14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud acoge esta misma tarde una reunión informativa sobre las ayudas municipales para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales: será a partir de las 20h en el Salón de Actos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Calatayud informará a todos los interesados sobre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, viviendas y locales en diferentes zonas de la ciudad. Una vez aprobadas las bases y ante la próxima apertura del periodo de solicitudes, se explicarán todas las actuaciones a las que van dirigidas estas ayudas y se resolverán las dudas.

En este encuentro, el concejal y personal del Departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, detallarán la documentación necesaria para la concesión en procedimiento de concurrencia competitiva, por orden riguroso de presentación, y hasta que se agote el presupuesto disponible.

Tal y como recogen las bases aprobadas en Pleno, y en base al acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre entre el Ministerio de la vivienda y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento bilbilitano, serán 500.000 euros los destinados a este plan.

El objetivo de estas ayudas es “la realización de mejoras en inmuebles con uso predominantemente residencial y que contribuyan a reducir en al menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable”, según informan desde el Ayuntamiento de Calatayud. También se contemplan para los locales comerciales que pueda haber en esos edificios.

“Consideramos que se puedan rehabilitar un máximo de 50 viviendas privadas en uno o varios edificios, alcanzar 32 sería lo ideal porque las ayudas son en función de la eficiencia energética y de la inversión total”, indica José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda. Se incluyen por tanto las rehabilitaciones en cubiertas, ventanas, instalación de placas solares, aislamientos de fachadas, o climatización del edificios entre otras. Las ayudas irán desde los 8.100 euros por vivienda hasta los 21.000 euros. El máximo de la subvención es del 80% de la obra y el mínimo del 40%.  

Son actuaciones subvencionables tanto las obras en sí mismas, como los costes derivados de la gestión de esas actuaciones y asociados a ellas, como honorarios de profesionales intervinientes, redacción de proyectos, dirección de obra, certificados, tramitaciones administrativas, o realojo temporal durante el periodo de ejecución de las obras. 

Entrarán dentro de esta convocatoria las intervenciones que se hayan realizado con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y acabadas antes de junio de 2026.

La vivienda, un pilar fundamental

Antes de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Calatayud a través del Departamento de Urbanismo realizó una prospección para conocer el interés que en este tipo de ayudas existía entre los propietarios de viviendas. Entonces se identificaron 12 posibles ámbitos de actuación a nivel de barriadas, con 37 edificios y 1.289 viviendas, lo que representa un 10% de las viviendas de la ciudad.

Entre los edificios susceptibles de acogerse a esta línea de financiación se encontraban varios de la Avenida Barón de Warsage, Urbanización Santo Domingo, Paseo San Nicolás de Francia, Calle Doctor Fleming, San Íñigo, Urbanización Aviación y Galápago, edificios de la Avenida Pascual Marquina, de Diputación, Calle Zorzano Ledesma, y Grupo San Íñigo, en la Carretera de Valencia. Son zonas en las que los inmuebles compartían características constructivas.

Como parte de este programa de ayudas el Ayuntamiento de Calatayud invertirá el 15%, es decir unos 60.000 euros, en la reurbanización y mejora de los espacios públicos de los entornos de esos edificios identificados dentro del ámbito de actuación. Son obras de asfaltados, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, zonas verdes, mobiliario u otros servicios.

El consistorio bilbilitano está gestionando en la actualidad 6,4 millones de euros en materia de vivienda para promocionar la construcción de vivienda municipal y protegida, tanto nueva como de rehabilitación. Es la mayor cuantía de la historia con ese fin, para lo que se participa en todos los programas regionales y estatales. La mayor parte de las actuaciones se desarrollan en el casco histórico de la ciudad, pero en esta ocasión la convocatoria del plan exigía que estudiar las posibilidades de rehabilitación en todo el municipio, en proyectos viables y con cierto grado de desarrollo.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos