25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud cierran un acuerdo para ejecutar la primera fase del Plan Director de Bílbilis

IMG 4552

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud, han concretado las actuaciones a realizar en los próximos meses en el yacimiento romano para retomar las visitas lo antes posible. A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actuaciones incluidas en la primera de las fases del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Bílbilis, según informan desde el Ayuntamiento de Calatayud.

Así se ha decidido esta mañana en una reunión de trabajo celebrada en la ciudad de Calatayud, y a la que han asistido por parte del gobierno central; la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), Susana Alcalde, y Olga Roldan, jefa del servicio de Arquitectura. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, junto a técnicos de este departamento. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno; Arturo Ballano, concejal delegado del Museo de Calatayud, y Pilar Trell, jefa del Área de Cultura, han sido los representantes del Ayuntamiento de la ciudad. En el encuentro también han estado el subdirector del yacimiento de Bílbilis y del Museo, Carlos Sáenz, así como Javier Borobio y Clara Borobio, arquitecto y aparejadora de BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo.

El objetivo de esta mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Museo de Calatayud, era activar las diferentes fases que componen el Plan Director de este conjunto patrimonial arqueológico. La primera de ellas se centra en las intervenciones precisas para que el yacimiento sea visitable cuanto antes en condiciones de seguridad, tanto para las personas como para los bienes que lo componen.

IMG 4602

Incluye la retirada, reparación y sustitución de algunos elementos como vallas y elementos de señalización y protección obsoletos. La mejora e incorporación de señalética, de paneles informativos y marcas de recorridos por la antigua ciudad romana para ordenar las visitas. La finalidad de esta intervención inicial es acondicionar el yacimiento haciéndolo accesible y seguro para que pueda recorrerse de forma ordenada.

Las tres administraciones implicadas en la ejecución de este Plan Director han manifestado su compromiso para que a partir de este momento se dé continuidad al resto de las siguientes fases hasta completar las siete en las que se estructura. “Ha sido un encuentro en el que todos hemos compartido que tiene que ser el inicio de un proyecto muy necesario y deseado, aunque sea largo, que permitirá recuperar un patrimonio de primer orden no sólo para Calatayud”, manifestaba el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Así mismo se ha decidido la puesta en marcha de una comisión de seguimiento que velará por la coordinación y la gestión de los trabajos que de ahora en adelante van a ejecutarse. Como explicaba Arturo Ballano, concejal delegado de Yacimientos, esta ciudad romana está en la identidad de los bilbilitanos, y “los hallazgos y las investigaciones que han visto la luz a lo largo de los años demuestran la relevancia que tuvo en su época y que queremos que recupere como conjunto arqueológico”.

El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Bílbilis persigue consolidar, proteger y musealizar las estructuras centrales y de varios sectores de esa zona para su contemplación, visita y comprensión. El montante total de este proyecto de ejecución en sus diferentes fases supera los 4,2 millones de euros.

IMG 4601

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos