34.6 C
Calatayud
viernes, 26 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 484

Los servicios de emergencias actuan en un incendio forestal declarado en Pietas ya estabilizado

0
9F9BB0B3 9D16 49EA A05F 83EAC14E602C

Los servicios de emergencias estan actuando en estos momentos en un incendio forestal declarado esta misma tarde en el termino de Pietas, junto a El Frasno.

Dos cuadrillas terrestres de medio natural, cinco Agentes para la Protección de la Naturaleza (que están a cargo del dispositivo), dos helitransportadas, dos autobombas del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, agentes de la Guardia Civil, BRIF de Daroca y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud actúan para controlarlo y sofocarlo.

La llamada de activación se producía entorno a las 16:14h de la tarde y el aviso se ha recibido desde el puesto del Pico del Rayo.

Los bilbilitanos conocen más de cerca la labor militar de la Academia de Logística de Calatayud

0
9F9BB0B3 9D16 49EA A05F 83EAC14E602C

Durante la mañana de hoy, la Academia de Logística de Calatayud ha vuelto a abrir sus puertas una vez más para dar a conocer más de cerca su labor.

Ha habido exposición de varias unidades militares, entre ellas la Unidad Militar de Emergencias, que ha expuesto vehículos de intervención rápida y una ambulancia. Además, han participado carros de combate y un helicóptero.

También ha habido espacio para el Cuerpo Nacional de Policía que ha realizado una exhibición con los guías caninos. Además, los más pequeños han podido disfrutar de una Pista de Aplicación Infantil y de un desfile de instrucción.

B1D22F4F CE0F 4B5B B4A9 6377A3DF725E

El Ayuntamiento de Calatayud mejora la red de abastecimiento y saneamiento en la Avenida de Valencia

0
1E7B2B6C 26C7 44F6 815C B1D670E46224

El Ayuntamiento de Calatayud está acometiendo obras de mejora en las redes mejora en las redes municipales de abastecimiento, en concreto, en el tramo de los números 25 al 31 de la Avenida de Valencia.

En una primera fase, la empresa Aquara ha ejecutado la obra que ha consistido en renovar toda las redes que discurría por el interior de los patios de las viviendas y ubicarla en la calzada. A la renovación de las infraestructuras se suma la instalación de rejillas para mejorar la recogida de aguas en momento de lluvias.

La obra concluirá los próximos días con la pavimentación del tramo afectado por las obras, unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Hnos. Tomás García SL, por importe de 26.326€. Las obras comenzarán la próxima semana y tendrán una duración aproximada de 15 días.  

La piscina del Barrio de San Antonio se prepara para su apertura el 15 de junio

0
159613EC F734 4D15 8475 BF613C107A4F

Los vecinos de San Antonio volverán a disfrutar este verano de la piscina del barrio. El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado la gestión del recinto, que incluye la piscina y el bar, y ha acometido obras de mejora en todo el espacio.

El alcalde, José Manuel Aranda, ha visitado el resultado de estos trabajos: «Cumplimos con el compromiso de abrir las puertas de este espacio a los vecinos del barrio y estamos concluyendo su puesta a punto para que presente unas condiciones óptimas el próximo día 15».

La inversión total ha superado los 10.000 euros y se ha centrado, principalmente, en reparaciones puntuales. En primer lugar se ha recuperado las zonas verdes con la retirada de maleza, plantación de nuevo césped, reparación las instalaciones de riego y la fontanería de la piscina. Esta semana continuarán algunos trabajos menores de pintado, embellecimiento y seguridad.

El objetivo municipal es presentar el recinto en las mejores condiciones para su apertura el día 15 de junio, tras las fiestas del barrio. El horario de apertura se mantendrá como en años anteriores, de 11 a 21 horas.

9F9BB0B3 9D16 49EA A05F 83EAC14E602C

Pabellón

El Ayuntamiento de Calatayud también ha realizado inversiones en el pabellón del barrio. A la mejora de la climatización en la sala de juntas, con una inversión de 29.040 euros, se suman trabajos en la oficina – almacén. En esta dependencia y con una inversión de 3.000€, se han demolido los tabiques de separación sobre los vestuarios y se ha completado la intervención con trabajos accesorios de albañilería y pintura. 

De esta manera, la sala de juntas que se encuentra en la parte superior del pabellón mejora sus condiciones para la acogida de reuniones y encuentros.

B492375C D57A 47BB B9C3 CB32DFABAB95

Concluye la instalación de un nuevo sistema de protección peatonal en el puente de San Antonio

0
159613EC F734 4D15 8475 BF613C107A4F

176 metros de vallado mejoran la protección de la acera en el puente de San Antonio. Es la obra que ha finalizado el Ayuntamiento de Calatayud y que pretende reforzar la seguridad de una acera muy concurrida, especialmente en hora punta.

El tránsito diario de los vecinos del barrio, los desplazamientos de trabajadores a las zonas industriales periféricas y las rutas escolares al CEIP Baltasar Gracián hacen de este puente un lugar muy transitado. Por ese motivo, se ha optado por ampliar los elementos de protección de la acera peatonal del vial.

 Esta infraestructura que conecta el barrio con el centro de la ciudad ha sido transformada en los últimos años para mejorar su movilidad, reducir la velocidad de la circulación con una calzada de nuevas dimensiones, incorporar un carril bici y construir una nueva rotonda.

El Ayuntamiento de Calatayud colaborará con 8.000€ en la reparación de tejados del Casino Bilbilitano

0
7EC16308 1B77 46BE A609 8CF58B9480CA

El tejado del Casino Bilbilitano se reparará con una aportación municipal de 8.000 euros. Así lo marca el convenio suscrito por el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, y el representante de la Asociación Cultural Casino Bilbilitano, José Manuel Pablo.

El coste estimado de la obra asciende a 12.903€ y tiene la finalidad de reparar la cubierta de este edificio histórico de la ciudad de Calatayud. La aportación municipal está contemplada en los Presupuestos Municipales y constituye un proyecto estratégico para el Área de Urbanismo, que trabaja por el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios en el casco antiguo de la localidad.

Para el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno: «Tenemos un compromiso con el patrimonio bilbilitano y en concreto, el Casino Bilbilitano constituye uno de los edificios más característicos de la ciudad. A esta justificación se suma nuestro interés por apoyar a las asociaciones locales, que realizan una amplia labor de divulgación de nuestra cultura».

Este próximo sábado el Centro de Estudios Bilbilitanos presenta el libro ‘La provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal’

0
1E7B2B6C 26C7 44F6 815C B1D670E46224

El Centro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad de Calatayud, acaba de publicar su obra nº 165 titulada La provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal (1822-1823), fruto de un trabajo de investigación coordinado por José Ángel Urzay Barrios.

Sus autores han realizado una investigación exhaustiva, buscando información, consultando documentos en archivos o contrastando datos para ofrecer al lector una visión rigurosa de los hechos ocurridos durante el Trienio Liberal en los pueblos que conformaron la efímera provincia de Calatayud, así como un mayor conocimiento del territorio que abarcaba.

Esta publicación llena un vacío sobre un tema, la creación de la provincia de Calatayud, que si bien era conocido por la mayoría de las personas que vivimos en los pueblos y ciudades que formaron parte de ella, apenas había sido divulgado.

La jornada de presentación del libro tendrá lugar el sábado, 11 de junio, en sesión de mañana y tarde, en el Salón de Actos de Claretianos.

Comienza esta misma tarde el ciclo de conferencias de Las Alfonsadas con Eloy Morera

0
27D144AD 8F34 4D1F B292 BC24B05F5AFC

Esta misma tarde a las 20h, el zaragozano Eloy Morera ofrece una conferencia que inicia el Ciclo de “Las Alfonsadas 2022” organizadas por la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”.

“Alfonso I frente a Calatayud. Un duelo de titanes”, es el título organizado por Morera, quien fue ganador del premio de Novela Histórica Medieval “Ciudad de Calatayud” organizada por el Consistorio Bililitano el pasado año 2020.

Dicho evento tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 20h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud sito en Plaza Joaquín Costa y la entrada es pública y gratuita.

Sobre Eloy Morera

Eloy Morera, es un joven zaragozano licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2009-2014) que ha participado en equipos de investigación en calidad de historiador en diversas excavaciones arqueológicas. Forma parte de asociaciones profesionales relacionadas con la historia medieval y ha ofrecido conferencias sobre la figura de Alfonso I El Batallador y la reconquista de la ciudad de Calatayud.

Su primera novela histórica lleva el título de ‘Júnez y casta’ y fue editada por La Fragua del Trovador en 2019. Se ambienta en la época del rey aragonés Sancho Ramírez cuando se inicia el gran avance conquistador hacia el valle del Ebro.

El Ayuntamiento de Calatayud lanza una iniciativa para favorecer la conciliación de las familias en verano

0
7EC16308 1B77 46BE A609 8CF58B9480CA

El Área de Acción Social y Ciudadanía está trabajando en un proyecto que apoyará la conciliación de las familias con niños y jóvenes durante el verano. La iniciativa forma parte del Plan Corresponsables impulsado por el Ministerio de Igualdad y se desarrollará en la Ludoteca Municipal.

Niños y niñas de 0 a 14 años podrán participar en este programa que comenzará el 23 de junio, tras la finalización del curso escolar y se alargará hasta el día 9 de septiembre, fecha previa al inicio del siguiente curso. La inscripción será por semanas y se ofertan un total de 80 plazas para facilitar la asistencia de todos los interesados.

Una de las novedades del programa es la amplitud de horarios que ofrece para facilitar la conciliación familiar. Los niños y niñas podrán permanecer en la Ludoteca Municipal desde las 7.30 hasta las 16 horas, donde se permitirá llevar su propia comida.

Se plantea una temática diferente para cada semana, con el fin de que los menores realicen distintas actividades educativas, culturales y sociales. Aquellos que lo necesiten harán clases de refuerzo de materias escolares.

El Ayuntamiento pretende apoyar la conciliación familiar y profesional de las familias bilbilitanas durante el verano y cada año se lanzan iniciativas de este tipo, con el fin de dinamizar las vacaciones de los más pequeños.

La moda y el cine protagonizan los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Calatayud

0
0270F7F8 4626 40E5 BCB3 A46F5B3BAA93

‘Una mirada al cine desde Aragón’ y ‘Moda circular y consumo responsable: Creatividad, comunicación e innovación’ son los Cursos Extraordinarios de Verano que organiza la Universidad de Zaragoza en Calatayud del 5 al 7 de julio. Una apuesta por acercar actividades formativas al territorio con un enfoque y una temática novedosa.

La aportación aragonesa al cine español es muy destacada y esta mirada basa el curso que coordinan Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Universidad Complutense, y  Carlos Gurpegui, docente en la UNED. ‘Una mirada al cine desde Aragón’ profundizará en los perfiles de los directores Segundo de Chomón, Buñuel, Saura y Pilar Palomero, entre otros; actores como Raquel Meller, Paco Martínez Soria o Itziar Miranda; y decorados naturales de importantes producciones cinematográficas como Belchite, Veruela o el Moncayo.

El curso concluirá con la emisión del programa de Radio 3 ‘Tres en la carretera’, el jueves día 7 de julio a las 12 horas. Inscripciones aquí: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2022/una-mirada-al-cine-desde-aragon

En segundo lugar, la moda circular y el consumo responsable centran el curso coordinado por Patricia González, de la Universidad Carlos III de Madrid;, María Giraldo, responsable de Comunicación de Gerifarma y Begoña Pérez, de la Universidad de Zaragoza.

La formación analizará la creciente sensibilización de clientes en torno al consumo responsable y la eficiencia de las empresas con sus procesos de fabricación. Este curso abre un debate en torno a la responsabilidad en el consumo de moda y abordará los pilares de la creatividad, la comunicación y la innovación. Inscripciones aquí: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2022/moda-circular-y-consumo-responsable-creatividad-comunicacion-e-innovacion

Los estudiantes que concluyan con éxito estos cursos recibirán 0,5 créditos ECTS de la Universidad de Zaragoza.

Cortado uno de los accesos por la autovía a Calatayud por un socavón de grandes dimensiones

0

????: AVPC Comarca Calatayud

06765BCC 4750 4A4B 854E 8925098A6953

En torno a las 20h, los servicios de emergencias han cortado uno de los accesos a Calatayud desde la autovía A-2. En concreto el que se utiliza desde el Barrio de San Antonio (zona del cuartel de la Guardia Civil).

Según hemos podido conocer, en la zona se ha registrado un socavón de grandes dimensiones que ha alertado a multitud de persona a través de redes sociales.

Agentes de la Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Calatayud han intervenido en un suceso en el que no se han registrado daños personales.

La actriz Laura Gómez-Lacueva presenta la XVII edición de Las Alfonsadas: “me siento muy querida en Aragón”

0
27D144AD 8F34 4D1F B292 BC24B05F5AFC

La decimoséptima edición de Las Alfonsadas ya ha dado el pistoletazo oficial de salida: esta misma tarde se ha celebrado  la presentación de la fiesta y la Dama de Honor.

Este año, la actriz Laura Gómez-Lacueva es la elegida para representar la figura de la “dama de honor”. En su corto discurso ha asegurado que “me siento muy orgullosa en Aragón”. Además, Gómez-Lacueva ha asegurado que “está deseando conocer el Calatayud del año 1.120” y “vivir la fiesta y las haimas”.

En el acto, han participado el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Jorge Lázaro, que ha agradecido el trabajo de la asociación, y el presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”, organizadora de las Alfonsadas, que ha repasado todas y cada una de las personas, instituciones o empresas que hacen posible la fiesta. También ha participado el director teatral del “Asalto al Castillo”, el bilbilitano Antonio Bueno.

En el acto, se han colocado las coronas a los nuevos reyes de la fiesta: el Rey Alfonso I y la Reina Urraca. Así mismo se ha realizado el nombramiento de la Gobernadora y el Gobernador Árabe.

Vuelve el ciclo “En Torno al Agua” a Jaraba, Ateca, Ibdes, Alhama, Paracuellos de Jiloca y Nuévalos

0
7EC16308 1B77 46BE A609 8CF58B9480CA

La Diputación de Zaragoza ha lanzado la segunda edición de En Torno al Agua, el ciclo cultural en el que música y naturaleza se dan la mano para disfrutar de las noches de verano en la zona de los balnearios de la provincia. El programa de este año ofrece seis conciertos gratuitos en Jaraba, Ateca, Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca los tres primeros fines de semana de julio con Carmen París, China Chana, Los Guajiro, Llorente, Elem y David Angulo.

En Torno al Agua es una propuesta cultural que aúna arte, naturaleza, termalismo y turismo en torno a la música y a unos escenarios privilegiados en los municipios de Jaraba, Ateca, Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca, localidades íntimamente ligadas a los balnearios, motores para el desarrollo de la zona que significan un foco de atención conjunto para estos rincones tan especiales de la comarca Comunidad de Calatayud.

“Con este segundo ciclo de En Torno al Agua perseguimos que la música, como exponente que fluye al igual que el agua se de la mano con la naturaleza y el patrimonio en un entorno tan maravilloso y lleno de encanto como es la zona de los balnearios de la provincia”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha incidido al mismo tiempo en la apuesta “decidida” de la institución provincial por la cultura poniendo en valor la importancia del sector en los peores momentos de la pandemia.

Durante la presentación del ciclo, en la que ha participado también el programador del evento, Toño Monzón, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza ha resaltado “el ambiente intimista” de los conciertos, ya que, ha señalado, “durante toda la jornada los artistas se implican con vecinos y turistas para crear un ambiente intimista para abrirnos todos los sentidos desde su arte y tu talento”.

Los conciertos se celebran en lugares con encanto, especiales en los cinco municipios. En Jaraba el balneario de la Vírgen, en Ibdes el recreo de la escuela, en Nuévalos un rincón central del propio municipio como lo es torreón, en Alhama de Aragón en la plaza Joaquín Costa, en Ateca la plaza España y Paracuellos de Jiloca el recinto deportivo.

Los músicos y artistas participantes se mezclan a lo largo de las jornadas con vecinos, visitantes y amigos de otros pueblos cercanos y turistas de los balnearios, creando una atmósfera íntima y un ambiente cercano a lo largo de las actuaciones musicales. La voz y la música resultan conductores perfectos, elementos que unen y acercan el arte a todo tipo de público.

Arte, deporte, música, turismo, gastronomía, termalismo, todo unido hace que año tras año emerja esta propuesta cultural en estos enclaves de la provincia con mucho que ofrecer.

El Club de Actividades Acuáticas de Calatayud sigue cosechando triunfos

0
0270F7F8 4626 40E5 BCB3 A46F5B3BAA93

El Club de Actividades Acuáticas de  Calatayud se proclama Campeón de Aragón en Tres de las Cuatrocategorías. 

El sábado 4 de junio se celebró la Final de Juegos Escolares en la piscina del Stadium Venecia, donde casi 100 socorristas de todo Aragón, se citaron para disputar las Finales en categoría Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. 

El equipo cadete bilbilitano partía con desventaja, ya que tres de sus componentes estaban concentrados con la Selección Española en la playa de Berria (Inés Remacha, Julia Herrero y Diego Monge). 

Aun así en una fantástica jornada, el Club pudo ir sumando medallas hasta alzarse con el primer puesto en las categorías Benjamín con tres Oros de Nerea Patulea; Alevín con tres Oros para Alejandra Remacha, dos Platas y un Bronce para Álvaro Monge, Bronce para Sergio de Con y Bronce para Noelia Hernández. 

Por su parte, en categoría Cadete, tres Oros y dos Platas para Alexandru Patulea, dos Oros y tres Platas para David Albu, dos Platas para María Pablo y un bronce para Cristina Lozano. 

En categoría infantil, el Club quedó en tercer lugar gracias a las medallas de Plata y Bronce de Irene Barbuta y los puntos conseguidos por el resto de participantes. 

Una vez cerrada la temporada de piscina, comienza la andadura de estos jóvenes bilbilitanos con los Campeonatos de aguas abiertas, con las pruebas de Nadar Surf, Rescate con Tabla, Sprint y Banderas en la Arena. 

Calatayud instalará 20 plazas para la recarga de vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad

0
1E7B2B6C 26C7 44F6 815C B1D670E46224

El Ayuntamiento de Calatayud licita la instalación de veinte nuevas plazas para la recarga pública de vehículos eléctricos. Los puntos de recarga se distribuirán en ocho estaciones ubicadas en espacios públicos.

La empresa adjudicataria de este contrato se hará cargo de la obra civil para la instalación de las columnas, la señalización de los puntos de recarga y la gestión del servicio durante diez años, con una posibilidad de prórroga de cinco años más. El canon presenta un importe de salida de 19.324 euros. En ningún caso esta concesión es exclusiva.

Con esta iniciativa, Calatayud propone fomentar la movilidad eléctrica como medio de sensibilización ambiental. “Queremos fomenta la instalación de estaciones de recarga rápida y semirápida en espacios públicos y por ello lanzamos el primer proyecto de este tipo en Calatayud. Nuestro compromiso es facilitar el suministro a ciudadanos usuarios de vehículos eléctricos sin que se produzcan afecciones a la densidad actual de aparcamientos”, explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Para el edil, “con estas 20 plazas de recarga Calatayud puede atraer a viajeros que tienen muy en cuenta los lugares con estaciones eléctricas e invitarles a conocer nuestro patrimonio, pasear, realizar sus compras o disfrutar de su gastronomía”.

Precisamente por ese motivo, los ocho espacios señalados para la ubicación de columnas de recarga son puntos en los que existen grandes bolsas de aparcamiento y la reserva de estas unidades no afectará al resto de usuarios. Se trata de los siguientes espacios: polígono de la Charluca (cuatro plazas), explanada de Santa Ana (dos plazas), Recinto Ferial (dos plazas), Ciudad Deportiva (dos plazas), polideportivo municipal (dos plazas), paseo Nicolás de Francia (dos plazas), campo de golf (cuatro plazas) y en la explanada de la estación de ferrocarril (dos plazas). De todas ellas, seis zonas tienen carga semi rápida y dos zonas presentan carga rápida.

Los interesados en consultar las prescripciones técnicas y administrativas de este contrato pueden hacerlo en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Ayuntamiento de Calatayud y Cruz Roja se reúnen para seguir coordinando el apoyo a refugiados ucranianos

0
27D144AD 8F34 4D1F B292 BC24B05F5AFC

Han pasado más de dos meses desde la llegada a Calatayud de un grupo de 39 personas, entre ellos, 17 menores que huían de la guerra en Ucrania. El Ayuntamiento de la ciudad cedió el Albergue Municipal de Claretianos a Accem y en cuestión de horas se coordinó el operativo, donde colaboró desde el primer momento Cruz Roja.

Tras el periodo de acogida, las entidades siguen avanzando para facilitar la integración de este grupo de personas en la ciudad, que ya han comenzado su inserción laboral. La pasada semana se celebraba una reunión entre el alcalde, la concejal de Participación Ciudadana y responsables de Accem y seguidamente, la concejal Simona Dragan mantuvo un encuentro con el responsable de Cruz Roja en Calatayud y el integrador social que gestiona al grupo de refugiados.

“Nos encontramos inmersos en una nueva fase del proceso de acogida. Queremos avanzar en la enseñanza del español, lo que mejorará la comunicación con su entorno”, explica la concejal Simona Dragan. La edil informa de que varias de estas personas ya han comenzado a trabajar en empresas locales y comarcales y se está avanzando en la inserción del resto.  

Junto a Cruz Roja se estudian posibilidades para continuar las clases de español para adultos, que se iniciaron con sesiones impartidas por voluntarios y más adelante se ampliaron en el curso ofrecido por el Ayuntamiento y la UNED. Mientras, los niños y niñas continúan con sus clases de español impartidas por profesorado voluntario jubilado. Los voluntarios de Cruz Roja han estado implicados en distintas tareas, como el acompañamiento, apoyo con menores, charlas acerca del duelo migratorio y clases de yoga, entre otros.

La concejal concluye: “Las muestras de solidaridad y el humanismo que los voluntarios de Cruz Roja han mostrado en esta situación son dignos de reconocimiento. Agradezco personalmente toda su implicación para hacer más sencilla la vida de estas personas que han huido de una guerra”.

El estreno de Jurassic World llega al Cine Capitol de Calatayud a la vez que en el resto de cines de España con ocho sesiones

0

El Cine Capitol de Calatayud vuelve a apostar por un estreno de lo más esperado: Jurassic World. La película se estrenará en el cine bilbilitano a la vez que en el resto de cines de España.

Por ello, habrá sesiones desde el jueves 9 de junio hasta el lunes 13. El jueves habrá sesión a las 21:30h; el viernes a las 19:30h y 22:30h; el sábado a las 19:30h y 22:30h; el domingo a las 17h y 20h; y el lunes a las 21:30h.

Las entradas, que oscilan desde los 3€ hasta los 4,50€, están a la venta de manera anticipada y sin costes adicionales en www.eventum365.com