27.4 C
Calatayud
viernes, 19 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El toque manual de campanas, entre los que se encuentra el toque del Reloj Tonto de Calatayud, ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

????: GRUPO AJB

F791738F B703 4C29 AA52 A5F5B687623C

En el día de ayer, 30 de noviembre, eñ Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó por unanimidad que la candidatura presentada por España, promovida e impulsada por Campaners d’Albaida, Hispania Nostra y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, en nombre y representación de todos los Campaneros y Campaneras de España, haya sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Las entidades promotoras aseguran que “queremos manifestar nuestra inmensa alegría, ya que este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros/as que de manera voluntaria conservan y mantienen el Toque Manual de Campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades, ya que son voluntarios/as por el patrimonio inmaterial”.

Entre ellos, se encuentra el toque del Reloj Tonto de Calatayud, que actualmente mantienen los jóvenes del Grupo AJB de Calatayud. Esta tradición bilbilitana marca el inicio de las fiestas patronales de la ciudad.

Según cuenta La Sobresaliente, esta campana, refundida en el año 1860, pero de mucha más antigüedad, serviría en otros tiempos como señal de alarma para la población de la ciudad. Antes se situaba en un torreón del castillo Real (o del Reloj o del Picado) que fue demolido a principios del siglo XX.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos