Situado en la provincia de Zaragoza, Arándiga es un municipio que en la actualidad cuenta con cerca de 290 habitantes. Sí, una población nada extensa, pero sí activa, inquieta y muy comprometida con el medio y la realidad de la España rural. En esta línea se enmarca la semana cultural de ACOT (Asociación cultural O’Trinquete), la Trobada de la cultura aragonesa, que este año, 2023, alcanza la XXI edición. Es dentro de esta iniciativa en la que se incluye la exposición de Yann Leto: And after, what?, que será inaugurada el próximo 9 de septiembre, sábado, a las 13.00 horas con presencia del artista.
La muestra inaugura el proyecto de dinamización de la ermita de la Purísima por parte del área de cultura del ayuntamiento. El objetivo, como indica Irene Marco, concejala de dicha área, es “convertir la Purísima en un espacio cultural que albergue exposiciones, conciertos y otras actividades que resulten estimulantes para los vecinos y vecinas, y por supuesto que atraiga a quienes deseen conocer nuestro municipio”.
Sobre la exposición
La serie está formada por cuatro pinturas y una instalación inédita a aire libre creada ad hoc para la muestra de Arándiga. Yann Leto, de origen francés y que vive a caballo entre Roma y Madrid, ha seleccionado las obras de colecciones privadas guiado por el leitmotiv de la muerte y la vejez desde una óptica irónica y simbólica.
En cuanto al título, cuya traducción es ‘Y después, ¿qué?’, Leto lo eligió inspirándose en un grafiti que observó cerca de un cementerio.
And after, what? estará abierta al público cada sábado del mes de septiembre y el primero de octubre, en horario de 11.00 a 13.00 horas. Entrada gratuita.
Sobre el artista
Yann Leto es un artista francés que reside entre Roma y Madrid y trabaja actualmente con la Galería Yusto / Giner (Madrid / Marbella). Ha participado a ferias tan prestigiosas como ARCO, ARTBO, ART AMSTERDAM, MACO, ART BUSAN o ART SHANGAI.
Entre muchas residencias en las que ha estado, destaca la de la Academia de España en Roma y The cabin L.A. de Los Ángeles.
Su pintura es densa, detallada y tiene un claro fondo crítico y funciona a modo de collage donde varios elementos tipográficos, conviven con elementos clásicos y modernos. Los encuentros entre los elementos de la obra son tan claros que desaparecen los huecos y los planos “sin pintura” del cuadro. El acercamiento sin reglas de los protagonistas hace posible un círculo visual emocional que reposiciona al hombre en una sociedad marcada por el desasosiego.
Su obra se encuentra presente en colecciones como el MOMA de San Francisco, Benetton Foundation, Beth de Woody collection, Fundacion Unicaja, Collection Montparnasse o CAC de Málaga. Su medio principal es la pintura, pero trabaja también con la instalación, una de ellas fue Congress Topless una obra claramente destacada en la edición 2014 de ARCO.