En el marco de la celebración de San Íñigo Abad, patrón de Calatayud y de la Policía Local de la ciudad, 9 agentes (8 de la Policía Local y un agente de Policía Nacional) recibirán un reconocimiento por actuaciones destacadas durante su servicio a lo largo de este año.
Se impondrá la Medalla de Plata al Mérito Profesional a los oficiales Víctor Casado Pomareta, Pablo Eladio Lallana Bendicho y al policía Rubén Colchero Tomey, con 20 años en este cuerpo policial por su “constante entrega y dedicación en el cumplimiento de los deberes de su empleo y cargo”.
Esta es una distinción que se contempla en el Reglamento del Cuerpo de Policia de Calatayud donde también se recogen las felicitaciones por la profesionalidad y el buen hacer en el servicio. Son estos requisitos que cumplen los oficiales José Nicolás Tarifa Rubio y el policía David Martínez Aure, que el pasado 16 de diciembre rescataban a una persona con claras intenciones de poner en peligro su vida.
También Miguel Fuentes López, y José Carlos Sánchez-Lafuente Lahulla, que igualmente ayudaron a una persona en riesgo vital el pasado 26 de febrero. Por otra parte, la policía María Rezusta Tomey tendrá su felicitación por la implicación personal para fomentar el conocimiento de las labores de la Policía Local a través de las redes sociales, de forma altruista y contribuyendo a mejorar la imagen de este cuerpo.
En el acto formal que tendrá lugar mañana sábado 30 en el Aula Cultural de San Benito será además condecorado con la Medalla al Mérito Profesional, el inspector jefe del Grupo Operativo Local de la Comisaria de Policía Nacional, José Luis Gaspar García, por su colaboración constante con servicios de la Policia Local y de forma significativa en Calatayud.
Todas estas distinciones han sido aprobadas por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Calatayud y por unanimidad de todos los grupos políticos municipales presentes en la sesión.
El Cine Capitol de Calatayud programa un fin de semana más varias sesiones de cine. Esta vez, “Michael” vuelve a la gran pantalla bilbilitana con sesiones desde el domingo 31 de mayo al lunes 1 de junio.
“Michael”
Sinopsis según Filmaffinity: El viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento.
Esta película tendrá sesiones el domingo 31 de mayo a las 17h y 19:30h, y el lunes 1 de junio a las 21h.
Entradas y precios
Como cada semana, los precios oscilan desde 3€ a 4,50€. La entrada infantil, solo válida en la primera sesión del sábado y del domingo, costará 3€, mientras que la entrada reducida presentando la tarjeta cultural del Ayuntamiento de Calatayud costará 4€. Por su parte, la entrada general costará 4,50€ y la del lunes, cuando se aplica el descuento del día del espectador, todas las entradas costarán 4€.
Las entradas están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com. También se podrán comprar en taquilla media hora antes de cada sesión.
La Comarca Comunidad de Calatayud renueva, por cuarto año consecutivo, su compromiso con las familias del territorio mediante la puesta en marcha de un programa de conciliación familiar para este verano. Esta iniciativa se desarrolla a través de un convenio con el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, en el ámbito del Instituto Aragonés de la Mujer, y se enmarca dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, una estrategia orientada a cubrir las necesidades de conciliación con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.
Dentro de las acciones previstas, destacan las «Colonias Rurales Comunidad de Calatayud», un servicio de atención grupal que ofrece actividades educativas, de ocio y tiempo libre para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. La organización corre a cargo de la propia institución comarcal y cuenta con la financiación de los fondos que el Gobierno de Aragón recibe del Ministerio de Igualdad y de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Durante este año 2026, el programa se estructurará en turnos de cinco días y llegará a un total de diecinueve municipios de la comarca. Las localidades beneficiarias en esta edición son Alhama de Aragón, Aniñón, Ariza, Ateca, Cervera de la Cañada, Cimballa, El Frasno, Jaraba, Maluenda, Mara, Montón, Morata de Jiloca, Morés, Olvés, Sabiñán, Torralba de Ribota, Villafeliche, Villalengua y Villarroya de la Sierra. Las actividades, de carácter completamente gratuito, se desarrollarán desde el 22 de junio hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes, en horarios preferentes de 9:30 a 13:30 horas o de 10:00 a 14:00 horas.
El plazo para que las familias interesadas puedan formalizar la inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 18 de junio de 2026. El proceso debe realizarse de forma telemática a través de la plataforma oficial habilitada por el Gobierno de Aragón en la web corporativa del Plan Corresponsables, donde se deberá seleccionar el municipio correspondiente.
Para tramitar la solicitud, los usuarios deben aportar el libro de familia, la declaración de la renta y el Documento Nacional de Identidad. Asimismo, en el caso de aquellas familias que cumplan con los criterios de acceso prioritario —como ser víctimas de violencia de género, encontrarse en situación de desempleo de larga duración o tener a su cargo el cuidado de personas dependientes— se deberá adjuntar la documentación que acredite dicha circunstancia. La organización ha previsto que, en el supuesto de que la demanda supere el número de plazas disponibles, se aplicará un baremo de acceso basado en la situación sociofamiliar y la renta de los solicitantes.
Calatayud vivirá una de sus citas más emotivas y solemnes con la celebración del tradicional Rosario de Antorchas, programado para la noche del próximo 31 de mayo. Este evento, promovido por la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, busca congregar a los fieles locales en una manifestación pública de fe, recogimiento y devoción para despedir el mes de María.
El acto litúrgico comenzará oficialmente a las 22:00 horas desde la céntrica Plaza de Santa María. Los organizadores han extendido una invitación abierta a toda la ciudadanía para unirse y caminar juntos en un recorrido procesional que partirá desde el interior de la propia Colegiata de Santa María. El itinerario ascenderá de manera solemne hasta alcanzar el Santuario de Nuestra Señora de la Peña.
A lo largo del trayecto, los asistentes rezarán el Santo Rosario bajo el ambiente íntimo y sobrecogedor que proporciona la luz de las antorchas. Desde la organización describen esta cita como una oportunidad única para la oración compartida y una de las noches más especiales del año para la ciudad, combinando el patrimonio religioso local con una arraigada tradición espiritual.
La ciudad de Calatayud se prepara para revivir una de sus citas más significativas con la cultura y la tradición. El próximo jueves 11 de junio, a partir de las 19:30 horas, el Aula Cultural San Benito se convertirá en el epicentro de la afición taurina bilbilitana con la celebración del IV Acto Oficial de la Asociación Cultural Coso de Margarita, una jornada de gala que promete entrelazar el reconocimiento histórico con la tertulia viva sobre el mundo del toro.
Este relevante encuentro, organizado conjuntamente por el Excelentísimo Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Cultural Coso de Margarita, arrancará de manera solemne con los tradicionales saludos de las autoridades y organizadores. Posteriormente, se procederá a uno de los momentos más esperados de la tarde: la lectura de nombramientos y la correspondiente entrega de las Distinciones de Socios de Honor de este año, un galardón destinado a ensalzar la fidelidad, el apoyo y la contribución de personalidades clave para el mantenimiento de la asociación y su labor de difusión cultural.
El gran protagonista de la velada será Jesús Arruga Gracia, quien recibirá el Premio Taurino Coso de Margarita 2026. Con este galardón se pretende rendir un justo y sentido tributo a una impecable trayectoria profesional y a toda una vida entregada en cuerpo y alma al mundo del toro. Los asistentes tendrán la oportunidad de ovacionar a un profesional de indiscutible mérito que logró destacar de forma sobresaliente en el exigente y emocionante arte del recorte de toros en las anillas para, posteriormente, dar el salto a las plazas mayores y consolidarse en las filas de plata como un subalterno y banderillero de enorme brillantez y respeto en el escalafón.
Tras la entrega de los correspondientes galardones, la jornada dará paso a la vertiente más analítica y literaria con la celebración de la charla-coloquio titulada «Arruga, de las anillas al traje de luces». Este espacio de conversación estará liderado por el propio homenajeado, Jesús Arruga, quien compartirá con el público asistente un viaje de memoria a través de sus vivencias, sacrificios y anécdotas en los ruedos.
La tertulia contará además con la enriquecedora participación de su compañero de andaduras, Ángel Ortega «Tacheli», configurando un diálogo directo y sincero entre dos figuras referentes de la tauromaquia aragonesa. Para asegurar el dinamismo y la profundidad del debate, la mesa estará moderada por el prestigioso crítico taurino Francisco Martínez, cuya contrastada experiencia en las ondas garantizará una velada inolvidable de intercambio de recuerdos, reflexiones y vivencias sobre el arte de Cúchares.
Esta semana se ha celebrado en Bruselas la Conferencia Europea del Proyecto NOA (Networks Overcoming Antisemitism) Redes para Superar el Antisemitismo, que reunía a cuatro organizaciones judías europeas; la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, la Unión Europea de Estudiantes Judíos, la Asociación Una Contribución Judía para una Europa Inclusiva, y el Congreso Judío Mundial. El objetivo de este encuentro es desarrollar asociaciones innovadoras entre el sector público y la sociedad civil para combatir el antisemitismo.
A través de la Red de Juderías de España, Calatayud ha estado exponiendo la recuperación del legado judío en nuestra ciudad.
Simona Dragan, teniente de alcaldía y concejal de Participación Ciudadana en el consistorio bilbilitano, participaba como ponente en una mesa redonda en la que se trató el fomento del diálogo intercultural y la creación de ciudades inclusivas, además de la recuperación del patrimonio histórico para el conocimiento de la historia y el conocimiento de distintas culturas.
En la conversación titulada “Del diálogo a la acción: construir ecosistemas urbanos para la vida judía” con la edil bilbilitana estuvieron Nehama Nehama Uzan, directora de programas del Centro Comunitario Judío Europeo, y Hanna Veiler, presidenta de la Unión Europea de Estudiantes Judíos.
En el debate se hacía referencia también a la creación de entornos participativos de los que surjan acciones concretas y al liderazgo de los municipios como promotores de estas iniciativas.
En la Conferencia Europea Final se reunían representantes de comunidades judías, la sociedad civil y autoridades públicas para reflexionar sobre los resultados, las lecciones aprendidas y las futuras medidas para prevenir y combatir el antisemitismo, utilizando las herramientas y conocimientos desarrollados a través del Proyecto NOA.
Este sábado 30 de mayo a partir de las 17.00 horas, el Estadio Municipal “San Íñigo” en la Ciudad Deportiva de Calatayud recibe a las Selecciones de España y Finlandia de Fútbol Americano.
En la ciudad bilbilitana se jugará la última jornada y decisiva que decidirá el paso a la final del Campeonato de Europa por lo que será un partido emocionante y con tensión. El Europeo se disputará en agosto y a él aspiran el combinado nacional, sus rivales este sábado, Gran Bretaña y Alemania.
La entrada es gratuita y el concejal de Deportes en el consistorio bilbilitano, Héctor Sarriá, anima a llenar las gradas para demostrar el apoyo al equipo español.
Este año la Federación ya elegía Calatayud para otro partido y regresaba tras la excelente acogida del año anterior. También la Federación Española de Baloncesto apostaba por nuestro municipio para las concentraciones previas a distintos torneos.
La esencia, el color y el arte del sur se trasladan al norte con la celebración de la esperada Feria Andaluza en Calatayud. El Pabellón B del Recinto Ferial bilbilitano será el epicentro de un intenso fin de semana repleto de tradición, música y hermandad, organizado por la ACR Revuelo Bilbilitano en colaboración con el Ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Calatayud. Con una propuesta abierta a todo el público y de entrada totalmente libre y gratuita, el evento promete sumergir a los asistentes en las costumbres andaluzas sin salir de la provincia de Zaragoza.
El arranque oficial tendrá lugar el viernes 5 de junio a las siete y media de la tarde, momento en el que un animado pasacalles iniciará su recorrido desde la zona de Banderas en el Paseo Cortes de Aragón para guiar a los vecinos hacia el Recinto Ferial. Una hora más tarde, a las ocho y media, se procederá a la inauguración formal de la feria, abriendo paso a la música de ambiente a cargo de un DJ que pinchará sevillanas, flamenco y rumbas para ir calentando los motores de la jornada. Al llegar las diez y media de la noche, se celebrará una cena de convivencia destinada exclusivamente a los socios del Revuelo Bilbilitano y a aquellos que se hayan inscrito previamente antes del 4 de junio. La primera noche culminará a partir de la medianoche con una sesión continua de música a cargo del DJ para mantener vivo el baile y el ambiente festivo hasta la hora de cierre.
La jornada del sábado 6 de junio comenzará a la una de la tarde con la reapertura del recinto bajo los acordes de una ambientación musical que preparará el terreno para el posterior vermut de las tres de la tarde, una cita gastronómica dirigida de nuevo a los socios del Revuelo Bilbilitano e inscritos dentro del Pabellón B. Ya en la tarde, el protagonismo recaerá en el talento local. A las siete se llevará a cabo una exhibición protagonizada por los alumnos de la asociación organizadora, seguida a las siete y media por la esperada actuación del grupo de baile de sevillanas del propio Revuelo Bilbilitano. Tras las muestras de danza, la noche continuará a las diez y media con otra cena para socios y debidamente apuntados. El plato fuerte musical llegará a las doce de la noche con el concierto en directo del grupo TONONO y ANIBAL, que cederá el testigo a las dos de la madrugada a una discomóvil con música variada y sevillanas que se prolongará hasta el cierre de las instalaciones.
El broche de oro a este fin de semana festivo se pondrá el domingo 7 de junio. Las puertas del recinto volverán a abrirse a la una de la tarde con música ambiental para recibir a los visitantes en las últimas horas de celebración. Como acto de clausura, a las tres de la tarde, se organizará una gran comida de hermandad para los socios y personas inscritas, la cual se trasladará en esta ocasión al Pabellón A de la feria.
Además de la variada programación musical y los banquetes privados, cabe destacar que durante todo el fin de semana se celebrará un sorteo de una cesta solidaria a beneficio de ASAEME, aunando así la diversión con el apoyo a una buena causa comunitaria.
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa impulsada por el Grupo Socialista para conmemorar el quinto centenario de la llegada del chocolate a España, una efeméride que se celebrará en el año 2034. Según diversos estudios historiográficos, los orígenes de este hito se sitúan en el Monasterio de Piedra, ubicado en la localidad de Nuévalos, en la Comarca Comunidad de Calatayud, un escenario que se convertirá en el epicentro de las celebraciones.
La propuesta, defendida por el diputado socialista bilbilitano Víctor Javier Ruiz de Diego, busca convertir este hecho histórico en un motor de desarrollo económico y cultural. El proyecto contempla el diseño de un paquete turístico nacional que incluya un plan estratégico dedicado en exclusiva al chocolate, la creación de rutas turísticas tematizadas y la organización de congresos profesionales. Esta red de iniciativas contará con la participación directa del tejido empresarial y de los maestros chocolateros del país, con el firme propósito de dinamizar tanto el sector gastronómico como las zonas rurales vinculadas a su producción.
Para materializar estos objetivos, la proposición no de ley establece un marco de colaboración activa entre las diferentes administraciones públicas, empresas privadas, maestros artesanos y academias de gastronomía. Todo este esfuerzo conjunto culminará en el año 2034 con la organización de un gran evento conmemorativo en Aragón, diseñado para consolidar el potencial turístico de esta tradición.
La iniciativa ha salido adelante con un amplio consenso parlamentario, cosechando los votos a favor de PSOE, PP, Sumar, ERC, Bildu, Podemos y PNV, mientras que Vox y Junts han optado por la abstención. Gracias a este respaldo, España se prepara para poner en valor uno de los productos con mayor arraigo en su cultura culinaria, transformando su herencia histórica en una oportunidad estratégica de futuro.
La Comarca Comunidad de Calatayud ha celebrado una sesión ordinaria de su Consejo Comarcal marcada por la aprobación inicial de las cuentas para el ejercicio 2026 y por la incorporación de José Gracia Ruiz, Alcalde de Monterde, como nuevo consejero comarcal.
Gracia Ruiz asume el cargo en sustitución de María Ángeles Lozano Burgos, alcaldesa de Monreal de Ariza y consejera de la institución, fallecida recientemente. El pleno ha querido dedicar un emotivo recuerdo a su figura, poniendo en valor su constante compromiso con el territorio y su vocación de servicio público.
En el plano estrictamente económico, la administración ha sacado adelante un presupuesto equilibrado que fija tanto sus ingresos como sus gastos en 4.561.813,18 euros, logrando blindar las principales líneas de actuación del ente comarcal.
Las cuentas reflejan un descenso en los ingresos de 88.073,15 euros en comparación con el año anterior. Este retroceso se debe sobre todo a la bajada de los intereses bancarios y al recorte en las aportaciones del Gobierno de Aragón destinadas al Plan Corresponsables, al Fondo Social y a diversos programas específicos de Servicios Sociales.
Como contrapartida positiva, la comarca registrará un incremento en los fondos destinados a la atención a la dependencia dentro del servicio de ayuda a domicilio, así como en las transferencias de Ecoembes por la gestión de residuos y el reciclaje de papel y cartón. Este balón de oxígeno financiero se traducirá directamente en un alivio para las arcas, ya que permitirá rebajar la aportación económica que realizan los municipios para la gestión de los residuos sólidos urbanos durante este año.
Por la parte de los gastos, el documento garantiza la continuidad de la práctica totalidad de los servicios, actividades y subvenciones que gestiona la institución. El capítulo de personal se ha ajustado minuciosamente a las necesidades reales de contratación e incluye de forma activa la subida salarial del 4,5% prevista para los empleados públicos en este 2026.
Del mismo modo, el Gobierno comarcal ha adaptado la cuantía de diversas partidas y actividades tomando como referencia el grado de ejecución del ejercicio previo, una optimización que no mermará en ningún caso la programación ni las prestaciones que reciben los ciudadanos.
La Comarca Comunidad de Calatayud ha definido este plan financiero como un presupuesto realista y responsable, diseñado meticulosamente para salvaguardar los servicios esenciales y el dinamismo de la comarca en un contexto complejo, condicionado por el encarecimiento generalizado de los costes y el estancamiento de los ingresos globales.
José Gracia, Alcalde de Monterde, tomando posesión como Consejero Comarcal | COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD
El Centro Municipal de Servicios Sociales de Calatayud llevará a cabo este viernes día 29 de mayo varias acciones para concienciar sobre las consecuencias que tienen el tabaco y otros productos afines.
Junto con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Calatayud, de 10:00 a 12:00 horas, se instalará en el paseo Cortes de Aragón bilbilitano una mesa informativa de prevención del tabaquismo.
Además, se repartirán en los tres Institutos de Educación Secundaria unos tótems diseñados para la campaña con diferentes mensajes de sensibilización. Paralelamente, a lo largo de toda la semana que viene, los Servicios Sociales municipales publicarán las distintas imágenes de la campaña en las redes sociales del área.
El Teatro Capitol de Calatayud se vestirá de gala este sábado, 30 de mayo, para acoger una cita imprescindible con el folclore aragonés. Los reconocidos joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad regresan a los escenarios bilbilitanos para celebrar por todo lo alto tres décadas de trayectoria artística conjunta. Lo harán con su aclamado espectáculo «La Jota fue lo Primero», una propuesta cargada de emoción, fuerza y arraigo que promete conmover al público local.
La historia de esta icónica pareja artística se remonta a sus años de infancia y juventud, cuando ambos se formaron bajo el ala del recordado maestro de Andorra, Jesús Gracia. En aquella emblemática escuela, considerada la cuna de las grandes voces de la jota en Aragón, se moldearon el talento del bilbilitano Nacho del Río y de la lecerana Beatriz Bernad. Aquel «padre profesional» no solo guió sus primeros pasos y actuaciones en los escenarios, sino que les inculcó los valores indispensables para emprender un camino propio.
A lo largo de estos treinta años, Del Río y Bernad han sabido revolucionar el género a través de la innovación, pero siempre manteniendo un respeto absoluto por sus raíces y una perspectiva clara de su identidad. Su fórmula del éxito ha incluido rodearse constantemente de los mejores músicos de la región para dar vida a espectáculos sumamente cuidados. Fruto de ese mimo constante han nacido proyectos memorables como «La Jota en la Zarzuela» o «La Jota de Saura», que hoy encuentran su perfecta continuación en este nuevo montaje.
Para esta ocasión tan especial, el espectáculo cuenta con la dirección musical de Sergio Aso, encargado de coordinar un repertorio que repasará numerosos temas y tonadas que forman parte indispensable de la identidad cultural de Aragón. La cita tendrá lugar a las 19:00 horas en el teatro bilbilitano.
Las últimas localidades para asistir a este emotivo reencuentro ya están a la venta. Las entradas generales tienen un precio de 8 euros, existiendo también tarifas reducidas de 7 y 4 euros. Los interesados pueden adquirirlas de forma online a través de www.entradasyreservas.com, o bien de manera presencial en la Casa de la Juventud, siendo este viernes el último día disponible en horario de mañana, de 10:30 a 13:00 horas. Una oportunidad única para rendir homenaje a dos de las voces más brillantes que ha dado la jota aragonesa en su historia reciente.
Un total de 221 responsables de piscinas municipales de 119 municipios de la provincia de Zaragoza participan en el curso formativo organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza sobre el mantenimiento y la gestión de las mismas. Con una duración de cuatro horas, cuenta con una parte teórica y otra práctica.
Ayer se impartía en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza y en los próximos días en Villarreal de Huerva (29 de mayo), Borja (1 de junio), Ejea de los Caballeros (2 de junio) y Calatayud (3 de junio) después de haberse realizado ya en La Almunia de Doña Godina (22 de mayo) y Caspe (25 de mayo).
El objetivo de la Diputación de Zaragoza con este curso es que los responsables de las piscinas municipales tengan los conocimientos básicos para una adecuada administración y control de las obligaciones establecidas en la normativa vigente, esto es, proporcionar una comprensión integral de la normativa actual y las mejores prácticas relacionadas con la seguridad y el mantenimiento sanitario.
En el curso se establecen tres bloques diferenciados: Real Decreto 742/2013, Sistema de Información Nacional de Piscinas o SILOÉ y ámbito real y práctico, de tal manera que al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para aplicar la normativa vigente, realizar controles de calidad de agua, utilizar SILOÉ correctamente y gestionar las piscinas de manera segura y eficiente.
La localidad bilbilitana se convertirá en el epicentro del fútbol sala a finales de junio con la llegada de la Mamba Cup. Este nuevo maratón deportivo, programado para los días 27 y 28 de junio, irrumpe en el calendario local con la firme intención de transformar la experiencia de los torneos tradicionales, fusionando la competitividad sobre la pista con una cuidada producción cultural y de entretenimiento.
La iniciativa surge con el propósito de ofrecer una alternativa de ocio completamente renovada para los apasionados del deporte en la zona. Frente a los formatos habituales, los organizadores han apostado por una estética mucho más cuidada, selecta y profesional, elevando el estándar visual y organizativo de los eventos amateur del municipio. Este planteamiento busca proyectar una identidad potente que no solo atraiga a competidores de gran nivel, sino que también involucre a los vecinos en una auténtica fiesta de convivencia.
Concebida como una organización sin ánimo de lucro, la Mamba Cup se fundamenta exclusivamente en la pasión y el deseo altruista de dotar a Calatayud de una actividad de gran envergadura que cubra un vacío demandado. Las expectativas de la organización apuntan alto, con la meta clara de asentar las bases de un proyecto sólido capaz de consolidarse y expandirse con éxito año tras año.
La competición se desarrollará intensamente en las instalaciones del Pabellón Polideportivo “Pablo Abián”. El gran atractivo deportivo se complementa con un importante incentivo económico, ya que el torneo distribuirá un total de 1.850 euros en premios. El equipo que logre coronarse campeón recibirá una recompensa de 1.350 euros, mientras que el subcampeón se adjudicará un premio de 400 euros, cifras que aseguran un espectáculo de máxima intensidad competitiva en cada encuentro.
Más allá de los goles y la táctica en la cancha, el verdadero valor diferencial de la Mamba Cup radicará en su atmósfera. El recinto deportivo vibrará constantemente gracias a la presencia de un speaker y un DJ encargados de dinamizar los partidos y mantener la energía en las gradas. Asimismo, el torneo contará con una cobertura activa en redes sociales y un despliegue constante de contenido audiovisual que narrará el minuto a minuto de las jornadas.
El comercio y tejido empresarial local se han sumado con entusiasmo a la cita a través de diversos patrocinadores de la zona, cuyo apoyo ha permitido enriquecer la experiencia de los asistentes. Gracias a esta colaboración, el público y los jugadores podrán disfrutar de múltiples sorteos y sorpresas que se sucederán a lo largo de todo el fin de semana, garantizando un ambiente dinámico, familiar y participativo.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas para todos los conjuntos interesados en formar parte de este hito deportivo, con una tasa fijada en 220 euros por equipo. Para facilitar la comunicación y la reserva de plazas, la organización ha habilitado el teléfono de contacto 673945481 y la cuenta oficial de Instagram @mambacupcalatayud, canales donde se centralizarán las consultas y se compartirá toda la información de última hora del campeonato que aspira a cambiar el verano en Calatayud.
La Comarca del Aranda pondrá en marcha un nuevo programa público y gratuito destinado al cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de su población juvenil. Bajo el lema «No estás solo/a. Hablemos, te escuchamos», esta iniciativa busca consolidar un espacio seguro, confidencial y de apoyo integral para los ciudadanos de entre 14 y 30 años de la comarca.
El proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto coordinado entre la Comarca del Aranda, el Ayuntamiento de Illueca, la Fundación Rey Ardid y el Instituto Aragonés de la Juventud. A través de esta colaboración, se pretende dar una respuesta directa a las necesidades de gestión emocional surgidas entre los jóvenes de la zona.
Un servicio integral y adaptado
El programa arrancará de forma oficial el próximo 2 de junio de 2026 y ofrecerá una modalidad de atención flexible, permitiendo a los usuarios optar por citas online o por asistencia presencial. Para quienes prefieran la atención física, los encuentros se llevarán a cabo en la calle Benedicto XIII, número 54, en la localidad de Illueca.
La asesoría está diseñada para dotar a los participantes de herramientas prácticas de aplicación diaria, facilitando la gestión de dinámicas comunes en estas edades como el estrés y la ansiedad, además de potenciar la autoestima y el desarrollo de las emociones. El plan de trabajo incluye asesoramiento emocional personalizado, talleres dinámicos orientados a las relaciones y el crecimiento personal, y un servicio permanente de acompañamiento y orientación para la búsqueda de soluciones a problemas individuales.
Acceso y solicitudes
Al tratarse de una prestación de carácter confidencial y personalizado, las sesiones requieren de cita previa obligatoria. Las vías habilitadas para que los jóvenes o sus familias soliciten información e inscripciones son el número de teléfono 976 51 39 79 y la dirección de correo electrónico cbenedi@reyardid.org.
Con este despliegue, las instituciones locales reafirman su compromiso con la juventud, priorizando la estabilidad emocional como el primer paso indispensable para garantizar una mejor calidad de vida en el entorno rural.
La pasada semana se estrenaba el primero de los videos de corta duración que el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud ha editado para proyectar la ciudad como destino de interior.
Hasta diciembre serán 16 los que vayan publicándose en una campaña de marketing digital en distintas redes sociales y que llegarán a las provincias que aportan más visitantes, por ser grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, o por la proximidad geográfica como Soria y Zaragoza.
El primero de estos videos de 40 segundos va dirigido a un turismo familiar y gira en torno a la Oficina de Turismo y a Calatayud como un destino por descubrir. Con historias desconocidas, donde se encuentra lo que ni siquiera se busca, y se entiende lo que se ve cuando quienes sienten este lugar te enseñan a mirar.
A este “reel”, le seguirán otros sobre ruta de tapas, naturaleza, Las Alfonsadas y la ciudad de las tres culturas, festivales musicales y eventos, San Roque, turismo deportivo, Bílbilis, la Judería, gastronomía y vino. Calatayud ciudad de castillos y murallas, de leyendas como la de La Dolores, de Museos, familiar y navideña y por supuesto con mudéjar, patrimonio de la Humanidad.
Cada mes serán dos los videos que se compartan para posicionar la oferta turística en los momentos y estaciones más adecuadas para las salidas y escapadas.
Esta es una de las acciones que se ha puesto en marcha en estos años para la promoción del rico patrimonio y recursos diversos que atesora nuestro municipio y que atraen visitantes. Se ha llevado a cabo una reforma de la Oficina Municipal de Turismo, se ha creado una nueva web (www.descubrecalatayud.es), y se está trabajando en nuevos espacios museísticos como fue el taurino y será el de la Semana Santa. A eso hay que añadir las distintas intervenciones en la rehabilitación del patrimonio.
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud anima a participar en la Semana del Medio Ambiente, que se desarrollará entre el martes 2 y el domingo 7 de junio. La iniciativa cumple su décimo octava edición y tiene muy presente a los pequeños por tratarse de actividades educativas.
Este año hay una novedad, y es que buena parte de la programación tendrá lugar en la Casa de la Juventud. En este espacio en la plaza de la Correa, junto a la plaza Joaquín Costa, y de 18.30 a 20.00 horas, se hacen ya la inscripciones para las distintas actividades. También en el departamento de Medio Ambiente en la Casa Consistorial, por teléfono en el 976 88 13 14, o por correo electrónico en medioambiente@calatayud.es
Programación
El lunes Calatayud celebra el día de su patrón por lo que es el martes cuando se echa a andar una sesión sobre reciclaje y reutilización de residuos. Es “Ecoaventura Floral”, que consiste en elaborar un adorno floral o un pequeño “bosque decorativo” utilizando hueveras de cartón recicladas. Esta propuesta permite dar una segunda vida a materiales cotidianos que normalmente acabarían en la basura, fomentando así hábitos sostenibles y el respeto por la naturaleza. Esta abierta a partir de los 6 años, será en la Casa de la Juventud y está organizada por la Asociación Club Atletismo Calatayud.
El miércoles 3 de junio será: “Misión Eco-Agua: Científicos al Rescate”. Consiste en fabricar un dispensador de agua utilizando cartón y botellas de plástico recicladas. Con esta propuesta, se busca fomentar la creatividad, el reciclaje y la conciencia ecológica. Además, permite reflexionar sobre cómo pequeñas acciones pueden contribuir al cuidado de la naturaleza y a la protección del medio ambiente. Está igualmente orientada a mayores de 6 años.
El mismo miércoles habrá una jornada de limpieza, “Basuraleza”, dirigida a los alumnos de la Escuela de Adultos y del Programa Experiencial Montes. Comenzará a partir de las 9.00, y es una actividad de limpieza de un espacio natural incluido en el Proyecto “LIBERA Unidos contra la basuraleza”. Es una iniciativa de Ecoembes y SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración de la FEMP a través de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que tiene lugardel 30 de mayo al 7 de junio bajo el lema “1m2 contra la basuraleza”.
Todos los años el Ayuntamiento de Calatayud se suma a ella, eligiendo una zona especialmente sensible para hacer una jornada especial de limpieza y concienciación. Las zonas de actuación son este año el Camino del Rato, camino detrás de la Ciudad Deportiva y el Camino Campsa, desde Bonárea (Barrio de San Antonio) hasta Cifuentes. En esta actividad colabora la empresa bilbilitana Reciclaje de Residuos Calatayud, S.L.
El jueves llega “Recicladores del Juego” que construirán una consola de videojuegos de juguete o cualquier otro juguete creativo utilizando materiales reciclados, especialmente cartón y tapones de plástico. Los participantes deberán diseñar y fabricar su creación reutilizando objetos que normalmente se desechan, demostrando que muchos residuos pueden tener una segunda vida útil. Está abierta a partir de los 6 años y también la organiza la Asociación Club Atletismo Calatayud.
Con la empresa concesionaria del servicio de agua de la ciudad, Veolia (Aquara) se hará una visita con escolares a la potabilizadora municipal. Dirigida a los alumnos de sexto de Primaria de los colegios, irán pasando desde las 9.00 por estas instalaciones
El viernes, Día Mundial del Medio Ambiente habrá un punto informativo sobre la nueva ordenanza municipal de protección y tenencia responsable de animales de compañía en el paseo Cortes de Aragón (zona banderas) de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Con esta actividad se darán a conocer todos los derechos y obligaciones que tenemos con nuestros perros y gatos para una tenencia y convivencia responsable. Además se repartirán botellas de agua y bolsas para limpiar y recoger las deyecciones (heces sólidas y orines) de los perros en las vías y espacios públicos. Se cuenta con la colaboración de Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida residuos.
También, y de nuevo, habrá visita de escolares a la potabilizadora por la mañana.
El sábado y el domingo 6 y 7 de junio se podrá visitar el punto informativo sobre animales de compañía (gatos y perros) en el paseo Cortes de Aragón (zona banderas), de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Colaboran l Asociación Gato Ayud y la Asociación Protectora de Animales Armantes.
En este punto informativo se dará a conocer la importante labor que hacen estas asociaciones para la protección y tenencia responsable tanto de gatos como perros.
Además también se ofrecerá información sobre adopciones y casas de acogida, así como del PROYECTO CER para gestión de colonias felinas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.