26.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 7

La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud acogerá este viernes la Solemne Fiesta Litúrgica y Procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús

0
Screenshot
IMG 1691 2

Este viernes, 12 de junio, la comunidad religiosa se vestirá de gala para conmemorar una de las festividades más arraigadas en el calendario devocional: la Solemne Fiesta Litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús. Los actos centrales tendrán lugar en la Insigne y Real Colegiata de Santa María la Mayor, convirtiéndose en el epicentro de la fe y el recogimiento para cientos de fieles.

Tal y como se ha anunciado en el cartel oficial del evento, la jornada comenzará oficialmente a las 19:00 horas con la celebración de la Santa Eucaristía. La liturgia estará especialmente dedicada a profundizar en la espiritualidad del Corazón de Jesús, un momento propicio para la oración y la comunión comunitaria.

Al concluir la misa, la devoción se trasladará a las calles con la tradicional procesión por las inmediaciones de la Colegiata de Santa María. Se espera que los devotos acompañen la sagrada imagen en un recorrido lleno de solemnidad, solemnizando una tarde de profunda tradición e identidad religiosa.

Este emotivo encuentro cuenta con la organización conjunta de la Real e Insigne Colegiata de Santa María la Mayor y la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, quienes extienden una calurosa invitación a todos los vecinos y visitantes para unirse a los actos programados para este viernes.

El Ayuntamiento de Calatayud agradece a Luis Sanfiz, directivo de SIGIT que ahora se jubila, su trayectoria de alrededor de dos décadas en la ciudad

0
IMG 5445 2

El alcalde del Ayuntamiento de Calatayud y el concejal de Desarrollo Económico en el consistorio, Arturo Ballano, recibían esta semana al director general de SIGIT Automotive, empresa dedicada al montaje plásticos de inyección de diferentes piezas para distintas marcas de automóvil. 

Luís Sanfiz inicia la etapa de su jubilación después de un fructífero recorrido profesional que le trajo a nuestra ciudad en el año 1998. Llegaba entonces para hacerse cargo de la planta de Dana Automoción, industria que iniciaba la actividad al año siguiente en septiembre de 1999.

Con la marcha de la compañía del Polígono de La Charluca, el destino profesional de este directivo le llevó a Madrid hasta que vio la oportunidad de iniciar en la capital bilbilitana la actividad de Indeplas Sistemas. Era el mes de diciembre de 2014 cuando se puso en contacto con el alcalde de esta ciudad para exponerle el proyecto y los planes de inversiónque impulsó, en lo que fueron las instalaciones de Dana, hasta que esta firma pasó a integrarse en SIGIT y a necesitar más espacio para su producción también de piezas diversas para la fabricación de automóviles. 

En 2019 comenzó la actividad en su ubicación actual en la zona industrial de las Cuadras de Esteras, y a pesar de unos inicios que se complicaron por la pandemia de la COVID, las posteriores consecuencias con los problemas de abastecimientos de semiconductores, y el encarecimiento de las materias primas, la producción de SIGIT en Calatayud ha seguido creciendo. El pasado año anunciaba la creación en su sede bilbilitana del centro de ingeniería para todo el grupo con plantas en distintos países, y en la actualidad se encuentra inmersa en nuevos planes y proyectos de expansión. 

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, manifestaba que Luís Sanfiz “ha sido el referente de la industria auxiliar del automóvil aquí”, generando además un efecto tractor de otras fábricas como Elmeg, también en proceso de crecimiento. 

“La ciudad tiene que agradecerte lo que has hecho porque son cerca de 300 los trabajadores directos que tiene este sector y además dejas perfectamente encauzado el proyecto de SIGIT, que está consolidado, es sólido y dejas tú huella profesional”, expresaba el regidor municipal. 

Sanfiz afirmaba que “quien llega a Calatayud nunca acaba de irse”, después de muchos años en una ciudad que tiene “muchísimas posibilidades de seguir creciendo en este sector”, en un momento en el que está en transformación y con nuevos fabricantes, también asiáticos. 

Como recuerdo y “dándote las gracias de corazón”, el primer edil le hacía entrega de un detalle; una torre de Santa María, obra del artista Luís Moreno Cutando, para que en su nueva etapa tenga presente Calatayud y lo que en ella ha construido. 

Aumentan las plazas de alojamiento turístico en el casco histórico bilbilitano: nuevo edificio de apartamentos en la Plaza Joaquín Costa de Calatayud

0
Screenshot
IMG 1673 2

Calatayud cuenta desde este mes de mayo con una nueva propuesta de alojamiento turístico en pleno centro histórico, promovida por la iniciativa privada. “Apartamentos Plaza Costa 7” ha abierto sus puertas en la plaza del mismo nombre, como un bloque de apartamentos turísticos de nueva construcción, pensado para ofrecer comodidad, funcionalidad y una estancia de calidad a quienes visitan la ciudad y su comarca.

El establecimiento, clasificado oficialmente como bloque de apartamentos turísticos de dos llaves, nace con la vocación de reforzar la oferta alojativa de Calatayud y dar respuesta a un perfil de visitante que busca independencia, ubicación, servicios prácticos y un alojamiento moderno desde el que descubrir la ciudad, el Monasterio de Piedra, el patrimonio mudéjar, la Ruta del Vino de Calatayud, la naturaleza de la comarca o los diferentes recursos turísticos del entorno.

Arraigo y confianza 

Más allá de su dimensión turística, el edificio y su nueva función tienen una historia personal vinculada a la ciudad. El arraigo de sus promotores con Calatayud les llevaba a realizar una importante inversión en este proyecto hasta hacerlo realidad.

Raquel Vega nacía en Calatayud. En su infancia y juventud vivió en esta céntrica plaza en el mismo inmueble. La idea inicial de su familia de recuperar aquel espacio familiar fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, con la intención de no perder la relación con la capital bilbilitana.

Joaquín Oliveras, la otra mitad en este proyecto, explica que surgió desde el cariño a Calatayud y desde la ilusión de seguir vinculados a la ciudad. “Queríamos que este lugar, que forma parte de nuestra historia familiar, pudiera convertirse tambiénen un espacio para acoger a quienes vienen a conocer Calatayud y su comarca”, explicaban.

El promotor destaca que el objetivo ha sido crear “unos apartamentos modernos, cómodos y bien situados, pensados para que el visitante se sienta agusto desde el primer momento y pueda disfrutar de la ciudad con total autonomía”.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y el concejal de Urbanismo del consistorio, José Manuel Gimeno, visitaban este equipamiento turístico una vez acabado, y felicitaban a sus titulares, además de agradecerles su tesón por mantener vivo este edificio en el casco antiguo, y por confiar en Calatayud como una ciudad que merece ser conocida. “Con su apuesta se convierten en embajadores de nuestra zona y trasmiten que en la ciudad se dan las condiciones para invertir y generar actividad económica en sectores diversos”, aseguraba el primer edil.

En esta misma plaza se está rehabilitando para viviendas también por parte de la iniciativa privada otro edificio con más de un siglo de antigüedad, que como Apartamentos Plaza Costa 7, “son parte de la memoria de la ciudad”

“El Ayuntamiento puede acompañar a la iniciativa privada con líneas de ayuda o subvenciones, facilitando trámites, bonificando tasas e impuestos, acondicionando y haciendo más atractivos los espacios públicos”, decía el concejal José Manuel Gimeno. En la construcción de esos apartamentos se han invertido más de dos millones de euros, y se contaba con una ayuda ARRU de 311.000 euros, que solicitaba el consistorio bilbilitano para la recuperación de áreas urbanas. 

“Seguimos optando a cuantos planes existan para crear vivienda pública y privada, y para impulsar la rehabilitación”, señalaba el regidor municipal. Aranda destacaba el deseo de los promotores por dotar de más calidad, comodidad y luz a estos espacios. Todos cuentan con balcones a la plaza, a pesar de que esta distribución obligaba a reducir el número de apartamentos que podían construirse.

IMG 3702
IMG 1689 2

Características de los apartamentos

Apartamentos Plaza Costa 7 dispone de apartamentos de una y dos habitaciones, todos ellos con salón-cocina, baño o baños completos y equipamiento pensado para estancias cómodas tanto de corta como de media duración. En conjunto, el edificio cuenta con capacidad aproximada para unas 50 personas y ofrece una distribución versátil para parejas, familias, grupos reducidos, profesionales desplazados o visitantes que buscan una alternativa cómoda al alojamiento hotelero tradicional.

Uno de los elementos diferenciales del nuevoestablecimiento es su ubicación Situado en la céntrica plaza Joaquín Costa, con todos apartamentos exteriores y cuentan con vistas a este espacio urbano, lo que permite al visitante alojarse en el corazón de Calatayud y acceder a pie a servicios, comercios, restaurantes, monumentos y principales zonas de interés de la ciudad.

El edificio incorpora además prestaciones especialmente valoradas por el viajero actual, como parking, con un máximo de ocho plazas, lockersgratuitos, sistemas de renovación y filtrado de aire, aislamiento térmico y acústico, mobiliario nuevo y acabados cuidados. Se trata de un proyecto de nueva construcción, recién amueblado y concebido para ofrecer una experiencia cómoda, práctica y actual.

Destino de interior y eventos 

La apertura de Apartamentos Plaza Costa 7 se produce en un momento en el que Calatayud continúa consolidándose como destino de interior gracias a su patrimonio histórico, su ubicación estratégica y su cercanía a algunos de los recursos turísticos más reconocidos de Aragón.

Desde la ciudad, el visitante puede descubrir el conjunto monumental bilbilitano, el arte mudéjar, el yacimiento de Bílbilis, el Monasterio de Piedra, los balnearios de la comarca, los paisajes naturales del entorno, las rutas senderistas y BTT, la gastronomía local y elpatrimonio vitivinícola de la Denominaciónde Origen Calatayud. Son varias las pruebas deportivas y campeonatos de primer nivel que atraen a competidores y público. 

Con esta apertura, Apartamentos Plaza Costa 7 sesuma a la oferta turística de la ciudad con unapropuesta basada en la calidad, la comodidad y la ubicación, contribuyendo a ampliar las opciones de alojamiento disponibles para quienes eligen Calatayud como destino de escapada, estancia turística o punto de partida para recorrer la comarca.

“Scary Movie” y “Me-Man y los Masters del Universo”, este fin de semana en el Cine Capitol de Calatayud: consulta aquí las sinopsis, los tráiler, las sesiones y los precios de las entradas

0
Screenshot
IMG 2542 3

El Cine Capitol de Calatayud programa un fin de semana más varias sesiones de cine. Esta vez, “Scary Movie” y “Me-Man y los Masters del Universo” llegan a la gran pantalla bilbilitana con sesiones desde el sábado 13 de junio al lunes 15 de junio.

“Scary Movie”

Sinopsis según Filmaffinity: Sexta entrega de la saga de ‘Scary Movie’. Veintiséis años después de conseguir escapar de un asesino enmascarado sospechosamente familiar (Ghostface), el Core Four están de vuelta en el punto de mira del asesino y ninguna película de terror está a salvo. Marlon Wayans (Shorty), Shawn Wayans (Ray), Anna Faris (Cindy), y Regina Hall (Brenda) se reúnen en Scary Movie junto a favoritos que vuelven y nuevas caras frescas para acuchillar sin piedad reboots, remakes, requels, precuelas, secuelas, spin-offs, terror elevado, historias de origen, todo lo que tenga la palabra legacy en el título y cada capítulo final que, por supuesto, no es final. Nada es sagrado. Ningún tópico sobrevive. Se cruzan todas las líneas. Los Wayans están de vuelta para cancelar la cultura de cancelación.

Esta película tendrá sesiones el sábado 13 de junio a las 18h y 22:30h, y el domingo 14 de junio a las 19:30h

“Me-Man y los Masters del Universo”

Sinopsis según Filmaffinity: Un niño de diez años, el príncipe Adam, se estrelló en la Tierra en una nave espacial y fue separado de su espada mágica, el único vínculo con su hogar en Eternia. Tras localizarla casi dos décadas después, el príncipe Adam es transportado de vuelta al espacio para defender su planeta natal de las malvadas fuerzas de Skeletor. Pero para derrotar a un villano tan poderoso, el Príncipe Adam primero tendrá que descubrir los misterios de su pasado y convertirse en He-Man: el hombre más poderoso del Universo.

Esta película tendrá sesiones el sábado 13 de junio a las 20h, el domingo 14 de junio a las 17h y el lunes 15 de junio a las 21h.

Entradas y precios

Como cada semana, los precios oscilan desde 3€ a 4,50€. La entrada infantil, solo válida en la primera sesión del sábado y del domingo, costará 3€, mientras que la entrada reducida presentando la tarjeta cultural del Ayuntamiento de Calatayud costará 4€. Por su parte, la entrada general costará 4,50€ y la del lunes, cuando se aplica el descuento del día del espectador, todas las entradas costarán 4€.

Las entradas están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com. También se podrán comprar en taquilla media hora antes de cada sesión.

IMG 3432

Licitada la reforma y mejora del Cine Teatro Capitol de Calatayud: se dotará de equipamiento que mejore las condiciones escénicas y para el público

0
IMG 2594 3

El Ayuntamiento de Calatayud, desde el departamento de Cultura ha licitado las obras de modernización y mejora del Cine Teatro Capitol. Este proyecto adaptará el equipamiento a las necesidades actuales con nuevas prestaciones técnicas de las que ahora no dispone, y que darán más posibilidades a la escena, y más comodidad y accesibilidad a los usuarios con los trabajos previstos de reacondicionamiento.

Las propuestas para ejecutar esta actuación se recibirán hasta el 26 de junio a las 10.00 horas. El presupuesto incluidos impuestos es de 188.123,41 euros y el plazo de ejecución de 2 meses. Esta es una actuación enmarcada en la mejora de equipamientos municipales y contará con financiación del Plan Plus de la DPZ 2026.

El Teatro Capitol que hoy conocemos se levanta sobre lo que fue el original, inaugurado un 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Peña de 1933 y promovido por industriales bilbilitanos. En el año 1979 se cerró. Pasaron años hasta que volvió a abrir sus puertas y a encender sus luces el 3 de septiembre del año 1997, tras una profunda obra de reforma y rehabilitación, y una vez que el Ayuntamiento había pasado a ser su propietario en el año 1991.

Cuenta con un aforo para 543 personas y acoge todo tipo de espectáculos y representaciones. También programación cinematográfica durante todos los fines de semana del año.

Calatayud acondiciona varios solares municipales de cara a la festividad de Las Alfonsadas la próxima semana

0
IMG 2595 3

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado los trabajos anuales de mantenimiento y nivelación en varios solares estratégicos de la ciudad que se utilizan habitualmente como zonas de estacionamiento de vehículos. Estas actuaciones surgen de los convenios de colaboración que el consistorio mantiene con los propietarios particulares de los terrenos, permitiendo su uso público temporal mientras no se destinen a otros fines.

Los trabajos han arrancado en el centro urbano, concretamente en los espacios ubicados en la plaza de España y la plaza de San Andrés. La empresa MSM se está encargando de acondicionar y mejorar el firme de estas superficies con el objetivo prioritario de que estén plenamente operativas de cara a la celebración de Las Alfonsadas, que tendrán lugar la próxima semana y que prevén una gran afluencia de visitantes.

Una vez concluidas estas tareas en el casco histórico, la maquinaria se trasladará a otras zonas periféricas de la localidad. Las próximas intervenciones programadas afectarán al solar de la avenida Pascual Marquina, así como al terreno situado junto al paseo Sixto Celorrio y el río Jalón. En este caso, el plan municipal contempla que las parcelas del barrio de la Estación queden completamente listas antes del inicio de las fiestas del Carmen.

Para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos de mejora y evitar incidencias con los vehículos habituales, la Policía Local se encargará de señalizar las zonas afectadas y avisará con antelación a los conductores para que retiren sus coches antes de la entrada de la maquinaria.

Abierto el plazo para solicitar plaza en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza para el próximo curso

0
IMG 2597 3

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso 2026/2027 tanto de nuevas matrículas como de renovaciones. Hasta el 19 de junio se realizarán las renovaciones y desde hoy, 10 de junio, al 25 de junio se podrán presentar las instancias para nuevas plazas. Los estudiantes de los municipios de la provincia tienen prioridad sobre el resto y bonificación en el precio.

“La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli es una referencia en la provincia, uno de los servicios con mejor acogida de los que prestamos desde la Diputación de Zaragoza y por supuesto una alternativa fantástica para todas aquellas familias de nuestros pueblos que tienen hijos en edad de estudiar fuera de sus municipios”, destaca la vicepresidenta de la DPZ y delegada de la residencia, Teresa Ladrero, quien explica que desde la institución se invierte de forma constante en la mejora de las instalaciones “para que los estudiantes puedan disfrutar de su etapa estudiantil en Zaragoza con las mayores comodidades”.

“La residencia abrió sus puertas hace más de 35 años y por ella han pasado más de 10.000 estudiantes. Desde el actual equipo de gobierno hemos promovido diversas actuaciones para mejorar y modernizar sus instalaciones, las últimas incluidas en un plan que comenzamos a ejecutar en 2020 con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros”, explica la vicepresidenta de la DPZ y delegada de la residencia, quien detalla que con esta inversión se ha procedido a la renovación de las habitaciones así como de las redes de agua fría y caliente de las mismas, la sustitución de la climatización del comedor y del salón de actos, la renovación del cuarto de calderas, la renovación de las telecomunicaciones, se ha mejorado también el salón de actos y la zona de congresos y aulas, además de renovar el complejo deportivo o la renovación de las piscinas, entre otras actuaciones que contempla el plan.

“La residencia es un espacio joven, plural y moderno, situada en un entorno atractivo y perfectamente comunicado con las zonas universitarias y el centro de la ciudad”, hace hincapié Ladrero, quien detalla que cuenta con 324 habitaciones con todo lo necesario para ofrecer una estancia de calidad para los residentes: habitaciones individuales, luminosas y equipadas para el estudio y el descanso; espacios donde estudiar y concentrarse; gimnasio donde  practicar deporte; zonas de ocio para descansar; áreas al aire libre, pistas de pádel, piscina, barbacoa, salas de música, piano, cine, televisión, biblioteca y ordenadores. Además de un comedor con una amplia oferta de menús diarios.

Como cada año, los residentes en los municipios de la provincia –excluida la capital– tienen una bonificación en el precio. “Destinamos recursos públicos al mantenimiento de la residencia que deben revertirse en los vecinos de nuestros municipios y por tanto consideramos mantenemos cada año las bonificaciones a los empadronados en alguno de los pueblos de la provincia”, incide Ladrero.

Las solicitudes se podrán presentar rellenando el formulario que está colgado en la página web de la residencia o enviando un correo electrónico a inscripciones@residenciapignatelli.es. La solicitud de plaza es gratuita y no implica compromiso alguno por parte del solicitante, ni la reserva de la plaza en el centro, que quedará supeditada a la posterior matrícula del interesado.

Terminado el periodo de inscripción, se comunicará la decisión sobre las solicitudes admitidas a través del correo electrónico facilitado en la solicitud de inscripción y se informará del proceso a seguir para la matriculación y reserva de plaza. A lo largo de los meses de agosto y septiembre se irán cubriendo las plazas libres si es que quedan.

Los interesados en solicitar plaza también pueden visitar las instalaciones solicitando cita previa a través del correo electrónico recepcion@residenciapignatelli.es o en el teléfono 976 348 007.

IMG 2596 3

Tarifas

Como cada año, hay tres tarifas de precios en función de la renta familiar. Asimismo, el precio de la residencia para el curso 2026/2027 es de 427 euros mensuales para aquellos jóvenes empadronados en alguno de los municipios de la provincia (excluida la capital) con una renta inferior a 8.500 anuales por miembro familiar; de 532 euros para aquellos estudiantes de la provincia cuya renta familiar sea superior a esa cantidad; y de 590 euros para todos los estudiantes procedentes de fuera de la provincia. En caso de tener 2 o más hermanos residentes en el centro, se aplicará un descuento del 25% en cada una de las mensualidades.

Estos precios incluyen la estancia en una habitación individual todos los días de la semana y la comida en régimen de pensión completa de lunes a viernes. Las habitaciones son individuales, tienen un lavabo en el interior y un mueble de baño, algunas tienen baño con ducha y en otras el baño es compartido y se asignan desde la residencia. 

Además, el centro cuenta con amplias zonas de aparcamiento y una sala con lavadoras y secadoras que funcionan con monedas a disposición de los residentes. La ropa de cama y una toalla de lavabo la facilita la residencia y se cambia una vez a la semana. En cuanto a la ubicación, hay un bus urbano que tiene parada en la entrada y varias líneas más en las proximidades del centro.

La Biblioteca Municipal de Calatayud acogerá este sábado la presentación de «No pasa nada», el aclamado debut literario de Begoña Prados sobre el autismo y la maternidad

0
IMG 2598 3

La Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud, se prepara para recibir a la escritora Begoña Prados, quien presentará su primera obra, titulada No pasa nada. El encuentro con los lectores tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio a las 12:00 horas, en un evento que promete ser un espacio de reflexión, sensibilización y diálogo en torno a la inclusión social.

No pasa nada, editado por Espasa, se define como un testimonio atípico, tierno e irónico sobre el autismo y la discapacidad desde el prisma de una «maternidad patas arriba». La obra arranca de manera sorprendente en el desierto de la Nación Navajo, en Estados Unidos, con una narrativa que adopta tintes de thriller antes de adentrarse de lleno en la crónica autobiográfica combinada con la divulgación científica. A lo largo de sus páginas, la autora comparte el viaje de su propia familia, que la llevó posteriormente a establecerse en Suiza, un entorno en el que, a pesar de su desarrollo económico, los obstáculos para las personas neurodivergentes continúan estando presentes.

El libro se apoya en referentes de la divulgación sobre el autismo como Temple Grandin o Donna Williams para deconstruir los mitos sociales sobre «lo normal» y lanzar una necesaria denuncia social. En el fondo, el texto constituye un canto a la diversidad humana y una firme reivindicación del cuidado mutuo.

La autora de este relato, Begoña Prados, nació en Barcelona en 1978 en el seno de una familia numerosa de raíces vascas y riojanas. Licenciada en Historia del Arte y maestra de educación primaria en la escuela pública, su trayectoria vital dio un vuelco en 2011 cuando se trasladó a Suiza, país donde reside actualmente junto a su marido, sus tres hijos y su perro. Fue precisamente en Ginebra donde su primera hija, Jone, recibió el diagnóstico de autismo antes de cumplir los tres años; un acontecimiento que transformó por completo su realidad y se convirtió en el motor e inspiración para dar vida a este proyecto literario.

El acto de presentación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud y de la asociación BilibiliTea, reforzando el compromiso de la localidad aragonesa con la visibilización de la neurodiversidad y el fomento de una sociedad más inclusiva.

La familia Las Pizarras crece con Viña Atea, una nueva garnacha de Atea, perteneciente a la D.O. Calatayud

0
IMG 2600 3

Bodegas Raíces Ibéricas amplía su colección Las Pizarras con el lanzamiento de Viña Atea, un nuevo vino de pueblo elaborado con garnachaprocedente de viñedos situados en la localidad de Atea, en la Denominación de Origen Calatayud.

La nueva referencia se incorpora a una familia que nació con un objetivo claro, mostrar cómo esta variedad puede ofrecer expresiones muy distintas en función del lugar donde crece. Altitud, orientación, clima y suelos de pizarra son los elementos que dan forma a cada uno de los vinos de la colección.

El nuevo vino procede de viñas de más de 40 años cultivadas entre 900 y 990 metros de altitud, en uno de los enclaves más elevados de la comarca. En estas condiciones, la garnacha desarrolla una maduración más pausada, marcada por importantes contrastes térmicos entre el día y la noche, lo que favorece la conservación de la frescura y la expresión aromática de la variedad.

La elaboración combina una fermentación de siete días,seguida de una maceración postfermentativa de 25 días y una crianza de seis meses en barricas de 225 litros. El resultado es una garnacha de color rojo cereza intenso, con aromas de fruta roja madura, ciruelas y sutiles notas minerales. En boca muestra un perfil jugoso, de cuerpo medio y final elegante, donde la altitud y el carácter del viñedo se expresan con claridad.

IMG 2599 3

Una colección para interpretar Calatayud

Las Pizarras se ha convertido en una de las colecciones más representativas de Bodegas Raíces Ibéricas. Su origen está en los viñedos de garnacha asentados sobre suelos de pizarra de Calatayud, una zona donde la viticultura se desarrolla en condiciones exigentes, con parcelas pequeñas, viñas viejas en vaso, pendientes pronunciadas y altitudes que pueden superar los 1.100 metros.

Cada vino de la colección toma el nombre del pueblo del que procede y busca reflejar la personalidad de ese lugar concreto. Actualmente, la familia está formada por referencias como Viña Acered, Viña Alarba, Viña Castejón y, ahora, Viña Atea, todas ellas unidas por la garnacha como hilo conductor, pero diferenciadas por la influencia de su entorno.

La familia Las Pizarras se completa con dos vinos más, Las Lomas, un selecto vino de parcela, y Fabla #506, el único de la categoría que matiza la garnacha con otra variedad, syrah.

El proyecto encaja plenamente con la filosofía de Bodegas Raíces Ibéricas, centrada en la puesta en valor de las variedades autóctonas y de los territorios vitivinícolas con identidad propia.

La colección ha recibido además un importante respaldo de la crítica especializada. En la última edición de los Decanter World Wine Awards, Las Pizarras obtuvo cuatro medallas, incluido un oro para Viña Castejón, consolidando la proyección internacional de esta gama de garnachas de pueblo.

Las Pizarras Viña Atea ya está disponible en los mercados nacional e internacional.

La empresa bilbilitana Iberia Compositech adquiere una parcela municipal en La Charluca y espera finalizar el año con 200 empleados

0
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a 3

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha dado cuenta en su sesión de esta semana de la adjudicación de una parcela municipal a Iberia Compositech. Esta propiedad del consistorio bilbilitano salía a licitación en el mes de mayo por el procedimiento de subasta que se resolvía la pasada semana. 

Eran dos las propuestas presentadas, adjudicándose a la fabricante de piezas para el sector de la defensa y la automoción que presentaba la oferta más ventajosa. El importe de adjudicación ha sido de 69.425,42 euros y con la adquisición de esta parcela denominada G07 en la que se incluye una nave, la compañía podrá ampliar sus instalaciones productivas. 

Iberia Compositech Manufaturing S.L llegaba a Calatayud en el año 2021 a través de las alianzas del Ayuntamiento de Calatayud con Cámara de Comercio para la captación de inversiones y del apoyo a proyectos empresariales. 

Comenzó con cinco personas y el plan de plan de expansión se ha ido cumpliendo en estos años hasta alcanzar los 167 trabajadores en la plantilla y la previsión de terminar este año con 200 empleados. 

La producción se ha diversificado para lo que se han incrementado los espacios e inversiones. De dedicarse a la fabricación casi artesanal de piezas compuestas de fibra de carbono, vidrio o aramida para automoción, Iberia Compositech se ha ido posicionando en otros sectores como el aeronáutico, el naval, aeroespacial o de la salud, e incorporándose al Cluster de la Defensa de Aragón.

El Gobierno de Aragón distribuye 100.000 kits para observar el eclipse con seguridad a 600 centros educativos

0
IMG 2070 2

Esta semana ha comenzado el reparto a centros escolares aragoneses de Infantil y Primaria de 102.000 kits que incluyen unas gafas homologadas y una guía con recomendaciones para garantizar una experiencia segura durante el eclipse del próximo 12 de agosto.

Esta acción forma parte de la campaña Disfruta del eclipse con seguridad, una iniciativa que aúna divulgación científica y control de riesgos impulsada por los Departamentos de Hacienda, Interior y Administración Pública y de Educación, Ciencia y Universidades y que han presentado este lunes sus titulares, los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y Carmen Susín.

El objetivo es que el alumnado aragonés de todas las edades pueda disfrutar del eclipse solar totaldel 12 de agosto de 2026 de manera informada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Aragón será uno de los escenarios más privilegiados del mundo para contemplar este fenómeno astronómico, ya que gran parte de su territorio se encuentra dentro de la franja en la que se podrá observar en su totalidad.

Dada la excepcionalidad de este evento, el Ejecutivo autonómico está distribuyendo ya, durante estos primeros días de junio, los kits con materiales pedagógicos y de protección en los centros educativos de las tres provincias, antes de que finalice el periodo lectivo.

Cada alumno de esos más de 600 centros recibirá un sobre individual con el mensaje No abrir hasta el 12 de agosto, diseñado para generar expectación entre los estudiantes y asegurarse de que el material se mantenga en perfectas condiciones hasta el gran día.

El kit consta de unas gafas especiales para eclipses, conformes a la normativa ISO 12312-2 y con el distintivo CE, para observar el Sol sin riesgo durante las fases parciales, y un díptico informativo que explica de forma didáctica qué ocurrirá en el cielo y cuáles son las pautas de autocuidado esenciales para poder observar el eclipse sin riesgo.

El Gobierno de Aragón busca, a través de los escolares, llegar también a las familias aragonesas y fomentar en toda la comunidad educativa una conducta responsable. Las recomendaciones se centran en tres ejes fundamentales: la protección ocular –no mirar nunca directamente al Sol sin gafas homologadas y hacerlo bajo supervisión adulta–, el cuidado frente el calor mediante hidratación constante y uso de gorras y la prevención en el medio natural que corresponde a la época del año y que implica, por ejemplo, el uso de repelentes para evitar picaduras si se observa desde el campo.

Estos mismos dípticos, han confirmado, están siendo ya distribuidas en oficinas de turismo de las tres provincias y se pondrán a disposición en eventos y actividades con afluencia de público para llegar a más personas que van desde conciertos, actuaciones y festivales a las fiestas de San Lorenzo, en Huesca.

Esta acción de divulgación y difusión se integra en un dispositivo de planificación más amplio, coordinado por Protección Civil, que incluye la habilitación de Puntos de Observación del Gobierno de Aragón (POGA) en lugares como Javalambre, Calamocha, MotorLand y Épila. Estos espacios contarán con servicios básicos y presencia de técnicos de emergencias para gestionar la gran afluencia de visitantes prevista.

El Gobierno de Aragón quiere contribuir a que en las tres provincias se viva este momento histórico con responsabilidad, siempre de acuerdo a las recomendaciones de las fuentes oficiales y recuerda que toda la información está disponible y actualizada en el portal www.turismodearagon.com/eclipse-solar-2026.

Abierto hasta este próximo viernes el proceso de admisión y pruebas de acceso para el Conservatorio Profesional de Música de Calatayud

0
IMG 2385 2

Calatayud da un paso histórico en su oferta educativa y musical. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la Orden del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, se ha convocado con carácter extraordinario la prueba de acceso, admisión y matriculación para el alumnado del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Calatayud. Al tratarse de un centro de nueva creación, la administración ha ordenado todo el proceso de forma independiente al resto de conservatorios de la comunidad autónoma para garantizar que las clases puedan comenzar este mismo curso.

El plazo para solicitar plaza ya está abierto y se extenderá hasta el próximo viernes 12 de junio. Las personas interesadas deben acudir presencialmente a la secretaría del IES Leonardo de Chabacier, centro donde se iniciará provisionalmente la actividad docente, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Allí se encuentra disponible el propio director del conservatorio para recibir las solicitudes, resolver dudas y ofrecer toda la información necesaria a las familias y aspirantes. Toda la documentación y el anexo de solicitud también se pueden descargar de manera online a través de las webs oficiales del Ayuntamiento de Calatayud y de EducaAragón.

Por otra parte, la organización ya ha fijado las fechas para las pruebas de acceso, que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de junio. La mayoría de los exámenes se realizarán en las instalaciones del IES Leonardo de Chabacier, con la única excepción de las especialidades de percusión y piano, cuyas pruebas se trasladarán a la Escuela Municipal de Música. Además, aquellos aspirantes que requieran acompañamiento de piano para sus ejercicios deberán enviar las partituras correspondientes antes del 15 de junio.

Para facilitar la comunicación y atender cualquier incidencia de forma ágil, se han habilitado varios canales de contacto. Los ciudadanos pueden dirigir sus consultas directamente al correo electrónico del centro o, en su defecto, contactar con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Calatayud para canalizar cualquier tipo de duda sobre este nuevo e ilusionante despliegue educativo en la localidad.

La Parroquia de San Antonio de Padua de Calatayud avanza en su Novena con la mirada puesta en las próximas fiestas del barrio: estos son los actos religiosos

0
IMG 2386 1

La Parroquia de San Antonio de Padua de Calatayud se encuentra ya inmersa en los actos litúrgicos programados para honrar a su titular, una cita que cada año congrega a numerosos devotos del barrio y de toda la localidad.

Los actos litúrgicos comenzaron el pasado 4 de junio con el inicio de la tradicional Novena, la cual se prolongará hasta el próximo viernes 12 de junio. Durante estos días, los fieles están acudiendo de manera diaria a las citas programadas en el templo, que incluyen la Santa Misa y Novena a las 10:00 horas, así como el rezo del Rosario y la Novena por las tardes, fijado a las 18:00 horas.

El punto álgido de las festividades llegará el sábado 13 de junio, coincidiendo con el propio Día de San Antonio. Para esa jornada, la parroquia ha programado una Santa Misa matutina a las 10:00 horas, a la que seguirá, ya por la tarde, una misa especialmente dedicada a los difuntos del barrio a las 19:00 horas.

El broche de oro a las celebraciones se pondrá el domingo 14 de junio con la gran Fiesta de San Antonio. Los actos centrales del fin de semana culminarán a partir de las 12:30 horas con la celebración de una Misa Solemne, que irá acompañada de la tradicional procesión por las calles del barrio.

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años se unen contra la precariedad y por el reconocimiento educativo

0

📸 Manoli González Moreno

IMG 2540 2

El sector de la educación infantil de 0 a 3 años ha dicho basta. Profesionales de todo el país han iniciado una ola de protestas que tuvo sus puntos álgidos en la huelga estatal del pasado 7 de mayo y en la multitudinaria manifestación que colmó las calles de Madrid el 23 de mayo. Bajo el lema central de que son escuelas infantiles y no «guarderías», el colectivo exige una transformación profunda del sistema que garantice el bienestar tanto del alumnado como de los trabajadores.

El principal motor de las movilizaciones es la alarmante masificación de las aulas. Actualmente, la normativa permite que una sola técnico o maestra asuma la responsabilidad de ocho bebés, trece alumnos de uno a dos años, o hasta veinte niños de dos a tres años. Las profesionales denuncian que se encuentran completamente solas y sin apoyos legales para gestionar estos volúmenes de alumnado, lo que convierte la jornada laboral en una tarea de extrema responsabilidad y complejidad. Por ello, exigen una reducción urgente de las ratios y la implantación por ley de la «pareja educativa», una figura que permitiría contar con dos profesionales dentro del aula para cubrir de manera digna las necesidades de los menores.

IMG 2539 1

Una etapa clave tratada como un «aparcaniños»

Otra de las grandes batallas de esta huelga es el reconocimiento estrictamente educativo de la etapa de 0 a 3 años. El sector recuerda que este periodo es fundamental para el desarrollo infantil integral, ya que es el momento en el que se establecen las conexiones neuronales principales y los primeros aprendizajes que servirán de base para el futuro. A pesar de su importancia científica y pedagógica, las trabajadoras lamentan que la administración y la sociedad sigan tratando estos centros como lugares asistenciales donde simplemente se «aparca» a los niños.

A esta falta de valoración pedagógica se suman unas condiciones laborales insostenibles. Las manifestantes reclaman la cobertura inmediata de las bajas laborales, ya que actualmente la ausencia de una educadora sobrecarga de forma sistemática al resto de las compañeras. Asimismo, exigen el apoyo de especialistas para atender al alumnado con dificultades o necesidades educativas especiales, y demandan un clima de trabajo adecuado que ponga fin al severo desgaste físico y emocional que sufren a diario.

IMG 2387 1

La brecha salarial del sector

Mientras que algunos centros, como la Escuela Municipal Infantil Margarita de Calatayud, se rigen por convenios municipales propios, la gran mayoría de las escuelas infantiles de España dependen de un convenio estatal completamente desfasado. Esto condena a miles de educadoras a percibir apenas el salario base a cambio de jornadas extenuantes y horarios explotadores.

Como muestra de solidaridad y resistencia, la marea amarilla sigue muy viva en las aulas. Desde centros como la citada Escuela Margarita de Calatayud se respalda firmemente cada una de las reivindicaciones de sus compañeras. De este modo, cada jueves el centro se tiñe por completo de amarillo, con el personal vistiendo camisetas de este color y decorando las instalaciones como un recordatorio visual y permanente de que la lucha por una educación infantil digna no va a detenerse.

El Atlético Calatayud desata la ilusión para la próxima temporada: Eduardo Mingotes regresa a casa para un ambicioso proyecto

0
IMG 2542 2

El Atlético Calatayud ha hecho saltar la banca en el mercado de fichajes de la Regional Preferente Aragonesa. A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, el club bilbilitano ha anunciado lo que catalogan como un auténtico «bombazo»: el regreso del central Eduardo Mingotes a la que fue su casa.

A sus 30 años, el imponente defensor criado en la cantera bilbilitana vuelve a pisar el césped del San Íñigo tras labrarse una sólida y respetable trayectoria en categorías nacionales como la extinta Segunda B y la Segunda RFEF. Mingotes, que ha defendido camisetas de clubes de gran nivel como la UD Barbastro, la SD Ejea, el filial del Real Zaragoza y el Valencia Mestalla, regresa para convertirse en el «mariscal» de la zaga del Calatayud, aportando contundencia, jerarquía y un juego aéreo espectacular.

Un proyecto que no para de crecer

Esta incorporación de lujo llega en un momento dulce para la entidad, que ya trabaja a pleno rendimiento en la confección de la plantilla para el próximo curso tras firmar una gran campaña. El regreso de Mingotes se suma a los cimientos ya asegurados por la directiva para la temporada 2026/27, manteniendo los pilares del banquillo y del terreno de juego.

La continuidad del proyecto está más que garantizada gracias a las recientes renovaciones de dos piezas clave. 

Luis Leal en el banquillo: El técnico seguirá liderando la pizarra tras dotar al equipo de una marcada identidad competitiva, aportando un trabajo duro y una experiencia que resultaron determinantes para el éxito deportivo del grupo en el periodo que acaba de concluir.

Pablo Aznar «Panocha» en la punta de ataque: El delantero y capitán de la escuadra seguirá vistiendo la elástica blanca y negra una campaña más. «Panocha» viene de firmar un año espectacular al coronarse como el máximo goleador indiscutible de toda la categoría con la extraordinaria cifra de 29 dianas.

IMG 3528 1

Con la mirada puesta en la Copa del Rey

Con la llegada de la veteranía y el corazón de Eduardo Mingotes para apuntalar la defensa, sumado a la continuidad del técnico y del gran referente ofensivo, el Atlético Calatayud arranca con las máximas garantías las bases de un año ilusionante.

El bloque buscará mantener el listón muy alto tras haber logrado clasificarse, como segundo de grupo, para disputar la fase previa de la Copa del Rey por segundo año consecutivo. La afición bilbilitana tiene motivos de sobra para soñar con una temporada que promete ser imparable.

IMG 2541 2

El Gobierno de Aragón refuerza la lucha contra el acoso escolar con un nuevo protocolo de respuesta en 24 horas

0
IMG 2595 2

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha presidido la sesión del Observatorio de la Convivencia y contra el Acoso Escolar, donde se ha presentado el balance detallado del curso 2025/26. Ha estado acompañada, entre otros, por el director general de Política Educativa, Ordenación, Equidad y Formación, José Luis Ferrando; por la jefa de Servicio de Equidad, Paloma Casas, y por Diego Arroyo, asesor de la Dirección General y del equipo de orientación educativa en convivencia escolar.

Los datos reflejan una mayor capacidad de detección por parte del sistema, con 550 aperturas de protocolo de acoso escolar (164 más que el curso anterior) y un incremento sostenido en los protocolos de ideación suicida, que alcanzan los 1.118 casos frente a los 847 del año pasado.

“Nuestra premisa es clara: la excelencia educativa no se mide solo en aprobados, sino en el bienestar, la seguridad y la salud mental de nuestros alumnos”, ha subrayado Carmen Susín, quien ha incidido en que la escuela está siendo receptora de una problemática social compleja ante la cual el Ejecutivo responde con “gestión, recursos y agilidad”.

El informe presentado detalla que el acoso escolar tiene su mayor incidencia entre 4º de Primaria y 3º de la ESO. Por provincias, la distribución de casos sigue el peso poblacional: Zaragoza aglutina el 72%, seguida de Huesca con un 20% y Teruel con un 10%. En cuanto a la ideación suicida, la serie histórica muestra una tendencia ascendente desde el curso 21-22, cuando se registraron 409 casos, hasta triplicarse en el presente ejercicio. Los datos revelan además una marcada brecha de género: el 70% de estos protocolos corresponden a alumnas (735 casos) frente a 377 en alumnos.

El Observatorio también ha analizado otros indicadores de violencia: se han contabilizado 97 protocolos de violencia sexual, 42 en el ámbito familiar y 13 sobre la alumna, cifras que se mantienen estables respecto al ejercicio anterior.

Plan de choque: agilidad y desburocratización

Para hacer frente a esta realidad, el Gobierno de Aragón implementó esta primavera la orden ECD/584/2026, que modifica el protocolo de acoso bajo la premisa de “tolerancia cero en 24 horas”. Esta norma obliga a los centros a activar las actuaciones ante cualquier indicio razonable en un máximo de un día lectivo. La reforma destaca por su simplificación administrativa, reduciendo de 10 a 4 los anexos necesarios para tramitar los expedientes.

En este sentido, la Consejera Carmen Susín ha señalado durante la reunión que el objetivo es sustituir un sistema lento por un procedimiento eficaz, afirmando que “la excelencia educativa no se mide solo en aprobados, sino en el bienestar, la seguridad y la salud mental de nuestros alumnos”.

IMG 3629
IMG 2594 2

Refuerzo de personal y programas de prevención

El Ejecutivo autonómico ha anunciado un incremento inmediato de plazas en los Equipos Especializados de orientación:

  • Equipo de Convivencia: 2 plazas de orientación y 2 de FOL
  • Equipo TEA: Refuerzo en las tres provincias con 2 plazas en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel
  • Equipo de Salud Mental y Discapacidad: Nuevas plazas de pedagogía terapéutica y orientación

En el ámbito preventivo se ha destacado el impacto de los programas REBIÉN (4.125 alumnos en 29 centros), HENKA (5.613 alumnos en 28 centros de ESO) y Educación Responsable (17 centros). Como novedad para el curso 2026/27, se habilitará en la plataforma Aeducar un itinerario de formación digital para familias centrado en el uso responsable de la Inteligencia Artificial y dispositivos móviles, además de la creación de nuevos contenidos formativos sobre Salud Mental.

Éxito sin precedentes para el Club Escuela Jiu Jitsu Gaman de Calatayud en la Gala de la Federación Aragonesa

0
IMG 2596 2

El pasado domingo, Huesca se vistió de gala para acoger la gran cita anual de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados. Este evento, que tradicionalmente reúne a lo mejor de las artes marciales de la comunidad por estas fechas, sirvió para rendir homenaje a los éxitos deportivos de la temporada, consolidando al Jiu Jitsu como una de las disciplinas más laureadas del año.

Entre los grandes protagonistas de la jornada destacó con luz propia el Club Escuela Jiu Jitsu Gaman. Gracias a un trabajo excepcional durante todo el curso, los deportistas del club se convirtieron en los grandes acaparadores de la atención, subiendo al escenario en múltiples ocasiones para recoger los frutos de su esfuerzo. En total, trece integrantes de la escuela fueron galardonados, recibiendo merecidos obsequios por una trayectoria impecable que ha llevado el nombre de Aragón a lo más alto de la escena deportiva.

El balance de la temporada para el Club Gaman es sencillamente histórico, acumulando un total de diecisiete medallas a nivel autonómico y dieciséis en competiciones nacionales. Sin embargo, la proyección del club ha trascendido fronteras, sumando cuatro metales en competiciones internacionales. Entre estos logros mundiales sobresalen con nombre propio Victoria Gallego, actual medalla de bronce de Europa, y Raúl Rodríguez, quien se sitúa en un espectacular tercer puesto del Ranking Mundial Absoluto. Con este palmarés, la escuela no solo reafirma su dominio en el territorio nacional, sino que se consagra como un referente internacional de la disciplina.