14.2 C
Calatayud
sábado, 18 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El sector del autobús se asfixia ante los impagos del Gobierno de Aragón en las rutas escolares y en las regulares de los pueblos

La Asociación Rural de Empresarios del Autobús, AREABUS, compuesta por dieciseis pequeñas y medianas empresas de las comarcas de Calatayud, Cinco Villas, Daroca, Borja, Aranda y Valdejalón han lanzado hoy un comunicado en el que aseguran verse “asfixiados” por la situación que viven desde hace meses. “El Gobierno de Aragón no realiza los pagos de, por un lado las rutas escolares (unas cincuenta), desde diciembre de 2023; y por otro lado, no ha hecho efectivas las subvenciones de las rutas regulares de los pueblos”, aseguran en dicho comunicado. Desde el sector aseguran que “somos empresas pequeñas”, y que “no podemos soportar esto más tiempo”.

Rutas escolares

En cuanto a las rutas escolares, se habla de alrededor de cincuenta rutas con pequeñas y medianas empresas que realizan hasta trece. Se habla de medio centenar de chóferes y una veintena de monitoras que acompañan a los alrededor de mil doscientos niños que acuden a los centros educativos.

Los impagos de estas rutas corresponden al departamento de educación del Gobierno de Aragón y quedan pendientes los meses de diciembre de 2023, y enero, febrero y marzo del 2024. Calculan desde AREABUS que la cantidad estará cerca del millón de euros.

Solicitan de inmediato que cumplan la ley de pagos que se cifra en treinta días y que se pongan al día.

Líneas regulares de débil tráfico

Otra de las denuncias que dan a conocer estos empresarios corresponde al departamento de fomento, vivienda, movilidad y logística del Ejecutivo Aragónes. En concreto hablan de las líneas regulares de débil tráfico: las rutas de los pueblos. Éstas, que generalmente son deficitarias para las empresas, cuentan con una línea de subvenciones del Gobierno de Aragón que “desde 2022 no se han pagado”, según indican desde AREA BUS.

Ahora acaba de salir la convocatoria del año 2022 -que abarca únicamente siete meses del año-, pero quedará pendiente la del año 2023 y la del presente 2024. También los meses restantes del 2022. “Las empresas subsistimos gracias a estas ayudas”.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos