25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

José Luis Frisa, presidente de Las Alfonsadas: “esperamos que la gente disfrute, que pase unos buenos días, y que se pueda gozar de todo el programa, desde el mercado, los conciertos, la animación de calle, la gente de las jaimas, el campamento recreacionista, o el propio programa infantil”

IMG 1699 2

Quedan tan solo unas horas para que comiencen, de manera oficial, Las Alfonsadas 2024 en Calatayud. Esta recreación histórica está declarada de Interés Turístico Regional y se extenderá hasta el próximo domingo 24 de junio.

José Luis Frisa, es el presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”, entidad organizadora de esta recreación medieval:

PREGUNTA: Presidente, quedan tan solo unas horas para comenzar las XIX Alfonsadas. ¿Cómo las afronta la nueva junta?

RESPUESTA: Con ilusión, con mucha responsabilidad, y también con ganas de que ya empiece la celebración. Responsabilidad porque es una organización muy compleja, con muchos aspectos que tocar, y esperamos que todo salga conforme a lo que con tanta ilusión y esfuerzo hemos preparado. Esperamos que la gente disfrute, que pase unos buenos días, y que tanto los visitantes como los propios bilbilitanos puedan gozar de todo el programa que componen estas Alfonsadas 2024, desde el mercado, los conciertos, la animación de calle, la gente de las jaimas, el campamento recreacionista, o el propio programa infantil.

P: ¿Cuáles son los principales retos de la nueva junta para estos próximos días?

R: En primer lugar el principal reto es la seguridad, y que no haya incidentes, ni problemas que reseñar, para lo que se ha diseñado un Plan de Seguridad para que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta. A partir de ahí el reto es conseguir que Las Alfonsadas sigan su crecimiento, y se conviertan en una de las principales fiestas recreacionistas de España, como llevamos camino de conseguir. Una programación diversa y dirigida al espectáculo, pero a la vez rigurosa con la historia, y que sirva para dar a conocer nuestra historia a la ciudadanía.

Pero hay un reto mayor, y es que las Alfonsadas sirvan para desarrollar el turismo y la economía de la Ciudad, y no solo durante este fin de semana, sino que Calatayud, como Ciudad de las Tres Culturas o de Convivencia, en la que convivieron en armonía musulmanes, judíos y cristianos, al mostrar esta importante faceta de nuestra historia, sirva para dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural; y ello pueda suponer un impulso a nuestra Ciudad.

P: Qué cambios vamos a poder observar durante las fiestas?

R: Partiendo de la base de que hay una programación consolidada, y que muchos actos tienen un arraigo importante, este año sí que hay algunas novedades. Hay un mayor número de puestos en el mercado y se notará en la animación callejera que va a tener elementos espectaculares (atentos al dragón y al elefante); por lo que espero que la gente disfrute de este importante mercado, con artesanos y puestos de alimentación de gran interés.

Otra novedad es el recorrido del desfile para que sea más espectacular. Más de 50 grupos participarán en el desfile, y su recorrido será por el Paseo Cortes de Aragón y la Plaza del Fuerte, hasta finalizar en la Iglesia de San Pedro de los Francos; por lo que creemos que va a ser un gran espectáculo.

Finalmente, el domingo al mediodía en la Plaza del Olivo tendremos el Abrazo por la Paz, que queremos que sea un gesto que simbolice esa convivencia que se dio en Calatayud entre las tres culturas durante esta época histórica.

P: ¿Qué destacarías de la programación de las Alfonsadas 2024?

R: Pues creo que en su conjunto hay un programa muy completo. Creo que además de las novedades ya comentadas, el acto de San Pedro con nuestro caballero de honor, Manuel Micheto, y con un gran trabajo actoral de todos los participantes va a seguir siendo el acto central de las fiestas, y el que de alguna manera se convierte en el hilo conductor y que da sentido a esta celebración.

Asimismo el poner en valor esa convivencia entre las tres culturas, que dejaron su huella en Calatayud, dando a conocer nuestra judería, los monumentos islámicos que conservamos como el Castillo de Ayyub, o el rico patrimonio monumental de nuestras iglesias… creemos que puede suponer un aliciente para los visitantes.

P: ¿Un mensaje para los bilbilitanos y para los visitantes?

R: Me gustaría animar a la gente a la participación, que disfruten de los actos programados, que visiten nuestro mercado con los puestos artesanos y de alimentación que lo componen, de los conciertos y del ambiente festivo de la Plaza del Olivo, así como a las jaimas que sigan siendo motor de la fiesta, y participando tan activamente como lo hacen. Nos esperan unos días de celebración en el que Calatayud espera mostrar nuestro rico pasado y nuestro patrimonio, y esperamos que la gente los disfrute.

ESTOS SON LOS ACTOS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTAS ALFONSADAS – PINCHA AQUI

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos