26.8 C
Calatayud
jueves, 25 junio 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años
Inicio Blog Página 502

Los hermanos López Burgos, primer y segundo puesto en la tercera prueba de la Copa Aragonesa de XCO

0
7E363440 BAFD 46ED 809C E6CBB93F5C8F

El pasado domingo se corría en Igries la tercera prueba de la Copa Aragonesa de Xco. Los hermanos López Burgos (Ana y Rada) se desplazaron hasta allí.

Sobre un circuito duro con unas subidas duras y bajadas igualmente técnicas, Ana lograba la primera posición y Rafa terminaba en segunda posición. Misma posición en la que figuran en la general de la Copa Aragonesa.

La próxima cita será la segunda prueba de la Copa de España de xco en Alpedrete. 

Cabe destacar la victoria de la Bilbilitana Cristina Moros en Máster 50 dándole el liderato de la Copa en máster 50 y de Alberto Portero que con su cuarta plaza en la prueba conseguía meterse tercero en la Copa.

La Policía Local y téncnicos de urbanismo cierran al tránsito la calle Hospital (tras la Iglesia de San Andrés) debido al estado de la fachada de un edificio deshabitado

0
FD9FDA7B E6A9 4D83 AE81 997AE29CD9E9

La calle Hospital, que se encuentra entre la Iglesia de San Andrés y el Teatro Capitol, ha sido cortada al tráfico y al tránsito de peatones esta mañana. Responsables técnicos del Departamento de Urbanismo y Policía Local han cerrado el acceso debido al estado de riesgo que puede generar la fachada de un edificio deshabitado.

El acceso a las viviendas colindantes queda garantizado en condiciones de seguridad.

Tras varias inspecciones técnicas, Urbanismo ha notificado un requerimiento urgente a la propiedad para que intervenga en la seguridad de los elementos que entrañan riesgos.

44 refugiados ucranianos llegan esta tarde al Albergue Municipal de Calatayud

0
427C33EE FE6E 492F B441 31380A81A200

44 personas refugiadas procedentes de Ucrania serán recibidas esta misma tarde en Calatayud. El Ayuntamiento bilbilitano ofreció a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) el albergue municipal de Claretianos, que estos días ha sido acondicionado para preparar la llegada del grupo.

Julia Ortega, responsable territorial de Accem, ONG que gestiona la acogida de voluntarios, visitó ayer el albergue con el alcalde José Manuel Aranda y la concejal Simona Dragan. En la visita se coordinaron todos los aspectos relativos a la llegada del grupo, que recibirán apoyo del Centro de Servicios Sociales, especialmente para su atención psicológica e integración en la ciudad.

El centro está completamente equipado y tiene disponibilidad para 44 personas en seis habitaciones, una de ellas habilitada para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento ya ha realizado la limpieza y revisión del edificio y el alcalde se ha ocupado de facilitar el servicio de cátering para los primeros días y el autobús para su traslado desde Zaragoza.

Accem se ocupará del envío de material para camas y toallas y realizará contrataciones inmediatas de personal de apoyo.

059FC676 034B 4A0D B1F9 A7DBF8E5DF0F
88C756CF E50D 4C2D 992C CFEA629DD223

Una campaña de concienciación recordará a los bilbilitanos el adecuado reciclaje de residuos

0
2632D080 7DEC 4778 A50F 10B1A544D935

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud y Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, preparan una campaña que conciencie a los vecinos sobre la limpieza y el correcto reciclaje de los residuos.

«Detectamos que en ocasiones se realiza un uso poco adecuado de los contenedores de reciclaje y queremos informar y recordar a nuestros vecinos sobre los residuos que corresponden a cada contenedor, así como los servicios de reciclaje que dispone Calatayud», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

La campaña se escenificará en diferentes soportes en toda la ciudad y en los medios de comunicación locales.

Urbaser es la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. Desde su implantación ha renovado la totalidad de los contenedores de residuos del término municipal por unos con más capacidad y un diseño renovado.

Este sábado de 20.30 a 21.30h los principales monumentos de Calatayud se apagan por ‘La Hora del Planeta’

0
D239DC4E 1D51 4B7A 98A6 8C1663F118EB

La ONG WWF nos invita este sábado a apagar la luz durante una hora. Es un gesto simbólico que puede tener gran repercusión y que busca compartir el compromiso contra el cambio climático y la sostenibilidad.

En Calatayud, un año más, los principales edificios se apagarán de 20.30 a 21.30 horas. La ciudad participa desde 2010 en esta iniciativa con el apagado del Conjunto Fortificado Islámico (Castillo Mayor y Castillo de la Torremocha), colegiata de Santa María, colegiata del Santo Sepulcro, iglesia de San Andrés e iglesia de San Juan el Real. 

Asimismo se invita a los ciudadanos a sumarse a la acción.

El obispo de Tarazona, realizó ayer una charla-retiro sobre la cuaresma en Calatayud

0

????A. ROQUE

FD9FDA7B E6A9 4D83 AE81 997AE29CD9E9

El obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, dirigió ayer una charla-retiro para seglares en la Parroquia de San Juan el Real de Calatayud con motivo de la Cuaresma. Cerca de 70 personas se dieron cita para escuchar las palabras del prelado. 

El obispo de Tarazona dió este retiro la semana pasada en la Catedral de Tarazona y también para los sacerdotes de los arciprestarzgos de Tarazona y Huecha.

Enmarcada en los actos de Cuaresma que ha organizado la Unidad Pastoral de Calatayud, D. Eusebio habló sobre la pastoral familiar, en este Año de la Familia al que nos convocó el Santo Padre el día de la fiesta de san José del año 2021 y que concluirá en junio de este año.

????: IGLESIA EN ARAGÓN

Aquara visibiliza la gestión sostenible del recurso hídrico en Calatayud en el Día Mundial del Agua

0
2632D080 7DEC 4778 A50F 10B1A544D935

La empresa responsable de la gestión del servicio municipal de agua en la capital bilbilitana celebra el Día Mundial del Agua acercando a sus vecinos el trabajo esencial que realiza en la ciudad. Sesiones del programa educativo Aqualogía, visitas guiadas a la planta de tratamiento de agua potable y una jornada de concienciación infantil sobre agua y Agenda 2030 son algunas de las actividades.

Hoy martes, día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y para conmemorarlo, Aquara ha preparado una serie de actividades en Calatayud. El objetivo es hacer visible un recurso que a veces pasa desapercibido pero que juega un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades y en nuestras propias vidas.

El programa de actividades arrancó ya la semana previa del Día Mundial del Agua con la séptima edición del programa educativo Aqualogía, ahora 100 % adaptado al entorno digital. Educación, tecnología y sostenibilidad se complementan en el modelo híbrido que se ha implantado en Calatayud, en el que desde los colegios realizan una conexión online con una monitora especializada para conseguir hacer el taller en vivo y en directo y hacer partícipes a los alumnos en los juegos y experimentos. El colegio Francisco de Goya ha sido el primero en sumergirse en el viaje por el ciclo del agua y durante la semana del agua se desarrollarán talleres en todos los centros de la capital bilbilitana.

Las generaciones más jóvenes también serán protagonistas hoy. El seminario de Nobles de Calatayud acogerá la jornada ‘Agua y Agenda 2030’ en la que el Consejo de Infancia hará una lectura del poemario ilustrado ‘Gota a gota’ que Aquara ha editado para acercar a los más pequeños la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Tras la lectura, la empresa repartirá ejemplares de los poemarios entre los asistentes.

Mañana, 23 de marzo, los eventos se centrarán en conocer desde dentro el servicio de agua. Para ello, se realizarán visitas guiadas a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad. Personal especializado explicará los miembros de la del Taller de Empleo, a Escuela Taller y otros colectivos de la ciudad las distintas fases que intervienen en el proceso de potabilización para conseguir que el agua sea el alimento más controlado del mundo. En las próximas semanas la jornada se completará con la celebración de unas charlas sobre economía circular, agua y sostenibilidad también dirigidas a las personas que acudan a las visitas.

0415BD67 B126 484E A5F6 D466BD5E169E

Sobre el Día Mundial del Agua

Gran parte del agua dulce en estado líquido del mundo es invisible. Se encuentra oculta bajo la tierra en los denominados acuíferos, unos yacimientos subterráneos que constituyen la fuente de manantiales, ríos, lagos y humedales. Las aguas subterráneas permiten llevar la vida incluso a las zonas más áridas del planeta, donde pueden ser el único recurso hídrico al alcance de la población. Por ello, constituyen un tesoro oculto para hacer frente a los cada vez más devastadores efectos del cambio climático.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, lleva este año por lema “Hacer visible lo invisible”. El objetivo es tomar consciencia sobre la importancia de proteger las aguas subterráneas, ya que constituyen recurso natural básico para la agricultura, la industria y todos los ecosistemas naturales. El cambio climático, con sequías cada vez más frecuentes como la que actualmente amenaza a Aragón, aumenta el peligro de agotamiento de estas fuentes subterráneas de agua, especialmente en la cuenca mediterránea, una de las más afectadas por el calentamiento global. En nuestra comunidad autónoma, las reservas de agua procedentes de los embalses se encuentran al 61,2 % de su capacidad, unos 20 puntos menos que en la misma semana del año 2021.

Por este motivo, Aquara, empresa que gestiona el ciclo del agua en más de 20 municipios de la región y da servicio diario a más de 700.000 personas, quiere poner en valor la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, tanto los subterráneos como los superficiales, para hacer frente a los efectos del cambio climático en el territorio.

88C756CF E50D 4C2D 992C CFEA629DD223

El Taller Ocupacional de la Fundación Rey Ardid de Calatayud vuelve a ponerse en marcha con los detalles de celebraciones

0
FD9FDA7B E6A9 4D83 AE81 997AE29CD9E9

El Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de la fundación Rey Ardid de Calatayud, poco a poco va retomando la normalidad.

Ahora que se vuelven a celebrar diferentes celebraciones, el taller ocupacional del centro bilbilitano, pone en marcha un servicio de elaboración de detalles, encargos, etc.

Si tienes próximamente un evento de cualquier tipo (boda, bautizo, cumple, cena de empresa…) no dudes en contactar con ellos. “Seguro que damos con algo que se ajuste a lo que buscas, te dejamos un enlace a un catálogo con ejemplos de productos que ya hemos hecho”, aseguran a través de un comunicado.

Añaden: “echarle un vistazo y si se os ocurre algo que no encontráis en él, venir, proponernos y hablamos… seguro que encontramos la manera de poder hacerlo”.

PINCHA EN EL ENLACE PARA VER EL CATÁLOGO

El vandalismo no para: imágenes volcadas y jarrones rotos en la Ermita de San Daniel de Ibdes

0

????: AYTO. IBDES – FACEBOOK

0C90F3E7 ECF2 41C6 9D84 EA6ED1C575D4

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Ibdes, tal y como anuncia a través de sus redes sociales, recibió una llamada en la que un vecino alertaba de que “la puerta de la ermita de San Daniel estaba forzada”.

A la llegada al lugar, la puerta se encontraba forzada y “reventada”, algunas imágenes volcadas y jarrones y floreros rotos y esparcidos por el suelo. Además, en la Sacristía, los cajones estaban abiertos y se pudo comprobar que dentro de la vivienda también estaba todo revuelto.

Tras reparar la puerta por parte de la Cofradía, se avisó a la Guardia Civil y se tramitó la denuncia.

208EA604 25CA 4A53 B4E2 9E1ADBA50E57
Imagen de la cerradura de la puerta de la ermita | AYTO. IBDES – FACEBOOK

Cambios, tecnología y modernización en una nueva etapa de la Coral Bilbilitana con Ana María Arrue como presidenta

0
FD9FDA7B E6A9 4D83 AE81 997AE29CD9E9

Una de las asociaciones culturales más antigua de Aragón, la Coral Bilbilitana, emprende una nueva etapa de cambios, tecnología y modernización, según han anunciado a través de su perfil oficial de Facebook.

Tras la última Asamblea General, se anunciaba la jubilación del director y presidente: el tan querido D. José Antonio Doñágueda, que también fuera director de la Agrupación Musical Pascual Marquina.

En la nueva etapa, Ana María Arrue Ortiz asume el puesto de presidenta de la asociación, y Elisa Joven Gracia el de directora.

Tal y como aseguran en el comunicado, “la Coral, pone de manifiesto la importancia de la música Coral en nuestra ciudad, engrandeciendo la cultura musical y que a pesar de los tiempos difíciles de pandemia y bajas de sus miembros por la edad de sus coralistas, renace con ilusión y ganas, para poder seguir representando por todo el panorama nacional e internacional dicha ciudad tal y como ha hecho desde sus inicios, llevando con orgullo la Medalla de Oro de Calatayud que le fue otorgada entre otros galardones”.

46C5FCBE 326F 4017 BA7A B9CB2B63EC71
0C90F3E7 ECF2 41C6 9D84 EA6ED1C575D4

“Coros por la Paz”, un evento que tendrá lugar este próximo domingo, a las 12h, en el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud

0
2632D080 7DEC 4778 A50F 10B1A544D935

Tal y como ha anunciado el Coro Gospel Calatayud a través de sus redes sociales, la ciudad bilbilitana se une al evento impulsado por la asociación de «Coros por la Paz». 

El domingo 27 de marzo, a las 12:00h, los grupos corales de Calatayud estarán cantando el «Dona Nobis Pacem» por el reestablecimiento de la paz en Ucrania en un evento abierto a todo aquel que quiera participar. El acto se realizará en la zona de las banderas del Paseo Cortes de Aragón.

El propio Coro Gospel anima a que si alguien quiere participar, asista al ensayo que se celebrará el viernes 25 de marzo, a las 20h, en la Sala Multiusos del Teatro Capitol de Calatayud. Además, el propio domingo a las 11h se realizará un ensayo general.

Los concejales bilbilitanos Ana Belén Ballano y Víctor Ruiz participan en un coloquio sobre seguridad ciudadana en el IES Emilio Jimeno

0
0415BD67 B126 484E A5F6 D466BD5E169E

Esta mañana, el IES Emilio Jimeno ha celebrado un coloquio sobre seguridad ciudadana en Calatayud. En él, han participado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud y Senador, Víctor Ruiz, y la Portavoz del Grupo Municipal del PAR, Ana Belén Ballano. Según el centro, el portavoz del Partido Popular en el consistorio, José Manuel Gimeno, no ha podido asistir por cuestiones de agenda.

Los alumnos han contado con la visión de los concejales de la ciudad para responder a preguntas sobre el tema de seguridad ciudadana que fue seleccionado por los alumnos embajadores del Programa Escuela del Parlamento Europeo. Ha asistido alumnado de 3º y 4º de la ESO que colaboran en este programa.

A lo largo de hora y media los representantes políticos han expuesto su visión sobre este tema a través de las preguntas formuladas por los alumnos.

FD9FDA7B E6A9 4D83 AE81 997AE29CD9E9

Calatayud acoge la XXIX Exaltación del Tambor y el Bombo este mismo sábado

0
0C90F3E7 ECF2 41C6 9D84 EA6ED1C575D4

La plaza de España de Calatayud se llenará de cofradías este mismo sábado 26 de marzo, en la XXIX Exaltación del Tambor y del Bombo organizada por la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis y el área de turismo del Ayuntamiento de Calatayud.

Este evento, que se recupera tras la pandemia (la última se celebró en 2019), se ha convertido en un referente en Aragón y se celebra cada año previo a la Semana Santa.

En el último año que se celebró, 2019, participaron más de 3.000 personas llegadas de Cataluña, La Rioja, Navarra y otros puntos de Aragón.

Se buscan trabajadores sociales, educadores sociales o psicólogos para incorporarse de manera inmediata en el Albergue Municipal de Calatayud

0
427C33EE FE6E 492F B441 31380A81A200

Accem precisa la incorporación inmediata de profesionales debido a la emergencia sanitaria de los siguientes perfiles: Diplomados o Graduados en Trabajo Social, Educación Social o Psicología con experiencia previa con población inmigrante, conocimientos sobre la protección internacional y habilidades de trabajo en equipo, comunicación escrita, idiomas, etc.

Se ocuparán de la atención individualizada, entrevistas, redacción de informes, seguimientos de casos, elaboración de expedientes, registro de usuarios, resolución de incidencias, manejo de aplicaciones informáticas, acompañamiento de usuarios, información, asesoramiento, etc.

Se trata de una oferta dedicada a la categoría profesional del Grupo 1. Los interesados pueden enviar sus currículums a: mpedrazas@accem.es con el asunto «oferta fase emergencia Ucrania».

El Ayuntamiento de Calatayud acogerá en su albergue municipal a 44 refugiados ucranianos a partir de mañana

0
427C33EE FE6E 492F B441 31380A81A200

44 personas refugiadas procedentes de Ucrania serán recibidas este martes en Calatayud. El Ayuntamiento bilbilitano ofreció a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) el albergue municipal de Claretianos, que estos días ha sido acondicionado para preparar la llegada del grupo.

Julia Ortega, responsable territorial de Accem, ONG que gestiona la acogida de voluntarios, ha visitado esta mañana el albergue con el alcalde José Manuel Aranda y la concejal Simona Dragan. En esta visita se han coordinado todos los aspectos relativos a la llegada del grupo, que recibirán apoyo del Centro de Servicios Sociales, especialmente para su atención psicológica e integración en la ciudad.

El centro está completamente equipado y tiene disponibilidad para 44 personas en seis habitaciones, una de ellas habilitada para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento ya ha realizado la limpieza y revisión del edificio y el alcalde se ha ocupado de facilitar el servicio de cátering para los primeros días y el autobús para su traslado desde Zaragoza.

Accem se ocupará del envío de material para camas y toallas y realizará contrataciones inmediatas de personal de apoyo.

Julia Ortega ha agradecido al Ayuntamiento de Calatayud su predisposición a colaborar: «Agradecemos el orden y la agilidad con la que ha operado el Ayuntamiento y que va a permitir la llegada de un buen número de personas de forma inmediata».

Tras 30 años como párroco de Sabiñán, D. Nicolás Sebastián Horno se despide del municipio

0
2632D080 7DEC 4778 A50F 10B1A544D935

El pasado día 19 de marzo, Solemnidad de San José, la parroquia de Sabiñan celebró la eucaristía de despedida y gratitud del que durante 30 años ha sido su párroco, D. Nicolás Sebastián Horno.

Una celebración sencilla, entrañable, muy participada y con un grupo muy importante que quisieron manifestarle su cariño  por esos 30 años con nosotros. Todas las intervenciones, expresaron estos sentimientos.

También D. Nicolás hizo un recorrido de sus principales pasos con nosotros en tan largo periodo, agradeció toda la colaboración recibida y pidió perdón por aquellos fallos que pudo tener.

Al final, los fieles le ofrecieron dos bonitos recuerdos que significaban lo que Nicolás quiso ser en la parroquia: una talla del Buen Pastor llevando la oveja sobre su hombro y otra de la Virgen a punto de dar a luz,  expresando que también él quiso que Jesús naciera en nuestra comunidad.

“Nicolás, éste es el patrimonio que se lleva un buen pastor, y que nos dejas a nosotros. Ahora tenemos que saber interpretarlo y hacerlo fecundo. ‘Para Dios no existe el tiempo, existe el amor, y ese es fecundo siempre”, fueron unas de las muchas palabras de reconocimiento y gratitud que le dedicaron los vecinos a D. Nicolás.

También el Alcalde de la localidad, Ignacio Marcuello, le entregó un bello icono del Pantocrator en medio de unas palabras también llenas de gratitud y agradecimiento.

????: Iglesia en Aragón

El Senado impulsa que el centro de la Seguridad Social en Daroca vuelva a abrir todos los días laborables

0
69732ECD C6A0 4676 AEE1 C14AFE8FC61E

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado por mayoría una moción del PSOE para solicitar que el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Daroca vuelva a abrir los cinco días laborables de la semana. La iniciativa ha contado finalmente con 24 votos a favor, ninguna abstención y cinco en contra.

El senador por Zaragoza y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego, ha explicado que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zaragoza cuenta con 11 Centros de Atención e Información (CAISS). Hasta febrero de 2020, el centro de Daroca contaba con un único funcionario en su plantilla que, además, fue trasladado a otro puesto de trabajo.

Durante la pandemia y el Estado de Alarma todos los centros tuvieron que cerrar de forma temporal. El 26 de junio reabrieron sus puertas la mayoría de estos centros pero no así el de Daroca, debido a la falta de recursos humanos.

En la actualidad la oficina de Daroca abre un día a la semana (los miércoles) y un funcionario se desplaza desde La Almunia de Doña Godina para poder atender a las personas que lo necesitan. Durante el periodo de vacaciones del citado funcionario, el centro permanece cerrado.

Ruiz de Diego ha indicado que “nos encontramos en una zona rural que precisa recibir de la Administración sus servicios en condiciones de calidad, y favoreciendo su acceso, especialmente, a aquellos habitantes de núcleos de escasa población y en la que ésta es mayoritariamente de edad avanzada”.

BA71ADEE 9C81 4D44 A5D6 02A84F1696E2

“Años de abandono del PP”

El senador socialista ha recordado que “desde 2012, el PP mantuvo cuatro años consecutivos en el 0% la tasa de reposición y no cubrió ninguna plaza de los funcionarios que se jubilaban”.

“En 2021, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la tasa de reposición alcanzó, en su nivel general, el 100% y para los servicios prioritarios se llegó al 110%. Es decir, se han ofertado más plazas que personal se jubila”, ha explicado.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluye una reposición del 110% como tasa general; del 120% para sectores prioritarios (sanidad, educación o ciencia) y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías autonómicas y locales.