21.8 C
Calatayud
sábado, 27 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 479

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud se queda desde hoy sin servicio de psiquiatría infantil y juvenil

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

A partir de hoy, 29 de junio, el Hospital Ernest Lluch Calatayud tiene vacante la plaza de responsable de psiquiatría infanto juvenil. El Partido Popular de Calatayud denuncia “la nula planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ante la falta de especialistas en el medio rural y en este caso, la inexistencia de atención especializada en materia de salud mental a los niños y jóvenes de las comarcas a las que da cobertura el hospital”.

El PP demanda la rápida restitución de este servicio, que, según asegurán a través de un comunicado, “desde hoy deja sin tratamiento a los pacientes, en casos donde la continuidad de la atención y los seguimientos son claves”. Del mismo modo, añaden, “se quedan sin atender con personal especializado en psiquiatría infantil y juvenil todas aquellas personas que se encentran en lista de espera”. Precisamente, debido a la pandemia, la demanda de este servicio se ha incrementado por el aumento del 47% de los trastornos de salud mental en menores.

“Hace unos meses el Gobierno central anunciaba una dotación de 100 millones para atender el impacto en salud mental provocado por la pandemia pero la realidad es que en muchas zonas, como Calatayud y las comarcas de su entorno, nos quedamos sin cobertura en un momento de repunte de los trastornos en menores”, explica el alcalde de Calatayud y senador, José Manuel Aranda.

Trastornos de la conducta alimentaria, autismo, problemas de autolesiones, casos relacionados con el consumo de sustancias, etc., son algunos de los problemas de salud mental que afectan a los menores. A ello se suma la estigmatización que sufren los pacientes y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades en la edad adulta.

Tras más de cuatro meses de trabajos, comienza la retirada de andamios de la fachada de los Juzgados de Calatayud

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

La restauración integral de la fachada, la climatización de los pasillos y varias reparaciones en el interior del inmueble son las actuaciones que se han llevado a cabo en el edificio que alberga a los Juzgados de Calatayud. Tras más de cuatro meses de trabajos, ayer comenzó la retirada de andamios de la parte exterior. Trabajos que se alargarán, previsiblemente, hasta esta misma tarde.

Con respecto a la fachada, los técnicos estimaron que existía un peligro real de desprendimiento de cornisas y revocos, situación que aconsejó una rápida actuación. 

Para estas obras, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha invertido 205.000€ y han sido llevadas a cabo por la empresa bilbilitana Obras y Construcciones RRD.

Mons. Eusebio Hernández Sola: “Me despido, pero os llevo en el corazón”

0
44CC26E4 66AB 4DC3 8F3A BFF8036861B6

La Santa Sede ha hecho público hoy, martes 28 de junio, el nombramiento del sacerdote D. Vicente Rebollo como obispo de Tarazona. Al mismo tiempo, el Santo Padre ha aceptado la renuncia de Mons. Eusebio Hernández Sola como prelado de la diócesis turiasonense, presentada el 29 de julio de 2019, al cumplir los 75 años. 

Asimismo, D. Eusebio ha sido nombrado administrador apostólico hasta la ordenación episcopal y toma de posesión de su sucesor, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la S.I. Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta de Tarazona.

Mons. Eusebio Hernández Sola ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el Vicario General, D. Javier Bernal, el ecónomo diocesano, D. Luis Jesús Rada, y los miembros del Consejo de Consultores para despedirse.

El Vicario General ha sido el encargado de dar a conocer el nombramiento del nuevo obispo y el de D. Eusebio como Administrador Apostólico, al que le ha agradecido su labor durante todo este tiempo.

La Escuela Pop Circus de Auch ofrece un espectáculo este próximo sábado en la Plaza Europa de Calatayud

0
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

Los lazos de hermanamiento entre Auch y Calatayud siguen estrechándose. Este próximo fin de semana, 20 jóvenes franceses visitan la ciudad de Calatayud, donde entre otras actividades, ofrecerán una actuación de circo abierta al público en general.

Son miembros de la escuela de circo amateur de Auch. Un proyecto que nació hace más de 40 años y por el que han pasado más de mil jóvenes de la localidad poniendo en práctica sus habilidades acrobáticas. Hoy en día, algunos de estos niños y jóvenes que dieron sus primeros pasos en la escuela son artistas profesionales y el próximo sábado, día 2 de julio, compartirán con los bilbilitanos sus números más asombrosos.

El grupo pasará todo el fin de semana en Calatayud y su comarca donde participarán en actividades deportivas y visitas culturales. Estarán alojados durante los dos días en el albergue de Munébrega.

El Ayuntamiento de Calatayud colabora en esta actividad, que ha sido organizada por la Asociación Aherca. Para la concejal de hermanamientos, Simona Dragan: «Queremos seguir fomentando los intercambios culturales entre las dos ciudades, especialmente a través de la juventud, para los que una experiencia internacional puede suponer oportunidades educativas, culturales, sociales y el aprendizaje del idioma».

El bilbilitano Adrián Tello, finalista de Secret Story, anuncia un nuevo proyecto junto a Marta Jurado a través de MTMAD

0
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

El bilbilitano Adrián Tello, quien fuera finalista del reality Secret Story de Telecinco junto a su actual pareja, Marta Jurado, ha anunciado un nuevo proyecto laboral a través de MTMAD.

“Tras meses guardando silencio, los influencers han decidido hacerse socios y nos han contado en primicia todos los detalles del original negocio que tienen entre manos”, anuncian a través de las redes sociales de este medio dedicado a influencers.

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de la Diócesis de Tarazona

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos económicos y ecónomo de la archidiócesis de Burgos.

El nombramiento se hace público hoy, martes 28 de junio de 2022, a las 12.00 h., y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2011 era obispo de Tarazona Mons. Eusebio Hernández Sola.

Vicente Rebollo, vicario episcopal para Asuntos económicos de Burgos desde 2016

El obispo electo de Tarazona nació el 15 de abril de 1964 en Revilla Vallejera (Burgos). Es bachiller en Teología (1988) y licenciado en Teología espiritual (1999) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1988.

Es diplomado en Ciencias empresariales (2004), licenciado en Administración y Dirección de empresas (2006) y máster universitario en Investigación en economía de la empresa (2011) por la Universidad de Burgos.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la archidiócesis de Burgos donde ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: vicario parroquial de San Pablo Apóstol (1988-1996); párroco de Canicosa de la sierra y Regumiel de la Sierra (1996-1999); párroco de Tardajos, Rabé de las Calzadas y Villarmentero (1999-2007); arcipreste de San Juan de Ortega (2002-2007); y secretario del consejo presbiteral (2005-2007).

En la actualidad es ecónomo diocesano (desde 2007); vicario episcopal para Asuntos económicos (desde 2016); miembro del consejo presbiteral (desde 2003) y del colegio de consultores (desde 2012); y canónigo administrador capitular (desde 2014) y deán (desde 2021) de la catedral de Burgos.

Es miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Burgos (desde 2009). Es presidente de la asociación de fieles “Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Madre de Dios (desde 2009). También es miembro (desde 2011) y presidente (desde 2014) del Consejo de administración de la Mutua UMAS; además es, desde 2018, el presidente de su Fundación.

Mons. Hernández Sola, obispo de Tarazona desde 2011

Mons. Eusebio Hernández Sola, agustino recoleto, nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Emitió la profesión simple en Marcilla (Navarra) el 30 de agosto de 1964 y la solemne el mismo día tres años más tarde. También en Marcilla recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1968.

Es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, sede de Madrid (1968-1971) y en Derecho Civil y Abogacía por la Universidad Complutense de Madrid (1969-1974).

Desde 1975 hasta su nombramiento episcopal desempeñó distintos cargos en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. El 29 de enero de 2011 fue nombrado obispo de Tarazona. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para el Clero y Seminarios y para la Vida Consagrada desde marzo de 2020.

???? Conferencia Episcopal Española

Buena actuación del Club de Actividades Acuáticas de Calatayud en el Campeonato de España Benjamín y Alevín

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

Con la mochila cargada de medallas. Así han regresado los integrantes del Club de Actividades Acuáticas de Calatayud del Campeonato de España Benjamín y Alevín celebrado en Mazarrón (Murcia). 

En la jornada del sábado se disputaron las pruebas de piscina donde Alejandra Remacha, en categoría Alevín, se proclamó Campeona de España, en 2 de las 3 pruebas individuales que se celebraron, 50mts Obstáculos y 25 mts Arrastre de Maniquí, más un magnifico segundo puesto en 50 mts Arrastre de Maniquí con Aletas. 

Nerea Patulea consiguió la medalla de Plata en 25 mts Arrastre de Maniquí y el Bronce en 50 mts Arrastre de Maniquí con Aletas en categoría Benjamín. Por su parte, Sergio de Con Millán rebajó todas sus marcas personales.

El domingo fue el turno para las pruebas de playa. Otra vez, Alejandra dominó las pruebas de Nadar Surf y Carrera con Tabla de Rescate con Oros. En la prueba de Banderas, tuvo que conformarse con la Plata pese a realizar unas fantásticas rondas clasificatorias. Nerea quedó en quinta posición en Carrera con Tabla y Sergio fue Finalista en el Nadar Surf.

El personal del Ayuntamiento de Calatayud realiza cursos de primeros auxilios y uso de desfibrilador

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

El Área de Prevención de Riesgos Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Calatayud ha organizado tres jornadas formativas de carácter teórico y práctico durante el mes de junio. ‘Primeros auxilios y uso de desfibrilador (DESA)’ es el nombre de la formación que se ha desarrollado en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Las jornadas están orientadas a todo el personal en plantilla del Ayuntamiento bilbilitano y a personal de otras administraciones.

Teniendo en cuenta que todos los edificios municipales disponen de desfibriladores fijos y que también los coches patrulla de la Policía Local disponen de DESA móviles, es importante, aseguran desde el consistorio, realizar cursos de actualización y reciclaje en esta materia.

La Colegiata de Santa María de Calatayud permanecerá abierta a las visitas turísticas durante los jueves, viernes, sábados y domingos a partir del próximo 30 de junio

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

Bilbilitanos y turistas podrán visitar la Colegiata de Santa María, templo que ha reabierto sus puertas tras 12 años de rehabilitación, de forma libre a partir del próximo jueves 30 de junio. El Área de Turismo del Ayuntamiento y la Fundación Rey Ardid se ocupan de coordinar la apertura de la iglesia, por el momento, como proyecto piloto de tres meses de duración. Tras este periodo se pretende ampliar el sistema al resto de monumentos e iglesias de la ciudad.

El Ayuntamiento ha impulsado un programa de visitas guiadas para dar a conocer el resultado de la rehabilitación a la que ha sido sometida la colegiata. Una vez finalizadas estas visitas y con el fin de seguir facilitando la asistencia a todos los interesados, el Consistorio lanza esta iniciativa.

La Colegiata abrirá sus puertas los jueves y viernes por la tarde (de 16 a 19 horas), los sábados (de 10 a 13h y de 16 a 19h) y los domingos (de 10 a 13h). En todo caso, estos horarios pueden sufrir variaciones con motivo de las celebraciones religiosas del templo.

El concejal de Turismo, Jorge Lázaro, explica que «durante tres meses vamos a evaluar las dinámicas de visita y a continuación, podremos ajusta los días y horarios a las necesidades del público». El objetivo municipal es dar continuidad en el tiempo a estas visitas y ampliarlas integrando nuevas iglesias y monumentos.

Para el alcalde, José Manuel Aranda: «Hemos dedicado muchos esfuerzos a la rehabilitación del patrimonio eclesiástico y ahora es el momento de darlo a conocer a los ciudadanos y a los visitantes. Nuestros monumentos son un atractivo turístico y debemos aprovecharlo de manera adecuada».

La apertura de la Colegiata de Santa María será complementaria a las visitas turísticas que tanto la Oficina de Turismo como operadores privados organizan de manera continua con grupos y particulares.

Una iniciativa social

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRAP) de la Fundación Rey Ardid en Calatayud será el encargado de llevar a cabo la apertura de la colegiata. Para ello, un grupo de usuarios ya han iniciado un curso formativo que se alargará durante toda la semana en el que los encargados de coordinar la apertura aprenderán habilidades y técnicas en atención al cliente.

Es un proyecto de inserción laboral que va a ocupar a 10 personas durante tres meses, quienes recibirán un apoyo económico por su trabajo. El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Rey Ardid en Calatayud, que da atención a 28 usuarios, ya colabora con el Ayuntamiento bilbilitano en otros proyectos de integración.

1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

‘Noches de Verano’ en Calatayud con cuatro conciertos gratuitos al aire libre

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

La música en directo toma la Plaza de España con la llegada del verano. El Área de Cultura del Ayuntamiento bilbilitano presenta ‘Noches de verano’, un programa cultural con conciertos de grupos locales.

El ciclo ‘Noches de verano’ recupera la presencialidad tras las restricciones marcadas por la pandemia el pasado año. En esta ocasión se recupera el 100% de aforo y se instalarán más de 200 sillas en la plaza.

El viernes 8 de julio tendrá lugar el primer concierto con el grupo Duo Lost Midgnight. Le seguirá la actuación de Revuelo Bilbilitano el sábado día 9. El tercer concierto del programa estará protagonizado por el Coro Gospel Calatayud el 16 de julio y finalizará el ciclo con el espectáculo del Grupo de Jotas Virgen de la Peña el día 23. Todos los conciertos serán a las 22 horas en la Plaza de España y la entrada será libre.

La empresa “Eventos Santa Asunción SL” de Albacete, nueva gestora de la Plaza de Toros de Calatayud

0

El 14 de agosto habrá corrida de toros, el -5 de rejones (Fiestas de San Roque) y el 10 de septiembre corrida de toros (Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña)

5A1A0743 DBA5 43BF A5E3 A49CA2B74ACD

La Plaza de Toros Coso de Margarita de Calatayud ya tiene nueva gestora: la empresa Eventos Santa Asunción SL con sede en Albacete programará los festejos del próximo año.

Según ha confirmado el representante de la empresa en la Plaza de Toros de Calatayud, Pepe Amilburu, a DUKVI TV, ya están programados los festejos de las Fiestas de San Roque, en agosto, y de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña, en septiembre.

Durante San Roque, en el mes de Agosto, se realizará una corrida de toros el 14 de agosto y una de rejones el 15. Los carteles se presentarán el próximo 15 de julio pero Amilburu ya ha confirmado a esta redacción que el rejoneador bilbilitano Mario Pérez Langa formará parte de la programación. Además, habrá Concurso de Recortadores con Anillas el 7 de agosto, toro embolado el 14 y vaquillas con muñecos de capea el 16. Además, las madrugadas del 14, 15 y 16 de agosto se celebrarán las tradicionales vaquillas matinales.

Por su parte, el sábado 10 de septiembre se celebrará la corrida de toros de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña. Éste será el único festejo durante estas fiestas.

Sobre la empresa Eventos Santa Asunción SL

La empresa albaceteña es gestora de una veintena de plazas por el Sur de España y la zona de Castilla la Mancha a las que ahora se añade el bilbilitano Coso de la Margarita.

Pepe Amilburu, quien ya fuera empresario de la plaza de Calatayud desde 2005 a 2008 (con Fernando Martín y Víctor Ruiz de alcaldes), será el representante de la empresa en la ciudad y el máximo responsable de la plaza.

CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

La Comarca Comunidad de Calatayud convoca el concurso fotográfico “Vive tu Comarca, Vive tu Verano”

0
23300B65 379B 4DE6 A47C A9E47B878BEE

El Área de Turismo de la Comarca Comunidad de Calatayud, ha convocado el tercer Concurso Fotográfico Comunidad de Calatayud, bajo el título «Vive tu Comarca, Vive tu verano».

Se trata de destacar fotográficamente las riquezas que podemos encontrar en los municipios que conforman la Comarca, siendo la temática elegida para este convocatoria la de los barrios pedáneos de las diferentes localidades de la Comarca, y que son los siguientes:  Embid de la Ribera, Torres, Huérmeda, Aluenda, Inogés, Pietas, Granja de San Pedro, Llumes, Purroy y Viver de Vicor

En las obras se deberá ver reflejado de alguna manera la naturaleza, paisaje, patrimonio cultural, artístico, histórico, arquitectónico o gastronómico de los barrios pedáneos de nuestra Comarca.

Bases completas PINCHANDO AQUÍ

CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

El CD La Almunia ya es equipo de 3ªRFEF tras vencer al CD Fuentes por 1 gol a 2

0

????: El Fútbol Modesto

5A1A0743 DBA5 43BF A5E3 A49CA2B74ACD

Ampliaremos información

https://youtu.be/B3zpGbX2NuM

Miedes de Aragón da el pistoletazo de salida al Circuito de Carreras Populares de la Comarca de Calatayud 2022

0
1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

Esta misma mañana, en Miedes de Aragón, ha dado comienzo el Circuito de Carreras Populares de la Comarca Comunidad de Calatayud con la tradicional Carrera del Vino. Los zaragozanos Nacho Dieste, del club Zuera atletismo y Lucía Márquez, atleta del Scorpio fueron los ganadores de las pruebas absolutas.

La organización ha destacado el buen ambiente deportivo y solidario que se ha creado en la mañana de domingo, y donde se ha cumplido claramente el principal objetivo marcado, que no es otro que “la promoción de nuestras localidades a través del deporte”, aseguran.

«No podemos olvidar el deporte y la solidaridad en nuestra comarca, después de 2 años de restricciones por la pandemia, agradecemos a la localidad de Miedes de Aragón el esfuerzo que ha hecho para lograr de nuevo la vuelta de las carreras populares» subraya Víctor Navarro, organizador del evento.

Andres Machuca y Raquel López han sido los vencedores en Máster A; Juan C. Velasco y Valvi Burgos en Máster B; J. Antonio Torralba y Lucía Blasco en Sub 16; y  Christian Germán y Noelia Hernández en Sub 12.

Por su parte, Jaime García y Elena Moreno han vencido en Sub10; Raúl Diloy y Celia Pozo lo han hecho en Sub 8; y Nora Ros y Pedro Casas en Sub 4.

A las 11 de la mañana se iniciaba la andada solidaria con fines benéficos para la Asociación Española Contra el Cáncer y lo hacía con una gran aceptación ya que ha tenido alrededor de 240 inscritos.

Juan Rubio coordinador comarcal de estas andadas y presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Calatayud aseguraba que “para mí es un placer poner nuestro granito de arena y colaborar en estos eventos qué tanto aportan tanto a nivel sentimental como económico».

Por último, desde la organización del evento han querido agradecer a José Lorente, Alcalde de Miedes de Aragón, sus concejales, a los voluntarios de la localidad, a Protección Civil y a los patrocinadores Caja Rural de Aragón, Frutas Erruz y Comercial Palacios, su “esfuerzo para la vuelta del deporte y la solidaridad en nuestras comarcas”.

3E9F472E A419 482E 8550 2D577B6097CF
Imagen de la Andada Solidaria contra el cáncer
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

El Embalse de la Tranquera acogió ayer la primera jornada de paddel surf y kayak

0
44CC26E4 66AB 4DC3 8F3A BFF8036861B6

Con una temperatura más que agradable se celebró ayer sábado en el embalse de La Tranquera la primera jornada de paddel surf y kayak.

Los participantes, según informa la Comarca Comunidad de Calatayud a través de las redes sociales, disfrutaron de estas dos modalidades de deporte acuático, en un entorno tan bonito como es el embalse junto a la localidad de Nuévalos.

Esta actividad se repetirá en el mes de julio y se anunciará con suficiente antelación en las redes sociales de la instutición comarcal.

El grupo “Olé, Olé y Olé” recauda 2.000€ en el espectáculo Sevillanas Contra el Cáncer

0

????: A. Pablo

1E7E7B64 3A13 4676 AE4C F72EC0113310

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Claretianos el espectáculo “Sevillanas Contra el Cáncer”, organizado por la Asociación “Olé, Olé y Olé”.

Un abarrotado salón disfrutó de más de una hora de espectáculo andaluz y colaboró en la lucha contra el cáncer. La entrada, con un coste de 5€, era destinada de manera íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Calatayud, Juan Rubio, recibió de esta asociación la cantidad de 2.000€.

A935FE50 90EA 47AA 8731 34E3A57B5EDD
CAB689F5 9C69 4C51 9D2E 23EC32D02C0E

La atleta bilbilitana Sara Martínez pone el broche final de la temporada con un meritorio tercer puesto en el Campeonato de Aragón

0
8C909A9A 8484 4C65 B486 81C77BAC1F9D

La atleta bilbilitana del Club Atletismo Trials Calatayud, Sara Martínez, pone el broche final a una sobresaliente temporada con un meritorio tercer puesto en el Campeonato de Aragón Absoluto.

Con esta competición, la cantera del Club Bilbilitano se ha ganado un merecido descansa. Una temporada valorada como excelente, con buenos resultados y grandes éxitos cosechados tanto en equipo como en individual.