17.9 C
Calatayud
domingo, 23 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El séptimo certamen de Bandas de Música “Pascual Marquina” comenzará este mismo sábado día 4 en el Teatro Capitol de Calatayud con entrada gratuita y tres citas durante el mes de noviembre

6ac7389c 706c 4d55 9cb6 ced4edceafd4 1

Este sábado día 4 de noviembre se inicia el Certamen de Bandas de Música Pascual Marquina que llega a su séptima edición. Son tres conciertos con los que Calatayud rinde homenaje al compositor y músico Pascual Marquina Narro, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento y 75 de su muerte. Todas las actuaciones serán a las misma hora, las 18.30, con entrada libre y en el Teatro Capitol. Debido al gran número de músicos que van a  participar en estos conciertos, la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se ha celebrado en ediciones anteriores se quedaba pequeña.

Abrirá el cartel la Sociedad Unión Musical de Almansa, que devuelve la visita que la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud hacía a esta ciudad el año pasado. Son más de un centenar de músicos los que integran esta agrupación que se creó en 1858. En la actualidad y desde 2018 está dirigida por Carlos Revert Espi. En la actualidad la Banda cuenta con 130 plazas, disponiendo de una Escuela de Música de 300 alumnos, en la que se incluye la Banda Juvenil con 90 plazas, y la Escuela Coral con más 40 niños. En los dos últimos años la banda ha grabado varios Discos. En su actuación en Calatayud estarán muy presenten en el repertorio las obras del bilbilitano Marquina.

El sábado 11 de noviembre será el turno de la Banda de Música de la Sierra de Algairén. En septiembre del año 2011, la directiva de la Asociación Musical Maestro Gregorio Gimeno de La Almunia de Doña Godina propuso la interpretación de un concierto por una banda formada por todos los músicos de las tres agrupaciones musicales que dirigía entonces el maestro David Báguena. Aquel concierto supuso la semilla de lo que hoy es la Banda de Música de la Sierra de Algairén. A partir de ese momento, las bandas de Almonacid de la Sierra, Alpartir y Cosuenda realizaron colaboraciones, ensayos y conciertos conjuntos de forma más o menos esporádica.  Fue en noviembre de 2014 cuando se planteó la formalización oficial de la banda. Desde el 11 de septiembre de 2023 es dirigida por José Antonio Bellido Alcega.

d9e39b3a 46fb 434a 88dd 61fee0eec595

La Agrupación Musical Pascual Marquina, cerrará este Certamen el día 18 de noviembre. Su actuación contará con el estreno de la obra, “Pascual Marquina, pinceladas sinfónicas sobre su vida musical”, de Ferrer Ferrán. Él será el director invitado en este concierto.

Ferrer Ferran ha recibido numerosos premios a lo largo una extensa trayectoria profesional y como director de numerosas bandas. Entre ellos el Premio Euterpe 2021 Extraordinario, otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que premia su trayectoria en el mundo de la composición y dirección a nivel nacional e internacional.

En la composición que se estrenará el sábado 18, su autor ha querido inmortalizar la vida y obra de Pascual Marquina haciendo un recorrido por su vida en cinco secciones. Su infancia, su primera composición, su música para el teatro, su aportación como director de orquesta y banda, su trabajo como compositor sinfónico, y por último por ser “el rey del pasodoble”.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos