de Calatayud y las demás medidas

0
a2ad49ce c47c 488d 9b5f dccb6007a1ad 9

Hace pocos minutos han comparecido en rueda de prensa la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo. En ella han anunciado diferentes cambios en la Comunidad Autónoma.

En el caso de nuestra ciudad, Calatayud, las medidas siguen vigentes: confinamiento perimetral, cierre de la actividad no esecial a las 18h de lunes a domingo, restricciones en el interior de hostelería y 50% en terraza, y cierre del interior de centros deportivos.

PP-C’s propondrán pedir al Gobierno de Aragón la mejora del Hospital Ernest Lluch

0
f8a94809 e559 4ac2 b20d 6b003f584501 5

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud (PP y C’s) ha propuesto al resto de grupos la presentación de una moción conjunta en el próximo Pleno, en la que volvamos a solicitar al Gobierno de Aragón la mejora del Hospital Ernest Lluch.

Según el Alcalde, José Manuel Aranda, «urge una ampliación y actualización del área de urgencias y dotar al hospital de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)». «En este momento, más que nunca, se pone en evidencia la necesidad de mejorar estos servicios, para ofrecer una mejor calidad a la ciudadanía y evitar el traslado continuo de pacientes graves a centros de Zaragoza», añade el primer edil.

2f6e3af1 5e88 4570 b9dc 5f136191797d 3

El CD Paracuellos anuncia que no participará en las competiciones de la Federación Aragonesa por que «lo primero es la salud y seguridad»

0
d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 4

El CD Paracuellos ha emitido un comunicado en el que ha anunciado a sus socios y simpatizantes que ha decidido no participar en las competiciones que pueda organizar la Federación Aragonesa de Fútbol esta temporada.

Desde el Club aseguran que lo primero de todo es la salud y la seguridad de los jugadores y aficionados. «El fútbol es un juego con contacto directo y nunca nos podríamos perdonar que por nuestra culpa alguno o sus familiares sufriesen problemas de salud», indican. «La temporada que viene volveremos más fuertes y con muchas ganas de pegarle de nuevo al balón», subrayan.

El comunicado finalizaba lamentando las molestias que esta decisión pueda ocasionar a los aficionados. Una decisión, sin duda, con un alto nivel de sensatez.

2f6e3af1 5e88 4570 b9dc 5f136191797d 1 1

Calatayud celebrará este jueves la Fiesta de la Virgen de Lourdes en la Iglesia de San Pedro de los Francos

0
2f6e3af1 5e88 4570 b9dc 5f136191797d 2

El próximo jueves, 11 de febrero, la Unidad Pastoral de Calatayud invita a celebrar la Fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes en la iglesia de San Pedro de los Francos. Es allí donde se encuentra la gruta con la imagen de la Virgen y de Santa Bernardita, y desde hace algunos años, se celebra allí este día.

Los horarios de apertura de la iglesia serán de 9:30h a 13h y de 17h a 20h. Habrá misas a las 10h, 12h, 17:30h y 19h.

Según informan desde la Unidad Pastoral de Calatayud, en todo momento habrá voluntarios atendiendo a las personas que quieran hacer una visita o participar en la Eucaristía. «Debemos prestar especial atención a sus indicaciones y al aforo que nos indicarán», añaden.

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 9

El grupo bilbilitano Os Fillos do Sobrarbe no deja de participar en Las Bodas de Isabel de Segura: este año de forma virtual

0
img 5747 12

Según informó el Ayuntamiento de Teruel en un comunicado, esta edición de Las Bodas de Isabel de Segura será virtual, un formato que permite jugar con el tiempo e imaginar qué pudo pasar durante los cinco años de espera desde «La Partida de Diego» hasta la celebración de la boda entre Isabel y D. Pedro de Azagra.

En estas escenas previas se va a mostrar el «amaño» de la boda por parte del Tenente de Albarracín, las malas artes de Doña Elfa para conseguir formalizar este enlace y también se mostrará un poco más la historia paralela entre Alonso de Fuenmayor y Clara, los mejores amigos de Isabel y Diego. Un total de cuatro precuelas que se emitirán unas semanas antes de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura.

Uno de los grupos participantes, será Os Fillos do Sobrarbe, grupo de música folk y medieval que ininterrumpidamente participan desde 2015. «En 2020, a menos de un mes del confinamiento, pudimos participar y fue inmejorable», aseguran desde el grupo.

Este año, fueron ellos quienes se pusieron en contacto con la organización y se ofrecieron a participar. Aunque de manera virtual, los bilbilitanos no han querido separarse de una fiesta que califican «como si estuviéramos en casa». En pocos días se podrá ver el resultado, algo que sin duda, será especial por la vuelta del nombre de Calatayud a la ciudad de Teruel.

bce6c57f 7d54 4635 8f8a 36bd52ac632f 3
756c5449 4538 4467 af7d 95bb3ff7c189

Educación envía al Consejo Escolar su propuesta para recuperar los días lectivos suspendidos por la borrasca Filomena.

0
e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 5

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado al Consejo Escolar de Aragón su propuesta para la recuperación de los días lectivos que tuvieron que ser suspendidos con motivo de las consecuencias de la borrasca Filomena, los pasados 11 y 12 de enero. Educación ha enviado una propuesta de resolución por la que se modifica la anterior en la que se aprobaba el calendario escolar del curso 2020-2021 y en la que se señalan como opción para recuperar estos dos días el 30 de abril para toda la Comunidad; el 5 de abril para Huesca y Teruel; y el 8 de marzo en el caso de Zaragoza.

El resto del calendario se mantendría igual, incluyendo el 1 de mayo como fiesta nacional y el 23 de abril como fiesta autonómica para todo el alumnado. La Semana Santa en este caso comprendería los días desde el 29 de marzo hasta el viernes 2 de abril.

En la presente resolución se señala que el Ayuntamiento de una localidad, oído el Consejo Escolar Municipal o, en su defecto, los Consejos Escolares de los centros docentes del municipio, podrá sustituir uno de estos días para adaptarlos a las festividades locales que, por tradición, le sean propias. Este texto permitirá, por ejemplo, que si en una determinada localidad es tradición tener festivo el lunes de Pascua (en este caso, 5 de abril), pueda plantear un cambio con el 29 de marzo. En este caso, las nuevas fechas serán comunicadas al Servicio Provincial correspondiente antes del viernes 19 de marzo.

Esta propuesta se envía ahora al Consejo Escolar, que tendrá que informar en los próximos días, para posteriormente dar traslado a la mesa sectorial y proceder a su firma, antes de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

7073de9a 5161 4484 937a ca27cf817e8b 6

Tres Platas para los deportistas del Club de Actividades Acuáticas Calatayud en los Campeonatos de España celebrados en Valladolid

0
img 5747 11

Este fin de semana se han celebrado los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo en categoría infantil y cadete bajo unas estrictas medidas de prevención y un severo protocolo anti Covid. Los deportistas del Club Actividades Acuáticas Calatayud, se desplazaron hasta Valladolid. Un campeonato con menos deportistas de lo habitual, pero con un gran nivel deportivo.

Los buenos resultados se hicieron esperar hasta la segunda jornada, donde Diego Monge obtuvo la medalla de plata en la prueba de 100mts arrastre de maniquí con aletas infantil. La jornada de mañana del domingo decidió la medalla de plata de David Albu en la prueba de 100mts socorrista infantil y otra medalla para Diego Monge en el 50mts arrastre de maniquí.

Julia Herrero en categoría infantil quedo en sexta posición en 100mts obstáculos y en novena posición en el 50mts arrastre de maniquí. En una durísima categoría cadete, Inés Remacha obtuvo un séptimo puesto en 100mts combinada y dos octavos puestos en 200mts obstáculos y 100mts arrastre de maniquí con aletas. Además, Alexandru Patulea quedo décimo segundo en 50mts arrastre de maniquí y 100mts combinada.

4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 4

Más de dos millones de euros para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca del Aranda

0
2f6e3af1 5e88 4570 b9dc 5f136191797d 1

“La cara oculta del Moncayo” es el nombre del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística que ya se ha puesto en marcha con la constitución de una comisión de seguimiento entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Dirección General de Turismo del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y la Comarca del Aranda. Supone una inversión total de 2.312.500 euros con los que se pretende impulsar el desarrollo económico de la zona a través de la dinamización, sostenibilidad e innovación empresarial.

El objetivo principal es potenciar el turismo sostenible y todas las actividades vinculadas a él para que supongan un impulso económico junto a la industria del territorio. Además, también pretende fijar población y facilitar el acceso a los recursos y al conocimiento de la Comarca del Aranda.

El plan define las líneas de actuación en el horizonte 2021-2023 con una formación dirigida a empresas y emprendedores del sector turístico. También quiere servir para desarrollar dinámicas sociales y estructuras organizativas que sustenten la actividad turística y disponer de un protocolo de actuación que oriente a los responsables comarcales en materia de turismo sostenible. Además, se llevará a cabo un programa de especialización del destino de las cuatro culturas que incluirá desde la señalización direccional y cartelería de la Comarca, a la renovación de accesos, espacios expositivos y monumentos de la zona.

Otro de los ejes del plan como fuente de conocimiento de la Comarca serán sus oficios y la puesta en valor de sus tradiciones a través de rutas y museos temáticos. También se contempla el diseño de nuevos productos turísticos y el desarrollo de la promoción turística a través de diferentes soportes como el sitio web, aplicaciones o sistemas de audioguías.

img 5747 10

El Plan de Sostenibilidad Turística fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo en una iniciativa para articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística. La propuesta de la Comarca del Aranda fue una de las 25 seleccionadas entre las 154 candidaturas.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. En la primera comisión de seguimiento del Plan han participado María Belén López, jefa de Servicio de Planes de Producto S.G. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y José Ángel Calvo, presidente de la Comarca del Aranda.

El propio vicepresidente, Arturo Aliaga, ya se reunió con representantes de la Comarca del Aranda y del sector del calzado para analizar la situación del sector y desarrollar las líneas a seguir para el futuro.

8b61b1ea 3e27 4d13 9463 b785eb2eae75 1 4

El Ayuntamiento de Calatayud solicita al Gobierno de Aragón la declaración de la Iglesia de San Juan como Bien de Interés Cultural

0
b4d1ade8 9f56 4b4a a330 5af0a9c23089 9

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una memoria al Gobierno de Aragón en la que solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Juan el Real. El documento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, tras su elaboración por parte de varios miembros del Consejo Sectorial del Casco Histórico y colaboradores. 

«La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud merece ser reconocida con la declaración BIC teniendo en cuenta sus peculiaridades históricas, patrimoniales y culturales. Así lo aprobamos por unanimidad del pleno. Agradezco la labor desinteresada de Santiago Beltrán, José Luis Cortés, José Antonio Urzay, Justo Sánchez y de los miembros de la Asociación Torre Albarrana, que han trabajado en la redacción de la memoria y documentado el proyecto», explica José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo y Patrimonio.

0cc6bf2e 9256 4348 b7c2 7929beb012bb 5

Sobre la iglesia

La memoria hace referencia a la historia del templo, que data de los siglos XVII y XVIII y fue construido por la Compañía de Jesús bajo la advocación de Nstra. Sra. del Pilar, ocupando el espacio de la iglesia parroquial de San Salvador.  El propio entorno jesuita refuerza la necesidad de proteger el bien con la declaración.

Se caracteriza por su estilo barroco y por las obras de interés artístico que atesora. Los óleos que cubren las pechinas bajo su cúpula central son el principal atractivo de la Iglesia de San Juan, ya que se atribuyen a Francisco de Goya. Según las fuentes documentales, estas pinturas pertenecen a la edad temprana del pintor.

8b61b1ea 3e27 4d13 9463 b785eb2eae75 8

Bien de Interés Cultural

La Ley 16/1985 regula el patrimonio histórico que recoge los inmuebles declarados bienes de interés cultural de Aragón. Esta declaración reconoce el carácter peculiar del patrimonio y promueve medidas de protección del mismo, para evitar que una alteración del mismo pueda afectar a los valores del monumento.

38b69545 978a 4793 a403 a47284feb032 2

Aragón ha recibido hoy las primeras de 5.400 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

0
img 5747 9

Aragón ha recibido hoy las primeras de 5.400 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca. Tal y como se aprobó el pasado viernes, esta vacuna estará dirigida a población de entre 18 y 55 años, y se usará preferentemente para la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían inmunizado hasta ahora.

De este modo, la previsión del Gobierno de Aragón es iniciar la vacunación en los próximos días en los estudiantes de ciencias de la salud, para lo que se han pedido ya listados a los centros universitarios. En posteriores semanas se continuará con otros profesionales sanitarios y con diferentes colectivos de trabajadores y profesionales esenciales, como fuerzas de seguridad, protección civil, personal de prisiones o docentes.

Recuerdan, desde el Gobierno de Aragón, que se distribuirá durante esta semana un total de 16.744 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, fundamentalmente dedicadas a las segundas dosis de los centros de mayores y del personal sanitario.

02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 5

Ayer falleció quien fuera alcalde de Malanquilla, Raúl Sánchez Soria.

0
4785f4a2 1ee3 46a0 8ff5 3949c33a9deb 3

En el día de ayer el Ayuntamiento de Malanquilla anunció el fallecimiento de Raúl Sánchez Soria, quien fuera alcalde de la localidad, durante seis legislaturas: desde 1991 hasta 2015. Aseguran desde el consistorio, que quizás pudo ser el alcalde más longevo de Malanquilla y uno de los más longevos de la Provincia.

Durante su mandato, las sucesivas Corporaciones acometieron una serie de proyectos de servicios e infraestructuras que hicieron que Malanquilla esté dotado de unos buenos servicios públicos. Entre otros, el pabellón, el nuevo pozo de abastecimiento de aguas, la mejora de la carretera, la mejora y ampliación del pavimento de las calles, y la finalización de las obras de la reconstrucción del molino y su inauguración.

«Lamentamos profundamente la pérdida de la persona que durante tantos años rigió nuestro Ayuntamiento y queremos manifestar nuestro reconocimiento a la extraordinaria labor realizada durante este largo periodo de tiempo», indican desde el Ayuntamiento de Malanquilla a través de un comunicado emitido en sus redes sociales a la vez que han expresado su pésame a sus familiares.

704ba3f4 b59f 435b 98d4 a8b9f22a58c8 6

También varias autoridades comarcales se han pronunciado: entre ellos Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, que aseguraba que «ha fallecido un buen alcalde y compañero. Un ejemplo para muchos de nosotros». El Consejero de Bienestar Social de la institución comarcal y Alcalde de Torralba de Ribota, Alfonso Puertas, también ha publicado: «Hoy ha fallecido un buen amigo y compañero, víctima de esta cruel pandemia que estamos sufriendo. Mi amigo, nuestro amigo y ejemplo de serenidad y saber hacer en el mundo del municipalismo».

Desde estos medios, transmitimos nuestro pésame a familiares y amigos. D.E.P

e83ada56 42ef 49b8 b471 6338441fff00 4

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, participará el próximo jueves en un Foro de Debate del PSOE de Calatayud

0
d60743a4 e18a 4257 86ed 23ad8ed6f9ac 2

El próximo jueves 11 de febrero, a las 19 h, tendrá lugar un nuevo foro de debate organizado por el PSOE de Calatayud. En esta ocasión, contarán con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España y Secretario de Laicidad del PSOE.

Debido a la situación sanitaria, el encuentro tendrá lugar de manera virtual, a través de Zoom y Youtube. Además, el encuentro será grabado y publicado en diferido en el canal Youtube del PSOE de Calatayud.

La Parroquia de San Antonio de Calatayud celebra el próximo martes 9 la Fiesta del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

0
02646e2a 1022 442a bd71 d282041f816a 4

El próximo martes día 9 de febrero, la Parroquia de San Antonio de Pádua de Calatayud celebrará la fiesta del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Durante todo el día se podrá visitar la imagen y las reliquias del Beato.

El horario de celebraciones será el siguiente: a las 10h habrá Misa, a las 17h Exposición del Santísimo, a las 17:30h Santo Rosario y a las 18h Misa.

El Club Atletismo Calatayud vuelve hoy a las competiciones

0
8b61b1ea 3e27 4d13 9463 b785eb2eae75 6

6 atletas del Club de Atletismo Calatayud, participan en la mañana de hoy en el Campeonato de Aragón individual de campo a través. Está prueba se celebra en la localidad de Pedrola bajo un estricto protocolo Covid.

Los atletas participantes del Club Atletismo Calatayud son: José Gómez Navarro, Victor Navarro Agudo, Javier Herrero Rioja, Tomas López Bueno, Álvaro Lopez Lucia y Julio Simbaña Nasimba

El presidente del Club Atletismo Calatayud, Víctor Navarro, asegura estar muy contento de la vuelta de las competiciones, «los deportistas pensamos que se puede seguir haciendo deporte extremando las medidas.
Con buenas organizaciones como la de hoy en Pedrola el deporte seguro».

img 5747 7

Aragón prevé vacunar durante la próxima semana a más de 16.700 aragoneses. 484 dosis irán al Sector de Calatayud

0
8b61b1ea 3e27 4d13 9463 b785eb2eae75 5

Aragón distribuirá durante la próxima semana un total de 16.744 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, que se distribuirán de la siguiente manera por sectores sanitarios a lo largo de 241 puntos de vacunación.

De estas, 5.358 dosis irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis de la inmunización. Así, se vacunará en un total de 134 centros: 8 en el sector de Alcañiz, 10 en Barbastro, 4 en Calatayud, 5 en Huesca, 12 en Teruel y 95 en los tres sectores de Zaragoza. De este modo, durante la próxima semana se prevé completar la inmunización con dos dosis en el 95% de residentes y trabajadores que han aceptado.

Asimismo, se destinarán 11.386 dosis a los trabajadores del SALUD, fundamentalmente para completar segundas dosis de profesionales de Atención Primaria y para continuar la vacunación en los hospitales. Para ello se distribuirán dosis, además de en el 061 y en todos los hospitales aragoneses, en 10 centros de salud del sector de Alcañiz, 12 de Barbastro, 5 de Calatayud, 4 de Huesca, 6 de Teruel y 53 de los tres sectores de Zaragoza.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer el uso de la vacuna de Astra Zeneca para el grupo de edad de entre 18 y 55 años. Aragón, que recibirá previsiblemente 5.430 dosis de esta vacuna próximamente, la usará preferentemente para la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían inmunizado hasta ahora, tal y como establecen los criterios del Ministerio de Sanidad, así como en estudiantes de ciencias de la salud y diferentes colectivos de trabajadores y profesionales como fuerzas de seguridad, protección civil, personal de prisiones o docentes.

La planificación de estas vacunaciones se terminará de definir en los próximos días.Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes 12.870 dosis de Pfizer y 3.400 de Moderna, además de las 5.430 de Astra Zeneca mencionadas anteriormente, cuya fecha de entrega aún no está confirmada oficialmente.

f8a94809 e559 4ac2 b20d 6b003f584501 4