24.6 C
Calatayud
martes, 18 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

José Manuel Aranda denuncia la degradación del servicio de transporte sanitario urgente en el nuevo pliego de ambulancias

AF6484FA 61E8 428E A9EC DAB62B017924

Las zonas rurales serán las más afectadas por el nuevo contrato de servicio de transporte urgente del Gobierno de Aragón. El alcalde de Calatayud y senador por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha mantenido una reunión con trabajadores del servicio de ambulancias del sector de Calatayud, que han transmitido su preocupación por la reducción de coberturas y las implicaciones negativas que generarán en las personas enfermas o accidentadas que requieran asistencia urgente.

El contrato que entrará en vigor en unas semanas elimina las ambulancias convencionales, convirtiéndolas en Soporte Vital Básico, con dos técnicos en emergencias sanitarias, con lo cual ya no habrá ambulancias de urgencia como se contemplaba antes. Aumenta a 24 horas presenciales la ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) ubicado en Calatayud (antes, 12 horas presenciales y 12 horas localizadas) pero elimina a partir de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana las ambulancias de Ariza, Daroca e Illueca. Es decir, de las 4 ambulancias disponibles en horario nocturno que tenía el sector sanitario, a partir de enero de 2023 solo habrá una, que se encontrará en la ciudad de Calatayud. «Este vehículo de Soporte Vital Básico se verá obligado a cubrir una zona de influencia muy amplia, dada la gran dispersión geográfica de la población, con localidades que se encuentran a más de 30 minutos del hospital de Calatayud, que es lo que marca la ley», explica Aranda.

Por otro lado, el Hospital Ernest Lluch pierde la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVIS móviles) secundaria a partir de las 9 de la noche, dejando sin cobertura a situaciones en las que se produzca una coincidencia de dos emergencias sanitarias. Es decir, la UVI móvil que en principio está destinada al traslado interhospitalario de pacientes críticos entre el Ernest Lluch y los hospitales de referencia pasará a estar disponible 12 horas, en vez de las 24 actuales. Para más inri, además de reducir su disponibilidad a la mitad, los fines de semana y festivos se quedará sin médico, que será sustituido por un técnico en Emergencias Sanitarias y la responsabilidad del servicio recaerá en un enfermero.

«El pliego degrada la calidad de la atención sanitaria en situaciones de emergencia impidiendo que puedan producirse dos traslados al mismo tiempo. Debemos ser conscientes de que estas necesidades se producen en el día a día con accidentes de tráfico o con el traslado de pacientes graves desde el Hospital de Calatayud, que no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, a Zaragoza», explica el senador.

Se denuncia que en el último mes la UVI secundaria permanece sin médico la mayor parte del tiempo, especialmente en horario nocturno y los fines de semana, una condición ineludible del actual pliego.

Si la dotación del actual contrato incluía enfermero y médico en todos los desplazamientos de cualquier día del año a cualquier hora, a partir de 2023 con las nuevas condiciones, los fines de semana y festivos el transporte solo contará con enfermero en todo el sector sanitario de Calatayud. Quedará por tanto exclusivamente un transporte sanitario urgente durante las 24 horas.

«La igualdad de los aragoneses vuelve a estar en riesgo por un pliego lesivo para los intereses de aquellas personas que residen fuera del entorno de Zaragoza capital», concluye José Manuel Aranda.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos