34.9 C
Calatayud
sábado, 27 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 3

El Frasno celebra este sábado la XVII Feria de la Cereza con puestos artesanales, cabezudos para los niños y una gran comida popular de migas

0
IMG 2386 3

La localidad de El Frasno, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se vestirá de fiesta el próximo sábado 27 de junio con la celebración de la XVII Feria de la Cereza, un evento emblemático organizado por el Ayuntamiento de El Frasno que rinde homenaje a uno de sus productos más insignes.

La jornada festiva arrancará a las 10:00 horas con la apertura de los diversos puestos de artesanía y alimentación, los cuales permanecerán disponibles para vecinos y visitantes hasta las 19:00 horas. A lo largo del día, el ambiente se llenará de animación con actividades diseñadas para toda la familia, destacando la salida de los tradicionales cabezudos dedicados especialmente al disfrute de los más pequeños, programada entre las 11:30 y las 13:30 horas.

El punto álgido de la convivencia llegará a las 14:00 horas con la celebración de una comida popular, donde los asistentes podrán degustar un plato típico de la gastronomía local preparado para la ocasión: migas con cerezas. Esta festividad promete consolidar un año más la tradición agrícola y el espíritu comunitario del municipio en un día repleto de sabor, cultura y diversión.

La Guardia Civil investiga a tres personas por robar cable de cobre en Ibdes valorado en más de 21.000€

0
IMG 2387 4

La Guardia Civil ha investigado a tres varones por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de cableado de cobre, valorado en más de 21000 euros. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril, cuando una patrulla el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil interceptó una furgoneta con matrícula francesa en la autopista AP-2, a la altura de Pina de Ebro. 

La actuación tuvo lugar gracias al aviso de la central de emergencias de la Guardia Civil (062) la cual alertó de que dicho vehículo se había saltado el peaje de Alagón causando daños en la barrera. Una vez detenido el vehículo se procedió a la identificación de los ocupantes y al registro del mismo en el cual localizaron 2590 kilos de cable de cobre telefónico aéreo en la parte trasera, al no poder justificar su lícita procedencia se procedió a la incautación del vehículo y de la carga.

Las primeras gestiones realizadas permitieron determinar que este material correspondía con las características de cable que había sido robado la noche antes en la localidad de Ibdes, en la Comarca Comunidad de Calatayud, un total de 4262 kilos de cableado de cobre valorados en 21335 euros. Tras las comprobaciones efectuadas y una vez examinado el material intervenido, se pudieron relacionar directamente ambos hechos, atribuyendo la diferencia de peso a la retirada de la cubierta exterior que recubría el cable.

Una vez finalizadas las investigaciones, el pasado 9 de junio se procedió a investigar a las dos personas identificadas, así como al propietario de la furgoneta al existir indicios de su participación en los hechos facilitando el vehículo para la comisión del delito y el posterior traslado del cobre para su venta ilícita.

Por esos hechos, los investigados son 3 varones de 25, 55 y 57 años de edad, dos de ellos de nacionalidad marroquí residentes en Cataluña y el tercero de nacionalidad rumana y residente en Francia, por un supuesto delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

El PSOE de Calatayud celebrará una asamblea el 26 de junio con la vista puesta en conseguir la alcaldía bilbilitana en las próximas elecciones municipales de 2027

0
IMG 2539 3

La Agrupación Socialista de Calatayud celebrará el próximo viernes 26 de junio una Asamblea ordinaria para finalizar el primer semestre de actividad política y para preparar el inicio de todo el proceso de las elecciones municipales de 2027.

La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa del Pueblo del PSOE bilbilitano y en la misma se abordarán diversos asuntos relativos a la situación política actual, la organización de nuevos Foros de Debate y las futuras líneas de acción política de la agrupación bilbilitana.

En esa reunión, el PSOE de Calatayud informará sobre el incremento de afiliaciones registrado en los últimos meses, superando la cifra de más de 150 militantes, una cifra que, según indican a través de un comunicado, “es considerada como un buen reflejo del trabajo realizado durante años”.

La asamblea del PSOE Calatayud también servirá para preparar la organización de nuevas ediciones de su Foro de Debate, un espacio de participación y de reflexión política que se realiza desde hace años en la agrupación y que sirve de vehículo de contacto con los diferentes colectivos de la ciudadanía bilbilitana.

Desde el Comité Local de la Agrupación de Calatayud se propondrá el análisis de futuras acciones políticas con las que la reforzar su presencia pública del PSOE en la ciudad y en la comarca durante los próximos meses.

Cuando queda menos de un año para las próximas elecciones municipales, el PSOE Calatayud va a dar comienzo a la estrategias y líneas de trabajo de cara a 2027, en un momento de reorganización y renovación política en distintos niveles institucionales, tanto en Aragón como en la comarca bilbilitana.

Con la celebración de esta Asamblea, el PSOE de Calatayud busca reforzar decididamente su estructura interna, ampliar el ámbito de participación y comenzar a perfilar las líneas de trabajo político de los próximos años en una ciudad cuya Alcaldía pretenden conseguir en el año 2027.

La UNED de Calatayud participa en Valencia en la reunión anual de directores y directoras de Centros Asociados

0
IMG 2594 6

Valencia acogió la reunión anual de directores y directoras de Centros Asociados de la UNED, un encuentro de alcance nacional que reunió al rector, Ricardo Mairal Usón, a su equipo de gobierno y a los responsables de la red territorial de la Universidad en España.

La UNED de Calatayud estuvo representada por miembros del equipo directivo, en una cita especialmente significativa por su contenido institucional, académico y organizativo. La reunión permitió compartir experiencias entre centros, analizar los principales proyectos en curso y abordar los desafíos que afronta la UNED en un momento de transformación de la educación superior.

El encuentro tuvo, además, un carácter especialmente emotivo, al tratarse de la última reunión anual de directores presidida por Ricardo Mairal, tras ocho años al frente de la Universidad. En su intervención, el rector realizó balance de su mandato y destacó algunos de los hitos alcanzados durante esta etapa, entre ellos la aprobación de los nuevos Estatutos de la UNED, el avance hacia un modelo de financiación plurianual, la ampliación de la oferta académica y la modernización institucional de la Universidad.

Mairal dirigió también un mensaje de agradecimiento a las direcciones de los Centros Asociados, a quienes reconoció como parte esencial del proyecto universitario de la UNED y de su presencia en el conjunto del territorio. “Os pido que cuidéis esta universidad porque merece la pena. La UNED es una universidad muy querida, muy respetada”, afirmó el rector durante una intervención marcada por la gratitud y el reconocimiento a la labor de la red territorial.

La red territorial, eje singular de la UNED

Uno de los aspectos centrales de la reunión fue el papel de los Centros Asociados como elemento distintivo de la UNED y como garantía de acceso a la educación superior en todos los territorios. La presencia de la Universidad a través de sus centros y aulas permite acercar los estudios universitarios a estudiantes que, por razones laborales, familiares, económicas, geográficas o personales, necesitan un modelo flexible, accesible y de calidad.

En este contexto, la UNED de Calatayud reafirma su función como centro universitario de referencia en la provincia de Zaragoza, con sede en Calatayud y aulas universitarias en Caspe y Ejea de los Caballeros. Su participación en este tipo de encuentros permite trasladar la realidad del territorio, compartir buenas prácticas y seguir alineando la actividad del Centro con las líneas estratégicas de la Universidad.

La reunión contó también con la participación de la ministra de Universidades, Diana Morant, que reivindicó el papel de la universidad pública como instrumento de igualdad, movilidad social y democratización del conocimiento. En su intervención, subrayó la contribución histórica de la UNED a la ampliación de oportunidades educativas en España y destacó su capacidad para llegar a todos los territorios a través de su red de centros.

IMG 2542 6

Nuevas titulaciones y ampliación de la oferta académica

Entre los temas abordados tuvo especial relevancia la ampliación de la oferta académica de la UNED. El vicerrector de Ordenación Académica, Juan Manuel Lacruz, expuso las principales novedades previstas, entre ellas la apertura de matrícula del nuevo Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial, así como la previsión de implantación de nuevas titulaciones como el Grado en Filosofía, Política y Economía, el Grado en Comunicación, el Grado en Ciencias de la Antigüedad Clásica y el Grado en Ciberseguridad.

También se trataron los nuevos dobles grados previstos, entre ellos Economía y Matemáticas, Matemáticas y Física, y Psicología y Criminología, además del crecimiento de los microtítulos, una línea formativa en la que la UNED ha sido pionera y que responde a la necesidad de ofrecer itinerarios más flexibles, especializados y orientados a la formación a lo largo de la vida.

Para la UNED de Calatayud, estas novedades tienen una especial relevancia, tanto por su impacto en la orientación al estudiantado como por la necesaria adaptación de la actividad tutorial, la información académica y la planificación de los servicios de apoyo al alumnado.

Seguridad en exámenes, calidad y transformación institucional

La reunión permitió abordar también cuestiones vinculadas a la organización de las pruebas presenciales, la seguridad en los exámenes y la mejora continua de los procedimientos académicos y administrativos. Estos asuntos resultan especialmente relevantes para los Centros Asociados, que asumen un papel esencial en la realización de las pruebas presenciales de la UNED y en la garantía de su correcto desarrollo.

Asimismo, se compartieron experiencias vinculadas a proyectos de innovación, microcredenciales, formación permanente, tecnología, calidad, inclusión, internacionalización y relación con el entorno. Se trata de ámbitos que forman parte de la evolución reciente de la Universidad y que inciden directamente en la actividad diaria de los Centros Asociados.

La UNED de Calatayud participa activamente en este proceso de modernización, con una orientación estratégica centrada en la calidad del servicio público universitario, la digitalización, la inclusión, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio.

Reconocimiento al equipo rectoral y a UNED Valencia

El encuentro sirvió también como reconocimiento al trabajo desarrollado durante los dos mandatos del actual equipo rectoral. Las direcciones de los Centros Asociados expresaron su agradecimiento por el impulso institucional dado a la red territorial y por la consideración de los centros como parte esencial del proyecto de la UNED.

Del mismo modo, los asistentes agradecieron la organización del encuentro a UNED Valencia-Alzira y a su director, Alejandro Cerdá, representante de los directores en el Consejo de Gobierno de la UNED.

La reunión anual concluyó con un mensaje compartido de continuidad, responsabilidad institucional y compromiso con el futuro de la Universidad. Desde la UNED de Calatayud, este compromiso se concreta en seguir ofreciendo educación superior pública, flexible y de calidad, reforzando la atención al estudiantado y contribuyendo al desarrollo académico, cultural y social de nuestro entorno.

Villafeliche convoca el Concurso de Fotografía «Toni Martínez» 2026 centrado en la temática de «Personas» para homenajear la memoria de su querido vecino

0
Screenshot
IMG 2595 6

La Comisión de Fiestas de Villafeliche ha anunciado la convocatoria del Concurso de Fotografía «Toni Martínez» 2026, un certamen que busca mantener vivo el legado y la pasión de un vecino muy querido. Como se puede apreciar en el cartel informativo, Toni Martínez dedicó sus últimos años a preservar la memoria de su localidad a través de las imágenes, plasmando este esfuerzo en su libro «Villafeliche, ayer».

En esta ocasión, el concurso girará en torno a la temática «PERSONAS», invitando a los participantes a capturar la esencia humana del municipio. Los interesados en participar tienen hasta el 15 de juliocomo fecha límite para enviar sus propuestas. Las vías habilitadas para la recepción de los archivos son el número de WhatsApp 625 311 109 y el correo electrónico concurso.tonimartinez@gmail.com.

Una de las grandes novedades de este año es el formato del evento, ya que el certamen se celebrará a modo de proyección fotográfica. Del 6 al 9 de agosto, coincidiendo con las Fiestas de Agosto, todas las tardes de 19:00 a 20:00 horas se proyectarán las imágenes finalistas en un espacio que está aún por concretar.

El jurado encargado de seleccionar las tres fotografías ganadoras estará compuesto por personas muy cercanas al homenajeado: su esposa, Marta González, y su hija, Mariona Martínez, quienes debido a este rol quedan excluidas de la participación. Respecto a los galardones, el primer lugar recibirá un trofeo conmemorativo, mientras que la segunda y tercera fotografía seleccionadas serán reconocidas con un diploma.

Finalmente, el broche de oro del certamen tendrá lugar el sábado 8 de agosto en la Plaza Mayor. La entrega de premios se llevará a cabo durante el intermedio de las tradicionales jotas y estará conducida por Mariona Martínez, hija y embajadora del recordado fotógrafo. Desde la organización animan a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa para lograr que el certamen perdure en la memoria colectiva del pueblo.

El Ayuntamiento de Calatayud convoca subvenciones por valor de casi 200.000€ a empresas y emprendedores

0
IMG 2596 7

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha dado vía libre a la convocatoria de varias líneas de subvenciones en material industrial y empresarial para este año 2026. Por un lado se han aprobado las subvenciones para emprendedores, también para la mejora y modernización de la actividad industrial, comercial y de servicios, y finalmente ayudas para la promoción y el fomento del empleo y la actividad industrial. 

La cuantía total de todas ellas asciende a 190.000 euros y se reparten del siguiente modo. 

Para quienes hayan iniciado una actividad empresarial desde el 1 de octubre de 2025 y cumplan además algunos otros requisitos se destinarán 25.000 euros. El importe máximo de la subvención por solicitante no superará los 3.500 euros. 

El apoyo económico para mejora y modernización de industrias, comercios y servicios cuenta con un crédito total de 15.000 euros que se repartirán entre los solicitantes que se ajusten a las condiciones, entre ellas, haber realizado inversiones en el periodo subvencionable por importe mínimo de 1.500 euros. 

Por último, se destinan a nuevos proyectos empresariales que se implanten en la ciudad y que creen empleo 150.000 euros. Es la partida disponible y que se destinará a iniciativas que hagan inversiones iguales o superiores a los 100.000 euros y que cumplan una serie de obligaciones como mantener los puestos generados mínimo por tres años desde la concesión.

Estas ayudas que convoca el departamento de Desarrollo Económico y Promoción Local del consistorio bilbilitano se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de su publicación podrán solicitarse en el consistorio bilbilitano.

En la página web del Ayuntamiento de Calatayud www.calatayud.es pueden consultarse las bases, requisitos y plazos de estas ayudas.

La Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud inaugura el ciclo cultural nocturno «Calatayud entre libros y estrellas»

0
IMG 2598 7

La Biblioteca Municipal Baltasar Gracián de Calatayud se prepara para acoger una sugerente propuesta que fusiona la literatura con las noches de verano. Bajo el título «Calatayud entre libros y estrellas», el claustro de la biblioteca se transformará en el escenario de dos esperadas presentaciones literarias que tendrán lugar a las 22:00 horas, aprovechando el encanto de la caída de la noche.

La programación arrancará este jueves 25 de junio con la puesta de largo de La última entrevista de Emily Watson, la más reciente novela del escritor Ángel Marquina. Los asistentes podrán descubrir de primera mano los entresijos de este relato en un encuentro directo con el autor, idóneo para los amantes de la narrativa contemporánea.

La jornada siguiente, el viernes 26 de junio, la temática dará un giro hacia el misterio histórico de la mano del reconocido historiador y escritor José Luis Corral. El autor presentará su obra OVNIS en la Edad Media, un libro editado por Pregunta que cuenta con el prólogo de Javier Sierra y que promete sumergir al público en enigmas del pasado bajo el cielo bilbilitano. 

Ambas citas cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Calatayud, consolidando este espacio como un punto de encuentro imprescindible para la cultura estival.

IMG 4316
IMG 2597 7

Publicadas las calificaciones de las pruebas de acceso al Conservatorio de Música de Calatayud

0
IMG 2599 7

El pasado lunes se realizaban las pruebas de acceso para el Conservatorio Profesional de Música de Calatayud a las que concurrían 29 personas. 

Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha comunicado que ya están las actas con las calificaciones. Se pueden consultar en el tablón de anuncios del IES Leonardo de Chabacier donde están en papel. También en la web www.calatayud.es están los resultados. 

A partir de ahora, los días 24 y 25 de junio se pueden presentar reclamaciones a las calificaciones. El horario para hacerlo será de 9:00 a 14:00 horas de manera presencial en el IES Leonardo de Chabacier o por mail en cpmcalatayud@educa.aragon.es

Un aspecto importante a tener en cuenta es que será necesario recibir el mail de confirmación del director del centro, para que la reclamación se dé por presentada.

El Zalux Alhama abre una convocatoria para buscar jóvenes de 2008 a 2010 con el fin de consolidar su nuevo proyecto de equipo juvenil

0
Screenshot
IMG 2600 7

El fútbol base de Alhama de Aragón se mueve con fuerza. A través de una publicación compartida en redes sociales, el Zalux Alhama han anunciado la apertura oficial de una convocatoria para confeccionar su próximo equipo de categoría juvenil. Esta iniciativa está dirigida a todos los jóvenes nacidos en los años 2008, 2009 y 2010 que sientan una verdadera pasión por el balompié y deseen dar un salto en su formación deportiva.

Bajo el lema institucional «Nuestro club, nuestro futuro», el proyecto deportivo no solo se enfoca en la competitividad sobre el terreno de juego, sino también en el desarrollo integral de sus integrantes. Los responsables del club aseguran que los nuevos jugadores encontrarán un espacio de entrenamientos dinámicos y divertidos, diseñados específicamente para potenciar el aprendizaje y la mejora diaria de cada futbolista.

Además del apartado estrictamente técnico y táctico, la Unión Deportiva Alhama destaca que el proyecto se asienta sobre un ambiente positivo, motivador y saludable, idóneo para forjar nuevas amistades mientras se disfruta del deporte. El club prioriza la transmisión de valores fundamentales de compañerismo, tales como el respeto mutuo, la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo, tanto dentro como fuera de las canchas.

Para todos aquellos jóvenes interesados en formar parte de esta nueva plantilla y comenzar su andadura en el equipo juvenil, la entidad ha facilitado el número de contacto 693 61 90 02. A través de esta línea telefónica, los aspirantes y sus familias podrán resolver dudas, obtener más información e inscribirse para asegurar su oportunidad en un club que sigue apostando firmemente por el talento y el porvenir de los deportistas locales.

Cerca de 550 personas visitaban Calatayud desde la Oficina de Turismo la pasada semana: en su mayoría, procedían de Aragón, Valencia y Cataluña

0
18ef3602 9329 4b49 84d9 87bb93a6926a 7

Entre el lunes 15 de junio y el pasado domingo 21,  fueron 546 las personas que entraban en la Oficina Municipal de Turismo de Calatayud y hacían visitas guiadas. 

Las jornadas con más turistas fueron por este orden el miércoles (190) el lunes (122), el jueves (91) el viernes (51), el sábado (41), fueron 33 el martes y el domingo 18. La mayor parte de los que llegaron lo hacían de distintos puntos de Aragón, de la Comunidad Valenciana y Cataluña, y en grupos. En su mayoría llegaron en autobús y en viajes organizados por el INSERSO.

En esa semana pasada hubo 6 turistas internacionales que hicieron las visitas guiadas, 4 procedían de Suiza y otros dos de Italia. 

Desde la Oficina Municipal de Turismo han señalado que entre quienes requieren de esta información se busca patrimonio, monumentos y sobre todo y en primer lugar preguntan por La Dolores y por su mesón. Esa es una figura muy conocida entre los mayores, no así entre la población o entre las familias más jóvenes que vienen cada vez más atraídos por la naturaleza, y por rutas BTT en Armantes. Este atractivo natural y deportivo es también el que eligen los franceses que llegan a la capital bilbilitana. 

Calatayud es el lugar en el que pernoctan muchos de los turistas que quieren ver el Monasterio de Piedra y desde aquí se mueven por el entorno. Es además una visita que agendan en su periodo de vacaciones los termalistas que están en los balnearios de Paracuellos de Jiloca, Jaraba y Alhama de Aragón.

Además de los servicios de Turismo del consistorio bilbilitano se ofertan también visitas guiadas para conocer la ciudad por parte de la iniciativa privada, y así también se hace en la comarca.

La UNED de Calatayud inaugura la exposición de las obras finalistas del II Concurso de Expresión Artística +JOVEN

0
IMG 3653 1

La UNED de Calatayud inaugurará el próximo 26 de junio a las 13:00 horas la exposición de las obras seleccionadas del II Concurso de Expresión Artística +JOVEN en sus salas de exposiciones. 

La exposición reúne una muestra de obras realizadas en distintas disciplinas, entre ellas artes plásticas, imagen, diseño gráfico, cómic y audiovisual. Los trabajos podrán visitarse hasta el próximo 24 de julio.

Un espacio para visibilizar el talento emergente

El Concurso de Expresión Artística +JOVEN nació con el objetivo de ofrecer visibilidad, estímulo y reconocimiento a jóvenes creadores que se encuentran en los primeros pasos de su trayectoria artística.

Las obras seleccionadas permiten acercarse a distintasformas de creación contemporánea y ponen de manifiesto el potencial artístico de sus autores.

Un certamen centrado en los primeros pasos de la creación artística

Desde la UNED de Calatayud destacamos la importancia de ofrecer oportunidades a artistas en una etapa temprana de su desarrollo creativo. 

“Son muchos los premios dirigidos a jóvenes de hasta 30 años, pero muy pocos los que se centran en esta primera etapa de la creación artística, cuando el artista se está gestando”, explica Eduardo Lozano, director de las Salas UNED de Calatayud.

El apoyo de Fundación Ibercaja, clave para el proyecto

Al igual que en la edición pasada, el concurso cuenta con el respaldo de Fundación Ibercaja, cuya colaboración hace posible la organización y financiación del proyecto.

Una invitación a descubrir el arte joven

“Las obras de +JOVEN reflejan el talento, la sensibilidad y la capacidad creativa de una nueva generación de artistas. Este concurso reafirma el compromiso de la UNED de Calatayud con la cultura y el apoyo a quienes comienzan su trayectoria artística”, señala Luis Joaquín Simón, director de UNED Calatayud.

En el mismo acto inaugural se celebrará la entrega de premios a los trabajos galardonados en esta segunda edición, en la que han participado jóvenes artistas de entre 14 y 20 años.


Se otorgarán tres premios principales, uno por cada categoría (Artes Plásticas, Imagen, Diseño Gráfico/Cómic), y tres accésits, como menciones especiales del jurado.

“El día de la revelación” llega este fin de semana al Cine Capitol de Calatayud: consulta aquí la sinopsis, el tráiler, las sesiones y el precio de las entradas

0
Screenshot
IMG 6325 3

El Cine Capitol de Calatayud programa un fin de semana más varias sesiones de cine. Esta vez, “El día de la revelación” llega a la gran pantalla bilbilitana con sesiones desde el domingo 28 de junio al lunes 29 de junio.

“El día de la revelación”

Sinopsis según Filmaffinity: Si descubrieras secretos que han permanecido deliberadamente ocultos durante décadas, y alguien te abriera los ojos y te lo demostrase, ¿qué harías?, ¿y te asustarías? Este verano, la verdad será revelada a más de ocho mil millones de personas. Llega… el día de la revelación.

Esta película tendrá sesiones el domingo 28 de junio a las 17h y 19:45h, y el lunes 29 de junio a las 19h y 21:30h.

Entradas y precios

Como cada semana, los precios oscilan desde 3€ a 4,50€. La entrada infantil, solo válida en la primera sesión del sábado y del domingo, costará 3€, mientras que la entrada reducida presentando la tarjeta cultural del Ayuntamiento de Calatayud costará 4€. Por su parte, la entrada general costará 4,50€ y la del lunes, cuando se aplica el descuento del día del espectador, todas las entradas costarán 4€.

Las entradas están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com. También se podrán comprar en taquilla media hora antes de cada sesión.

IMG 4234

El Ayuntamiento de Calatayud prohíbe las tradicionales hogueras de San Juan en zona rústica y urbana por el riesgo extremo de incendios y activa el protocolo por calor para sus trabajadores

0
IMG 3663 5

El Ayuntamiento de Calatayud ha emitido un bando de Alcaldía por el que se prohíbe de forma tajante el encendido de hogueras en todo el término municipal, una medida que afecta de lleno a la celebración de la noche de San Juan. Las previsiones meteorológicas para estas jornadas reflejan temperaturas inusualmente altas que, sumadas a la gran cantidad de masa vegetal acumulada tras las abundantes lluvias de los meses previos, han situado el riesgo de incendios en alerta roja, el nivel máximo de peligrosidad.

La restricción es total y establece que no se podrá encender fuego en exteriores bajo ninguna circunstancia, afectando tanto al suelo rústico como al entorno urbano de la localidad bilbilitana.

Más allá de la prevención de fuegos, el Consistorio ha hecho un llamamiento general a la ciudadanía para que extreme las precauciones durante las horas de mayor intensidad térmica, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y a quienes desempeñan su labor profesional en la vía pública.

En consonancia con estas recomendaciones, el Servicio de Prevención municipal ha activado el protocolo de estrés térmico para sus propios trabajadores. De este modo, los empleados de departamentos con un nivel de riesgo moderado o alto, como la Brigada de Vías y Obras, Medio Ambiente, Operarios de Deportes, Policía Local o los Guías de Turismo, han recibido instrucciones específicas para adaptar sus horarios, rotar en sus tareas, mantener una hidratación constante y utilizar las medidas de protección adecuadas para garantizar su salud durante la jornada laboral.

IMG 4258
IMG 3664 4

Brea de Aragón culmina un ambicioso plan de asfaltado y renovación de redes hidráulicas para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en todo el municipio

0
Goals objectives 3

El Ayuntamiento de Brea de Aragón ha concluido con éxito una serie de obras de acondicionamiento y mejora en diversas vías públicas del municipio. Estos trabajos han tenido como objetivo principal garantizar la seguridad vial, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y renovar el espacio público, adaptándolo a las necesidades actuales de esta localidad de la Comarca del Aranda.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la intervención integral en la calle Autonomía Aragonesa y en la Plaza Ramón y Cajal, donde se ha llevado a cabo la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, culminando con el asfaltado del firme. Asimismo, se han ejecutado tareas de reasfaltado en numerosos puntos estratégicos del entramado urbano, incluyendo la entrada del campo de fútbol, el Polígono Río Isuela, el camino del Gollizno y calles tan transitadas como Delicias, Virgen del Rosario, Mediodía, La Virgen, Eras, Plaza Costa y Cayo Vela.

Este plan de mejoras ha sido posible gracias a la obtención de diversas subvenciones institucionales destinadas específicamente a la optimización de infraestructuras municipales. Por su parte, el Ayuntamiento breano ha querido expresar públicamente su agradecimiento a todo el vecindario por la paciencia y colaboración demostradas durante los días en que se desarrollaron los trabajos, reiterando sus disculpas por las molestias temporales que estas labores hayan podido ocasionar.

EL Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ángel Sanz, desde Calatayud: «apostamos por la tecnología para un servicio más eficiente y de más calidad para el paciente»

0
Goals objectives 5

“Apostamos por la tecnología para un servicio más eficiente y de más calidad para el paciente”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ángel Sanz, en la inauguración de las XXIV Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud, organizadas en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial en Calatayud.

El consejero ha estado acompañado en el acto por la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Elena Gonzalvo; el presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, José María Turón; y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Durante su intervención, Sanz Barea ha destacado también la importancia de celebrar estas jornadas fuera de la capital aragonesa: “La calidad tiene que ser igual en todo el territorio, porque la sanidad pública vertebra Aragón”. El consejero ha querido agradecer además el esfuerzo de los profesionales que han preparado las comunicaciones presentadas: “Hablamos de personas que, además de su jornada asistencial habitual, han dedicado tiempo, esfuerzo e imaginación a documentar y mejorar lo que hacen”.

Las jornadas, que se celebran bajo el lema Avanzando en tecnología, mejorando en Salud, han reunido a 372 profesionales sanitarios de todos los sectores del Servicio Aragonés de Salud, de los que 214 son enfermeras y enfermeros (el 57,5% del total), 89 médicos y 69 profesionales de otros perfiles. La Atención Hospitalaria y la Atención Primaria son los dos ámbitos con mayor representación, con más del 87% de las inscripciones entre ambos.

El comité científico ha seleccionado 203 de las 230 comunicaciones presentadas, el 88,3% del total, organizadas en 23 mesas temáticas y una mesa de proyectos excelentes. Entre los trabajos predominan los relacionados con cuidados, atención comunitaria, adecuación farmacológica, humanización de la asistencia, seguridad del paciente y mejora de procesos. 

La mesa de proyectos excelentes, que recoge las cuatro comunicaciones mejor valoradas, incluye trabajos como la implantación de la radiofrecuencia en miomas uterinos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la crioterapia para prevenir la neuropatía periférica en pacientes oncológicos en el Hospital de Alcañiz y proyectos de mejora desarrollados en centros de salud de Atención Primaria.

Antes de la inauguración, el consejero ha visitado el Hospital Ernest Lluch, donde ha recorrido las obras del nuevo Servicio de Urgencias y se ha reunido con el equipo directivo del centro. La apertura del nuevo servicio se mantiene en el plazo previsto, con finalización de las obras prevista para diciembre de 2027.

IMG 4268
Goals objectives 2

El bilbilitano Rubén Colchero se impone en Máster B y firma un brillante séptimo puesto absoluto en el Trail de Muel Cabezo de San Borombón

0
IMG 5445 4

El corredor bilbilitano Rubén Colchero protagonizó una destacada actuación el pasado domingo 21 de junio en el Trail Cabezo de San Borombón, celebrado en la localidad zaragozana de Muel, al lograr la victoria en la categoría Máster B y finalizar en una meritoria séptima posición de la clasificación absoluta en la prueba de 14 kilómetros.

La carrera, con una distancia total de 14,2 kilómetros y 520 metros de desnivel positivo acumulado, tuvo como principal protagonista el intenso calor que acompañó a los corredores durante toda la jornada. El recorrido, con salida y meta en Muel, incluía el exigente ascenso al emblemático Cabezo de San Borombón, punto clave de una prueba que combinó un duro ascenso con zonas muy técnicas y continuas subidas y bajadas por varias sendas, hasta finalmente y antes de llegar a Meta se pasaba por la mítica Cascada de Agua de Muel.

Colchero mantuvo un ritmo sólido desde los primeros kilómetros, gestionando con acierto las altas temperaturas y las exigencias del terreno para situarse entre los mejores corredores de la prueba y su esfuerzo le permitió cruzar la línea de meta en séptima posición absoluta y alzarse con el triunfo en la categoría Máster B.

La edición de este año registró además una notable participación, superando ampliamente la cifra de corredores de 2025. Cerca de 230 deportistas tomaron parte en las diferentes distancias programadas por la organización, repartidas entre los recorridos de 25K, 14K y 9K, consolidando esta cita como una de las pruebas de trail con mayor crecimiento del calendario provincial.

Con este nuevo resultado, Rubén Colchero continúa sumando destacados puestos en una temporada en la que sigue mostrando una gran regularidad tanto en competiciones de montaña como en pruebas de duatlón y ciclismo, ultimando su preparación para los Campeonatos de Europa de Duatlón Olímpico y Duatlon Cross que disputará en Bañolas (Gerona) los próximos 12 y 16 de Julio respectivamente.

Éxito de participación en las últimas actividades del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud

0
IMG 1689 5

La Comarca Comunidad de Calatayud ha vivido una semana de intensa actividad turística gracias al desarrollo de diversas iniciativas enmarcadas en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Estas propuestas, que han abarcado desde el patrimonio histórico hasta la astronomía y la naturaleza, han registrado una excelente respuesta por parte del público, consolidando el interés por los recursos de la zona.

Uno de los eventos más multitudinarios tuvo lugar en Monreal de Ariza, donde más de 150 personas se reunieron para disfrutar de una jornada de observación astronómica. Esta actividad forma parte de los preparativos con los que la comarca se posiciona de cara al esperado eclipse total de Sol que cruzará los cielos en agosto de 2026.

El patrimonio histórico de la localidad también fue protagonista con la presentación de la nueva Ruta de los Castillos de Frontera con Castilla. El acto estuvo respaldado por la proyección de materiales audiovisuales diseñados específicamente para descubrir, poner en valor y acercar la historia de estas fortalezas medievales a los visitantes.

Por último, la riqueza medioambiental del territorio tuvo su propio espacio con la celebración de una nueva jornada divulgativa dedicada a los árboles singulares de la comarca. Este encuentro permitió a los asistentes profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio natural y paisajístico local.

Con este conjunto de acciones, la Comarca Comunidad de Calatayud da un paso más en su estrategia continua de promocionar, proteger y difundir sus valiosos recursos turísticos, culturales y naturales.

IMG 4263
IMG 1691 5