27.7 C
Calatayud
sábado, 27 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 4

Illueca inicia hoy unas esperadas fiestas de San Juan marcadas por el calor y la suspensión de su tradicional hoguera: consulta aquí todos los actos programados

0

📸 Javier Redondo – TeleIllueca

IMG 2542 5

La localidad de Illueca, capital de la Comarca del Aranda, arranca hoy mismo, martes 23 de junio, sus esperadas y queridas fiestas mayores en honor a San Juan, una de las citas más señaladas del calendario local. A lo largo de varias jornadas consecutivas, los vecinos y visitantes compartirán espacios de convivencia, tradición y diversión marcados por la música, los actos solemnes y los festejos taurinos populares. No obstante, la actualidad meteorológica ha obligado a introducir un cambio de última hora en la programación de la jornada inaugural: la tradicional hoguera prevista para esta noche se ha suspendido debido a las altas temperaturas, aunque se mantendrá el mismo acto programado pero sin encender el fuego.

A pesar de este imprevisto, la ilusión sigue intacta en este primer día festivo. Las actividades comienzan esta misma mañana con el tradicional torneo de petanca destinado a los mayores de la localidad en el parque Teresa Vicent. Por la tarde, el hogar del jubilado acoge una competitiva sesión del juego de guiñote para amenizar las horas previas al estallido de la fiesta. La música y la algarabía toman las calles a partir de las seis de la tarde con el alegre recorrido de la Charanga «Catedráticos del Ritmo» y la tradicional comparsa de cabezudos por los bares colaboradores en compañía de Interpeñas. El punto álgido del protocolo llega a las ocho y media con la concentración de las agrupaciones para el denominado «Sanjuanazo», donde se procede a la lectura del pregón oficial a cargo de la Peña Zurriacapote. Al filo de la medianoche se revivirá el espíritu de la noche mágica de San Juan, invitando a todos los asistentes a refrescarse los pies en el río en un acto que completará la Comisión de Fiestas con el obsequio de cacahuetes y sangría. La madrugada quedará inaugurada con la primera gran velada musical que protagonizarán Edu D y el mano a mano de los djs de la casa Antón de Vera y Dj Velilla.

El miércoles 24 de junio se conmemorará la Festividad del Patrón. El día grande de San Juan comenzará a media mañana con una solemne comitiva que partirá desde la Plaza España, acompañada por la banda municipal de Illueca, en dirección a la iglesia parroquial para dar inicio a la procesión. A mediodía se oficiará la misa mayor en honor al santo, que contará con el acompañamiento cantado del coro parroquial. El ambiente festivo se transformará por completo por la tarde con la llegada del tardeo más flamenco a la Carretera Aranda, un evento musical encaminado a hacer bailar a todo el pueblo. La noche recobrará el pulso taurino al llegar la medianoche con la celebración de la primera suelta de vaquillas en la plaza pública, con reses pertenecientes a la ganadería de Raúl Izquierdo y bajo la estricta restricción de acceso a la barrera para los menores de dieciséis años. Finalmente, la diversión se prolongará hasta el amanecer con la segunda noche de Disco Móvil, que contará con los ritmos mezclados por Dj Joker y Víctor Sánchez.

El ecuador de las fiestas llegará el jueves 25 de junio con el Día del Illuecano, una jornada dedicada por entero a la identidad local. Las actividades se iniciarán antes del mediodía con una gran fiesta acuática en las piscinas municipales, que este año introduce como gran novedad la incorporación de vehículos karts en las pistas de frontón. Tras el almuerzo, a media tarde, el pabellón municipal se convertirá en el centro de reunión para los peñistas con la disputa de los tradicionales concursos de rabino y guiñote. La medianoche dará paso a una nueva exhibición taurina, en este caso con la segunda suelta de vaquillas de las fiestas a cargo de la ganadería de Hermanos Giménez. La madrugada adoptará tintes estivales gracias a la Gran Fiesta Ibicenca programada en la Disco-Móvil, donde los pinchadiscos Dj Pipo y David Mateo mantendrán la animación hasta la salida del sol, animando a todo el público a acudir vestidos con prendas blancas para disfrutar de la noche.

El viernes 26 de junio se reservará un espacio muy especial para el Homenaje a la Tercera Edad, honrando a los vecinos más longevos. Los actos darán comienzo a mediodía con un volteo general de campanas que anunciará la misa de la tercera edad, seguida de una procesión que nacerá desde el hogar del jubilado. Posteriormente se oficiará la eucaristía en su honor y, a las dos de la tarde, el pabellón municipal albergará la comida de hermandad, complementada con una rifa benéfica y la actuación musical en directo del Trío Bugatti. La tarde continuará a las seis con la tercera suelta de vaquillas del programa, provistas por la ganadería de Hermanos Ferrer. Al concluir los toros, la peña Zurriacapote tomará el testigo celebrando su cuadragésimo aniversario con un tardeo en la Carretera Aranda. Los más pequeños disfrutarán al comenzar la noche de un encierro infantil con carretón embolado y juegos en la Plaza España organizados por los Emboladores de Santa Pantaria. La medianoche traerá el espectacular toro embolado de la ganadería de Hermanos Ferrer y, consecutivamente, una nueva sesión de Disco Móvil dirigida por Dj Lagarto y Dr Riojas, que incluirá una pantalla gigante para seguir la retransmisión en directo del partido de fútbol entre Uruguay y España.

Las celebraciones concluirán el sábado 27 de junio con el Día de Interpeñas y Fin de Fiesta, centrando su actividad en torno al colectivo de peñas. Los actos arrancarán a las dos de la tarde con la multitudinaria comida interpeñas en el pabellón municipal, tras la cual se ofrecerá café y chupito para todos los asistentes. La sobremesa continuará en el mismo espacio con una rifa benéfica y juegos especialmente preparados para las peñas. A las seis de la tarde se llevará a cabo la quinta suelta de vaquillas, esta vez con reses de Raúl Izquierdo, abriendo paso hora y media después a un concurrido tardeo musical en la calle Barón de la Torre, justo enfrente del Capella, a cargo del grupo Di-Versiones. La recta final de los festejos incluirá la cena de hermandad en el pabellón a las nueve y media de la noche, seguida a las once y media por el último y emotivo recorrido de Interpeñas guiado por el camión musical de Dj Antón de Vera. La despedida definitiva de las fiestas correrá a cargo de la Gran Discomóvil, capitaneada por Elesar de la Vega junto al deejay residente, encargados de cerrar con broche de oro estas intensas jornadas en Illueca.

IMG 4216

Aragón activa el aviso naranja este martes por una intensa ola de calor que rozará máximas extremas

0
IMG 1673 5

La comunidad autónoma de Aragón se prepara para una jornada de calor sofocante. La Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este martes, 23 de junio, una serie de avisos por temperaturas máximas que afectarán a gran parte del territorio.

La situación más crítica se vivirá en las provincias de Huesca y Zaragoza, así como en la comarca del Bajo Aragón, en Teruel. Estas zonas permanecerán bajo aviso naranja entre las 13:00 y las 21:00 horas, un periodo en el que se prevén registros térmicos significativamente elevados que obligarán a extremar las precauciones. Por su parte, el sur de la comunidad tampoco se librará del ambiente asfixiante, ya que la AEMET ha establecido el aviso amarillo en las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca, y Gúdar y Maestrazgo, manteniendo el mismo horario de activación.

Recomendaciones de autoprotección

Ante este episodio de altas temperaturas, las autoridades recuerdan la importancia de protegerse y cuidar especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, menores y enfermos crónicos.

Para evitar golpes de calor y problemas de salud, los servicios de emergencia aconsejan evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado bebiendo agua con frecuencia y reducir al mínimo la actividad física intensa al aire libre. Asimismo, se insta a la población a prestar especial atención y vigilancia a familiares, vecinos y personas dependientes que puedan requerir ayuda para sobrellevar esta jornada de calor extremo.

IMG 4258

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón anuncia la instalación de Cirugía Robótica en el Hospital Ernest Lluch

0
IMG 2387 3

Esta mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha estado en Calatayud donde ha participado en la inauguración de unas Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud que se celebran hoy y mañana en el Aula Cultural San Benito con 372 asistentes. En su visita anunciaba que Calatayud va a contar con cirugía robótica como el resto de los hospitales de Aragón donde su implantación es un compromiso firme.

Previamente, Ángel Sanz ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. En la misma han estado también el director del Sector Sanitario III al que pertenece el de Calatayud, así como los tenientes de alcaldía y concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, y la concejal de Servicios Sociales, Simona Dragan.

En el encuentro se le ha avanzado el interés del Ayuntamiento de Calatayud por colaborar y dotar de más espacio al Centro de Salud, para lo que se ha pensado en el edificio de la antigua comisaria que se quiere solicitar al Ministerio del Interior.

Además de hacer un seguimiento del estado de las obras de la ampliación del Hospital Ernest Lluch con un nuevo bloque de Urgencias y con la renovación del actual en uso, se han planteado otras mejoras a incorporar de forma progresiva en este centro, que ha cubierto el 100% de las plazas que se ofertaban desde el Salud, aún estando considerado un hospital de difícil cobertura.

Mantener a estos profesionales es una prioridad, como se ha coincidido en señalar, dadas las dificultades que existen en todo el país para atraer y retener a estos especialistas. Paralelamente se ha solicitado la dotación de nuevos equipamientos en este hospital que es el de referencia para varias comarcas.

En este sentido, el primer edil José Manuel Aranda ponía sobre la mesa la instalación de un equipo de resonancia presencial y la mejora de otros servicios como el de UCI y Hemodiálisis.

“El alcalde de Calatayud en particular siempre está muy pendiente y preocupado por el hospital, por las obras, y además colaborando de forma activa como se ha hecho con la cesión de parcelas para la construcción del helipuerto”, afirmaba Sanz. El consejero se ha mostrado receptivo a las demandas propuestas; “sabemos que existen y las reconocemos”, decía. Acto seguido apuntaba que se van a preparar unos presupuestos y en los que se verá cómo se encajan estas demandas. 

Sobre las obras en el Ernest Lluch se mantiene la previsión de que lleguen a su fin en diciembre de 2027. En estos momentos se está trabajando en la cimentación del nuevo edificio.

IMG 4250
IMG 7510 2

Más de 15.000 jóvenes de Aragón nacidos en 2008 pueden solicitar el Bono Cultural Joven 2026 a partir de hoy

0
IMG 2539 2

El Ministerio de Cultura ha dado el pistoletazo de salida a la quinta edición del Bono Cultural Joven 2026. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado las novedades de este año en un acto celebrado en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, destacando que el programa arranca desde hoy mismo con importantes cambios orientados a fomentar no solo el consumo, sino también la creación artística activa entre las personas jóvenes.

En la comunidad autónoma de Aragón, un total de 15.155 jóvenes nacidos en 2008 se sitúan como potenciales beneficiarios de esta ayuda de 400 euros, integrando el colectivo general de 561.459 jóvenes que cumplen los requisitos en todo el territorio nacional. La distribución de los beneficiarios aragoneses por provincias sitúa a Zaragoza a la cabeza con 11.249 jóvenes, seguida por Huesca con 2.518 y Teruel con 1.388 personas. Todos ellos dispondrán de una tarjeta de prepago, ya sea virtual en el móvil o física en su domicilio, para utilizar el importe durante el plazo de un año en cualquiera de los 3.952 establecimientos adheridos en España, de los cuales 94 se encuentran en Aragón.

Novedades en las modalidades de uso

La gran novedad de esta convocatoria radica en la ampliación de los productos y actividades disponibles, abriendo el abanico a la adquisición de instrumentos musicales, materiales para la creación artística y cursos culturales. El ministro Ernest Urtasun ha manifestado al respecto que el objetivo es ampliar el horizonte de la ayuda para que la cultura no sea únicamente consumo, sino también práctica, creatividad, participación, comunidad y desarrollo personal.

Para canalizar la ayuda, las personas beneficiarias podrán elegir, por primera vez, entre dos modalidades de distribución del dinero:

La primera opción permite destinar la cuantía total de los 400 euros a una sola categoría exclusiva, a elegir entre cursos y talleres de contenido cultural —tanto en formato presencial como en línea—, instrumentos musicales, o bien medios de creación y material artístico.

La segunda opción permite repartir los 400 euros fijando topes específicos por áreas. Se pueden destinar hasta 200 euros a artes en vivo y audiovisuales, patrimonio cultural, medios de creación y material artístico, lo que engloba entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales, partituras, cámaras fotográficas y programas informáticos de producción creativa. Asimismo, se reservan hasta 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, vinilos y CDs. Los restantes 100 euros se destinan al consumo digital o en línea, que incluye suscripciones a plataformas musicales, audiovisuales o de lectura, audiolibros, pódcast, cursos digitales y suscripciones de prensa.

Requisitos y tramitación de solicitudes

El plazo de inscripción permanecerá abierto en la página web oficial del programa hasta el próximo 31 de octubre. Tienen derecho a solicitar el bono todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2026 y que tengan nacionalidad española, residencia legal en España, o que sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados.

Para completar el trámite, es imprescindible obtener previamente una de las tres vías de identificación digital permitidas: Cl@ve con registro básico mediante videollamada, Cl@ve con registro avanzado de forma presencial para los que aún no han cumplido la mayoría de edad, o el Certificado digital. El proceso se puede realizar a título individual o delegando la representación en un adulto a través del formulario descargable oficial firmado por el beneficiario, aclarando la administración que el libro de familia no se admite como documento acreditativo de dicha representación. En un esfuerzo por asegurar la accesibilidad, el Ministerio de Cultura colabora activamente con la Plataforma del Tercer Sector para difundir la convocatoria y guiar a las poblaciones más vulnerables en la realización de la solicitud.

Evolución del programa y nueva campaña institucional

El Bono Cultural Joven se sustenta bajo el Real Decreto de vigencia indefinida aprobado el 21 de marzo de 2023. Para este ejercicio, el programa cuenta con una dotación presupuestaria de 170 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. La iniciativa consolida una trayectoria de crecimiento constante desde su creación: en 2022 sumó 277.607 beneficiarios en toda España; en 2023 ascendió a 323.668; en 2024 alcanzó los 334.435 y en la pasada edición de 2025 llegó a los 363.054 jóvenes, registrando un acumulado histórico de 1.298.764 usuarios en sus cuatro años de vida.

La presente convocatoria estrena además una renovación en su identidad corporativa y una campaña de publicidad institucional bajo el lema «La cultura la haces tú», diseñada por la agencia Svalbard de 21gramos. La propuesta visual y el spot utilizan códigos propios de las redes sociales y se apoyan en la expresión «08» para conectar de forma directa con los nacidos en ese año. El contenido promocional combina imágenes profesionales con grabaciones domésticas de jóvenes artistas dedicados a disciplinas que van desde la danza y la pintura hasta el gaming y la divulgación literaria, proyectando la diversidad cultural mediante una tipografía variable y colores vibrantes.

España enamora en Atlanta: goleada monumental ante Arabia Saudí para asaltar el liderato del Mundial

0

📸 Selección Española de Fútbol

IMG 2542 4

La Selección Española firmó ayer una brillante exhibición de fútbol en el modernísimo estadio de Atlanta, arrollando a Arabia Saudí con un contundente 4-0 que le otorga el liderato provisional del Grupo H. Seis días después de su estreno mundialista, el conjunto de Luis de la Fuente saltó al césped consciente de que el camino hacia la gloria no admite titubeos, disipando cualquier duda con un juego coral que enamoró a los cerca de 70.000 espectadores presentes.

El dominio español se hizo patente desde el pitido inicial. El marcador se inauguró en el minuto 10, cuando un balón tenso colgado desde la banda izquierda por Mikel Oyarzabal fue rematado con el alma por Lamine Yamal. El joven extremo, lanzándose al suelo, desató la locura en las gradas y volvió a inscribir su nombre en los libros de oro del fútbol: con 18 años y 343 días, entró en el top diez de goleadores más jóvenes en la historia de los Mundiales y se convirtió en el segundo jugador de la historia —solo por detrás de Pelé— en marcar tanto en una Copa del Mundo como en una Eurocopa.

El tanto espoleó a España, que se volcó sobre la portería de Al-Owais con constantes acometidas de Olmo, Porro, Pedro y Baena. Sin embargo, el gran protagonista de la primera mitad sería Mikel Oyarzabal. El delantero eibarrés, nombrado a la postre mejor jugador del encuentro tras participar en los tres primeros tantos, firmó un doblete relámpago en apenas tres minutos. Aprovechando las asistencias de Laporte y Dani Olmo, Oyarzabal elevó su cuenta personal a 27 dianas con la elástica nacional, superando a Emilio Butragueño e igualando a Fernando Morientes en el séptimo escalón de los máximos artilleros históricos de la Selección. Antes del descanso, el propio Oyarzabal rozó el triplete con una vaselina sutil con el exterior de su bota izquierda que se estrelló en el larguero.

La reanudación no alteró el guion del partido. En el minuto 49, Marc Cucurella enganchó una espectacular volea tras un saque de esquina botado por Álex Baena; el disparo tropezó en el defensor Al-Tambakti antes de colarse en la red, certificando el definitivo 4-0. Con la victoria encarrilada, Luis de la Fuente aprovechó para refrescar el equipo y celebrar su 65.º cumpleaños sumando su triunfo número 32 en 44 partidos como seleccionador absoluto. La entrada de Ferran Torres, Yeremy Pino y Nico Williams dio verticalidad al ataque, mientras que Merino y Fabián durmieron el choque. El VAR llegó a anular un quinto gol a Ferran Torres por fuera de juego posicional en el tramo final.

Con este resultado, España prolonga su impresionante racha a 33 partidos consecutivos invicta y se asienta en la cima de su grupo, a la espera de lo que suceda en el duelo entre Uruguay y Cabo Verde en Miami. El combinado nacional buscará certificar su pase a los dieciseisavos de final como primera de grupo en la madrugada del viernes al sábado, en una cita de alta tensión frente a la escuadra uruguaya en Guadalajara, México.

El Gobierno de Aragón pone en marcha la elaboración de los Presupuestos de 2027

0
IMG 2594 5

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha dado el primer paso para preparar los Presupuestos de Aragón para 2027 con la firma de la orden que activa el proceso de elaboración de las próximas cuentas autonómicas. El documento fija los criterios, los plazos y las reglas de trabajo que deberán seguir los departamentos y entidades del sector público autonómico.

La elaboración de los Presupuestos para 2027 arranca con una economía aragonesa que mantiene niveles de actividad y empleo superiores a la media nacional. No obstante, persisten factores de incertidumbre vinculados al contexto internacional, las tensiones comerciales y la situación geopolítica, circunstancias que aconsejan reforzar la prudencia en la planificación presupuestaria.

A esa cautela se suma, además, la falta de información clave por parte del Estado. En el momento de elaboración de la orden todavía no se habían comunicado las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para 2027 ni se había ratificado la senda de estabilidad presupuestaria aplicable a las comunidades autónomas, por lo que la previsión de ingresos deberá realizarse con criterios de prudencia y manteniendo un margen de precaución en la planificación del gasto.

La orden establece que los Presupuestos deberán elaborarse conforme a los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Asimismo, los distintos departamentos y entidades deberán revisar sus programas de gasto para evaluar la prioridad, necesidad y sostenibilidad financiera de las actuaciones previstas, justificando las variaciones más relevantes respecto a ejercicios anteriores.

El texto refuerza además la planificación y presupuestación por objetivos. Cada programa deberá definir de forma clara sus objetivos, actuaciones e indicadores, con el fin de mejorar la relación entre las prioridades de actuación, la asignación de recursos y la evaluación de los resultados obtenidos.

La orden concede también un papel destacado a la programación de los fondos europeos y a la coordinación entre la planificación presupuestaria y la contratación pública, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos y reforzar la planificación de las políticas públicas.

En cuanto al calendario, las propuestas de ingresos deberán remitirse antes del 6 de julio de 2026 y las de gastos antes del 22 de julio. Las memorias, las fichas de objetivos e indicadores y las propuestas de modificación del texto articulado tendrán como fecha límite el 28 de julio, al igual que la documentación correspondiente a sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y otras entidades del sector público autonómico.

Con toda esa documentación, la Dirección General de Presupuestos elaborará el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2027, que posteriormente será elevado al Gobierno de Aragón para su aprobación y remisión a las Cortes de Aragón.

Último trámite administrativo para la construcción del helipuerto hospitalario en el Ernest Lluch de Calatayud

0
IMG 2595 5

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en una sesión extraordinaria, ceder a la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón las parcelas que formarán parte de la superficie para el helipuerto del Hospital Ernest Lluch.

Son 4.509 metros cuadrados adquiridos por la administración municipal en aras a la colaboración y el entendimiento entre instituciones, para hacer realidad una infraestructura fundamental en la atención de urgencias sanitarias, y que beneficiará a la población de una amplia zona de esta parte de la provincia zaragozana.

Otros 3.144 metros cuadrados de superficie los cede el Ayuntamiento al Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón. Estos para la creación de aparcamientos que se modificarán con la construcción del nuevo bloque de Urgencias del Hospital que está en marcha.

En total se ceden tres fincas de aproximadamente 7.650 metros cuadrados de suelo municipal.

Con la unanimidad del Pleno se aprobaba el que es el último trámite administrativo previo a las obras de una instalación cuyo proyecto está prácticamente acabado y que se licitarán próximamente. El plazo de ejecución del helipuerto es de aproximadamente seis meses.  

Entendimiento y colaboración institucional

La cesión que ahora se formaliza incorpora las garantías que exige la ley, tal y como indicaba el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, “los terrenos deberán destinarse al servicio público previsto antes de 5 años y mantenerse afectos al mismo durante al menos 30 años, pero todos sabemos que los plazos reales serán mucho más breves y que la voluntad compartida es que estas infraestructuras entren en funcionamiento cuanto antes”.

En los últimos meses de 2023, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud se comprometían a ir de la mano para hacer realidad una serie de mejoras que desde hace años eran fundamentales y reclamadas en el ámbito sanitario, como era la ampliación y modernización de las Urgencias y el helipuerto.

A partir de ese momento se iniciaban los numerosos trámites que había que seguir para la retirada de una línea eléctrica de media tensión, el soterramiento de otras, la gestión de los suelos, la disponibilidad de fincas colindantes, la habilitación de accesos, y otras gestiones para el desarrollo de los trabajos tanto en la ampliación del centro hospitalario como en el helipuerto.

Dos obras cruciales

La superficie helitransportada mejora la atención en emergencias y agiliza el traslado de heridos, siendo una infraestructura crítica del sistema sanitario porque la rapidez puede salvar vidas. Los helicópteros son la mejor alternativa cuando se necesita llevar a un paciente crítico al hospital en el menor tiempo posible, especialmente en zonas de difícil acceso o ante emergencias muy urgentes. Su creación reforzará la atención sanitaria a todo el área de influencia del hospital, que atiene a alrededor de 23.000 consultas anuales de diferentes comarcas de la provincia, y de localidades limítrofes de las provincias de Guadalajara y Soria.

Esta superficie que podrá ser utilizada las 24 horas del día estará justo al lado del nuevo bloque de Urgencias que se está levantando con una inversión de 8,7 millones de euros y que transformará íntegramente ese área, que pasará de los actuales 680 metros cuadrados a más de 1.900.

Los alumnos del programa de empleo y formación “Comunidad de Calatayud IV” inician sus prácticas en ASAEME

0
IMG 2596 6

Los participantes del Programa Experiencial de Empleo y Formación TandEM de Atención Sociosanitaria, promovido por la Comarca Comunidad de Calatayud, han dado un paso decisivo en su cualificación profesional con el inicio de su periodo de prácticas en la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME). Esta fase práctica, que se prolongará hasta el próximo mes de agosto, busca consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas dentro de un entorno de trabajo real y de alta exigencia social.

Para garantizar una integración óptima en la rutina diaria de la entidad y ofrecer una atención personalizada, los diez alumnos participantes se han dividido en dos turnos de cinco integrantes. Durante este tiempo, los futuros profesionales colaboran de forma activa en las tareas cotidianas de la asociación, asumiendo un papel clave en el acompañamiento y la dinamización de las personas usuarias.

Lejos de limitarse a la observación, el alumnado tiene la oportunidad de liderar su propio impacto mediante la programación, preparación y desarrollo de actividades diseñadas por ellos mismos. Estas dinámicas están enfocadas directamente en mejorar el bienestar, fomentar la participación activa y potenciar la inclusión social de las personas que conviven con problemas de salud mental.

Esta experiencia se consolida como un pilar fundamental en su itinerario formativo, permitiéndoles conectar con la realidad del tejido sociosanitario de la comarca. Al mismo tiempo, la estrecha colaboración entre la Comarca Comunidad de Calatayud y ASAEME pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con la formación de calidad y el fortalecimiento de los servicios de atención a las personas.

Desde la dirección del programa experiencial han querido trasladar su más sincero agradecimiento a ASAEME por su implicación y por la cálida acogida brindada al alumnado. Su tutorización y apertura resultan esenciales para que estos futuros profesionales sigan adquiriendo las competencias y habilidades que marcarán la diferencia en su inserción laboral dentro del sector.

Este proyecto formativo y de inserción laboral está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Calamocha abre el plazo de inscripción para participar como expositor en ANTIQUARIUS y EXPOCALAMOCHA 2026

0
IMG 2597 6

La Institución Ferial de Calamocha ha abierto el plazo de inscripción para participar en sus certámenes de otoño: la 14ª edición de ANTIQUARIUS, Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo y la 43ª edición de EXPOCALAMOCHA, Feria Industrial, Agrícola, Ganadera y Comercial.

ANTIQUARIUS celebrará su decimocuarta edición los días 17 y 18 de octubre de 2026. El certamen se ha consolidado a lo largo de los años como una cita de referencia a nivel nacional para profesionales del sector de las antigüedades, la almoneda y el coleccionismo, atrayendo a expositores y visitantes procedentes de diferentes puntos de España. La muestra cuenta además entre sus actividades con una concentración de vehículos clásicos que se desarrolla la mañana del domingo y que cuenta con gran número de participantes y de amantes de estos vehículos.

Por su parte, EXPOCALAMOCHA celebrará su cuadragésimo tercera edición los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2026. Consolidada como uno de los eventos multisectoriales de referencia en la provincia de Teruel y un importante punto de encuentro para empresas, profesionales de distintos sectores económicos y gran número de visitantes. La muestra incorpora en esta edición un espacio dedicado al ocio infantil y familiar y algunas actividades novedosas. Asimismo, las inscripciones formalizadas antes del 31 de julio, mediante la presentación de la solicitud correspondiente y el abono de la cuota, se beneficiarán de un descuento del 20 % por pronto pago sobre el importe total de la factura (consultar condiciones).

Desde la Institución Ferial de Calamocha se continúa trabajando en la elaboración de un amplio programa de actividades complementarias que acompañe la exposición comercial de ambas ferias y contribuya a enriquecer la experiencia de expositores y visitantes.

Las personas interesadas en participar pueden obtener más información y tramitar su inscripción a través de la Institución Ferial de Calamocha, contactando en el teléfono 978 73 22 69, o mediante correo electrónico en raquel@feriadecalamocha.com e info@feriadecalamocha.com. Pueden ampliar información de este u otros certámenes en la web www.feriadecalamocha.com

El Gobierno de Aragón recuerda las medidas de autoprotección ante la primera ola de calor del verano

0
IMG 2598 6

Aragón afronta la primera ola de calor del verano, con temperaturas muy altas y persistentes en los próximos días. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón recuerda las principales medidas de autoprotección, con especial atención a las horas centrales del día y a los colectivos más vulnerables.

La AEMET prevé la llegada de una masa de aire sahariano muy cálida y seca, que disparará las temperaturas. En Aragón, el episodio provocará un ascenso progresivo de los termómetros, con máximas que podrían alcanzar los 43 grados en el valle del Ebro y noches especialmente cálidas.

Ante este escenario, Protección Civil subraya la importancia de tomar precauciones para evitar golpes de calor, deshidrataciones y otros problemas de salud. El riesgo aumenta en las horas centrales del día, especialmente en personas mayores, niños, personas con patologías previas y quienes trabajan al aire libre.

Principales recomendaciones

Entre las principales recomendaciones están evitar la exposición al sol en las horas de más calor, reducir la actividad física intensa y, si es posible, aplazar trabajos o ejercicio en el exterior. 

También se aconseja beber agua con frecuencia, incluso sin sed, mantener una alimentación ligera y evitar el alcohol, así como permanecer en espacios frescos, bajar persianas durante el día y ventilar por la noche. En el exterior es recomendable usar ropa ligera y clara, proteger la cabeza y aplicar protección solar adecuada.

Protección Civil recuerda además la importancia de vigilar a las personas más vulnerables y no dejar nunca a niños, mayores o animales en el interior de vehículos estacionados, ni siquiera unos minutos. También conviene estar atentos a síntomas de agotamiento por calor, como mareos, debilidad, dolor de cabeza o desorientación. En caso de síntomas graves, como una temperatura corporal muy elevada, pérdida de conciencia o vómitos, debe llamarse al 112.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón advierte del riesgo de incendios forestales, con nivel de alerta Rojo en 15 zonas de meteoalerta: Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Moncayo y Aranda, Muelas del Ebro-Alcubierre, Muelas del Ebro-Valmadrid, Muelas del Ebro-Zuera, Puertos de Beceite, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental, Somontano Oriental, Somontano Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.

Por tanto, se pide extremar la prudencia en el medio natural y evitar cualquier conducta que pueda provocar un fuego. La posible aparición de tormentas secas podría incrementar este riesgo.

La evolución del episodio mantiene aún cierto grado de incertidumbre, aunque las previsiones apuntan a que el calor continuará durante buena parte de la próxima semana.

El Ciclo Formativo de Termalismo y Bienestar se vuelve a ofertar en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud a petición del Ayuntamiento: hacen falta diez alumnos

0
IMG 2599 6

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud se reunía la pasada semana con responsables de Planificación Educativa y Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Era una reunión para concretar una petición en la que se había venido insistiendo desde el consistorio, ya en el mismo momento en que se anunció que se suprimía por falta de alumnos del Ciclo Formativo de Termalismo y Bienestar para el curso próximo. 

El concejal de Educación en el consistorio bilbilitano, Esteban Sanmiguel, solicitó información al IES sobre las posibilidades de alcanzar un número mínimo de potenciales alumnos para este ciclo superior. Estudiantes de otros ciclos formativos relacionados con estética podían completar su formación con Termalismo y Bienestar. Ese ha sido el argumento sobre el que ha insistido José Manuel Aranda a Educación: que se ofrezca la posibilidad de matriculación y se pueda dar continuidad a estos estudios. 

Desde el departamento condicionaron el mantenimiento a un número de alumnos mínimo. Para que pueda alcanzarse, desde el consistorio se anima a quien esté interesado a que solicite su plaza y a que se pueda difundir entre los ayuntamientos y empresas del triángulo termal comarcal, que se mantiene el ciclo de interés para una zoma como es la nuestra.

Monbus refuerza la línea Zaragoza-Calatayud el fin de semana del 3 y 4 de julio, con motivo del Calatafest

0
IMG 2600 6

Monbus habilitará tres servicios especiales que conectarán Zaragoza con Calatayud durante el desarrollo del Calatafest, los próximos 3 y 4 de julio. En concreto serán dos servicios de retorno a las 7.00 de la mañana del sábado y del domingo, y uno de ida desde Zaragoza para el sábado a las 16.00 horas.

Estos refuerzos incluirán las paradas intermedias habituales en localidades como El Frasno, El Vergel de la Planilla, La Almunia de Doña Godina y La Muela.

La compañía mantendrá también todas sus frecuencias regulares tanto en la línea Zaragoza-Calatayud como en las de Ariza-Zaragoza y Monasterio de Piedra-Zaragoza, con las paradas intermedias ordinarias antes y después de Calatayud.

La implantación de estos refuerzos especiales para el festival responde al acuerdo de colaboración alcanzado por Monbus con la organización, que incluye la posibilidad de habilitar como refuerzo algún servicio discrecional. Gracias a este acuerdo, Monbus operará como Transporte Oficial del Calatafest.

El billete entre Zaragoza y Calatayud tiene un precio de 7,20 euros. Además, existen tarifas especiales para distintos colectivos, que pueden consultarse en la página web de Monbus (www.monbus.es).

La venta de billetes permanece activa desde hace varias semanas y, ante la previsión de una elevada demanda, se recomienda adquirirlos con antelación para facilitar la organización del servicio.

Sobre Monbus

Monbus es una compañía gallega de transporte de personas por carretera, con capital 100% español y más de un siglo de trayectoria en el sector de la movilidad. El grupo cuenta con más de 3.500 profesionales y una flota superior a 1.500 autobuses, con presencia en Galicia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Oporto, en Portugal.

Con actividad nacional e internacional, Monbus se ha consolidado como uno de los principales operadores de transporte de viajeros en España, gracias a su crecimiento territorial, la modernización de su flota y la gestión de importantes servicios urbanos, interurbanos y de largo recorrido. La compañía trabaja para ofrecer una movilidad segura, eficiente y sostenible, conectando personas y territorios.

Calatayud consolida el éxito de las XXI Alfonsadas con un mercado medieval récord y un 93% de ocupación hotelera a pesar de las altas temperaturas y las tormentas del fin de semana

0
IMG 3653

El casco histórico de Calatayud concluyó este pasado fin de semana un auténtico viaje en el tiempo que trasladó a la ciudad al año 1120. La XXI edición de «Las Alfonsadas», celebrada bajo el lema «El abrazo de las tres Culturas», conmemoró con éxito la conquista cristiana por parte del rey Alfonso I «El Batallador» y rindió homenaje a la convivencia histórica entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. La respuesta del público fue masiva, llegando a registrar una ocupación hotelera del 93% en los seis establecimientos de la localidad bilbilitana.

Los festejos arrancaron de forma solemne el jueves con el protagonismo absoluto del teatro. La iglesia de San Pedro de los Francos vistió sus mejores galas para acoger la emotiva representación de la rendición de la antigua ciudad de Qal’at Ayyub, el acto cumbre que abrió de manera oficial los días de recreación. A partir del viernes, la intensidad festiva aumentó significativamente con la apertura del campamento recreacionista y de un mercado medieval que contó con una mayor presencia de puestos y oferta que en anteriores ocasiones, inundando el centro de artesanía y gastronomía. La animación de la compañía Almogávares de Zaragoza y la música tradicional de los Dulzaineros de la Torre Mocha y del Corral Blanco amenizaron las calles antes de que la reina Doña Urraca presentara las fiestas en la Plaza de España. Allí mismo, el arqueólogo y comunicador Javier Bona López, nombrado Caballero de Honor, dio lectura al pregón oficial, dando paso a una noche que cerró con el concierto de Ixera y una discomóvil medieval.

El sábado se consolidó como el día central y de mayor actividad, desafiando a una climatología cambiante marcada por altas temperaturas durante todo el fin de semana y una gran tormenta que descargó por la tarde. A pesar de los elementos, vecinos y visitantes disfrutaron de propuestas familiares como la ludoteca medieval, cuentacuentos y talleres tradicionales en la haima de los Muslines Aly Ben Yusuf. San Pedro de los Francos volvió a quedarse pequeño para presenciar los juicios medievales y el solemne acto de vasallaje del gobernador de Qal’at Ayyub al rey Alfonso I, antesala de un multitudinario desfile triunfal por el centro histórico. La jornada nocturna completó el programa con el desfile musical de Os Fillos d’o Sobrarbe, los actos de la Orden del Santo Sepulcro y el concierto de Els Berros de la Cort.

El domingo puso el broche de oro a la festividad manteniendo el gran ambiente en el mercado y el campamento recreacionista. Tras una mañana de talleres, juegos y un concurso de dibujo infantil, la Plaza del Olivo acogió la última representación oficial sobre los juicios del fuero de Calatayud. El evento finalizó de forma simbólica con el emotivo abrazo por la paz entre las tres culturas, consolidando un año más a Calatayud como un referente nacional de la recreación histórica y dejando un excelente balance tanto turístico como comercial en la ciudad.

IMG 4196
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a 6

El vino Fabla #506, de la Bodega Raíces Ibéricas de Maluenda, confirma su gran año con 95 puntos en los Decanter World Wine Awards

0
IMG 3664 3

Las Pizarras Fabla #506 2024, de Bodegas Raíces Ibéricas, ha obtenido 95 puntos y Medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards(DWWA), uno de los certámenes internacionales de vino más prestigiosos y exigentes del mundo. La puntuación sitúa a la nueva añada entre las referencias más destacadas de esta edición y prolonga el excelente recorrido internacional de uno de los vinos más reconocidos de la colección Las Pizarras.

Elaborado en la Denominación de Origen CalatayudLas Pizarras Fabla #506 nace de un coupage de garnacha y syrah, una singularidad dentro de una colección construida principalmente alrededor de la garnacha. El vino combina la expresión de los viñedos de altura con una elaboración orientada a preservar la personalidad de la zona de la que procede.

El reconocimiento llega apenas unos meses después de que el panel de cata de la prestigiosa publicación estadounidense Wine Spectator incluyera Fabla #5062023 entre los 100 mejores vinos del mundo, una clasificación en la que únicamente figuraban ocho vinos españoles. La distinción obtenida ahora por la añada 2024aporta continuidad a esa trayectoria y refleja la regularidad del proyecto cosecha tras cosecha.

Al logro de Fabla se une que su PVP recomendado en el mercado nacional es de 9,95€, un precio que hace muy accesible un vino avalado por algunos de los prescriptores y concursos más influyentes del panorama internacional.

Las Pizarras, una colección que sigue creciendo

El reconocimiento a Fabla #506 se suma al excelente momento que atraviesa la colección Las Pizarras, concebida para expresar la personalidad de los distintos pueblos de Calatayud a través de sus viñedos, su altitud y sus suelos.

En las últimas semanas, la crítica internacional también ha respaldado otras referencias de la familia. Es el caso deJancis Robinson, que ha otorgado 18/20 puntos a Las Pizarras Las Lomas 2021 y 17/20 puntos a Las Pizarras Viña Acered 2022, lo que refuerza el posicionamiento de la colección como una de las propuestas más interesantes para descubrir la diversidad de la garnacha de Calatayud.

«Lo que más valoramos de este reconocimiento es que llega sobre una nueva añada. Más allá de una puntuación concreta, habla de la capacidad de un vino para mantener su personalidad y su nivel de calidad cosecha tras cosecha. Esa continuidad es uno de los mayores retos para cualquier proyecto vitivinícola y Fabla es un gran ejemplo», explica Mark Schietekat, fundador deBodegas Raíces Ibéricas.

Con este nuevo oro en los Decanter World WineAwards, Raíces Ibéricas incorpora un nuevo reconocimiento internacional al recorrido de Las Pizarras, una colección que reivindica la identidad de los pueblos, los viñedos de altura y las variedades autóctonas de Calatayud. La trayectoria de Fabla #506 durante el último año refleja, además, la creciente proyección internacional de un proyecto que sigue acumulando el respaldo de algunos de los prescriptores y certámenes más influyentes del sector.

Afecciones por asfaltado en el tráfico de la N-234 en Calatayud: serán entre la glorieta del Cuartel de la Guardia Civil y la del polígono de La Charluca

0
IMG 3663 4

Este jueves van a comenzar unos trabajos de reparación del pavimento de la carretera N-234 en el término municipal de Calatayud. Concretamente, entre la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil y la del polígono industrial de La Charluca. 

Las labores de asfaltado van a conllevar algunas afecciones mínimas en la circulación de esa zona que estarán debidamente señalizados. 

Este jueves empezarán con el asfaltado del ramal de salida desde la N-234 a la A-2 dirección Zaragoza. Ese ramal se cortará por completo, pero se podrá acceder a la A-2 dirección Zaragoza desde la glorieta junto al Cuartel de la Guardia Civil. 

Finalizado el asfaltado de ese tramo, se llevará a cabo el fresado y asfaltado del carril de circulación en sentido hacia Calatayud, cuya previsión de ejecución es comenzar el jueves y terminar el viernes. Para el lunes y martes está previsto fresar y asfaltar el carril en sentido hacia el polígono La Charluca. 

Mientras duren los trabajos de esos dos tramos, entodo momento se dará paso alternativo. Es decir, la circulación no se corta, aunque sí que se verá afectada por dicho paso alternativo porque estará regulado con semáforos. 

Se garantiza también el acceso a los polígonos adyacentes y cuyo acceso directo se encuentra en la propia N-234 y el tramo afectado (Polígono La Charluca 1 y Polígono Alto de Paracuellos), pudiendo sufrir algún corte puntual en función del paso de la maquinaria de asfaltado en esos puntos.

Publicado el calendario de las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Calatayud: serán el lunes 22 de junio

0
IMG 2070 7

Se ha hecho público el calendario de las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Calatayud. Todas tendrán lugar el mismo día, el lunes 22 de junio, en horarios de mañana y de tarde.

Algunas se llevarán a cabo en el IES Leonardo de Chabacier, sede provisional de este centro de formación, hasta su traslado a la Harinera de la Merced. Otras se harán en la Escuela Municipal de Música de Calatayud que está frente al instituto. Concretamente las pruebas instrumentales de todas las especialidades (no sólo las de piano y percusión) se realizarán en la Escuela de Música, en horarios de mañana y de tarde.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud han querido agradecer a la Agrupación Musical Pascual Marquina que ha colaborado cediendo algunos instrumentos para este proceso previo al inicio de curso, así como a Ramón Sanz, director de este centro municipal, por las facilidades dadas para el desarrollo de dichas pruebas.  

En la página web del consistorio bilbilitano, en www.calatayud.es, así como en las redes sociales del Ayuntamiento, puede verse el calendario con los días, las horas y la documentación a presentar por parte de quienes vayan a evaluarse. Están también la hora de la prueba para cada solicitante de plaza, los docentes para las distintas especialidades y otra información de interés. También en el tablón de anuncios del IES Leonardo de Chabacier se puede encontrar esa documentación. 

El día 1 de julio por la mañana se publicará la lista definitiva de los admitidos y no admitidos, y el periodo de matriculación en el Conservatorio Profesional de Música se abrirá el 2 de julio y hasta el día 8 de ese mismo mes ambos inclusive.

OFERTA DE EMPLEO – La empresa Urbaser busca conductores para el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos de Calatayud

0
IMG 2067 6

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Calatayud, Urbaser, ha abierto un proceso de selección de conductores. 

Se trata de una multinacional líder en su sector que precisa incorporar de forma inmediata conductores para su flota de vehículos. Los candidatos deberán estar en posesión del CAP,el Certificado de Aptitud Profesional que habilita para vehículos que requieren los permisos C1, C, C+E, D1, D o D+E.

Los interesados pueden remitir su curriculum al siguiente correo electrónico: acossio@urbaser.com

Es importante facilitar un número de teléfono, y desde la compañía se facilitará la información sobre las condiciones y características de los puestos ofertados.