24 C
Calatayud
domingo, 26 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Santi Díaz, de Los Gandules, saca su primer disco en solitario: «Deusted»

«Deusted» es el nombre del proyecto en solitario que saca a la luz el bilbilitano Santi Díaz, de los Gandules. Según hemos podido conocer, es un proyecto de nueve canciones que el autor compuso en el confinamiento. Además, a través de una entrevista realizada a Díaz, afirma que hay canciones, también, «rescatadas» de su época jóven.

En esta entrevista, hemos aprovechado para charlar con el autor, sobre la cultura en la actualidad, de la que destaca que «Sí es segura», aunque también afirma que han ido a sitios que han pensado «Venga, que sea lo que Dios quiera».

ENTREVISTA A SANTI DÍAZ, de LOS GANDULES

PREGUNTA: ¿Cómo te llamas, como te defines? En definitiva, ¿quién eres?
RESPUESTA: Soy alguien que ha tenido la fortuna de poder dedicarse a lo que más le gusta. Sólo tenemos una vida y creo que me han tocado buenas cartas. No puedo estar más que agradecido.

P: ¿Por qué te involucras en un proyecto en solitario en una época como la que estamos viviendo?
R: No era el mejor momento, la verdad. Pero quizá por eso. Durante el confinamiento lo pasé realmente mal, porque vivo solo. Tuve mucho tiempo para hablar conmigo mismo y un día decidí que no quería escuchar más mentiras y apagué la tele. Me puse a componer y eso me salvó. La certeza de que un día ya no estaremos aquí me empujó a grabar las canciones. Por si acaso.

P: ¿En qué consiste el nuevo proyecto?
R:
Son 9 canciones compuestas principalmente en el confinamiento, pero hay otras que he rescatado de mi época joven e incluso adolescente. Nunca pensé que grabaría alguna de las canciones que he metido en el disco, como “Recompensarte”, porque la recordaba muy ñoña. Pero… ¡qué demonios!, he grabado este disco para darme el gusto. Y esas canciones las escribí yo. Por algo sería.

P: ¿Cómo se ha realizado el proyecto?
R:
Primero grabé la maqueta en el estudio de casa. Había veces que me metía a las 9 de la mañana y salía a las 2 de la madrugada y no había desayunado, comido ni cenado. El cuentapasos del reloj llegó a contar 47 pasos algún día. Le envié esa maqueta a Guille Mata, el productor, para ver si le gustaba, y le encantó. Cuando el confinamiento terminó, empezamos a ensayar los dos con un batería y en agosto comenzamos a grabar en Luna Nueva Estudio de Zaragoza. Y, poco a poco, lo hemos ido grabando con músicos buenísimos (todos de Zaragoza). Por culpa de la COVID, más que grabar un disco ha sido como hacer un puzle.

P: ¿Cómo se encuentra en estos momentos el mundo de la cultura? En concreto la de Los Gandules
R:
Nosotros nos hemos quedado sin trabajo. Literalmente. Como se diría vulgarmente, hacemos una «chapucilla» aquí y otra allá. El año pasado hicimos una sexta parte de los conciertos que solemos dar. Y nos damos con un canto en los dientes, porque nuestro montaje es sencillo e implica a poca gente, pero hay grupos que requieren un montaje mayor y de ellos dependen muchas personas. Hay gente que lo está pasando verdaderamente mal.

P: ¿Qué opinas sobre «La Cultura es Segura»?
R:
Pues que la cultura, como tal, sí es segura. Lo que no es correcto es que haya gente que se apunte al carro de ese lema para hacer lo que le dé la gana. Mira, no. Estamos en un punto en el que, o nos lo tomamos en serio, o no volveremos nunca. Hemos tocado en sitios en los que las medidas de seguridad eran exquisitas, pero ha habido otros en los que hemos pensado: “venga, que sea lo que Dios quiera”. La seguridad sí es segura.

P: ¿Qué proyectos tienes próximamente a título personal con este nuevo proyecto? ¿Y cuáles tienen Los Gandules?
R:
He grabado este disco por pura satisfacción personal. No tengo intención de tocar en directo las canciones. Quiero que llegue a la mayor cantidad de gente posible y nada más. Voy a sacarlo en vinilo además de en CD. Y con Los Gandules estamos grabando otro disco. La pandemia nos pilló a medias de la grabación porque queríamos tenerlo para finales de la primavera de 2020. Esta misma semana lo vamos a retomar. Así que, si todo va como creemos, en otoño tendremos nuevo disco de Los Gandules. Os adelanto que tiene muy buena pinta.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos