El Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa fue clausurado el pasado viernes por el alcalde de Calatayud. La IX edición de este congreso ha reunido a más de 70 jóvenes investigadores de universidades y centros de investigación de toda España.
Desde el miércoles, los asistentes contaron con distintas conferencias, sesiones plenarias y mesas de presentación de trabajos de investigación. Además, los investigadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de un programa social de actos complementarios que les permitieron descubrir la ciudad y sus principales atractivos turísticos.
La Universidad de Zaragoza organizó esta cita en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Calatayud y la UNED.
JL PINILLA | Tarde soleada en el coso de Almazán. Corrida de Toros de Adolfo Martín rozando la media entrada. Primera vez que estos toros visitan el coso adnamantino. Además, lo hicieron acompañados del ganadero y su hijo.
A las 18h, hacían el paseillo los diestros Manuel Escribano, Joselillo y Javier Cortés en una corrida organizada por el empresario Ignacio Ríos.
El empresario Ignacio Ríos, junto al ganadero Adolfo Martín y su hijo | JL PINILLA – DUKVI TV
Manuel Escribano (tres orejas) y Joselillo (dos orejas) acariciaron la puerta grande del coso. Javier Cortés (una oreja), al fallar a espadas en el último, no pudo acompañar a los otros dos diestros.
La corrida, muy bien presentada, divirtió a los tendidos y puso emoción en todos sus toros. El buen cuarto toro de Adolfo Martín, lidiado por Manuel Escribano, fue premiado con la vuelta al ruedo.
En el propio restaurante, se ha expuesto una réplica de la décimo cuarta Copa de la Champions del Real Madrid
El Restaurante Valdeherrera ha acogido hoy las bodas de plata de la Peña Madridista “Calatayud Merengue”. Veinticinco años que se hubieran debido de celebrar en 2020, pero que la pandemia no permitió.
Por ello, y aun habiendo cumplido ya los 27, la peña bilbilitana -que cuenta con más de 500 socios- ha reunido hoy a amigos y simpatizantes madridistas para celebrar una gran efeméride.
Peñas de Zaragoza y Soria, entre otras, han acompañado a la bilbilitana. Además, ha asistido el ex jugador del Real Madrid, Agustín Rodríguez Santiago. También ha asistido el Senador y Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; y el Senador y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz.
En su discurso, el ex guardameta Rodríguez ha destacado “el trabajo de mantener una peña durante veinticinco años” y ha felicitado y reconocido a todos y cada uno de los socios. Algo que ha compartido el Alcalde de la ciudad y el presidente de la propia peña.
JL PINILLA | Ejea de los Caballeros acogió ayer la tercera y última corrida de la feria taurina en honor a la Virgen de la Oliva. Toros de Soto de la Fuente para El Fandi, Manuel Escribano e Imanol Sánchez. El Fandi fue sustituido por Colombo, que resultó triunfador en la tarde. La corrida bien presentada pero escasa de fuerza.
Colombo consiguió tres orejas y, por lo tanto, puerta grande. Por su parte, Imanol Sánchez consiguió una en su reaparición tras el percance en Estella. Reaparición en la que también tuvo un susto, que afortunadamente se quedó en el golpe.
Colombo entró a matar a sus dos toros sin muleta, consiguiendo sendas estocadas que le sirvieron para la puerta grande.
El aragones Cristiano Torres, futura figura del toreo y triunfador de las novilladas de promoción de Andalucía estuvo presente en los tendidos del coso de la capital de las Cinco Villas.
El secretario de la Fundación “Casa de los Alcaínes” de Villarroya de la Sierra, falleció ayer sábado 3 de septiembre en Calatayud, según han informado fuentes de la propia fundación.
La capilla ardiente se abrirá en el Tanatorio “San Antonio” de Calatayud mañana domingo 4 de septiembre a partir de las 11h, y el funeral tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro de Villarroya de la Sierra a las 19h.
Desde estos medios transmitimos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. D.E.P.
Se acerca el momento de que los faroles que integran el Rosario de Cristal más antiguo de Aragón y el segundo más antiguo de España vuelvan a iluminar la ciudad de Calatayud. La Esclavitud de la Virgen de la Peña custodia y organiza esta importante tradición centenaria en Calatayud.
Con el fin de que el Rosario brille este año más que nunca, los miembros de la hermandad llevan meses trabajando en la puesta a punto de todos los faroles. Han arreglado desperfectos y cambiado toda la iluminación al sistema LED, lo que ha supuesto un esfuerzo presupuestario para la Esclavitud pero largo plazo generará un ahorro de energía muy considerable.
El alcalde ha mantenido un encuentro con miembros de la Esclavitud en el que ha transmitido el interés por rehabilitar el farol que pertenece al Ayuntamiento y lleva el escudo de la ciudad. Aranda ha felicitado a los miembros de la entidad su vocación por mantener y conservar esta parte tan relevante del patrimonio cultural e histórico de la localidad.
Se espera la participación de más de 2000 personas en el Rosario de Cristal, muchos de ellos portando el traje regional. Cada año se hace un llamamiento para que los bilbilitanos participen portando los 204 faroles de mano, repartidos en quince ministerios, a lo que se suman las grandes peanas iluminadas.
Por su fama, singularidad o particular encanto, el HERALDO DE ARAGÓN se propuso este verano encontrar el pueblo de Aragón con las mejores fiestas.
Entre los participantes figuraba la localidad de Torralba de Ribota, perteneciente a la Comarca Comunidad de Calatayud.
De hecho, ha sido esta localidad de poco menos de 200 habitantes la elegida por los lectores obteniendo un 39% de los alrededor de 30.000 votos recibidos.
Por debajo de Torralba de Ribota se encuentran El Burgo de Ebro con 18%, Lécera con 17% y Brea de Aragón con 6%, entre otras.
Calatayud ya cuenta con un Plan de Acción de su Agenda Urbana. Un documento que ha sido aprobado en el Pleno Municipal y que pretende afrontar los retos futuros con una hoja de ruta planificada y alineada con los objetivos de desarrollo sostenibles. La ciudad fue seleccionada con otras 120 entidades locales como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para ello recibió una cantidad de 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto se configura como un instrumento de planificación integral de la ciudad y es el resultado de un trabajo de 10 meses en el que han participado 60 técnicos y concejales y más de 1500 ciudadanos. Esta propuesta de 300 actuaciones concretas están encuadradas en 34 retos y a su vez, en 10 ejes estratégicos. Cada una de estas acciones presenta un análisis acerca de su estado, el carácter de la intervención o el coste.
Se abordan cuestiones en materia de territorio, modelo de ciudad, cambio climático, gestión sostenible de los recursos medioambientales, movilidad, vivienda, comercio, energía, casco antiguo, transporte, cohesión social, economía urbana, innovación digital y gobernanza.
Estas líneas serán claves para solicitar futuros fondos europeos que permitan su ejecución y sitúa a Calatayud en una excelente posición para optar a fondos y ayudas europeas y traigan inversiones que mejoren y modernicen la ciudad.
«Es el proceso participativo más ambicioso que hemos realizado en Calatayud, con distintas metodologías en las que toda la ciudanía han tenido la oportunidad de plantear en qué modelo de ciudad quieren vivir y sus propuestas», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, que añade: «Este proyecto nos posiciona a nivel regional y estatal como un referente en estrategias de desarrollo urbano sostenible y políticas urbanas innovadoras».
A lo largo del proyecto se han celebrado 59 mesas de trabajo, 230 personas han participado en talleres presenciales mientras que más de 1500 han aportado su punto de vista en encuestas (presenciales y telemáticas).
La Agenda Urbana de Calatayud nace con el compromiso de ser un documento vivo y tendrá un seguimiento para medir el nivel de cumplimiento. El siguiente paso para el Ayuntamiento de Calatayud es la divulgación de este trabajo, tarea que tendrá su primera parada en la Feria de Muestras que acoge la ciudad este mes de septiembre y donde la Agenda Urbana bilbilitana se presentará a la ciudadanía con un expositor propio.
Además se celebrará el próximo lunes, día 5 de septiembre, una sesión de retorno con todos los participantes del proceso. Tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza Joaquín Costa) a las 19.30h. Los interesados podrán seguir la sesión de manera telemática PINCHANDO AQUI
Este mismo sábado, los madridistas de Calatayud vuelven a tener una cita con la Peña “Calatayud Merengue”. Esta peña, presidida por Fernando González, cumple sus bodas de plata y lo celebra con varios actos.
El viernes 2 de septiembre, a partir de las 11h y en el Mesón de la Dolores, se expondrá una réplica de la Copa de la Champions. Este acto será abierto al público y gratuito.
Por su parte, el sábado 3 de septiembre, los miembros de la peña tendrán una comida de hermandad a la que está previsto que asista, además de un ex-jugador del Real Madrid, varias autoridades: entre ellos el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
Vuelve el Trofeo Virgen de la Peña de Fútbol después de treinta años sin celebrarse. El trofeo que organizaba el C.D. Calatayud y al que solía acudir la primera plantilla del Real Zaragoza por las buenas relaciones que había y del que los bilbilitanos fueron filiales, volverá a desarrollarse el próximo domingo a partir de las 17:30 horas en el campo Eduaro Marquina por el refundado C.D. Calatayud ya que posteriormente hay otro encuentro programado sobre el verde.
El anfitrión en disputar el partido será el Rayo Breano que la temporada pasada jugaba en 1ª Regional y que este año ha decidido por temas económicos jugar en 2ª Regional.
La Directiva del C.D. Calatayud se puso en contacto con la Dirección Deportiva del Real Zaragoza para que alguna formación zaragocista se pudiera desplazar y jugar en el San Iñigo, pero sus equipos juveniles ya comienzan este fin de semana por lo que no era factible ni entre semana.
De esta manera se recupera un trofeo con gran tradición en las Fiestas de Septiembre en Calatayud en la que la entrada será gratuita.
El Teatro Capitol de Calatayud vuelve a acoger este domingo una representación teatral. En esta ocasión, la obra “Mal… pero bien” con el reconocido actor aragonés Alfonso Pablo (una de las caras conocidas del longevo programa Oregón Tv).
“Mal… pero bien” es una comedia que no transmite un mensaje, sino un estado: la risa como mecanismo de supervivencia para la vida.
Según la sinopsis, “Cumplidos los 50 años, un actor al que la vida le ha superado, se desmorona en cuanto pisa el escenario. En sintonía con el mismísimo Peter Sellers, el intérprete debe hacer frente a las peripecias que le ocurren”.
Perdido y abrumado ante tantas adversidades, el actor se une a su personaje con quien trata de sacar adelante el espectáculo. “Ellos, que han hecho los clásicos de Shakespeare y Calderón, que han vivido el apogeo del teatro de los años 80 y 90, que han pasado por el drama, la comedia, y el clown… se aferran a los textos teatrales que han interpretado y al instinto del actor, que sigue intacto, como única tabla de salvación para evitar el fracaso que siempre le ha acompañado”, aseguran desde la Compañía Nasú Teatro.
En constante complicidad con el público, de un modo ingenuo e involuntario, aseguran que “reflexiona con humor y poesía sobre la vida, el teatro y el absurdo, compartiendo la revelación de que sólo creando encima de un escenario es capaz de salvarse de si mismo y sentirse vivo”.
Las entradas, que tienen un precio general de 8€, se pueden adquirir de manera anticipada PINCHANDO AQUÍ o el mismo día de la función en taquilla
El XIV Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola tendrá lugar el domingo 4 de septiembre a partir de las 9h. Es una actividad que este año no forma parte del programa festivo de la Virgen de la Peña como ha venido siendo habitual desde que la S.D. Comuneros lo impulsó ya que, según comentan a través de un comunicado, “el ayuntamiento bilbilitano no les ha enviado ninguna información para incluirlo”.
El lugar es el tradicional de todos los años, el Camino de Tiro de Bola, pero comenzará un kilómetro más arriba debido al asfaltado realizado hace años por el Ayuntamiento de Calatayud, lo que hará que los aficionados que se acerquen salgan al extrarradio de Calatayud, tal como ocurrió a mitad del siglo XIX donde un edicto municipal prohibía jugar a este juego dentro de la ciudad, desplazándose a las afueras de aquella época, al Camino de Valdehurón y al que lleva a Moros.
En lo que se refiere a la protección de nuestro patrimonio deportivo, la UNESCO declaraba hace bastantes años a los deportes y juegos tradicionales de cada territorio como Bien Inmaterial de la Humanidad, por lo que se lleva proponiendo desde el club bilbilitano preservar los antiguos caminos de Tiro de Bola y que no vuelva a suceder lo ocurrido en Calatayud.
De esta manera con esta prueba se da por finalizada la temporada con los trofeos realizados en los barrios de Huérmeda y Torres de este juego tradicional aragonés con gran afición en la Comarca Comunidad de Calatayud, donde existen varias calles dedicadas a este juego aragonés.
Una vez finalizadas las fiestas de San Roque en Calatayud, el área de festejos del Ayuntamiento de Calatayud se ha puesto manos a la obra con las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Peña.
Según hemos podido conocer, el Grupo Cultural AJB de Calatayud, gestores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, serán los pregoneros de las fiestas. Por su parte, ASAEME será el Premio Ciudad de Calatayud y el arquitecto Fernando Alegre será nombrado Hijo Adoptivo.
En cuanto a los conciertos, que serán todos gratuitos (los del recinto ferial y los de la carpa de la Casa de la Juventud), se destaca Nil Moliner y El Arrebato.
El día 7 de septiembre tendrá lugar el concierto de Nil Moliner, junto a Oscar Martínez de los 40 principales, el DJ Alex Melero y el DJ de El Hormiguero, DJ Valdi. Por su parte, el 8 de septiembre tendrá lugar un Festival de Rock en el que participarán los Ilegales, los Enemigos y los del Tono.
Por otro lado, el viernes 9 de septiembre tendrá lugar un concierto de El Arrebato, también en el Recinto Ferial y de manera gratuita.
Para finalizar, el sábado 10 de septiembre será el turno del bilbilitano Jesús Sánchez “Sanxis” y tres DJ nacionales: Bruno Torres, Sergio Originals y Dani Masi.
Además, habrá varias discomóviles y orquestas en la carpa, que este año se instalará en la Casa de la Juventud
La Agrupación Local del PSOE de Calatayud ha celebrado hoy la primera reunión de su Comité Local tras el período de vacaciones, para iniciar el curso político que finalizará en las Elecciones Locales de 2023.
El máximo órgano político del PSOE bilbilitano se ha reunido para tratar, en primer lugar, el calendario de actuaciones previstas para informar a la ciudadanía de temas de interés local como “las obras de la Harinera, el desempleo, la falta de iniciativas industriales o la pérdida de subvenciones para el nuevo Polideportivo”, según informan los socialistas a través de una nots de prensa.
También, los socialistas han puesto en marcha el procedimiento para la elección de la persona que encabezará la lista municipal, tras la decisión del actual Portavoz, Víctor Ruiz, de no presentarse a las elecciones.
En último lugar los socialistas de Calatayud están preparando nuevas sesiones de su Foro de Debate, con la presencia prevista de destacadas personalidades de la política nacional.
La Asociación Torre Albarrana y la Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña organizan, junto a la colaboración del Casino Bilbilitano, el Ayuntamiento de Calatayud y el Centro de Estudios Bilbilitanos, una exposición de programas de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña. En concreto, la muestra tratará de programas desde el 1.919 hasta el pasado 2019.
La inauguración de la misma tendrá lugar el martes 6 de septiembre, a las 13:00 horas en el Casino Bilbilitano (frente a la Iglesia de San Pedro). La entrada será pública y gratuita.
El alcalde y la concejal delegada de Hermanamientos han entregado a la coordinadora de la Asociación Atlantis en Calatayud, natural de Glen Ellyn, documentación acerca del hermanamiento y obsequios institucionales para el depósito en su ciudad.
Victoria ha trabajado durante los últimos meses como coordinadora de un programa de prácticas internacionales en el Hospital Ernest Lluch, y ha visitado el Ayuntamiento antes de regresar a su país.
En julio, Victoria entregó en el Consistorio bilbilitano información turística y empresarial de la villa ubicada en el Estado de Illinois y ahora, hace el encargo a la inversa. El alcalde le ha entregado una copia de la documentación relativa al hermanamiento con la que cuenta el Archivo Municipal de Calatayud, una bandera de la ciudad y libros acerca de la historia del municipio.
El tramo de la calle Rúa de Dato entre Vicente de la Fuente y Hospital tiene a partir de hoy circulación en doble dirección debido a las obras en las que se encuentra inmersa la Plaza de San Andrés. Este tramo permanece regulado por semáforos y se solicita a los usuarios que circulen con precaución.
El acceso a la Plaza de San Andrés queda cortado al tráfico y se cambia el sentido de la circulación en la calle Vicente de la Fuente. Los vehículos podrán acceder por esta vía de la Rúa de Dato al cruce con Plaza de Santa María y dirigirse hacia la calle Amparados.
Con estas modificaciones se pretende garantizar la circulación en todas las vías del entorno.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.