El conjunto bilbilitano dirigido por Alejandro Sierra comenzará la temporada el próximo 28 de febrero visitando al Zaragoza 2014.
Esta misma tarde, el equipo ha hecho pública su nueva equipación a través de sus redes sociales. Una equipación en la que seguirán predominando el blanco y negro y que cuenta con el patrocinio de Clínica Dental Lassa.
El equipo ha agradecido a patrocinadores, socios y a todas aquellas personas que les siguen apoyando.
«ONTINAR, Amigos de la Cultura» es una asociación fundada alrededor de 1980 en Montón. Cuatro décadas después, un grupo de jóvenes la han recuperado con el fin de mantener vivo el patrimonio de la localidad.
Según ha podido conocer este medio, el principal fin no es otro que proteger el Patrimonio Histórico y Artístico: entre ellos el edificio residencial más importante de la localidad, que cuenta con una Heráldica de Infanzones de los Bernabé.
Desde la asociación montonera animan a los vecinos a sumarse al proyecto y a la asociación. Todo aquel interesado podrá contactar con ellos a través de su correo electrónico asociacionontinar@gmail.com
Se ha conocido hoy el fallecimiento del bilbilitano Javier Coromina, histórico director provincial de Tráfico de Baleares. Coromina ha fallecido a los 84 años de edad.
El bilbilitano era licenciado en Derecho por la universidad de Zaragoza y durante 20 años fue jefe de Tráfico hasta que el 9 de agosto de 2002 se jubiló.
Desde estos medios queremos transmitir nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P
Aragón distribuirá durante la próxima semana un total de 16.478 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, que se repartirán de la siguiente manera por sectores sanitarios a lo largo de 287 puntos de vacunación:
Dirección General de Salud Pública: 4.200
061: 834
Alcañiz: 546
Barbastro: 1.248
Calatayud: 420
Huesca 1.684
Teruel: 1.138
Zaragoza I: 1.146
Zaragoza II: 2.358
Zaragoza III: 2.904
En esta semana se inicia de forma sistemática la vacunación del grupo de mayores de 80 años en 23 centros de salud y se continuará con la vacunación de grandes dependientes en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma. En total, se distribuirán 5.304 vacunas para estos colectivos, de las que 1.800 serán para mayores de 80 años, que iniciarán su vacunación a partir del martes.
Esta semana también se iniciará la distribución de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. En concreto, se va a empezar a utilizar para inmunizar a estudiantes de Ciencias de la Salud que realizan prácticas en centros sanitarios. Para ello, esta semana se van a destinar 3.800 vacunas, repartidas en los campus de las tres provincias (2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca y 200 en Teruel) y en la Universidad San Jorge (unas 300 dosis).
Del total de dosis, 540 irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis de la inmunización. Así, se vacunará en un total de 76 centros: 3 en el sector de Alcañiz, 8 en Barbastro, 5 en Calatayud, 5 en Huesca, 2 en Teruel y 53 en los tres sectores de Zaragoza.
Asimismo, se destinarán 5.118 dosis a los trabajadores del SALUD, fundamentalmente para completar segundas dosis de profesionales de Atención Primaria y para continuar la vacunación en los hospitales, y 1.200 para profesionales de la sanidad privada (600 para primeras dosis y otras tantas para segundas). Por último, se destinan 516 vacunas a dosis retrasadas en residencias y centros sanitarios debido a que, en su momento, las circunstancias impidieron inmunizar a esas personas.
Diego Monge y David Albu han sido recibidos por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, tras su éxito en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en categoría Infantil y Cadete. Ambos asistieron, junto con el resto de sus compañeros del Club de Actividades Acuáticas de Calatayud, a la prueba nacional que tuvo lugar en Valladolid el pasado fin de semana.
Diego Monge obtuvo la Medalla de Plata en la prueba de 100 metros en arrastre de maniquí con aletas y una segunda medalla en la prueba de 50 metros arrastre de maniquí. Mientras que David Albu se trajo la medalla de plata en la prueba de 100 metros socorrista infantil.
Aranda les ha entregado un obsequio y les ha felicitado por los triunfos cosechados, en esta y anteriores ocasiones: “En estas circunstancias tan complicadas que reducen los entrenamientos y obligan a adoptar medidas extraordinarias de seguridad, es una excelente noticia que consigáis destacando a nivel nacional”.
Hoy ha sido cuando ha vuelto a sonar en Calatayud la canción «Siempre Serás», compuesta en 2016 por Jesús Sánchez «Sanxis» para el grupo Perdiendo Los Papeles, en el que entonces era el compositor.
Esta vez, ha sido esa canción, pero de una manera especial: con la colaboración de Eva Guardiola, una joven bilbilitana de 19 años amante de la música.
«Tras verla por redes sociales me puse en contacto con ella», asegura Sanxis. Para Eva, ha sido difícil y a la vez fácil, ya que era la primera vez que grababa una canción así, pero ya hacia «por diversion» diferentes covers a través de su perfil de instagram.
Para Sanxis, quien sacó hace poco tiempo su primer tema en solitario (Nana), sus próximos proyectos se basarán en la grabacion de diez temas, todos ellos irán saliendo a la luz durante el presente 2021. Algunos irán acompañados de videoclip y otros de videolyric.
Eva, a su vez, se muestra interesada en seguir colaborando con Sanxis y asegura que quiere componer y grabar su primer «propio tema» aunque no desvela ni cuando, ni como sería.
La Policía Local de Calatayud estrena instalaciones en la calle Fernández Ardavín. La nueva comisaría entrará en funcionamiento al 100% el lunes día 15 de febrero pero ya estará abierta para la atención al público este fin de semana. Por otro lado, el actual puesto de guardia en la plaza Joaquín Costa también estará operativo durante el fin de semana.
Este nuevo espacio, de mayores dimensiones, tiene una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Dispone de una amplia zona de recepción, un despacho de atestados, despachos para el inspector y el subinspector, una sala para oficiales, una zona para la Policía de segunda actividad, office, un armero, baños, vestuarios y duchas.
El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ha emitido este mismo viernes una carta a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en la que pide información clara sobre la presencia de la cepa británica de Coronavirus en la ciudad bilbilitana.
El Alcalde asegura que no se ha recibido información oficial por parte del Gobierno de Aragón de que la cepa esté en Calatayud.
Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de la Covid-19, la alta incidencia de los contagios y de la enfermedad, considerando las previsiones para los próximos meses, las seis diócesis aragonesas han preparado un decreto —con planteamiento común, pero promulgado por cada Obispo diocesano— para la Cuaresma y Semana Santa de este año 2021.
Por un lado, «quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de fieles, que tengan carácter de culto externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública». Esto implica también que no se podrán utilizar «los exteriores de los edificios para realizar cualquier tipo de concentración o de acto de culto».
LA SEMANA SANTA NO QUEDA SUPRIMIDA
En su lugar, y particularmente en lo que se refiere a diferentes actos y estaciones de penitencia se seguirán los subsidios litúrgicos e invitaciones que las propias diócesis, las delegaciones episcopales, parroquias, cofradías y asociaciones «ofrecerán oportunamente para vivir en profundidad el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa».
Los Obispos subrayan que «la Semana Santa no queda suprimida» y exhortan a todos los grupos eclesiales y fieles cristianos «a vivir con verdadera profundidad las celebraciones litúrgicas, y especialmente las del Triduo Pascual».
CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
De hecho, se precisa que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa «se celebren con una especial espiritualidad los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que se realicen; siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles».
Asimismo, los prelados aragoneses piden a las comunidades cristianas, en este tiempo de tanta dificultad, que «extremen los auxilios y ayudas a los más necesitados y se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos».
Los decretos han sido promulgados teniendo en cuenta las previsiones sobre la evolución de la pandemia, tras ser consultadas las autoridades civiles y sanitarias y escuchar a los órganos diocesanos competentes.
Según informa la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, ayer, jueves 11 de febrero, una persona resultaba herida grave en un accidente de caza en la localidad de Berdejo al recibir un disparo.
Los voluntarios de Protección Civil se han trasladado al lugar con un Vehículo de Intervención Sanitaria y han realizado las primeras intervenciones hasta la llegada del 061 y el helicóptero del 112 Aragón. Ha sido este último quien ha trasladado al herido a un Hospital de Zaragoza.
De la investigación de lo ocurrido se ha hecho cargo la Guardia Civil. Han intervenido Guardia Civil (Seguridad ciudadana y SEPRONA), voluntarios de Protección Civil, 061 y helicóptero del 112.
Un informe de la secretaria de la Comarca de Calatayud ha dado la razón hoy al grupo del Partido Popular en esta institución, que había exigido la celebración de un pleno extraordinario alegando que el equipo de Gobierno (PSOE) está incumpliendo con la periodicidad de los plenos y las comisiones. De hecho, la Comarca solo ha convocado cuatro plenos en los últimos doce meses (debería celebrarse uno cada dos meses); no está llevando a cabo comisiones y según los populares, no se ha iniciado la tramitación de los Presupuestos del 2021.
En el informe se reconoce que se están incumpliendo los pactos alcanzados al inicio de la legislatura y recuerdan al presidente, Ramón Duce, que debe cumplir con ello. Duce ha justificado los retrasos y ha asegurado que le preocupa el Covid y hay pueblos que no tienen cobertura; pero la secretaria ha instado al pleno comarcal a buscar las vías necesarias para cumplir con la celebración de los plenos, ya sea de forma telemática o presencial.
Los populares habían solicitado además un informe por parte de Bienestar Social en la Comarca abordando la situación ante el Covid, pero según han informado a través de una nota de prensa, no se les ha facilitado. Tampoco ha dado respuesta el presidente a la pregunta sobre cómo va a actuar la institución en el caso de los temporeros que lleguen sin contrato de trabajo, a pesar de que recientemente Ramón Duce ha participado en una reunión con el Ejecutivo autonómico donde se le han trasladado las claves para evitar que la llegada de trabajadores sin permisos ni control pueda propiciar un ascenso de casos de Covid.
“El presidente descarga toda la responsabilidad en los empleadores, a pesar de que la DGA les está pidiendo colaboración. Es increíble y una falta de responsabilidad política que no quiera asumir ninguna de las competencias que tiene asignadas”, ha reprochado el portavoz del PP en la comarca, Fernando Duce.
Una vez celebrada esta sesión plenaria, el portavoz del PP ha asegurado que su grupo comarcal “seguirá presentando propuestas y mociones para su debate en la institución” y que “esperamos que se cumpla con la periodicidad en la celebración de comisiones y plenos”.
A partir de este viernes y hasta el lunes día 22 de febrero, la calle José Verón se cortará al tráfico. La Brigada Municipal de Obras está acometiendo trabajos de adaptación de los pasos de cebra de esta calle.
El corte afecta exclusivamente al tráfico rodado, pero no al paso de peatones, que se permitirá durante toda la obra. Los vehículos que lleguen de la plaza Joaquín Costa podrán continuar por la plaza de San Francisco hasta el paseo Cortes de Aragón.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud está trabajando en la evaluación de ofertas presentadas al contrato de servicio para la limpieza viaria y la recogida de residuos durante los próximos ocho años. En la actualidad, el estudio técnico de los proyectos presentados se suma a la presentación de las plataformas de gestión para el seguimiento del servicio que ofrecen cada uno de los licitadores.
El pliego de prescripciones técnicas solicita la creación de un dispositivo de control y planificación de los servicios, para contar con información actualizada de forma continua sobre el estado de los servicios de limpieza y recogida de residuos. «Esta plataforma permitirá una mejor gestión de los contratos y en definitiva, mejorará el servicio que reciben los ciudadanos», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.
La evaluación técnicas de las propuestas presentadas continuará los próximos días con la evaluación de los nuevos contenedores de fracción resto, de envases ligeros y de papel-cartón, que serán renovados en su totalidad con el nuevo contrato.
Sobre el contrato
El contrato de servicios para la limpieza viaria y la recogida de residuos está valorado en 12,5 millones de euros para un periodo de 8 años, y supone la integración de todos los servicios de limpieza y recogida de residuos en un mismo contrato, con el fin de optimizar el servicio.
La limpieza de las vías públicas abarcará el barrido, baldeo, recogida, transporte y gestión de residuos, eliminación de pintadas, distribución de materiales para evitar heladas, eliminación de hierbas en la vía pública, suministro, mantenimiento, limpieza y vaciado de papeleras y dispensadores caninos, etc.
En cuanto a la recogida de residuos domésticos municipales, el contrato obliga a la empresa adjudicataria a aumentar el número de medios humanos, que pasarán de seis a diez operarios. Se incorpora una inversión de 561.462 euros para la renovación total de los contenedores, 546 de carga lateral y 183 de carga trasera. Del mismo modo se unifica el servicio de recogida a fracción resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón domiciliario, residuos voluminosos particulares, recogida de animales muertos abandonados y residuos extraordinarios.
Se implanta un sistema de recogida de carga lateral que permite reducir las isletas en las que están ubicados los contenedores y ampliar su capacidad de recepción. Aunque en zonas del casco histórico y barrios altos se mantendría la carga trasera por razones de accesibilidad. También aumentan las frecuencias de lavado de los contenedores y su desinfección.
Residuos orgánicos
El Área de Medio Ambiente sigue avanzando en el programa de gestión de residuos orgánicos. La empresa que finalmente sea adjudicataria del nuevo contrato se ocupará de mantener este programa en los barrios pedáneos.
Además se pondrá en marcha una campaña de recogida de residuos orgánicos en Calatayud ciudad, que en todo caso deben contar con una selección de origen para ser realmente útiles para el compostaje.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 81.086 incidentes, un 4% más que en 2019 (77.900) y recibió un total de 391.269 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, siguiendo la tendencia de los últimos años de mejorar su eficacia gestionando más incidentes con menos llamadas. Un dato relevante en un año especialmente complejo debido, primero, a la borrasca Gloria que castigó severamente a Aragón en enero y, posteriormente, a la pandemia generada por la COVID-19, y en el que el Centro de Emergencias 112 registró su valor máximo histórico de llamadas recibidas en un único día. En concreto, el 12 de marzo entraron un total de 2.242 llamadas, un dato que hace de este día el de mayor actividad no solo del año pasado sino de su historia.
Son datos extraídos de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, presentada hoy en rueda de prensa por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias.
Con una media de 1.066 llamadas recibidas al día en 2020, el mes de marzo fue el de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, con un total de 40.322 llamadas, seguido por julio y agosto, con 39.170 y 36.707, respectivamente. En cuanto a la distribución horaria de las llamadas, el fin de semana y las franjas de 19 a 20 y de 12 a 13 horas se mantienen como las de mayor actividad. El pico máximo se alcanzó el ya mencionado 12 de marzo, especialmente entre las 18 y las 19 horas, franja en la que se recibieron un total de 235 llamadas, cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en 2020 (45). Aragón, como el resto del país, encaraba el inicio de la pandemia por COVID-19, siendo este el principal motivo de las llamadas al 112 Aragón esos días.
A pesar de los periodos de intensa actividad, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón registró en 2020 un tiempo de respuesta medio de 7,20 segundos que, si bien es ligeramente superior al del año anterior (6,60 segundos), está en la línea con la media de los últimos cinco años y por debajo del valor máximo de este periodo, alcanzado en 2018 con una media de 8,01 segundos.
La provincia de Zaragoza, con 54.281, concentra el 66,94% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 15.853 (19,55%) y Teruel, con 7.513 (9,27%). El resto, son de otras provincias. En cuanto a la relación de incidentes por habitante, la media en la comunidad es de 66,4 incidentes por cada mil habitantes, siendo las comarcas de Sobrarbe (140,6), Ribagorza (125,4), Gúdar-Javalambre (111,8) y Alto Gállego (103,8) las que presentan un índice más alto.
Tipología de los incidentes
En el 112 Aragón, todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan al mismo incidente, entendido este como un registro que permita llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. Desde su puesta en marcha, en 1998, y hasta el 31 de diciembre de 2020, el 112 ha gestionado 12.824.704 llamadas y 1.261.040 incidentes.
De los 81.086 incidentes, los más numerosos fueron los sanitarios: 33.228, el 40,98% del total. Es un 30,9% más que en 2019, debido en buena medida a la gran cantidad de consultas sobre coronavirus al inicio de la pandemia, antes de que el Departamento de Sanidad pusiera en marcha un teléfono específico de atención a este tipo de llamadas y de las transferencias a Salud Pública. Le siguen incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos (26.402, un 32,56%)
Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 1.548, un 4,3% menos que las registradas en 2019 (1.618). De ellas, 1.444 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 71 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 30 incidentes relacionados con inundaciones, 2 con accidentes en industria y 1 accidente radiológico.
En cuanto a las emergencias ordinarias, en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 13.143, un 13,9% menos que el año anterior. De ellas destacan los accidentes (7.972), los rescates y búsquedas (3.399) y los incendios en edificios o vehículos (1.208).
Tipificación de incidentes con más de 500 incidentes
El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en cinco ocasiones, con motivo de la Borrasca Gloria y de la COVID-19. Una en fase de alerta por nevadas en la provincia de Teruel; dos en Nivel 1 y otras dos en Nivel 2. En estos momentos, permanece activo en Nivel 2 por COVID-19.
El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) se activó en dos ocasiones en fase de alerta ante la previsión de inundaciones, en mayo, y de fuertes precipitaciones, en junio.
El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER) se activó en 67 ocasiones en fase de alerta y en 4 ocasiones en fase de emergencia (nivel 1).
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se activó tres veces en situación operativa 1 nivel 1. Esto implica una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados a solicitud de la Comunidad Autónoma medios extraordinarios. En concreto, el PROCINFO se activó en esta situación operativa por los incendios en San Mateo de Gállego, Escatrón y Sigüés.
Finalmente, en mayo el Gobierno de Aragón activó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Sabiñánigo (Huesca) en Nivel 1 por el incendio en la mezcladora de cloro «Orache Desinfección», una empresa SEVESO de nivel inferior. Se activaron las sirenas para ordenar el confinamiento de la población. Acciones más relevantes durante la emergencia extraordinaria por COVID-19
Ante la evolución de la emergencia sanitaria y, debido a la rápida aparición de normativa restrictiva para mitigar los contagios durante la pandemia, a iniciativa de la directora del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, se creó un número de teléfono específico de información.
Este teléfono sirve para resolver dudas a organizaciones y ciudadanos respecto a la normativa y a las restricciones y se puso en marcha como refuerzo específico para el 112 el 21 de octubre. Desde ese momento, hasta final de año, se atendieron un total de 20.346 llamadas y para los períodos de mayor actividad, coincidentes con cambios relevantes de normativa, se contrató a personal especializado.
Por otro lado, una de las tareas más importantes de protección civil durante la pandemia fue la gestión logística del reparto de material de protección ante la pandemia de la COVID19. El 112 Aragón formó parte de la gestión del operativo de logística, con el que se repartieron materiales como mascarillas (higiénicas, quirúrgicas y de filtración), guantes, batas, gel, pantallas, gafas a organismos que disponían de trabadores con alto contacto con la población.
Avisos emitidos por el Centro de Emergencias 112 Aragón
El Centro de Emergencias 112 Aragón tiene entre sus funciones la difusión a la población tanto de los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de los avisos relacionados con el caudal de los ríos emitidos por las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Júcar o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.
Durante 2020 se difundieron 420 avisos, un 7% menos que el año anterior. Los más numerosos fueron los avisos por incendios, 143, seguidos por los de temperaturas (63), lluvias (53), vientos (42) y tormentas (41). Helicópteros medicalizados del 112 Aragón
En 2020, los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron 346 vuelos que supusieron un total de 445 horas y 52 minutos. De ellos, 205 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (239 horas y 56 minutos) y 141 desde la de Teruel (205 horas y 56 minutos). El número de vuelos se ha reducido respecto al año 2019, cuando se contabilizaron 501 salidas. Este descenso está relacionado con las medidas que ordenaron las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, como el confinamiento domiciliar o las restricciones a la movilidad.
En cuanto al tipo de salida, de los 346 vuelos, 228 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 40 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 22 con accidentes laborales, 150 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempodependientes”) y 16 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.
Otros 90 servicios se catalogaron como secundarios (84 traslados entre hospitales, 3 de formación y 3 anulados). El resto, 28, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.
Además, desde diciembre de 2019 los helicópteros del 112 Aragón están preparados para conservar y suministrar sangre a bordo en caso de emergencia sanitaria, siendo Aragón la primera Comunidad Autónoma en llevar a cabo terapia transfusional extrahospitalaria. Desde su puesta en marcha, se ha recurrido a este servicio en seis ocasiones.
El 112 Aragón en redes sociales
El 112 Aragón está presente en Twitter y Facebook para trasladar a los ciudadanos información y herramientas que les ayuden a estar preparados ante las emergencias, tanto a través de consejos y buenas prácticas generales como de información específica sobre riesgos y emergencias concretos. Asimismo, cuenta con la página web http://112aragon.aragon.es/, con la que se acerca a la sociedad aragonesa e informa sobre su labor diaria.
En un año especialmente difícil como el 2020, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha utilizado sus redes sociales y su página web para mantener informada a la sociedad aragonesa sobre estas cuestiones, así como de toda la normativa relacionada con el COVID 19.
El perfil de Twitter (@112Aragon) alcanzó en 2020 los 7.857 seguidores y el de Facebook los 9.905, cifras que suponen incrementos del 19,7 y 24,8%, respectivamente. Además, las visitas a la página web 112aragon.aragon.es se incrementaron un 133,3% en 2020.
Un servicio operativo las 24 horas, todos los días del año
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.
Un total de 80 personas entre funcionarios del Servicio de Seguridad y Protección Civil, técnicos de emergencias, teleoperadores y personal de los dos helicópteros de transporte sanitario trabajan en este centro, que está dotado con las más modernas tecnologías para gestionar las emergencias de manera rápida y eficaz.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.