Cuatro años han pasado desde la primera edición de la ’10K’ de Calatayud. Un carrera que comenzó con 80 inscritos y que en su última edición superó los 900 participantes.
Una cita que vivirá la capital bilbilitana el 24 de septiembre y que espera superar expectativas: será la única carrera internacional del año en Aragón y formará parte del Campeonato de Aragón.
El alcalde ha felicitado a la organización y ha recordado el impacto económico que generan pruebas de este ámbito en la ciudad y todo su entorno: «Los Ayuntamientos estamos implicados en la promoción de la solidaridad, el deporte y los hábitos sostenibles, que son los objetivos de este proyecto que presentamos. Pero no debemos pasar por alto el dinamismo que genera en el sector hostelero, turístico y comercial de la ciudad durante el fin de semana. En ese sentido, los eventos deportivos de primer nivel se han convertido en un dinamizador turístico en Calatayud».
Miedes de Aragón, Torralba de Ribota, Munébrega, Alhama de Aragón, Calatayud y Maluenda son las localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud a las que llegará el Circuito de Carreras Populares 2022 que presentó ayer el Club de Atletismo Calatayud. Una iniciativa que pretende promocionar a los municipios a través del deporte, fomentar los hábitos saludables y recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.
El Circuito de Carreras Populares 2022 se presentó ayer en el Ayuntamiento de Calatayud con la presencia de los alcaldes de las localidades implicadas, el presidente del Club de Atletismo, Víctor Navarro, y el presidente de la Junta Local de la AECC en Calatayud, Juan Rubio. Para Rubio: «Llevamos 10 años visibilizando la labor de la AECC y promocionando hábitos de vida saludables con carreras populares en nuestros municipios».
En cada una de las localidades se celebrará de forma síncrona una carrera competitiva y una andada popular, que para menores de 16 años será gratuita. En el caso de las andadas, toda la recaudación será destinada a los proyectos de investigación sobre el cáncer que financia la AECC. «El año pasado logramos recaudar 3.500 euros con más de 1500 deportistas. Este es el objetivo que nos proponemos superar este año con circuitos novedosos y todo el apoyo de ayuntamientos y vecinos de las localidades a las que llegan estas carreras», destaca Víctor Navarro.
El próximo 26 de junio será el pistoletazo de salida de la primera jornada con la carrera del vino en Miedes, le seguirá la carrera de ‘las antorchas’ de Torralba de Ribota el día 23. En Munébrega será el 28 de agosto y el 4 de septiembre habrá en Alhama una ruta por un circuito nuevo, que partirá del centro del pueblo. El proyecto más ambicioso tendrá lugar el 24 de septiembre en Calatayud con la 10K y Maluenda será la encargada de clausurar el programa el día 16 de octubre con la carrera del Pilar.
Una vez más, la Asamblea Local del PSOE en Calatayud volvió a traer hasta la ciudad bilbilitana a un político de primer nivel. En esta ocasión, el invitado fue Salvador Illa, ex-ministro de Sanidad del Gobierno de España y actual Primer Secretario del Partido Socialista Catalán.
Illa llegó a Calatayud entorno a las 13:30h y fue recibido por los socialistas en la sede bilbilitana, donde firmó en el libro de honor. Posteriormente visitó el centro asociado de la UNED.
Ya por la tarde, Illa y los socialistas bilbilitanos visitaron el espacio Gracián, en la localidad de Belmonte de Gracián.
La jornada finalizó con un Foro de Debate en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud, en la que el ex-ministro ofreció una charla en la que explicó la actual situación de Cataluña. “Siempre es un placer poder dialogar con compañeros y compañeras del resto de España sobre la situación de Cataluña y como desde el PSC estamos construyendo una alternativa”, aseguraba Illa a través de sus redes sociales.
En el día de ayer fue clausurado por Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud y por José Luis Algas, director provincial de INAEM, el Taller de Empleo “Atención sociosanitaria Comunidad de Calatayud IV”, un programa de formación para el empleo promovido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por la Comarca Comunidad de Calatayud.
En el año de duración del proyecto, diez alumnos se han formado en el sector de la atención sociosanitaria con el objetivo de obtener una doble cualificación profesional: por un lado, el certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” y por otro, el certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, titulaciones que todo el grupo ha obtenido de manera satisfactoria y que les capacita para incorporarse al mercado laboral.
Durante este periodo, el alumnado ha recibido una intensa formación en diversas áreas: primeros auxilios, discapacidad, inteligencia emocional, lengua de signos, etc. Además, han colaborado realizando prácticas en el centro de Atención y Recursos AMIBIL, en la Asociación Augusta de Enfermos Mentales Calatayud ASAEME, en la Residencia de la tercera edad “San Íñigo” y en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca Comunidad de Calatayud.
El Ayuntamiento bilbilitano ha acondicionado las instalaciones de las pistas para las prácticas de conducir. El viernes se realizaron trabajos de asfaltado sobre una zona deteriorada en uno de los circuitos de motos y se renovó el pintado de toda la pista.
Esta inversión se suma a la construcción de un pozo que tuvo lugar el año pasado y próximamente se instalará el alumbrado eléctrico de la pista, con el fin de mantenerla en mejores condiciones.
La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha celebrado en Alcañiz la comisión de municipios de más de 8.000 habitantes. La concejal Simona Dragan ha asistido a esta reunión en representación del alcalde de Calatayud.
Entre los asuntos que los ediles y alcaldes de los municipios presentes han tratado se encuentra la coordinación de las Policías Locales, la ejecución y participación de las localidades aragonesas en los Fondos Europeos Next Generation y los programas de acceso a la vivienda. También se ha tratado la adhesión de los municipios a la Red Aragón Diversa.
Esta comisión constituye un foro para poner en común las preocupaciones y problemáticas habituales y compartidas a las que se enfrentan los municipios aragoneses de mayor tamaño, para su traslado a las administraciones superiores, autonómica y estatal.
Concluye una nueva edición de los programas para la mejora de la empleabilidad que impulsa el Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM: la Escuela Taller y el Taller de Empleo. En la mañana de ayer se clausuraron ambos cursos que han tenido una duración de doce meses y que han formado a 24 personas, las cuales han recibido un certificado de profesionalidad que acredita la formación recibida.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director provincial del INAEM, José Luis Algás, han felicitado al alumnado y al equipo docente por el excelente trabajo que han desarrollado durante estos meses.
A la formación teórica se ha sumado la práctica en proyectos reales, que amplían las instalaciones e infraestructuras de uso público de la ciudad.
Para el alcalde bilbilitano: «Felicito al equipo docente y de dirección de ambos programas porque con su dedicación han transmitido unas habilidades y unos conocimientos que capacitan al alumnado para el próximo reto profesional. Nuestro compromiso por continuar desarrollando estos proyectos, ahora con unas instalaciones actualizadas y preparadas para cualquier tipo de programa formativo».
«El mercado laboral demanda perfiles formados en distintas disciplinas técnicas y estos programas pretenden dar respuesta a esta necesidad. Esperamos que en un periodo reducido de tiempo todos estéis poniendo en práctica todo lo que habéis aprendido en este programa», ha añadido el director provincial.
Escuela Taller
Los doce jóvenes de entre 16 y 24 años de la Escuela Taller han aplicado la formación teórica en la creación de un jardín didáctico de más de 2.000 metros cuadrados. Este jardín se encuentra en el acceso al Polígono Mediavega desde la avenida de las Fuerzas Armadas y ha servido para recuperar una parcela en desuso.
«Es un recorrido didáctico con plantas y árboles de distintas especies que podemos encontrar en el entorno, con el que esperamos ilustrar a nuestros jóvenes acerca de las especies autóctonas», explica el concejal delegado de la Escuela Taller, Jorge Lázaro.
La Escuela Taller ha contado con dos especialidades de seis alumnos: el Módulo de Instalación de Fontanería y Electricidad y el Módulo de Jardinería.
Taller de Empleo
La construcción de un Centro Municipal de formación en el complejo de las actuales instalaciones municipales en el Polígono Mediavega ha sido el reto de doce alumnos mayores de 25 años durante el último año. «Queremos centralizar en este lugar todos los proyectos formativos del Ayuntamiento y crear un Centro Colaborador del INAEM para dar servicios a empresas de Calatayud y comarca», cuenta José Manuel Gimeno, concejal delegado del Taller de Empleo.
La instalación tiene más de 250 metros cuadrados con un aulla de formación y servicios generales, que se suma a los tres talleres y tres aulas de las que ya dispone el espacio formativo del Ayuntamiento en Mediavega.
En este caso se han desarrollado dos módulos: carpintería y albañilería, con seis alumnos en cada caso.
Los viñedos en la Denominación de Origen Protegida Calatayud presentan una buena floración al término de la primavera.
Los racimos, que ahora están cargados de flor y que se transformarán en uva en pocas semanas, presentan unas extraordinarias condiciones sanitarias derivadas de la adecuada lluvia recibida en invierno y principios de primavera, así como las moderadas temperaturas; todo ello ha posibilitado un buen tempero.
Además, teniendo en cuenta que la cosecha anterior fue corta, la planta es más vigorosa, lo que todo hace indicar que el proceso vegetativo, es decir, el cuajado de la uva, será óptimo con previsiones de cosecha al alza.
No obstante, los últimos episodios de calor y las previsiones de altas temperaturas para la próxima semana frenarán algo la evolución vegetativa de la planta.
Desde la Denominación consideran que “en función de cómo evolucione el viñedo en las próximas semanas tras la ola de calor que se avecina, posiblemente tengan que descargar algo las plantas para que el cuajado de la uva se realice mejor y la uva vaya engordando en verano”.
En la actualidad, la DOP cuenta con un viñedo total de unas 3.500 hectáreas, siendo las variedades tintas las más representativas con el 93% del viñedo. La uva garnacha ocupa la primera posición con el 71,5% del viñedo, seguida de la tempranillo, con un 15% y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%.
La localidad zaragozana de Alagón va a acoger la 23ª edición de los Premios de la Música Aragonesa. Así lo acaba de dar a conocer Aragón Musical, colectivo organizador de estos reconocimientos.
Se ha difundido este dato un 13 de junio, día precisamente del patrón de esta villa, en el marco del acto de entrega de diplomas a las propuestas nominadas. Tras los peores años de esta pandemia, hoy la jornada ha vuelto a ser multitudinaria desde la fábrica de cervezas Ambar.
El grupo bilbilitano “Os Fillos do Sobrarbe” ha sido nominado a grupo de Mayor Proyección junto a otros tres más, por su disco “O Camin Do Dragón”.
La ciudad de Calatayud acogerá el sábado 18 de junio por la mañana la quinta fase del Circuito Aragonés de Hoyetes después de las desarrolladas en las provincias de Huesca y Zaragoza.
Después de dos años sin poder celebrarse por motivo de la pandemia, vuelve el evento lúdico que se desarrollará en el marco incomparable de la Plaza de la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, pudiendo participar deportistas y aficionados que llegarán de todo el territorio aragonés ya que los tres primeros de cada fase se clasificarán para la gran final que tendrá lugar en Zaragoza para las Fiestas del Pilar.
En esta fase que organiza la S.D. Comuneros, A.C. Almogávares de Calatayud y el resto de asociaciones lúdicas del territorio aragonés en la capital del Jalón, forma parte de la programación de las «Alfonsadas», Fiestas declaradas de Interés Turístico de Aragón.
Fundación Repsol entregó ayer domingo en Madrid los premios a los ganadores de la primera edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático, en la que están inscritos más de 2.000 centros de toda España, más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos.
Para lograr alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes, entre ellos el Colegio de Santa Ana de Calatayud, tuvieron que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.
El centro bilbilitano fue el mejor valorado en Aragón, que ha sido la comunidad que más candidaturas ha recibido por parte de los centros escolares y sus docentes.
La Sociedad de Pescadores de Calatayud celebró este pasado fin de semana su vigésimo quinta edición del Concurso Interprovincial de Pesca en agua dulce “Trofeo La Dolores”.
En él, participaron más de treinta pescadores venidos de Illueca, Utebo, Soria y Calatayud. El Embalse de la Tranquera acogió a la Sociedad de Pescadores de Maidevera, de Soria, la Octava Milla de Utebo y de Calatayud.
Tras los dos años de parón, Francisco López fue el primer clasificado; Juan Antonio Bardají el segundo; y Adolfo Ibáñez el tercero. Todos ellos de la Sociedad de Pescadores de Calatayud.
En su 19.ª edición, los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) son el mayor concurso de vinos del mundo y con más influencia, con un alcance global sin igual.
Contando con los mejores expertos en vino de todo el mundo en calidad de jueces, los premios DWWA gozan de confianza internacional por su riguroso proceso de evaluación. Como parte de este proceso, casi 250 jueces expertos, entre ellos 41 maestros del vino (Masters of Wine) y 13 maestros sumilleres (Master Sommeliers).
Los caldos de las bilbilitanas Bodegas Langa acumularon 180 puntos: noventa para el Cava Reyes de Aragón Gran Reserva Brut Nature 2017, y otros noventa para el Langa Classic 2020. Por su parte, el PI 2020 se llevó una medalla de bronce.
La 10K Ciudad de Zaragoza, celebrada aher domingo, tuvo un especial sabor bilbilitano: los marroquíes afincados en Calatayud y que visten los colores del Club de Atletismo Trials, Malika Asahssah y Zakariya el Boubekraoui, volvieron a hacer de las suyas, subiendo al podium ante alrededor de 3.000 corredores.
Zakariya consiguió una fantástica segunda plaza con un tiempo de 30:12, por detrás del conocido Toni Abadía. Por su parte, Malika se proclamó vencedora parando el cronómetro en 36:41.
El intenso calor quiso hacerse protagonista pero los bilbilitanos “de adopción”, tomaron los podium.
Podium masculino con Zakariya en el puesto de plata | CLUB ATLETISMO TRIALS
El Atlético Calatayud sigue anunciando renovaciones. A la del entrenador y a la del centrocampista Jorge Cortés, se suma la del defensa Aitor Piquero, anunciada la pasada noche.
La banda derecha es la zona de actuación de Piquero, que cumplirá su tercera temporada con el equipo blanquillo.
Bien colocado en defensa sube con facilidad al ataque, centra con precisión y le pone muchas ganas.
Esta misma semana, la Comisión Deportiva del Atlético Calatayud ha comenzado a trabajar en la composición de la plantilla de cara a la próxima temporada.
A pesar de haber anunciado ya hace días la renovación de su entrenador, el bilbilitano Luis Ángel Lassa, ya se han comenzado a hacer efectivas las renovaciones de jugadores.
El primero en firmar ha sido el centrocampista bilbilitano Jorge Cortés. El San Iñigo volverá a disfrutar de una técnica depurada unida a un gran fondo físico. En definitiva, un jugador que se entrega a tope en cada jugada. Será su segunda temporada en el Atlético Calatayud.
En esta ocasión han sido los atletas sub 16: la bilbilitana Sara Martínez, reciente campeona de Aragón el pasado fin de semana en pruebas combinadas, esta mañana se proclamó campeona de Aragón en salto de altura, a nada de conseguir la mínima para el Campeonato de España, y subcampeona de aragon en 100m vallas.
Por su parte, Elena Florido hizo marca personal en la dura prueba de 1500m obstáculos, igual que Inés Martínez en peso, Irene colchero participó en altura y David colchero realizó muy buena participación en la prueba de 1000m consiguiendo tambien una mejor marca personal.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.