publi cabecera
7.5 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Aquara visibiliza la gestión sostenible del recurso hídrico en Calatayud en el Día Mundial del Agua

La empresa responsable de la gestión del servicio municipal de agua en la capital bilbilitana celebra el Día Mundial del Agua acercando a sus vecinos el trabajo esencial que realiza en la ciudad. Sesiones del programa educativo Aqualogía, visitas guiadas a la planta de tratamiento de agua potable y una jornada de concienciación infantil sobre agua y Agenda 2030 son algunas de las actividades.

Hoy martes, día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y para conmemorarlo, Aquara ha preparado una serie de actividades en Calatayud. El objetivo es hacer visible un recurso que a veces pasa desapercibido pero que juega un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades y en nuestras propias vidas.

El programa de actividades arrancó ya la semana previa del Día Mundial del Agua con la séptima edición del programa educativo Aqualogía, ahora 100 % adaptado al entorno digital. Educación, tecnología y sostenibilidad se complementan en el modelo híbrido que se ha implantado en Calatayud, en el que desde los colegios realizan una conexión online con una monitora especializada para conseguir hacer el taller en vivo y en directo y hacer partícipes a los alumnos en los juegos y experimentos. El colegio Francisco de Goya ha sido el primero en sumergirse en el viaje por el ciclo del agua y durante la semana del agua se desarrollarán talleres en todos los centros de la capital bilbilitana.

Las generaciones más jóvenes también serán protagonistas hoy. El seminario de Nobles de Calatayud acogerá la jornada ‘Agua y Agenda 2030’ en la que el Consejo de Infancia hará una lectura del poemario ilustrado ‘Gota a gota’ que Aquara ha editado para acercar a los más pequeños la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Tras la lectura, la empresa repartirá ejemplares de los poemarios entre los asistentes.

Mañana, 23 de marzo, los eventos se centrarán en conocer desde dentro el servicio de agua. Para ello, se realizarán visitas guiadas a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad. Personal especializado explicará los miembros de la del Taller de Empleo, a Escuela Taller y otros colectivos de la ciudad las distintas fases que intervienen en el proceso de potabilización para conseguir que el agua sea el alimento más controlado del mundo. En las próximas semanas la jornada se completará con la celebración de unas charlas sobre economía circular, agua y sostenibilidad también dirigidas a las personas que acudan a las visitas.

Sobre el Día Mundial del Agua

Gran parte del agua dulce en estado líquido del mundo es invisible. Se encuentra oculta bajo la tierra en los denominados acuíferos, unos yacimientos subterráneos que constituyen la fuente de manantiales, ríos, lagos y humedales. Las aguas subterráneas permiten llevar la vida incluso a las zonas más áridas del planeta, donde pueden ser el único recurso hídrico al alcance de la población. Por ello, constituyen un tesoro oculto para hacer frente a los cada vez más devastadores efectos del cambio climático.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, lleva este año por lema “Hacer visible lo invisible”. El objetivo es tomar consciencia sobre la importancia de proteger las aguas subterráneas, ya que constituyen recurso natural básico para la agricultura, la industria y todos los ecosistemas naturales. El cambio climático, con sequías cada vez más frecuentes como la que actualmente amenaza a Aragón, aumenta el peligro de agotamiento de estas fuentes subterráneas de agua, especialmente en la cuenca mediterránea, una de las más afectadas por el calentamiento global. En nuestra comunidad autónoma, las reservas de agua procedentes de los embalses se encuentran al 61,2 % de su capacidad, unos 20 puntos menos que en la misma semana del año 2021.

Por este motivo, Aquara, empresa que gestiona el ciclo del agua en más de 20 municipios de la región y da servicio diario a más de 700.000 personas, quiere poner en valor la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, tanto los subterráneos como los superficiales, para hacer frente a los efectos del cambio climático en el territorio.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos