30.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 8

El Archivo Municipal de Calatayud, situado en la planta baja del consistorio de la Plaza Joaquín Costa, custodia casi 50.000 archivos

0
IMG 2599 2

Ayer se celebraba el Día Internacional de los Archivos. El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con este servicio abierto a la población y en el que se guardan y clasifican 48.245 fijas con otros tantos documentos de distinto contenido, antigüedad y procedencia. El Archivo Municipal está abierto a las consultas de 9.30 a 14.00 horas de lunes a viernes y hay que solicitar cita previa por correo en archivo@calatayud.es y por teléfono en el 976 88 13 14 extensión 2022.

Son once fondos diferentes y una pequeña hemeroteca de la que dispone con casi 8.000 cajas y más de 43.000 fichas que recogen documentos generados por la actividad propia del Ayuntamiento bilbilitano a lo largo de los años. 

En estas cajas el documento más antiguo de este Fondo Municipal está datado en 1343 y se trata de un Privilegio de hidalguía, que Pedro IV “El Ceremonioso”, concedió al vecino Pedro López del Villar. Se pueden encontrar desde planos, a certificados de matrimonios, nacimientos y defunciones hasta que aparecieron los registros, permisos de obras, rehabilitaciones y todo lo relacionado con el día a día de la administración local.

En este mismo fondo se conservan documentos que proceden de la desaparecida Comunidad de Aldeas de Calatayud y de la efímera provincia de Calatayud. Una parte de aquellos escritos oficiales, también se pueden consultar en el Ayuntamiento bilbilitano.

Hay otra parte en el Archivo Municipal de Calatayud que es un Fondo Notarial, al que han llegado los protocolos notariales de hace más de 100 años. En esta zona hay 5245 fichas y la “joya” por su antigüedad es un protocolo del año 1375. 

Tanto particulares que guardan en casa documentos de valor por su historia, transcendencia o curiosidad, como instituciones, hermandades, asociaciones, cofradías y otras entidades, depositan sus fondos en este archivo público para poder darlos a conocer. La fórmula de la entrega puede ser en como donación o en régimen de comodato sin que se pierda la propiedad. 

Los archivos de Pedro Montón Puerto, la Hermandad de la Piedad, el Hospital de San Juan de los Labradores, la Peña Taurina Litri, la documentación que poseían familiares de Vicente de la Fuente o de Valentín Gómez están en el Archivo Municipal para su consulta. Aquí se ordenan, se catalogan y se custodian en las condiciones óptimas. 

Quienes se acercan por estas dependencias que ocupan en una parte la antigua cámara acorazada de lo que fue el Banco de España, tienen a su disposición miles y miles de documentos. Hay personas que de forma casi diaria se acercan al Archivo para su actividad investigadora. Es el caso del historiador Francisco Tobajas que recopila información de toda la comarca para sus publicaciones.

La pandemia marcó también un punto de inflexión en este ámbito, y descendieron las visitas y consultas a estos espacios que son los grandes desconocidos. 

Estas semanas, alumnos del Colegio Salvador Minguijón han conocido su función y algunos de los elementos más singulares y que llegan a ser verdaderas obras de arte. Los cabreos de la Comunidad de Calatayud están entre ellos por la manufactura que conservan y la caligrafía empleada. 

Este próximo lunes precisamente habrá un taller de caligrafía en la Biblioteca Municipal para el que hay que inscribirse porque las plazas son limitadas. Un especialista explicará y enseñará desde las tintas y materiales que empleaban hasta el detalle y el mimo con el que se escribía. El taller comenzará a las 11.30 horas y contará como maestro con Ricardo Vicente de Estudio de Caligrafía Aularium.

IMG 3624
IMG 2597 2

OFERTA DE EMPLEO: la Comarca Comunidad de Calatayud busca monitor deportivo para la inminente campaña estival

0
IMG 2598 2

La Comarca Comunidad de Calatayud ha puesto en marcha un proceso de selección para la contratación de un monitor o monitora de actividades deportivas con el objetivo de cubrir las necesidades de la próxima Campaña Deportiva Estival. Esta convocatoria pretende reforzar el equipo de profesionales que se encargará de dinamizar la programación de verano en los distintos municipios del territorio comarcal, garantizando una alternativa de ocio saludable para los vecinos durante los meses estivales.

La persona seleccionada asumirá la responsabilidad de coordinar e impartir una variada oferta de disciplinas esenciales para el calendario de verano. Entre las principales funciones a desarrollar destacan los cursos de natación, las sesiones dirigidas de aquagym y las clases de gimnasia de mantenimiento, actividades que buscan tanto el fomento del ejercicio físico como la dinamización social de las localidades implicadas.

Las personas interesadas en optar a este puesto de trabajo disponen de un plazo que finaliza este mismo jueves, 11 de junio. Para formalizar la solicitud, recibir más información o iniciar los trámites correspondientes, los aspirantes deben dirigirse directamente a las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) situadas en la localidad de Calatayud.

Esta convocatoria se presenta como una excelente oportunidad laboral para los profesionales del sector de la actividad física y la animación que deseen integrarse activamente en la programación deportiva institucional y contribuir de primera mano al bienestar y disfrute de la comunidad comarcal durante la temporada de verano.

La Federación Española de Baloncesto preparará de nuevo el Campeonato Europeo en Calatayud: cuatro selecciones visitarán la ciudad este verano

0
IMG 2600 2

Este martes llegaba a nuestra ciudad la Selección U20 Femenina de Baloncesto para preparar los campeonatos internacionales que se disputan este verano. En el Polideportivo Municipal “Pablo Abián” las jugadoras se entrenarán hasta el día 16 de junio para después competir en el Campeonato Europeo que organiza Lituania a principios de julio. 

No será la única selección que pise Calatayud porque el 30 de junio y hasta el día 7 de julio, se van a ver aquí la U17 y la U18. Esta última partirá después a la cita europea que se celebrará en Italia. 

Llegado agosto serán las chicas de la U16 las que tengan nuestro municipio como destino previo al Europeo para el que viajarán a mediados de ese mes a Rumanía. En el pabellón bilbilitano las españolas se medirán a las selecciones de Rumania, de Polonia y Lituania. Sera en un emocionante torneo los días 7, 8 y 9 de agosto al que podrán asistir los aficionados de toda la zona. 

Héctor Sarriá, concejal de Deportes en el consistorio bilbilitano, presentaba los encuentros preparatorios de la Federación, que confía por cuarto año consecutivo en nuestra ciudad para trabajar los trofeos. Sarriá agradecía personalmente a José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, a la presidenta de la Española, Elisa Aguilar, así como a los distintos equipos que mostrarán su juego, y a Nacho Gimenez que los coordina. 

“Siguen contando con Calatayud y esto no sólo nos da la posibilidad de que se nos conozca, no sólo deportivamente sino también turísticamente, además de que habla de la calidad de nuestras instalaciones deportivas y de las infraestructuras que permiten estas concentraciones del más alto nivel”, comentaba el edil encargado de deportes. 

Como decía, el Club Baloncesto Bílbilis es parte del éxito y de la satisfacción de los visitantes porque su directiva y jugadores colaboran con lo que se requiere para que en la estancia puedan cumplir sus objetivos, y a la vez encuentran el ánimo y entusiasmo de estos deportistas locales. 

El torneo que dispute España, Lituania, Rumanía y Polonia será previsiblemente retransmitido en directo y reunirá a más de un centenar de personas de los equipos, más organización, familias de las jugadoras, seguidores y profesionales o aficionados al basket. 

Para que esas concentraciones de la FAB vengan a la capital bilbilitana, el Ayuntamiento de Calatayud ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de las direcciones generales de Deporte y de Turismo.

El Ayuntamiento de Calatayud sancionará a los taxis si no prestan servicio en las guardias nocturnas tras las numerosas quejas y estudia convocar una nueva licencia

0
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a 2

Esta semana el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Calatayud, Luis Esteban, mantenía una reunión con taxistas de la ciudad para dar una solución definitiva a una situación que es frecuente; la falta de servicio de taxi en horario de noche. No es algo nuevo ni circunstancial, sino un problema por el que se reciben multitud de quejas al año tanto en la Policia Local como en el consistorio bilbilitano. 

Este hecho motivó otros dos encuentros anteriores con los profesionales. Se decidió que si una persona llama a Radio Taxi solicitando un vehículo y no lo atienden o no localizan se dirigiesen a la Policía Local para que desde allí se contactase con el taxista. 

Sin embargo esta opción no ha funcionado. En muchos casos tampoco desde el cuerpo de guardia se da con el taxi de guardia, fundamentalmente en tramos y horas de noche. 

A partir de ahora, y según se planteó en la reunión de este lunes, cuando una persona llame a Radio Taxi, al 976 88 14 28 y no localicen desde allí al taxista de guardia, el usuario llamará a la Policía Local, al 976 88 15 20

Los agentes contactarán con el taxista que tiene ese turno. Si no da resultado la llamada, localizarán al segundo. En caso de que ni uno ni otro atiendan la llamada se podrá sancionar, en base a lo que recoge la Ordenanza del Servicio Público del Transporte de Viajeros en Automóviles Turismos de Alquiler con conductor en el Término de Calatayud. 

“No queremos sancionar”, afirma el edil, “pero viendo que estamos teniendo quejas de los usuarios, si no se cumple habrá que hacerlo”, asegura Esteban.

Según la normativa, si el taxista que tiene que cubrir la guardia entre las 23.00 y las 07.00 no puede atenderla, tiene la obligación de pasarla a quien estaría de guardia al día siguiente. También ha de hacérselo saber a la Policía Local, para que en caso de que el usuario se dirija a la Policia, desde allí se pueda avisar al segundo. 

Dicha ordenanza gradúa las sanciones entre leves y graves y van de los 100 a los 4.000 euros, pudiéndose revocar la licencia del servicio que es municipal, si se acumulan varios incumplimientos. 

En la actualidad son nueve las licencias de taxi que hay en la ciudad, una de ellas cubierta recientemente. Desde el departamento de Movilidad del consistorio bilbilitano se está planteando convocar una décima, dados los problemas que se dan con este transporte durante las noches.

El Centro de Salud Calatayud Urbana cubre todas las plazas de médicos de familia: 14 profesionales en la plantilla

0
IMG 2385 1

Todas las plazas de médico de familia de atención primaria del Centro de Salud Calatayud Norte o Urbano se han cubierto. La pasada semana se incorporaba 1 doctor más, completándose la plantilla orgánica con 14 profesionales en este centro que atiende a la ciudad de Calatayud, a Torralba de Ribota y Huérmeda.

Por otra parte, ha cambiado la gerencia del Sector Sanitario de Calatayud, que está integrado en el de Zaragoza III. Luis Miguel Gómez San Martín, que hasta ahora ha sido gerente del Sector Zaragoza I .

Pasará a desempeñar el mismo puesto, que ocupaba Rafael Peña, en el Sector Zaragoza III. Es el que tiene como referencia el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el Sector Calatayud, cuyo centro es el Hospital Ernest Lluch.

El Gobierno de Aragón convoca 550.000€ en ayudas para personas con grado de discapacidad y en situación de dependencia

0
IMG 2070 1

El Departamento de Desregulación, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón las ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y para personas en situación de dependencia para 2026. El importe de estas ayudas es de 550.000€ con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el ejercicio 2026.

Pueden solicitar estas ayudas las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% o bien aquellas personas en situación de dependencia con Grado II y Grado III reconocido.

El objeto es la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal. Estas ayudas financiarán los gastos producidos y justificados desde el 20 de mayo de 2025 y el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles que empiezan a contar mañana, 9 de junio.

Del mismo modo, el BOA publica hoy las subvenciones para la financiación de proyectos, con destino a las entidades sin ánimo de lucro, para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. El importe de estas subvenciones es de 2.150.000€ con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el ejercicio 2026. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles desde el 9 de junio.

El Ayuntamiento de Calatayud y Zepyme renovarán la colaboración en beneficio de PYMES y autónomos

0
IMG 2069 1

El consistorio bilbilitano impulsa el crecimiento económico local desde distintas vertientes, a través de varias concejalías, y de acciones transversales. Una de las líneas de apoyo a las empresas es facilitando el asesoramiento, la formación y la asistencia, así como la promoción de quienes generan empleo y riqueza en Calatayud y la comarca. También el acompañamiento y la interlocución. 

En ese ámbito de la defensa de los intereses de los autónomos y las PYMES, el Ayuntamiento bilbilitano va a concretar la colaboración con ZEPYME, entidad con la que ya coopera.

La pasada semana miembros de la organización empresarial cursaban una visita para conocer el Centro de Innovación Territorial que el Grupo de Acción Local ADRI Calatayud-Aranda y la administración municipal van a crear en el pabellón A del Recinto Ferial Bilbilitano.

En estos próximos días esta previsto adjudicar las obras para su acondicionamiento y el mobiliario y se prevé inaugurar en el mes de septiembre u octubre. Para entonces se concretarán los servicios especializados que ZEPYME ofrece en Calatayud.

La inversión en ese proyecto es de 260.000 euros en las aulas de la primera planta del pabellón que sumarán más de 750 metros cuadrados. El 75% de los fondos provienen de Europa a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI Calatayud-Aranda) y el 25% restante es aportado directamente por el Ayuntamiento bilbilitano.

El Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Sonrisas sellan su colaboración: esta entidad une los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en acciones sociales para niños hospitalizados

0
IMG 2068 1

Sonrisas es una entidad declarada de utilidad pública y que tiene como misión animar y alegrar a niños y jóvenes ingresados en centros hospitalarios. Quienes la integran son profesionales de Policías, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Ejércitos que solicitan y gestionan donaciones de libros, juguetes, material escolar y otros para la infancia que está atravesando problemas de salud o situaciones complicadas de otro tipo.

El consistorio bilbilitano ha apoyado las iniciativas de Sonrisas en esta comarca y este año el alcalde, José Manuel Aranda y el presidente de la entidad, José María Arroyo, acordaban promocionar la convivencia y el desarrollo comunitario, el bienestar social y la solidaridad con proyectos compartidos para pequeños en riesgo de exclusión social, en situaciones de enfermedad o de vulnerabilidad.

Desde el consistorio bilbilitano han asegurado a través de un comunicado que se presentará la cooperación requerida para esas iniciativas con fines educativos y solidarios.

El paracuellano Raúl Rodríguez conquista el oro en la Europa Cup de Jiu-Jitsu y se consolida entre los mejores del mundo

0
IMG 2067

La localidad belga de Pepinster se convirtió este fin de semana en el epicentro del jiu-jitsu internacional con la celebración de la Europa Cup. Esta cita ha supuesto el último gran test de la temporada antes de la prueba reina del año: el Campeonato del Mundo que acogerá Abu Dabi a principios de agosto. En este exigente escenario, el Club Escuela Jiu-Jitsu Gaman de Calatayud brilló con luz propia gracias a la impecable actuación de su deportista Raúl Rodríguez, quien acudió integrado en la selección nacional.

El luchador paracuellano completó una competición memorable en la categoría de Lucha Absoluto -94 kg, desplegando sobre el tatami una exhibición incontestable de fuerza, precisión técnica y madurez táctica. El sorteo inicial de los emparejamientos deparó un exigente debut frente al representante de Ucrania, al que Rodríguez superó con solvencia para certificar su pase a la segunda ronda.

En la siguiente fase, el paracuellano midió sus fuerzas con el competidor de la República Democrática del Congo, al que derrotó con un contundente y rotundo marcador de 27 a 4, una victoria que evidenció su gran estado de forma y le abrió de par en par las puertas de la gran final.

El combate definitivo por el título le enfrentó al representante de Francia, un rival de máxima entidad que ya ostentaba en su palmarés los títulos de subcampeón de Europa y del mundo. Lejos de amedrentarse, el deportista del club Gaman volvió a imponer su ley sobre el tapiz, doblegando al luchador galo en un vibrante duelo que le coronó campeón del torneo.

Con esta medalla de oro colgada al cuello, Raúl Rodríguez no solo firma una gesta brillante para el deporte aragonés, sino que protagoniza un importante ascenso en el ranking internacional, situándose oficialmente como el tercer mejor competidor del mundo en su categoría. Este éxito supone una inyección de moral inmejorable de cara a su próximo y gran objetivo: la cita mundialista de Abu Dabi.

Finaliza la reconstrucción de las pinturas de la Casa del Larario del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis tras siete años de análisis

0
IMG 3664 1

Un equipo internacional de arqueólogas ha estado componiendo un puzle de miles de piezas y fragmentos de pintura mural hallados en el yacimiento romano de Bílbilis. Durante siete años han analizado cada resto guardado, con el fin de determinar qué parte de una vivienda de la Augusta Bílbilis decoraban. 

Corresponden a la Casa del Larario, una de las más importantes del yacimiento, conocida también como del Ninfeo. Los estudios y análisis que han realizado han concluido que no adornaban la habitación en la que se excavó y vieron la luz, sino otra de esa misma vivienda. 

Además de unirlas, han recreado cómo era la estancia que decoraban esas piezas de diversos tamaños coloreadas. “Conocemos las características de la habitación, la organización de sus cuatro paredes y la iluminación que entraba por la que única ventana muy grande que había para captarla”, explica Lara Iniguez. La historiadora destaca la antigüedad de estas pinturas, datadas en los años 30 o 20 antes de Cristo, y que fueron encargadas por colonos itálicos que se estaban instalando en una ciudad que empezaba a habitarse.

En lo que a su manufactura se refiere se trata de una decoración en la que figuraban retratos que,“ahora sabemos después de un estudio realizado por Francisca Lobera, que se corresponden a los propietarios de la casa y a la hija de estos”, dice Iniguez. Esos detalles, algunos de los más ricos de esas pinturas se exponen en el Museo de Calatayud para que puedan apreciarse.

El tratamiento con mimo y la investigación que este equipo apasionado ha llevado a cabo, ha permitido descubrir también elementos inspirados en Egipto que en aquel momento había exportado sus estilos y su moda a Roma. Además se ven pájaros, hipogrifos, otros animales mitológicos, cariátides, etc. 

No se conoce el autor de esta pintura decorativa doméstica “muy buena técnicamente y con mucha iconografía”. Con seguridad fue un artesano quien la pintó. Era extraño que en la antigua Roma estamparan la firma los pintores porque eran artistas itinerantes que iban con sus pinceles, ilustraciones y colores de una ciudad a otra.

IMG 3593
IMG 6325 1

Un segundo mural 

Este conjunto pictórico salió en las excavaciones mezclado con piezas de otro, y formando parte de un relleno. “Al separar las piezas vimos que había otro conjunto de muchísima calidad”, aseguran las investigadoras. Es de un momento bastante posterior, del año 35 después de Cristo aproximadamente. Se correspondería a la mejor fase pictórica del yacimiento, a pinturas estéticamente de más calidad y tienen muchas ganas de componerlo.

Aunque son menos los fragmentos de los que se dispone de esta segunda pintura mural, la ilusión por ir formando el conjunto es la misma que cuando hace siete años empezaron a ordenar el que ahora cierran. 

En este tiempo la catedrática Carmen Guiral, con Lara, Francisca, Elea, y Eleanora han movido y analizado miles de piezas corroborando el extraordinario valor de las pinturas murales del yacimiento bilbilitano.

Es muy posible que la labor investigadora que van a continuar depare nuevas sorpresas. Ese trabajo lento y minucioso lo desarrollarán en un espacio más amplio, luminoso y digno, porque en marzo todos los materiales que se han ido extrayendo del yacimiento se trasladaban a unas nuevas instalaciones municipales. En ellas se han podido guardar y clasificar miles de cajas con millones de restos. “Estamos muy agradecidas por esta mudanza que da valor a nuestro trabajo”, reconoce Iniguez.

El concejal delegado de Museo en el Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Ballano, por su parte, expresaba la gratitud por la labor de este gran equipo de profesionales “a las que les encanta su trabajo y que siempre están dispuestas a ayudar y a mostrar lo que hacen”. 

Desde el Ayuntamiento bilbilitano, aseguran que se va a seguir avanzado en el conocimiento de toda la pintura mural de Bílbilis, con el objetivo de poder ver la rehabilitación de algunas de ellas. Esta es una solicitud que se hizo al IPCE, el Instituto del Patrimonio Cultural Español. Hasta el momento no ha habido respuesta. Sí interés por parte de los técnicos de este organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que pudieron conocieron en una visita el año pasado la riqueza y el interés pictórico del yacimiento.

IMG 3594
IMG 7510

La UNED de Calatayud presenta el nuevo Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial que ya estará disponible el próximo curso

0
IMG 3663 1

La UNED de Calatayud acogió la pasada semana el acto de presentación del nuevo Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial de la UNED, una sesión abierta que pudo seguirse tanto presencialmente como en línea desde distintos puntos de España. La jornada permitió conocer el contexto académico de la nueva titulación, su estructura formativa, el calendario de implantación y las oportunidades profesionales vinculadas a la inteligencia artificial.

El director de la UNED de Calatayud, Luis Joaquín Simón, recordó que la inteligencia artificial «está transformando la forma en la que investigamos, trabajamos, aprendemos, gestionamos información, tomamos decisiones y prestamos servicios». En este contexto, defendió el papel de la Universidad como institución responsable de ofrecer una formación rigurosa, crítica y accesible.

Simón destacó asimismo la capacidad de la UNED para acercar la educación superior a estudiantes de muy distintos perfiles y territorios, mediante un modelo que combina flexibilidad, exigencia académica y apoyo de la red de Centros Asociados.

La nueva oferta académica de la UNED

Juan Manuel Lacruz situó el nuevo grado en el proceso de actualización de la oferta académica de la UNED y en la función social de la Universidad. El vicerrector afirmó que la UNED es «una universidad pública que tiene una vocación social fundamental» y explicó que el nuevo título forma parte de un plan centrado en «titulaciones de alta demanda y de alto valor estratégico».

Lacruz señaló que la Universidad está trabajando en una ampliación y renovación de su oferta académica para los próximos cursos, con especial atención a titulaciones que respondan a necesidades sociales, profesionales y estratégicas. En ese marco, el Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial se incorpora como una de las novedades más relevantes en el ámbito tecnológico.

Una titulación moderna y con fundamentos sólidos

Rafael Martínez Tomás, coordinador del grado, presentó los principales elementos académicos de la titulación y defendió su orientación profesional e ingenieril. Según explicó, la sociedad, el mercado laboral, las empresas y las industrias están cambiando, y «la demanda está subiendo en este tipo de profesionales». 

El coordinador insistió en que el grado no se limita a seguir las herramientas de actualidad, sino que busca ofrecer una formación sólida. «No solamente estar al día, sino formar en los fundamentos: fundamentos matemáticos, fundamentos informáticos, fundamentos éticos», señaló durante su intervención.

4 cursos, 240 ECTS y sin nota de corte

La presentación detalló un plan de estudios de 240 créditos ECTS, con formación básica, materias obligatorias, optativas y Trabajo Fin de Grado. Entre los ámbitos abordados se encuentran la programación, la algoritmia, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, la robótica, los datos, la computación en la nube, la seguridad, la gestión de proyectos, la legislación y la ética aplicada a la inteligencia artificial.

Martínez Tomás explicó también que el plan de implantación comenzará en el curso 2026-2027 con dos cursos a la vez, continuará con tercero en 2027-2028 y finalizará con cuarto curso en 2028-2029. Asimismo, se recordó que la matrícula comenzará el 1 de julio y que las titulaciones de grado de la UNED no tienen nota de corte.

Durante el turno de preguntas se trataron cuestiones relativas al reconocimiento de estudios previos, las diferencias con otros grados de informática o ciencia de datos, el perfil recomendado para futuros estudiantes, la metodología de trabajo, las prácticas y la actualización de contenidos.

En relación con este último aspecto, Martínez Tomás indicó que «no puede hablarse de inteligencia artificial sin dejar un margen a lo más novedoso, reciente, actual».

La importancia de este grado en Aragón

Luis Joaquín Simón destacó también la oportunidad que esta titulación representa para Aragón, especialmente en un contexto de crecimiento de proyectos vinculados a centros de datos, transformación digital, inteligencia artificial y ciberseguridad.

En ese sentido, definió el nuevo grado como «una titulación moderna pero con los pies en la tierra, con unas buenas bases fundacionales».

En el cierre, el director de la UNED de Calatayud puso de relieve que el acto había mostrado la capacidad de la UNED para responder a retos sociales, científicos y profesionales actuales. Además, recordó que “la IA no es meramente una tecnología, sino que tiene otras implicaciones que tenemos que atender”.

Éxito histórico para el Team Cruz Calatayud: el club más galardonado de Jiu Jitsu en la gran cita de las artes marciales de Aragón

0
Goals objectives 1

El Auditorio I.E.S. Pirámide de Huesca se ha convertido en el escenario de la Gala Anual de la Federación Aragonesa de Judo y deportes asociados, una cita que engloba las disciplinas de Jiu Jitsu, Kendo, Aikido, Wushu y Defensa Personal. El evento se ha consolidado como una jornada muy especial, destinada a reconocer el esfuerzo, la constancia y las incontables horas de entrenamiento que se esconden detrás de cada medalla lograda en competiciones de carácter nacional e internacional.

Entre todos los atletas galardonados de la comunidad autónoma de Aragón, el Club de artes marciales Team Cruz Calatayud ha logrado un protagonismo indiscutible al sumar un total de cuarenta y dos deportistas reconocidos. Este éxito abarca todas las categorías y edades por los metales obtenidos en eventos nacionales e internacionales, lo que ha alzado a la entidad bilbilitana como el club con más deportistas premiados de la temporada en la modalidad de Jiu Jitsu, así como uno de los más galardonados de toda la autonomía.

La lista completa de los deportistas del Team Cruz Calatayud que han visto recompensado su sacrificio y talento en esta gala incluye a Aday Lobato, Alberto Abián, Alejandro Sierra, Daniel Llorente, David A. Enciú, David Cruz, Diego Cebrián, Diego Serrano, Enzo Aryan, Gonzalo Muñoz, Héctor Díez, Hugo Soria, Iago Piqueras, Igor Pascaluta, Jaime Esteban, Jorge Otero, Jorge Serrano, Martín Pablo, Mateo Fernández, Miguel Fontecha, Noah Marín, Pablo Liñán, Patrick Tamba, Roberto Llorente, Samuel Amaral, Ulises Florido, Carlota Diez, Claudia Maier, Daniela Pérez, Emma Casas, Esperanza Fernández, Judith Pozo, Karina Crovat, Lorién Piqueras, Nayara Lasa, Noa Gómez, Noelia Rodríguez, Patricia Popa, Rocío Rodríguez y Sarah Serrano. Todos ellos encarnan el éxito de un club que sigue haciendo historia en las artes marciales aragonesas.

El Centro Municipal de Servicios Sociales de Calatayud organiza este próximo viernes una jornada intergeneracional en la Casa de la Juventud

0
IMG 5445 1

Jóvenes y mayores participan esta semana en la jornada “Contamos contigo”, un encuentro promovido por el Museo de la Economía, la Fundación Caja Rural de Aragón, la FAMCP, y el Gobierno de Aragón.

El encuentro se iniciará el próximo viernes 12 de junio a las 9.30 horas en la Casa de la Juventud, y tiene el objetivo de generar un espacio de convivencia y diálogo, sobre cómo ha evolucionado el dinero, el ahorro, el consumo y la planificación financiera a lo largo del tiempo. 

A través de dinámicas participativas, las distintas generaciones compartirán experiencias, reflexionarán sobre sus diferentes realidades económicas y pondrán en valor los aprendizajes que cada uno puede aportar.

Las personas mayores se pueden apuntar directamente en el número de teléfono 630 88 9197 o por correo en info@museodelaeconomia.com. También pueden hacerlo en los Servicios Sociales municipales. Con ellos estarán jóvenes que estudian la asignatura de economía en 4º de la ESO.

IMG 3579
Goals objectives 1

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de agricultura impulsan la IGP ‘Cereza de Calatayud’ para solicitar a la UE “cuanto antes” la creación de esta marca de calidad geográfica

0
IMG 1691 1

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Arancha Simón, se han reunido este lunes en Zaragoza con el presidente de la asociación de agricultores que impulsa la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cereza de Calatayud y del Aranda’, Alberto Pérez Millán (Mountain Cherry), quien ha acudido acompañado por Gustavo Lázaro (Grupo Interlázaro). En la reunión también ha participado la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar.

La creación de esta nueva IGP sumará una marca oficial de calidad diferenciada con la que reforzar la producción y comercialización de la cereza de estas dos comarcas zaragozanas. Una circunstancia que permitirá obtener más valor añadido y rentas para el decisivo sector primario de este territorio.

Un centenar de agricultores y comercializadores están agrupados en la asociación que impulsa el proyecto de esta IGP. Suman unas 1.500 hectáreas de cultivo. La cereza se ha convertido en una de las producciones agrícolas más importantes y económicamente estratégicas en las comarcas de Calatayud y del Aranda, zona que cuenta con una excelente calidad del producto y un reconocimiento creciente en los mercados. La cereza producida en estas dos comarcas zaragozanas tiene unas características propias y diferenciadoras que la distinguen claramente frente a otras producciones de Aragón y de España.

El vicepresidente Nolasco y la consejera Simón han subrayado que la maquinaria administrativa del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a trabajar «de forma prioritaria para acelerar al máximo la tramitación». Dado que dependerá de los «extensos plazos» que se siguen en la burocracia europea –pueden pasar una media de dos años hasta la autorización definitiva–, la consejera Simón ha animado a la asociación de productores que promueve esta nueva IGT a que “a ser posible, antes del 30 de julio esté lista la documentación del proyecto necesaria para elevarla al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea”.

El próximo lunes, Arancha Simón y Amparo Cuéllar visitarán la comarca de Calatayud para conocer sobre el terreno este estratégico subsector agrario de la cereza y mantener un encuentro con el presidente de la asociación promotora y con otros representantes de este tejido frutícola.

El bilbilitano Rubén Colchero logra el bronce nacional en el Campeonato de España de Duatlón Gravel de Vinuesa

0
IMG 1689 1

El bilbilitano Rubén Colchero Tomey volvió a subir a un podio nacional tras conquistar la medalla de bronce en su Grupo de Edad durante el Campeonato de España de Duatlón Gravel celebrado este fin de semana en Vinuesa (Soria).

La prueba reunió a algunos de los mejores especialistas del país sobre un exigente recorrido que combinaba carrera a pie y ciclismo gravel. Colchero se mantuvo desde el inicio en los puestos de cabeza de su categoría, completando un primer sector de carrera a pie en tercera posición. Tras una rápida transición, protagonizó una gran remontada en el segmento ciclista, donde recuperó una posición para situarse provisionalmente segundo y entrar de lleno en la lucha por la plata.

En el último tramo de carrera a pie cedió una posición, cruzando finalmente la línea de meta en una brillante tercera plaza, resultado que le permitió subir al podio y colgarse una nueva medalla en un Campeonato de España.

El triunfo absoluto de la prueba fue para el bilbilitano Álvaro López Lucía, que además se impuso en su Grupo de Edad, firmando una actuación sobresaliente ante los mejores duatletas nacionales.

La representación de Calatayud tuvo también otro nombre destacado en Vinuesa. Luis David Colchero, hermano de Rubén, compitió en el Grupo de Edad 50-54 años y consiguió un meritorio cuarto puesto, quedándose a las puertas del podio. Un resultado especialmente significativo al tratarse de su primera competición tras la operación sufrida por una lesión en el pie, demostrando una notable capacidad de superación y un prometedor regreso a la competición.

Con estos resultados, los hermanos Colchero volvieron a dejar el nombre de Calatayud entre los protagonistas de un Campeonato de España, sumando una medalla nacional y una destacada actuación que confirma el buen momento del duatlón bilbilitano.

Torralba de Ribota refuerza el mantenimiento de sus instalaciones y servicios básicos con dos nuevas contrataciones del Plan Emple-AR

0
IMG 1673 1

El Ayuntamiento de Torralba de  Ribota, en la Comarca Comunidad de Calatayud, ha obtenido una subvención de 37.777 euros concedida por el Instituto Aragonés de Empleo, dentro del programa Emple-AR, una línea de apoyo destinada a  fomentar el empleo en las entidades locales.

La ayuda permitirá financiar íntegramente la contratación de dos  personas desempleadas durante un periodo de diez meses, que se  incorporarán de forma inmediata a la plantilla municipal para reforzar las labores de mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Con esta nueva concesión, el municipio accede por cuarta vez en la actual legislatura a este programa de empleo, consolidando una  trayectoria que ha permitido incorporar un total de seis trabajadores desde 2023: uno en 2023, uno en 2024, dos en 2025 y los dos contratados este año. 

Esta continuidad refleja la capacidad del Ayuntamiento de este pequeño municipio para aprovechar las líneas de apoyo destinadas a impulsar el empleo y mejorar los servicios municipales.

Los nuevos empleados desarrollarán su labor dentro del proyecto “Mejora y mantenimiento de instalaciones municipales, servicios básicos y  entornos de uso público en Torralba de Ribota”, una iniciativa diseñada para reforzar la conservación y puesta en valor de los espacios e infraestructuras municipales.

Las actuaciones previstas incluyen trabajos de mantenimiento preventivo, pintura, limpieza y pequeñas reparaciones en edificios públicos y  servicios esenciales, así como labores de acondicionamiento en zonas recreativas, espacios verdes y áreas de interés patrimonial y turístico del término municipal. El objetivo es garantizar el correcto estado de las infraestructuras y equipamientos municipales, mejorar la seguridad y funcionalidad de los servicios públicos y contribuir al embellecimiento del municipio, favoreciendo así la calidad de vida de los vecinos y el atractivo de la localidad.

El alcalde de Torralba de Ribota, Diego Percebal, ha destacado la importancia de esta ayuda para un municipio de pequeño tamaño. “Para un municipio como el nuestro, contar con el apoyo del INAEM a través del Plan Emple-AR es fundamental”, asegura. Haber logrado la incorporación de seis trabajadores en lo que va de legislatura “demuestra el esfuerzo y la constancia con la que estamos gestionando los recursos públicos”, añade el primer edil. 

Este proyecto, dice Percebal, “nos permite mantener en condiciones óptimas los servicios e instalaciones que utilizan nuestros vecinos cada día y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad laboral estable y de calidad a dos personas durante diez meses”.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento de Torralba de Ribota reafirma su compromiso con la creación de empleo, la conservación de su patrimonio y la mejora continua de los servicios públicos.

El Programa Emple-AR del Instituto Aragonés de Empleo está financiado con fondos estatales en el marco de la distribución territorial de recursos a las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El Museo de Calatayud formaliza la donación de una colección de obras del artista mexicano Carlos Terrés

0
IMG 2386

El Ayuntamiento de Calatayud, a través de la concejalía de Museos y Yacimientos, ha celebrado el acto de donación de 19 obras originales del artista mexicano, Carlos Terrés, para su exposición permanente en el Museo de Calatayud. 

Terrés ha viajado desde su ciudad natal Lagos de Moreno en Jalisco, hasta nuestra ciudad para firmar el documento tras el que próximamente llegará la colección de sus pinturas. La exposición que entrega a Calatayud es una colección pictórica que homenajea el mestizaje cultural entre España y las culturas autóctonas del México Antiguo, abordando desde una visión contemporánea el encuentro histórico entre dos civilizaciones y la construcción de una identidad compartida. 

El concejal delegado del Museo en el Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Ballano, ha hecho posible este acuerdo al escuchar y recoger la iniciativa de Eduardo Garza Carnicer, natural de Morés, y Secretario General de la Asociacion de Alcaldes para el V centenario. Él era quien trasladó distintas coincidencias entre Calatayud y México y quien ha sido el interlocutor y mediador para que la donación sea posible. 

José Carlos Hernández Martín del Campo, conocido como Carlos Terrés es un pintor y escultor mexicano originario de Lagos de Moreno, Jalisco. El autor ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una obra profundamente comprometida con la cultura, identidad y patrimonio a nivel local, regional y nacional a través de su pintura y escultura monumentales, distribuidas en 58 ciudades de 14 países de 4 continentes.

La exposición Cortés por Terrés, es una colección pictórica que homenajea el sincretismo cultural entre España y las culturas autóctonas del México Antiguo, abordando desde una visión contemporánea el encuentro histórico entre dos civilizaciones y la construcción de una identidad compartida a través del arte, permitiendo un diálogo que reflexiona sobre el mestizaje, historia y la identidad iberoamericana. 

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Fundacion Carlos Terrés con la promoción de la cultura, así como también, refuerza el vínculo internacional entre México y España a través de las ciudades de Lagos de Moreno, Jalisco y Calatayud, Provincia de Aragón.

Este acto viene a coincidir con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, de una moción del Grupo Municipal Ciudadanos Tú Aragón y enmendada por el Grupo Popular por la que se impulsarán iniciativas culturales que estudien y divulguen los vínculos de Calatayud con la Hispanidad. Se acordaba además impulsar al respecto una programación gradual y solicitar la colaboración de distintas entidades e instituciones para ello.

IMG 3550
IMG 2068