30.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 9

El Museo de Calatayud formaliza la donación de una colección de obras del artista mexicano Carlos Terrés

0
IMG 2386

El Ayuntamiento de Calatayud, a través de la concejalía de Museos y Yacimientos, ha celebrado el acto de donación de 19 obras originales del artista mexicano, Carlos Terrés, para su exposición permanente en el Museo de Calatayud. 

Terrés ha viajado desde su ciudad natal Lagos de Moreno en Jalisco, hasta nuestra ciudad para firmar el documento tras el que próximamente llegará la colección de sus pinturas. La exposición que entrega a Calatayud es una colección pictórica que homenajea el mestizaje cultural entre España y las culturas autóctonas del México Antiguo, abordando desde una visión contemporánea el encuentro histórico entre dos civilizaciones y la construcción de una identidad compartida. 

El concejal delegado del Museo en el Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Ballano, ha hecho posible este acuerdo al escuchar y recoger la iniciativa de Eduardo Garza Carnicer, natural de Morés, y Secretario General de la Asociacion de Alcaldes para el V centenario. Él era quien trasladó distintas coincidencias entre Calatayud y México y quien ha sido el interlocutor y mediador para que la donación sea posible. 

José Carlos Hernández Martín del Campo, conocido como Carlos Terrés es un pintor y escultor mexicano originario de Lagos de Moreno, Jalisco. El autor ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una obra profundamente comprometida con la cultura, identidad y patrimonio a nivel local, regional y nacional a través de su pintura y escultura monumentales, distribuidas en 58 ciudades de 14 países de 4 continentes.

La exposición Cortés por Terrés, es una colección pictórica que homenajea el sincretismo cultural entre España y las culturas autóctonas del México Antiguo, abordando desde una visión contemporánea el encuentro histórico entre dos civilizaciones y la construcción de una identidad compartida a través del arte, permitiendo un diálogo que reflexiona sobre el mestizaje, historia y la identidad iberoamericana. 

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Fundacion Carlos Terrés con la promoción de la cultura, así como también, refuerza el vínculo internacional entre México y España a través de las ciudades de Lagos de Moreno, Jalisco y Calatayud, Provincia de Aragón.

Este acto viene a coincidir con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, de una moción del Grupo Municipal Ciudadanos Tú Aragón y enmendada por el Grupo Popular por la que se impulsarán iniciativas culturales que estudien y divulguen los vínculos de Calatayud con la Hispanidad. Se acordaba además impulsar al respecto una programación gradual y solicitar la colaboración de distintas entidades e instituciones para ello.

IMG 3550
IMG 2068

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud aprueba la licencia de obras para la ampliación del Colegio Segeda, que comenzará la última semana del mes de junio

0
Screenshot
IMG 2387

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud ha dado vía libre a la licencia de obras de ampliación del Colegio de Educación Especial Segeda. El proyecto contempla la reforma del actual edificio, además de la reforma integral del patio de recreo que este centro comparte con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Augusta Bílbilis, y que forma parte de la iniciativa “Patios por el Clima” para adaptarlo al cambio climático. 

Es el plazo de ejecución de 10 meses y se han elegido sistemas y procesos que permiten una ejecución más rápida. En los próximos días habrá una reunión entre técnicos de la consejería con los equipos directivos del Segeda y el Bílbilis, los técnicos de la empresa adjudicataria y del departamento municipal de Urbanismo. Se ha tenido muy en cuenta la compatibilidad de las obras con el calendario escolar y con el funcionamiento diario del centro cuando se retomen las clases en septiembre.

Duplica la superifie

La intervención para la que se ha dado licencia tiene un presupuesto de 2.170.669,19 euros. Consta de la construcción de un nuevo edificio en planta baja y de forma rectangular con una superficie total de 583 metros cuadrados. Estará conectado con el colegio existente a través de un porche que una las aulas y exteriores. Se duplica la superficie actual con la creación del nuevo edificio que hará forma de L con el existente.

Según la información facilitada desde el Gobierno de Aragón al consistorio bilbilitano está previsto que los trabajos se inicien una vez que el curso haya terminado en la última semana del mes de junio. “La ampliación responde a las necesidades planteadas por el centro educativo”, como ha señalado el concejal de Urbanismo del consistorio, José Manuel Gimeno. Se crearán 5 aulas, un aula multisensorial, otra polivalente, sala de psicomotricidad, espacio para fisioterapia, despacho, aseos y vestuarios. 

Antes de definir las características del edificio se han mantenido reuniones por parte de técnicos de la consejería de Educación con la dirección del Segeda para recoger sus demandas y tener en cuenta las dinámicas diarias del colegio. Todo el edificio se optimizará energéticamente y se instalarán placas solares. Su accesibilidad será completa, las aulas tendrán salida directa al recreo, y se adapta e integra con el edificio existente creado en el año 2015.

“Era una necesidad desde hace tiempo ampliar este equipamiento tanto por el número de alumnos que ha aumentado, como para garantizarles un entorno educativo más adecuado, por lo que es de justicia agradecer a la consejería de Educación su apuesta decidida por este proyecto, así como el diálogo que ha tenido para construir el mejor centro posible e incorporar todas y cada una de las necesidades del Segeda y las propuestas por el centro Bíbilis para su patio”, manifestaba Gimeno.

IMG 3545
IMG 2070

Un recreo más verde

A la vez que se levanta la ampliación del Segeda se acomete la mejora de gran patio de recreo con su renaturalización y creación de zonas verdes, con la reparación de suelos deportivos y la creación de nuevas pistas deportivas de fútbol y baloncesto. Asimismo se instalará una gran zona de graderío con rampa accesible que servirá para actividades escolares y deportivas, y que cumple las medidas exigidas en caso de inundación, algo que se contempla en nuevos espacios. 

El presupuesto de ejecución material de las obras es de 1.410.058,14 euros y el importe correspondiente a tasas municipales y el ICIO es de 82.278,35 euros. Se bonifica por tratarse de una construcción de interés público y social y que beneficia a la ciudad.

IMG 3546
IMG 2069

Calatayud reactiva una vez más el programa «Volveremos» para impulsar el comercio local mediante descuentos del 20% en las compras

0
IMG 2539

El comercio de proximidad de Calatayud ha recibido un importante estímulo con el arranque de una nueva edición de la campaña «Volveremos». Esta iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud busca fidelizar a los consumidores, dinamizar la economía local y acercar a los ciudadanos a la oferta comercial y de servicios de la ciudad a través de un atractivo sistema de bonificaciones.

Para esta edición, el programa cuenta con un presupuesto total de 119.429,29 euros destinados a la generación de saldos de descuento. Esta cifra, que se ha incrementado en 9.283,29 euros respecto al año anterior debido al crecimiento del censo de población, cuenta con una aportación de 68.000 euros por parte del consistorio bilbilitano y de 51.439,29 euros por parte del ejecutivo autonómico.

El funcionamiento del programa replica la fórmula de éxito de ediciones pasadas: al realizar compras en los establecimientos adheridos, los clientes acumulan un 20% del valor de su gasto en saldo digital. Este saldo se podrá canjear en futuras compras o servicios, ya sea en el mismo comercio o en cualquier otro negocio local participante. El periodo para acumular estos descuentos se extenderá hasta el próximo 31 de julio. Aunque los saldos generados se pueden consumir hasta que finalice el año 2026, la organización recuerda la importancia de gastarlos preferentemente dentro de la propia campaña actual, ya que habrá nuevas convocatorias a lo largo del año.

Como principal novedad para este año, se ha implementado una función accesoria que permitirá a los consumidores transferir su saldo acumulado a otra persona en caso de que no vayan a utilizarlo, una opción que estará disponible para aquellos comercios que decidan habilitarla.

Los establecimientos que ya formaron parte de la iniciativa el año pasado pueden renovar su adhesión de forma prácticamente automática a través de la web oficial de «Volveremos». Por su parte, los nuevos negocios que deseen sumarse al listado pueden tramitar su solicitud en un plazo de tramitación de dos a tres días, realizando la inscripción tanto en el portal del programa como en el espacio habilitado por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Esta campaña llega avalada por los excelentes resultados del año 2025, un ejercicio en el que se lograron generar más de 1,2 millones de euros en los negocios de la localidad, consolidando a «Volveremos» como una herramienta clave para el tejido empresarial bilbilitano.

Últimos retoques al futuro Museo de la Semana Santa bilbilitana en la Iglesia de San Alberto: las cofradías y hermandades conocen sus instalaciones

0
IMG 2541 1

A mediados de este mes de junio está previsto se pueda inaugurar el Museo de la Semana Santa bilbilitana en lo que fue la Iglesia de San Alberto. Se está en la fase final de acondicionamiento de este espacio desde el que se introducirá al visitante en las tradiciones y peculiaridades de esta manifestación cultural y de fe, considerada de Interés Turístico Regional en Aragón.

Desde el inicio del proceso para definir este museo, el Ayuntamiento de Calatayud a través de los departamentos de Turismo y de Patrimonio ha contado con los protagonistas de la Semana Santa bilbilitana. Con la Junta Mayor, con cofradías, hermandades y con los párrocos de la ciudad, así como con quienes conocen bien esta celebración y han investigado sobre ella. 

La pasada semana tenía lugar una visita y reunión en el futuro museo para que desde la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma S.L, que se ha hecho cargo del equipamiento, mostrase cómo está quedando y pudiera recoger detalles a tener en cuenta antes de finalizarlo. 

El Museo de la Semana Santa tendrá dos accesos. Por la propia iglesia y desde el Museo de Calatayud, a través de la sala que en origen fue el torno del antiguo Convento de las Carmelitas. Esta será la entrada habitual a la iglesia de San Alberto, para facilitar la visita en los mismos horarios.

IMG 3540
IMG 2540 1

Cerca de un centenar de empresas participan en la jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por la asociación Calatayud Empresa

0
IMG 2542 1

La jornada “IA para Empresas: el momento es ahora”, organizada por Calatayud Empresa, reunió el pasado 28 de mayo a cerca de un centenar de empresas y profesionales en el Aula San Benito de Calatayud, completando el aforo previsto para el evento. La convocatoria congregó a empresas de distintos sectores, consolidándose como una de las mayores jornadas empresariales sobre Inteligencia Artificial celebradas en el territorio.

La apertura institucional contó con la participación de José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, y Chus Verón, de Calatayud Empresa. Durante la jornada, presentada y dirigida por Antonio Santacruz (Secretario de Calatayud Empresa), participaron profesionales de referencia vinculados a la innovación, la transformación digital y la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa.

Gonzalo Bernal, Director General de Tecnología y Andrés Mallada, Responsable de Data, IA e IoT de Integra Tecnología, ofrecieron la ponencia “Cuando la IA deja de ser herramienta y se convierte en equipo”. Sergio Santos, Socio Director de NEXVIUM, presentó SOZIA como plataforma de IA decisional para empresa, y explicó cómo mejorar la toma de decisiones y la competitividad empresarial a través de la IA. Ignacio Delgado y Alejandro Gambarte de AUDIDAT, abordaron las claves de gobernanza y cumplimiento normativo relacionadas con el nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Por último, Pablo Barcelona, de ADRI Calatayud Aranda, presentó distintas ayudas y subvenciones disponibles para proyectos de digitalización e Inteligencia ArtificiaL.

Además de las ponencias, la jornada incluyó un espacio de networking empresarial que permitió generar conexiones y compartir experiencias entre empresas y profesionales asistentes.

Desde Calatayud Empresa destacan la excelente acogida de la iniciativa y reafirman su compromiso de seguir impulsando actividades que acerquen innovación, competitividad y oportunidades reales al tejido empresarial del territorio.

La UNED de Calatayud acogerá este próximo jueves la presentación del libro «25 años de eLearning en el Ejército de Tierra. Factor humano y valores en la era de la inteligencia artificial»

0
IMG 2594 1

La UNED de Calatayud acogerá este próximo jueves 11 de junio a las 18h en la Sala Gracián, la presentación del libro 25 años de eLearning en el Ejército de Tierra. Factor humano y valores en la era de la inteligencia artificial, obra del comandante en reserva José Antonio Mayoral Llorente.

El acto está organizado conjuntamente por la Academia de Logística del Ejército de Tierra y la UNED de Calatayud, y contará con la participación del general director de la ACLOG, D. Ignacio Aldama Orozco, y del director de la UNED de Calatayud, D. Luis Joaquín Simón Lázaro.

Una obra sobre educación digital, personas y valores

El libro recoge una trayectoria de veinticinco años de innovación educativa en el ámbito del Ejército de Tierra, desde los primeros desarrollos multimedia y los entornos virtuales de aprendizaje hasta los actuales retos asociados a la inteligencia artificial.

La publicación no se plantea únicamente como una revisión técnica de la formación online, sino como una reflexión sobre cómo diseñar programas formativos eficaces, rigurosos y centrados en las personas. En este sentido, la obra aborda cuestiones como el diseño instruccional, la calidad de los contenidos digitales, la tutorización online, la formación en valores y el papel de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El factor humano en el eLearning

Uno de los ejes principales de la obra es la defensa del factor humano como elemento esencial de cualquier proceso educativo. La tecnología, los campus virtuales, los recursos multimedia o la inteligencia artificial amplían las posibilidades de la enseñanza, pero la calidad de la formación depende también de la planificación pedagógica, la motivación, la evaluación, la interacción y el acompañamiento al estudiante.

Desde esta perspectiva, el libro subraya la importancia del tutor online y de los equipos docentes en la creación de experiencias de aprendizaje significativas, especialmente en contextos de formación continua y educación de personas adultas.

Sobre el autor

José Antonio Mayoral Llorente cuenta con una amplia experiencia profesional en tecnología educativa, formación online y entornos virtuales de aprendizaje. Ha desarrollado buena parte de su actividad en la Subdirección de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Academia de Logística, en Calatayud, donde ha desempeñado responsabilidades docentes, técnicas y de coordinación vinculadas al diseño instruccional, la producción de contenidos educativos digitales y la implantación de modelos de eLearning.

Su trayectoria combina la experiencia militar, la docencia, la investigación aplicada y la colaboración con instituciones universitarias en el ámbito de la educación digital.

Colaboración entre la ACLOG y la UNED de Calatayud

La presentación se enmarca en la colaboración institucional entre la Academia de Logística del Ejército de Tierra y la UNED de Calatayud, dos instituciones con una sólida implantación en la ciudad y con una trayectoria compartida en actividades académicas, culturales y formativas.

Asimismo, el acto se incorpora al programa de actividades vinculadas al 50.º aniversario de la UNED de Calatayud, reforzando la vocación del Centro Asociado como espacio de encuentro entre universidad, instituciones y sociedad.

La Comarca Comunidad de Calatayud estrena una colección de pódcast turísticos para descubrir el territorio

0
IMG 2596 1

La Comarca Comunidad de Calatayud continúa apostando por la innovación turística y la divulgación de su patrimonio con el lanzamiento de una colección de 16 pódcast temáticos que ya pueden escucharse tanto en la página web de Turismo como en la aplicación especializada LOQUIS. 

Esta nueva propuesta sonora invita a residentes y visitantes a recorrer la comarca a través de relatos breves y atractivos que combinan historia, cultura, naturaleza, gastronomía y tradiciones. Los episodios permiten descubrir algunos de los recursos más singulares del territorio de una forma accesible, dinámica y adaptada a las nuevas formas de consumo turístico. 

Un recorrido sonoro por grandes tesoros de la comunidad

La serie ofrece un recorrido por algunos de los grandes tesoros de la Comunidad de Calatayud como son Segeda, Bílbilis y Arcóbriga; el arte mudéjar; la Ruta del Vino y la Ruta del Aceite; los castillos de la Raya Castellano-Aragonesa; el astroturismo en la Sierra de Vicor; las rutas BTT; el golf y el senderismo; los paisajes de cine; los árboles monumentales y arboledas singulares; la tradición viverística de la ribera del Jalón; la Ruta de los Milagros; la Semana Santa Bilbilitana; y la singular gastronomía de los garbanzos con congrio. 

Además, los pódcast incluyen curiosidades, anécdotas y detalles poco conocidos que enriquecen la experiencia de quienes desean profundizar en la identidad de la comarca. 

Con esta iniciativa, la Comarca Comunidad de Calatayud amplía sus herramientas de promoción turística y ofrece una nueva forma de descubrir el territorio: escuchando sus historias allí donde el viajero se encuentre. Los contenidos pueden reproducirse antes de la visita para planificar el viaje o durante el recorrido, convirtiéndose en una auténtica guía sonora que acompaña al visitante en cada etapa.

IMG 3533
IMG 2595 1

Transportes adjudica el suministro de aerotraviesas por valor de 112 millones de euros para la renovación de la Línea de Alta Velocidad entre Calatayud y Mejorada del Campo

0
IMG 2597 1

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado por 112,76 millones de euros el suministro y transporte de traviesas de altas prestaciones, las denominadas aerotraviesas, para la renovación del tramo Mejorada del Campo-Calatayud de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona.

Se trata del primer contrato de suministro para la renovación de vía de la LAV a Barcelona con traviesas aerodinámicas o aerotraviesas, una tecnología española única que permite aumentar la velocidad de circulación en condiciones de seguridad y mejorar la fiabilidad y la durabilidad de la infraestructura y el material rodante, con costes de mantenimiento similares a los de la traviesa convencional.

Esta actuación de sustitución de las traviesas de la LAV Madrid-Barcelona, junto con otras medidas, posibilitará aumentar la velocidad de circulación, hasta la velocidad de diseño original de la infraestructura, desde los 300 hasta los 350 km/h, y reducir los tiempos de viaje.

El contrato adjudicado contempla la fabricación de un total de 680.400 traviesas con sus correspondientes suelas elásticas, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en la zona de acopio establecida.

El contrato se divide en cuatro lotes, correspondientes a Mejorada del Campo-Brihuega (232.400 unidades), Brihuega-Alcolea (143.150 unidades), Alcolea-Ariza (166.250 unidades) y Ariza-Calatayud (138.600 unidades).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha otras actuaciones de mejora de la LAV Madrid-Barcelona, como la renovación de las placas de asiento para traviesas (elementos que aseguran la fijación del carril a la traviesa) adjudicadas por un importe de 7,23 millones de euros en los tramos dependientes de las bases de mantenimiento de Brihuega (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza).

Igualmente, ha licitado el contrato para realizar esta actuación en los tramos dependientes de las bases de mantenimiento de Montagut (Lleida) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), con un presupuesto de 7,13 millones de euros, con lo que completa la renovación en el conjunto de la línea.

Además, está llevando a cabo actuaciones de tratamiento y mejora de dos viaductos del tramo Guadalajara-Calatayud de la LAV Madrid-Barcelona, el de Benamira y el de Río Blanco, ambos en la provincia de Soria, con una inversión de 6,32 millones de euros. El objetivo es alargar la vida útil y la durabilidad de estas estructuras singulares.

La aerotraviesa, fruto de la colaboración público-privada

Este nuevo diseño de traviesa, fruto de un proyecto de innovación desarrollado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en colaboración público-privada, limita el fenómeno conocido como ‘vuelo de balasto’, que se produce cuando los trenes circulan a más de 300 km/h debido a las cargas aerodinámicas en la superficie de la vía, de manera que disminuye el número de impactos de partículas de balasto sobre los bajos del tren o elementos de infraestructura. 

La aerotraviesa mejora la aerodinámica tren-vía gracias a la reducción de la superficie plana de su cara superior, aumentando la distancia con la cota de balasto.  De hecho, en comparación con la traviesa ordinaria, la traviesa aerodinámica consigue reducir en un 21% la carga aerodinámica en el espacio inmediatamente superior al lecho de balasto. El uso de la aerotraviesa permite aumentar la velocidad del tren hasta un 12% evitando daños en el material rodante y en la infraestructura.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

El Atlético Calatayud pone en marcha su proyecto 2026/27 con la continuidad del entrenador Luis Leal y su capitán Pablo Aznar «Panocha»

0
Screenshot
IMG 2598 1

El Atlético Calatayud ya trabaja a pleno rendimiento en la confección de la plantilla para el próximo curso tras firmar una gran campaña. El club bilbilitano ha hecho oficiales sus dos primeras e importantes renovaciones de cara a la temporada 2026/27, asegurando así los pilares del banquillo y del terreno de juego para dar continuidad a un proyecto que no para de crecer.

Por un lado, el club ha confirmado la continuidad del técnico Luis Leal. Desde su llegada, Leal ha dotado al equipo de una identidad competitiva, aportando un trabajo duro y una experiencia que han resultado determinantes para el éxito deportivo del grupo en el periodo que acaba de concluir. Con su renovación, la entidad mantiene la confianza en el líder de la pizarra para afrontar los ambiciosos retos del nuevo año.

Por el otro, los goles y el liderazgo sobre el césped también están garantizados. El delantero y capitán de la escuadra, Pablo Aznar «Panocha», seguirá vistiendo la camiseta blanca y negra una campaña más. «Panocha» viene de firmar un año espectacular tras coronarse como el máximo goleador indiscutible de toda la Regional Preferente Aragonesa, sumando la extraordinaria cifra de 29 dianas. Su garra, entrega y capitanía seguirán siendo el gran referente para la afición bilbilitana.

Estas dos piezas clave sostendrán a un Atlético Calatayud que ha logrado clasificarse, como segundo de grupo, para disputar la fase previa de la Copa del Rey por segundo año consecutivo. Con el técnico y el goleador amarrados, el club arranca con las máximas garantías las bases de un año ilusionante.

El PSOE denuncia que “la supresión de ciclos formativos de FP en Calatayud, Illueca y Ateca se entiende como una puñalada por la espalda al medio rural”

0
IMG 2599 1

Representantes municipales socialistas de Calatayud, Illueca y Ateca, y de sus respectivas comarcas han emitido un comunicado en el que critican con dureza la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar distintos ciclos formativos de Formación Profesional “de la noche a la mañana, sin que haya mediado información o negociación previa y sin plantear alternativas que permitan a los jóvenes afectados tener posibilidades de progresar en sus estudios sinabandonar el territorio”.

Los socialistas entienden que se ha asestado “una nueva puñalada por la espalda” a la vida en los pueblos, que lejos de incentivarla “la asfixian poco a poco”, aunque desde el Ejecutivo autonómico “llenan sus declaraciones públicas de lucha contra la despoblación”, aseguran.

Lo cierto es, según los socialistas, que la medida que suprime el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Emilio Jimeno de Calatayud; el ciclo superior de Termalismo y Bienestar en el IES Leonardo Chabacier también de la capital bilbilitana; el ciclo medio de Cocina y Gastronomía del IES Zaurín de Ateca y el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Sierra de la Virgen, de Illueca, “no solo es grave, sino que se ha tomado de manera tan drástica y radical que ha dejado a los municipios en shock, casi sin posibilidad de reacción, aunque se están planteando reuniones de urgencia entre las partes afectadas para ver si hay posibilidades de organizar alguna alternativa o tenemos que tragar y nada más”, reconoce el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal. El primer edil defiende la necesidad de “estudiar otras opciones en las que se piense en la gente, en los más jóvenes, en su futuro y no suprimir los ciclos y adiós”.

El portavoz socialista comarcal de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, conoce de sobra las dificultades para sacar adelante cualquier iniciativa en los pueblos, pero esta decisión del Gobierno de Azcón “golpea directamente al corazón del mundo rural. Es un desastre”. Lamenta especialmente “la falta de respeto a sus habitantes con los que ni se ha hablado”. “No están incentivando la vida en los pueblos”, asegura el también alcalde de Ibdes.

Duce y Cristóbal destacan lo que se luchó por poner en marcha estos grados muy pegados al territorio y lamentan que, una vez hecho el esfuerzo, nadie ha empujado para reorientarlos e insuflarles vida. De la misma manera, el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, recuerda que los IES afectados no solo dan servicio a los pueblos en los que se ubican, sino a un amplio entorno, como en Ariza, donde los chicos/as tienen de referencia el IES Zaurín de Ateca. “Estamos gravemente afectados y más cuando en plena época de matrículas te eliminan un ciclo sin explicaciones y sin posibilidades para los jóvenes que tuvieran en mente esta formación. Tirado no oculta “el malestar “y la “preocupación” porque, a su juicio, esta maniobra del Gobierno de Azcón “agrava lo que ya se entiende como una estrategia de desmantelamiento de servicios públicos en el medio rural”.

Los socialistas entienden claramente que es una estrategia “perfectamente orquestada” contra lo público con la privatización como telón de fondo, ya sea concertando el Bachillerato en Zaragoza (en los pueblos la realidad es lo público o la nada) u otros servicios como la Ayuda a Domicilio en Calatayud, como señala la portavoz socialista en el Ayuntamiento bilbilitano, Sandra Marín, quien en pleno esfuerzo para evitar que se desmonte un servicio que lleva cuatro décadas cuidando a los ancianos, se ve abocada a parar otra vía de agua en los institutos de su localidad.

Calatayud renueva su devoción con la tradicional procesión del Corpus Christi y la emotiva petalada de los niños de Primera Comunión

0
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a 1

La ciudad de Calatayud revivió este domingo una de sus citas religiosas y culturales más arraigadas con la celebración de la festividad del Corpus Christi. Los actos litúrgicos comenzaron por la tarde en la Colegiata de Santa María la Mayor con una misa solemne presidida por el abad del templo, D. Jesús Vicente Bueno. Al concluir la eucaristía, el cortejo procesional inició su recorrido desde la propia colegiata para inundar de fervor las principales calles del municipio.

El desfile contó con una amplia representación de la sociedad bilbilitana, destacando la participación de las hermandades, las cofradías locales y el Clero Bilbilitano. Sin embargo, los grandes protagonistas de la jornada fueron los niños y niñas de la ciudad que recibieron la Primera Comunión durante este año en las diferentes parroquias de Calatayud, quienes acompañaron con ilusión el paso de la comitiva.

La jornada alcanzó uno de sus momentos más emotivos y vistosos a su llegada a la Plaza de España. En este emblemático punto, los pequeños comulgantes protagonizaron la tradicional petalada, cubriendo el suelo con un manto de pétalos de flores al paso de la custodia, justo antes de que la procesión emprendiera el camino de regreso hacia la Colegiata de Santa María la Mayor.

Como dicta la tradición en las grandes solemnidades de la ciudad, las instituciones civiles también tuvieron un papel destacado. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calatayud participó formalmente en el desfile vestida de gala, acompañada por sus figuras más emblemáticas como el Podón, los maceros y los timbaleros. Por su parte, la Agrupación Musical Pascual Marquina se encargó del acompañamiento musical, poniendo la banda sonora perfecta a una tarde de devoción y cultura en la capital bilbilitana.

IMG 2600 1

Calatayud se engalana un año más para celebrar esta tarde la tradicional procesión del Corpus Christi: a las 19:30h, misa en la Colegiata de Santa María la Mayor

0
IMG 2385

La ciudad de Calatayud vivirá esta misma tarde una de sus citas religiosas y culturales más arraigadas con la celebración de la festividad del Corpus Christi. Los actos litúrgicos comenzarán a las 19:30 horas en la Colegiata de Santa María la Mayor con una misa solemne presidida por el abad del templo, D. Jesús Vicente Bueno. Al concluir la eucaristía, pasadas las 20:00 horas aproximadamente, el cortejo procesional iniciará su recorrido desde la propia colegiata para recorrer las principales calles del municipio.

El desfile contará con una amplia representación de la sociedad bilbilitana. Entre los participantes destacan las hermandades y cofradías locales, así como el Clero Bilbilitano. Sin embargo, los grandes protagonistas de la jornada serán los niños y niñas de la ciudad que han recibido la Primera Comunión durante este año en las diferentes parroquias de Calatayud, quienes acompañarán el paso de la comitiva.

La jornada alcanzará uno de sus momentos más emotivos y vistosos a su llegada a la Plaza del Fuerte. En este punto, los pequeños comulgantes protagonizarán la tradicional petalada, cubriendo el suelo con pétalos de flores al paso de la custodia. Tras este vistoso acto, la procesión emprenderá el camino de regreso hacia la Colegiata de Santa María la Mayor.

Como dicta la tradición en las grandes solemnidades de la ciudad, las instituciones civiles también tendrán un papel destacado. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calatayud participará formalmente en el desfile, vestida de gala y acompañada por sus figuras más emblemáticas, como el Podón, los maceros y los timbaleros. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Pascual Marquina, que pondrá la banda sonora a esta tarde de fervor y tradición en la capital bilbilitana.

IMG 3498

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados impulsa la mejora de la señalización turística de las Rutas del Vino en Aragón

0
Screenshot
IMG 6325

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley para avanzar y mejorar en el desarrollo de la instalación de señales turísticas homologadas (SISTHO), en las cuatro Rutas del Vino de Aragón: Calatayud, Campo de Borja (ahora Ruta de la Garnacha), Cariñena y Somontano. 

La iniciativa, fruto del convenio firmado en 2019 entre la Secretaría de Estado de Turismo y la de Infraestructuras, ha puesto en marcha la señalización de destinos turísticos destacados -que cuentan con un nivel de calidad acordado- en la red de carreteras del Estado.

En consecuencia, la proposición no de ley refleja que estas rutas aragonesas fueron incluidas en el catálogo SISTHO, pero advierte que actualmente cuentan con una señalización incompleta, “lo que dificulta la información y orientación a los visitantes”. De ahí que la iniciativa socialista apueste por “avanzar y completar la información al viajero parapotenciar el atractivo turístico de las mismas, mejorar su experiencia y reforzar la colaboración entre administraciones públicas y el sector del vino”.

Se incide también en el cumplimiento de los acuerdos previos y en la necesidad de aprovechar el potencial turístico de las Rutas del Vino en Aragón, facilitando su localización y acceso a través de una señalización clara y homologada en las principales vías de comunicación.

“El desarrollo de una señalización turística homologada de las Rutas del Vino es clave para potenciar el enoturismo en Aragón”, ha subrayado el ponente y diputado por Zaragoza, el bilbilitano Víctor Ruiz de Diego.

Calatayud despide una nueva edición de la PAU en el Recinto Ferial para facilitar las pruebas a 166 alumnos de las comarcas del Aranda, Daroca y la Comunidad de Calatayud

0
IMG 3664

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (EVAU) han concluído en Aragón, poniendo fin a unas jornadas de intensa actividad, nervios y largas horas de estudio para los estudiantes de la comunidad. Los exámenes de Geología y Ciencias Ambientales, Francés II y Alemán II marcaron el cierre definitivo de esta convocatoria.

En la sede de Calatayud, un total de 166 alumnos procedentes de la propia localidad, de Ateca y de diferentes institutos de las comarcas del Aranda y de Daroca completaron sus exámenes de selectividad de manera satisfactoria.

Para hacer posible el desarrollo de las pruebas con la mayor comodidad, el Ayuntamiento de Calatayud volvió a acondicionar el Pabellón A del Recinto Ferial. Esta iniciativa, que el consistorio bilbilitano lleva impulsando de manera ininterrumpida desde el año 2012, tiene como principal objetivo acercar la selectividad al lugar de residencia de los jóvenes. De este modo, se evita que los estudiantes y sus familias tengan que afrontar los habituales desplazamientos diarios a Zaragoza o asumir costes adicionales de alojamiento en la capital aragonesa durante los días que dura la evaluación.

El correcto funcionamiento de la sede ha sido el resultado de un esfuerzo coordinado por parte del consistorio, que ha implicado a distintas áreas y empleados municipales tanto en las labores de preparación previas como durante los días de exámenes.

Esta fórmula de colaboración y descentralización de servicios no es nueva para el municipio. El Ayuntamiento bilbilitano mantiene una estrategia similar para los exámenes de los permisos de conducción, gracias a un acuerdo formalizado con la Dirección General de Tráfico. Mediante este convenio, el consistorio pone a disposición de la DGT un aula completamente equipada y segura, consolidando a Calatayud como centro examinador de referencia para las autoescuelas de la ciudad y de las localidades de todo su entorno. Con el cierre de las aulas, la comunidad educativa bilbilitana respira tranquila a la espera de conocer los resultados académicos de este año.

Abierta la inscripción para las colonias urbanas en Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera, del 20 al 31 de julio

0
IMG 3663

En esta primera semana de junio y hasta el día 30 de este mes se pueden hacer las inscripciones para los pequeños de Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres, que quieran disfrutar este mes de julio en las colonias urbanas de estos barrio pedáneos. 

Hasta el 30 de junio pueden apuntarse rellenando una solicitud que entregan los alcaldes pedáneos, y que también puede recogerse en el Ayuntamiento de Calatayud, en las oficinas de la plaza Joaquín Costa. 

Las colonias serán de una o dos semanas y cada semana tendrá un precio de 20 euros. Una vez abonado el importe se tendrá que presentar en registro la solicitud, ya sea por vía electrónica o presencialmente en el registro en la Casa Consistorial. 

Si se precisa de más información se ofrecerá en el departamento de Barrios en el correo electrónico barrios@calatayud.es y el Ayuntamiento o en el 976 88 13 14.

El Boletín Oficial de Aragón publica la orden extraordinaria de admisión y pruebas para el Conservatorio Profesional de Música de Calatayud

0
Screenshot
Goals objectives

Este viernes 5 de junio, el Boletín Oficial de Aragón publicaba la Orden de Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón por la que se convoca con carácter extraordinario, la prueba de acceso y el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas profesionales de Música del Conservatorio Profesional de Música de Calatayud.

Por tratarse de un centro de nueva creación y para que pueda iniciarse la formación este curso se procede a ordenar todo el proceso de admisión en una orden diferente a la del resto de los conservatorios de Aragón. 

En este documento se detállan los requisitos para acceder como alumno al Conservatorio, la presentación de solicitudes, la documentación a presentar, la convocatoria de las pruebas de acceso, la estructura y contenido de las mismas, aspectos a tener en cuenta para quienes quieran matricularse en piano, los tribunales de acceso o la adjudicación de plazas vacantes.

Subrayar que es este próximo lunes 8 de junio y hasta el 12 cuando se puede hacer la solicitud de plaza y que el curso se iniciará en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud. En él estará ya el director del conservatorio, para recibir las solicitudes o responder a las dudas e información que se requiera. Las pruebas de acceso serán el 22 y 23 de junio. Se realizarán en el IES Leonardo de Chabacier, a excepción de las de percusión y piano que serán en la Escuela Municipal de Música.

Hay un email cpmcalatayud@educa.aragon.es que es el del Conservatorio Profesional de Música de Calatayud al que se puede escribir para lo que se precise. También desde el Ayuntamiento de Calatayud en prensa@calatayud.es se canalizarán las dudas que puedan surgir.

Chunta Aragonesista pide la dimisión del alcalde de Embid de Ariza ante la investigación de la Fiscalía Europea y  “para preservar la confianza en las instituciones públicas”

0

📸 archivo

Goals objectives

Chunta Aragonesista en la Comarca Comunidad de Calatayud ha solicitado formalmente la dimisión del alcalde de Embid de Ariza. Esta petición se produce tras hacerse público que la Fiscalía Europea está investigando presuntas irregularidades vinculadas al arrendamiento de fincas municipales y a la percepción de ayudas agrarias en la localidad.

Desde la formación política se argumenta que la situación actual requiere la asunción de responsabilidades políticas con el objetivo de salvaguardar la imagen del Ayuntamiento y mantener la confianza de los ciudadanos. La organización sostiene que, al margen del desarrollo del proceso judicial y manifestando un respeto total hacia la presunción de inocencia, el regidor debería apartarse de su cargo mientras se lleva a cabo el esclarecimiento de los hechos. CHA subraya que la ejemplaridad en la gestión de los recursos públicos debe ser una exigencia constante para los representantes institucionales.

Por su parte, el presidente de CHA-Comunidad de Calatayud, Joaquín Antón, ha manifestado que la renuncia es la decisión más adecuada para proteger la credibilidad de la institución local y disipar cualquier sospecha sobre la administración del municipio. Antón ha incidido en que, si bien la presunción de inocencia es un principio fundamental, la responsabilidad política exige actuar con prudencia y ejemplaridad. Asimismo, ha señalado que los habitantes de Embid de Ariza tienen derecho a contar con una administración enfocada en el interés general y alejada de controversias que puedan dañar la confianza pública.

El comunicado concluye con una defensa por parte de la formación de los principios de transparencia, ética política y rendición de cuentas como pilares que deben prevalecer en la gestión pública por encima de intereses particulares.