El Ayuntamiento bilbilitano se ha sumado esta mañana a las 12 horas a la concentración en apoyo a Ucrania y en repulsa a la guerra. El acto se ha repetido en varias ciudades españolas, que han secundado la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En Calatayud, miembros de la Corporación Municipal y ciudadanos se han reunido de forma silenciosa para mostrar su apoyo con las víctimas que está produciendo el conflicto bélico con Rusia.
El Departamento de Sanidad ha emitido una orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón por la que se modula el nivel de alerta sanitaria 1 en el que se encuentra la comunidad de modo que ya no será preciso solicitar autorización previa para los eventos multitudinarios.
Según establece el texto, a partir de hoy mismo en aquellos eventos en los que la participación de asistentes supere las 1.000 personas en interior o las 2.000 personas en el exterior los responsables del evento deberán elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control contempladas para su desarrollo, ajustándose a los criterios fijados en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por COVID-19 en España, acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Dicho plan de actuación deberá estar a disposición de los servicios de salud pública y de las autoridades competentes.
La prueba más veterana de las que se realizan en Aragón, la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, cumplió su XXXIIIª edición el pasado sábado 5 de marzo en la localidad de Villarroya de la Sierra, dando comienzo la recién creada Liga de Senderismo de España de la FEDME y de la clásica del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Después de un año sin poder realizarla con normalidad volvió bajo las medidas de seguridad actuales, cubriéndose las plazas permitidas diez días antes de terminar el plazo para inscribirse,
Alberto Ayora, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dio el banderazo de salida acompañado de su Vicepresidente, José Mª Nasarre; Eugenio Torrubia, Alcalde de Villarroya de la Sierra y de Ángel Lassa, Director de la Marcha y miembro de la territorial Aragonesa.
La sección de montañismo del Club Comarcal Comuneros de Calatayud, que comenzaron a organizar este evento en 1990, ha convertido esta prueba deportiva en una pionera demostración de que las sinergias entre el deporte, la cultura, la naturaleza, la tradición y el turismo también funcionan. Los hoteles y casas rurales de la zona acogieron a participantes llegados de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-León y de la mayoría de las 33 comarcas aragonesas. Socios y amigos de Comuneros, el ayuntamiento de Villarroya de la Sierra, la Comarca Comunidad de Calatayud y las Asociaciones locales y voluntarios se volcaron en la organización y coordinación de la prueba, situándose en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el evento deportivo en el que acompañó la mañana con un tiempo primaveral.
Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, Comuneros decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla, teniendo lista de espera para los próximos años.
Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda o Arándiga el año pasado han sido poblaciones donde se ha realizado. Siendo con motivo de la 25º Edición donde se recorrió la extensa sierra de Armantes que repitió hace cinco años pero con distintas rutas, poniendo en valor de esta manera nuestro patrimonio natural y cultural.
Los senderistas y corredores disfrutaron en Villarroya de la Sierra de un recorrido que transcurría por una de los pocos templos religiosos románicos que se conservan en la Comunidad de Calatayud, la ermita de la Trinidad, paisajes de almendros en flor, viñedos de garnachas viejas y campos de cereal con el Moncayo nevado al fondo. Para finalizar comentar que la red social de facebook de Comuneros desde el sábado por la noche al domingo por la tarde que se colgaron las primeras fotos recibían cerca de 14.000 visitas.
El Circuito del Castillo de Ayud de Calatayud volverá a vestirse de gala el próximo 26 y 27 de marzo de 2022 para acoger un nuevo Campeonato de España de Motocross.
En esta ocasión, en la que volverá a estar organizado por el Motoclub Calatayud, la Real Federación Española de Motociclismo y el Ayuntamiento de Calatayud, participarán las categorías élite MX1, élite MX2 y MX125.
Concluye la I Ruta de la Tortilla de Calatayud en la que han participado 36 establecimientos hosteleros de la ciudad.
Este lunes por la tarde tuvo lugar la entrega de premios a los 10 ganadores del sorteo de packs con vinos de la Denominación de Origen Calatayud.
Las sensaciones de los participantes y de la organización son muy positivas. El Área de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano, la Denominación de Origen Calatayud y la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca hacen una valoración positiva de la ruta que se ha desarrollado del 7 al 20 de febrero. Se plantea su celebración el próximo año.
«Es una oportunidad para dinamizar la actividad comercial con un producto muy ligado con el territorio, que tiene un excelente maridaje con los vinos de la D.O», explica el concejal Jorge Lázaro.
Todas las personas que han consumido estos días un pincho de tortilla junto a un vino de la Denominación de Origen han recibido un boleto para participar en el sorteo de 10 lotes de vino.
Todo listo para una segunda edición de la Feria del Comercio Local. El fin de semana del 18 al 20 de marzo, el Ayuntamiento de Calatayud organiza un gran evento en torno a la actividad comercial y de servicios de la ciudad.
El pabellón B quedará ocupado con 30 expositores de establecimientos locales y en el espacio exterior del recinto se instalarán cinco módulos de madera de 9 metros cuadrados. Habrá un DJ, la ludoteca animará a los más pequeños y se ofrecerán servicios de hostelería.
No faltarán los hinchables para niños y la música en directo con un concierto el domingo a las 12 de la mañana. Los comercios ofrecerán demostraciones de productos, talleres, pases de moda y calzado y muchas más actividades.
«Damos la bienvenida a la primavera con una feria muy completa y dinámica. Hemos preparado una propuesta de actividades complementarias en torno al ocio, la música y la infancia para dinamizar el espacio», explica la concejal de Desarrollo Económico, Mar López.
El mismo fin de semana se organiza la concentración de vehículos clásicos ‘Retromóvil’, que también estarán en el Recinto Ferial a partir del sábado por la tarde.
Este mediodía ha terminado la donación de productos para Ucrania. Durante cinco días los bilbilitanos han mostrado su solidaridad con la entrega de ropa, productos sanitarios e higiénicos y alimentos en el edificio de Claretianos. Solo en este punto se han recogido 60 palets que han ocupado seis camiones.
A ello se suma las personas que han entregado sus donaciones en la empresa TAC Logística en el polígono de la Charluca y la jornada que impulsó el grupo Scouts y la Cofradía de San Roque durante el fin de semana en el paseo Cortes de Aragón.
«Hemos pedido ayuda a los bilbilitanos y hemos recibido una respuesta masiva. Ha sido muy emocionante los numerosos gestos de solidaridad recibidos desde particulares a empresas y entidades. Esperamos que todos los productos puedan servir de alivio a las personas que están viendo obligadas a abandonar sus casas y sus vidas por una guerra cruel», ha destacado la concejal de Participación Ciudadana, Simona Dragan.
La edil ha agradecido la dedicación mostrada por los voluntarios de la AECC en Calatayud, que durante el fin de semana han colaborado en la apertura de Claretianos para permitir las donaciones.
Asimismo, los efectivos de la Brigada Municipal han hecho un trabajo ingente para la organización del material y su depósito en el transporte de TAC Logística.
Son muchas las entidades que se han sumado a la recogida: las farmacias, las parroquias, los barrios urbanos y pedáneos, otras localidades de la comarca, etc. SIGIT se ha ocupado del envío de grandes cajas de cartón donde distribuir las donaciones.
Esta tarde, TAC Logística se ocupará del envío de los productos a la embajada de Ucrania, un proyecto que lleva a cabo la empresa bilbilitana con la colaboración de TXT y que va a permitir conectar la solidaridad entre Calatayud y Ucrania.
El Ayuntamiento de Calatayud se suma a la campaña de sensibilización a favor de la igualdad de la mujer con la instalación de cinco señales de tráfico simbólicas para «ceder el paso a la igualdad».
La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, junto a miembros de la Corporación Municipal han inaugurado la primera de estas señales en el parque Fernando el Católico. «Colocamos estas señales en cinco parques de la ciudad para recordar en estos espacios a niños, madres y padres la importancia de educar en valores de igualdad. Se trata de una campaña impulsada por Antena 3 contra el maltrato a la que nos sumamos desde la institución», ha explicado Belén Jiménez.
Esta tarde se celebrará un acto público en la Plaza de España a las 20.00 horas, con la inauguración de un jardín vertical conmemorativo del día. Además los alumnos de los institutos disfrutan a lo largo de la jornada del Escape Room, ‘Corazón a capas’.
‘Sembrando igualdad’ es el lema elegido para todas las actividades que se llevarán a cabo este 2022 en apoyo de la igualdad entre hombres y mujeres.
El viernes 11 de marzo es el día elegido para el estreno de “Malnazidos”, película que llegará tan solo un día después al Cine Capitol de Calatayud.
Los bilbilitanos podrán disfrutar así de cinco sesiones de una película cuyo preestreno se realizó en el pasado 2020. La primera de ellas será el sábado 12 a las 20:15h seguida de la sesión de noche a las 22:30h. El domingo 13 habrá sesiones a las 17h y a las 19:30h, y el lunes 14 a las 21:30h.
Las entradas ya están disponibles de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com o media hora antes de cada sesión en taquilla. Las entradas oscilan desde los 3€ (infantil), 4€ (con tarjeta cultural) y 4,50€ (entrada general).
Sinopsis de “Malnazidos”
Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo.
Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados
El área de Acción Social y Ciudadanía, y la Escuela Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Calatayud, conmemoran hoy el 8M, Día Internacional de la Mujer.
A las 12h habrá un acto público en el Parque de Fernando el Católico donde se descubrirá una de las 5 señales con el lema “Ceda el paso a la igualdad” que se colocarán a la entrada de cinco parques de la ciudad para recordar a las niñas y niños y sus familias la importancia de educarnos en valores de igualdad.
También y durante la mañana, los alumnos de primero de bachillerato de los institutos disfrutarán de un Escape Room bajo el título “Corazón a capas” y a las 8 de la tarde en la Plaza de España se inaugurará un jardín vertical conmemorativo del día. En ese mismo momento se leerá el manifiesto oficial del Ayuntamiento de Calatayud.
“Sembrando Igualdad” ha sido el lema elegido para todas las actividades que se llevarán a cabo, no solo el 8 de marzo sino a lo largo de 2022.
Otros actos en Calatayud
A las 12h, la Asociación GRIPIAS Calatayud ha organizado una concentración en el Paseo Cortes de Aragón bajo el lema “Valientes, libres y diversas”.
Por otra parte, a las 13h y en el Palacio de la Comarca Comunidad de Calatayud, se leerá un manifiesto en un acto que será público hasta completar aforo.
Este fin de semana arrancó el World Tour 2022 con el Open de Turquía que se disputó en la ciudad de Antalya. La bilbilitana Thania Requena conseguía el tercer puesto en categoría de femenina. La campeona fue la eslovaca Lucia Cermakova y segunda, la capitana de la selección turca de fútbol, Bilgin Defterli.
Thania Requena consiguió el domingo bajar 7 golpes respecto a la primera ronda del sábado, lo que le ayudó a conseguir el podium quedándose muy cerca del segundo puesto.
Hasta el espectacular campo turco, se desplazaron 220 jugadores de 15 países. Además de Thania, el FootGolf español estaba también representado por el senior Ivan Godoy y los absolutos Ivan Abreu y Borja Calvo.
Este próximo fin de semana, arranca el Campeonato de España de FootGolf en Vigo, que este año recorrerá diferentes lugares del país, con parada obligatoria en Gambito golf club Calatayud, en el mes de agosto.
El pasado fin de semana se disputó la segunda prueba de la Copa Aragonesa de Xco en Cuarte y a su vez el Campeonato de Aragón de la especialidad sobre un circuito duro con zonas de subida y bajadas técnicas.
Los hermanos bilbilitanos López Burgos participaban en esta prueba en la que también se ponía en juego los títulos de la especialidad. Rafa y Ana salían en la misma manga: Rafa dando cuatro vueltas y Ana tres. Los dos vencían en la prueba proclamándose Campeones de Aragón de xco.
La siguiente cita para ellos será este próximo fin de semana en Valladolid para disputar la primera prueba de la Copa de España de xco. Allí estarán para ir cogiendo experiencia en la nueva categoría ya que son los más jóvenes de sus categorías.
En la mañana de ayer domingo, se celebró el VIII Duatlón Ciudad de Calatayud, organizado por el Club Duatlón Calatayud, la Federación Aragonesa de Triatlón y el área de deportes del Ayuntamiento de Calatayud.
Al igual que sucediera en la temporada 2021, la prueba ha sido valedera como Campeonato de Aragón de Duatlón Sprint 2022. Además, los equipos han disputado unos valiosos puntos para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón 2022.
Los deportistas han afrontado 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros finales de carrera que desembocaba en línea de meta. La principal novedad en esta edición es que una parte del circuito ciclista se ha adentrado por las calles de la capital bilbilitana, dotándolo de mayor seguridad y espectacularidad.
En la competición masculina ha revalidado su título Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei. El duatleta internacional zaragozano ha dominado por completo toda una competición en la que no ha estado uno de sus principales oponentes como Camilo Santiago (JAB Triatlón Helios) que el día anterior había disputado con éxito el nacional de duatlón de media distancia. Este hecho no ha restado de emoción a la disputa del resto de puestos de honor, que se han adjudicado Víctor Carrasco (Stadium Casablanca Mapei) y Diego Bueno (JAB Triatlón Helios), ambos a dos minutos del vencedor de la competición. A escasos segundos, tras ellos ha llegado un amplio ramillete de favoritos al podium como Alberto Sábado (Hinaco C.C. Monzón), Álvaro López (C.T. Diablillos de Rivas), Lizer Lorente (Sport&Fun), Andrés Puértolas (Sport&Fun), Mario Mirón Hinaco C.C. Monzón) o Lorenzo Buil (JAB Triatlón Helios), entre otros.
Mucho más disputada estuvo la competición femenina, que contaba con las ausencias destacadas de Marta Borbón y Marta Pintanel, en la que Leticia Soria (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) y Cristina Ara (Stadium Casablanca Mapei) se han disputado hasta el final la medalla de oro del campeonato de Aragón. Los 30 segundos que Leticia Soria ha aventajado a la jaquesa al recoger la bicicleta en la T1 han sido decisivos para su victoria final ya que, aunque Cristina Ara ha recortado unos segundos tanto en la bicicleta como en la carrera final, la victoria ha sido para la primera con un tiempo de 1:04:45 con 16 segundos de ventaja sobre la duatleta de Stadium Casablanca Mapei. La medalla de bronce se la ha adjudicado Gema Pascual (Sport&Fun) en un bonito duelo con Mónica Saludas (Hinaco C.C. Monzón) que ha llegado a 27 segundos después de ella.
????: Raúl Rada
El podium de la clasificación por equipos, y los puntos de la Liga Ibercaja de Clubes han estado encabezados por Stadium Casablanca Mapei, Hinaco C.C. Monzón y Sport&Fun en equipos masculinos. La clasificación por equipos femeninos se la han adjudicado las chicas de Stadium Casablanca Mapei, seguidas de E.M. El Olivar y Club Triatlón Europa.
Por categorías, Claudia Marco (E.M. El Olivar) y Diego Bueno (JAB Triatlón Helios) se han proclamado campeones de Aragón Junior. Bérangére Delcourt (Triatlón C.C. Oscense) y Alejandro Rada han vencido en la categoría Sub23. Leticia Soria (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) y Alberto Sábado (Hinaco C.C. Monzón) han sido los mejores en la categoría Veteranos 1. Ascensión Gutiérrez (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) y Luis Miguel Carrasco (Club Triatlón Europa) han vencido en Veteranos 2. Mención especial merecen Antonio Huertas (Triatlón Cierzo) campeón en Veteranos 3 y Víctor Barón (Sport&Fun) en Veteranos 4 ya que ambas categorías reúnen a los deportistas mayores de 60 y 70 años respectivamente.
Antes de la competición absoluta, con el objetivo de seguir promocionando las categorías inferiores de las escuelas de triatlón, se ha celebrado el Campeonato de Aragón de Duatlón Supersprint para categorías Cadete y Juvenil. La competición se ha disputado en las distancias 2km de carrera, 6 kms de bicicleta y 1km de carrera y ha contado con los siguientes podiums autonómicos:
JUVENIL: ORO Lucía Gracia (JAB Triatlón Helios) – Izan Edi (Triatlón La Val) PLATA Alejandra Gimeno (Saltoki Trikideak) – Javier Álvarez (Stadium Casablanca Mapei) BRONCE María Revuelto (E.M. El Olivar) – Diego Galván (Stadium Casablanca Mapei)
La capital aragonesa acogió ayer la XXIII edición de la Media Maratón “Ciudad de Zaragoza”.
El altleta marroquí afincado en Calatayud y perteneciente al Club de Atletismo Trials, Zakariya El Boubekraoui, se proclamó vencedor parando el crono en una hora y seis minutos.
Una gran mañana de atletismo en la que 18 miembros del Trials Calatayud participarón en la Media Maratón y 4 en la 5K consiguiendo todos ellos mejorar sus marcas personales.
Por su parte, la atleta María Ángeles Ibáñez también consiguió subir al podium de veteranas C firmando una segunda posición de la categoría.
Foto de familia del Club Atletismo Trials Calatayud ayer en Zaragoza | J. RUIZ
Este fin de semana Calatayud ha vuelto a celebrar dos de sus actos más tradicionales de Cuaresma: el pregón y el Viacrucis «Del primer domingo de marzo».
El sábado, 5 de marzo, tuvo lugar el pregón que estuvo precedido por la procesión que con la participación del Piquete de Honor de la Junta Mayor de Semana Santa y los estandartes de las Hermandades, partió desde la Iglesia de San Pedro de los Francos y finalizó en la Basílica del Santo Sepulcro.
Ésta ha sido la primera procesión por las calles de Calatayud tras dos años de pandemia, recuperando así los desfiles procesionales y el sonido de tambores, bombos y cornetas.
El pregón corrió a cargo este año de la propia Unidad Pastoral y fue Javier Sanz, prior de la Basílica del Santo Sepulcro el encargado de realizarlo. En el mensaje, el sacerdote insistió en que «la misericordia del Señor llena toda la tierra», tal y como señala el Salmo 32, y destacó que la Cuaresma se caracteriza por ser un tiempo de misericordia, conversión y perdón.
Tras el pregón, en la Lonja de la Basílica, fue interpretado el toque de Bandera por las bandas de Tambores, Bombos y Cornetas y, después, Justo Sánchez, sacerdote que presidió el acto, realizó un responso por los cofrades fallecidos durante estos dos años de pandemia. En su honor, se interpretó «El silencio».
A su vez, el domingo, se realizó el tradicional Vía Crucis del Primer Domingo de Marzo. El Piquete de Honor de la Junta Mayor de la Semana Santa Bilbilitana y una representación de las hermandades de la ciudad participaron en esta arraigada tradición bilbilitana que salió desde la Parroquia de San Juan el Real y finalizó en el Santuario de la Virgen de la Peña.
El Ayuntamiento de Calatayud ofrece al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón las instalaciones del albergue municipal de Claretianos, para acoger a refugiados ucranianos. El Ayuntamiento también ha transmitido a la DGA la disponibilidad del Albergue de la Sierra Vicor, aunque este se encuentra a 10 kilómetros alejado de la ciudad. por otro lado, se ofrece personal especializado en mediación, trabajo social, psicología, etc. Se aportan datos de la existencia de una comunidad ucraniana en el municipio de 15 personas y de la disponibilidad de otros servicios en la localidad.
El alcalde ha transmitido su propuesta a los grupos municipales del Ayuntamiento y ha informado a los medios de comunicación. «Desconocemos todavía el procedimiento para la llegada de refugiados pero somos conscientes de las necesidades que tiene un número creciente de personas. Desde el Ayuntamiento nos gustaría colaborar con esta crisis humanitaria aportando los recursos con los que contamos», ha indicado el primer edil.
Aranda ha explicado las características del albergue, que tiene capacidad para 44 usuarios y cuenta con cinco habitaciones con baño privado, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. Dispone de un office y otras salas comunes.
En verano de 2020 la Escuela Taller finalizó la rehabilitación de una zona del edificio Claretianos para crear este albergue municipal.
El Ayuntamiento de Calatayud y la empresa de recursos humanos Marlex, que cuenta con un centro de trabajo en la avenida Barón de Warsage, organizan la próxima semana una jornada de orientación para el empleo.
La sesión tendrá lugar el día 16 de marzo y tiene un formato de taller, para que los asistentes aprendan cómo elaborar un currículum o afrontar una entrevista de trabajo. Ha sido el resultado de la reunión que ha mantenido la responsable de la firma con el alcalde y la concejal de Participación Ciudadana.
La responsable de la compañía ha trasladado al Ayuntamiento la elevada oferta de empleos técnicos cualificados en distintos gremios y su interés por los programas formativos que impulsa el Consistorio, con la Escuela Taller y el Taller de Empleo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.