Con el cartel de “no hay entradas” colgado, el Teatro Capitol de Calatayud acogía ayer “Lorca es flamenco”, un espectáculo musical que giraba en torno a las mujeres protagonistas de la obra del poeta y dramaturgo granadino. Esta es una cita más de la gran apuesta cultural que está realizado el área de cultura del Ayuntamiento bilbilitano. Algo que, según recalcan, “vamos a seguir en esta línea”.
Dirigida por Pedro Fernández Embrujo, esta representación de danza se creó para el 45 aniversario del tablao flamenco “Café de Chinitas”. Ha girado por Latinoamérica y ha llenado teatros de la Comunidad de Madrid, y de otras ciudades como Zamora, Jerez de la Frontera o Valladolid.
Es un recorrido por el flamenco tradicional, por Federico García Lorca, por el mundo taurino, y por los cafés cantantes, que llenaba el escenario del Capitol con su gran formato. Los bailarines Pedro Fernández Embrujo, Natalia Velázquez, Irene Hernández y Lola García componían el cuadro de baile e interpretaron las emociones del poeta. Al cante estuvieron Mayte Maya y Chaleco Fernández. La guitarra, el cajón y las palmas sonaron con Víctor Muñoz y Antonio El Salvaje.
Pedro Fernández Embrujo es un bailarín y coreógrafo chileno afincado en nuestro país y especializado en flamenco y danza española, varias veces premiado por su interpretación y sus espectáculos. Tiene su propia compañía, Embrujo Flamenco, con la que se ha presentado en los mejores escenarios de América Latina, China y en diferentes países europeos.