
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado la Asociación Sociocultural Alto Jalón, en Ariza, una de las entidades colaboradoras en el proceso de regularización de personas migrantes, con el objetivo de conocer cómo se está desarrollando esta iniciativa en el medio rural cuando falta apenas un mes para que concluya el plazo de solicitudes.
Durante la visita, Beltrán ha destacado que el proceso se está desarrollando “con total normalidad” y ha anunciado que ya se están recibiendo resoluciones provisionales, a la espera de que comiencen a llegar las definitivas.
“La regularización va a cambiar vidas. Estamos dando derecho a personas que se lo merecen y que lo necesitan. Además, les permite salir de la economía sumergida y contribuye a combatir la trata de personas y las situaciones de abuso que sufren muchas personas en situación de vulnerabilidad”, ha expresado Beltrán.
Acompañado por representantes del equipo municipal, el delegado ha podido hablar con varias vecinas de la Comarca Comunidad de Calatayud que están tramitando su solicitud de regularización a través de esta entidad. Es el caso de Melisa del Pilar Tejada, de 40 años y originaria de Perú, que reside desde hace cerca de dos años en Morés junto a su marido y sus dos hijos. “Es un pueblo muy acogedor con unos vecinos que me hacen sentir como en casa”, ha asegurado. Ella trabaja cuidando de una persona mayor y ha explicado que desde el primer día que habló con Isabel Renieblas -de la asociación Alto Jalón- le dio la seguridad y la tranquilidad de que su proceso iba a ir bien: “Es difícil dejar tu país, pero una siempre mira por el futuro de sus hijos. Estoy feliz y con ganas de tener la resolución definitiva para poder sumar a este país que nos ha abierto sus puertas”. Otra de las historias que ejemplifican este proceso es la de Nawal El Morsli, de 40 años, vecina de Ariza desde hace cuatro. Ella llegó desde Marruecos hasta la localidad para cuidar a su marido, que tiene reconocida una discapacidad del 95%.
“Estas son las caras de la inmigración: personas que buscan una oportunidad, un futuro y la posibilidad dedesarrollar su proyecto vital en nuestros pueblos”, ha subrayado el delegado del Gobierno.
La asociación sociocultural Alto Jalón lleva más de tres décadas de trayectoria en la comarca Comunidad de Calatayud y en este proceso de regularización son tres las voluntarias que están ayudando a los usuarios con la tramitación. Como ha señalado su coordinadora, Isabel Renieblas, “es un proceso muy complejo y muy sencillo al mismo tiempo porque los requisitos son muy claros. Lo más importante desde un principio ha sido transmitir seguridad y confianza a todas estas personas. Darles información, tranquilidad y apoyo”.
Desde Alto Jalón han tramitado hasta el momento 75 solicitudes y calculan que a finales de mes, cuando finalice el plazo, habrán presentado en torno a 120. Están acompañando a vecinos no solo de Ariza sino también de otras localidades de la zona como Morés, Terrer o Sabiñán; además de algunos pueblos de la provincia de Soria dada su cercanía. Renieblas ha reconocido que está siendo una experiencia muy emocionante para ellas: “Le he propuesto al delegado recoger todas las historias de vida que nos están llegando porque son sobrecogedoras, algunas por positivas y otras por negativas. Son procesos muy largos en muchos casos hasta que llegan a España. Hay casos de gente muy joven que ha estado cuatro o cinco días en una patera”.
El delegado del Gobierno de España ha recordado que en las últimas semanas se han realizado reuniones con entidades colaboradoras, con organizaciones empresariales y con sindicatos para ir tomando el pulso al proceso de regularización y solucionar las dudas que pudieran surgir. “Estamos manteniendo un contacto permanente con todos los actores implicados para garantizar que este proceso se desarrolla con las máximas garantías y llega a todas las personas que pueden beneficiarse de él”, ha concluido.


Toda la información disponible en la web de regularización
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un portal web (inclusion.gob.es/regularización) específicamente destinado a informar sobre el proceso de regularización extraordinaria.
El sitio web compila toda la información detallada del proceso incluyendo documentación específica como los formularios de presentación de solicitudes, hojas informativas, vídeos explicativos y un extenso documento de 100 preguntas técnicas que dan respuesta a las dudas más frecuentes sobre regularización.
Desde la web de regularización, es posible, además, iniciar el propio trámite si se dispone de certificado electrónico, solicitar cita previa para la presentación de forma presencial de la solicitud y realizar consultas.








