Minutos antes de las 17h de este lunes, hora en que comenzaba el pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Calatayud, una docena de trabajadores municipales pertenecientes al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), se manifestaban a las puertas del consistorio bilbilitano. Eran trabajadores pertenecientes, en su gran mayoría, a la plantilla de la Residencia Municipal “San Iñigo”.
El motivo de la protesta era pedir la “equiparación de las pagas extras al salario que cobramos actualmente”, tal y como explicaba Ángel Soriano Ruiz, secretario general de CGT en la comarcas de Calatayud y el Aranda. Soriano aseguraba que estas pagas “están congeladas desde junio del 2010”.
También denunciaban, con pitos y protestas varias en la puerta de la Casa Consistorial, la situación del pacto convenio del Ayuntamiento. “Estamos negociándolo actualmente, pero se encuentra paralizado desde abril a espera de que manden el borrador a los sindicatos”, explicaba el presidente del Comité de Empresa de los trabajadores municipales, Félix Serrano Lázaro.
Por su parte, otro de los manifestantes, Mariano Ortega López, enlace sindical de CGT en el Ayuntamiento de Calatayud, aseguraba que los trabajadores se sienten “súper explotados y con una carga de trabajo que no podemos asumir”.
El concejal de personal, Héctor Sarriá, aseguraba esta tarde en declaraciones concedidas a DUKVI TV, que “somos los primeros en que esto se haga, pero como ya saben, hace falta sustento legal para hacerlo”.
Explicaba el edil responsable del personal municipal que “en la crisis de hace años, cuando el personal público tuvo que reducir un 5% su salario, el personal laboral del Ayuntamiento de Calatayud, decidió reducir ese 5% en las pagas extraordinarias, a diferencia que el resto de España”. “Eso supuso que a lo largo de los años, mientras el resto de personal de la administración recuperaba esas cuantías por ley, ellos no pudieran hacerlo”, puntualizaba Sarriá.
“En diferentes reuniones se ha tratado este asunto y se les ha solicitado jurisprudencia y sustento legal para realizarlo, ya que los informes jurídicos que obran en nuestro poder son contrarios a realizar esa equiparación”, subrayaba Héctor Sarriá.
Reinvicaban también las malas condiciones laborales de la Residencia Municipal
También y durante las protestas de esta tarde, los manifestantes aseguraban reivindicar “las malas condiciones laborales en la Residencia Municipal”. Según los propios trabajadores, este servicio municipal “tiene casi un 47% menos de contratación del personal del que debería de haber”.