20.5 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 12

La hostelería bilbilitana se suma a la fiesta del patrón San Iñigo animando la calle: tardeos, directos y dj’s en varios establecimientos de la ciudad

0
IMG 2069 3

Durante este próximo fin de semana y el lunes, Calatayud honra a su patrón San Íñigo, y este año varios hosteleros bilbilitanos han decidido sumarse a esta celebración con actos en la calle que invitan a salir. 

Arturo Ballano, concejal de Hostelería en el consistorio bilbilitano, subrayaba la apuesta que hacen para dinamizar las calles estos días y animaba a los vecinos de toda la comarca a acercarse y a aprovechar esta oferta especial. El grupo Los Chalanes actuará el domingo 31 a las 20.30 en la avenida Barón de Warsage en la terraza de Los Tres Cerditos. 

El Mesón de La Dolores tendrá abiertas las puertas de la bodega y museo para toda persona que desee visitarlo el día del patrón, el lunes 1. La Posada Arco de San Miguel prepara la actuación de Danica con música pop, rock y fusión de ritmos latinos para el viernes desde las 20.00 y el sábado un vermú torero con música de los Sirex y la peña Los que Faltaban con más sorpresas y sorteos desde las 12h.

También la Sala My Way sonará a los años 90 con Miguel Sobaberas el sábado desde las 21.00 horas, y en Pub Australian el sábado y domingo habrá un tardeo especial con dj’s y también el lunes. 

“Hemos querido darle protagonismo a la hostelería de la ciudad y que tengan la oportunidad de hacer una apuesta con permisos especiales para estos días”, explica Ballano. El edil valoraba este sector con unos 100 establecimientos, “que da trabajo a más de 600 personas y es un punto fundamental en la economía local y en la diversión y dinamización de la ciudad”. 

Además hasta el 7 de junio, 16 establecimientos participan en una ruta del vermut que tanta tradición de elaboración tiene en nuestra zona.

El escritor bilbilitano Ángel Marquina regresa al suspense con ‘La última entrevista de Emily Watson’, un absorbente thriller sobre la mayor manipulación política de la historia

0
IMG 2070 4

El escritor bilbilitano Ángel Marquina regresa a las librerías con su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Tras el rotundo éxito de su debut en 2022 con LUZ, una novela con la que logró triplicar las ventas habituales de un autor novel, y su posterior incursión en la literatura infantil con Luna ya no tiene miedo, Marquina da un audaz giro en su carrera para sumergirse de lleno en el suspense con La última entrevista de Emily Watson.

En esta ocasión, el autor, conocido por su destreza para contar grandes historias con pocas palabras, teje un absorbente thriller psicológico y político estructurado bajo el hipnótico formato de una entrevista de cuarenta y ocho horas.

La trama transporta al lector a Mayfield en el año electoral de 1996. Un trágico y repentino suceso durante un mitin político altera el destino de todo un país, propiciando que el candidato republicano Terry Turner arrase en las urnas contra todo pronóstico. Sin embargo, detrás de la victoria se esconde una farsa de dimensiones descomunales: la mayor manipulación política de la historia de la nación. Décadas después, el encuentro entre dos mujeres, Emily y Carmen, desenterrará un peligroso vínculo y una verdad tan inverosímil que, paradójicamente, resultará más sencillo creer en la mentira.

Presentación oficial y disponibilidad

Los lectores de Calatayud tendrán la oportunidad de descubrir de primera mano los entresijos de esta apasionante obra muy pronto. La presentación oficial del libro se llevará a cabo el próximo 25 de junioen la Biblioteca Pública Baltasar Gracián de Calatayud, un evento que promete reunir a los seguidores del autor y a los amantes del buen misterio.

Para quienes deseen hacerse con un ejemplar, el libro ya se encuentra disponible en formato papel en las librerías locales de Calatayud, apoyando así al comercio de proximidad. Asimismo, para el público internacional o aquellos que prefieren la lectura digital, la novela se puede adquirir a través de grandes plataformas como Amazon, tanto en formato físico como en versión ebook.

Convocada una manifestación contra la externalización del Servicio de Ayuda a Domicilio licitada por el Ayuntamiento de Calatayud: será este domingo 31 de mayo a las 12h

0
IMG 2385 1

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Calatayud se encuentra en el centro del debate político y social. Por un lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde definitiva a la licitación del contrato para externalizar este servicio público. Por el otro, el malestar social ha cristalizado en la convocatoria de una manifestación para mostrar un rechazo frontal a que la gestión pase a manos privadas.

Tal y como se detalla en el cartel informativo de la convocatoria, la protesta ciudadana tendrá lugar el próximo domingo 31 de mayo a las 12:00 horas en el Paseo Cortes de Aragón, bajo el lema «¡No reblaremos!», con el firme objetivo de frenar la privatización de una asistencia esencial para las personas vulnerables.

116c24ed afa5 4a27 8f2a a02221d294b6

Los detalles del nuevo contrato municipal

A pesar del descontento en las calles, el proceso administrativo sigue su curso. Esta misma semana se publicará en el perfil del contratante el pliego de condiciones de un contrato que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.642.212,09 euros (excluido el IVA), el cual contempla una duración inicial de dos años más dos posibles prórrogas anuales.

Desde el consistorio bilbilitano defienden que esta medida busca mejorar la calidad asistencial para la población mayor y dependiente, tanto del núcleo urbano como de sus tres barrios pedáneos. Según explica la concejal de Servicios Sociales, Simona Dragan, la externalización permitirá eliminar las rigideces y limitaciones administrativas actuales, facilitando la ampliación de horarios para dar cobertura por las noches y durante los fines de semana. Asimismo, la empresa adjudicataria estará obligada a cubrir de forma ágil las ausencias y permisos del personal.

El futuro de las trabajadoras y las condiciones del pliego

Una de las mayores preocupaciones en torno a este proceso es el futuro laboral de la plantilla actual, compuesta por 21 profesionales. El Ayuntamiento de Calatayud ha asegurado que el pliego obliga a la empresa concesionaria a subrogar a las trabajadoras, garantizando que mantendrán todos los derechos que les corresponden actualmente como empleadas municipales. Además, al personal fijo se le ha ofrecido la opción de incorporarse a la plantilla de la Residencia Municipal “San Íñigo”.

El consistorio también ha precisado que la valoración y el diagnóstico de los usuarios seguirán dependiendo exclusivamente de los Servicios Sociales municipales, quienes mantendrán la coordinación técnica y el control de la gestión. Entre las mejoras técnicas que se exigirán a las empresas licitadoras se incluyen la aportación de ayudas técnicas —como camas articuladas o grúas de transferencia— y la presentación de un proyecto tecnológico basado en la domótica para combatir la soledad no deseada.

Calatayud se mueve al compás de la solidaridad con la quinta edición de «Sevillanas Contra el Cáncer»: entradas ya a la venta

0
IMG 2386 1

Calatayud se prepara para una tarde donde el arte y la solidaridad se darán la mano por una causa noble. El próximo 13 de junio a las 19:00 horas, el Salón de Actos de Claretianos acogerá la quinta edición del evento benéfico «Sevillanas Contra el Cáncer», una cita anual que busca recaudar fondos y visibilizar el apoyo a los pacientes y familias que enfrentan esta enfermedad.

Tal y como se puede observar en el cartel oficial, el festival contará con una vistosa puesta en escena protagonizada por un nutrido grupo de baile ataviado con los tradicionales trajes de flamenca, listos para llenar las tablas de ritmo, color y emoción. El evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Calatayud y está organizado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las entradas para asistir a este encuentro solidario ya se encuentran disponibles por un precio de 5 euros. Los interesados en colaborar y disfrutar del espectáculo pueden adquirirlas de forma anticipada en los puntos de venta oficiales habilitados para la ocasión: el Rincón de Manolo (Mini Bar), Tal Cual Moda y la propia Sede de la ACR Ole, ole y olé.

Además, para aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial pero deseen aportar su granito de arena, la organización ha habilitado la opción de «Fila Cero», una alternativa que permite realizar una donación directa para apoyar los programas de investigación y asistencia que desarrolla la asociación.

ded636f1 d643 41d4 b2fd c95d0aabfb81

El Boletín Oficial de Aragón publica la creación del conservatorio profesional de música de Calatayud y la plantilla docente

0
IMG 2387 1

El Boletín Oficial de Aragón de este miércoles publicaba el Decreto del ejecutivo autónomo por el que se crea el Conservatorio Profesional de Música de Calatayud. En el mismo se especifican las especialidades a impartir que serán piano, canto y, al menos, las especialidades de cuerda y viento que constituyen la plantilla de la orquesta de cámara. Esto es, violín, viola, violoncello, clarinete, fagot, flauta travesera, oboe, trompeta y trombón. 

Además, a la vista de la realidad musical de la zona en la que se ubica el centro resulta de interés la implantación de las especialidades de percusión, saxofón, instrumentos de púa, guitarra eléctrica y órgano. Junto a este decreto se incluye la plantilla docente de este centro que puede consultarse en el BOA. 

El Ayuntamiento de Calatayud y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, firmaron el 2 de febrero un protocolo general en el que se fijaban las bases de la colaboración para hacer realidad este proyecto. 

Mientras se trabaja y hasta la finalización de las obras de rehabilitación y adaptación del edificio de “La Harinera-La Merced”, que será la sede definitiva del Conservatorio, se ha previsto el inicio provisional de la actividad docente en el Instituto de Educación Secundaria “Leonardo de Chabacier” de Calatayud.

Se realizó una visita técnica a estas instalaciones para comprobar que cumplían con lo exigido para impartir las enseñanzas musicales, y se contó con el informe favorable del Consejo Escolar del IES y con la conformidad del Claustro del profesorado y del Consejo Escolar. El Ayuntamiento de Calatayud asumirá los gastos correspondientes al personal de administración y servicios necesario para la apertura en horario de tarde, así como los de suministros y limpieza de las instalaciones utilizadas.

El Conservatorio se crea con dirección en la avenida de las Fuerzas Armadas, donde se ubica la Harinera de la Merced, se inscribe ya en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y comenzará, como se aprobaba la semana pasada en Consejo de Gobierno, en el mes de septiembre de este año.

La semana que viene representantes de la consejería de Educación de la DGA estarán en Calatayud en una reunión para explicar todo el proceso de admisión. Será en horario de tarde. Las inscripciones para los primeros alumnos se harán entre el 8 y el 12 de junio y con posterioridad se convocarán los ejercicios para la admisión en estas enseñanzas profesionales.

La concejal bilbilitana Mercedes Muñoz (PP) renuncia por motivos familiares y profesionales a su acta en las Cortes de Aragón

0
IMG 2070 3

Giro inesperado en la política autonómica. La concejal popular en el Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Muñoz, ha anunciado hoy su renuncia al acta de diputada de las Cortes de Aragón. En declaraciones a DUKVI TV, Muñoz ha explicado que los motivos detrás de este paso atrás son de índole estrictamente personal. La hasta ahora designada para el cargo ha asegurado que la decisión responde a motivos familiares y profesionales, tras considerar que, en las circunstancias actuales, no va a poder desempeñar esta responsabilidad con la dedicación plena que desearía y que el puesto merece, por lo que entiende que esta es la decisión más adecuada.

Esta sorprendente retirada se produce solo una semana después de que se anunciara oficialmente su salto a la primera línea de la política regional. Muñoz, quien actualmente ejerce como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Calatayud, iba a ocupar el escaño por la provincia de Zaragoza que había quedado vacante tras la reciente reestructuración interna del Gobierno autonómico.

Aquel movimiento respondía a la salida de las Cortes de los consejeros Octavio López y Roberto Bermúdez de Castro, quienes formalizaron sus renuncias como diputados con el objetivo de volcarse en exclusividad en sus tareas ejecutivas dentro del Ejecutivo regional. La marcha de López era, precisamente, la que abría la puerta de la cámara legislativa a la edil bilbilitana una vez concluyeran los trámites administrativos habituales.

Una exposición acercará el mudéjar a jóvenes y escolares en el Museo de Calatayud del 29 de mayo al 21 de junio

0
IMG 2069 2

Este viernes 29 de mayo se abre en el Museo de Calatayud una exposición sobre el arte mudéjar. Va especialmente dirigida a los escolares y está diseñada por la Red de Municipios Territorio Mudéjar de la que forman parte 49 localidades. 

Calatayud forma parte de la misma y ocupa la vicepresidencia en la junta directiva de esta entidad, en la que está el primer teniente de alcaldía y concejal delegado de Patrimonio en el consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno.

Esta es una propuesta educativa en la que se podrá participar hasta el 21 de junio y desde este viernes a las 12.30 cuando se inaugure. Es una actividad gratuita que ayuda a explicar las características de este estilo, el momento en el que surgió así como los ejemplos más representativos, que son visitables y se conservan en localidades de la comarca Comunidad de Calatayud y otras del valle del Jalón. 

Reserva de las actividades 

Durante las semanas en las que permanezca abierta la muestra se han previsto cuatro jornadas con actividades programadas para estudiantes desde 1º de Educación Primaria hasta 1º de Bachillerato. Cada una tendrá una hora de duración e incluye una visita guiada y el desarrollo de dinámicas educativas adaptadas a cada nivel, impartidas por educadores especializados en patrimonio. 

Los contenidos que se explican de forma sencilla están relacionados con La historia y evolución de la población y el territorio, el valor patrimonial del arte mudéjar, la arquitectura y el urbanismo, el paisaje y el entorno natural. 

Las fechas disponibles para la realización de las actividades son las siguientes. El 9, 10, 16 y 17 de junio de 2026. Los centros que deseen participar podrá solicitarlo en el email info@territoriomudejar.es o en el 648 799 405 por whatsApp.

Era el 14 de diciembre de 2001 cuando la UNESCO declaraba el mudéjar de todo Aragón como Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento junto con el Centro Asociado de la UNED, 

El Ayuntamiento de Calatayud, el Centro Asociado de la UNED y la Colegiata de Santa María la Mayor, entre otras instituciones y entidades, están cerrando programación cultural y divulgativo y servirá para reforzar la conciencia ciudadana sobre el valor de este patrimonio y su conocimiento.

Abiertas las inscripciones para gimnasia de mantenimiento en los barrios pedáneos de Calatayud: inscripciones hasta el próximo 12 de junio

0
IMG 2068 2

Los vecinos de Torres, Embid de la Ribera y Huérmeda, barrios pedáneos de Calatayud, tendrán este verano gimnasia de mantenimiento. Durante los meses de julio y de agosto dos días a la semana se ofertarán estas sesiones por el acuerdo entre el consistorio bilbilitano y la Comarca Comunidad de Calatayud. Desde ahora y hasta el próximo 12 de junio pueden apuntarse.

El coste de matrícula para quienes se inscriban es de 5 euros y 20 la mensualidad. En el email barrios@calatayud.es, en el 976 88 13 14 o en el departamento de barrios del Ayuntamiento de Calatayud en la Plaza Joaquín Costa, se realizan las inscripciones.

Luis Esteban, concejal de Barrios en el Ayuntamiento de Calatayud, comentaba que se trata de animar el verano a los vecinos y a quienes llegan a ellos a pasar esos meses. 

El Team Cruz de Jiu Jitsu de Calatayud brilla en el tatami con una lluvia de medallas en Aragón y una intensa participación nacional

0
IMG 2067 4

El Club bilbilitano Team Cruz ha completado un fin de semana de frenética actividad competitiva con su presencia en dos grandes citas: el autonómico de judo suelo en María de Huerva y el torneo nacional de Jiu Jitsu por equipos en Parla. El balance no ha podido ser más positivo, destacando una espectacular cosecha de metales que reafirma el gran estado de forma de sus deportistas.

La gran hazaña del fin de semana llegó en la II Copa de Aragón de Judo Suelo, celebrada en la localidad zaragozana de María de Huerva. En un evento que congregó a un total de 187 competidores y que destacó por su impecable organización —con cuatro zonas de competición, diez árbitros autonómicos y nacionales y un sólido despliegue de oficiales de mesa—, el Team Cruz logró alzarse con un botín de cinco medallas de oro, nueve de plata y diez de bronce.

El nivel del judo aragonés se mostró altísimo, pero los bilbilitanos supieron imponer su técnica. Especialmente brillantes se mostraron las categorías infantiles, que exhibieron un trabajo de suelo impecable ganando una media de dos de cada tres combates y logrando en cinco ocasiones pleno de victorias en sus respectivas ligas de cuatro deportistas. Por su parte, los benjamines y alevines del club acusaron un poco más la presión específica del judo suelo, aunque firmaron una gran actuación amarrando la gran mayoría de las platas y varios bronces tras ganar entre uno y dos encuentros por competidor.

La exigencia no bajó en las categorías infantil, cadete y sénior, donde el torneo contó con la presencia de actuales campeones de España de la temporada y de las Copas de España de veteranos. En este escenario tan competitivo, los deportistas del Team Cruz sumaron el resto de las platas y bronces del medallero local, plantando cara en combates extenuantes que llegaron a alargarse hasta los 12 minutos para decidir el desempate por puntos.

Paralelamente, el club también tuvo representación en tierras madrileñas con la disputa del II Torneo Nacional Memorial Patricia Martín Blanco de Jiu Jitsu en Parla. La deportista Claudia Maier defendió los colores del club el domingo en el campeonato por equipos nacional, integrándose en el combinado «Team Karbó» junto a competidores del Club Pedro Fernández de La Rioja y del Jiu Jitsu Karbó de Galicia.

A pesar del enorme nivel del equipo, compuesto en su mayoría por medallistas de los últimos campeonatos de España, la dureza de los rivales de la Comunidad de Madrid les dejó fuera de la lucha por el podio. No obstante, el esfuerzo individual dejó grandes sensaciones, destacando la actuación de la propia Claudia Maier, quien logró una rotunda victoria en su segundo encuentro por full ippon. El Team Cruz cierra así un fin de semana de puro aprendizaje y éxitos que consolida su nombre tanto a nivel autonómico como nacional.

Más de un centenar de personas participan en la clausura académica de UNED Sénior Calatayud 2025-2026 en un salón de actos completo

0
IMG 7510 11

La UNED de Calatayud celebró el pasado jueves 21 de mayo el acto de clausura del curso académico 2025-2026 del programa UNED Sénior, una jornada que reunió a más de un centenar de estudiantes y que puso el broche final a un año marcado por el aprendizaje, la convivencia y la participación activa del alumnado sénior.

El acto estuvo presidido por Miguel Ángel Santed, vicerrector de Formación Permanente de la UNED, quien destacó el especial cariño que siente hacia el programa UNED Sénior por su contribución al aprendizaje permanente y al enriquecimiento personal del alumnado.

La jornada contó también con la presencia de José Carlos Tirado, presidente de la Junta Rectora de UNED Calatayud; Javier Lafuente, presidente de la Comarca Campo de Daroca; María Pilar Esteras, concejala de Educación del Ayuntamiento de Ariza; Noé Latorre, alcalde de La Almunia de Doña Godina; Delia Oltean, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina; y Luis Joaquín Simón, director de la UNED de Calatayud.

Conferencia de clausura

La lección magistral de clausura “Las mujeres y la pintura: una historia de luchas y silencios”, fue impartida por Elvira Blanco Díaz, profesora de Historia Medieval, quien ofreció una magnífica reflexión sobre el papel de las mujeres en la Historia del Arte.

Entrega de diplomas y reconocimiento al alumnado

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de diplomas al alumnado, que recibió sus certificados de manos de las autoridades académicas en un ambiente cercano y participativo, acompañado por los aplausos del público asistente.

Durante el curso 2025-2026, el programa UNED Sénior ha contado con 241 personas matriculadas mayores de 50 años. Se han impartido un total de 17 asignaturas distribuidas entre las sedes de Calatayud, Daroca, Ariza y La Almunia de Doña Godina, abordando temas de actualidad, desarrollo personal y enriquecimiento cultural consolidando un modelo educativo basado en el aprendizaje permanente, accesible y sin requisitos académicos previos ni exámenes.

La clausura del curso incluyó además una programación especial de convivencia con visitas guiadas a las instalaciones de la UNED de Calatayud y al barrio de la Judería de Calatayud, permitiendo al alumnado conocer más de cerca el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Compromiso con el aprendizaje permanente

Con esta clausura, la UNED de Calatayud reafirma su compromiso con una formación abierta, participativa y adaptada a los intereses del alumnado sénior, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida y el acceso a la cultura y al conocimiento.

Próximo curso

Desde la UNED de Calatayud ya se trabaja en la nueva programación académica del próximo curso, que incorporará nuevas asignaturas y actividades diseñadas para seguir respondiendo a las inquietudes y motivaciones del alumnado sénior.

El grupo Ciudadanos-Tu Aragón en el Ayuntamiento de Calatayud presenta una propuesta al pleno municipal para convertir la ciudad en sede de un Congreso sobre la Hispanidad

0
IMG 6325 12

El grupo municipal Ciudadanos-Tu Aragón, liderado por Jorge Lázaro, ha presentado una moción ante el Ayuntamiento de Calatayud con el objetivo de estudiar e impulsar la celebración de un Congreso de la Hispanidad en la ciudad. La propuesta busca aprovechar el potencial estratégico, histórico y cultural del municipio para posicionarlo como un referente en el ámbito de los encuentros académicos y de divulgación, en línea con la estrategia de turismo de congresos y reuniones (MICE).

Desde la formación se destaca que Calatayud reúne las condiciones idóneas gracias a su excelente conectividad por alta velocidad y su cercanía a la autovía A-2. Además, argumentan que la comarca posee un valioso legado histórico, patrimonial y documental vinculado a los primeros tiempos de la presencia española en América y a la administración de la Monarquía Hispánica, lo que permite a la localidad participar con voz propia en este debate cultural y social compartido a ambos lados del Atlántico.

El proyecto plantea un enfoque abierto, plural y riguroso que evite simplificaciones y apueste por la colaboración institucional. Según la moción, el evento serviría para dinamizar la economía local, el comercio y la hostelería, además de estrechar lazos con universidades y centros de investigación. Para garantizar la viabilidad del congreso, la propuesta ya cuenta con el respaldo inicial de entidades destacadas en la divulgación de esta materia, como la Unión de Naciones Hispanas (UNAHIS) y la Sociedad Iberista.

Próximos pasos y colaboración institucional

La propuesta de acuerdo insta al Ayuntamiento de Calatayud a manifestar su voluntad política para liderar el proyecto e iniciar este mismo año los trabajos preparatorios que determinen su viabilidad, presupuesto y formato. La intención del grupo proponente es fijar el mes de octubre como la fecha preferente para su celebración, coincidiendo con las conmemoraciones de la Hispanidad, o bien organizar una jornada preparatoria previa si los plazos organizativos lo requieren.

Finalmente, la moción subraya la necesidad de que la iniciativa nazca del consenso, por lo que solicita la creación de un equipo de trabajo técnico e institucional. Este órgano estaría abierto a la participación de la Comarca Comunidad de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Centro de Estudios Bilbilitanos, instituciones a las que se les pedirá formalmente su colaboración tanto en el diseño como en la financiación y promoción exterior de este congreso.

La fase de máxima activación de medios del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón comienza el 12 de junio: casi 630 profesionales estarán activos a diario

0
IMG 6321 12

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo 12 de junio la fase de máxima activación de medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOAR), que se prolongará hasta el 13 de septiembre. Supone un despliegue diario de 627 profesionales, cifra que podrá incrementarse en función de la evolución del riesgo y la aparición de emergencias. La financiación del dispositivo INFOAR este año supera los 54,8 millones de euros.

La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y la jefa del Servicio de Gestión de Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta, han detallado una campaña que comienza con un contexto favorable en cuanto al estado hídrico de la vegetación. Las precipitaciones registradas a principios de mayo, especialmente en la mitad occidental de la comunidad, han contribuido a mantener los combustibles vivos en condiciones óptimas, lo que podría traducirse en un inicio con niveles de riesgo bajos.

No obstante, ha advertido Oliván, esta situación «está sujeta a la evolución meteorológica de las próximas semanas». El incremento de las temperaturas y la posible ausencia de precipitaciones serán factores determinantes en la transición hacia escenarios de mayor peligrosidad. Como es habitual en el periodo estival, la campaña estará marcada por episodios de calor extremo y precipitaciones escasas. En este contexto, es posible la aparición de “ventanas” propicias para Grandes Incendios Forestales (GIF), especialmente en la mitad sureste de Aragón. El déficit hídrico acumulado en esa zona podría adelantar estos episodios, incrementando la probabilidad de siniestros de alta intensidad.

Cabe recordar que, del 1 de junio al 15 de octubre, la Dirección General de Gestión Forestal elabora y publica a diario el Nivel de Alerta por Peligro de Incendios Forestales (NAPIF), herramienta clave que establece cinco categorías de riesgo (verde, amarillo, naranja, rojo y rojo plus) y regula las actividades susceptibles de generar igniciones. La estadística es contundente: «El 90 % de la superficie forestal quemada en los últimos 15 años ha ardido en apenas el 1% de los incendios, coincidiendo con días de nivel naranja o rojo», ha asegurado Ureta.

Refuerzo tecnológico y formación

La campaña de 2026 incorpora novedades. Destaca la creación de una nueva unidad de drones integrada por 16 profesionales y dos aeronaves no tripuladas, que permitirá mejorar las labores de vigilancia y apoyo a la extinción. Asimismo, se consolida la aplicación FLAMA, que integra distintas herramientas digitales para una gestión más eficiente de los incendios. Además, se incorpora un nuevo vehículo autobomba con base en Villanueva de Gállego.

Durante los meses previos se ha intensificado la formación del personal, con cursos de Dirección de extinción, capacitación de nuevos bomberos forestales contratados mediante la empresa pública SARGA y destaca la recuperación de la formación en investigación de causas, dirigida fundamentalmente a agentes para la protección de la naturaleza.

IMG 6322 10

Medios del dispositivo

El dispositivo INFOAR cuenta con 62 brigadas forestales terrestres (57 simples y 5 dobles) y 8 helitransportadas, dirigidas cada una por un agente para la protección de la naturaleza, y 9 helicópteros.

En lo que se refiere a los medios de extinción, Aragón cuenta con 8 helicópteros de transporte y extinción (6 de carga ligera y 2 de carga media) y una aeronave de coordinación. También dispone de 41 vehículos autobomba tipo 2 (3.500 litros de capacidad), de las que 7 están conveniadas con las comarcas del Maestrazgo, Matarraña y Bajo Martín. Asimismo, forman parte del dispositivo 26 vehículos 4×4 pick ups dotados con sistema de extinción (depósito de 450 l y bomba de impulsión). Además, durante el periodo de máxima activación, se contratan 3 bulldozer con disponibilidad completa (1 por provincia), montados sobre camión tractor con plataforma para su despacho inmediato.

La red de vigilancia se compone de un total de 80 puestos fijos en toda la comunidad: 24 en Huesca, 36 en Teruel y 20 en Zaragoza, distribuidos de forma homogénea por toda la geografía, en los que se realizarán un total de 9.496 jornadas. Las instalaciones que completan el dispositivo de vigilancia y extinción constan de 4 centros de Dirección y Coordinación y 122 estaciones base de cobertura TETRA y 3.569 puntos de agua. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de las comunidades distintos recursos de extinción.

Atención especial al eclipse del 12 de agosto

Este verano presenta además un elemento singular: el eclipse previsto para el 12 de agosto. La previsible concentración de personas en espacios naturales, unida a condiciones meteorológicas adversas, podría aumentar el riesgo de incendios y dificultar la respuesta operativa en caso de simultaneidad de siniestros.

Por ello, el Gobierno de Aragón trabaja ya en medidas específicas de prevención, que se están ultimando y pasan, entre otras, por el refuerzo de la vigilancia e información pública. El mensaje es claro: la oportunidad de disfrutar de un fenómeno excepcional no puede comprometer la seguridad del patrimonio natural.

Balance positivo antes del verano

Los datos provisionales entre octubre de 2025 y abril de 2026 reflejan una situación favorable. Se han registrado 145 incendios forestales en Aragón, un 6,45% menos que la media histórica, y una superficie afectada de 139,96 hectáreas, lo que supone un descenso del 67,48%. El incendio más relevante tuvo lugar en Zuera el pasado 26 de marzo, con 15 hectáreas afectadas.

El 77,24% de los siniestros se han quedado en conatos, lo que evidencia la eficacia de la detección temprana y la rápida intervención. Sin embargo, el análisis de causalidad mantiene la preocupación estructural: el 97,2% de los incendios tienen origen humano, con especial peso de la intencionalidad (31%) y las negligencias (47,6%), muchas de ellas vinculadas a quemas agrícolas.

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la máxima prudencia y responsabilidad de la ciudadanía durante los meses de mayor riesgo. Se recuerda la importancia de respetar las limitaciones establecidas en función del nivel de alerta, extremar las precauciones en el medio natural y comunicar de inmediato cualquier indicio de incendio avisado al 112 Aragón. La colaboración ciudadana sigue siendo un elemento esencial para prevenir siniestros y garantizar una respuesta eficaz.

Licitada la creación de un Centro de Innovación Territorial en el Recinto Ferial de Calatayud: un proyecto financiado por ADRI y el consistorio bilbilitano

0
IMG 3667 12

Hasta el jueves 4 de junio a las 10.00 horas las empresas interesadas en realizar obras de reacondicionamiento en las salas del Recinto Ferial de Calatayud podrán presentar sus propuestas. 

Los trabajos acaban de licitarse por parte del Ayuntamiento de Calatayud. Tienen un presupuesto de 143.869,12 sin IVA y el plazo de ejecución es de tres meses y consistirán en la reforma por un lado (112.725,24) y por otro la dotación de equipamiento (31.143,88) para crear un Centro de Innovación Territorial y agroalimentario. Estará destinado a empresas, emprendedores, organizaciones y asociaciones empresariales para la realización de actividades formativas, sesiones, y acciones que mejoren la competitividad y favorezcan el crecimiento y el empleo.

Será, en definitiva, un espacio concebido como ecosistema para la colaboración que reactive social y económicamente este territorio rural. 

El Ayuntamiento bilbilitano es el propietario de estas instalaciones de unos 750 metros cuadrados que se acondicionarán para los nuevos usos con una inversión de 260.000 euros. El 75% procede de los fondos de ADRI Calatayud – Aranda y el 25% restante la aporta la administración municipal.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores contra el Cáncer que se celebra en Calatayud del 28 al 30 de mayo llega a su quinta edición

0
IMG 3663 10

Más de 50 jóvenes estudiantes predoctorales que desarrollan su labor en diferentes laboratorios del territorio nacional y cuya investigación se basa en algún tipo de cáncer se reunirán esta semana, por quinta ocasión, en Calatayud. Al ser una edición especial no solo asistirán los 30 estudiantes que participan por primera vez, el EJIC contará con una jornada especial 5º aniversario donde acudirán más de 20 antiguos Ejickers consiguiendo que, el último día, más de 50 personas además de 14 ponentes llenen de investigación la capital bilbilitana.

Este encuentro busca que los investigadores tengan un punto de encuentro donde poder compartir experiencias y trabajar diferentes disciplinas que les puedan ayudar en el presente de su investigación y en las diferentes decisiones que tendrán que tomar en las fases más cercanas de su carrera profesional como investigadores.

Un mismo objetivo

Para Juan Rubio, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Calatayud es ilusionante que un proyecto como este se haya consolidado en la agenda de la asociación y esta edición es muy especial. Poder reunir a jóvenes que, serán el futuro de la investigación oncológica, “nos enorgullece tanto a la sede local como a la entidad en general”, asegura Rubio. Es fundamental que los investigadores tengan espacios donde poder sentirse libres de comentar experiencias y aprender del camino de otros investigadores. La investigación es fundamental para conseguir el objetivo de un 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud señalaba que es importante mostrar cómo la ciencia no es algo ni extraño ni lejano que sólo se desarrolla en centros internacionales. Agradecía a la Junta Directiva en la ciudad su gran labor y manifestaba el deseo de seguir colaborando en las acciones que a lo largo de todo el año desarrolla. Además de este encuentro, el día 31 se conmemora el Día Mundial sin tabaco. “Calatayud es una ciudad saludable y tenemos que seguir fomentando hábitos que reduzcan los riesgos para la salud”, aseguraba el primer edil bilbilitano.

Deseaba a quienes llegan que puedan recordar su paso por esta ciudad acogedora, que apuesta por el talento y la juventud y que está dispuesta a seguir acogiendo esta reunión que permite compartir experiencias, e inquietudes en un ambiente de trabajo pero distendido y que agradecen quienes en su trabajo investigador diario conviven con la soledad del investigador en la que la mayor parte de las veces desarrollan su labor.

IMG 3664 12

Programa

Entre los ponentes podemos encontrar doctores e investigadores de varios centros como Alejandra González, Alberto Ballestín, Neibla Priego, Ana Monfort, Alejo Efeyan, Patricia Altea, Jorge Barbazán, Adrián Torres, Lucía Ferro, Beatriz Monterde, Blanca Urmeneta, Marina Salmón o psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer como María Ballestín o la bilbilitana Nieves Rubio.

No solo se van a trabajar las sesiones científicas, actividades fundamentales como las habilidades para hablar en público y transmitir ciencia de forma eficiente, tratar los principales problemas mentales durante la etapa predoctoral o valorar las diferentes salidas profesionales alternativas a las académicas son varios de los talleres que tendrán lugar en estos tres intensos días de encuentro.

Este año, por su especial edición, contará con una jornada especial el sábado 30 de mayo, donde se incorporarán antiguos ejickers y tendrán diferentes actividades propias y conjuntas con los actuales visitando la ciudad y trabajando una mesa redonda sobre pacientes.

La sociedad bilbilitana va a tener posibilidad de participar en el EJIC ya que, contarán con una conferencia magistral el viernes 29 de mayo a las 18 horas impartida por la Dra. Patricia Altea del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y los ganadores del EJIC Thesis Contest. Además, diferentes investigadores participantes en el encuentro se desplazarán a los institutos de la zona para reunirse con estudiantes que están cursando asignaturas científicas para poder resolverles dudas y fomentar su cariño por la ciencia y la investigación.

Además, tendrán lugar los tradicionales actos como la recepción con autoridades, una cena de bata y conocerán la capital bilbilitana a través de una visita teatralizada.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud, la Comarca Comunidad de Calatayud, el Ayuntamiento de Daroca, el Casino Bilbilitano y las empresas Alcampo, Delso, Dima, Frutas Erruz, Panadería Longares, Mountain Cherry, Pastas Romero y Taisi.

Abierto el plazo para apuntarse al programa de termalismo social de la DPZ con más de 1.000 estancias subvencionadas en los balnearios de la Comarca Comunidad de Calatayud

0
Screenshot
Goals objectives 8

La Diputación Provincial de Zaragoza ha abierto el plazo para apuntarse a una nueva convocatoria de su programa de termalismo social. Un año más la institución provincial ofrece más de 1.000 estancias subvencionadas en los cuatro balnearios de la Comarca Comunidad de Calatayud de 5 días y 4 noches. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 8 de junio y los vecinos empadronados en alguno de los municipios de la provincia tendrán priodidad. El porgrama vuelve a ofrecer descuentos de hasta 300 euros por estancia. Va dirigido a mayores de 60 años, pensionistas y personas con al menos un 60% de discapacidad o con grado II de dependencia.

La convocatoria ha sido presentada en rueda de prensa por la diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, y la jefa del servicio de Bienestar Social de la DPZ, Yolanda Morales. 

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los vecinos de los municipios ya pueden solicitar su plaza hasta el 8 de junio a través de la sede electrónica de la Diputación de Zaragoza o de forma presencial en el Registro de la Diputación de Zaragoza o en el de cualquier otra administración pública. Las estancias se adjudicarán por orden de solicitud y si quedan plazas se abrirá un nuevo plazo para los vecinos de Zaragoza capital.

El presupuesto del programa para este año alcanza los 300.000 euros. El objetivo, tal y como ha destacado la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, es “facilitar a los vecinos de nuestros municipios el acceso a servicios termales que mejoran la salud, el bienestar físico, social y psicológico”.

“Desde la Diputación de Zaragoza llevamos años ofreciendo este programa con el que contibuimos a fomentar el envejecimiento activo de los vecinos de nuestros pueblos, promocionando su autonomía y promoviendo al mismo tiempo la prevención y el estímulo social y mental”, ha resaltado Trébol, quien ha hecho hincapié además en que con este programa “también apoyamos un sector con tanto peso en la economía de la provincia como es el de los balnearios”.

Tal y como ha explicado Morales, al igual que el año pasado y para agilizar el proceso y adaptarlo a las necesidades y demandas de los propios usuarios, los beneficiarios de las ayudas realizarán el pago de las estancias directamente en el propio balneario. En el importe que deberán abonar ya se aplicará el descuento del que podrán disfrutar gracias a la subvención de la Diputación de Zaragoza, los llamados bonos termales, ya que la institución provincial se hará cargo de parte del precio real de la estancia y transferirá posteriormente a los balnearios las cuantías estipuladas.

De este modo, los usuarios obtendrán un descuento de hasta el 40% en su tratamiento y/o estancia en alguno de los balnearios de la provincia adheridos al programa o un máximo de 300 euros. 

Tras haber realizado una convocatoria previa dirigida a los balnearios de la provincia para conocer cuáles se sumaban al programa como entidades colaboradoras, los balnearios participantes son: Balneario Alhama de Aragón, Balneario La Virgen, Balneario Termas Pallarés y Balneario Paracuellos de Jiloca. 

Por segundo año tendrán prioridad los empadronados en alguno de los municipios de la provincia frente a los de la capital. De este modo, el martes 26 de mayo la convocatoria se ha abierto en exclusiva a los vecinos que cumplan los requisitos y que estén empadronados en alguno de los municipios de la provincia a excepción de Zaragoza capital. En el caso de que después de este periodo quede alguna plaza libre se abrirá una segunda convocatoria a la que podrán optar los empadronados en Zaragoza capital. 

El programa de este año subvencionará a través de los bonos termales estancias de 5 días y 4 noches con pernocta en régimen de pensión completa (individual o por habitación doble). En todas las estancias estará incluido el reconocimiento médico personalizado a la llegada de los usuarios y el seguimiento médico durante el tratamiento así como un mínimo de tres tratamientos termales diarios conforme prescripción médica durante la estancia. Además, y al igual que en años anteriores, los balnearios facilitarán la atención sanitaria de ATS.

Las beneficiarios del programa podrán optar por disfrutar la estancia en régimen individual o, en los casos de pernocta, también en régimen de habitación doble, con otro beneficiario de la subvención de bono termal de la Diputación de Zaragoza o con alguien que no lo sea pero que por lo tanto deberá asumir el coste total de la estancia sin el descuento.

IMG 2659 3

Beneficiarios

El programa de termalismo social de la Diputación de Zaragoza de este año vuelve a estar destinado a personas mayores de 60 años o menores de 60 y mayores de 18, pensionistas (excepto por orfandad), y/o que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 60% o grado II de dependencia. En ambos casos tendrán prioridad los vecinos de alguno de los municipios de la provincia a excepción de la capital.

Los interesados seleccionarán en sus solicitudes el balneario donde desean disfrutar de su estancia. La fechas para disfrutarlas las gestionarán los beneficiarios directamente con los balnearios una vez se adjudiquen las plazas, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Una vez concedidas, los beneficiarios deberán ponerse en contacto con el balneario para el que se le ha concedido la plaza para realizar la reserva. Las subvenciones se concederán por orden de registro de entrada de las solicitudes siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas. 

Sólo se podrá disfrutar de estos bonos una única vez en un único balneario y la disponibilidad de fechas y estancias dependerá de los propios balnearios, con quienes los beneficiarios de estas subvenciones una vez hayan sido concedidas deberán ponerse en contacto con los centros para realizar la reserva.

Solicitudes 

Las solicitudes se pueden realizar electrónicamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Zaragoza o de forma presencial depositando la documentación requerida en el Registro de la DPZ (plaza de España, 2) o en el de otras administraciones públicas como los ayuntamientos.

Además, para facilitar este proceso a los interesados se habilitará un espacio de atención al público en la propia sede de la Diputación de Zaragoza gestionado por el Servicio de Bienestar Social y Desarrollo en horario de 10.00 a 13.00 y aquellos que lo prefieran pueden resolver sus dudas llamando al 976288843.

“El trovador de Músicos por la Salud”  llegará al Centro Asistencial de Calatayud el próximo 29 de mayo con su microconcierto emocional para personas mayores del medio rural aragonés

0
IMG 5445 5

La fundación músicos por la Salud pondrá en marcha durante 2026 el programa “El trovador de Músicos por la Salud: microconciertos para mayores en zonas rurales”, una iniciativa de intervención social y cultural que acercará la música en directo a personas mayores y en situación de dependencia residentes en municipios rurales de Aragón. 

El proyecto, desarrollado en colaboración con centros sociosanitarios, entidades del territorio y con el apoyo a programas de interés social en Aragón con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, tiene como objetivo mejorar el bienestar físico y emocional de las personas mayores mediante experiencias musicales adaptadas, fomentando la participación comunitaria y reduciendo el aislamiento social. 

A lo largo del año se desplegará una programación de microconciertos en espacios públicos y comunitarios. En el Centro Asistencial de Calatayud tendrá lugar el próximo viernes 29 de mayo.

La actuacion estará diseñada teniendo en cuenta las vivencias, preferencias musicales y referencias culturales de las personas beneficiarias, favoreciendo la interacción afectiva, la estimulación emocional y la creación de vínculos sociales. 

“La música tiene un poder transformador en los momentos de vulnerabilidad. Puede convertirse en acompañamiento, alivio emocional y esperanza. Iniciativas como esta demuestran que la música no solo emociona, sino que humaniza y mejora la calidad de vida de las personas mayores.” afirma Guillermo Giner, patrono fundador de Músicos por la Salud. 

Sobre la fundación Músicos por la Salud   

Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad.Trabaja, desde 2015 para humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios.   

Desde su creación, Músicos por la Salud ha ayudado a más de medio millón de personas en nuestro país colaborando con 76 hospitales y 476 centros sociosanitarios y asistenciales.Actualmente busca mejorar el bienestar de los pacientes, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario. 

Éxito en las jornadas de convivencia juvenil de la Comarca del Aranda celebradas en Gotor: unión vecinal a través de la historia, el juego y la cultura

0
IMG 1691 5

La localidad de Gotor, en la Comarca del Aranda, ha sido el escenario de una enriquecedora iniciativa de convivencia que ha concluido con un balance sumamente positivo. Organizado en colaboración con los Servicios Sociales Comarcales de la Comarca del Aranda, este encuentro ha reunido a un entusiasta grupo de jóvenes con el objetivo de estrechar lazos, dinamizar el municipio y ofrecer una alternativa de ocio saludable y cultural.

A lo largo de las jornadas, los participantes disfrutaron de un variado programa de actividades diseñado para combinar el aprendizaje con la diversión. Entre los momentos más destacados, los jóvenes realizaron un viaje al pasado para descubrir los orígenes celtíberos de la zona mediante una visita teatralizada, además de recorrer el histórico Convento de la localidad.

El calor estival se combatió con una gran batalla de agua, a la que siguió una tarde de bingo compartida con las mujeres de Gotor, quienes brindaron un fantástico recibimiento al grupo. Las actividades no pararon al caer la noche, ya que los asistentes coronaron la experiencia con una velada nocturna bajo las estrellas jugando al «escondite al revés», dejando claro que las ganas de disfrutar y compartir no entienden de edades.

Desde la organización comarcal han manifestado su orgullo por apoyar este tipo de proyectos que llenan de vida, unión y alegría a los municipios de la zona. Los participantes ya han regresado a sus hogares con las maletas llenas de anécdotas tras una experiencia inolvidable que ha dejado una profunda huella de comunidad y agradecimiento hacia el municipio de Gotor por su cálida acogida.