37.5 C
Calatayud
lunes, 22 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 537

La Diputación de Zaragoza concede 400.000 euros en ayudas a cinco balnearios de la provincia para paliar el impacto del covid

0
ACDFFD34 ADC5 4592 9FE3 22A0379923BD

La Diputación de Zaragoza ha concedido 400.000 euros en ayudas a cinco balnearios de la provincia para paliar el impacto del covid. Las subvenciones corresponden a un plan extraordinario de ayudas directas, cofinanciado por el Gobierno de Aragón con 250.000 euros.

“El objetivo de estas ayudas es apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia del covid-19, clave en el desarrollo económico de la provincia, que supone una fuente de ingresos para las zonas en las que se encuentran”, señala el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien apunta que estas subvenciones supondrán “un fuerte impulso a su mermada situación”. “Con estas ayudas podrán hacer frente a las pérdidas sufridas durante los meses más duros de la pandemia, en los que tuvieron que cerrar sus puertas, y podrán continuar con su actividad”, apunta Sánchez Quero.

La cuantía de las subvenciones se ha repartido en función del número de trabajadores de los balnearios, de modo que los beneficiarios son: el balneario La Virgen, que ha recibido 60.000 euros y el Balneario Sicilia con 110.000 euros, ambos en Jaraba; el balneario de Paracuellos de Jiloca con 60.000 euros; el Hotel Balneario Alhama, al que se le ha concedido 60.000 euros, y el balneario Termas Pallarés en Alhama de Aragón con 110.000 euros.

Con estas ayudas, estos balnearios harán frente a todos aquellos gastos derivados de su actividad como los de personal; suministros de luz, gas, etc; medidas covid  como guantes, gel y/o mascarillas; gastos de publicidad u otros gastos derivados de la prestación del servicio que sean indispensables para su funcionamiento.

CC2AC8C2 FEC1 40F1 9C21 23E9C3459936

Más de 17 millones para las pymes y los autónomos

Desde la llegada de la epidemia de covid la Diputación de Zaragoza ha destinado más de 17 millones de euros a ayudas a las pymes y los autónomos de la provincia. El año pasado lo hizo cofinanciando con 5 millones las distintas líneas de subvenciones que fue lanzando el Gobierno de Aragón y transfiriendo otros 5,4 millones más a los ayuntamientos con la condición de que los destinaran a apoyar a las pymes y los autónomos de sus respectivos municipios.

Además, este año la DPZ ha destinado 6 millones de euros al plan de choque para la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; 1 millón a un plan para apoyar al sector cultural financiado actividades organizadas por los municipios, al que los ayuntamientos contribuyeron aportando 2,3 millones, lo que permitió movilizar 3 millones de euros; 500.000 euros al programa de bonos turísticos para fomentar el consumo de este tipo de productos y servicios; 400.000 euros para las ayudas extraordinarias a los balnearios de la provincia que se acaban de lanzar; y 500.000 euros para apoyar a las ganaderías de lidia.

A ese apoyo directo hay que sumarle el efecto dinamizador de la economía que han tenido las ayudas extraordinarias que la Diputación de Zaragoza ha ido concediendo a los 292 municipios de la provincia desde marzo del año pasado: más de 50 millones de euros, fundamentalmente para inversiones, de los que se han beneficiado indirectamente las pymes y los autónomos de sectores como la construcción, los distintos gremios, la cultura y el ocio…

264DCCC2 30BF 40F7 BA97 78C2785B60D8

Calatayud afronta un puente repleto de actividades navideñas

0
C6CEAD13 1FD6 462C B6AE 6C29B1591809

La ciudad de Calatayud ya ultima los preparativos para el Puente de la Constitución. Las principales calles de la ciudad brillarán de manera especial para conmemorar el encendido de la Navidad.

El sábado 4 a partir de las 12h, abrirá sus puertas el Mercado Navideño en la Plaza de España y a partir de las 18:30h, será el encendido navideño con un acto en la Plaza del Fuerte conducido por los niños del Consejo de Infancia y Adolescencia.

6519EBB6 BE8D 40A8 85D4 017075BA8445

El lunes día 6, a partir de las 12h y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Plaza de España, se celebrará el homenaje a José Verón Gormaz, que pasa a formar parte de la Galería de Ilustres Bilbilitanos.

A continuación, de 12.30 a 14h, habrá una jornada de puertas abiertas de la Casa Consistorial con motivo del Día de la Constitución. Serán los propios concejales del Ayuntamiento los que actuen de guías turísticos.

27AF2A7A 95D1 47FD BE2F 5CFDBAE965C1
2F6AA99A 6DE1 4221 8E8D 17C29DC6E10C

El miércoles 8 a las 11:30h, se inaugurará el nuevo Pumptrack en el parque de La Serna con una jornada con asociaciones ciclistas y de patinaje del municipio.

F433F63A 60D0 4081 8E0F 24081D8E57B9

El día 11 a las 18h, se celebrará la Gala Benéfica en solidaridad con La Palma en la que participará Nacho del Rio, Yolanda Larpa, la A.M. Pascual Marquina y el Coro Augusta Bilbilis. Las entradas se pueden adquirir de manera online en www.entradasyreservas.com o de manera presencial en la Casa de la Juventud.

CCBC51DF A167 4E1F 9633 3EE19F84ED3A
264DCCC2 30BF 40F7 BA97 78C2785B60D8

El Alcalde José Manuel Aranda lanza un mensaje en el Día de las Personas con Discapacidad

0
7FFC5DCB F6CA 4EDB BE56 0AD24C92E65B

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad. El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha lanzado un mensaje a través de un vídeo.

MANIFIESTO del CPEE SEGEDA – AMIBIL

«POR UN CAMBIO DE MIRADA»

Este 3 de Diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, reivindicamos un CAMBIO DE MIRADA:

Para que nos fijemos en lo diverso, en las capacidades, y en la necesidad de crear CONTEXTOS FLEXIBLES, que permitan que todas las personas puedan participar RESPETANDO LOS RITMOS INDIVIDUALES.

Todavía estamos saliendo de un momento difícil marcado por la pandemia sociosanitaria, pero precisamente por eso, debemos mejorar como sociedad…tenemos que reflexionar sobre lo que no funciona y pasar a la acción. Vivimos en tiempos rápidos y de inmediatez donde las prisas nos impiden ver lo importante.

Es necesario adaptar ritmos, colaborar y construir en común, partiendo de las CAPACIDADES individuales. Es necesario brindar los apoyos necesarios para que cada persona pueda desarrollarse…

Porque ofrecer apoyo de calidad es un derecho y una obligación de la sociedad humanizada.

Es necesario eliminar barreras, apoyar de forma activa, crear contextos acogedores, conocer y respetar las diferencias…y podemos hacerlo ADAPTANDO RITMOS, materiales, formas de comunicación y ayudas técnicas…en definitiva: podemos hacerlo creando un MODELO DE INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y PROFESIONAL.

Porque la inclusión NO ES UN PREMIO, ES UN DERECHO. Y en este 3 de Diciembre, os pedimos un compromiso de tod@s, no sólo de las Administraciones (aunque bien es cierto que éstas tienen un papel fundamental). Tod@s y cada uno de nosotros tenemos que dar un paso adelante, y crear una COMUNIDAD DE APOYO, una cultura de la colaboración, para que todos tengamos un espacio de desarrollo personal y social, y para que la inclusión sea un hecho.

No hagamos de nuestro día a día una carrera llena de obstáculos, de cronómetros, de competición y de rivalidad; levantemos entre todos un contexto social colaborativo, de apoyo, de ritmos diferentes, ricos y variados.

Por eso, el lema que proponemos este año es:

RESPETA MI RITMO,

…PORQUE LA VIDA SE PARECE MÁS A UNA CANCIÓN,

QUE A UNA CARRERA

Interpeñas vuelve a vender la «Chapa Solidaria» de San Roque 2021. Este año a beneficio de Rey Ardid

0
38854630 3C69 458A A98E C17449D08D2D

La Federación Interpeñas de las Fiestas de San Roque de Calatayud ha anunciado que «después de la buena acogida que tuvo la chapa solidaria del año 2020», ya está a la venta la del presente año.

Esta chapa, igualitaria para todas las peñas, hace recordar el segundo año sin Fiestas de San Roque debido a la pandemia y permite «a los coleccionistas llenar el hueco del 2021 en su camisa», según afirman desde Interpeñas.

Las chapas se podrán adquirir al precio de 3€ y el 50% de la recaudación irá destinada a la Fundación Rey Ardid de Calatayud.

Las chapas ya están a la venta en la Correduría de Seguros CCC (Plaza Primo de Rivera, 1), Zapatitos en el Desván, Autobernal, Calzados Belu, Hotel Restaurante Arco de San Miguel, Boutique Mª Jesús, Bar la Perdiz y AXA Seguros Cosme y Maestro.

82481B44 C10D 4694 8A5A D23536440A40

El bilbilitano Pablo Abián firma una victoria en 1/16 del Welsh International vs Enogat Roy

0
1215C172 BC0C 4D51 9E33 99D4D91B7C06

El bilbilitano Pablo Abián, ha firmado hoy una victoria en dieciseisavos de final del Welsh International (bádmintóm) vs Enogat Roy por 21 a 18 y 21 a 11.

Abián se enfrentará mañana a Jan Louda en octavos de final. El bilbilitano ha agradecido a su entrenador, Javier Abián, y a «todos los que me apoyáis y animáis para que pueda seguir al máximo nivel».

Used acogió el pasado domingo su primera 10K

0
66C5CB35 7C81 471D 8443 D3EFD4D22EA8

Used, en la Comarca Campo de Daroca, acogió el pasado domingo su primera 10K.  En total, alrededor de un centenar de participantes llegados principalmente de la localidad bilbilitana.

En cuanto a las clasificaciones, se destaca la victoria de Zakariya El Boubekraoui con un tiempo de 24:01. Carlos Zárate y José Francisco Gómez fueron segundo y tercer clasificado respectivamente.

En categoria femenina destaca la victoria de Malika Asahssah con un tiempo de 28:09 seguida de Ana Buero y Nicole Martin, segunda y tercera clasificada respectivamente.

Gevaresa presenta su planta de revalorización de residuos a alcaldes de la zona

0
85BDD379 15DA 40F6 93A5 03029CD7E48D

La empresa de Gestión y Valorización de Residuos Inertes de Aragón, GEVARESA, va a construir en Calatayud una planta para la gestión de residuos de la construcción mediante su valorización, reciclaje y transformación para su utilización en la industria de la construcción y la obra pública.

Con el propósito de ofrecer un servicio a los municipios y que se ponga fin a las malas prácticas asociadas al vertido de residuos de la construcción, la empresa ha organizado una reunión informativa para alcaldes. Este encuentro, presentado por el regidor de Calatayud, José Manuel Aranda, ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento bilbilitano.

A lo largo de la reunión, responsables de la firma han explicado las soluciones medioambientales que ofrece el proyecto, para garantizar el aprovechamiento de residuos habitualmente mal gestionados. Gevaresa plantea la inversión de dos millones de euros y la creación de 17 empleos directos y 41 indirectos en la planta que construirá en el paraje ‘Los Arcos’ de Calatayud, donde dispone de una parcela de 30.000 metros cuadrados.

La planta puede ofrecer soluciones a la gestión de los residuos de la construcción en las comarcas del sur de la provincia de Zaragoza. El estudio realizado por la empresa traza un radio de acción de 60 kilómetros en los que se encuentran 186 municipios y residen 105.000 personas, que se podrán beneficiar de este nuevo servicio.

El proyecto aspira a valorizar al menos un 84% de los materiales que gestione, implementando un proceso de seis fases desde la llegada de los residuos hasta su tratamiento final que les permita ser utilizados de nuevo como materias primas. La nueva infraestructura tendrá capacidad para gestionar 211.000 toneladas anuales.

D2E0746C 8E5F 4626 9DCC 1D5D94FC5517

El grupo Scout Claret celebra medio siglo de acción juvenil en Calatayud

0
13D61A93 6C4E 46CF AD22 8123C33EBA35

50 años de historia cumple el grupo Scout Claret de Calatayud y para celebrarlo, la asociación de jóvenes ha organizado un programa de actividades que se inician este viernes, día 3 de diciembre y continuarán hasta el domingo.

La exposición ’50 años de Claret, 105 años de Escultismo Bilbilitano’ se inaugurará mañana a las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal ‘Baltasar Gracián’. Durante la exposición se realizará una recogida benéfica de ropa, libros, juguetes, productos para animales, etc. Los interesados pueden llegar todo tipo de utensilios, salvo alimentos para personas.

El sábado continuarán las actividades con una reunión comunitaria a las 10 de la mañana donde los scouts conmemorarán su aniversario en la Plaza de España. Allí izarán la bandera mundial de los Scouts desde el Ayuntamiento bilbilitano. 

Seguidamente habrá una ponencia y un debate en la biblioteca municipal acerca de la actualidad del grupo bajo el título ‘El escultismo en constante cambio’. Esta conferencia estará abierta al público en general. La jornada concluirá con una comida de la asociación y la entrega de reconocimientos.

El domingo será el acto conmemorativo y la entrega de premios del concurso de fotografía que ha organizado la asociación y que tendrá lugar en el salón de Claretianos. La clausura de estas jornadas con motivo del 50 aniversario será a las 14 horas en la Plaza del Fuerte.

La Comarca Comunidad de Calatayud abre las inscripciones de la San Silvestre Solidaria 2021

0
5DB9B448 E226 4487 ACF8 4A678A89318A

Después de un año de parón obligado, vuelve la San Silvestre Solidaria Comunidad de Calatayud, que se celebrará el próximo 31 de diciembre por las calles más céntricas de Calatayud.

El recorrido de 5,2 kilómetros tendrá salida y meta en la Plaza del Fuerte. La carrera comenzará a las 15.30h con los más pequeños y tendrá como todos los años carácter solidario, donando 3€ de cada inscripción al programa de familias en Riesgo de Exclusión Social de la Comarca de la Comunidad de Calatayud

Como novedades, desde la Comerca han informado que en esta edición se separa la Carrera Élite de Carrera Popular y habrá premio al ganador y ganadora de la primera vuelta en la Carrera Élite, (obligatorio finalizar la prueba).

Por seguridad y prevención evitando aglomeraciones no van a poder realizarse inscripciones presenciales el día de la carrera. Únicamente se pueden hacer, hasta el día 29 de diciembre, de manera online en www.carrerascomunidadcalatayud.com

Fuerte apuesta por el cine en Calatayud este puente: llega «La Casa Gucci»

0
44ECCCA6 E448 48DD 8F65 5A02FA17ED2F

El Cine Capitol de Calatayud se viste de gala para recibir el puente de la Constitución. Un total de 11 sesiones de cine para que los bilbilitanos disfruten de Resident Evil y La Casa Gucci, o El Lobo y el León.

Para los más pequeños, el Lobo y el León tendrá sesiones el sábado a las 18h y el domingo y lunes a las 17h. Resident Evil se estrenará el sábado a las 20:15h y continuará el domingo a las 22:30h y lunes a las 19:15h.

Por otra parte, la tan esperada «La Casa Gucci» llegará al Capitol el sábado a las 22:30h, seguirá el domingo a las 19:15h, el lunes a las 21:30h y el miercoles a las 17h y 20h.

Las entradas están ya a la venta de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com a un precio de 4,50€ (4€ con tarjeta cultural). Las infantiles serán a un precio de 3€. La taquilla se abrirá media hora antes de cada sesión.

Derrota del Brea por 0 a 2 en un partido histórico para la localidad

0
368FD94E B6E2 4CE8 9C8C 31A23E74207E

Día histórico para Brea de Aragón y sus alrededor de 1.600 habitantes (el pueblo mas pequeño con un equipo en categoría 2ª RFEF).

Hoy, sobre el césped del Estadio de Piedrabuena se celebraba un hecho histórico: la primera eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey que enfrentaba al CD Brea y a la UD Ibiza.

Pese al excelente partido realizado por los locales destacando al número 20, Veintemilla, la UD Ibiza tuvo dos ocasiones que no desaprovechó. Dos ocasiones que se convirtieron en los dos tantos que permiten a los de la isla pasar a la siguiente ronda.

Sobre las gradas del Municipal de Piedrabuena, alrededor de 800 personas animando a un Brea que no se ha rendido y que ha permanecido en el cesped hasta pasados 15 minutos del pitido final.

150AF330 E173 4CF7 A5BA 313E6F3B55A9

La UD Ibiza descansa en Calatayud antes de su encuentro copero ante el CD Brea

0
BFFF086A C550 495D B4D6 30CEE0F907B7

El autobus de la Unión Deportiva Ibiza se ha dejado ver por Calatayud cuando se cumplía la media mañana de hoy, miércoles.

Los jugadores y cuerpo técnico están concentrados en el Hotel Globales Castillo de Ayud y por el momento, se encuentran descansando.

A las 16:30h tienen prevista una charla y alrededor de las 17h, partirán hacia Brea de Aragón, en la Comarca del Aranda, para el partido de Copa del Rey ante el CD Brea. Dicho encuentro comenzará a las 19h en el Estadio Municipal de Piedrabuena.

Citas para la 3º dosis y certificados COVID, en la oficina del Aula Cultural San Benito

0
30201262 9154 4935 96CE 7D22E9D0330A

La oficina municipal para la citación de la vacuna contra la COVID-19 que se encuentra en el Aula Cultural San Benito ya gestiona las citaciones para la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años. 

También en este servicio se presta asistencia para aquellas personas que precisen de Certificado COVID, que deberán solicitar su código PIN con antelación en el Centro de Salud. En este caso, el personal de la oficina les ayudará a descargarlo en su teléfono móvil o lo imprimirá en papel. 

Este servicio de atención a la ciudadanía fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Calatayud a principios de abril para prestar asistencia a los vecinos de la ciudad que tuviesen dificultades para acceder a las herramientas telemáticas de cita previa. Esta oficina, atendida por personal sanitario ya recibe a mayores de 60 años para solicitar la cita de la tercera dosis de refuerzo ante la COVID-19.

Edición 3

0
edición 3 - dic 21

AFLUENCIA 03

La ponencia ‘Calatayud en el centro del mudéjar: el Papa Luna y su mecenazgo’ inicia hoy las Jornadas de Patrimonio Mundial

0
4361D138 5168 498B A197 3F3BF88126AD

Las Jornadas Conmemorativas del XX Aniversario de la Declaración del Mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial arrancan hoy con la conferencia ‘Calatayud en el centro del mudéjar: el Papa Luna y su mecenazgo’. La ponencia tendrá lugar en el salón de actos de Claretianos a las 19.30 horas. La entrada es libre.

La catedrática de Historia Medieval de la UNED, Ana Echevarría Arsuaga, será la encargada de ilustrar a los asistentes con esta temática. La invitada es licenciada en Historia Medieval y doctora en Historia por la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en el sector editorial y es autora de libros y artículos de investigación sobre las relaciones entre el Islam y el Cristianismo, entre los que destacan los dedicados a la minoría mudéjar, a la conversión, a la polémica antimusulmana y a los mozárabes en el siglo XI.

Entre sus últimos libros destacan Circulaciones mudéjares y moriscas. Redes de contacto y representaciones junto con Alice Kadri y Yolanda Moreno (Madrid: CSIC, 2018), y La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250), en colaboración con Iñaki Martín Viso (Madrid: UNED, 2019). Actualmente es directora del proyecto de investigación “La sociedad cristiana bajo dominio islámico: colecciones canónicas ibéricas de la Edad Media”, financiado por la Fundación Gerda Henkel (Alemania).

BAF42B09 4935 46C1 90D4 684F7D7100A4

Más actividades

Continuarán las ponencias el día 7, a cargo de Jesús Criado, que hablará de ‘Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa’. La restauración y la interpretación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, próxima a abrir sus puertas tras una relevante inversión que ha consolidado y rehabilitado el templo, centrará la intervención del arquitecto director de este proyecto, Fernando Alegre. Su conferencia tendrá lugar el 14 de diciembre bajo el título ‘Una restauración y una interpretación’.

El viernes, día 3 de diciembre, continuarán las actividades de estas jornadas con la inauguración de la colección fotográfica del Archivo de la Torre Albarrana acerca del patrimonio mudéjar de la comarca. La muestra podrá visitarse en el Aula Cultural San Benito hasta el 9 de enero de 2022.

B0AC3A9F 5E5D 4477 A720 FD1DB7B71F97

A este programa conmemorativo del mudéjar se suma un ciclo de visitas guiadas y gratuitas a la torre de la Colegiata de Santa María bajo la gestión de los voluntarios de la Asociación Torre Albarrana. Los interesados podrán conocer el interior y acceder hasta el cuerpo de campanas de la torre mudéjar de mayor altitud que existe. Las visitas tendrán lugar del 4 al 8 de diciembre de 11 a 13.30 horas, previa reserva PINCHANDO AQUÍ

6597BEDD 46CE 4A3D 8DDA FFC2CEB258CE

Además, los días 10, 11 y 12 de diciembre en horario de tarde, se podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual y de luces en la propia torre de Santa María, promovido por el Departamento de Turismo.

Por último, las actividades pensadas para los más pequeños completan este programa de actividades. El alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de Calatayud descubrirán el arte mudéjar de su entorno y la efeméride que se celebra durante estos días, de una manera sencilla y lúdica a través de actividades diseñadas precisamente para esta ocasión. María José Arrizabalaga, con amplia trayectoria docente, se ocupa del diseño, elaboración y gestión de las actividades.

Aprobada en Calatayud una ordenanza para fomentar la inversión y el empleo con ayudas a empresas

0
1475B2B2 343F 4D67 8614 01B5DAE8BADD

La nueva Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Calatayud tiene como finalidad apoyar la inversión industrial y dinamizar el empleo en el término municipal bilbilitano. El Pleno Municipal del Consistorio ha dado luz verde a esta nueva normativa que establece las bases que regirán la concesión de subvenciones  para empresas, tanto nuevas como ya existentes, que inviertan y generen puestos de trabajo en la localidad.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento avanza en su compromiso de seguir favoreciendo la inversión productiva que implique el desarrollo económico y la creación de empleo. «Nuestro objetivo es seguir incrementando la competitividad y productividad de las empresas locales, con convocatorias anuales que ofrezcan un apoyo económico a las empresas que inviertan en Calatayud, ampliando sus instalaciones o instalándose en la ciudad», explica el concejal de Industria, Rafael Rincón.

Esta ordenanza regulará todos los proyectos de inversión empresarial en el ´termino municipal de Calatayud. Podrán solicitar ayudas empresas de nueva creación o aquellas que ya están instaladas en la ciudad pero realicen un proceso de ampliación. Los interesados deberán cumplir las obligaciones legalmente establecidas (estar al corriente de pago con Seguridad Social, Hacienda y Ayuntamiento) y prever una inversión superior a los 250.000 euros, genera y mantener durante cinco años nuevos puestos de trabajo.

Las ayudas podrán alcanzar el 20% de la inversión para afrontar costes de activos materiales (terrenos, edificios o equipos) e inmateriales (patentes o licencias). La cantidad subvencionable se calculará según el volumen de la inversión y el empleo generado: de 1 a 10 nuevos empleos se subvencionará hasta el 10%, de 11 a 20 nuevos empleos la subvención alcanzará el 15% y llegará a un máximo del 20% en aquellos casos en los que se contrate a más de 20 personas.

Las empresas deberán presentar una memoria de actuación y una memoria económica, la relación de gastos e inversiones, copia de facturas y un informe anual sobre la plantilla. Asimismo depositarán un aval del 50% de la subvención concedida, tendrán que estar al corriente del pago de obligaciones tributarias y demostrarlo anualmente desde el momento de la concesión. Aquellas compañías que no cumplan con estos requisitos se verán obligadas a reintegrar la parte proporcional o incluso la totalidad de la subvención.

Esta convocatoria pasa a formar parte del Plan Estratégico de Subvenciones y sigue las indicaciones de la Ley General de Subvenciones (38/2003). Estas ayudas no son incompatibles con otras subvenciones que pueda recibir el proyecto empresarial.

La iluminación y la decoración navideña llegará este año a 50 calles y edificios de Calatayud: el doble que años anteriores, con un ahorro energético del 80%

0
B1D8096D 711B 4E97 B3A0 94006EAC60D2

El Ayuntamiento de Calatayud ha adquirido nuevos arcos de tecnología LED, que permiten reducir el consumo un 80%, es decir, cada arco navideño consumirá lo mismo que tan solo dos bombillas de la antigua iluminación. Para mantener su compromiso con el ahorro y la eficiencia energética, el Consistorio ha decidido reducir el horario de la iluminación una media de dos horas diarias.

Se renuevan las luces en las calles Rúa de Dato, Marcial, Dicenta, Bodeguilla, Plaza Bardají, Postigo Tenerías, Sixto Celorrio, Vía Dueville, Pascual Marquina, Plaza de la Constitución y puente Alcántara. Y estrenan nueva iluminación las rotondas del hospital, San Antonio, Pascual Marquina y Ramón y Cajal.

La inversión del Ayuntamiento de Calatayud en esta iluminación decorativa se sitúa en 25.000 euros. Todos los elementos han sido comprados en vez de alquilados, para su uso en próximos años.

«Este proyecto es posible gracias a que muchas personas se han volcado en diseñar una decoración de grandes dimensiones y todavía más atractiva que en ediciones anteriores. Agradecemos especialmente el esfuerzo de la Brigada Municipal y el Taller de Empleo, que con sus carpinteros, pintores, albañiles y electricistas llevamos meses trabajando», ha destacado el Concejal de Urbanismo José Manuel Gimeno.

El Ayuntamiento pide a través de un comunicado, «el respeto por la decoración, evitando vandalismos que puedan destrozar lo que han creado con su esfuerzo cientos de bilbilitanos». En esa línea, se han instalado cámaras de vigilancia en los entornos de los decorados.