Dos de las paradas del tranvía con más usos, Plaza de Aragón (sentido Valdespartera) y Cesar Augusto (sentido Academia General Militar) disponen desde hoy de sendas máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel. Esta iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la SEM Los Tranvías de Zaragoza tiene como principal objetivo reforzar la seguridad sanitaria en el transporte público. Está en estudio la instalación de un número aún por determinar de expendedoras en más puntos de la ciudad, ubicados en nodos de transporte público con importante tráfico de viajeros y peatones.
Esta medida pionera, en línea con las adoptadas en los metros de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, implementa un nuevo servicio opcional para los usuarios, que podrán dotarse, si así lo necesitan, de medidas obligatorias de protección para sus desplazamientos y para el resto de actividades en la ciudad.
La presentación de estas expendedoras ha contado con la participación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, acompañada por la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno. Para la consejera municipal, «esta medida supone asegurar a los usuarios del transporte, y a cualquier ciudadano, la disponibilidad de mascarillas en cualquier momento y a un precio asequible».
«Las máquinas que hoy presentamos -ha recordado- se suman a la larga lista de medidas de prevención y seguridad que hemos ido implementando a lo largo de estos meses de crisis sanitaria y que han hecho que el transporte público de Zaragoza sea un referente en nuestro país, con la reciente concesión del certificado AENOR en materia de seguridad en referencia a la lucha contra el COVID-19».
Las máquinas que han sido presentadas hoy, en este caso de Vending Zaragoza S.L., estarán colocadas junto al cubo lateral de luz de las marquesinas del tranvía, contarán con protección y video vigilancia del entorno. El pago de estas máquinas se realizará con tarjeta, de este modo las operaciones no requerirán el manejo físico de dinero. Las expendedoras contarán, asimismo, con una instalación metálica alrededor de las expendedoras, una protección perimetral.