Se ha hecho público el calendario de las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Calatayud. Todas tendrán lugar el mismo día, el lunes 22 de junio, en horarios de mañana y de tarde.
Algunas se llevarán a cabo en el IES Leonardo de Chabacier, sede provisional de este centro de formación, hasta su traslado a la Harinera de la Merced. Otras se harán en la Escuela Municipal de Música de Calatayud que está frente al instituto. Concretamente las pruebas instrumentales de todas las especialidades (no sólo las de piano y percusión) se realizarán en la Escuela de Música, en horarios de mañana y de tarde.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud han querido agradecer a la Agrupación Musical Pascual Marquina que ha colaborado cediendo algunos instrumentos para este proceso previo al inicio de curso, así como a Ramón Sanz, director de este centro municipal, por las facilidades dadas para el desarrollo de dichas pruebas.
En la página web del consistorio bilbilitano, en www.calatayud.es, así como en las redes sociales del Ayuntamiento, puede verse el calendario con los días, las horas y la documentación a presentar por parte de quienes vayan a evaluarse. Están también la hora de la prueba para cada solicitante de plaza, los docentes para las distintas especialidades y otra información de interés. También en el tablón de anuncios del IES Leonardo de Chabacier se puede encontrar esa documentación.
El día 1 de julio por la mañana se publicará la lista definitiva de los admitidos y no admitidos, y el periodo de matriculación en el Conservatorio Profesional de Música se abrirá el 2 de julio y hasta el día 8 de ese mismo mes ambos inclusive.
La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Calatayud, Urbaser, ha abierto un proceso de selección de conductores.
Se trata de una multinacional líder en su sector que precisa incorporar de forma inmediata conductores para su flota de vehículos. Los candidatos deberán estar en posesión del CAP,el Certificado de Aptitud Profesional que habilita para vehículos que requieren los permisos C1, C, C+E, D1, D o D+E.
Los interesados pueden remitir su curriculum al siguiente correo electrónico: acossio@urbaser.com
Es importante facilitar un número de teléfono, y desde la compañía se facilitará la información sobre las condiciones y características de los puestos ofertados.
El IES Leonardo de Chabacier de Calatayud ofertará finalmente el Ciclo Formativo de Termalismo y Bienestar para el próximo curso escolar. La decisión se ha consolidado tras una serie de intensas gestiones lideradas por el Ayuntamiento de Calatayud ante el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con el objetivo de defender una formación estratégica para el territorio.
La continuidad de estos estudios peligraba, lo que llevó a la alcaldía a movilizarse activamente. Desde el consistorio se recabó información detallada sobre la demanda potencial de matriculación para este año y los sucesivos. El proceso ha culminado con una reunión clave entre el alcalde bilbilitano y los responsables de Planificación Educativa y Formación Profesional del departamento autonómico, un encuentro en el que se ha insistido en la necesidad de mantener el ciclo para que los alumnos interesados puedan cursarlo y no se interrumpa su trayectoria formativa.
Con la confirmación de que la oferta educativa se mantiene vigente, el Ayuntamiento y el centro educativo han hecho un llamamiento público animando a la preinscripción y solicitud de plazas. El objetivo es garantizar la continuidad a largo plazo de una formación en la que, además, se realizó recientemente una importante inversión económica para dotar al instituto de las instalaciones necesarias.
Este ciclo de Termalismo y Bienestar destaca por su alta compatibilidad con otras titulaciones que ya se imparten en el mismo IES Leonardo de Chabacier. Esto permite que alumnos de ramas afines puedan cursarlo de forma complementaria, ampliando sus competencias profesionales y mejorando su inserción en un mercado laboral muy vinculado al potencial termal de la comarca.
El casco histórico de Calatayud se prepara para convertirse, desde este jueves y hasta el próximo domingo 21 de junio, en el escenario de un auténtico viaje en el tiempo que trasladará a la ciudad al año 1120. La XXI edición de «Las Alfonsadas» llenará las calles de estandartes, escudos y haimas bajo el lema «El abrazo de las tres Culturas», una celebración que no solo conmemora la histórica conquista cristiana por parte del rey Alfonso I «El Batallador», sino que también rinde homenaje a la convivencia de las comunidades cristiana, musulmana y judía que compartieron este territorio.
Este jueves se da el pistoletazo de salida oficial a las celebraciones, y el protagonismo absoluto de esta primera jornada lo tendrá el teatro. La iglesia de San Pedro de los Francos se vestirá de gala esta misma noche para acoger la representación teatral de la rendición de la antigua ciudad de Qal’at Ayyub, el acto cumbre que abrirá de forma solemne los días de festejos.
A partir de mañana viernes, el ambiente festivo se intensificará con la apertura del campamento recreacionista y del mercado medieval, que inundará el centro de artesanía y gastronomía. La animación correrá a cargo de la compañía Almagávares de Zaragoza y la música tradicional de los Dulzaineros de la Torre Mocha y del Corral Blanco. Por la tarde, la Plaza de España será el escenario de la presentación de las fiestas por la reina Doña Urraca y de la lectura del pregón a cargo del arqueólogo y comunicador Javier Bona López, nombrado Caballero de Honor. La jornada concluirá a medianoche con el concierto del grupo Ixera en la Plaza del Olivo y una posterior discomóvil medieval.
El sábado se perfila como el día central y de mayor actividad. Durante toda la jornada se sucederán propuestas familiares como la ludoteca medieval en la calle Gotor, cuentacuentos y talleres tradicionales de pociones y tatuajes de henna en la haima de los Muslines Aly Ben Yusuf. Las recreaciones históricas regresarán a San Pedro de los Francos con los juicios medievales y el solemne acto de vasallaje del gobernador de Qal’at Ayyub al rey Alfonso I, dando paso a un gran desfile triunfal por el centro histórico. La noche cerrará con el desfile musical de Os Fillos d’o Sobrarbe, los actos de la Orden del Santo Sepulcro y el concierto de Els Berros de la Cort.
El domingo pondrá el broche de oro a la festividad manteniendo activos el mercado y el campamento. Tras una mañana de talleres, juegos y un concurso de dibujo infantil, la Plaza del Olivo acogerá la última representación oficial sobre los juicios del fuero de Calatayud. El evento finalizará de forma simbólica con el emotivo abrazo por la paz entre las tres culturas, consolidando un año más a Calatayud como un referente nacional de la recreación histórica.
Familiares, amigos y ciudadanos han despedido este miércoles a Pilar Delgado Anglada, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Calatayud. Precisamente se cumplían 3 años desde que los 17 concejales tomaban posesión de su cargo en la Casa Consistorial de la plaza de España. En este mismo lugar, sus compañeros de Corporación han esperado el coche fúnebre y a los familiares de la edil.
Han sido momentos cargados de gran simbolismo cuando el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón por VOX, Alejandro Nolasco, han colocado la bandera blanca y azul con el escudo de Calatayud sobre el féretro. Acto seguido los portavoces de los Grupos Municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos – Tú Aragón han depositado una corona floral.
Desde allí todos han acompañado a quien ha servido a su ciudad, hasta la Real Basílica y Colegiata del Santo Sepulcro donde esperaban distintas autoridades. El presidente de la Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello, y otros representantes comarcales, institución en la que Pilar Delgado era consejera comarcal. Diputados en las Cortes de Aragón y diputados provinciales, además de miembros de su partido, le han dado también en su ciudad el último adiós.
La misa funeral ha sido oficiada por Javier Sanz. El prior de la Real Basílica y colegiata del Santo Sepulcro se refería al significado que tiene ser elegido por la ciudanía, que entrega la confianza a quienes asumen esa responsabilidad en instituciones como el Ayuntamiento bilbilitano. Mencionaba el tiempo que por ese cometido se quita a la familia, y destacaba la amabilidad y la sonrisa con la que se recordará a esta mujer que siempre expresaba ánimo a pesar de su larga enfermedad.
Al finalizar la eucaristía, el Alcalde José Manuel Aranda, hacía entrega al hijo de Pilar de la banda que ella recibió en el Pleno en el que juraba su cargo el 17 de junio de 2023.
Contar con más arbolado en el patio del recreo, con porterías, con un grupo o taller de teatro, con autobús a la urbanización del Campo de Golf, y con horarios para los más pequeños en la Casa de la Juventud. Estas y algunas otras fueron las peticiones y propuestas que los representantes de la Infancia y la Adolescencia de Calatayud hacían al regidor municipal en una de las dos sesiones de Pleno que ellos protagonizan cada año.
Antes de la renovación de este órgano del Ayuntamiento bilbilitano con el que cuenta por ser Calatayud una Ciudad Amiga de la Infancia, los 13 niños y jóvenes de los colegios bilbilitanos daban cuenta de su actividad durante todo este año, y de las tareas que han llevado a cabo. Entre ellas destaca su aprendizaje como guardianes del patrimonio. El material e inmaterial, como ellos han distinguido que conserva la ciudad y que han conocido durante este tiempo atrás.
El alcalde, José Manuel Aranda, les explicaba que lo que no se conoce no se ama y no valora, de manera que ellos con esa tarea que han realizado han descubierto la riqueza de la ciudad. Una riqueza e historia que podrán contar y que ha despertado su curiosidad.
En el turno de ruegos y preguntas, Aranda fue anotando las propuestas recibidas, siempre para mejorar Calatayud, que han hecho con buen criterio, con desparpajo y seguridad, estas pequeñas y pequeños.
El primer edil ha explicado el estado de algunas demandas y se comprometía a buscar la solución para las planteadas. Una de ellas tenía que ver con las altas temperaturas en las aulas en estas semanas. El presidente del Pleno avanzaba que a principios de julio visitarán responsables del departamento de Educación todos los colegios para comprobar las mejoras que son necesarias en los centros educativos, algunos de ellos con muchos años de antigüedad.
El Ayuntamiento de Calatayud ya ha adjudicado las obras de desarrollo urbanístico de la primera fase de la Unidad de Ejecución conocida como polígono de San Antonio. Son unos trabajos que se licitaban en marzo y que llevará a cabo la empresa bilbilitana Obras y Construcciones RRD 2016 S.L por un importe de 1.383.380,9 euros IVA incluido. Fueron dos las propuestas presentadas adjudicándose a la más ventajosa.
Las obras tienen un plazo previsto de seis meses y consistirán en la construcción de viales, redes de suministro de gas, tuberías para agua y aguas residuales, conducciones eléctricas, obras auxiliares de líneas telefónicas y de comunicación, pavimentación de calles, así como la instalación de sistemas de alumbrado y señalización.
Se van a crear 18.062 m² de usos industriales y de servicios en un total de 28 parcelas de las que 20 serán municipales. Las otras ocho serán de propiedad privada. Todas conformarán la calle A o vial general desde el que se dará acceso a un buen número de las parcelas que se creen en la zona empresarial San Antonio-AVE.
El suelo que se va a preparar para ponerlo a disposición de actividades empresariales es en su mayoría municipal, (75%) y la inversión total será de 1.424.261 euros. Se cuenta con financiación del Plan Más Provincia de la DPZ.
Con estos trámites se avanza en el desarrollo total de los 30.330 metros cuadrados de esta nueva zona industrial en la que se invertirán en distintas fases 2.766.818 euros.
El fin de una larga etapa laboral y el inicio de una nueva de descanso tras años de trabajo es un cambio personal muy importante y también destacado en empresas y organizaciones, cuando dicen adiós a quienes han dedicado su profesionalidad, experiencia y responsabilidad a distintos cometidos dentro de ellas.
Hace 28 años que Sara Bernal empezó a trabajar en la Residencia Municipal de Mayores “San Íñigo” de Calatayud. Esta auxiliar recibía una muy sencilla despedida con la que el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, quiso darle las gracias por todo este tiempo de trabajo y por su contribución a un servicio en el que además de cuidados ha dado cercanía, confianza y cariño a los residentes, haciendo que haya tenido una gran dimensión humana.
Aranda entrega a Sara un detalle simbólico como agradecimiento a su dedicación durante este tiempo, deseándole salud para disfrutar de este nuevo tiempo que inicia.
La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la licencia de obras solicitada para la apertura de un restaurante de McDonald’s en la carretera de Valencia número 12. En el Barrio de San Antonio de la localidad bilbilitana.
Con la autorización ya puede acometer las obras necesarias para la construcción de un edificio destinado a bar restaurante con uso comercial 24 horas. La inversión total prevista entre los derribos y obra nueva es de 783.800 euros.
La pasada semana, la Comisión Informativa de Medio Ambiente aprobaba la licencia de actividad clasificada para este servicio que tiene prevista la apertura a finales de este año.
El establecimiento se levantará justo al lado de la rotonda del barrio de San Antonio en lo que son unas naves con fachada a la carretera y a la superficie de Bonàrea. La licencia aprobada hoy incluye la demolición de esas naves y la construcción de lo que será el restaurante.
Este tendrá unos 300 metros cuadrados de superficie y se levantará sobre unos aproximadamente 2.330 metros cuadrados de parcelas. En la misma se contempla tanto el restaurante como los accesos, espacios ajardinados, terraza, parque infantil exterior, carriles para la recogida de pedidos y el denominado McAuto.
Son 33 las plazas de aparcamientos proyectadas con una plaza adaptada, un punto de recarga para vehículos eléctricos, tres para motocicletas y zona para bicicletas y patinetes.
Las preceptivas aprobaciones de las licencias municipales llegan una vez que el proyecto contaba con el acuerdo de la Comisión Técnica de Calificación de Zaragoza y con las autorizaciones de distintos organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro o el INAGA.
Han sido varias las firmas que a lo largo de estos últimos tres años se han fijado en Calatayud para la apertura de establecimientos. Action, Jysk, y antes, Aldi, Burguer King y Bonàrea han creado zonas de medianas superficies junto a la Ciudad Deportiva y la avenida de las Fuerzas Armadas por un lado y en el barrio de San Antonio por otro.
Bodegas Raíces Ibéricas ha abierto la convocatoria de la tercera edición de su Concurso de Arte Urbano, una iniciativa que busca seleccionar al artista que realizará un mural de gran formato en la fachada de su bodega de Maluenda, en la comarca de Calatayud.
La obra se ejecutará durante las semanas previas a la Fiesta de la Vendimia de Raíces Ibéricas, que este año se celebrará el sábado 19 de septiembre, y será presentada oficialmente durante el evento ante todos los asistentes.
La convocatoria está abierta a artistas urbanos, muralistas, grafiteros e ilustradores de toda España. No obstante, la bodega anima especialmente a los creadores aragoneses a presentar sus propuestas, dada la estrecha vinculación del proyecto con el territorio y con la cultura vitivinícola de la zona.
El mural deberá desarrollarse sobre una pared de 10 metros de altura por 9,6 de ancho, y tendrá que abordar una temática relacionada con la vendimia. Además, las bases establecen la inclusión de una botella de los vinos de la bodega y una referencia explícita a la garnacha, variedad autóctona emblemática de la Denominación de Origen Calatayud.
La nueva intervención convivirá con las obras realizadas en las dos ediciones anteriores, que ya forman parte de la identidad visual de la bodega. En 2024, la artista zaragozana Vera Galindo, diseñadora gráfica, ilustradora y muralista, intervino uno de los históricos depósitos de vinificación de la bodega. Un año después, el valenciano Artur López, ‘De Tripas Aerosol’, fue el encargado de crear el mural que actualmente preside una de las fachadas.
El artista seleccionado recibirá una remuneración económica de 1.100 euros más IVA. Además, la bodega cubrirá los costes de materiales, desplazamiento y alojamiento necesarios para la ejecución de la obra. Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 31 de julio a través del formulario habilitado por la organización en el blog de su web.
Con este concurso, Raíces Ibéricas quiere reconocer el talento del arte urbano yacercarlo al entorno rural, integrándolo en la vida de la bodega y del propio municipio. La iniciativa se ha consolidado como una de las propuestas culturales más singulares de la Fiesta de la Vendimia, con más de 200 candidaturas recibidas en las dos ediciones anteriores. Las obras realizadas ya forman parte del paisaje de Maluenda y de la identidad visual del proyecto, demostrando que vino, territorio y creación contemporánea pueden convivir y enriquecerse mutuamente.
Laconsejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, ha visitado este lunes el sector de la cereza de Calatayud para conocer la realidad de un cultivo estratégico para la zona y respaldar el trabajo de los productores que impulsan la futura Indicación Geográfica Protegida Cereza de Calatayud.
Simón ha estado acompañada por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Amparo Cuéllar. Durante la jornada, ha visitado las instalaciones de Interlázaro y ha mantenido un encuentro con productores, representantes de la asociación promotora de la futura IGP, entre los que se encontraban miembros de Mountain Cherry, y alcaldes y representantes municipales de la zona.
La jornada da continuidad a la reunión mantenida hace unos días en Zaragoza con los promotores de esta marca de calidad diferenciada, en la que el Departamento trasladó su apoyo al proyecto y su voluntad de acompañar al sector en la preparación de la documentación necesaria para iniciar su tramitación ante el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.
La futura IGP Cereza de Calatayud agrupa actualmente a unos 90 productores y parte de una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, con el objetivo de alcanzar en torno a 3.000 hectáreas. Durante el encuentro, los representantes del sector han trasladado que el proyecto nace del acuerdo alcanzado entre productores de la zona y de una voluntad compartida: proteger el nombre de la cereza de Calatayud y reforzar su reconocimiento en los mercados.
El encuentro también ha permitido abordar la situación de la campaña, que está siendo complicada para el sector, y las necesidades de los productores en un momento clave para la recolección, la comercialización y la salida de la fruta a los mercados.
Tecnología al servicio de la fruta
Durante la visita a Interlázaro, la consejera ha podido conocer de primera mano la tecnología que se está incorporando al sector de la fruta para mejorar los procesos de selección, envasado y comercialización.
Estos avances permiten ganar eficacia, reforzar la calidad del producto y responder mejor a las exigencias de los mercados. También muestran la evolución de un sector que combina producción agraria, innovación, comercialización y empleo en el territorio.
La cereza es una de las producciones agrícolas más importantes de la zona de Calatayud. En el conjunto de Aragón hay más de 13.000 hectáreas dedicadas al cerezo, de las que más de 3.000 se concentran en Calatayud y su entorno. En este territorio se producen en torno a 10.000 toneladas anuales, con una cereza reconocida por su calidad y por sus características propias.
Un cultivo con impacto económico y social
La producción de cereza tiene un peso relevante no solo desde el punto de vista agrícola, sino también económico y social. Genera empleo durante la campaña, actividad en los municipios y fortalece el tejido empresarial de la zona.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación trabaja junto al sector para avanzar con la mayor agilidad posible en una IGP que permita proteger la identidad de la cereza de Calatayud, mejorar su comercialización y contribuir a que el valor de este producto se quede en el territorio.
Con esta futura marca de calidad diferenciada, el Gobierno de Aragón quiere apoyar a un sector que ha sabido organizarse en torno a un producto propio, con calidad reconocida y capacidad para seguir creciendo dentro y fuera de Aragón.
Este martes se han hecho públicas en el tablón de anuncios del IES Leonardo de Chabacier, sede provisional de Conservatorio Profesional de Música de Calatayud, la previsión de vacantes para las pruebas de acceso a estas enseñanzas. Son treinta las plazas distribuidas del siguiente modo: clarinete 1, flauta travesera 4, oboe 2, órgano 2, percusión 5, piano 4, saxofón 5, trompeta 2, trombón 2, violín 3.
Estas pueden verse modificadas en alguna de las especializadas instrumentales en función del desarrollo del proceso de matriculación.
Una vez que terminaba el plazo de inscripción el pasado viernes registrándose 30 solicitudes se realizarán las pruebas para el acceso. Será en un solo día para todas las especialidades, el lunes día 22 de junio. El día 23 se publicarán las calificaciones de dichas pruebas.
Este jueves estará listo el calendario completo. Todos los resultados se colgarán en el tablón de anuncios del Instituto.
El Ayuntamiento de Calatayud y la comarca Comunidad de Calatayud se visten de luto tras confirmarse el fallecimiento de Pilar Delgado Anglada, actual concejal, portavoz de VOX y consejera comarcal, a los 45 años de edad. Delgado Anglada ha dejado un profundo vacío institucional y personal tras perder la vida a causa de una larga enfermedad, una batalla en la que, según destacan sus compañeros de formación, nunca dejó de trabajar activamente por y para sus vecinos, manteniendo su compromiso público hasta el último momento.
Como muestra de respeto y dolor, las banderas de la Casa Consistorial de la plaza Joaquín Costa y de la plaza de España ondean a media asta desde este mediodía. Esta medida se ha tomado en estricto cumplimiento del artículo 22 del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calatayud.
Nacida en Calatayud en el año 1980, Pilar Delgado contaba con una trayectoria política firmemente ligada a la representación de su municipio. Accedió al consistorio bilbilitano en 2020, asumiendo desde entonces la concejalía y la portavocía del grupo municipal de VOX. Su presencia institucional se expandió en el año 2023, cuando fue nombrada consejera comarcal y pasó a ejercer también como portavoz de su partido en la comarca Comunidad de Calatayud, consolidándose como una de las figuras clave de la formación en el territorio. Más allá de su vocación pública, poseía un fuerte arraigo en el tejido económico local, habiendo desarrollado su carrera profesional como gerente de la empresa familiar ‘Cárnicas Calatayud’, ubicada en el municipio de Torralba de Ribota.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en nombre de toda la Corporación municipal, ha hecho llegar las más sinceras condolencias a la familia y amigos de quien ha servido a la ciudad con el firme propósito y la convicción de hacer su aportación a la mejora del municipio desde la política local. Desde el consistorio han recordado a la concejal como una compañera que, aún en momentos complejos, siempre mantuvo un carácter afable.
Por su parte, la formación de VOX en Zaragoza ha manifestado su profunda tristeza ante la pérdida de una compañera tan querida, expresando su más sentido pésame a los allegados. A través de un emotivo mensaje, el partido ha ensalzado su dedicación, su sonrisa y su incansable entrega a los bilbilitanos, asegurando que su recuerdo permanecerá siempre vivo en la formación.
La noticia de su pérdida ha despertado numerosas muestras de respeto entre la corporación municipal, las fuerzas políticas locales y los vecinos de la comarca, quienes han querido poner en valor su dedicación y su incansable entrega al servicio público a pesar de las adversidades de su salud. Los miembros de la Corporación asistirán al funeral y a la despedida de su compañera, que tendrá lugar este miércoles 17 de junio a las 11:30 horas en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud.
El Ayuntamiento de Calatayud y la comarca Comunidad de Calatayud se visten de luto tras confirmarse el fallecimiento de Pilar Delgado Anglada, actual concejal y consejera por la formación política VOX, a los 46 años de edad. Delgado Anglada ha dejado un profundo vacío institucional y personal tras perder la vida a causa de una larga enfermedad, una batalla en la que, según destacan sus compañeros de formación, nunca dejó de trabajar activamente por y para sus vecinos, manteniendo su compromiso tanto en el grupo municipal como en el comarcal hasta el último momento.
Nacida en Calatayud en el año 1980, Pilar Delgado contaba con una trayectoria política firmemente ligada a la representación de su municipio. Accedió al Ayuntamiento de Calatayud en 2020, asumiendo desde entonces la concejalía y la portavocía del grupo municipal de VOX. Su presencia institucional se expandió en el año 2023, cuando fue nombrada consejera comarcal y pasó a ejercer también como portavoz de su partido en la comarca Comunidad de Calatayud, consolidándose como una de las figuras clave de la formación en el territorio.
Más allá de su vocación pública, Delgado Anglada poseía un fuerte arraigo en el tejido económico local. En el ámbito laboral, desarrolló su carrera profesional como gerente de la empresa familiar ‘Cárnicas Calatayud’, una conocida firma situada en el municipio de Torralba de Ribota, reflejando su estrecho vínculo con la comarca también desde la vertiente empresarial. La noticia de su pérdida ha despertado numerosas muestras de condolencia y respeto entre la corporación municipal, las fuerzas políticas locales y los vecinos de la comarca, quienes han querido poner en valor su dedicación y su incansable entrega al servicio público a pesar de las adversidades de su salud.
La Guía de Actuación ante Situaciones de Maltrato a las Personas Mayores ha sido aprobada en la Mesa técnica para la prevención del maltrato, que ha celebrado su encuentro en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli. Una iniciativa del Departamento de Desregulación, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, coordinada por la dirección general de Mayores. El ejecutivo ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero del mencionado Departamento, Alejandro Nolasco; el director general de Mayores, Máximo Ariza, y la directora general de Coordinación Institucional, Ana Pilar González del Cacho.
La Mesa fue constituida a iniciativa de la Dirección General de Mayores en junio de 2024, y ha mantenido una periodicidad semestral, en un marco de trabajo conjunto que ha buscado garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, velar por un envejecimiento digno y aumentar la visibilidad y concienciación social.
En la elaboración de la Guía, también han participado diferentes representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, de las Policías Locales de Huesca, Zaragoza y Teruel, la Fiscalía Provincial de Zaragoza, la Gerencia Única de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, de la Delegación del Gobierno en Aragón y del Justicia de Aragón.
La Guía se encuentra especialmente dirigida a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como apoyo a su actuación en los casos en los que reciben un requerimiento de intervención directa. Al mismo tiempo, ofrece orientaciones a los profesionales, a las familias y a las personas mayores con el fin de que puedan comunicar, denunciar o activar la protección necesaria cuando exista sospecha o confirmación de maltrato.
La Guía únicamente hace referencia a situaciones de maltrato que se pudieran percibir en un primer momento. Es decir, en el momento de la detección, antes de la valoración personal especializada y programada. Del mismo modo, insta a que “cualquier persona o institución que tenga certeza de una situación de malos tratos hacia personas mayores debe notificarlo ante el Juzgado, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
En el documento se incluyen indicadores de sospecha, también llamados señales de alerta, que ayudan a identificar los malos tratos. Estas señales pueden ser observadas por la familia, vecinos, profesionales, asociaciones u otros miembros de la sociedad. Igualmente clasifica a los indicadores de sospecha en 7 categorías: de maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato en el ámbito de la libertad sexual, maltrato financiero, negligencia, abandono y vulneración de derechos.
El vicepresidente Alejandro Nolasco ha señalado que la Guía es un camino más para «cuidar y proteger a las personas mayores, que son las más vulnerables» y ha ensalzado el trabajo realizado por la anterior titular del Departamento, Carmen Susín, durante su proceso de elaboración.
El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido tomar medidas firmes ante los persistentes problemas en el servicio de taxi nocturno. Tras registrarse un nuevo incumplimiento durante la noche del pasado viernes al sábado, en el que resultó imposible localizar al taxista que se encontraba de guardia, el consistorio bilbilitano va a poner en marcha un procedimiento sancionador. Desde el ayuntamiento aclaran que la sanción aún no se ha hecho efectiva, ya que legalmente debe seguir los cauces reglamentarios del proceso que está a punto de iniciarse.
Este último incidente se suma a un historial de numerosas quejas vecinales recibidas tanto en el consistorio como en la Policía Local, lo que evidencia que la falta de vehículos de madrugada es un problema frecuente y no un hecho aislado. Para abordar esta situación, el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Calatayud, Luis Esteban, mantuvo la pasada semana una reunión con los profesionales del sector, un encuentro que da continuidad a dos reuniones previas donde se intentaron buscar soluciones coordinadas.
Hasta ahora, el protocolo establecía que si un usuario no lograba que Radio Taxi atendiera su llamada, debía acudir a la Policía Local para que los agentes contactaran con el conductor. Al comprobarse que este sistema tampoco ha funcionado —ya que muchas veces el propio cuerpo de guardia es incapaz de localizar al taxista de turno—, el Ayuntamiento ha reforzado el procedimiento. A partir de ahora, si el taxista de guardia no responde a la Policía Local, los agentes intentarán localizar al segundo de la lista. Si ninguno de los dos atiende la llamada, se procederá a la sanción en base a la Ordenanza del Servicio Público del Transporte de Viajeros de la ciudad.
La normativa vigente estipula que los taxistas designados para cubrir el turno de 23:00 a 07:00 horas que no puedan prestar el servicio tienen la obligación de delegarlo en el compañero del día siguiente y notificarlo debidamente a la Policía Local. El incumplimiento de estas guardias acarrea sanciones que la ordenanza califica entre leves y graves, con multas económicas que oscilan entre los 100 y los 4.000 euros, y que incluso contemplan la revocación de la licencia municipal en caso de acumular varias infracciones.
Aunque el concejal de Movilidad ha reiterado que el objetivo municipal no es multar, ha dejado claro que se actuará con firmeza si no se cumple el servicio y se desatiende a los ciudadanos. Como medida adicional para paliar las deficiencias del transporte nocturno, el departamento de Movilidad estudia actualmente la convocatoria de una nueva licencia, lo que elevaría a diez el número de taxis disponibles en Calatayud, donde actualmente operan nueve vehículos.
La localidad de Illueca ultima los preparativos para el inminente inicio de sus fiestas mayores en honor a San Juan, una de las citas más esperadas del calendario local que arrancará de forma oficial la próxima semana. A lo largo de varias jornadas consecutivas, los vecinos y visitantes compartirán espacios de convivencia, tradición y diversión marcados por la música, los actos solemnes y los festejos taurinos populares.
Martes 23: El Pregón y la Noche de San Juan
La jornada inaugural arrancará por la mañana con la celebración del tradicional torneo de petanca destinado a los mayores de la localidad, que tendrá como escenario el parque Teresa Vicent. Ya por la tarde, el hogar del jubilado acogerá una competitiva sesión del juego de guiñote para amenizar las horas previas al estallido de la fiesta. La música y la algarabía tomarán las calles a partir de las seis de la tarde, momento en que la Charanga «Catedráticos del Ritmo» y la tradicional comparsa de cabezudos iniciarán un alegre recorrido por los bares colaboradores en compañía de Interpeñas. El punto álgido del protocolo llegará a las ocho y media con la concentración de las agrupaciones para el denominado «Sanjuanazo», donde se procederá a la lectura del pregón oficial a cargo de la Peña Zurriacapote. Al filo de la medianoche, se revivirá la mágica tradición de la hoguera de San Juan, invitando a todos los asistentes a refrescarse los pies en el río en un acto completado con el obsequio de cacahuetes y sangría por parte de la Comisión de Fiestas. La madrugada quedará inaugurada con la primera gran velada musical que protagonizarán Edu D y el mano a mano de los djs de la casa Antón de Vera y Dj Velilla.
Miércoles 24: La Festividad del Patrón
El día grande de San Juan comenzará a media mañana con una solemne comitiva que partirá desde la Plaza España, acompañada por la banda municipal de Illueca, en dirección a la iglesia parroquial para dar inicio a la procesión. A mediodía se oficiará la misa mayor en honor al santo, que contará con el acompañamiento cantado del coro parroquial. El ambiente festivo se transformará por completo por la tarde con la llegada del tardeo más flamenco a la localidad, un evento musical ubicado en la Carretera Aranda encaminado a hacer bailar a todo el pueblo. La noche recobrará el pulso taurino al llegar la medianoche, hora en que se celebrará la primera suelta de vaquillas en la plaza pública, con reses pertenecientes a la ganadería de Raúl Izquierdo y bajo la estricta restricción de acceso a la barrera para los menores de dieciséis años. Finalmente, la diversión se prolongará hasta el amanecer con la segunda noche de Disco Móvil, que contará con los ritmos mezclados por Dj Joker y Víctor Sánchez.
Jueves 25: El Día del Illuecano
A mitad de la semana se celebrará una jornada dedicada por entero a la identidad local. Las actividades se iniciarán antes del mediodía con una gran fiesta acuática en las piscinas municipales, que este año introduce como gran novedad la incorporación de vehículos karts en las pistas de frontón. Tras el almuerzo, a media tarde, el pabellón municipal se convertirá en el centro de reunión para los peñistas con la disputa de los tradicionales concursos de rabino y guiñote. La medianoche dará paso a una nueva exhibición taurina, en este caso con la segunda suelta de vaquillas de las fiestas a cargo de la ganadería de Hermanos Giménez. La madrugada adoptará tintes estivales gracias a la Gran Fiesta Ibicenca programada en la Disco-Móvil, donde los pinchadiscos Dj Pipo y David Mateo mantendrán la animación hasta la salida del sol, animando a todo el público a acudir vestidos con prendas blancas para disfrutar de la noche.
Viernes 26: El Homenaje a la Tercera Edad
El viernes se reservará un espacio muy especial para honrar a los vecinos más longevos. Los actos darán comienzo a mediodía con un volteo general de campanas que anunciará la misa de la tercera edad, seguida de una procesión que nacerá desde el hogar del jubilado. Posteriormente se oficiará la eucaristía en su honor y, a las dos de la tarde, el pabellón municipal albergará la comida de hermandad, complementada con una rifa benéfica y la actuación musical en directo del Trío Bugatti. La tarde continuará a las seis con la tercera suelta de vaquillas del programa, provistas por la ganadería de Hermanos Ferrer. Al concluir los toros, la peña Zurriacapote tomará el testigo celebrando su cuadragésimo aniversario con un tardeo en la Carretera Aranda. Los más pequeños disfrutarán al comenzar la noche de un encierro infantil con carretón embolado y juegos en la Plaza España organizados por los Emboladores de Santa Pantaria. La medianoche traerá el espectacular toro embolado de la ganadería de Hermanos Ferrer y, consecutivamente, una nueva sesión de Disco Móvil dirigida por Dj Lagarto y Dr Riojas, que incluirá una pantalla gigante para seguir la retransmisión en directo del partido de fútbol entre Uruguay y España.
Sábado 27: El Día de Interpeñas y Fin de Fiesta
La última jornada de las fiestas centrará su actividad en torno al colectivo de peñas. Los actos arrancarán a las dos de la tarde con la multitudinaria comida interpeñas en el pabellón municipal, tras la cual se ofrecerá café y chupito para todos los asistentes. La sobremesa continuará en el mismo espacio con una rifa benéfica y juegos especialmente preparados para las peñas. A las seis de la tarde se llevará a cabo la quinta suelta de vaquillas, esta vez con reses de Raúl Izquierdo, abriendo paso hora y media después a un concurrido tardeo musical en la calle Barón de la Torre, justo enfrente del Capella, a cargo del grupo Di-Versiones. La recta final de los festejos incluirá la cena de hermandad en el pabellón a las nueve y media de la noche, seguida a las once y media por el último y emotivo recorrido de Interpeñas guiado por el camión musical de Dj Antón de Vera. La despedida definitiva de las fiestas correrá a cargo de la Gran Discomóvil, capitaneada por Elesar de la Vega junto al deejay residente, encargados de cerrar con broche de oro estas intensas jornadas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.