El Ayuntamiento de Calatayud recuerda a los propietarios de perros la importancia de eliminar los orines y heces de sus mascotas de la vía pública. Se recomienda el uso de una botella de agua, preferiblemente mezclada con vinagre blanco, para neutralizar el olor de los orines y evitar que otros perros intenten marcar el territorio en ese punto.
“La orina de los perros ensucia y genera malos olores en aceras, fachadas de inmuebles y oxida el mobiliario urbano, además de ocasionar molestias entre los vecinos debido a la despreocupación de algunos dueños que permiten que sus perros hagan sus deposiciones en cualquier lugar”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, que recuerda que “debemos de ser responsables y evitar que estas molestias afecten a los ciudadanos”.
Se debe evitar que el perro orine en las zonas verdes ya que los orines continuados pueden llegar a secar el césped, plantas y árboles.
Por otro lado, en invierno, con la bajada de temperaturas, la empresa de limpieza viaria limita la limpieza con agua de las aceras para evitar que se congele y se produzcan caídas de personas.
Por todo ello, es necesario que en estas fechas se recuerde a los propietarios que cuando saquen a sus perros a la vía pública deben evitar que sus perros orinen en las aceras y en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones, debiéndolo hacer en lugares como imbornales, sumideros, como así se establecen en la ordenanza municipal de medio ambiente.