32.4 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La próxima semana comienza la modernización del lado impares de la carretera de Valencia, en Calatayud: así serán las obras, que se ejecutarán en tres fases

IMG 4829 5

La próxim semana empezará la renovación del lado impares de la carretera de Valencia, en el barrio de San Antonio de Calatayud, desde la rotonda de intersección con el camino de las Cruces hasta el Colegio Baltasar Gracián.

En esta obra financiada al 70% por la DPZ, se van a invertir 299.951,88 euros. Será ejecutada por la empresa bilbilitana DRM Construcciones y Obras Civiles y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta actuación se dará continuidad a la modernización del barrio de San Antonio cambiando redes y pavimentos, renovando el mobiliario urbano, la iluminación, ampliando aceras y dotando a esa zona de más vegetación. Se creará una zona más amplia para peatones y en definitiva un espacio urbano más amable.

El proyecto ha sido redactado por Miguel Ángel Untoria y en su elaboración se han tomado en consideración algunas propuestas hechas por la comunidad educativa del colegio. 

“Es un proyecto que forma parte de la apuesta municipal por invertir en los entornos educativos para generar zonas más accesibles y seguras”, afirma José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda. En los últimos años se han ejecutado obras de renovación urbana en el entorno del Centro Educativo Giménez Abad, Colegio Goya y en Segeda “Estamos diseñando el proyecto del Colegio Bílbilis y también hay una previsión de mejoras en el entorno del Salvador Minguijón planificadas para la anualidad 2025”, añadió.

IMG 9392
Así quedará la zona de entrada al Colegio Baltasar Gracián de Calatayud tras las obras | AYTO. CALATAYUD

En qué consiste la obra

La actuación abarcará una superficie total de 1.134 metros cuadrados y supondrá el cambio de redes y pavimentos que tienen más de 40 años, y de la estética de este entorno. El pavimento presenta deformaciones y discontinuidades por su antigüedad, y porque a lo largo de los años se han soterrado diferentes redes y servicios como los de agua, gas o telefonía. 

Se van a sustituir las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales. Las aceras se ampliarán, se renovarán y tendrán un aspecto similar a la zona de la rotonda de entrada al barrio. Se creará carril bici hasta el colegio que conectará con el ya existente, y se mantiene la zona de aparcamientos en los bloques de viviendas. 

Además se mejorará la accesibilidad del peatón con una plataforma única en los cruces, se instalarán 8 luminarias de acera en todo el tramo, parterres con planta baja y arbolado. Todo ello hará la zona más atractiva para el paseo y más amplia en la zona del colegio. Aquí se creará una plaza de estancia y espera con bancos, aparcabicis, y estará vallado por seguridad. Tendrá un pavimento de diferentes colores acorde a un entorno escolar.

REUNION SAN ANTONIO
Representantes del Ayuntamiento bilbilitano y de la empresa que realizará las obras, explican los trabajos a los vecinos del barrio | AYTO. CALATAYUD

Tres fases de trabajo

Durante el tiempo en el que se ejecuten las obras se solicita extremar la precaución al circular por la zona tanto en vehículo (aunque la carretera no se verá cortada) como a pie, si bien se irá vallando la parte del recorrido en el que se actúa para facilitar el tránsito peatonal. 

La obra se desarrollará en tres fases planificadas para que el último tramo en renovarse sea el del colegio, y cuando el curso ya haya terminado. Mientras duren los trabajos en cada uno de los tramos no se podrán estacionar los vehículos.

La semana que viene comenzará a trabajarse entre la rotonda y los bloques de viviendas del antiguo parque de farmacia, hasta el número 11. 

En una segunda fase se renovará la zona entre las viviendas y el centro escolar. Entonces se verá afectado por unos días el acceso al parking, lo que se comunicará previamente y se facilitará el acceso al Centro Asistencial, al centro social de San Antonio y al colegio. 

La última parte de la obra será la de la fachada del Baltasar Gracián a partir del 24 de junio y estará termina antes de las fiestas de San Roque.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos