26.9 C
Calatayud
domingo, 28 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 6

La Escuela Municipal de Música “José de Nebra” inunda Calatayud de melodías con su programación de fin de curso

0
Screenshot
IMG 2069 2

Calatayud se prepara para vivir una intensa semana cultural de la mano de los alumnos y agrupaciones de la Escuela Municipal de Música “José de Nebra”. La institución ha organizado un ciclo de actuaciones que llevará el talento musical local a algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad, ofreciendo repertorios variados para todo tipo de públicos.

El pistoletazo de salida tendrá lugar hoy mismo, martes 16 de junio, a las 19:30 h, con el concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Calatayud. Esta agrupación ofrecerá una actuación al aire libre en un espacio muy conocido por los bilbilitanos: junto a las Banderas del paseo Cortes de Aragón. Se trata de una oportunidad perfecta para disfrutar de la música comunitaria en un ambiente dinámico y festivo.

IMG 3870

La actividad continuará con fuerza el jueves 18 de junio, una jornada en la que coincidirán dos propuestas musicales de alto nivel a la misma hora (19:30 h), permitiendo a los ciudadanos elegir el ambiente y estilo que prefieran.

Por un lado, los amantes de los instrumentos de viento tienen una cita ineludible en el Claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Allí se presentará el Grupo de Saxofones de la escuela en un concierto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud y la celebración del 25 aniversario de Calatayud Mudéjar. La entrada a este histórico recinto será completamente gratuita hasta completar el aforo.

Por otro lado, de forma simultánea, las cuerdas tomarán el protagonismo en el Seminario de Nobles (Claustros de la  Biblioteca). Este entorno acogerá la Audición de Fin de Curso de los alumnos de guitarra, una velada íntima diseñada para poner en valor el esfuerzo, el progreso y el talento individual que los estudiantes han desarrollado a lo largo de todo el año académico.

Con esta variada oferta, que combina el dinamismo de su banda, la elegancia de los saxofones y la calidez de las guitarras, la Escuela Municipal de Música “José de Nebra” despide el curso compartiendo su pasión con toda la ciudadanía en espacios clave del patrimonio bilbilitano.

La Comarca Comunidad de Calatayud impulsa la gestión medioambiental con su calendario de recogida de residuos voluminosos para 2026

0
IMG 2067 3

La Comarca Comunidad de Calatayud continúa desarrollando su plan de sostenibilidad y limpieza en el territorio mediante el calendario de rutas del servicio de recogida de residuos voluminosos correspondiente al año 2026. Esta prestación se consolida como una herramienta fundamental para facilitar a los vecinos de los diferentes municipios la correcta gestión de aquellos objetos domésticos que, debido a sus grandes dimensiones, no pueden ser depositados en los contenedores convencionales.

A través de esta iniciativa, los ciudadanos disponen de una vía organizada para deshacerse de enseres de gran tamaño como muebles, colchones, somieres y electrodomésticos. El principal objetivo de mantener este servicio activo es fomentar el respeto por el medio ambiente, evitando la proliferación de vertidos incontrolados en el entorno natural y contribuyendo de manera directa a mantener la limpieza y la salubridad de los pueblos de la comarca.

El programa anual detalla de forma precisa las fechas asignadas para la recogida en cada una de las localidades integradas en la comarca durante todo el ejercicio de 2026. Gracias a esta planificación, los usuarios pueden conocer con antelación el día exacto en el que deben sacar sus pertenencias en desuso, asegurando un funcionamiento fluido y eficiente del servicio de recogida.

Desde la institución comarcal se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, recordando la importancia de cumplir estrictamente con las indicaciones y horarios establecidos para cada municipio. Los responsables del área de Medio Ambiente insisten en que un uso correcto de esta prestación es clave para proteger el entorno rural y optimizar los recursos públicos.

Para facilitar el acceso a la información, la Comarca ha puesto a disposición de los vecinos el documento oficial con todas las fechas detalladas en su portal web institucional, donde también se pueden consultar las normas específicas de funcionamiento, los puntos autorizados de depósito y las recomendaciones para asegurar una comarca más limpia, sostenible y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

ced3bf4e 42d0 4d84 9f46 7e105f9afde8
IMG 2068 2

Vuelven a abrir el bar y las piscinas del barrio pedáneo de Torres tras varios meses cerrados

0
IMG 6325 2

En este lunes 15 de junio ha abierto sus puertas de nuevo el bar del barrio pedáneo de Torres. Es una instalación municipal que ha estado cerrada durante varios meses y que vuelve a ofrecer un servicio fundamental tanto a los vecinos como a quienes quieran acercarse. 

Su ubicación junto a la carretera A-1504 o de la ribera del Perejiles y su amplitud, le hace un lugar para el encuentro vecinal y cómodo por contar con estacionamiento para quienes transiten por la zona. 

Recordar que el bar de Torres es también el de las piscinas de este barrio de la ribera del Perejiles. Son unas instalaciones con cocina totalmente equipada y renovada y en la que además de cafetería y bar se sirven almuerzos y comidas, entre otros servicios.

El consistorio bilbilitano licitó su gestión en dos ocasiones y se pone en marcha de nuevo para dar servicio al entorno. 

Las obras que se están ejecutando de mejora en esa vía, la A-1504, han aumentado la necesidad de este establecimiento de hostelería en el que está además el centro cívico del barrio. En estos próximos días, además del bar abrirá también el recinto de las piscinas.

El Colegio Augusta Bilbilis de Calatayud inaugura sus quintas jornadas culturales para descubrir la ciudad y su comarca

0
IMG 3664 2

El Colegio Augusta Bilbilis ha dado el pistoletazo de salida a una de las citas más esperadas de su calendario escolar: las V Jornadas Culturales, que este año se desarrollan bajo el lema «Conoce Calatayud y comarca». A lo largo de una intensa semana, los alumnos de todos los niveles educativos, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el último curso de Primaria, dejarán las aulas por unos días para sumergirse de lleno en la historia, el patrimonio, las tradiciones y el entorno natural de su localidad.

El programa arrancó de manera oficial con un emotivo acto de inauguración celebrado en el porche del colegio, un evento que abrió las puertas del centro a las familias para compartir juntos el inicio de esta aventura de aprendizaje comunitario. A partir de ese momento, cada curso ha iniciado una ruta adaptada a su edad para exprimir al máximo la riqueza cultural bilbilitana.

Los más pequeños del colegio, los alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años, centran sus actividades en las primeras tomas de contacto con su entorno más cercano. Entre sus propuestas destacan las visitas a la Biblioteca Municipal, paseos por lugares emblemáticos como el Palacio Barón de Warsage, la Plaza de España o la ruta de las Puertas de Calatayud, además de talleres familiares y un emotivo acto de graduación para los mayores de la etapa.

Por su parte, la comunidad de Educación Primaria se ha volcado en un abanico de excursiones que combinan la historia local con los servicios municipales. Los estudiantes de los primeros cursos recorren estos días la ruta de los miradores, el Parque de la Serna, el Museo de La Dolores y lugares tan singulares como la Casa de los Cabezudos o el Parque de Bomberos.

Para los alumnos de los cursos superiores, las jornadas adquieren un tinte más patrimonial e institucional. Los itinerarios incluyen marchas senderistas hasta el Castillo de Ayud, la emblemática ruta de las 3 culturas, visitas a las sedes institucionales de la Comarca y el Ayuntamiento, así como paradas en la UNED para contemplar la estatua de Pascual Marquina y el cuadro de Baltasar Gracián. El broche de oro para el alumnado de sexto de primaria lo pondrá una jornada de convivencia en la Ciudad Deportiva y la piscina, tras celebrar su propia graduación.

Con esta quinta edición de sus jornadas culturales, el Colegio Augusta Bilbilis reafirma su compromiso con una educación abierta, activa y arraigada al territorio, logrando que los escolares no solo conozcan el patrimonio que les rodea, sino que aprendan a valorarlo y a querer a su propia ciudad.

El festival audiovisual «Jaraba es de Cine» regresa este verano combinando el estreno de su primer certamen «Corto Exprés» y la VIII Muestra de Cortometrajes con un emotivo homenaje al actor Ramón Barea

0
IMG 3663 3

La localidad de Jaraba volverá a transformarse este verano en un escenario vibrante de cultura, patrimonio y turismo gracias a una nueva edición de «Jaraba es de Cine». Este consolidado proyecto audiovisual, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Jaraba y el CSA El Castillo, busca fusionar la exhibición cinematográfica con la participación ciudadana y la creación contemporánea en un entorno rural único. La iniciativa se presenta como una propuesta clave para dinamizar la Villa Termal, atrayendo visitantes y potenciando la actividad económica y turística de la zona durante la época estival.

La programación de este año destaca por albergar dos grandes propuestas culturales complementarias que combinan la adrenalina de la producción en directo con la calidad de muestras internacionales. La primera de ellas es el esperado concurso de producción intensiva «Jaraba es de Cine – Corto Exprés», que celebrará su primera edición los días 10 y 11 de julio. Este certamen desafía a los equipos participantes a escribir, rodar y montar un cortometraje dentro del término municipal en un plazo máximo de tan solo 24 horas. Con esta iniciativa se pretende convertir las calles, el entorno urbano y el singular paisaje natural y paisajístico del municipio en un plató de cine y en un espacio de constante inspiración artística. Las inscripciones para esta modalidad express están abiertas desde el pasado 24 de mayo a través de la web oficial del municipio.

La segunda gran cita de la programación llegará en el mes de agosto, concretamente los días 7, 8 y 9, con la celebración de la VIII Muestra de Cine «Castillo de Jaraba». Se trata de un consolidado evento competitivo de proyección y difusión al aire libre que reunirá una cuidada selección de cortometrajes nacionales e internacionales. Las obras proyectadas abarcarán una amplia diversidad de géneros y estilos, agrupándose en siete categorías competitivas: general, comedia, terror-fantástico, animación, internacional, videoclips y la categoría especial Alto Jalón, que pone un énfasis particular en la relación entre el cine y el territorio, valorando el paisaje, la vida rural y el patrimonio del entorno.

Uno de los momentos más emotivos de esta octava edición de la muestra será el sentido homenaje que se le rendirá al reconocido actor Ramón Barea, quien recibirá el premio especial «Paco Sicilia» en reconocimiento a su dilatada y destacada trayectoria profesional en el mundo de la interpretación.

Con un enfoque intergeneracional y abierto, «Jaraba es de Cine» está concebido para todo tipo de públicos, desde espectadores habituales y profesionales del sector audiovisual hasta vecinos y visitantes de todas las edades que buscan una experiencia cultural cercana y accesible. El festival consolida así su trayectoria histórica, que comenzó en el año 2006 como una pequeña muestra personal impulsada por Santi Ric y que ha ido creciendo exponencialmente, incorporando el apoyo oficial del Ayuntamiento en 2022 y alcanzando cifras récord en sus últimas ediciones, demostrando que el medio rural es un espacio idóneo para el encuentro, la convivencia y la innovación artística.

Abierta la solicitud de las becas “Valcarce Maestro” para estudiantes de todos los niveles educativos empadronados en Calatayud en determinadas situaciones

0
Goals objectives 3

Hasta el 31 de julio se pueden realizar los trámites de la convocatoria de las Becas de la Fundación Benéfico Docente “Valcarce Maestro” para el curso 2026-2027. Estas ayudas van dirigidas a menores y jóvenes sin recursos y con especial atención a aquellos que carezcan de alguno o de ambos progenitores de la ciudad de Calatayud. 

Como en nuestra ciudad, también en Arévalo, en la provincia de Ávila, se entregan estas becas por parte de la misma fundación. Son los municipios de los que proceden los promotores de las becas. 

La cuantía total asciende a 4.200 euros y apoyarán en los estudios desde Educación Infantil hasta la Universidad y Formación Profesional. 

La resolución de las solicitudes atenderá a criterios como el fallecimiento de ambos progenitores, la falta del padre o de la madre, si el padre, madre o tutor tiene discapacidad física o psíquica, si es familia monoparental, familia numerosa, si hay cargas de hipoteca o alquiler que supongan al menos el 40% de los ingresos familiares, o rentas inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional. 

El 31 de junio terminará el plazo para presentar la documentación que será la siguente: certificados acreditativos de las circunstancias alegadas, certificado de empadronamiento con al menos un año de antigüedad, copia de la declaración de la renta de ambos progenitores correspondiente a 2025 y el expediente académico del alumno. 

El lugar para presentar la solicitud es el Registro General del Ayuntamiento de Calatayud, situado en la Plaza Costa, 14. La resolución de la convocatoria tendrá lugar tras la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, tal y como establece el Reglamento de la Fundación.

La UNED de Calatayud se suma a la vigésimo primera edición de Las Alfonsadas con dos actividades culturales

0
IMG 1689 3

La ciudad de Calatayud ya calienta motores para sumergirse en su pasado medieval con la celebración de las XXI Alfonsadas, previstas del 18 al 21 de junio. Como preámbulo a estos días de recreación histórica, la sede de la UNED en Calatayud se convertirá en el epicentro cultural de la localidad al albergar dos actividades previas diseñadas para acercar a los ciudadanos a la historia, el patrimonio y la vida cotidiana de la Edad Media.

La programación arrancará la tarde de este martes, 16 de junio, a las 18:00 horas, con una actividad exterior titulada “Génesis y evolución del Mudéjar”. Los participantes se concentrarán a las puertas de la UNED, concretamente en el acceso de San Juan el Real, para iniciar un recorrido guiado por José Luis Cortés Perruca. Esta iniciativa cobra una relevancia especial este año, ya que se organiza con motivo del vigésimo quinto aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial, una efeméride que resalta el valor arquitectónico e histórico de la región.

El relevo cultural se tomará al día siguiente, el miércoles 17 de junio, también a las 18:00 horas, pero esta vez dentro de las instalaciones del centro universitario. El salón de actos de la UNED acogerá la conferencia “La fiesta en el medievo. Pócima de socialización”, que correrá a cargo de José Miguel López Villalba, catedrático emérito de la UNED y académico correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Durante la ponencia, se analizará en profundidad el papel fundamental que jugaban las festividades y las celebraciones como herramientas de convivencia, evasión y cohesión social durante la época medieval.

Ambas propuestas se integran de forma natural en la agenda cultural de las XXI Alfonsadas, consolidada ya como una de las fiestas históricas más emblemáticas y queridas de Calatayud. Con estas citas previas, la UNED no solo enriquece la oferta académica de la ciudad, sino que contribuye a poner en valor el rico legado patrimonial e histórico que define la identidad bilbilitana antes de que las calles se llenen por completo del ambiente de la reconquista.

El Club de Actividades Acuáticas de Calatayud arrasa en el primer Campeonato de Aragón de verano celebrado el pasado sábado en Caspe

0
IMG 1673 3

Este pasado sábado, las instalaciones acuáticas de Caspe se convirtieron en el epicentro del salvamento y socorrismo regional al acoger el I Campeonato de Aragón de verano. La jornada concluyó con un éxito rotundo para el Club Actividades Acuáticas Calatayud, que se alzó con los máximos honores de la competición.

La Federación Aragonesa y el Ayuntamiento de Caspe sumaron fuerzas para organizar un evento que destacó por su nivel organizativo y tecnológico. Para garantizar una experiencia de primera categoría, las pruebas se desarrollaron en una piscina de 50 metros equipada con cronometraje electrónico y un sistema de audio profesional. Además, el público pudo seguir cada detalle de la competición gracias a un despliegue que incluyó grabación aérea y visionado en pantalla gigante. Todo este esfuerzo logístico supuso una verdadera prueba de fuego para la localidad, que aspira a convertirse en la sede del Campeonato de España de verano en el año 2027.

La convocatoria fue un éxito rotundo, reuniendo a todos los clubes de la comunidad autónoma. El evento también contó con la participación destacada de varios integrantes del Club Alcarreño de Guadalajara. La presencia de estos deportistas elevó la exigencia de las pruebas, ya que acudieron con el objetivo de conseguir marcas mínimas para el Campeonato del Mundo y ultimar su preparación de cara al próximo Campeonato de Europa Junior. Precisamente en esta cita europea participará el destacado deportista bilbilitano Diego Monge, para quien este campeonato regional sirvió como un excelente test competitivo.

El gran protagonista de la jornada fue, sin duda, el Club Actividades Acuáticas Calatayud, que demostró su hegemonía en el agua. En la clasificación general por equipos, la entidad bilbilitana se proclamó brillante Campeón tanto en la categoría Absoluta como en la Juvenil, sumando además un valioso título de Subcampeón en la categoría Junior.

Los éxitos colectivos estuvieron respaldados por unos resultados individuales sobresalientes que reafirmaron el talento de los nadadores del club. En la categoría femenina, Inés Remacha tocó la pared en primer lugar para coronarse como Campeona de Aragón, acompañada en los puestos de honor por Ana Mora, quien firmó una excelente actuación logrando la tercera posición. Por su parte, la categoría masculina también tuvo claro acento bilbilitano gracias al título de Campeón logrado por David Albu y al Subcampeonato obtenido por David Bravo, cerrando así una jornada histórica para el deporte de Calatayud.

La Selección Española empata a 0 ante Cabo Verde en su debut mundialista: un empate inicial para un largo camino

0

📸 RFEF

IMG 2070 5

El camino hacia la gloria mundialista suele ser largo, sinuoso y, a menudo, esquivo en sus primeros pasos. La Selección Española experimentó esta realidad en su estreno en la Copa del Mundo 2026, firmando un empate a cero frente a una combativa Cabo Verde en el Estadio de Atlanta. A pesar del dominio absoluto y la insistencia de los hombres de Luis de la Fuente, la falta de puntería y una actuación memorable del guardameta africano privaron a ‘La Roja’ de celebrar su primera victoria en tierras estadounidenses.

Desde el pitido inicial, el guion del encuentro quedó perfectamente definido: España asumió el control del esférico mientras Cabo Verde se plantaba con una defensa numantina. En esa primera mitad, Pedri asumió los galones del equipo y se convirtió en el faro ofensivo. El tinerfeño rozó el gol en los primeros compases tras un pase raso de Ferran Torres, y poco después volvió a exigir los reflejos del portero rival, Vozinha, con un potente disparo desde la frontal.

El asedio español continuó antes del descanso, dejando una sensación constante de «quiero y no puedo». Ferran Torres estrelló un balón en el larguero cuyo rechace no logró aprovechar Oyarzabal de cabeza. Justo antes de enfilar el túnel de vestuarios, Aymeric Laporte obligó a Vozinha a estirarse para desviar un testarazo con la punta de los dedos, sellando un frustrante empate sin goles al término de los primeros 45 minutos.

La tónica no cambió en la reanudación. España buscaba las rendijas en el ordenado bloque caboverdiano a través de Fabián y, de nuevo, Laporte, pero el premio seguía sin llegar. La chispa del encuentro se encendió en el minuto 70, cuando Luis de la Fuente movió el banquillo e introdujo a Mikel Merino y a Lamine Yamal. La entrada del joven extremo del FC Barcelona desató la locura entre los 67.640 espectadores que abarrotaban las gradas de Atlanta; en su primera intervención, Yamal dejó atrás a tres defensores con una genialidad que levantó al público de sus asientos.

A pesar de los posteriores ingresos de Nico Williams y Dani Olmo, que aportaron frescura y verticalidad, el marcador se mantuvo inamovible. Gran parte de la culpa la tuvo Vozinha, una auténtica pesadilla para los atacantes españoles, quien terminó siendo coronado con total justicia como el MVP del encuentro gracias a sus intervenciones salvadoras.

España lo intentó hasta el último suspiro, pero tuvo que conformarse con un punto que sabe a poco. Aunque el liderato del grupo sigue siendo el objetivo inmediato, el combinado nacional ya sabe que en este Mundial nadie regalará nada. Toca pasar página y pensar en la siguiente batalla de un torneo que no ha hecho más que empezar.

Calatayud celebra una reunión de municipios aragoneses de más de 8.000 habitantes de la mano de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

0
IMG 2597 4

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha celebrado su Comisión de municipios de más de 8.000 habitantes en Calatayud con la asistencia del presidente de la Federación, Carmelo Pérez, y el director general de Mayores del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza. Antes de comenzar el encuentro de trabajo, los miembros de la Comisión han visitado la Real e Insigne Colegiata de Santa María la Mayor, conociendo así, el corazón histórico y artístico del municipio bilbilitano.

Más tarde, el Aula Cultural San Bento ha acogido la celebración de la Comisión con la comparecencia del director general de Mayores quien ha abordado las líneas de trabajo de su departamento, incidiendo, especialmente, en la labor que se está realizando desde la Dirección General con la “Soledad No Deseada”.

El Director General ha trasladado la situación actual de la Estrategia presentada hace un año, y es que este Plan integral, que tiene una vigencia de cuatro años,  tiene por objeto afrontar, prevenir y dar solución al impacto que tiene, entre las personas de mayor edad, vivir en soledad no elegida en AragónPosteriormente, los miembros de la Comisión pudieron conocer el objetivo principal de la firma del convenio con Cermi Aragón por parte de la Federación. El convenio de CERMI con la FAMCP es un ejemplo de colaboración institucional para trasladar la discapacidad al ámbito local.

La formación, el asesoramiento y la accesibilidad son herramientas fundamentales para construir municipios más inclusivos.  La colaboración entre entidades y administraciones es esencial para avanzar en la plena inclusión y en la garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad.

Este este convenio tiene un valor especial porque no se limita a una declaración de intenciones. Pretende generar conocimiento, formación y colaboración permanente entre las entidades de la discapacidad y las administraciones locales, que son las que más cerca están de las personas y de sus necesidades reales.

Por otra parte, también se ha analizado la situación de los empleados públicos, y en particular, la futura Ley de Función Pública, donde se ha acordado que los vocales de esta Comisión trasladen, en su caso, al técnico de la Comisión las sugerencias y/o consideraciones sobre este materia al objeto de elaborar un documento inicial de trabajo.

IMG 3825
IMG 2596 4

La Asociación Cultural Coso de Margarita de Calatayud celebra su gala anual y entrega el Premio Taurino 2026 a Jesús Arruga

0
IMG 2598 4

La Asociación Cultural Coso de Margarita ha vivido una de sus jornadas más significativas del año con la celebración del acto de entrega de los reconocimientos a sus Socios de Honor y el esperado Premio Taurino 2026. El evento, que reunió a un nutrido grupo de socios, amigos, colaboradores y aficionados, se convirtió en un emotivo punto de encuentro para reivindicar y compartir la pasión por la tauromaquia.

El momento cumbre de la gala llegó con la entrega del Premio Taurino 2026, un galardón que este año ha recaído en Jesús Arruga. Con esta distinción, la entidad reconoce una trayectoria y unos valores que encarnan a la perfección el compromiso, la dedicación y el amor incondicional por la cultura taurina.

El acto se desarrolló en un ambiente solemne y festivo, arropado por una gran asistencia de público que llenó el recinto. Desde la organización han calificado el día como una jornada inolvidable de «emoción, reconocimiento y convivencia», aprovechando la ocasión para agradecer el respaldo de toda la familia taurina, cuyo apoyo consideran la mejor motivación para seguir defendiendo sus tradiciones con ilusión.

Para finalizar, la asociación ha hecho un llamamiento a todos los asistentes que realizaran fotografías durante el evento para que las compartan con la entidad. El objetivo es seguir recopilando los mejores recuerdos de esta magnífica jornada y compartirlos posteriormente con todos sus seguidores y miembros.

IMG 3823

Comienza la fase de máxima activación de medios del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón

0
IMG 2599 4

El Gobierno de Aragón ha activado hoy la fase de máxima activación de medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOAR), que se prolongará hasta el 13 de septiembre y en la que trabajan diariamente 627 profesionales, cifra que podrá incrementarse en función de la evolución del riesgo y la aparición de emergencias.

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la máxima prudencia y responsabilidad de la ciudadanía durante los meses de mayor riesgo. Se recuerda la importancia de respetar las limitaciones establecidas en función del nivel de alerta, extremar las precauciones en el medio natural y comunicar de inmediato cualquier indicio de incendio avisado al 112 Aragón. La colaboración ciudadana sigue siendo un elemento esencial para prevenir siniestros y garantizar una respuesta eficaz.

El dispositivo INFOAR, cuya financiación supera los 54,8 millones de euros, cuenta con 62 brigadas forestales terrestres (57 simples y 5 dobles) y 8 helitransportadas, dirigidas cada una por un agente para la protección de la naturaleza, y 9 helicópteros. En lo que se refiere a los medios de extinción, Aragón cuenta con 8 helicópteros de transporte y extinción (6 de carga ligera y 2 de carga media) y una aeronave de coordinación.

También dispone de 41 vehículos autobomba tipo 2 (3.500 litros de capacidad), de las que 7 están conveniadas con las comarcas del Maestrazgo, Matarraña y Bajo Martín. Asimismo, forman parte del dispositivo 26 vehículos 4×4 pick ups dotados con sistema de extinción (depósito de 450 l y bomba de impulsión). Además, durante el periodo de máxima activación, se contratan 3 bulldozer con disponibilidad completa (1 por provincia), montados sobre camión tractor con plataforma para su despacho inmediato.

La red de vigilancia se compone de un total de 80 puestos fijos en toda la comunidad: 24 en Huesca, 36 en Teruel y 20 en Zaragoza, distribuidos de forma homogénea por toda la geografía, en los que se realizarán un total de 9.496 jornadas. Las instalaciones que completan el dispositivo de vigilancia y extinción constan de 4 centros de Dirección y Coordinación y122 estaciones base de cobertura TETRA y 3.569 puntos de agua. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de las comunidades distintos recursos de extinción.

La Escuela Municipal de Música de Calatayud presenta un concierto de saxofones en la Colegiata de Santa María el próximo jueves 18 de junio

0
IMG 2600 4

El próximo jueves 18 de junio, el claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud será el escenario de un concierto del Grupo de Saxofones de la Escuela Municipal de Música «José de Nebra». La actuación, que dará comienzo a las 19:30 horas, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la música de este versátil instrumento en un entorno histórico y emblemático.

El evento cuenta con la colaboración de la Colegiata de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento de Calatayud y Calatayud Mudéjar, que conmemora este año su vigésimo quinto aniversario. La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo disponible.

El Grupo de Saxofones de la Escuela Municipal de Música «José de Nebra» está formado por alumnos y profesores del centro, que han preparado un repertorio variado para la ocasión. El programa incluirá obras de diferentes estilos y épocas, adaptadas para esta formación instrumental.

La Escuela Municipal de Música «José de Nebra» de Calatayud ofrece formación musical a personas de todas las edades y niveles. El centro cuenta con un equipo docente cualificado y una amplia oferta educativa, que incluye clases de instrumentos, lenguaje musical, coro y orquesta.

El concierto de saxofones en la Colegiata de Santa María la Mayor es una de las actividades culturales programadas por la Escuela Municipal de Música «José de Nebra» para este curso escolar. La iniciativa tiene como objetivo acercar la música a la ciudadanía y fomentar la práctica instrumental entre los jóvenes.

Cubiertas todas las plazas ofertadas en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud: son 18 especialidades para puestos de difícil cobertura

0
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a 4

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud tiene cubiertas todas las plazas de especialistas que ofertaba el Servicio Aragonés de Salud. Las 18 que en se habían convocado para puestos de difícil cobertura. 

Era el pasado enero cuando por decreto se abría esta segunda convocatoria con un total de 129 plazas para los denominados hospitales periféricos de la comunidad. De todas ellas y 121 se ha cubierto.

En el sector bilbilitano y en el oscense todas, mientras que en Alcañiz, Teruel y Barbastro ha sido por encima del 90%. 

Las especialidades incluidas eran Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Dermatología, Endocrinología, Geriatría, Hematología, Medicina Preventiva, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psicología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Reumatología.

La pasada semana también se lograba ocupar todas las plazas de médico de familia de atención primaria del Centro de Salud Calatayud Norte o Urbano, completándose la plantilla orgánica con 14 profesionales en este centro que atiende a la ciudad de Calatayud, a Torralba de Ribota y Huérmeda.

El nuevo Conservatorio Profesional de Música de Calatayud cierra hoy su plazo de admisión: últimas horas para presentar las solicitudes presenciales

0
IMG 2067 2

Calatayud vive un momento histórico en su panorama educativo y musical con la puesta en marcha de su nuevo Conservatorio Profesional de Música. Sin embargo, el tiempo se agota para quienes deseen formar parte de su primera promoción, ya que hoy, viernes 12 de junio, es el último día para presentar la solicitud de admisión y participar en las pruebas de acceso extraordinarias.

Al tratarse de un centro de nueva creación, la administración ha organizado este proceso de forma independiente al resto de conservatorios de Aragón, con el objetivo de agilizar los trámites y garantizar que las clases comiencen este mismo curso.

Las personas interesadas en inscribirse deben acudir de forma presencial a la secretaría del IES Leonardo de Chabacier, espacio que albergará provisionalmente la actividad docente. El horario de atención al público concluye a las 14:00 horas de hoy. En el centro se encuentra el propio director del conservatorio para recibir la documentación, resolver dudas de última hora y asesorar a las familias. Asimismo, los formularios y anexos necesarios todavía se pueden descargar de manera online a través de las páginas web oficiales del Ayuntamiento de Calatayud y de EducaAragón.

Calendario de pruebas y siguientes pasos

Una vez cerrado el plazo de inscripción, la actividad se trasladará a los exámenes de acceso, programados para los días 22 y 23 de junio. La mayor parte de estas pruebas se desarrollarán en el propio IES Leonardo de Chabacier, salvo en las especialidades de piano y percusión, cuyos exámenes se trasladarán a las instalaciones de la Escuela Municipal de Música.

Nota importante para los aspirantes: Aquellos alumnos que necesiten acompañamiento de piano para la realización de sus ejercicios deberán enviar las partituras correspondientes antes del próximo lunes 15 de junio.

Para solventar cualquier incidencia o duda que pueda surgir en los próximos días, la organización mantiene activos sus canales de comunicación. Los ciudadanos pueden enviar sus consultas directamente al correo electrónico del centro o ponerse en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Calatayud, que se encargará de canalizar la información sobre este ilusionante despliegue educativo.

IMG 2070 4

El DJ bilbilitano DR. KOKO revoluciona la pista con el lanzamiento de su nuevo EP en vinilo: te contamos aquí todos los detalles

0
IMG 3663 2

La escena de la música de baile está de enhorabuena con el esperado regreso al formato físico de Dr. Koko. El reconocido DJ bilbilitano ha desvelado los detalles de su nuevo EP en vinilo, una cuidada edición limitada que ya se encuentra disponible para los amantes del coleccionismo y la alta fidelidad. Este nuevo trabajo destaca por ofrecer cuatro pistas independientes que exploran diferentes vertientes del clubbing, dejando patente la madurez artística y la capacidad de adaptación del productor.

El viaje sonoro arranca con fuerza gracias a «ORGASMIC (Versión 2026)», una actualización de uno de sus conceptos más potentes que ha sido rediseñado bajo los estándares de producción más exigentes de la escena actual. Sin dar tregua al oyente, el EP se adentra en terrenos de alta energía con «PONTE BIEN», una firme apuesta por el sonido Hard House caracterizada por un ritmo acelerado y vibrante, ideal para incendiar la pista de baile en las horas punta de la noche.

La cara más lúdica, fresca y comercial del plástico llega firmada bajo el nombre de «KOKO KOKO», un corte sumamente divertido y de ritmo pegadizo que tiene todos los ingredientes para convertirse en un himno indiscutible de sus próximas sesiones. Para cerrar este viaje analógico, Dr. Koko despliega su artillería más pesada con «ALIENSEUM», la propuesta más contundente del lote que destaca por sus atmósferas envolventes y una pegada descomunal en los graves, minuciosamente diseñada para exprimir al máximo los sistemas de sonido de gran potencia.

Calatayud se prepara para regresar al siglo XII: Las Alfonsadas reviven el próximo fin de semana la convivencia de las Tres Culturas y la reconquista de la ciudad por parte del Rey Alfonso I

0
IMG 2067 1

El próximo fin de semana, del 18 al 21 de junio, el casco histórico de Calatayud realizará un auténtico viaje en el tiempo para sumergirse de lleno en el año 1120. La XXI edición de «Las Alfonsadas» llenará las calles de estandartes, escudos y haimas con un lema que define el espíritu de la celebración: «El abrazo de las tres Culturas». Este festejo anual no solo conmemora la histórica conquista cristiana de la ciudad por el rey Alfonso I «El Batallador», sino que también rinde homenaje al legado y a la convivencia de las comunidades cristiana, musulmana y judía que habitaron estas tierras.

Los actos oficiales de la fiesta comenzarán el jueves por la noche en San Pedro de los Francos, escenario donde se llevará a cabo la representación teatral de la rendición de la antigua ciudad de Qal’at Ayyub. El ambiente festivo se intensificará a partir del viernes con la apertura oficial del campamento recreacionista y del mercado medieval, que inundará las calles con puestos de artesanía y gastronomía bajo la animación de la compañía Almagávares de Zaragoza y la música tradicional de agrupaciones como los Dulzaineros de la Torre Mocha y del Corral Blanco. Esa misma tarde, la Plaza de España acogerá la presentación de las fiestas por parte de la reina Doña Urraca y la lectura del pregón inaugural a cargo del Caballero de Honor de este año, el arqueólogo y comunicador Javier Bona López. La jornada concluirá a medianoche con un concierto a cargo del grupo Ixera en la Plaza del Olivo, seguido de una discomóvil medieval.

El sábado se presenta como el día central y más intenso del programa. Durante toda la jornada se sucederán actividades familiares como la ludoteca medieval en la calle Gotor, cuentacuentos y talleres tradicionales, entre los que destacan los de pociones y los de tatuajes de henna en la haima de los Muslines Aly Ben Yusuf. Las representaciones teatrales continuarán en San Pedro de los Francos con los juicios históricos y el solemne acto de vasallaje del gobernador de Qal’at Ayyub al rey Alfonso I. Al finalizar estas recreaciones, se iniciará un desfile triunfal que recorrerá las principales calles y plazas del centro histórico hasta llegar a la Plaza de España. La noche del sábado culminará con el desfile musical de Os Fillos d’o Sobrarbe, el nombramiento y renovación de votos de la Orden del Santo Sepulcro y un concierto del grupo Els Berros de la Cort.

El domingo cerrará la celebración manteniendo activos tanto el mercado medieval como el campamento recreacionista. Por la mañana se reanudarán las actividades de la ludoteca, los talleres de henna y se celebrará un concurso de dibujo infantil. El broche de oro de la programación teatral llegará a mediodía en la Plaza del Olivo con la última representación oficial, que recreará los juicios sobre el fuero de Calatayud por el rey Alfonso I y concluirá de forma simbólica con el emotivo abrazo por la paz entre las tres culturas, poniendo fin a unos días de inmersión histórica que consolidan a Calatayud como uno de los referentes nacionales de la recreación medieval.

IMG 3423
bb970c5e 99e1 47d9 94af 9fb32305c5b8
IMG 2070 3