20.5 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 13

Éxito en las jornadas de convivencia juvenil de la Comarca del Aranda celebradas en Gotor: unión vecinal a través de la historia, el juego y la cultura

0
IMG 1691 5

La localidad de Gotor, en la Comarca del Aranda, ha sido el escenario de una enriquecedora iniciativa de convivencia que ha concluido con un balance sumamente positivo. Organizado en colaboración con los Servicios Sociales Comarcales de la Comarca del Aranda, este encuentro ha reunido a un entusiasta grupo de jóvenes con el objetivo de estrechar lazos, dinamizar el municipio y ofrecer una alternativa de ocio saludable y cultural.

A lo largo de las jornadas, los participantes disfrutaron de un variado programa de actividades diseñado para combinar el aprendizaje con la diversión. Entre los momentos más destacados, los jóvenes realizaron un viaje al pasado para descubrir los orígenes celtíberos de la zona mediante una visita teatralizada, además de recorrer el histórico Convento de la localidad.

El calor estival se combatió con una gran batalla de agua, a la que siguió una tarde de bingo compartida con las mujeres de Gotor, quienes brindaron un fantástico recibimiento al grupo. Las actividades no pararon al caer la noche, ya que los asistentes coronaron la experiencia con una velada nocturna bajo las estrellas jugando al «escondite al revés», dejando claro que las ganas de disfrutar y compartir no entienden de edades.

Desde la organización comarcal han manifestado su orgullo por apoyar este tipo de proyectos que llenan de vida, unión y alegría a los municipios de la zona. Los participantes ya han regresado a sus hogares con las maletas llenas de anécdotas tras una experiencia inolvidable que ha dejado una profunda huella de comunidad y agradecimiento hacia el municipio de Gotor por su cálida acogida.

Calatayud comienza este próximo viernes 29 de mayo los actos religiosos en honor a su patrón, San Iñigo: pincha aquí para conocerlos todos

0
IMG 1689 5

La ciudad de Calatayud se prepara para conmemorar las festividades en honor a su hijo y patrón, San Íñigo. La Cofradía y Antigua Esclavitud del glorioso santo ha organizado un completo programa de cultos y actos tradicionales que se desarrollarán en la Real e Insigne Colegiata de Santa María la Mayor, invitando a todos los bilbilitanos a sumarse a las celebraciones.

Las actividades comenzarán con el solemne Triduo, que tendrá lugar durante los días 29, 30 y 31 de mayo. Cada una de estas jornadas se iniciará a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido a las 19:00 horas por la celebración de la Eucaristía y el propio Triduo. Además, la tarde del 31 de mayo se llenará de música y tradición popular gracias a un pasacalles que recorrerá la localidad a partir de las 20:00 horas, el cual correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Club Consolación.

El día central de las celebraciones, el 1 de junio, estará dedicado a la Fiesta Litúrgica de San Íñigo. La jornada comenzará temprano con una primera Eucaristía a las 09:00 horas, sirviendo de antesala para el acto principal de la tarde. A las 19:00 horas se oficiará la Solemne Eucaristía Concelebrada, tras la cual saldrá la tradicional procesión por las calles del municipio. Al regreso del cortejo religioso a la Colegiata, los fieles podrán participar en la veneración de la Sagrada Reliquia y asistir al tradicional reparto de los panes benditos de San Íñigo.

Finalmente, el programa de actos concluirá el 2 de junio con la celebración de la Misa de Difuntos, programada para las 19:00 horas, en la que se recordará y rendirá homenaje a los miembros fallecidos de la cofradía y a todos los devotos de la comunidad.

La secretaria general del PSOE en Aragón denuncia “la intención del Ayuntamiento de Calatayud de privatizar el Servicio de Ayuda a Domicilio”

0
IMG 1673 6

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha manifestado su rechazo a la externalización del Servicio de Ayuda a Domicilio en Calatayud, una prestación que actualmente atiende a cerca de 250 personas en el municipio y que cuenta con una trayectoria de 38 años. Durante una visita a la localidad, la dirigente socialista criticó lo que considera una tendencia a la privatización de los servicios sociales por parte de las administraciones gestionadas por el Partido Popular.

Alegría, acompañada por la diputada autonómica Mónica Iglesias y la portavoz socialista local, Sandra Marín, se reunió con las 21 trabajadoras afectadas por la medida. Tras el encuentro, la líder de los socialistas aragoneses censuró que la propuesta se plantee de forma unilateral por parte del equipo de gobierno liderado por el alcalde, José Manuel Aranda, a quien acusó de falta de diálogo con la plantilla y con el resto de los grupos municipales.

Ante este escenario, el PSOE ha anunciado que registrará iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón y propuestas en el propio Ayuntamiento bilbilitano con el objetivo de frenar el proceso de privatización y garantizar la gestión pública directa del servicio. Asimismo, la formación ha vuelto a reivindicar la construcción de una residencia de mayores de titularidad pública en el municipio y ha reclamado mejoras en las condiciones laborales de un sector fuertemente feminizado como es el de los cuidados.

Durante la jornada, Alegría también mantuvo una reunión con el personal de la actual residencia de mayores de Calatayud para evaluar las necesidades asistenciales de la zona. En clave autonómica, la secretaria general concluyó criticando la gestión del Ejecutivo regional presidido por Jorge Azcón, al que atribuyó la pérdida de más de 600.000 euros en fondos estatales destinados a la dependencia por una supuesta falta de capacidad administrativa.

IMG 2452
IMG 1684 5

El Ayuntamiento de Calatayud licita la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio: la empresa concesionaria deberá subrogar a las actuales trabajadoras

0
IMG 6325 11

Esta semana se publicará en el perfil del contratante el pliego con las clausulas correspondientes el contrato de Servicios de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Calatayud, el conocido como SAD. Una vez que la pasada semana este documento, junto con la memoria y los informes correspondientes, pasaba por última vez por la Comisión de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno de este lunes ha dado vía libre a su licitación.

La empresa especializada que resulte adjudicataria deberá de subrogar a las personas trabajadoras. Actualmente prestan este servicio 21. Al personal fijo se le ofreció la posibilidad de incorporarse a la plantilla de la Residencia Municipal “San Íñigo”, dependiente del Ayuntamiento de Calatayud.

Esta es la fase final de un proceso de un año de duración “que se ha llevado a cabo con transparencia y siguiendo escrupulosamente la legislación en contratación pública”, afirma la concejal de Servicios Sociales en el consistorio bilbilitano, Simona Dragan. Durante este tiempo se ha estado analizando, valorando y manteniendo reuniones con las distintas partes implicadas en esta atención que se presta a la población mayor y dependiente de Calatayud y de los tres barrios pedáneos, con dificultades para llevar a cabo actividades elementales de su vida diaria.

El presupuesto base con el que se licita este contrato asciende a 2.642.212,09 euros, excluido el IVA e incluyendo dos posibles prórrogas de un año cada una. La duración total incluidas las prórrogas no podrá exceder los cuatro años. El contrato inicial suma 1.300.706,76 y las dos posibles prolongaciones 662.471,77 y 679.033,56 respectivamente, sin impuestos incluidos.

Ampliación de horarios y atención

La licitación de este contrato se realiza para que a toda persona dependiente que tenga concedido el servicio se le preste, y se ampliará el horario y la atención. En la actualidad por ejemplo no se acuesta a los dependientes en la noche, ni se atiende los fines de semana, y estas personas tienen las mismas necesidades todos los días. El servicio podrá personalizarse adaptándolo al número de horas y días de atención que se requieran por parte de los usuarios.

La externalización posibilitará que se atiendan todas las solicitudes de forma más flexible, con más agilidad y de forma continuada, sin la rigidez, dificultades y limitaciones administrativas. Así, por ejemplo, la empresa estará obligada a cubrir las ausencias o permisos puntuales de los trabajadores, algo que ahora no es posible. 

La valoración y diagnóstico de los usuarios seguirá correspondiendo a los Servicios Sociales municipales que también coordinarán la atención con el personal técnico municipal y el de la empresa. Esta deberá de asumir en todo momento las órdenes e instrucciones que reciba de los servicios municipales relacionadas con la gestión del servicio.

IMG 2067 3

Subrogación de los trabajadores

La memoria previa en la que se ha estado trabajando y que ha servido de base para esta licitación, analiza los medios personales que se requieren, las horas de servicio y el tiempo de atención, la normativa laboral vigente y el convenio colectivo del sector de servicios de ayuda a domicilio de Zaragoza 2023- 2027, (es el más beneficioso de España) así como el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Calatayud. Las trabajadoras que van a subrogarse pasarán a la adjudicataria con todos los derechos que como actuales trabajadoras municipales les corresponden. En la adjudicación del contrato se considerarán además las mejoras laborales, sociales, de conciliación y de formación de los empleados que contemple la empresa.

En el pliego de condiciones, desde el ayuntamiento bilbilitano valorarán, entre otros aspectos, que la empresa ofrezca equipos como son camas articuladas, sillas adaptadas, grúas para las transferencias y otras ayudas técnicas.

También que presenten un proyecto basado en la domótica frente a la soledad no deseada. Será obligatorio tener un teléfono para avisos y emergencias que esté operativo durante el horario de prestación del servicio. Una vez al año realizará encuestas de satisfacción a los usuarios, y de forma trimestral, informará a los Servicios Sociales Municipales sobre el grado de cumplimiento del contrato, la atención prestada, las incidencias y las mejoras implantadas.

Fallece Pedro Hermosilla, el último fundador en activo de la Coral Bilbilitana y el gran guardián de sus 68 años de historia musical

0
Screenshot
IMG 2070 2

La música y la cultura de Calatayud están de luto. La Coral Bilbilitana ha comunicado el doloroso fallecimiento de Pedro Hermosilla, su emblemático barítono, quien era además el miembro más antiguo en activo y el último de los fundadores de la agrupación que continuaba sobre los escenarios.

A través de un emotivo mensaje en sus redes sociales, sus compañeros expresaron su profunda tristeza ante una pérdida que deja un vacío irremplazable en el grupo. «Nos levantamos con el corazón roto… no damos crédito a esta noticia y nuestras lágrimas no hacen más que brotar», compartieron desde la entidad musical, destacando el carácter entrañable de su histórico compañero.

Una vida de entrega absoluta a la música coral

Con la partida de Hermosilla, la Coral Bilbilitana se queda simbólicamente «huérfana» tras 68 años de historia, una trayectoria en la que el veterano barítono fue un pilar fundamental. Sus compañeros lo recuerdan no solo por su «voz inconfundible, discreta pero segura», con la que marcaba el compás de cada obra, habanera e himno sacro, sino también por su incombustible entusiasmo, el cual mantuvo intacto «con la ilusión del primer día».

Más allá de su calidad vocal, Pedro Hermosilla se distinguió por su faceta como el gran cronista y guardián de la memoria de la agrupación. Dedicó décadas a recopilar las vivencias del coro, registrando minuciosamente fechas, participantes, anécdotas, fotografías y recuerdos de cada concierto y viaje realizado. Su puntualidad, su constante apoyo a otras corales locales y visitantes, y su orgullo inquebrantable por «Su Coral» lo convirtieron en un referente de compañerismo y dedicación.

Condolencias y un adiós eterno

El emotivo comunicado también ha servido para enviar un cálido abrazo y el más sentido pésame a toda la familia del fallecido, haciendo especial mención a sus hijos y a sus nietos, por quienes sentía una verdadera devoción, recordando con cariño a su pequeño «secretario» y a su nieta, a quien acompañaba orgulloso en sus audiciones de flauta.

Sus amigos de la agrupación se despiden con la promesa de volver a cantar juntos en el recuerdo melodías que forman parte de su identidad compartida, como La Paloma Blanca o la Habanera Divina, piezas que solían amenizar sus viajes en autobús. «Un beso allá en trocitos de cielo donde vayan las voces bonitas como la tuya», concluye el sentido homenaje de una agrupación que, junto a su querido banderín, hoy llora la marcha de una de sus figuras más grandes.

El Club Actividades Acuáticas de Calatayud brilla en la Final de los Juegos Escolares y se corona Campeón de Aragón

0
Screenshot
IMG 2069 1

El Club Actividades Acuáticas de Calatayud ha cerrado la temporada de piscina por todo lo alto tras firmar una actuación histórica en la Final de los Juegos Escolares de Aragón, celebrada en la localidad turolense de Andorra. El equipo bilbilitano acudió a la cita con una destacada expedición de casi treinta deportistas, demostrando el gran nivel de su cantera y consolidándose como uno de los grandes referentes de la natación aragonesa.

El mayor éxito de la jornada llegó de la mano del equipo Cadete, que logró proclamarse Campeón de Aragón de manera brillante. La fiesta del club se completó con los subcampeonatos autonómicos obtenidos por los equipos de las categorías Benjamín e Infantil, que rozaron el oro tras competir al máximo nivel contra los mejores clubes de la comunidad.

Este excelente balance pone el broche de oro a una intensa y fructífera temporada en las instalaciones cubiertas. Sin apenas tiempo para el descanso, el Club Actividades Acuáticas Calatayud ya mira al futuro inmediato, utilizando este gran impulso moral para iniciar con las máximas expectativas la exigente temporada de aguas abiertas.

Detenido en la A-2 cerca de Calatayud un conductor sin carné, positivo en metanfetamina y con más de cinco kilos de droga en el maletero

0
IMG 2070 1

La Guardia Civil de Calatayud ha detenido a un hombre de 32 años y nacionalidad venezolana tras ser sorprendido en la autovía A-2 con un importante y variado cargamento de sustancias estupefacientes oculto en su vehículo. El conductor, que ya contaba con antecedentes policiales por hechos similares, ha ingresado en el centro penitenciario de Zuera por orden judicial.

Los hechos se desencadenaron durante la madrugada del pasado 5 de mayo, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Calatayud interceptó un turismo que circulaba de manera negligente a la altura del kilómetro 250 de la citada autovía, cerca de Calatayud. Al proceder a la identificación del único ocupante, los agentes comprobaron que carecía de permiso de conducción. Asimismo, tras realizarle las pruebas reglamentarias, el sospechoso dio un resultado positivo en metanfetaminas.

Ante las sospechas generadas, los guardias civiles realizaron una inspección minuciosa del automóvil. En el compartimento de la rueda de repuesto, localizaron una bolsa de rafia que escondía varios paquetes con drogas, lo que motivó la inmediata activación de las unidades de investigación para hacerse cargo de las diligencias.

Una vez en las dependencias oficiales, los especialistas procedieron al pesaje y análisis de las sustancias intervenidas. El balance del alijo arrojó un resultado de más de cuatro kilogramos de anfetaminas, medio kilogramo de pastillas de cocaína rosada, 51 gramos de cocaína enrocada, medio kilogramo de MDMA y cerca de nueve gramos de LSD.

Como consecuencia de este operativo, el conductor fue arrestado por un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, al tiempo que se tramitaron las correspondientes denuncias por las graves infracciones cometidas en materia de seguridad vial.

af604002 94d1 4529 a11e fd952e747562

El PSOE de Calatayud busca el compromiso municipal para impulsar un nuevo polideportivo público y accesible para todos los vecinos

0
IMG 2385

El PSOE de Calatayud busca el compromiso de todos los grupos municipales para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo en la capital bilbilitana, que sea de titularidad pública y que permita el acceso a todos los vecinos. Con este objetivo, los socialistas presentan una moción en el próximo Pleno que pone el acento en la necesidad, compartida por vecinos, usuarios y entidades deportivas, de mejorar y modernizar los equipamientos deportivos.

La portavoz socialista, Sandra Marín, destaca la necesidad de dotar a la capital bilbilitana de un nuevo polideportivo, pero reclama en paralelo, la realización de un diagnóstico técnico actualizado de las instalaciones deportivas de Calatayud para identificar las actuaciones de estricto mantenimiento y las obras de modernización, accesibilidad y eficiencia energética de las que los centros deportivos son acreedores en distinto grado.

Esta labor de detección de los problemas deberá ser acompañada, según la moción socialista que defenderá Marín, de un Plan Municipal de Modernización y Mejora de las Instalaciones deportivas “que sea capaz de establecer plazos e inversiones con planificación plurianual”.

Para ello es necesario, explica Marín, que el Ayuntamiento de Calatayud se convierta en “el gran gestor” de esta iniciativa, buscando subvenciones en todas las instituciones, incluso en las europeas, y abriendo el modelo de intervención al diálogo y a la participación.

La portavoz socialista recuerda que “a finales de 2024 se evitó la privatización de las instalaciones deportivas, que el Ayuntamiento, que preside el popular José Manuel Aranda, veía como fórmula adecuada para hacer frente a las necesidades y carencias que acumulan estas instalaciones”.

Marín hace hincapié en la necesidad de garantizar el carácter público de los equipamientos, porque “son esenciales para los ciudadanos, dado que la práctica deportiva está vinculada a la salud, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, y de la misma manera explica que una gestión privada trasladaría mayores costes a los usuarios, terminando con el carácter universal de estas instalaciones.

El CPEE Segeda de Calatayud organiza este martes un mercadillo solidario en favor de la Asociación Española Mutación Gen IQSEC2

0
IMG 2386

Este martes 26 de mayo, las calles de Calatayud se llenarán de solidaridad con la celebración de una nueva edición del “Mercadillo Segedano Solidario”, una iniciativa organizada por el CPEE Segeda. El evento abrirá sus puertas a las 10:30 horas y se ubicará junto a la Plaza de la Pera, invitando a toda la comunidad local y de la comarca a participar en una causa muy especial.

Toda la recaudación obtenida durante la jornada se destinará íntegramente a la Asociación Española Mutación Gen IQSEC2. Esta entidad trabaja activamente para financiar ensayos clínicos que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta mutación genética rara, la cual incide directamente en el desarrollo neurológico. La causa toca muy de cerca al centro educativo, ya que busca apoyar un ensayo clínico que permita mejorar la vida de Antonio —alumno del colegio y vecino de Aniñón— así como la de las otras 15 personas por las que lucha la asociación.

Quienes se acerquen al mercadillo podrán adquirir una gran variedad de productos elaborados y preparados con dedicación por el propio alumnado del centro. Entre los artículos disponibles se encuentran estuches, plantas, abanicos e imanes, además de otras sorpresas hechas a mano.

Desde la dirección del CPEE Segeda explican que este tipo de mercadillos trimestrales persiguen un doble objetivo fundamental. Por un lado, ofrecen al alumnado oportunidades reales de participación activa en su comunidad. Por otro, buscan visibilizar sus capacidades más allá del entorno escolar, trasladando la actividad al exterior para generar espacios de encuentro, inclusión y sensibilización social.

El colegio anima a todos los vecinos y vecinas a acercarse este martes, recordando que cada pequeño gesto ayuda y contribuye firmemente a construir una sociedad más inclusiva, empática y consciente de la diversidad.

Un aparatoso incendio calcina varios coches estacionados bajo el puente de la avenida Diputación en Calatayud

0
IMG 2387

Un aparatoso incendio registrado en la tarde de este lunes ha provocado importantes daños materiales en la zona de estacionamiento próxima a la residencia de mayores de San Íñigo, en Calatayud. El fuego, que se ha originado de manera aparentemente fortuita en un turismo, se ha extendido con rapidez a los vehículos colindantes, dejando un balance de siete coches afectados, de los cuales dos han quedado calcinados.

La Policía Local de Calatayud ha recibido el aviso del suceso en torno a las 17:50 horas, alertando de las llamas bajo el puente de la conocida avenida bilbilitana. Afortunadamente, y a pesar de la espectacularidad de la humareda y la fuerza del fuego, no se han tenido que lamentar daños personales de ningún tipo, ya que todos los vehículos afectados eran turismos que se encontraban aparcados y sin ocupantes en su interior.

Hasta el lugar del incidente se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencias coordinado para controlar la situación y evitar que las llamas alcanzaran el mobiliario urbano o las infraestructuras cercanas. En las labores de extinción, seguridad y control del tráfico han participado efectivos de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Policía Local, la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Aunque las primeras hipótesis apuntan a que el origen del fuego en el primer vehículo ha sido accidental, la Policía Judicial de la Policía Nacional ya se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer con total certeza las causas que han provocado este suceso.

Héctor Sarriá deja la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Calatayud por motivos personales y seguirá al frente de deportes, personal y nuevas tecnologías

0
IMG 2067 2

El concejal del Ayuntamiento de Calatayud por el Partido Popular, Héctor Sarriá, ha decidido dar un paso al lado en la gestión municipal al renunciar a la concejalía de Festejos. Según ha confirmado el propio edil a DUKVI TV, esta decisión responde estrictamente a motivos personales. Además del abandono de este área, Sarriá también ha renunciado a su régimen de dedicación parcial.

A pesar de este cambio en sus funciones, el concejal mantendrá un peso importante dentro del consistorio bilbilitano, ya que seguirá al frente de las delegaciones de Deportes, Personal y Nuevas Tecnologías, áreas que ya gestionaba dentro del organigrama municipal.

Héctor Sarriá cuenta con una trayectoria consolidada en la política local. Entró a formar parte del equipo de gobierno del Partido Popular liderado por el alcalde José Manuel Aranda en el año 2019, por lo que actualmente afronta su segunda legislatura en el ayuntamiento bilbilitano. Su vinculación con la administración de la ciudad venía de antes, ya que llegó a cursar las prácticas de su carrera universitaria en el departamento de Urbanismo del propio consistorio.

En el plano profesional, Sarriá posee una sólida formación técnica como Ingeniero Técnico de Obras Públicas y graduado en Ingeniería Civil, contando además con el título de Jefe de Conservación y Explotación de Carreteras. En el ámbito social y de ocio, es un apasionado de la práctica de cualquier disciplina deportiva, especialmente del fútbol y el fútbol sala, lo que lo mantiene estrechamente vinculado al deporte bilbilitano desde los tres años de edad.

Más allá de su labor en el Ayuntamiento de Calatayud —donde hasta ahora coordinaba Deportes, Festejos, Personal, Nuevas Tecnologías y Modernización de la Administración—, el político popular mantiene una notable actividad institucional en la zona, ejerciendo también como portavoz del Partido Popular en la Comarca Comunidad de Calatayud, institución presidida por su compañero de filas Ignacio Marcuello.

El IES Leonardo de Chabacier de Calatayud gana el tercer certamen de cortometrajes en lenguas extranjeras organizado por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón

0
IMG 6322 9

Los IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, Corona de Aragón de Zaragoza, Miguel Servet de Zaragoza y Martínez Vargas de Barbastro se han llevado la victoria en la gala de la III edición del certamen de cortometrajes en lenguas extranjeras ‘3,2,1 AACTION!’, en las categorías de competencia lingüística, competencia de comunicación audiovisual, competencia digital y competencia artística respectivamente. Por su parte, el IES Mar de Aragón de Caspe ha ganado el premio a la carátula más creativa.

El evento celebrado este viernes ha reunido a 96 estudiantes de 13 centros educativos de Aragón en el auditorio de Etopia. También ha estado presente María Ángeles Alonso Hernández, asesora técnica de desarrollo de competencia comunicativa en la consejería de Educación, Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, así como un jurado encargado de elegir a los ganadores.

El certamen de cortometrajes en lenguas extranjeras tiene como finalidad fomentar el aprendizaje activo de idiomas mediante la creación audiovisual, proporcionando al alumnado un espacio para emplear la lengua de forma original y comunicativa. Además, promueve el conocimiento intercultural, ya que obliga a reflexionar sobre distintos contextos y formas de expresión. En este sentido, los proyectos destacaron por su notable calidad y la amplia variedad de géneros y temáticas abordadas.

El IES Miguel Servet, el IES Río Gállego, el Colegio Pompiliano, el IES San Alberto Magno, el IES Corona de Aragón, el CPI Condes de Ribagorza, el IES Sierra de Guara, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el IES Mar de Aragón, el IES Martínez Vargas, el CPI La Cabañeta y el IES Rodanas enviaron sus cortometrajes en inglés. El IES Leonardo de Chabacier, por su parte, envió uno en francés y otro en alemán, siendo el único centro en enviar más de una propuesta.

Este tipo de certámenes impulsa el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico, al requerir un guión, grabación y edición. Al mismo tiempo, mejora las competencias digitales del alumnado y aumenta su motivación al aprender de manera práctica y significativa.

En conjunto, estos concursos integran lengua, cultura y arte para lograr un aprendizaje más completo y motivador.

El próximo lunes 1 de junio se abre la temporada de piscinas en la Ciudad Deportiva de Calatayud con más vigilancia por parte de la Policía Local

0
IMG 6325 10

En estos días se están llenando las piscinas de la ciudad deportiva de Calatayud una vez que se han terminado de hacer algunas reparaciones necesarias y se han sustituido diferentes elementos de las instalaciones de baño. Todo estará listo para que el lunes 1 de junio abran desde las 10.30 de la mañana y hasta las 21.00 horas. Ese será el horario durante todo el verano de lunes a domingo. 

A lo largo de la temporada se va a reforzar la vigilancia para el cumplimiento de la normativa de uso, así como las propias de civismo y convivencia. La Policía Local reforzará su presencia en la Ciudad Deportiva en momentos de más afluencia, tal y como aseguran a través de un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Calatayud.

Para acceder a las piscinas existe el abono de temporada, el abono 10 o la entrada de día. Se pueden adquirir a través de la aplicación que tiene activa el Servicio Municipal de Deportes del consistorio bilbilitano, en este enlace: https://calatayud.provis.es/Public/Inicio.aspx

En la puerta entrada será obligatorio mostrar el documento de identificación. No se podrá entrar con bebidas alcohólicas, se deberá disponer de ropa de baño, y está prohibido utilizar altavoces o equipos de audio a un volumen que moleste al resto de los bañistas. Estas normas se recuerdan en el recinto y en distintos idiomas. 

El año pasado fueron más de 47.000 los usuarios que hubo durante toda la temporada de baño hasta el 15 de septiembre.

IMG 2330

Illueca abre las puertas a la historia con la inauguración de la nueva exposición permanente del Papa Luna

0
IMG 7510 10

El Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca ha vivido una jornada histórica con la inauguración de su nueva exposición permanente. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad y del presidente de la comarca del Aranda, quienes han encabezado la apertura de este espacio renovado. La fecha elegida no ha sido casual, ya que coincide con el 603 aniversario de la muerte de Pedro Martínez de Luna, el personaje más relevante y universal nacido en esta delimitación comarcal. Con esta iniciativa, el monumento no solo estrena programas y contenidos actualizados, sino que abre una puerta directa a la memoria colectiva de Aragón.

La muestra nace con la firme voluntad de emocionar, divulgar y redescubrir la figura del Papa Luna desde una mirada contemporánea, inmersiva y cercana. A través de su recorrido, los visitantes pueden sumergirse en una experiencia que aborda el tiempo, el poder, la espiritualidad y la dimensión humana de un líder irrepetible que convirtió a Illueca en uno de los escenarios clave de la historia de Europa. Con esta apuesta, el Castillo Palacio da un paso firme para continuar consolidándose como uno de los grandes referentes culturales y turísticos de la comunidad aragonesa.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas personas, instituciones y profesionales, y ha contado con la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca. Con esta renovación, Illueca vuelve a mirar con orgullo a su pasado para proyectarse con fuerza hacia el futuro.

Para aquellos interesados en descubrir este viaje en el tiempo, los horarios de visita correspondientes al mes de mayo ya se encuentran disponibles para su consulta en la página web oficial de la Comarca del Aranda.

IMG 2328

Los Gigantes y Cabezudos vuelven a las calles de Calatayud para celebrar San Íñigo, patrón de la ciudad: saldrán el domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio a las 11h

0
IMG 2067 1

Las calles de Calatayud volverán a vibrar con el sonido de la fiesta y el color de sus tradiciones locales. Con motivo de la celebración de los días en honor a San Íñigo, el patrón de la localidad bilbilitana, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Grupo AJB se prepara para inundar el centro de la ciudad de música, diversión y un ambiente inmejorable para compartir en familia.

La esperada cita tendrá lugar durante el último fin de semana de mayo y el comienzo de junio. En concreto, vecinos y visitantes podrán disfrutar de los pasacalles el domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio. Ambas jornadas festivas arrancarán a partir de las 11:00 horas, teniendo como punto de salida el Edificio de Claretianos, donde la comparsa bilbilitana tiene su sede.

Organizado por el Grupo Cultural AJB Calatayud, el evento promete ser un reencuentro muy especial con los personajes más queridos de la ciudad. Los niños de la localidad tendrán la oportunidad de correr junto a los divertidos cabezudos y ver bailar a sus gigantes favoritos, todo ello bajo el ritmo tradicional y festivo que marcarán los Dulzaineros de la Comarca Comunidad de Calatayud, encargados de guiar los recorridos con sus melodías tradicionales.

Esta festividad se consolida un año más como una cita imprescindible en el calendario local, diseñada para revivir las costumbres del municipio y llenar el espacio público de sonrisas, convivencia y el orgullo de mantener vivas las tradiciones de Calatayud.

Comienzan las obras para el abastecimiento de agua de la urbanización Marivella, en Calatayud

0
IMG 2068 1

Ya se ha iniciado la tercera fase de las obras del proyecto para desplegar una red de tuberías en la urbanización de Marivella, en Calatayud. Es una tercera fase de esta intervención de gran envergadura y complicación que dotará a esta área de las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento.

Ignacio Heredero, director ejecutivo de Veolia (empresa en la que se ha integrado Aquara) ha explicado sobre el terreno al alcalde y al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, cómo van a desarrollarse estos trabajos. “Ahora estamos instalando las redes principales de impulsión que van desde la caseta de bombeo en la parte baja de Marivella y hasta el depósito, y también la red de distribución o principal desde la que el agua llegará a todas las fincas. Igualmente se va desplegar la tubería de saneamiento desde del depósito para llegar a la depuradora”. 

Esta parte de una gran obra (en total se invertirán 4,2 millones de euros) tiene un presupuesto de 461.259 euros y el plazo de ejecución aproximado es de dos meses. En otras dos fases anteriores se construyeron el depósito y la planta de bombeo, de manera que se avanza en la conexión de esta urbanización a los sistemas municipales de agua potable y saneamiento de la ciudad. 

Consenso y colaboración

Este proyecto que no es sencillo es una de las inversiones más importantes del contrato de abastecimiento y saneamiento firmado entre el Ayuntamiento de Calatayud y la empresa concesionaria de agua y se encuentra en un momento crucial. Se está redactando la modificación definitiva del proyecto, un proyecto técnico fruto del consenso de todas las administraciones y partes interesadas, “lo que demuestra la capacidad de colaboración entre instituciones”, asegura José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud. 

En concreto, se está trabajando en el trazado de las redes para cumplir con los requerimientos técnicos que ha solicitado ADIF-AV. Este es un punto determinante ya que el terreno donde se instalarán las redes y conexiones está afectado por la circulación ferroviaria regional y de Alta Velocidad. Desde la dirección del proyecto, del que Veolia es promotora y adjudicataria, aseguran que en las próximas semanas se ejecutarán los ensayos geotécnicos necesarios para finalizar el proyecto definitivo que incluye esa modificación del trazado solicitada  por el administrador ferroviario.

Desde el consistorio bilbilitano y desde la empresa Veolia, se agradece “la predisposición y el entendimiento de todos los actores para buscar la mejor solución en la ejecución de estas obras, y de forma especial los propietarios de los terrenos afectados, que siempre han accedido a realizar todos los trámites legales necesarios pensando en el bien común y en facilitar un servicio de agua y saneamiento de máxima calidad a todos los vecinos de Marivella”.

El CalataFest y los Poetas D’Calle dan a conocer Calatayud a ritmo de rumba con su nuevo himno: puedes ver el vídeo pinchando aquí

0
Screenshot
IMG 2069

El festival de música que llenará la ciudad de Calatayud el 3 y 4 de julio ha estrenado un himno en la que va a ser su cuarta edición. Los promotores del Festival junto con el grupo Poetas D´Calle lo han lanzado con un videoclip grabado en Calatayud. Es una iniciativa que contribuye a la promoción de nuestra ciudad, que gracias a este gran evento musical de estos emprendedores bilbilitanos la ha hecho un destino de turistas y visitantes festivaleros.

Luis Martinez, uno de los organizadores del CalataFest, explica que conocieron a la banda en la edición del año pasado porque formaban parte del cartel. “Hubo muy buena química con ellos, volvieron después en San Roque, y surgió darle forma a una canción que fuera la del festival”. Dicho y hecho. Víctor, Miguel, Iker y Alejandro compusieron la letra y han fusionado la rumba, el flamenco y el pop en un tema alegre y pegadizo que anima a todos a bailar.

La canción que puede escucharse en Spotify tenía que tener un video para compartir en redes sociales. Hace unas semanas se grabó en Calatayud en lugares que forman parte de la identidad de la ciudad como San Roque, las plazas del Fuerte, la del Mercado o el Casino en la Rúa de Dato y por supuesto el escenario del “festi que da la vida”, como dicen Poetas D´Calle.

El lanzamiento ya se ha hecho en las redes sociales y se oficializará en las presentaciones del festival que el primer fin de semana de julio convertirá el Recinto Ferial bilbilitano en un espectacular espacio para las actuaciones, con área gastronómica, de maquillaje, tatuajes, y animación, entre otras actividades, para hacer del CalataFest toda una experiencia.

Como en las anteriores habrá autobuses desde localidades del entorno para no tener que coger el coche y poder disfrutar con la música de La La Love You, Seguridad Social, Sexy Zebras, o Modelo. Además de Benito Camelas, Alvama Ice, La Juerga o Yung Beef que junto a Poetas D´Calle, entre otros, pasarán por los dos escenarios desplegados.

La variedad de estilos en este festival atrae a todo tipo de público, de varias generaciones y de distintas provincias, que tienen las entradas o abonos a la venta en los cajeros de IberCaja de toda España. En Calatayud hay puntos físicos de venta en Hadas Complementos, Vinos Ciria y en Pub Australian.