Este lunes 30 de septiembre, la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud celebraba la festividad de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios. Autoridades civiles, militares y judiciales se han dado cita para acompañar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en sus actos tradicionales: una misa en la Parroquia de San Juan el Real y un acto institucional en el Salón de Actos de la UNED.
Al acto han acudido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero; el Comisario Provincial de Policía en Zaragoza, Francisco Javier Abadía; y el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. También miembros de la Policía Local, el Ejército de Tierra, el del Aire y el Espacio, y la Guardia Civil, entre otros.
El himno de España abría un acto que seguía a la misa presidida por el párroco D. Justo Sánchez y concelebrada por el Abad de la Colegiata de Santa María la Mayor, D. Jesús Vicente Bueno. Tras ello, el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud tomaba la palabra.
Marco Antonio Navarro destacaba la celebración del bicentenario de la Policía Nacional. Repasaba las mejoras llevadas a cabo en el cuerpo a lo largo de las décadas pero aseguraba que “lo que realmente ha permitido que hoy celebremos doscientos años de trayectoria, han sido las personas”. Hoy, confesaba Navarro, “más veterano que nuevo, me enorgullece ver a las siguientes generaciones de policías con las mismas ilusiones, los mismos miedos y el mismo compromiso que marcó nuestros comienzos”.
El inspector jefe ha tenido también palabras para la nueva comisaría, estrenada el pasado mes de febrero: “fue una inauguración esperada largo tiempo y que por fín dota a Calatayud de unas instalaciones policiales modernas”. Aseguraba Navarro que la actual actividad de la Policía Nacional en la ciudad bilbilitana, “desbordó las previsiones de una comisaría inaugurada en 1974”.
Recordaba también el máximo responsable de la Policía Nacional en Calatayud las actividades llevadas a cabo durante el año, como la ruta 091, la jornada Calatayud Incluye, procesiones, conferencias, actos en colegios y residencias, o el concierto de la banda de música de la Policía Nacional, entre otros.
En cuanto a la labor diaria de la Policía, Marco Antonio Navarro aseguraba sentirse “especialmente orgulloso”. Entre otras cosas, el inspector explicaba que “Calatayud se posiciona entre las comisarías con mayor eficacia en el esclarecimiento de hechos delictivos rozando el 66% de resoluciones”. Un dato, subrayaba, “muy por encima de la media nacional”.
En esa labor, se ha incrementado el número de detenidos hasta llegar a los 233. También se contabilizan alrededor de cuatrocientas actas contra la ley orgánica de seguridad ciudadana. “Son números que traducen una labor activa y de presencia continua de las unidades policiales”, explicaba Navarro.
Condecoraciones y reconocimientos
Durante la gala, la Policía Nacional entregaba a la Asociación de Ayuda “Matarrayos” y a la Junta Local de la AECC en Calatayud un cheque de más de 10.000€ correspondiente a la recaudación de la carrera Ruta 091. También reconocía la labor de dos empresas: Wattussi y Fertilizantes del Norte.
Los más pequeños tenían su momento, pues en ese momento se entregaban también los premios del décimo concurso de dibujo infantil de la Policía Nacional. Así mismo, se entregaban los premios del Campeonato de Guiñote, del de Fútbol 7 y del de pádel.
Como cada año, varias personas, agentes o funcionarios de la administración, recibían la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. En esta ocasión eran los policías Antonio López Romance y Ana Teresa Montero Marzo, y el funcionario de la administración del estado Carmelo Hernández Asensio.