Durante este mes el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado un amplio programa de actividades medio ambientales puesto que en marzo coinciden varias efemérides relacionadas con la naturaleza. Una de ellas será la plantación de pinos en una zona degradada del término municipal, en colaboración con la empresa local Reciclaje de Residuos Calatayud.
Como explicaba la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, en esta iniciativa colaborará tanto el personal del Programa Experiencial “Huertos Urbanos”, como el ATRIA de fruticultores de Calatayud que prestará los apeos necesarios para preparar la tierra para la plantación.
Unos 200 alumnos de 3º y 4ª de la ESO de los IES Leonardo de Chabacier y Emilio Jimeno, y del Colegio de Santa Ana, se encargarán de plantar los árboles los días 21 y 22 de marzo. La empresa bilbilitana aporta los pinos como parte de un proyecto más ambicioso y que se prolongará hasta el año 2030 en el que quiere plantar 7.000 árboles en la ciudad.
“Trabajamos en Calatayud y debemos de contribuir a la sociedad, para ello queremos crear un pulmón verde, una masa forestal que todos los ciudadanos puedan disfrutar”, comenta Raúl Aramburo, responsable de la firma de reciclado.
No es la primera vez que esta empresa trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento en acciones relacionadas con el medio ambiente. Los alumnos irán andando hasta esa zona del barranco, que fue una escombrera ya sellada. Allí les esperará la Brigada de Medio Ambiente y los 10 alumnos del Programa Experiencial para hacer la plantación. Almorzarán y regresarán en autobús.
El día 23 se hará además la tradicional plantación arbórea que organiza la Cofradía de San Roque. Un año más el Ayuntamiento apoya esta iniciativa colocando una carpa, así como suministrando las herramientas necesarias y el agua para el riego. Tambiéndos operarios de la Brigada de Medio Ambiente estarán durante la mañana ayudando a los niños que se acerquen a plantar su árbol. Los pinos los dona también la empresa Reciclaje de Residuos Calatayud.
En total entre las dos actividades serán 1.200 los árboles que se planten.
Otras actividades
El día 22 de marzo se conmemora del Día Mundial del Agua y como se viene haciendo junto con la empresa concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, Aquara, se ha preparado “Aqualogía”. Consiste en mostrar en todas las clases de 1º Primaria de los centros bilbilitanos diferentes experimentos básicos para conocer el ciclo urbano del agua. Esta fórmula lúdica y educativa se ha ofertado a todos los colegios de la ciudad y se desarrollará en el Colegio Francisco de Goya, el Baltasar Gracián, el Salvador Minguijón, el Augusta Bilbilis, el Colegio de Santa Ana, y el Colegio de Educación Especial Segeda.
La última de las actividades programadas para este mes de marzo por el Departamento de Medio Ambiente es la adhesión a “La Hora del Planeta que organiza la ONG WWF. Para concienciar sobre la necesidad de frenar el cambio climático, el sábado 23 se apagará la iluminación ornamental de varios edificios emblemáticos de la ciudad como el Conjunto Fortificado Islámico (Castillo Mayor y Castillo de Torremocha), la Colegiata de Santa María, la Basílica del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Juan el Real. El lema este año es “Apaga la luz y Dale una Hora al Planeta”.
La apertura de la actividad en el aula que se ha acondicionado en la planta de compostaje de Calatayud y la creación de una escultura querecuerda a la primera botánica española, la bilbilitana Blanca de Ocón, son otras de las actividades del Departamento de Medio Ambiente en este mes.