18.5 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 10

Morés rinde homenaje al Maestro Carlos Terrés nombrándolo Cofrade de Honor de San Félix

0
IMG 5445

La Villa de Morés se vistió de gala el pasado 30 de mayo para celebrar la festividad de su patrón, San Félix, en una jornada que combinó la devoción religiosa con un profundo sentido de gratitud comunitaria. El momento cumbre de la celebración litúrgica fue el nombramiento del reconocido escultor mexicano Carlos Terrés como Cofrade de Honor, la distinción más alta que otorga la hermandad local.

El reconocimiento destaca la entrega, el talento y la sensibilidad artística del Maestro Terrés, quien es el autor del emblemático Monumento a San Félix que preside la entrada del templo parroquial. Desde su inauguración, esta escultura se ha consolidado como un referente devocional y cultural indispensable para los vecinos y visitantes, convirtiéndose en un punto de encuentro, oración y memoria colectiva, especialmente durante las fiestas patronales.

Desde la Cofradía se ha subrayado que la obra de Terrés trasciende el mero valor estético, transformándose en un auténtico testimonio de fe que enriquece el patrimonio religioso del municipio y deja un legado imperecedero para las futuras generaciones. El pueblo de Morés reconoce así no solo la destreza del artista, sino también la calidez del hombre que ha puesto su genialidad al servicio de la comunidad cristiana.

La emotiva ceremonia de entrega del Diploma acreditativo y la Medalla de Cofrade de Honor tuvo lugar al término de la Santa Misa. El sacerdote Hilario Herrer, encargado de presidir la Eucaristía, fue el responsable de entregar la distinción, acompañado por el párroco y consiliario de la Cofradía, Henry Medina, ante una iglesia abarrotada de fieles y vecinos que rompieron en aplausos.

El Maestro Carlos Terrés recibió el nombramiento visiblemente emocionado. Durante su intervención, expresó su más sincero agradecimiento por el afecto de la Cofradía y el cálido recibimiento del pueblo de Morés, una localidad a la que ya se encuentra unido de forma indisoluble a través de su arte.

Con este acto, la Cofradía de San Félix reafirma la importancia de poner en valor a quienes contribuyen a fortalecer la identidad cristiana y la devoción al patrón del municipio. La jornada concluyó con una oración comunitaria invocando la protección de San Félix sobre el nuevo Cofrade de Honor, bendiciendo su generosa aportación a la historia y al alma de la villa.

IMG 3465

“Las ovejas detectives” y “The Mandalorian and Grogu”, este fin de semana en el Cine Capitol de Calatayud: consulta aquí las sinopsis, los tráiler, las sesiones y los precios de las entradas

0
Screenshot
IMG 1691

El Cine Capitol de Calatayud programa un fin de semana más varias sesiones de cine. Esta vez, “Las ovejas detectives” y “The Mandalorian and Grogu” llegan a la gran pantalla bilbilitana con sesiones desde el sábado 6 de junio al lunes 8 de junio.

“Las ovejas detectives”

Sinopsis según Filmaffinity: Cada noche, un pastor lee en voz alta un asesinato misterioso, fingiendo que sus ovejas pueden entenderlo. Cuando lo encuentran muerto, las ovejas se dan cuenta enseguida de que ha sido un asesinato y creen saber cómo resolverlo.

Esta película tendrá sesiones el sábado 6 de mayo a las 18h y el domingo 7 de mayo a las 17h.

“The Mandalorian and Grogu”

Sinopsis según Filmaffinity: Continuación de la serie ‘The Mandalorian’ en forma de película. El Imperio ha caído y los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la galaxia. Mientras la incipiente Nueva República trabaja para proteger todo por lo que luchó la Rebelión, ha reclutado la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin y su joven aprendiz Grogu.

Esta película tendrá sesiones el sábado 6 de junio a las 20h y 22:30h, el domingo 7 de junio a las 19:30h y el lunes 8 de junio a las 21h.

Entradas y precios

Como cada semana, los precios oscilan desde 3€ a 4,50€. La entrada infantil, solo válida en la primera sesión del sábado y del domingo, costará 3€, mientras que la entrada reducida presentando la tarjeta cultural del Ayuntamiento de Calatayud costará 4€. Por su parte, la entrada general costará 4,50€ y la del lunes, cuando se aplica el descuento del día del espectador, todas las entradas costarán 4€.

Las entradas están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com. También se podrán comprar en taquilla media hora antes de cada sesión.

IMG 3202

Los colegios de Calatayud visitan la Estación de Tratamiento de Agua Potable y conocen en primera persona el ciclo del agua

0
IMG 1689

El Servicio Municipal de Agua de Calatayud se ha sumado a las celebraciones de la Semana del Medio Ambiente de la ciudad.  Así, alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios de la capital bilbilitana han visitado la estación de tratamiento de agua potable de la ciudad. 

Allí, técnicos de Veolia, empresa que gestiona el servicio municipal de agua, han explicado a los alumnos con recursos interactivos y una visita por las instalaciones de dónde viene el agua que se consume en los hogares y todas las fases y tratamientos por los que pasa para que cumpla con todas las garantías sanitarias establecidas por la legislación y llegue a sus casas con la máxima calidad. 

El pasado jueves, fueron los estudiantes del colegio Santa Ana los primeros en participar en esta actividad y, en el Día Mundial del Medio Ambiente, han acudido los alumnos del Francisco de Goya, Baltasar Gracián, Salvador Minguijón y Augusta Bílbilis. El alcalde, José Manuel Aranda, la concejal de Medio Ambiente en el consistorio, Ana Isabel García, y el jefe de servicio de Veolia en Calatayud, Raúl Gonzalo, han acompañado a los más pequeños en la potabilizadora. 

El Ayuntamiento de Calatayud y Veolia mantienen desde hace años un sólido compromiso con la educación ambiental, realizando visitas, programas educativos y diversas actividades para sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua y del medio ambiente.

IMG 3456

La Escuela Municipal de Música “José de Nebra” de Calatayud prepara un gran final de curso a ritmo de los 80 y 90

0
IMG 1673

La Escuela Municipal de Música “José de Nebra” de Calatayud se prepara para un emocionante cierre de curso que tendrá lugar este próximo  miércoles en el Teatro Capitol bilbilitano. Tras meses de dedicación, ensayos, audiciones y preparativos, la comunidad educativa del centro se une para ofrecer un festival único que promete llenar el teatro de alegría y ritmo. 

El equipo directivo y docente ha puesto todo su esfuerzo e ilusión en este evento, en el que participarán alumnos de todas las edades, desde niños hasta jubilados, unidos por su amor a la música. 

El cartel, de estética retro, anuncia que el festival será un musical bajo el título «KIDS DANCE». De esta forma, el hilo conductor de la gala será un vibrante recorrido por la música discotequera de los años 80 y 90, junto con éxitos actuales que consiguen conectar a distintas generaciones. 

Con este animado repertorio, la Escuela de Música convertirá la tarde del miércoles en una gran fiesta, donde tanto los alumnos sobre el escenario como las familias que acudan como público tendrán la oportunidad de bailar y disfrutar juntos de este broche final de curso. La cita será en el Teatro Capitol a las 19:00 horas del miércoles 10 de junio.

La novena edición del Festival de los Castillos regresa este verano a Illueca, Jarque de Moncayo y Mesones de Isuela

0
IMG 2541

El Festival de los Castillos regresa este verano con su novena edición, consolidado como una de las propuestas culturales de referencia en Aragón vinculadas al patrimonio fortificado. Entre el 19 de junioy el 6 de septiembre, once municipios aragoneses acogerán una programación integrada por más de 30 espectáculos de música, teatro, circo, danza, magia, humor, narración y propuestas escénicas contemporáneas.

La programación se desarrollará, entre otros, en Illueca, Medones de Isuela y Jarque de Moncayo, en la Comarca del Aranda. El cartel reúne propuestas de compañías y artistas procedentes de diferentes comunidades autónomas y mantiene una destacada presencia de creadores aragoneses. El festival cuenta con el apoyo de Turismo de Aragón para su promoción y difusión, y refuerza su papel como herramienta de dinamización cultural, social y económica del territorio, al tiempo que contribuye a poner en valor el patrimonio histórico-arquitectónico de los municipios participantes.

El sábado 11 de julio, el Festival de los Castillos llegará a Illueca con ‘Savia’, la propuesta de Miguel Ángel Berna Pilar Almalé. El espectáculo plantea un diálogo entre danza y música en torno al olivo, la savia, el arraigo y el desarraigo en Aragón, con la participación de Josué Barrés en la percusión. Una semana después, el sábado 18 de julio, la plaza de Peñíscola de Illueca acogerá ‘Yo sobreviví a la EGB’, el espectáculo de Jordi Merca que rememora la década de los 80 y las situaciones más reconocibles de la vida escolar a través del humor, la música y la participación del público.

Mesones de Isuela también concentrará varias propuestas escénicas en torno al pueblo y al castillo. El viernes 17 de julioCompañía Cráter abrirá la programación con la instalación ‘Distrito Diógenes’, en la que ya están trabajando sobre el terreno y que podrá visitarse de 17:00 a 20:00 horas en el pueblo y el castillo. Ese mismo día, a las 20:00 horas, el castillo recibirá al artista andaluz Yasting Gigoló con ‘Solutud’, un espectáculo de circo protagonizado por Miguel Moreno “Bolo”, Premio Nacional de Circo 2016, que combina malabares, monociclos, humor y técnicas circenses. La jornada continuará a las 22:30 horas en la plaza de la Villa con Teatro Indigesto y ‘Paisanos’, una obra de teatro-humor en la que tres personajes llegan a un pueblo con la intención de quedarse y conocer sus gentes, su historia, su naturaleza y su vida a través de la improvisación con el público.

Jarque de Moncayo tomará el relevo del 24 al 26 de julio. El viernes 24 de julio, la jacetana Suerte Quintero presentará ‘Ya nunca tengo hambre’ dentro del castillo, una pieza de teatro-danza que parte de la experiencia de los trastornos de la conducta alimentaria para hablar de la belleza, el deseo de encajar, el dolor y la necesidad de amar y ser amados. El sábado 25 de julio será el turno de Alex Garber, proyecto musical de Alejandro Elías, exlíder de Mister Hyde, que presentará su universo sonoro marcado por referencias al pop, el rock y los sintetizadores de los años 80. El domingo 26 de julioMariano Lavida llevará al castillo ‘La magia de Lavida’, una propuesta de magia de cerca adaptada a todos los públicos por el cartomago aragonés.

Con esta programación, el Festival de los Castillos de Aragón vuelve a convertir el patrimonio fortificado en una red de escenarios vivos, abiertos a públicos diversos y capaces de conectar creación contemporánea, memoria histórica y territorio. La novena edición reafirma así su apuesta por una cultura descentralizada, accesible y vinculada a la identidad de los municipios aragoneses.

Sobre el festival

El Festival de los Castillos de Aragón nació en 2017 con la vocación de articular una red cultural en torno al patrimonio fortificado aragonés. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en una propuesta escénica itinerante que utiliza castillos y espacios emblemáticos como escenarios singulares, activando estos enclaves desde la cultura contemporánea y favoreciendo el acceso a la programación artística en entornos rurales. 

En esta edición tenemos una ausencia importante en el equipo de gestión, la de Eduardo Balsa, que estuvo años involucrado en el buen hacer del Festival en el Castillo de Sábada y que su partida nos ha dejado un hueco difícil de ocupar. El festival, coorganizado por Turismo de Aragón, refuerza así su papel como herramienta de dinamización cultural, social y económica del territorio, al tiempo que contribuye a poner en valor el patrimonio histórico-arquitectónico de los municipios participantes.

Calatayud inicia la cuenta atrás para Las Alfonsadas 2026 con la presentación oficial del caballero de honor y los personajes principales

0
IMG 2542

La ciudad bilbilitana ya respira el ambiente de una de sus citas más esperadas del año. Ayer, jueves 4 de junio, tuvo lugar la presentación oficial de Las Alfonsadas 2026, la festividad que cada mes de junio transforma por completo a Calatayud para revivir su historia, su mezcla de culturas y los acontecimientos que cambiaron su rumbo en el año 1120. Esta nueva edición, que se celebrará del 18 al 21 de junio, promete volver a conquistar el corazón de vecinos y visitantes consolidando su estatus como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

La celebración sumerge de lleno a la localidad en el contexto de la reconquista liderada por Alfonso I el Batallador. En aquella época, la antigua Qal‘at Ayyūb se encontraba bajo el dominio de los almorávides, un imperio bereber norteafricano que controlaba gran parte de al-Ándalus, y en ella convivían pacíficamente las culturas musulmana, cristiana y judía. Tras la capitulación de Zaragoza en 1118, Calatayud se convirtió en un punto estratégico vital para proteger la nueva capital del Reino de Aragón y asegurar el paso hacia el interior peninsular y la costa valenciana. Esto llevó al monarca aragonés a cercar la ciudad en la primavera de 1120, optando por una guerra de desgaste ante el imponente sistema defensivo islámico.

El destino de la plaza se selló definitivamente a unos 50 kilómetros de allí, en Cutanda. Ante el avance del «ejército de socorro» enviado por el emir almorávide para romper el sitio, Alfonso I interceptó a las tropas enemigas el 17 de junio de 1120. La rotunda victoria cristiana aceleró la rendición almorávide el 24 de junio de ese mismo año, lo que supuso la entrega de Calatayud, Daroca y los valles del Jalón y del Jiloca. Años más tarde, en 1131, el rey otorgaría los famosos Fueros para favorecer el asentamiento de población en esta frontera aragonesa.

Toda esta epopeya cobra vida desde el año 2006 gracias al esfuerzo colectivo de la ciudad. Durante los días de la fiesta, el casco histórico se convertirá en el epicentro de la actividad, engalanándose con un mercado medieval, numerosas jaimas y un sinfín de representaciones históricas que impregnarán las calles con los sabores, olores y la alegría de las tres culturas.

El crecimiento de Las Alfonsadas ha sido mayúsculo con el paso de las ediciones, lo que le ha valido también su pertenencia a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. El éxito y la espectacularidad del evento quedan respaldados por las cifras de participación para este año. Alrededor de 1.100 personas ataviadas con vestimenta medieval darán vida a las más de 30 jaimas que representan a las tres comunidades históricas. Además, las recreaciones principales contarán con la implicación de unos 50 actores no profesionales y diversos figurantes, a los que se sumarán cerca de 120 recreacionistas experimentados llegados de distintos puntos de España. Estos últimos montarán un campamento especial que dotará de un inigualable rigor histórico y vistosidad a unos días en los que Calatayud viajará en el tiempo de forma inolvidable.

IMG 3422
IMG 2540

Bodegas San Alejandro de Miedes de Aragón abre las puertas de Atelier, su proyecto más artesanal para expresar el viñedo viejo de Calatayud

0
IMG 2594

Bodegas San Alejandro ha presentado oficialmente Atelier San Alejandro, un nuevo proyecto enológico que nace con el objetivo de profundizar en la interpretación del viñedo viejo de la DOP Calatayud y reforzar la proyección de una de las cooperativas vitivinícolas más relevantes de Aragón.

Atelier es la apuesta más artesanal y precisa de la bodega: un espacio concebido para trabajar microvinificaciones, crianzas de mínima intervención y elaboraciones de pequeña escala a partir de viñedos singulares, principalmente Garnachas viejas cultivadas en altura, sobre suelos pedregosos, pizarrosos y de gran personalidad. El proyecto parte de una idea clara: escuchar cada parcela, comprender su carácter y acompañar al vino con las herramientas más adecuadas para que exprese su origen con autenticidad, finura y profundidad.

La presentación reunió a profesionales del sector en una experiencia inmersiva dirigida por el Master of Wine Fernando Mora y Juan Vicente Alcañiz, enólogo y director técnico de Bodegas San Alejandro. Ambos fueron los encargados de guiar a los asistentes por el nuevo espacio de elaboración, catar las referencias vinculadas al proyecto y descubrir la filosofía que hay detrás de Atelier San Alejandro.

Un taller enológico para interpretar el viñedo

Inspirado en el concepto de atelier como taller creativo, el nuevo espacio de Bodegas San Alejandro reúne una amplia paleta de recipientes y materiales que permiten trabajar cada vino de forma individualizada. Tinajas, giaras, ánforas, damajuanas, huevos, foudres, tinas y barricas conviven en una sala diseñada para elaborar con precisión, sensibilidad y respeto por la materia prima.

Durante el recorrido, los asistentes conocieron cómo la bodega trabaja con materiales procedentes de Italia, Francia y España, desde gres y terracota de Impruneta hasta cerámica microporosa, cocciopesto, cemento y roble francés. 

“Cada recipiente tiene una personalidad distinta y una manera diferente de relacionarse con el vino, desde la microoxigenación hasta la textura, la tensión, el volumen o la preservación de la fruta. Atelier nace precisamente de esa inquietud por escuchar más y dirigir menos, por trabajar cada detalle dejando que cada viñedo encuentre su mejor forma de expresarse”, explicó el equipo durante la presentación.

Esta diversidad de materiales permite desarrollar microvinificaciones independientes de pequeños viñedos viejos y trabajar crianzas más precisas, naturales y complejas. El resultado es una nueva dimensión dentro de Bodegas San Alejandro, orientada a vinos de parcela, series limitadas y elaboraciones que buscan expresar con mayor nitidez la identidad del territorio.

IMG 3418

Cuevas de Arom y Loma Franca: dos colecciones para contar Calatayud desde la altura

Atelier San Alejandro se articula en torno a dos colecciones que reflejan la diversidad y el potencial de su viñedo: Cuevas de Arom y Loma Franca. Ambas muestran la capacidad de Bodegas San Alejandro para unir tradición cooperativa, conocimiento técnico y mirada contemporánea, situando el viñedo viejo de Calatayud en un relato de calidad con vocación nacional e internacional.

Cuevas de Arom, el proyecto que Bodegas San Alejandro desarrolla junto a Bodegas Frontonio y Fernando Mora, procede de algunos de los viñedos más altos y antiguos de la denominación. Sus vinos nacen de Garnachas viejas y otras variedades cultivadas en pendientes pronunciadas, por encima de los 800 metros de altitud y sobre suelos precámbricos ricos en pizarra. La colección incluye referencias como Altas Parcelas, As Ladieras, Os Cantals y Tuca Negra, vinos que interpretan distintas expresiones de la Garnacha desde una mirada contemporánea, precisa y profundamente ligada al paisaje.

Por otro lado, Loma Franca, la nueva marca de Bodegas San Alejandro nace del deseo de rescatar pequeños viñedos ancestrales y darles voz a través de vinos parcelarios de carácter único. Sus primeras referencias son Cerro Gordo, un Macabeo plantado en 1987 a 847 metros de altitud sobre suelo calizo, y Los Tarugos, una Garnacha de 75 años plantada en tresbolillo a 842 metros sobre pizarra gris.

Una experiencia entre vino, gastronomía y origen

La jornada de presentación continuó con una cata dirigida por Fernando Mora MW y Juanvi Alcañiz, en la que se degustaron las referencias que forman parte del universo Atelier, elaboraciones que reflejan la singularidad de los viñedos viejos, el valor de las parcelas de altura y el uso de recipientes seleccionados para cada vino.

La experiencia concluyó en el restaurante de la bodega con un ronqueo de atún, concebido como una prolongación gastronómica del relato de Atelier. Vino, producto, territorio y técnica se encontraron en una jornada diseñada para mostrar que el proyecto no es solo un nuevo espacio de elaboración, sino una forma de entender el origen desde la precisión, el tiempo y la artesanía.

Una bodega aragonesa con mirada internacional

Con Atelier, Bodegas San Alejandro reafirma su compromiso con una viticultura sensible, sostenible y ligada al patrimonio vitivinícola de Calatayud. El proyecto supone un paso más en la evolución de esta bodega que agrupa a alrededor de 150 viticultores y trabaja viñedos antiguos situados en altura en la comarca zaragozana de Calatayud. 

Además, el nacimiento de Atelier llega en un momento especialmente significativo, resultado de años de reconocimiento dentro y fuera de España. A este posicionamiento internacional se suma el reconocimiento de la crítica especializada. En su último informe para Robert Parker: Wine Advocate, Luis Gutiérrez ha destacado a Bodegas San Alejandro como una de las mejores cooperativas de España, subrayando su gestión profesional, su trabajo en viñedo y la creación de una bodega “boutique” para vinos de parcela y microvinificaciones. 

Nueve referencias han superado los 90 puntos Parker, entre ellas Tuca Negra 2023, con 96+ puntos; Os Cantals 2023, con 94; As Ladieras 2023, con 93+; y Altas Parcelas 2023, con 92.

Sobre Bodegas San Alejandro

Fundada en 1962 y ubicada en Miedes de Aragón, municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, Bodegas San Alejandro es una de las cooperativas vitivinícolas más relevantes de Aragón y un referente en la elaboración de Garnachas de calidad. Su vocación innovadora, el impulso a la agricultura sostenible y una fuerte proyección internacional han consolidado su prestigio en mercados de todo el mundo.

Calatayud se rinde este fin de semana al sur: tres días de sevillanas, gastronomía y folklore en la gran Feria Andaluza que organiza el Revuelo Bilbilitano

0
IMG 2595

La esencia, el color y el arte del sur se trasladan al norte con la celebración de la esperada Feria Andaluza en Calatayud. El Pabellón B del Recinto Ferial bilbilitano será el epicentro de un intenso fin de semana repleto de tradición, música y hermandad, organizado por la ACR Revuelo Bilbilitano en colaboración con el Ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Calatayud. Con una propuesta abierta a todo el público y de entrada totalmente libre y gratuita, el evento promete sumergir a los asistentes en las costumbres andaluzas sin salir de la provincia de Zaragoza.

El arranque oficial tendrá lugar hoy viernes 5 de junio a las siete y media de la tarde, momento en el que un animado pasacalles iniciará su recorrido desde la zona de Banderas en el Paseo Cortes de Aragón para guiar a los vecinos hacia el Recinto Ferial. Una hora más tarde, a las ocho y media, se procederá a la inauguración formal de la feria, abriendo paso a la música de ambiente a cargo de un DJ que pinchará sevillanas, flamenco y rumbas para ir calentando los motores de la jornada. Al llegar las diez y media de la noche, se celebrará una cena de convivencia destinada exclusivamente a los socios del Revuelo Bilbilitano y a aquellos que se hayan inscrito previamente antes del 4 de junio. La primera noche culminará a partir de la medianoche con una sesión continua de música a cargo del DJ para mantener vivo el baile y el ambiente festivo hasta la hora de cierre.

La jornada del sábado 6 de junio comenzará a la una de la tarde con la reapertura del recinto bajo los acordes de una ambientación musical que preparará el terreno para el posterior vermut de las tres de la tarde, una cita gastronómica dirigida de nuevo a los socios del Revuelo Bilbilitano e inscritos dentro del Pabellón B. Ya en la tarde, el protagonismo recaerá en el talento local. A las siete se llevará a cabo una exhibición protagonizada por los alumnos de la asociación organizadora, seguida a las siete y media por la esperada actuación del grupo de baile de sevillanas del propio Revuelo Bilbilitano. Tras las muestras de danza, la noche continuará a las diez y media con otra cena para socios y debidamente apuntados. El plato fuerte musical llegará a las doce de la noche con el concierto en directo del grupo TONONO y ANIBAL, que cederá el testigo a las dos de la madrugada a una discomóvil con música variada y sevillanas que se prolongará hasta el cierre de las instalaciones.

El broche de oro a este fin de semana festivo se pondrá el domingo 7 de junio. Las puertas del recinto volverán a abrirse a la una de la tarde con música ambiental para recibir a los visitantes en las últimas horas de celebración. Como acto de clausura, a las tres de la tarde, se organizará una gran comida de hermandad para los socios y personas inscritas, la cual se trasladará en esta ocasión al Pabellón A de la feria. 

Además de la variada programación musical y los banquetes privados, cabe destacar que durante todo el fin de semana se celebrará un sorteo de una cesta solidaria a beneficio de ASAEME, aunando así la diversión con el apoyo a una buena causa comunitaria.

IMG 3414

El Kick Boxing Calatayud brilla en Tarazona en la velada organizada por Old School boxing Valero con el debut de dos nuevas promesas.

0
IMG 2596

El pasado sábado, el pabellón de Tarazona fue el escenario de una noche de pura adrenalina, coraje y corazón. El club Kick Boxing Calatayud – Gorila Fight Club presentó en sociedad a dos de sus nuevos guerreros, Amadeo Serrano y Ray Hernández, quienes firmaron unos debuts espectaculares que dejaron claro el brillante futuro que le depara a este deporte en la comarca.

Amadeo Serrano: madera de campeón a los 17 años

El segundo turno fue para el jovencísimo Amadeo Serrano. Con apenas 17 años, se plantó en el ring para medirse a Oussama Husein, un rival mayor y con notablemente más experiencia. Aunque los lógicos nervios del debut quisieron pasar factura al principio, Amadeo supo imponerse a la presión tirando de control, estilo y, sobre todo, un corazón inmenso.

Fue una pelea sumamente reñida y completa. El bilbilitano nunca le perdió la cara al combate, no rehuyó el intercambio de golpes en ningún momento y se vació por completo sobre la lona, conectando muy buenas manos. Dejó claro que es una auténtica promesa con la que se puede empezar a soñar en grande.

Ray Hernández: pundonor, alma y coraje

Por su parte, Ray Hernández (25 años) se enfrentó al experimentado Paulo Dalira en un combate de una exigencia física brutal. Hernández saltó al ring acusando la lógica tensión inicial ante un rival que no solo contaba con más tablas, sino también con mayor peso.

Sin embargo, lo que le faltaba en experiencia, a Ray le sobró en ímpetu y valentía. El peleador se dejó el alma en cada asalto, demostrando un coraje y un pundonor que contagiaron a todo el pabellón.

Orgullo local

Con estas dos actuaciones, el Kick Boxing Calatayud – Gorila Fight Club no solo plantó cara, sino que logró levantar al público de sus asientos. Ambos luchadores demostraron que el relevo generacional está más que asegurado, regresando a casa con la cabeza muy alta y el respeto de toda la afición. Desde el club no ocultan el tremendo orgullo que sienten por sus dos promesas, quienes ya han escrito la primera página de lo que promete ser una larga e histórica trayectoria en el ring.

La Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud se llena de cultura este junio con literatura, música e historia bajo las estrellas

0
IMG 2597

El Ayuntamiento de Calatayud y la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” han desplegado una ambiciosa agenda cultural para el mes de junio. Bajo el lema «Calatayud entre libros y estrellas», la localidad bilbilitana se convertirá en el epicentro de la literatura, la música y la historia con un programa diseñado para todos los públicos.

La programación literaria arrancará con fuerza en el salón de actos de la biblioteca. El historiador Darío Español presentará su obra “El origen de la Corona de Aragón”, un acto que cuenta con el respaldo de la Asociación Medieval Alfonso I El Batallador. La novela negra también tendrá un hueco de honor con la visita de S. Fletcher, quien clausurará el Festival Aragón Negro desgranando “Los casos de Silvia Oliveira”. Asimismo, la escritora Bego Prados, arropada por la Asociación Bilbilitea, compartirá con los lectores los entresijos de su libro “No pasa nada”.

La celebración del Día Internacional de los Archivos traerá una propuesta muy especial: un taller de caligrafía antigua organizado en colaboración con el Archivo Municipal y Ricardo Vicente. La música también tomará protagonismo gracias a la Escuela Municipal de Música, que ofrecerá una audición de guitarra en el claustro, prometiendo una velada única en un entorno monumental.

Al caer la noche, el claustro de la biblioteca se transformará en el escenario del ciclo Noches en la Biblioteca. Los asistentes podrán disfrutar de veladas nocturnas inolvidables, comenzando con el escritor Ángel Marquina y su última novela, “La última entrevista de Emily Watson”. El broche de oro a estos encuentros nocturnos lo pondrá el reconocido autor José Luis Corral, quien, de nuevo con el apoyo de la Asociación Medieval Alfonso I El Batallador, presentará su sugerente última obra “Ovnis en la Edad Media”.

Además de los grandes eventos, la biblioteca mantendrá una intensa actividad interna. El tejido escolar de la zona estará muy presente con las visitas de los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Salvador Minguijón, así como de los grupos de primero de Infantil y cuarto de Primaria del colegio Augusta Bíbilis.

Por su parte, los clubes de lectura locales registrarán una intensa actividad durante todo el mes. El Club de Lectura general mantendrá un encuentro con el autor Octavo Gómez Millán para desgranar la obra “Interino”. Además, los clubes de lectura Hispano-Francés y de ASAEME celebrarán sus respectivas reuniones mensuales para debatir y poner en común sus lecturas del mes, consolidando a la biblioteca como un espacio vivo de encuentro y debate ciudadano.

Licitada por algo más de 150.000€ la organización de los festejos taurinos para las próximas fiestas en honor de la Virgen de la Peña de Calatayud

0
IMG 2598

El Ayuntamiento de Calatayud acaba de licitar la contratación de los festejos taurinos de las fiestas patronales en honor de la patrona, la Virgen de la Peña, el próximo mes de septiembre.

En la plataforma de contratación se puede consultar el pliego con las condiciones para que las empresas que tengan interés en organizarlos puedan presentar su oferta hasta el 18 de junio a las 10.00 horas. Este es un contrato de servicios por un importe de 128.016,53 euros sin impuestos o 154.900 con IVA incluido. 

Será un festejo el que se lleve a cabo, como se indica en los pliegos, para la tarde del domingo 6 de septiembre. La adjudicataria se hará cargo de la totalidad de las actuaciones técnicas, organizativas y operativas necesarias para la correcta ejecución del espectáculo taurino, incluyendo, entre otras, la coordinación general del evento, la contratación de los profesionales taurinos intervinientes, la gestión del ganado y servicios auxiliares, así como las medidas de seguridad y logística exigidas por la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y espectáculos taurinos.

Para los festejos taurinos de las fiestas de San Roque, en Agosto, teniendo en cuenta la solicitud de la Federación de Interpeñas y las recomendaciones técnicas, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento de Calatayud, está previsto ceder el coso a la Federación para que sea esta entidad la que contrate los festejos. 

Calatayud se convierte en el epicentro de la investigación oncológica nacional con el éxito del quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer

0
Screenshot
IMG 2599

La pasada semana, Calatayud se transformó en el centro de atención de la ciencia española al albergar la quinta edición del Encuentro Jóvenes Investigadores en Cáncer (EJIC 2026). La ciudad bilbilitana reunió a más de medio centenar de estudiantes predoctorales que actualmente desarrollan su labor en laboratorios de todo el territorio nacional, centrando sus esfuerzos en el estudio de diversos tipos de cáncer. Esta cita anual se ha consolidado como un espacio vital donde los científicos comparten experiencias y abordan disciplinas clave, diseñadas tanto para potenciar sus investigaciones actuales como para guiarles en las decisiones cruciales de sus futuras carreras profesionales.

Durante las jornadas, los asistentes participaron en talleres prácticos enfocados en habilidades transversales que resultan fundamentales más allá del propio contenido científico. Entre estas actividades, se trabajaron herramientas para la preparación de pósteres, la redacción de la tesis doctoral, la presentación en público, la transmisión de la ciencia a la sociedad y la gestión de la salud mental, además de celebrarse diversos concursos de proyectos.

El encuentro se abrió de forma notable a la comunidad local. Por un lado, los jóvenes investigadores visitaron diferentes institutos de Calatayud para resolver las dudas de los estudiantes interesados en el ámbito científico. Por otro lado, el público general pudo disfrutar de una conferencia abierta que contó con las intervenciones de la investigadora senior Patricia Altea y de los ganadores del certamen EJIC Contest. Además, al tratarse de una edición especial, el evento acogió a más de una veintena de antiguos participantes —conocidos cariñosamente como ejickers—, quienes compartieron sus trayectorias con las nuevas generaciones en una recta final del programa que incluyó acciones especiales preparadas para la ocasión.

Desde la junta local de Calatayud de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad organizadora, han manifestado un profundo orgullo por haber acogido este increíble encuentro que traslada el futuro de la investigación oncológica a la localidad. Los responsables locales destacaron el posicionamiento de la ciudad en el mapa nacional y expresaron su agradecimiento por el esfuerzo y el respaldo de las entidades, patrocinadores, voluntarios, la propia sociedad bilbilitana y, de manera muy especial, el Ayuntamiento de Calatayud.

Siete décadas de compromiso y transformación social

Este éxito refleja el espíritu de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se mantiene como la entidad de referencia en la lucha contra la enfermedad desde hace 70 años. Su labor se centra en visibilizar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora e impulsar una transformación social que garantice un abordaje integral y multidisciplinar. Con la cercanía a las personas grabada en su ADN, la asociación orienta su trabajo diario a la prevención, al acompañamiento de los pacientes y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, y al impulso constante de la investigación para mejorar el futuro de la oncología.

A través de su Fundación Científica, la asociación canaliza la demanda social financiando, mediante concursos públicos, programas de investigación científica de máxima calidad. Este compromiso la convierte actualmente en la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer en el país, con una inversión de 143 millones de euros distribuidos en 750 proyectos en los que participan más de 2.300 investigadores.

La estructura de la asociación integra a pacientes, familiares, profesionales y personas voluntarias que trabajan en una misma dirección: prevenir, sensibilizar, acompañar y financiar los proyectos que permitirán alcanzar mejores diagnósticos y tratamientos. Con presencia en más de 2.000 localidades españolas y estructurada en 52 Sedes Provinciales, la entidad cuenta con el respaldo de más de 35.000 voluntarios, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales. El impacto de esta red humana y asistencial quedó reflejado en los datos del año 2024, un ejercicio en el que la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 136.000 personas a través de sus servicios de atención profesionalizada.

El delegado del Gobierno en Aragón visita Ariza para conocer cómo se está desarrollando el proceso de regularización de migrantes en el medio rural

0
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado la Asociación Sociocultural Alto Jalón, en Ariza, una de las entidades colaboradoras en el proceso de regularización de personas migrantes, con el objetivo de conocer cómo se está desarrollando esta iniciativa en el medio rural cuando falta apenas un mes para que concluya el plazo de solicitudes. 

Durante la visita, Beltrán ha destacado que el proceso se está desarrollando “con total normalidad” y ha anunciado que ya se están recibiendo resoluciones provisionales, a la espera de que comiencen a llegar las definitivas. 

“La regularización va a cambiar vidas. Estamos dando derecho a personas que se lo merecen y que lo necesitan. Además, les permite salir de la economía sumergida y contribuye a combatir la trata de personas y las situaciones de abuso que sufren muchas personas en situación de vulnerabilidad”, ha expresado Beltrán.

Acompañado por representantes del equipo municipal, el delegado ha podido hablar con varias vecinas de la Comarca Comunidad de Calatayud que están tramitando su solicitud de regularización a través de esta entidad. Es el caso de Melisa del Pilar Tejada, de 40 años y originaria de Perú, que reside desde hace cerca de dos años en Morés junto a su marido y sus dos hijos. “Es un pueblo muy acogedor con unos vecinos que me hacen sentir como en casa”, ha asegurado. Ella trabaja cuidando de una persona mayor y ha explicado que desde el primer día que habló con Isabel Renieblas -de la asociación Alto Jalón- le dio la seguridad y la tranquilidad de que su proceso iba a ir bien: “Es difícil dejar tu país, pero una siempre mira por el futuro de sus hijos. Estoy feliz y con ganas de tener la resolución definitiva para poder sumar a este país que nos ha abierto sus puertas”. Otra de las historias que ejemplifican este proceso es la de Nawal El Morsli, de 40 años, vecina de Ariza desde hace cuatro. Ella llegó desde Marruecos hasta la localidad para cuidar a su marido, que tiene reconocida una discapacidad del 95%. 

“Estas son las caras de la inmigración: personas que buscan una oportunidad, un futuro y la posibilidad dedesarrollar su proyecto vital en nuestros pueblos”, ha subrayado el delegado del Gobierno. 

La asociación sociocultural Alto Jalón lleva más de tres décadas de trayectoria en la comarca Comunidad de Calatayud y en este proceso de regularización son tres las voluntarias que están ayudando a los usuarios con la tramitación. Como ha señalado su coordinadora, Isabel Renieblas, “es un proceso muy complejo y muy sencillo al mismo tiempo porque los requisitos son muy claros. Lo más importante desde un principio ha sido transmitir seguridad y confianza a todas estas personas. Darles información, tranquilidad y apoyo”.

Desde Alto Jalón han tramitado hasta el momento 75 solicitudes y calculan que a finales de mes, cuando finalice el plazo, habrán presentado en torno a 120. Están acompañando a vecinos no solo de Ariza sino también de otras localidades de la zona como Morés, Terrer o Sabiñán; además de algunos pueblos de la provincia de Soria dada su cercanía. Renieblas ha reconocido que está siendo una experiencia muy emocionante para ellas: “Le he propuesto al delegado recoger todas las historias de vida que nos están llegando porque son sobrecogedoras, algunas por positivas y otras por negativas. Son procesos muy largos en muchos casos hasta que llegan a España. Hay casos de gente muy joven que ha estado cuatro o cinco días en una patera”.

El delegado del Gobierno de España ha recordado que en las últimas semanas se han realizado reuniones con entidades colaboradoras, con organizaciones empresariales y con sindicatos para ir tomando el pulso al proceso de regularización y solucionar las dudas que pudieran surgir. “Estamos manteniendo un contacto permanente con todos los actores implicados para garantizar que este proceso se desarrolla con las máximas garantías y llega a todas las personas que pueden beneficiarse de él”, ha concluido.

IMG 3402
IMG 2600

Toda la información disponible en la web de regularización 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un portal web (inclusion.gob.es/regularización) específicamente destinado a informar sobre el proceso de regularización extraordinaria.

El sitio web compila toda la información detallada del proceso incluyendo documentación específica como los formularios de presentación de solicitudes, hojas informativas, vídeos explicativos y un extenso documento de 100 preguntas técnicas que dan respuesta a las dudas más frecuentes sobre regularización. 

Desde la web de regularización, es posible, además, iniciar el propio trámite si se dispone de certificado electrónico, solicitar cita previa para la presentación de forma presencial de la solicitud y realizar consultas.

Calatayud se prepara para celebrar mañana su patrón, San Iñigo: la procesión dará comienzo tras la misa de las 19h

0
IMG 2541 1

La Unidad Pastoral de Calatayud culmina estos días los actos en honor a San Íñigo, hijo y patrón de la localidad, tras la celebración del triduo litúrgico que ha tenido lugar durante el último fin de semana de mayo en la Colegiata de Santa María la Mayor.

El momento cumbre de las fiestas patronales llega mañana, lunes 1 de junio, jornada en la que se conmemora la solemnidad del santo con un programa marcadamente religioso y tradicional que congregará a los fieles devotos.

Los actos de mañana comenzarán a primera hora con una misa a las 9h en la Colegiata de Santa María. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el mismo templo acogerá la misa solemne, un oficio de especial relevancia que estará presidido por el Obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo Mozos y al que asistirá la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calatayud y numerosas autoridades civiles y militares, además de los jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana.

Al finalizar la eucaristía vespertina, la imagen del patrón recorrerá las calles de la localidad en la tradicional procesión en la que participarán cofradías, hermandades y colectivos de la ciudsd. Como broche de oro a este día grande, a los asistentes se les ofrecerá el emblemático reparto del pan bendito una vez que la comitiva regrese al templo.

Las celebraciones patronales concluirán de forma definitiva el martes 2 de junio, jornada en la que se oficiará una última Santa Misa a las 19:00 horas dedicada al recuerdo de los difuntos.

9449bd05 52d6 461d b602 95324034d4df

Cuando el uniforme late con el corazón del pueblo: Calatayud rinde un emotivo y unánime homenaje a la valentía de sus policías, los “guardianes” que arriesgan su vida para salvar la de sus vecinos

0
Screenshot
IMG 2598

La emoción, el orgullo y el respeto se entrelazaron en el aire de Calatayud. Ayer, la ciudad se vistió de gala para honrar a sus héroes cotidianos, aquellos que visten el uniforme no solo como un trabajo, sino como una auténtica vocación de servicio y entrega al prójimo. En el marco de la festividad de San Íñigo Abad, patrón de la ciudad y del cuerpo de la Policía Local, la comunidad bilbilitana se unió para reconocer las actuaciones más destacadas, valientes y humanas de sus agentes a lo largo del último año.

La jornada comenzó con una atmósfera de profunda solemnidad en la Colegiata de Santa María la Mayor. Allí se celebró una misa presidida por el abad de la colegiata, D. Jesús Vicente Bueno, y concelebrada por el arcipreste de Calatayud, D. Javier Sanz. A ella asistían el Alcalde, José Manuel Aranda, concejales del consistorio, compañeros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y del Espacio, y el Ejército de Tierra. Sin embargo, el calor más puro llegó de los ojos brillantes de los familiares y de los policías locales en segunda actividad y jubilados, quienes veían en las nuevas generaciones el reflejo de su propio legado.

IMG 2960

El epicentro de los sentimientos a flor de piel se trasladó al Aula Cultural “San Benito”, escenario de un acto formal que congeló el tiempo para aplaudir la excelencia. Uno de los momentos más conmovedores de la cita fue la entrega de la Medalla de Plata al Mérito Profesional a los oficiales Víctor Casado Pomareta y Pablo Eladio Lallana Bendicho, así como al policía Rubén Colchero Tomey. Tras algo más de dos décadas vistiendo el uniforme con impecable honor, este reconocimiento ensalza su constante entrega, sacrificio y dedicación inquebrantable en el cumplimiento de sus deberes.

La sala contuvo el aliento al recordar aquellos días en los que la delgada línea entre la vida y la muerte dependió de la templanza y el coraje de estos profesionales. Bajo el amparo del Reglamento del Cuerpo de Policía de Calatayud, se otorgaron felicitaciones públicas cargadas de humanidad. Los oficiales José Nicolás Tarifa Rubio y el policía David Martínez Aure recibieron el calor del público por una intervención del pasado 16 de diciembre, cuando lograron rescatar a una persona que pretendía acabar con su vida. Un eco de gratitud que se repitió al nombrar a Miguel Fuentes López y José Carlos Sánchez-Lafuente Lahulla, quienes el pasado 26 de febrero demostraron idéntica valentía al salvar a otra persona en una situación de riesgo vital extremo.

Pero la labor policial también se construye tendiendo puentes hacia la ciudadanía. Por ello, se reconoció la dedicación altruista de la policía María Rezusta Tomey, cuya implicación personal en las redes sociales ha permitido abrir las puertas del cuerpo a los vecinos, mostrando el lado más humano de la profesión y mejorando con creces la imagen de la Policía Local bilbilitana.

IMG 2950

La hermandad entre las fuerzas de seguridad del Estado quedó sellada con letras de oro al condecorarse con la Medalla al Mérito Profesional a José Luis Gaspar García, inspector jefe del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Policía Nacional en la ciudad. Su constante, estrecha y significativa colaboración con la Policía Local en Calatayud personifica la unidad frente a la adversidad. Un reconocimiento de una valía incalculable que, además, contó con el respaldo unánime y sin fisuras de todos los grupos políticos del Pleno municipal del Ayuntamiento de Calatayud.

IMG 2957

La justicia histórica y el cariño de todo un pueblo también se hicieron extensibles a aquellos que, desde un segundo plano, hacen que todo funcione. El servicio y la complicidad diaria tuvieron su broche de oro en el reconocimiento otorgado a Víctor Sanz, encargado del servicio de retirada y depósito de vehículos. Con 25 años de trayectoria impecable a sus espaldas desde que comenzó en 2001, su estrecha y leal colaboración con la Policía Local demostró que la seguridad de Calatayud es un engranaje perfecto donde cada pieza cuenta.

IMG 2949

Ayer, Calatayud no solo celebró a su patrón; miró a los ojos a sus policías y trabajadores para decirles, con el corazón en la mano, gracias por cuidarnos, gracias por estar siempre dispuestos a acudir a la llamada cuando el miedo acecha.

IMG 2958

El Festival Aragón Negro lleva esta tarde (18h) el suspense de Manuel Marlasca a la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud

0
IMG 2599

La Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud acoge esta misma tarde, a partir de las 18:00 horas, un evento literario de primer nivel. El reconocido periodista y escritor Manuel Marlasca presentará su nueva novela, “Hasta que te quedes”, en un acto que se enmarca dentro de la programación de la XIII edición del Festival Aragón Negro, un certamen que se extiende del 5 de mayo al 15 de junio de este año. La velada contará, además, con la destacada participación del también escritor Juan Bolea, prometiendo una conversación de altura para todos los amantes del género.

La presentación sumergirá a los asistentes en la atmósfera de la segunda entrega de la serie protagonizada por el Grupo X de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Esta unidad especial se enfrenta a los desafíos más complejos, desde desapariciones de alto riesgo hasta los denominados cold cases o asesinatos sin resolver. Liderados por el veterano inspector Jimmy Valle, el equipo está formado por profesionales con amplia experiencia y marcadas cicatrices vitales: Julia Zaldívar, recién llegada de un destino internacional; Paula Vicente, una inspectora tenaz en busca de equilibrio; y el subinspector Luis Mangas, quien lidia con las frustraciones y achaques del oficio.

Manuel Marlasca, cuya biografía destaca su dilatada trayectoria como reportero de sucesos desde 1988 en radio y televisión (con espacios como Territorio negro u Expediente Marlasca), ha trasladado todo su rigor y conocimiento del mundo policial a la ficción. Tras el rotundo éxito de su debut en 2024 con “Tú bailas y yo disparo”, galardonada con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón, “Hasta que te quedes” lo consolida como una de las grandes voces del noir en España. Este acto en Calatayud, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, es una cita ineludible para conocer de cerca los detalles de esta apasionante y realista trama.

Calatayud se vuelca de nuevo con la solidaridad en una nueva edición del Mercadillo de Primavera de Cáritas: puedes visitarlo en la antigua tienda de Chon

0
IMG 2600

Cáritas Interparroquial de Calatayud ha vuelto a abrir las puertas de su tradicional Mercadillo Solidario de Primavera, una iniciativa que nació hace ya más de una década aprovechando los restos de la antigua tómbola que la organización instalaba en el Paseo Cortes de Aragón. Hoy en día, el evento se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario bilbilitano gracias a la implicación de toda la localidad. Desde Cáritas destacan la enorme generosidad de los vecinos de Calatayud, cuyas constantes donaciones de objetos y productos hacen posible que este espacio se llene de vida y permita recaudar fondos destinados a los proyectos sociales de la entidad.

El local elegido para albergar el mercadillo es la antigua tienda de Chon, situada frente a la Parroquia de San Juan. La organización ha querido expresar su profundo agradecimiento a la propietaria por ceder el espacio de forma totalmente gratuita. En su interior, atendido con dedicación por el personal voluntario de Cáritas, los visitantes pueden encontrar una inmensa variedad de artículos que van desde muebles, enseres del hogar, elementos de decoración, ropa de mesa y cama, hasta juguetes infantiles, entre otros muchos productos.

Un escaparate de creatividad y colaboración local

El éxito de este mercadillo radica en los detalles y en el apoyo de diversos sectores de la comunidad. Este año, el escaparate cuenta con un valor añadido para los amantes de las manualidades y las tradiciones locales: por un lado, se ofrece material de ganchillo y media hecho a mano y donado desinteresadamente por colaboradoras; por otro, y con la vista puesta en las próximas celebraciones de las Alfonsadas, se han puesto a la venta adornos y materiales ideales para la confección y el aderezo de trajes medievales.

La imagen del evento también tiene un protagonismo especial, ya que el cartel cambia en cada edición. Desde la organización han manifestado su gratitud hacia la autora del diseño de este año por su aportación desinteresada.

Una cesta para colaborar

Con el objetivo de que las personas que no necesitan comprar ningún objeto también puedan aportar su granito de arena, se ha organizado el sorteo de una gran cesta solidaria. Los boletos tienen un precio de 2€ y el premio incluye alimentos, conservas, productos de limpieza y una plancha, todo ello gracias a las donaciones de los establecimientos locales.

B9DAEA09 2D86 43B9 BA6B C5DB79833908 DA797DC0 F58D 4467 99C7 D9B3C069482A

Horarios y fechas de visita

El Mercadillo Solidario de Primavera permanecerá abierto al público hasta pasado el 15 de junio. Quienes deseen acercarse a colaborar o a buscar alguna oportunidad podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de mañanas, de 11:00h a 13:00h, y de tardes, de 17:00h a 20:00h. Los sábados, el local estará abierto únicamente en horario de mañana.

C2DED09D 9A96 40B7 88D1 F476041951BC AD397545 1057 4CD6 BB1B 716BD8F8C2F7