Dos nuevos movimientos se han anunciado hoy a través de las redes sociales oficiales del Atlético Calatayud. Uno de ellos, la renovación del delantero Paulo André Miranda. Vive intensamente el juego y en cada jugada lo da todo por su Calatayud. Jugador muy querido y valorado por la afición y por sus compañeros.
Por otro lado, Sergio Hernández “Tambo” volverá a formar parte del proyecto sumando así su segunda temporada con el equipo. A este centrocampista le califican por tener “magia” en sus botas y un gran nivel técnico. Espectacular visión de juego y compañero “de los buenos de verdad”.
La Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud ha celebrado hoy ante los bilbilitanos un Concierto en el que se conmemora el 30 Aniversario de dicha formación musical.
En esta ocasión, y tras muchas gratuitas, la banda puso un precio de 5€ para acceder al recinto con el único objetivo de poder hacer frente a los gastos de desplazamiento y participación en el IX Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Málaga 2022 para el cual fueron seleccionados. Certamen que se celebrará el próximo 30 de julio y en él, la Agrupación Musical Pascual Marquina estará representando a la ciudad de Calatayud
Ello, no ha tenido respuesta por parte de la ciudad: poco más de 200 personas han asistido a un recinto que de manera gratuita hubiera llenado las 545 localidades de las que dispone. “Estoy con una cierta sensacion agridulce”, ha asegurado el presidente José Manuel Sancho en su discurso inaugural.
De hecho, el presidente ha asegurado haber tenido que cambiar el guión del concierto ya que “se esperaba un Capitol abarrotado y con las entradas agotadas una semana antes”. Algo que hubiera sucedido en el caso de haber sido un espectáculo gratuito.
Aún así, la Agrupación Musical Pascual Marquina no ha defraudado. Los asistentes han disfrutado de un concierto que ha recorrido el mundo a través de la música.
El pasado miércoles y de manera repentina fallecía en Calatayud el bilbilitano Alberto Monteagudo, uno de los DJ’s más queridos de la ciudad. Muchos recuerdan a DJ MIMI por su paso por la Peña el Cachirulo o la Solera durante las Fiestas de San Roque.
También le recordarán por su paso por las míticas discotecas Volumen, Prisma y Tizzas.
“Después de estas horas tan duras, solo nos queda agradecer las muestras de cariño y vuestra compañía en este golpe tan duro que la vida ha puesto por delante a nuestra familia”, aseguran desde su familia.
Está claro, subrayan, “que lo peor acaba de empezar”, “vivir con su ausencia va a ser muy duro pero lo querido que ha sido en vida y lo acompañado que ha marchado nos va a reconfortar”, añaden. “En vida no te imaginas vivir algo así, pero cuando nos ha ocurrido tampoco esperábamos tener este acogimiento y él esta despedida”, puntualizan emocionados.
Esta misma mañana, una abarrotada Basílica del Santo Sepulcro, dentro y fuera, ha dado el último adiós a MIMI. Una foto del querido DJ y sus cascos de “trabajo”, han presidido la eucaristía. Al finalizar y a la salida del féretro, tras unos interminables aplausos, se escuchó el himno del centenario del Real Madrid.
“Y si de alguna forma le gusta a él vernos es FELICES, tan felices como él nos hizo ser”. “Gracias a toda su gente, nuestra gente porque sentirte arropado en estos momentos, la verdad, que es mucha ayuda”.
El Atlético Calatayud ya ha firmado la renovación del guardameta Álvaro Navarro “Navarrete”. “Continúa uno de los fundamentales dentro del nuevo proyecto), aseguran a través de las redes sociales del club.
Navarrete es centrado y hace a la afición disfrutar de paradas de ensueño. Tiene un muy buen juego de balón con los pies.
El alcalde de Calatayud ha presidido hoy una reunión con responsables de ADIF y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para trazar un plan de coordinación que garantice la adecuada atención a usuarios en situaciones de avería o incidentes. Durante las últimas semanas han sido varias las averías que se han producido en trenes de Alta Velocidad, en el tramo de línea que se encuentra en la Comarca Comunidad de Calatayud. La última de estas averías se produjo la madrugada del martes y supuso el desembarco de 960 personas durante tres horas en la estación de Calatayud.
Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil han solicitado a ADIF que la localización de la emergencia se realice en coordenadas en vez de trasladar el kilómetro de la línea afectado, como es habitual. De esta manera se podrá ubicar con más agilidad el incidente y garantizar la rápida llegada de la atención.
También se ha reclamado estar en conocimiento de los Planes de Emergencia y Autoprotección de ADIF, unos documentos con los que sí cuenta el Gobierno de Aragón pero no disponen de ellos los cuerpos de seguridad. Con el mismo fin se ha reclamado una mayor comunicación entre las operadoras –Renfe y Ouigo-, ADIF y estos cuerpos de seguridad.
En la reunión se ha puesto en común el interés de llevar a cabo un simulacro presencial, medida que será puesta en conocimiento del Gobierno de Aragón. ADIF notificará a la DGA y a las propias operadoras de los asuntos tratados, para que apoyen con sus recursos estas medidas de planificación.
Para el alcalde, José Manuel Aranda: “Somos la estación de referencia entre Zaragoza y Madrid y nos sentimos comprometidos a dar cobertura y garantizar las mejores condiciones para los usuarios que puedan verse afectados por una avería en los trenes”.
Nacidos en familia Euqoriana, vestidos de azul desde los primeros meses de vida tras su obligado paso por la peña el Desbarajuste y en el caso de Josema a los cuatro años nombrado “bombero más pequeño” de la Peña Cachirulo por la influencia de su primo «Benito», comenzaron a los 12 años a formar parte, si no lo eran antes, de la familia de la Peña Euqor.
Montaje de local tras montaje de local, haciendo lo que la edad le permitía: pintar, dibujar, hacer pancartas, quitar hierbas, servir cervezas, lo que fuese por acompañar a su padre Manolo y sentirse un peñista más.
Posteriormente, Josema comenzó su andadura colaborando con la directiva de Efrén Navarro y perteneció a la directiva de Fernando Caballero, quién le dió la oportunidad y confianza para portar su primer «brazalete» como directivo de nuestra Peña.
Cuando Fernando Caballero cumplió su ciclo como presidente de peña Euqor, Josema, Paula y su cuadrilla de amigos con ayuda de la junta saliente, que aún pertenecían a la directiva, se hicieron cargo de la Peña de 2002 a 2005 y continuaron en ella dos años más junto a Óscar Sánchez. Fue en el 2008, año en que la Peña Euqor cumplía 50 años, cuando Paula decidió dar un paso adelante y tratar de ser la primera mujer en presidir Peña Euqor. Hubo elecciones, algo muy bueno para la Peña y la primera vez que se producía. Estas las ganó el actual Peñista del Año, Armando Pellejer, que dió un impulso a la Peña azul en actuaciones y socios.
Actualmente, ambos continúan colaborando en aquello que la Peña les requiere.
Ante todo, son peñistas de Euqor los 365 días del año y así se lo inculcan a sus hijos para que la cantera de esta Peña continue.
Más de 100 artistas de referencia tomarán el escenario de la Plaza de Toros de Calatayud el próximo sábado, 2 de julio a las 21.30 horas. ‘Antológica Zarzuela’ inaugura la agenda estival en la ciudad por todo lo alto con la presencia de Nacho del Río (tenor), Montserrat Martí Caballé (soprano) y Beatriz Gimeno (mezzosoprano). A este elenco se une el barítono Luis Santana y la colaboración especial de Beatriz Bernad y el gran bailarín, Miguel Ángel Berna.
El Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y su director Igor Tantos han seleccionado los aportes corales del concierto. El acompañamiento musical estará integrado por Toño Bernal estará presente con el bajo, Josué Barrés se ocupa de la percusión, Alberto Artigas de la bandurria, J. José Almarza del laúd y Miguel Ángel Tapia del piano y la dirección.
Las entradas ya están a la venta en cajeros de IberCaja y en su página web, también pueden adquirirse de manera presencial en la Casa de la Juventud. El precio es de 16 euros (en grada) y 20 euros (en el ruedo). Podrán adquirirse en la taquilla de la Plaza de Toros una hora antes del espectáculo.
ONGDS, periodistas y ciudadanía intercambiarán sus opiniones en el encuentro ‘Construyendo la Red Aragonesa de Comunicación para la transformación social’ que se celebra el próximo miércoles día 29 de junio en el salón de actos de Plaza Joaquín Costa de Calatayud a las 18.00 horas.
Farmamundi, impulsora de la iniciativa, junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Colegio de Periodistas de Aragón avanzan en la creación de un proyecto pionero en España. Bajo este planteamiento se han organizado tres encuentros en localidades aragonesas: Alcañiz, Calatayud y Jaca.
El debate se centrará en el papel de la comunicación para la transformación social como altavoz que acerque a la ciudadanía la realidad de la defensa de los derechos humanos y la consecución de la Agenda 2030.
Hacer más visible el trabajo que hacen las ONG y generar una ciudadanía más cívica y responsable con los problemas sociales actuales son los objetivos de la I Red Aragonesa de Comunicación para Transformación Social, impulsada por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).
La iniciativa fue suscrita por la presidenta de la APA, Sara Castillero, y la presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, en una jornada celebrada el pasado 24 de mayo, con el compromiso de tender puentes entre los periodistas y las personas que trabajan en la cooperación al desarrollo para que la comunicación sea lo más eficaz posible.
60 miembros de la plantilla y el cuerpo técnico de la Agrupación Deportiva Huérmeda ya se encuentran en Gijón, donde van a disputar el Campeonato de España de Intercomunidades de Fútbol Laboral.
El equipo ha sido invitado a participar en este campeonato que comenzó ayer y se alargará hasta el próximo domingo, 26 de junio.
Esta participación llega tras haber sido campeones de Liga en la Primera División de fútbol laboral esta temporada, donde han demostrado su espíritu de lucha y capacidad deportiva.
Entre las entidades subvencionadas se encuentran los Ayuntamientos de Ateca, Calatayud, Campillo de Aragón, Carenas, Castejón de las Armas, Cetina, Cimballa, Maluenda, Munébrega, Terrer, Sisamón y Torrelapaja
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la asignación definitiva de 7.111.840,09 euros para que las entidades locales afectadas por la borrasca ‘Filomena’ en Aragón puedan reparar daños en sus infraestructuras municipales y red viaria. Esta subvención se enmarca en el Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por ‘Filomena’.
De esta manera, el Ministerio de Política Territorial subvencionará el 50% del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados en Aragón, que asciende a un total de 14.223.681,01 euros.
Obras de reparación y restitución
Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
El Ministerio de Política Territorial, una vez determinados los proyectos financiables, mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de ayudas, eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones, que el Gobierno autoriza en cumplimiento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
Borrasca Filomena
La borrasca Filomena desencadenó, en 2021, un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y en otros nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica, al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y también en amplias zonas del centro y este.
Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.
Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’.
Las entidades locales afectadas hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal, proceso que hoy concluye con la aprobación de las subvenciones a las distintas entidades locales afectadas por ‘Filomena’.
Entre ellos el grado superior de administración del IES Emilio Jimeno y el grado medio de sistemas microinformáticos del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud
El Gobierno de Aragón consolida su apuesta por el bilingüismo en la Formación Profesional de Aragón completando con 25 nuevos ciclos esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2021/2022 con 25 ciclos diferentes, 20 ofertados en centros públicos y 5 en privados concertados. Al igual que el resto de ciclos formativos de FP, el periodo de admisión comienza el viernes, 24 de junio. La elección de la opción bilingüe se realizará en el momento de la matriculación en el centro, una vez se haya obtenido plaza en el mismo.
En el curso 2022/2023 además del segundo año de los ya implantados en el 2021/2022 se amplían 25 grupos nuevos en centros y localidades de muy diverso tamaño. En esta oferta se incluyen ya ciclos de 13 familias profesionales diferentes. Los centros autorizados se encuentran ubicados en las tres provincias, en entornos tanto urbanos como rurales. En el curso 2023/2024 la oferta se completará con 25 nuevos ciclos formativos. A partir de ese momento más de 3.000 alumnos podrán cursar su formación profesional bilingüe. La oferta no bilingüe se mantiene en todos los centros, pudiendo el alumnado elegir una modalidad u otra al realizar su formación.
El alumnado que opta por la modalidad bilingüe estudia en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en lengua extranjera, inglés o francés, de forma que entre el 20 y 25% de su formación sea en otro idioma. De este modo, el alumnado mejora notablemente su competencia para la comunicación profesional en lengua extranjera, una competencia clave para aumentar la empleabilidad de los futuros titulados y tituladas en formación profesional, y mejorar su desempeño profesional.
La medida contribuye al objetivo de potenciar la internacionalización de la formación profesional. Conviene recordar que todo el alumnado de formación profesional de grado superior en Aragón estudia una lengua extranjera profesional durante los dos cursos de su formación y que una parte del alumnado de FP ya realiza actualmente el módulo obligatorio de Formación en centros de trabajo en una empresa de otros países de la Unión Europea con el apoyo del programa Erasmus + una estancia de tres meses en una empresa de Irlanda, Alemania, Francia, Malta, Italia,…que en muchos casos constituye la vía de entrada a un empleo en otro país comunitario.
El despliegue del programa de bilingüismo en formación profesional ha contado con una preparación intensa. Con el fin de apoyar al profesorado implicado en la puesta en marcha de estos proyectos y con el apoyo del CARLEE, durante todo el curso se ha formado metodológicamente a 25 docentes de materias técnicas de formación profesional para impartir su materia o módulo profesional en inglés o francés. En el mes de septiembre la formación se volverá a realizar con 75 profesores con dos niveles de profundidad.
Además, se ha oferta al profesorado que imparte Formación Profesional en la Comunidad Autónoma la posibilidad de participar en cursos de formación lingüística en modalidad online, dirigidos a obtener una competencia de nivel B2 o C1, que será posteriormente acreditada mediante su participación de pruebas oficiales de certificación. Durante el curso 2021/2022 se inscribieron en más de 200 docentes de Formación profesional en la formación lingüística ofertada en inglés y en torno a 50 en francés. Para el curso 2022/2023 está previsto ofrecer 150 plazas.
Entre las actuaciones complementarias impulsadas desde el Departamento destacan la próxima incorporación en octubre de 18 auxiliares de conversación para apoyar la docencia en los centros que cuentan con ciclos bilingües.
Además, durante este verano, el profesorado y alumnado que han participado este curso en los proyectos experimentales disfrutarán de unas estancias formativas en un país de la Unión Europea enmarcadas de un programa de inmersión lingüística que promueven la mejora de su competencia. En dichas estancias, 15 profesores de diferentes centros y unos 60 alumnos recibirán una formación lingüística intensiva en una estancia de dos semanas de duración con alojamiento en familias o residencias escolares.
Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuentan con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
El Atlético Calatayud sigue realizando movimientos en su plantilla de cara a la próxima temporada. Una temporada cuyo objetivo será el ascenso a Tercera RFEF.
Alberto Torcal volverá al equipo tras su paso por el CD Aniñón de 2ª Regional. Jugador con buena colocación, y buen desplazamiento. Es atrevido, expeditivo, contundente y tenaz.
Por otra parte se ha anunciado la renovación del delantero Robert, uno de los favoritos. Jugador con mucho empuje y velocidad. De carácter afable y humilde, se entrega al máximo en cada jugada. Esta será su cuarta temporada con el conjunto blanquillo.
La primera desvinculación del equipo se ha conocido hoy: la de Diego Becerril. Él mismo lo ha anunciado a través de sus redes sociales. “Durante todo este tiempo he podido crecer como jugador y sobretodo como persona”, ha asegurado Becerril a través de sus redes sociales. “Hoy tras dos años defendiendo el Atletico Calatayud dejo el club”, subraya.
La bilbilitana Paula Carrascón Cabello es una de las jovenes promesas con las que cuenta la Escuela de Fútbol Base de Calatayud. En esta ocasión, la joven está participando con la Selección Aragonesa de Fútbol Sub 12 femenina en los Campeonatos de España.
Entrevista a Paula Carrascón
PREGUNTA: Bueno Paula imagino que contenta por poder formar parte de la selección aragonesa, ¿no?
RESPUESTA: Sí, porque no me esperaba que me llamarán y eso es señal de que estoy haciendo las cosas bien.
P: ¿Qué significa ésto para ti?
R: Significa una alegría muy grande, porque ir a representar a Aragón en el campeonato de España es algo muy emocionante.
P: ¿Podría ser la recompensa al esfuerzo de varios años?
R: Si, porque durante todos los años que llevo jugando al fútbol, he ido mejorando y aprendiendo poco a poco gracias a mis entrenadores, especialmente a Josema y a Andrés, que son los entrenadores de porteros.
P: ¿Cuántos años llevas jugando al fútbol?
R: Empecé jugando en el cole de jugadora, pero me di cuenta que me gustaba ser portera. He jugado tres años en el cole a fútbol sala y después me pase a la EFB Calatayud, donde llevo cuatro temporadas.
P: ¿Qué nos puedes contar de tu andadura en la EFB Calatayud?
R: Al principio me costó, porque el cambio de futbol sala a hierba cuesta acostumbrarse, pero gracias a los entrenadores y a ser constante en los estrenos fui mejorando y aprendiendo mucho. En la EFB Calatayud estoy muy a gusto con los compañeros y entrenadores, nos lo pasamos muy bien.
El Colegio Rural Agrupado de Ibdes, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ha cerrado el curso con un “Junio Saludable”.
Zumba y convivencia de fin de curso fueron algunas de las actividades realizadas por los más pequeños. El zumba se realizó ambientado en la película Grease.
Además, realizaron gymkanas acuáticas y terrestres, comida y acto de graduación. También disfrutaron de un cañón de espuma.
Anastasia es el nuevo establecimiento de la calle Rincón de la Nevería que se suma a la oferta comercial dirigida al sector turístico de Calatayud. Una nueva tienda que ha abierto sus puertas frente al Mesón de la Dolores y que ofrece una amplia variedad de productos dirigidos a los visitantes: desde chocolates, vinos, mermeladas y dulces a cerámicas, libros u otros obsequios con sello bilbilitano. Buena parte de los productos que ofrece han sido fabricados o diseñados en Calatayud o en localidades cercanas, con el fin de apoyar el consumo de km0.
La tienda centra su horario en los días de mayor afluencia, como es el fin de semana, para facilitar las adquisiciones de regalos y recuerdos a los turistas que visitan la ciudad.
El PSOE de Calatayud sigue sumando personalidades en sus tradicionales Foro de Debate. Hace dos semanas, participaría el ex-ministro de Sanidad Salvador Illa y hoy lo hará la Secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos.
Esta misma mañana ha visitado la Colegiata de Santa María la Mayor de la ciudad, en la que el Gobierno de España ha invertido más de un millón y medio de euros para su restauración. Tras doce años cerrado, este templo bilbilitano volvió a abrir sus puertas el pasado mes de mayo.
Además, Llanos Castellanos participará esta misma tarde en una nueva edición del Foro de Debate del PSOE de Calatayud. En esta ocasión el tema a tratar será “PSOE, 4 años de soluciones para todos”. El acto tendrá lugar a las 18h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud (Plaza Costa).
Alrededor de las 13 horas de hoy, la Calle Rua de Dato de Calatayud ha vuelto a ser testigo de un accidente (hubo otro durante las pasadas semanas).
Según información recibida por la Policía Local de Calatayud, que se encuentra realizando diligencias, ha sido un accidente entre un vehículo y un ciclomotor.
Al parecer, el único herido (el del ciclomotor), ha sido trasladado al hospital con pronóstico reservado, ya que presentaba rasguños y contusiones varias.
Han intervenido agentes de la Policía Local de Calatayud, sanitarios del 061 y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.