25.7 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial celebrará su asamblea semestral hoy y mañana en Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed

AUTOMOVILES LAHOZ FERIA VEHICULO

La Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial celebrará su asamblea semestral hoy, 25 y mañana 26 de abril en varias localidades de Territorio Mudéjar: Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed. La asamblea incluye una jornada técnica para socios que se ha organizado en torno al tema “El paisaje cultural y los planes de gestión de los sitios Patrimonio Mundial UNESCO” a la que asistirán ponentes y socios de España, Andorra, Portugal e Italia.

La Alianza, que reúne aquellos bienes declarados Patrimonio Mundial dentro de las categorías de los paisajes y los sitios o monumentos, tiene como objetivo servir de lazo entre los paisajes y los sitios para compartir experiencias, buscar soluciones a diversas problemáticas comunes, formar a sus técnicos en materias específicas y obtener recursos para desarrollar actividades conjuntas. 

En concreto, junto a Territorio Mudéjar, forman parte de la Alianza: el Paisaje cultural de Aranjuez, Eivissa-Biodiversidad y cultura, el Paisaje cultural de la Serra de la Tramuntana, el Palmeral de Elche, la Alhambra y el Generalife, el paisaje cultural de las Médulas, el faro de Hércules de A Coruña, la ciudad de Sintra en Portugal y el valle de Madriu- Perafita- Claror en Andorra.

El encuentro comenzará hoy jueves 25 con una visita de estudio para los socios de la Alianza. Tras un paseo de paisaje y torres mudéjares por Calatayud, subiendo hasta la Torre Mocha del castillo islámico, el grupo se dirigirá a la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada y a la iglesia de la Virgen de Tobed para una breve visita de introducción al taller técnico. Las tres localidades forman parte del grupo de los diez monumentos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986-2001. 

Por la tarde, la jornada técnica continuará en la sede de la asociación Territorio Mudéjar. En ella participarán expertos de Icomos España, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Observatorio del Paisaje de Cataluña, Universidad de Zaragoza, y Territorio Mudéjar (tanto desde la dirección como con una presentación de resultados de los proyectos de Residencias Artísticas 2024). El viernes continuarán las ponencias con especialistas del IPH-Instituto de Patrimonio y Humanidades, Universidad de Granada, Politécnico de Turín y Alianza de Paisajes.

La Asamblea General de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial aprobó en octubre en A Coruña la inclusión de Territorio Mudéjar como nuevo miembro. 

La inclusión en la Alianza permite a Territorio Mudéjar participar de forma conjunta en encuentros nacionales e internacionales, buscar financiación para proyectos comunes, difundir sus actividades entre el resto de los socios y realizar jornadas técnicas para abordar retos, oportunidades y análisis de problemáticas comunes.

La Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines está apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte desde la Dirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, que gestiona las acciones de los bienes UNESCO de España.

IMG 7785

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos