26 C
Calatayud
miércoles, 24 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 518

El Servicio Municipal de Aguas trabaja en la reparación de una avería en el polígono de la Charluca de Calatayud

0
9CF7C9E2 14FC 4F9D A47B 55CB0A3D318F

Aquara, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas, trabaja desde primera hora de esta mañana en la reparación de una avería en el polígono de la Charluca.

La infraestructura registró una rotura en la jornada de ayer y tras su arreglo, ha vuelto a colapsar por otro punto de la línea. 

Los operarios trabajan ahora en una solución definitiva que evite nuevas incidencias.

Los APN del Gobierno de Aragón recogen un lagarto ocelado en plena calle en Calatayud

0
6A0A13DF 1064 44CB 91FB 7F87B56E6FD3

En la mañana hoy, alrededor de las 11:30h, los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han recibido una llamada por la “aparición de un lagarto ocelado en plena calle en Calatayud”.

Al parecer y según hemos podido conocer, el animal, se encuentra en estos momentos “en observación” y si no presenta ninguna complicación, afirman los agentes, “será devuelto a su hábitat”.

Sobre el Lagarto Ocelado

El lagarto ocelado es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Es el mayor lagarto de la penínsila ibérica.

La Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca presenta la primera Ruta de la Tortilla con 36 establecimientos adheridos

0
78FD9A6C 7BDC 4095 B125 D432D02304E8

Los apasionados de la tortilla de patata están de enhorabuena. Calatayud celebra la I Ruta de la Tortilla y 36 establecimientos hosteleros van a ofrecer una degustación de pinchos de tortilla, marinada con vinos de la D.O. Calatayud. 

Es la propuesta que presenta el Ayuntamiento de Calatayud, la Denominación de Origen Calatayud y la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca para disfrutar del 7 a l 20 de febrero. 

Esta mañana, las puertas de la Denominación de Origen se han abierto para presentar esta ruta gastronómica, de la mano del concejal de Turismo, Jorge Lázaro; el presidente de la D.O., Michel Arenas; y el presidente de la Asociación de Hosteleros, Arturo Ballano. 

Esta iniciativa pretende promocionar los productos locales y dinamizar el sector, en unas fechas que se consideran periodo valle para la actividad turística y hostelera. “Nos basamos en productos de cercanía para invitar a todos los bilbilitanos y visitantes a disfrutar del placer de tomar un pincho de tortilla”, explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro. Esta ruta va a coincidir con la campaña especial de San Valentín que prepara el Departamento de Turismo para el fin de semana del 11-13 de febrero. 

15CBD24D A732 4652 81B4 D6CCC81F946A

Sorteo de lotes de vinos

Todos aquellos que degusten un pincho de tortilla junto a un vino de la D.O. Calatayud podrán participar en el sorteo de lotes de vino. En cada establecimiento participante se colocará una urna donde los clientes podrán depositar un boleto con sus datos. Tras la finalización de la ruta se organizará un acto para la entrega de premios del sorteo y para el reconocimiento de los establecimientos participantes. 

“Nos sumamos a esta campaña en nuestro compromiso por apoyar los productos de cercanía y acompañar en su degustación con los excelentes vinos de nuestra Denominación de Origen”, añade Michel Arenas, presidente de la D.O.

Desde la organización se anima a los establecimientos a innovar, cocinando unas tortillas de patata creativas y diferentes. “Es una oportunidad para que los negocios locales den a conocer su cocina en torno a un plato de la gastronomía local tan conocido y solicitado”, explica el presidente de la Asociación de Hosteleros, Arturo Ballano.

20BC2C47 5D09 4208 8E69 0F1843C22E1F

El Gobierno de Aragón anuncia que a partir de mañana viernes se levantan todas las limitaciones de aforo, horario o actividad actualmente vigentes

0
8E2EE9CA 078A 479E 86AD 4FAA2C92600B

El Departamento de Sanidad emitirá mañana viernes una orden en la que se procede al levantamiento de todas las limitaciones de aforo, horario o actividad actualmente vigentes. De esta forma, el funcionamiento de todos los establecimientos pasará a ajustarse a lo que indique su licencia municipal o autorización administrativa y al régimen propio establecido para cada actividad.

La orden también marca cambios en el requerimiento de certificado covid, que pasará a exigirse únicamente en centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente. Medida esta última que estará vigente hasta las 00:00 horas del 8 de marzo de 2022.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quienes han indicado que estas decisiones se han adoptado tras analizar la situación epidemiológica del COVID-19 en Aragón. «Vemos necesaria una adaptación de las medidas a la situación actual», ha explicado Repollés

Aragón ha tenido una disminución del 60% en la incidencia, un descenso de la presión hospitalaria y altos porcentajes de vacunación. Pero “esto no ha acabado, así que no podemos dejar otras medidas que se han mostrado muy eficaces», ha añadido la titular de Sanidad para recordar las medidas no farmacológicas todavía vigentes, como el uso de la mascarilla, y animar a la vacunación a los ciudadanos, principalmente a los que se consideran población vulnerable.

Por último, Repollés también se ha referido a un nuevo escenario en el que «debemos dirigir los recursos hacia las personas que tienen más posibilidades de padecer una enfermedad grave», como son los mayores de 65 años, los inmunodeprimidos o los que trabajan en entornos de riesgo. Además, en este nuevo escenario de transición también se pretende mejorar la vigilancia de variantes nuevas; mantener un sistema de información que permita detectar a tiempo los riesgos para el sistema sanitario; mantener los objetivos de vacunación; y equilibrar la atención a la salud individual con las dinámicas sociales.

Otras cuestiones de la orden

En el caso de los eventos multitudinarios con más de quinientas personas en lugar cerrado o mil personas en espacio abierto, los organizadores del evento seguirán obligados a elaborar un plan de actuación y pedir autorización al servicio provincial competente. Esta autorización podrá comprender uno o varios eventos reiterados de las mismas características y riesgos.

Además, se mantiene la prohibición del consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, así como de fumar en las terrazas de los establecimientos, en los espectáculos al aire libre y en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de dos metros o más.

Vacunación

Por otra parte, el Departamento de Sanidad ha decidido reorganizar la oferta de la vacuna frente al COVID-19 a partir de la próxima semana. De esta forma, los centros de salud van a agrupar en uno o dos días a la semana las agendas para todas las vacunas frente al COVID-19, según la oferta de cada uno.

Además, en la ciudad de Zaragoza se mantendrán varios puntos de agendas centralizadas de tarde para vacuna de adultos -en los centros de salud de Bombarda, Fuentes Norte y Actur Oeste, y en la sede del 061- y uno para vacuna pediátrica en el centro de salud Seminario. Por último, se amplía la oferta al sábado en el Inocencio Jiménez.

Para la próxima semana está previsto que se distribuyan en Aragón 39.364 vacunas (20.934 de Pfizer y el resto de Moderna). Por sectores, la distribución es: 2.000 dosis para Salud Pública; 2.976 para el sector de Alcañiz; 3.996 para el sector de Barbastro; 1.692 para el sector de Calatayud; 4.056 para el sector de Huesca; 1.116 para el sector de Teruel; y 23.528 para los tres sectores zaragozanos.

En estos momentos en Aragón están abiertas ya las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 18 años. Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años. 

Sigue la mejora de los parques de la ciudad con la instalación de una tirolina en Margarita

0
A4FB0192 86B7 41ED 819B B94ABB26EC47

El Área de Medio Ambiente continúa con la renovación de espacios de ocio en los parques y zonas verdes de Calatayud. Esta semana se ha instalado una tirolina en el parque de Margarita, que en unos días recibirá también un rocódromo.

La reactivación de este espacio se completará en los próximos meses con la intervención en los parques lineales del río Jalón a su paso por Calatayud que va a llevar a cabo el taller de empleo ‘Jalón sostenible’. El parque de Margarita es una de las zonas verdes de la ribera en el que se va a llevar a cabo esta recuperación, lo que ofrecerá una mejora muy considerable en todo el espacio.

El alcalde y la concejal de Medio Ambiente han visitado este espacio. Aranda ha enmarcado esta iniciativa en la recuperación de espacios naturales en el casco urbano, que invitan a la práctica de deportes, el paseo o el disfrute de niños y jóvenes. «Estamos reactivando los parques de nuestra ciudad incorporando elementos de ocio y para la práctica deportiva de los distintos colectivos. Ya lo hemos hecho en la zona de la Redonda, con la localización de un área sénior y la renovación de los juegos infantiles, y ahora continuamos con Margarita», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

La Basílica del Santo Sepulcro celebra hoy la Fiesta de San Blas con bendiciones de alimentos

0
78FD9A6C 7BDC 4095 B125 D432D02304E8

Hoy, 3 de febrero, la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud acoge un año más la Fiesta de San Blas, patrón de los enfermos de Garganta.

A las 9h, será la primera Misa y a las 9:30h los Laudes. A las 11h se celebrará la Misa Mayor de San Blas y a las 12h habrá otra Misa. Ya será a las 19:30h cuando se celebrará la Misa de Difuntos de la Cofradía.

También se realizarán bendiciones de alimentos de 9h a 13h y de 17h a 20h, cada 15 minutos.

El Ayuntamiento de Malanquilla pone en marcha una central fotovoltaica de 24 paneles solares en el Pabellón Municipal

0

????: AYTO. MALANQUILLA

A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

Después de más de un año de largos trámites burocráticos y según ha informado el Ayuntamiento de Malanquilla a través de sus redes sociales, se ha puesto en funcionamiento la instalación solar de las placas en el tejado del Pabellón Municipal de esta pequeña localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.

La instalación, según aseguran, es una central fotovoltaica compuesta por 24 paneles solares de 225wp con una potencia de 5 KW.

La inyección a la red eléctrica de esta instalación es colectiva, de tal manera que la energía suministrada se aprovecha en los distintos inmuebles de propiedad municipal.

Vuelve la Marcha Senderista “Comunidad de Calatayud”, que cumple 33 ediciones

0
8E2EE9CA 078A 479E 86AD 4FAA2C92600B

La prueba más veterana de las que se realizan en Aragón, la Marcha Senderista “Comunidad de Calatayud”, que cumplirá su XXXIIIª edición, se desarrollará el próximo domingo 5 de marzo en la  localidad de Villaroya de la Sierra. 

Esta cita ya clásica del senderismo en Aragón (aunque también se puede hacer corriendo), forma parte del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo. Después de un año sin poder realizarla con normalidad vuelve bajo las medidas de seguridad actuales.

La organización correrá a cargo de la sección de montañismo del Club Comarcal “Comuneros” de Calatayud que comenzaron a organizar este evento en 1990, convirtiéndose en una pionera demostración de que las sinergias entre  deporte, cultura, naturaleza, tradición y el turismo también funcionan. Socios y amigos de Comuneros, el ayuntamiento de Villarroya de la Sierra, y las Asociaciones locales y voluntarios se volcarán en la organización y coordinación de la prueba, situándose en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el evento deportivo

Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, se decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla, teniendo lista de espera para los próximos años.

Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda o Arándiga (ésta última el año pasado) han sido poblaciones donde se ha realizado. 

Siendo con motivo de la 25º Edición donde se recorrió la extensa sierra de Armantes que repitió hace cinco años pero con distintas rutas, poniendo en valor de esta manera nuestro patrimonio natural y cultural.

Los senderistas y corredores “seguro que disfrutarán”, aseguran los organizadores, por un recorrido que saliendo del Pabellón de Villarroya de la Sierra, recorrerá su término municipal y el de Clarés de Ribota con opción de ruta larga y corta.

La prueba deportiva (no competitiva) forma parte de la Liga de Andadas de Aragón y Chiquifam para escolares que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo y la S.D. Comuneros Calatayud, estando a expensas de que la Territorial Aragonesa la incluya en la Liga de Senderismo de la Española.

Toda la información y las inscripciones online se pueden realizar hasta el domingo 27 de febrero PINCHANDO AQUÍ. Las plazas son limitadas.

9CF7C9E2 14FC 4F9D A47B 55CB0A3D318F

El Ayuntamiento de Calatayud y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, avanzan la elaboración de una Agenda Urbana para la ciudad

0
9CF7C9E2 14FC 4F9D A47B 55CB0A3D318F

El Ayuntamiento de Calatayud y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han mantenido una reunión para avanzar la puesta en marcha de una Agenda Urbana para la ciudad. Calatayud es una de las entidades locales beneficiadas por una línea de subvenciones, en concurrencia competitiva, para desarrollar una Agenda Urbana en su municipio.

En esta reunión ha participado la subdirectora Adjunta del Ministerio, Sonia Hernández, y los concejales José Manuel Gimeno y Simona Dragan, junto a un equipo de técnicos de varios departamentos municipales. El Ayuntamiento tiene el reto de elaborar un proyecto estratégico que marque las prioridades, necesidades y aspiraciones de la ciudad para los próximos 10 años. La elaboración de la Agenda Urbana se desarrollará durante los próximos nueve meses con distintos procesos de participación ciudadana, con el fin de que sean los bilbilitanos quienes identifiquen el modelo de ciudad en el que quieren vivir.

Son 120 entidades locales en todo el país las que van a poner en marcha este proyecto durante 2022. Calatayud consiguió 92 de un máximo de 100 puntos en su propuesta, siendo el séptimo mejor proyecto dentro de su categoría a nivel nacional.

Calatayud cumple 55 años como conjunto histórico-artístico

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

Hoy se cumplen 55 años de la declaración de Calatayud como conjunto histórico-artístico. La cuarta ciudad de Aragón, testigo de diferentes culturas, respira historia y arte y sus muchos atractivos la convierten en un lugar imprescindible dentro de la provincia de Zaragoza. 

Sus orígenes romanos todavía se conservan y los restos de la que comenzó siendo Bílbilis todavía pueden apreciarse en su yacimiento, situado a cinco kilómetros del casco urbano, o en el Museo Arqueológico.

De la época islámica es el castillo de Ayub, del que deriva su nombre. A sus pies desciende el barrio de la morería, constituido por estrechas y retorcidas calles. 

Fruto de la larga presencia de los musulmanes, la ciudad reúne numerosas muestra mudéjares: la torre, el ábside y el claustro de la Colegiata de Santa María (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO), la iglesia y torre de San Pedro de los Francos, o la iglesia y torre de San Andrés.

Imprescindibles en cualquier visita a Calatayud son también la iglesia de San Juan el Real, cuyas pechinas de su cúpula fueron pintadas por un joven Goya, las puertas que daban acceso a la ciudad, como la Puerta de Terrer, con su Fuente de los Ocho Caños, o la Puerta de Zaragoza, o la antigua judería y por supuesto la plaza de España.

Y por supuesto, no olvides que….»Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores»: en la Hospedería del Mesón de la Dolores y en su museo podrás conocer de primera mano todo sobre este legendario personaje, objeto de películas, zarzuelas y obras literarias.

????????: DPZ

La Máscara volverá a salir por las calles de Ateca tras el parón del año pasado por la pandemia

0
6A0A13DF 1064 44CB 91FB 7F87B56E6FD3

La Máscara de Ateca vuelve a salir por las calles de la localidad después de que el año pasado tuviera que suspenderse la festividad debido a la pandemia. La celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tendrá lugar desde mañana miércoles aunque con limitaciones. A diferencia de años anteriores, en los que el singular personaje centraba toda la atención durante tres actos, este año, debido a la situación sanitaria, solamente se han organizado dos: el encendido de la hoguera y la famosa subida al cerro.

La Máscara de Ateca es una de las celebraciones populares más famosas de la provincia de Zaragoza, que pese a haberse adaptado a los nuevos tiempos apenas ha cambiado en los últimos 125 años y que desde 1995 está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esta fiesta popular, profundamente arraigada en Ateca, se vio influida por las tensiones que se vivieron en el siglo XIX entre realistas y liberales y entre carlistas e isabelinos, llegó a ser prohibida durante tres años en la Segunda República, y ha tenido que suavizarse atendiendo a nuevas costumbres que se han impuesto a las propias.

Este colorido personaje volverá a ser el protagonista de las celebraciones en honor del patrón, San Blas, gracias a sus esperadas apariciones ataviado con un traje de franjas verticales rojas y amarillas, un gorro, cascabeles, un sable y una cobertera (el pequeño escudo circular con el que ejerce su función protectora).

Programación

Hasta que se desatara la pandemia del covid, el festejo comenzaba la mañana del día 2 de febrero, festividad de la Virgen de las Candelas. La Máscara hacía su aparición en la plaza España para encorrer y asustar con su sable de hierro y su cobertera metálica a los muchachos que le esperan en la puerta de la casa consistorial y pequeños y mayores intentaban arrancar los cincuenta cascabeles que la Máscara lleva encima. Este es precisamente el acto que no va a tener lugar este año debido a la situación sanitaria actual, ya que el Ayuntamiento de Ateca ha decidido programar únicamente dos: el encendido de la hoguera y la subida al cerro.

“Teniendo en cuenta la situación sanitaria derivada del covid y el número de contagios que se están registrando en la localidad, hemos decidido programar solamente esos dos actos, que se desarrollan al aire libre y en los que por supuesto deberán cumplirse todas las medidas sanitarias”, explica el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, quien destaca a su vez la “gran importancia” de esta celebración para los vecinos de la localidad. “Hemos decidido suprimir el recorrido que tradicionalmente hacía la Máscara por las calles de la localidad por  ser el de más cúmulo de gente y contacto. La Máscara pasaba la corbetera por la cabeza de quienes se acercaban a ella a modo de bendición y le intentaban quitar los cascabeles, una tradición muy nuestra que aunque nos duela no puede tener lugar tampoco este año”, añade Cristóbal.

Tras correr durante la mañana, la Máscara volvía a salir por la tarde y, al llegar la noche, se preparaba una gran hoguera en la plaza de España, en torno a la cual se reúnen los vecinos y amigos del pueblo para cenar junto al personaje protagonista. Este año, el encendido de la hoguera será el momento más esperado ya que la Máscara aparecerá por primera vez, aunque no se repartirán dulces como otros años y solamente se procederá al encendido.

Al día siguiente, el 3 de febrero, se festeja el día del patrón, San Blas. A las 11.30 tendrá lugar la tradicional eucaristía, seguida de la procesión hasta la ermita y posterior subida de la Máscara al cerro. Tras recitar unos versos ante el santo, la Máscara ascenderá  al cerro, a los pies de la ermita, mientras los jóvenes del pueblo le esperarán en la cima armados con munición de fruta, que le lanzarán para evitar que cumpla su cometido de llegar hasta la cumbre. Una vez la Máscara alcanza la cima se formará un corro y se cantará la canción del puente de Alcolea.

A4FB0192 86B7 41ED 819B B94ABB26EC47

Los orígenes del personaje

Los inicios de esta tradición son inciertos, ya que no se conservan datos escritos al respecto. Según se recoge en el libro ‘Cascabeles entre bandas rojigualdas’, escrito por el historiador Francisco Martínez y editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, existe la posibilidad de que la Máscara fuera un botarga, un personaje que era habitual en las fiestas populares en las que se usaban disfraces estrafalarios. Sus raíces serían muy lejanas, y ya en el siglo XV habría sido incorporado por la Iglesia a la procesión del Corpus Christi como elemento lúdico y festivo. 

Posteriormente, el botarga tendría la misión de bailar junto a los danzantes y  de perseguir a los vecinos para golpearles con el sable y la cobertera, pudiendo realizar también las funciones de ‘director’ en el dance o de bufón una vez entrado el siglo XVII. A ese botarga de los siglos XVII y XVIII que vestía de rojo y gualda, que portaba sable y cobertera y que iba tras los niños y protegía a los mayores se le lanzarían restos de fruta y desperdicios al igual que se hacía con el antiguo Cipotegato de Tarazona.

CEAB998C 9BD2 4BDE A6F0 2BA2343898C5
2B285DDC B3B5 4D26 8A7A C4CA416E7D07

El TSJA suspende cautelarmente la Instrucción de Educación sobre la cuarentena en centros educativos

0

????: archivo

58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

En un auto dictado esta mañana la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado suspender de manera cautelarísima los apartados sexto y octavo de la Instrucción del Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La mencionada instrucción establece las pautas a seguir ante la confirmación de un positivo en los centros de educación especial tanto para alumnos como para profesores y el personal restante.

El principal argumento de los magistrados para acordar la suspensión cautelarísima reside en que lo que establecen los apartados sexto y octavo “excede con creces los límites de lo que debe ser una instrucción, imponiendo a terceros determinadas pautas y actuaciones obligatorias y estableciendo luego ciertas exenciones por razón de vacunación”. Añaden que dichas medidas “han de imponerse única y exclusivamente por las autoridades en salud pública con competencia y por criterios estrictamente médicos que aquí echamos en falta de forma absoluta y no pueden venir reguladas en decisiones como una Instrucción o un Protocolo, que no tiene rango normativo”. Puntualizan que la Instrucción no indica en qué normativa con rango suficiente se basa e inciden en que “además, en la medida en que regula derechos fundamentales, claramente se ve que no es la actuación jurídica adecuada para ello, debiendo haberse dictado, una norma con rango suficiente”.

Aclara también los magistrados que no están realizando “una valoración de oportunidad de las medidas que se adoptan desde un punto de vista médico, sino que nuestro juicio se reduce a los estrictos límites en que se impetra la tutela judicial de esta Sala”.

El recurso, presentado por la Asociación Liberum junto a profesores y padres de alumnos, reclamaba también la suspensión cautelar de los puntos seis y once del documento sobre “Actuación ante la aparición de casos covid 19 en centros educativos en contexto de alta circulación de virus SARV-Cov- 2” de fecha 11 de enero de 2022. Sobre este documento los magistrados han descartado pronunciarse al considerar que “no es más que una lista de preguntas y respuestas sobre situaciones de contagio en las aulas, que no sabemos su autoría, ni su naturaleza jurídica” por lo que frente a él no se adoptan medidas cautelarísimas.

Calatayud solicita 31 millones de euros para la rehabilitación de 1249 viviendas con fondos europeos

0
A550C291 F18D 43B9 9B62 D9E33A1290FB

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta al Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón para financiar obras de rehabilitación en edificios de uso residencial o urbanizaciones, que supongan una mejora de su eficiencia energética. La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

Este plan tiene como finalidad  apoyar la renovación del parque de viviendas desde un enfoque integral, contemplando aspectos como la eficiencia energética, la seguridad del edificios, su accesibilidad, conservación y digitalización. Además pretende impulsar el sector de la rehabilitación como generador de empleo.

El Ayuntamiento ha dado a conocer estas ayudas a vecinos, presidentes de comunidades, administradores  y otros interesados a través de reuniones, atención personalizada en el Área de Urbanismo y otros canales informativos. De esta manera se han aunado las necesidades existentes en edificios que cumplen con las condiciones de la convocatoria.  

Finalmente, la propuesta remitida por el Área de Urbanismo incluye 37 edificios, en los que se encuentran 1249 viviendas y viven 2159 personas. Es decir, este programa alcanza a más del 10% de la ciudadanía de Calatayud.

Los propietarios pueden recibir por cada vivienda una ayuda de entre 8.100 hasta 21.400 euros, que llegarían a subvencionar el 80% del coste de la intervención. En total, Calatayud solicita 26,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, que se sumarían a una inversión de 5,7 millones destinados a obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, pavimentación de aceras y calzadas, creación de zonas verdes, carriles bici, mejoras en la accesibilidad, iluminación y mobiliario. El Ayuntamiento de Calatayud impulsará la regeneración de estos entornos urbanos próximos a los edificios.

Como novedad, este programa de rehabilitación a nivel de barrio se gestionará directamente a través del Ayuntamiento de Calatayud. El Consistorio pretende habilitar una oficina municipal de vivienda para el asesoramiento y la gestión de estos fondos, con el fin de dar soporte a los beneficiarios.

“Tras una amplia tarea de identificación e información, hemos elaborado y presentado una propuesta muy ambiciosa con la que queremos transformar el parque de viviendas de Calatayud. El Ayuntamiento se encarga de liderar este plan y financiar con 1,7 millones de euros la reurbanización total de estos entornos residenciales”, explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, que añade: “Seguimos trabajando en otras convocatorias relacionadas con la vivienda para lograr financiación que permita la rehabilitación de inmuebles de otras características, como los edificios que se encuentran en el casco histórico”.

En este sentido, Calatayud ya está gestionando la inversión de dos millones de euros para la construcción de edificios de viviendas en el casco antiguo, dentro del programa ARRU. Y en los próximos meses solicitará una segunda fase de rehabilitación en el casco antiguo por 400.000 euros.

La Policía Nacional en Calatayud ha detenido o imputado en enero a 11 personas por estafas cometidas a través de internet

0
58FFD13F A808 4F97 A037 FAEF6A222AF7

Agentes de la Comisaría Local de Calatayud han resuelto en el primer mes de este año más de cien estafas cometidas a través de internet repartidas por todo el territorio nacional.

Los autores de estas modalidades delictivas han alcanzado un importante nivel de especialización y profesionalización, lo que ha hecho que las denuncias interpuestas tanto en dependencias policiales como judiciales, se hayan incrementado exponencialmente en los últimos años. Tanto es así que hoy en día es el tipo de hecho por el que más denuncias se presentan, como así consta en las estadísticas del Ministerio del Interior.

La peligrosidad de esta tipología criminal reside, entre otros, tanto en el anonimato que la red brinda por su propia naturaleza, como en la facilidad de poder encontrar a las víctimas en cualquier punto del territorio. Es la utilización de identidades usurpadas lo que constituye el denominador común en prácticamente todos los hechos. Además, los autores obtendrían grandes beneficios en muy corto período de tiempo, llegando incluso a traspasar el dinero entre múltiples cuentas para intentar enmascarar la procedencia del mismo y dificultar la labor policial.

En el transcurso de varias operaciones llevadas a cabo desde la Comisaría bilbilitana en el mes de enero, en el marco de la lucha contra la ciberdelincuencia, los investigadores han detenido y/o imputado a 11 personas, todo ello por la comisión de fraudes que van desde la compraventa de artículos hasta la obtención de claves de banca online a través de «sim swapping».

10765A26 BBFD 4872 9937 8473E92B4653

CONSEJOS:

La Policía Nacional aconseja utilizar la desconfianza racional cuando se realicen compras a través de internet. Las transacciones deben realizarse siempre desde plataformas de pago seguro y evitando en todo caso la remisión de fotografías del DNI al supuesto vendedor.

Además, se recomienda estar alerta ante la recepción de SMS con los que se suplanta a entidades bancarias y empresas de paquetería, con los que los autores podrían llegar a obtener nuestros datos de crédito.

El Gobierno de Aragón apuesta por la diversificación industrial en la comarca del Aranda y el impulso al turismo sostenible

0
9CF7C9E2 14FC 4F9D A47B 55CB0A3D318F

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, han analizado la situación económica, industrial y turística en la localidad, así como el desarrollo de nuevas iniciativas para promover la reactivación económica en el conjunto de la comarca del Aranda.

En este encuentro se ha analizado también el suceso acaecido el pasado 23 de enero en la empresa manufacturera Bran´s Shoes, en la que un incendio destruyó parte de sus instalaciones ubicadas en el polígono industrial El Arenal. Tal y como ha explicado Aliaga, “se está trabajando en buscar otro espacio, una nave vacante en el municipio para que se pueda retomar la actividad y se garantice que no se pierdan los treinta puestos de trabajo que genera esta empresa”.

Entre las propuestas planteadas, se ha repasado la necesidad de atraer inversiones a esta zona a través de empresas que generen empleo, teniendo presente que el sector más representativo, el del calzado, atraviesa una delicada situación provocada por una larga crisis que ha llevado a la pérdida de puestos de trabajo en los últimos años. Con el objetivo de dar a apoyo a estos sectores, el Departamento de Industria convocó el pasado año una línea de ayudas específica.

En el sector turístico, cabe destacar dos ejes fundamentales para el futuro de esta comarca: la reapertura de la Hospedería Castillo Papa Luna, en Illueca, y el Plan de Sostenibilidad Turística, que ya se está desarrollando. La Hospedería ya ha licitado el concurso para su gestión y en ella, el Gobierno de Aragón, ha explicado Aliaga, “ha realizado una inversión de más de 100.000 euros en obras de reforma y confiamos en que sea un elemento revulsivo turístico y que, además de los puestos de trabajo que se van a crear, sean siete o diez, la idea es que, junto con el Plan de Sostenibilidad Turística que está en marcha, firmado entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria y la comarca del Aranda, consiga convertirse en una herramienta fundamental para mostrar la riqueza turística, natural y de patrimonio que ofrece la cara oculta del Moncayo”.

Edición 5

0
edición 5 - feb 22

AFLUENCIA 05

El Mercadillo de ‘Los Martes’ ofrece espacios para la instalación de nuevos puestos

0
9CF7C9E2 14FC 4F9D A47B 55CB0A3D318F

El Mercadillo de ‘Los Martes’ que se instala en la superficie de ‘La Pera’ del paseo San Nicolás de Francia podrá incorporar nuevos puestos tras la convocatoria que ha publicado el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Se ofertan nuevos espacios disponibles para la instalación de tiendas itinerantes en este mercado que se celebra cada martes en la ciudad. Los interesados ya pueden presentar sus solicitudes en el registro municipal del Ayuntamiento. El plazo finaliza el 24 de febrero.

La convocatoria se establece en régimen de concurrencia competitiva y se seleccionará aquellas solicitudes que alcancen un mayor número de puntos, según los criterios que establecen las bases: presentación de una memoria en la que se detalla la actividad comercial que desarrollan, la acreditación de haber realizado actividad comercial en otros municipios, la presentación de documentación económica y situación social, la asistencia a cursos de formación y el cumplimiento de las obligaciones de pago establecidas en la ordenanza.

El anuncio de esta convocatoria ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y puede consultarse a continuación.