
Mañana 3 de diciembre se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad y AMIBIL el Colegio Público de Educación Especial SEGEDA han preparado una convocatoria pública esta mañana con la intención de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre cómo vemos o miramos la discapacidad.
El año pasado se reformuló la definición de “discapacidad intelectual” para centrar el concepto más en los apoyos que necesita la persona y no tanto en las limitaciones que pueda tener. Es decir, se focaliza en cómo ayudar en función de las necesidades individuales, y se aleja el término de esa visión más tradicional (y equivocada) de enfermedad.
Precisamente en torno a estos conceptos gira la celebración que estas entidades, AMIBIL y el SEGEDA, han preparado para este viernes.
El lema elegido para este año es: “La discapacidad está siempre en los ojos de quien mira…y tú, ¿cómo lo ves?” Pretende ser una llamada de atención sobre cómo vemos la discapacidad. Porque al final, en ciertos aspectos de nuestra vida, tod@s podemos necesitar ayuda.
Por eso, AMIBIL y el SEGEDA reivindican una sociedad más justa donde cada persona pueda recibir de su entorno los apoyos que necesita para desarrollar su proyecto vital; una sociedad más diversa que no deje a nadie atrás. Es importante, para conseguirlo, que esos cambios en la definición de “discapacidad intelectual” pasen del papel a la conciencia ciudadana.
Con esa intención han organizado hoy una serie de actos que se han desarrollado en el Parque de la Serna de Calatayud: se ha celebrado un baile participativo, leído un manifiesto y con una dinámica de grupo se ha invitado a la reflexión conjunta.

